You are on page 1of 9

Certificación ISO 9001:2000 ITESRC

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA REGION CARBONIFERA “Dr. Rogelio Montemayor Seguí”

ALUMNO: Julio Cesar Pinales López

No. de Control: 091G0224 Carrera: ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Semestre: 9º NOMBRE DE PROGRAMA: ESCUELA PRIMARIA CUAUHTEMOC (servicio social)

Agujita Coah. 05 de agosto de 2013
Servicio Social Página 1

(1) 2..(6) 6. Desarrollo de actividades ……………………………………………………. Información de la dependencia…………………………………………. Conclusiones………………………………………………………………. Índice…………………………………………………………………………… pág.(2) 3. pág.(3) 4. Resultados …………………………………………………………………….. pág.. pág.(8) 7.(9) Servicio Social Página 2 .Índice 1. Portada…………………………………………………………………………....pág. Introducción…………………………………………………………………… pág. pág..(4) 5....

Martín Humberto Ayala López. meses en los cuales se llevo a cabo el desarrollo de distintas actividades con el fin de ayudar a los profesores en lo que ellos necesitaran. así como fomentar los valores que he adquirido a lo largo de mi carrera en el ITESRC. de la cual está a cargo el Prof.OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL Fomentar en los estudiantes de la escuela primaria “Cuauhtémoc” el ser un individuo de bien a la sociedad dentro y fuera de su periodo estudiantil. Las actividades realizadas se muestran en su apartado correspondiente de manera detallada. Servicio Social Página 3 . El periodo en el cual se estuvo prestando el servicio social fue entre los meses Febrero-Agosto. INTRODUCCION: En el presente informe se da a conocer todas aquellas actividades realizadas durante el periodo de prestación de servicio social en la escuela primaria “Cuauhtémoc” ubicada en Palaú Coahuila. ofreciendo mi preparación y conocimientos.

Misión de la escuela primaria: Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social. Servicio Social Página 4 . Responsable: Martin Humberto Ayala López. El instituto de educación básica de turno matutino tiene la clave oficial: 05DPR0777Z. así como enseñar al alumno a presentar una buena disciplina. aprendan a vivir en forma solidaria y democrática y sean capaces de transformar su entorno. que los forme como sujetos competentes en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida. 4 Código de local: 26340 La escuela primaria Cuauhtémoc con ubicación en Palaú Coahuila se preocupa por que los alumnos tengan una mejor educación en cuanto a conocimientos y tácticas de estudio. ORGANISMO O INSTITUCION Escuela Primaria Cuauhtémoc. El centro educativo público Cuauhtémoc ofrece el servicio del tipo Primaria General y se ubica en un ambiente urbana en la localidad Palaú en el municipio de Múzquiz del estado de Coahuila. apoyándolo y motivándolo para que se vea interesado en aprender. Dirección: Campo No.INFORMACION DE LA DEPENDENCIA.

así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.Visión: Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica hasta alcanzar niveles de excelencia. deberes y la práctica de valores en su vida personal. en sus relaciones con los demás. así como del ejercicio físico y deportivo Servicio Social Página 5 . con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.  Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales.  Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes.  Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos. conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos. en particular los que se relacionan con la preservación de la salud. logrando su desarrollo armónico e integral. así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana. OBJETIVOS: Asegurar que los niños y niñas:  Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia.

Las actividades que desarrolle en este trayecto de servicio social se realizaron en torno a ciertos componentes dependiendo de las necesidades que surgían en la escuela primaria.  Ordenar documentos y exportarlos a otros formatos: Algunos documentos o expedientes de los alumnos se ordenaron de la siguiente manera para poder llevar un control de la información: o Ordenación cronológica: por fecha de inicio.  Brindar mantenimiento al equipo de cómputo: Está actividad consistió en la atención general y periódica que se hace a los equipos de cómputo para garantizar su correcto funcionamiento y prolongar su vida útil. Las actividades desarrolladas fueron:  Apoyo en actividades extraescolares: o Utilizando el aula de informática de la escuela primaria Cuauhtémoc. o Ordenación numérica: por número de expediente. estas actividades se desarrollaron siempre con un objetivo específico para validar mi servicio social. Servicio Social Página 6 . o Instalar en ellos nuevos componentes de hardware. apoyando a los estudiantes a hacer buen uso de los equipos. Entre las principales actividades de este. a través de estas actividades extraescolares intentamos acercar el ordenador como herramienta de ayuda en los estudios. Con este mantenimiento se buscó prevenir fallas tanto del hardware. tenemos: o Limpiar periódicamente los equipos. así como ayudar en lo técnico dando mantenimiento a los equipos de cómputo y apoyando en el área administrativa. como del software. o Ordenación alfabética.DESARROLLO DE ACTIVIADES En este apartado establecí mis conocimientos para ayudar en las actividades extraescolares que se presenten en la escuela Cuauhtémoc.

 Organización y limpieza de las Aulas y de la Biblioteca: Esta actividad consistió en la limpieza y organización de los libros y mobiliario que se encontraba ahí. o Eliminar los Spywares que lentifican el funcionamiento de los equipos. o Hacer copias de seguridad (backup) de los contenidos sensibles. o Desfragmentar los discos duros de los equipos. o Revisar la configuración de la conectividad que permite la comunicación entre equipos y su acceso a Internet. así como también se reordenaron las mesas y sillas con la finalidad de que los niños estuvieran más cómodos. Se ordenaron los libros de forma que estuvieran al alcance de los niños. Servicio Social Página 7 . y así motivarlos a la lectura.o Mantener actualizado el antivirus que los protege. o Eliminar de los equipos los archivos temporales.

Como por ejemplo organización del material educativo de la escuela. Lo primero que se estableció fue implementar y darle seguimiento ordenadamente cada una de las actividades que se plantearon. Servicio Social Página 8 . para así tener la menos demora posible y dejar satisfechos al personal que se encontraba en la escuela primaria. mantenimiento de todo servicio de cómputo entre otros ya que no se contaba con personal para ayudar en eventos que se presentaban. apoyo a maestros con cuidado a alumnos.RESULTADOS Al realizar el servicio social en la institución se obtuvo como resultado dar un mejor servicio y un mejoramiento a las actividades que se realizaban en los eventos dentro de la institución y fuera de ella.

En la escuela primaria Cuauhtemoc. será muy reconfortante además de que pertenecerá como una experiencia donde pude mostrar las habilidades que he aprendido en base a mi preparación en él ITESRC. La experiencia de estar en esta escuela primaria Cuauhtémoc brindando mis servicios. así como para poder iniciar mi vida profesional o laboral con nuevas perspectivas laborales que antes no me había planteado. me ayuda a fortalecer mi desempeño como profesional dentro y fuera del plantel. me ayudo en varios aspectos personales para aprender a relacionarme con demás individuos de los cuales tenemos algo en común y además de los cuales me enseñaron más herramientas y técnicas para mi formación profesional.CONCLUCIONES: Al desarrollar esta actividad. Puedo concluir que la experiencia de colaborar con personal de diferentes áreas fue muy positiva y gratificante. Servicio Social Página 9 .