You are on page 1of 12

ALTAIR® 5

[ El Detector Multigás de Altas Prestaciones ]

ALTAIR® 5
[ Seguridad Excepcional conlleva insólita flexibilidad ]
Una vez más, el nuevo ALTAIR 5 redefine las expectativas de un detector multigás. El más reciente miembro de la familia ALTAIR de detectores portátiles de gas viene equipado con una gran pantalla de alta resolución apta para 6-gases, 18 idiomas pre-fijados y un indicador de prueba de comprobación. El ALTAIR 5 es un detector multigás de altas prestaciones con MotionAlert e InstantAlert, características exclusivas de alarma de MSA, y dispone de la excepcional durabilidad y facilidad de uso que podría esperarse de la familia ALTAIR. Una característica adicional en el ALTAIR 5 es la incorporación de la opción de una pantalla luminosa a todo color. Con la exclusiva opción USB Inalámbrica, las lecturas de gas y alarmas se pueden transmitir a una estación central de control. El sistema GALAXY opcional para ajuste y verificación, con auto-calibración de bajo caudal, minimiza el coste durante el ciclo de vida sin menoscabo de las prestaciones. Nunca antes un detector de gas ha ofrecido tantas características inteligentes que in-crementen la seguridad del usuario.

[ Código de colores ]
Descubrir las ventajas del ALTAIR 5 es fácil. Sólo siga el código de color para cada una de las cuatro categorías ventajosas en las páginas siguientes.

[ Aplicaciones ]
El versátil ALTAIR 5 es adecuado para muchas aplicaciones en las industrias siguientes y otras más:

Seguridad Sencillez Flexibilidad Reducción de costes

Petróleo y gas

Químicas

Siderurgia y Acería

Bomberos

Servicios

Aguas residuales

Ingeniería civíl

Aplicaciones industriales

3

ALTAIR® 5
[ Todavía más prestaciones ]

MotionAlert e InstantAlert Triple Sistema de alarma: acústica, óptica, vibratoria

Amplias opciones de sensores tóxicos e infrarrojos Disponible con y sin bomba integrada

Tres grandes pulsadores permiten su operación intuitiva, incluso con guantes

Alarma acústica de 95 dB a 30 cm

Carcasa duradera de caucho La unidad resiste caídas desde 2 m Clasificada IP 65 por terceros contra entrada de agua y polvo

Duración de la batería de hasta 16 horas Disponible con batería recargable ión litio o con pilas alcalinas

Seguridad Sencillez Flexibilidad Reducción de costes
4

ALTAIR® 5
[ Información en un vistazo ]

Pantalla luminosa de alta resolución en color o monocroma

Indicador durante las 24 horas posteriores a la prueba de comprobación

18 idiomas prefijados

Compatible con el sistema de ajuste y verificación GALAXY

Control directo en tiempo real con MSA Link Software

Logos personalizables en pantalla luminosa

5

Seguridad: primordial
MotionAlert El ALTAIR 5 dispone de alarma MotionAlert como estándar en caso de que el usuario se desmaye y requiera asistencia. Cuando se activa, el MotionAlert disparará una prealarma si el detector no recibe ningún movimiento en 30 seg. Si no se detecta movimiento después de otros 10 seg., el detector activa la alarma MotionAlert. Esto podría ser de inestimable valor en situaciones de posibles riesgos vitales. InstantAlert Esta característica exclusiva da a los usuarios la posibilidad de activar manualmente una alarma para captar la atención de cualquiera que esté cerca. En situaciones donde la comunicación por voz es difícil [p.ej. cuando se lleva máscara] esta característica estándar incrementa todavía más la confianza del usuario. Sistema de alarma triple El sistema de alarma triple incorporado en el ALTAIR 5 avisa eficazmente al usuario del peligro potencial. Los LEDs ultra luminosos proporcionan una clara notificación de cualquier condición de alarma. El ALTAIR 5 también dispone de un LED de seguridad, que parpadea cada 15 seg. para indicar el correcto funcionamiento del detector. La alarma acústica alcanza normalmente 95 dB a 30 cm y la potente alarma vibratoria es también una característica estándar. Opción USB inalámbrico La comunicación inalámbrica con la Red de Enlace Personal alpha de MSA significa que las lecturas y alarmas del detector, incluyendo MotionAlert e InstantAlert, puedan ser transmitidas a una estación central de control [alphaBASE]. Esto mantiene en contacto permanente al trabajador con aquellos que controlan la intervención. Opciones de pantalla en color o monocroma Ambas pantallas permiten al usuario el acceso a las concentraciones de gas y datos de un vistazo, incluso a pleno sol. Para simplificar aún más el estado de las alarmas, la pantalla en color usa el verde para seguridad, el naranja para aviso y el rojo para alarma, proporcionando al usuario información inequívoca. Indicador Prueba de Comprobación El ALTAIR 5 permite una sencilla prueba de comprobación, la cual será registrada y señalada en la pantalla mediante una marca indicadora durante las 24 horas posteriores. Diseño robusto El ALTAIR 5 está clasificado IP 65 ensayado externamente por terceros y diseñado para resistir una prueba de caída desde 2 m. La carcasa extra gruesa de caucho proporciona protección frente a caídas accidentales. Su cierre hermético asegura resistencia sencilla pero eficaz a la entrada de agua y polvo.

6

Sencillez: absoluta
Facilidad de uso MSA ha diseñado el ALTAIR 5 con la misma facilidad de uso que el ALTAIR 4 para asegurar que se requiera la mínima instrucción al usuario, interacción, o mantenimiento. Adicionalmente, el ALTAIR 5 incorpora 18 idiomas prefijados, para incrementar todavía más su aceptación por el usuario en todo el mundo. Pantalla fácil de leer Ambas pantallas en color o monocroma son sencillas y extremadamente fáciles de leer. La pantalla con grandes dígitos permite a los usuarios ver la concentración del gas, condición de alarma, estado de batería, lectura de los puntos de ajuste y picos con exactitud y seguridad.

Flexibilidad: inegualable
Listo para MSA Link El nuevo software multilingüe MSA Link permite a los usuarios obtener el máximo de su ALTAIR 5. Con este software de primera clase el usuario puede rápidamente volcar y analizar el registro de datos del detector. Los usuarios pueden también modificar la mayoría de las funciones incluyendo alarmas y valores esperados en la verificación, parámetros de higiene industrial [STEL, TWA] y muchos otros parámetros operativos y de ajuste. Todos los valores críticos están protegidos mediante el uso opcional de una contraseña seleccionada por el usuario. Registro total de datos como estándar La posibilidad de un registro de datos amplio y completo es estándar en el ALTAIR 5. Esto permite al usuario mantener un registro diario de los valores de gas detectados en un intervalo de tiempo configurable, junto con cualquier otro evento que ocurra. Versiones con bomba o a difusión El ALTAIR 5 está disponible tanto con detección por difusión o, si se requiere un muestreo, en versión con bomba integrada. Sensor infrarrojo El sensor IR de MSA de alto rendimiento proporciona detección rápida y exacta de CO2 y gases combustibles en altas concentraciones.

Reducción de Costes: inestimable
GALAXY El sistema automático de ajuste y verificación GALAXY es un conjunto completamente autónomo que no requiere una interconexión a procesador o red de enlace. Hasta 10 módulos GALAXY pueden ser conectados entre sí, permitiendo al ALTAIR 5 ser ajustado y verificado simultáneamente. Más de 1000 registros de prueba pueden archivarse en una tarjeta flash estándar. Opcionalmente se dispone también de una conexión por cable.

7

ALTAIR® 5
[ Conectado con la Red de Enlace Personal alpha ]
La opción USB Inalámbrica posibilita la integración del ALTAIR 5 en la Red de Enlace Personal alpha. Este sistema de alarma y control comprende módulos y componentes inalámbricos que pueden ser individualmente integrados para mejorar, como se desee, su capacidad y seguridad operativa. Puede controlar al personal que usa equipos respiratorios autónomos y detectores portátiles de gas, cuando se transmite la información a una estación central de control. Con el ALTAIR 5 las lecturas de gas y alarmas pueden ahora transmitirse y mostrarse por vez primera incluso en tiempo real. La Red de Enlace Personal alpha es la más completa red de enlace en protección personal actualmente disponible.

[ Aplicaciones ]
Los componentes de la Red de Enlace Personal alpha pueden utilizarse en varias combinaciones para una amplia variedad de aplicaciones. Dos utilizaciones populares se detallan a continuación: Aplicación completa en equipos respiratorios La Red de Enlace Personal alpha permite al usuario de equipos respiratorios y al personal de la estación central de control [p.ej. al oficial controlador de las entradas] disponer de un control total telemétrico de alarmas de gas, presión y movimiento. Esto se efectúa con una combinación del ALTAIR 5, alphaSCOUT y alphaBASE. En el alphaBASE puede mostrarse el ambiente en el entorno de los usuarios y el aire restante en sus botellas, con el incremento en la seguridad del personal. Una señal de evacuación conjunta puede ser enviada a todos los usuarios desde la estación central de control alphaBASE. Las condiciones de alarma pueden ser asímismo claramente mostradas al trabajador frente a sus ojos mediante la opción alphaHUD. Trabajador aislado Hay ocasiones donde el personal tiene que trabajar aislado a distancia de cualquiera de sus compañeros, lo cual significa que cualquier alarma de gas o movimiento no puede ser oída por nadie excepto el usuario. La combinación del ALTAIR 5 y el alphaSCOUT puede emitir cualquier alarma de gas o movimiento al alphaBASE, para asegurar al máximo la seguridad del usuario.

[ Perspectiva del Sistema ]
ALTAIR 5 W-USB – detector de gas Mide concentraciones de gas Proporciona alarmas de gas Equipo respiratorio + alphaMITTER – transmisor Emite datos de presión alphaHUD – indicadores frente al ojo Muestra alarmas de presión y gas alphaBASE + PC – central control station

Muestra y registra todos los datos del ALTAIR 5 y alphaSCOUT

alphaSCOUT – aparato de control personal Actúa como elemento principal Calcula el tiempo restante servicio Genera alarma de movimiento [MotionAlert] y alarma de auxilio [InstantAlert] Emisión de corto alcance Emisión de largo alcance

8

[ Software alphaCONTROL ]
El alphaBASE funciona conjuntamente con el alphaCONTROL para controlar automáticamente, sin precisar la intervención del operador. En tiempo real la pantalla muestra la asignación de grupos, la presión en las botellas, incluyendo el tiempo restante y la concentración de gas. Tanto los MotionAlert, InstantAlert, bajas presiones y alarmas de gas vienen remarcadas en ventanas emergentes y con señales acústicas. Los datos completos del incidente son también automáticamente archivados y analizados, evitando perder el tiempo en informes manuales y maximizando la trazabilidad.

[ Exclusivo emparejamiento de señal ]
El USB Inalámbrico [W-USB] intercambia la señal a 2.4 GHz entre el ALTAIR 5 y el alphaSCOUT, creando una red definida alrededor de la persona. Cuando un alphaSCOUT establece contacto con un ALTAIR 5, se establece un emparejamiento exclusivo de señal que no puede ser confundida por otros aparatos del entorno. No obstante, los aparatos pueden ser rápidamente intercambiables puesto que el emparejado entre un alphaSCOUT con otro ALTAIR 5 se efectúa fácilmente.

La imagen de la pantalla muestra como una alarma de gas se aprecia en el PC usando el software alphaCONTROL.

[ Aprobaciones ]
Directiva 94/9/EC [ATEX] BVS 05, ATEX E 150, II 1G, EEx ia IIC T3/T4 EN 50014, EN 50020, EN 50284, –30 °C ≤ Ta ≤ +60 °C Directiva 89/336/EC [EMC]
Para información adicional y detalles de pedido consulte el folleto 01-050.2 correspondiente a la Red de Enlace Personal alpha.

EN 61000-6-2, EN 61000-6-3 Aprobaciones radioeléctricas conforme a Directiva 1999/5/EC [R&TTE] EN 302208-1/-2, EN 300440-1, EN 301489-1/-3, EN 50371

9

[ ALTAIR® 5 en un vistazo ]
Características Seguridad MotionAlert [alarma de movimiento] InstantAlert [alarma de auxilio] Triple sistema de alarma Pantalla gráfica monocroma o con alta resolución en color Indicador de prueba de comprobación Alarma de carencia de sensor Opción W-USB posibilita las lecturas telemétricas en la estación central de control Carcasa robusta de caucho Clasificado IP 65 por terceros Ventajas Dispara una alarma si el usuario permanece inmóvil El sistema de alarma puede ser activado manualmente Notificación de alarma claramente visible, audible y vibratoria Lecturas explicitas, fáciles y concisas mediante una ojeada Confirma que el detector recientemente ha pasado una prueba de respuesta a gas Ayuda a prevenir cualquier error después del mantenimiento Proporciona información en tiempo real del ambiente en el entorno del usuario Resiste la caída desde 2 m Resiste la entrada de agua y polvo

Sencillez

Diseño ergonómico con grandes pulsadores de caucho Compatible con MSA Link

Asegura fácil operación, incluso llevando guantes El detector puede ser configurado y los datos volcados mediante PC con enlace IR; así como mostrarlos en tiempo real con control directo Aceptación por los usuarios de todo el mundo Historial de uso de fácil acceso

Software MSA Link en 18 idiomas prefijados Capacidad registro hasta 12000 datos puntuales Flexibilidad

Amplia opción de sensores tóxicos e infrarrojos Puede configurarse para satisfacer múltiples aplicaciones Elección entre detección a difusión o por bombeo Pantalla multilingüe Satisface los requisitos para muestreo y comprobaciones previas a la entrada Aceptación por los usuarios de todo el mundo

Posibilidad de personalizar la pantalla con logo Marcado corporativo

Reducción de costes

Compatible con la Estación GALAXY Autocalibración con bajo caudal

Ajuste y verificación rápidos y sencillos Ahorra tiempo y reduce costes al verificar simultáneamente todos los sensores Reduce los costes del servicio

Sensores fáciles de sustituir

10

[ Especificaciones técnicas ]
Opciones de sensor LEL O2 CO H2S HCN NH3 NO2 PH3 SO2 Cl2 ClO2 Rango 0–100% 0–25% Vol 0–999 ppm 0–200 ppm 0–30 ppm 0–100 ppm 0–20 ppm 0–5 ppm 0–20 ppm 0–20 ppm 0–1 ppm Resolución 1% 0.1% Vol 1 ppm 1 ppm 0.1 ppm 0.5 ppm 0.1 ppm 0.1 ppm 0.1 ppm 0.1 ppm 0.01 ppm Sensor infrarrojo Rango CH4 CH4 CO2 CO2 CO2 C3H8 C3H8 C3H8 C4H10 C4H10 C4H10 0–100% Vol 0–25% Vol 0–5% Vol 0–10% Vol 0–50% Vol 0–100% LEL 0–25% Vol 0–100% Vol 0–100% LEL 0–25% Vol 0–100% Vol Resolución 1% Vol 0.2% Vol 0.01% Vol 0.01% Vol 0.1% Vol 1% LEL 0.1% Vol 1% Vol 1% LEL 0.1% Vol 1% Vol

Los sensores para Cl2, ClO2, NH3 e infrarrojos sólo pueden utilizarse con las versiones con bomba. Los canales tóxicos están también disponibles en unidades mg/m3.

Descripción Peso Dimensiones [L x A x H] Alarma audible Alarma óptica Alarma vibratoria MotionAlert InstantAlert Carcasa Pantalla Batería Duración de la batería Tiempo de carga Rango operativo de temperaturas Humedad Protección contra entradas Ensayo de caída Registro de datos Registro de eventos Garantía Aprobaciones 454 g 169 x 89 x 49 mm [recargable, bomba, con clip cinturón] 169 x 89 x 42 mm [recargable, difusión, sin clip cinturón] >95 dB a 30 cm 2 LEDs ultra luminosos Estándar Estándar Estándar Envolvente robusta de caucho 45 x 35 mm, color o monocroma, retro-iluminada Recargable Ion-Li o pilas alcalinas Hasta 15 h a temperatura ambiente, depende de la configuración 5–6 h –20 °C a +50 °C 15–90% RH no-condensable IP 65 [verificado por terceros] 2 metros >200 h con intervalos de 15 s >1000 eventos 2 años en condiciones normales de uso para CO/H2S/Comb/O2 Europa: USA: Canadá: Australia: CE ATEX I I 2G, EEx ia d IIC T4 –20 °C a +50 °C UL Clase 1, División 1, ABCDEFG CSA C22.2 No.157 Clase I Div. 1 Grupos ABCD ANZ Ex ia s I/IIC T4 [Zona 0] [en trámite]

11

[ Información para Pedidos ]
El ALTAIR 5 puede configurarse según sus requerimientos personales. Póngase en contacto con nuestro representante local para detalles del pedido. A continuación se relacionan las configuraciones más usuales.

Nº de Código. 10103185 10103184 10103187 10103122 10103152 10103173 10103127 10103156 10103171 10103124 10103154 10103175 10103150 10103160 10103179 Verificación 10053022 10102853 10011938 Accesorios 10099648 10103189 10103191 10082834 478359 10088099 GALAXY 10090604 10090606 10090605 10090595 10090591 10090956 10090957 10090610 10090609

Descripción ALTAIR 5 [LEL (Pen), O2, CO, H2S] Monocroma ALTAIR 5 [LEL (CH4), O2, CO, H2S] Monocroma ALTAIR 5 [LEL (Pen), O2, CO, H2S] Color, W-USB [Inalámbrico] ALTAIR 5 c/bomba [LEL (Pen), O2, CO, H2S] Monocroma ALTAIR 5 c/bomba [LEL (Pen), O2, CO, H2S] Color ALTAIR 5 c/bomba [LEL (Pen), O2, CO, H2S] Color, W-USB [Inalámbrico] ALTAIR 5 c/bomba [LEL (Pen), O2, CO, H2S, SO2] Monocroma ALTAIR 5 c/bomba [LEL (Pen), O2, CO, H2S, SO2] Color ALTAIR 5 c/bomba [LEL (CH4), O2, CO, H2S, Cl2, 0 –10% CO2] Color, W-USB [Inalámbrico] ALTAIR 5 IR [LEL (Pen), O2, CO, H2S, 0 –10% CO2] Monocroma ALTAIR 5 IR [LEL (Pen), O2, CO, H2S, 0 –10% CO2] Color ALTAIR 5 IR [LEL (Pen), O2, CO, H2S, 0 –10% CO2] Color, W-USB [Inalámbrico] ALTAIR 5 IR [LEL (CH4), O2, CO, 0 –100% Vol. CH4] Monocroma ALTAIR 5 IR [LEL (Pen), O2, CO, H2S, NO2, 0 –5% CO2] Color ALTAIR 5 IR [LEL (Pen), O2, CO, H2S, NO2, 0 –10% CO2] Color, W-USB [Inalámbrico] Bot. gas [58 l] [1.45% CH4, 15.0% O2, 60 ppm CO, 20 ppm H2S] Bot. gas [58 l] [1.45% CH4, 15.0% O2, 60 ppm CO, 20 ppm H2S, 2.5% CO2] Bot. gas [34 l] 5 ppm SO2 in N2 Funda de cuero Línea muestreo, 3 m, PU conductora Sonda de muestreo, flexible 30 cm Adaptador JetEye IR con conector USB Válvula reductora de presión 0.25 l/min Software MSA Link en CD-ROM [ALTAIR 5 IR & c/bomba] Sistema básico [incluye fuente alimentación] Sistema estándar [incluye fuente alimentación y regulador] Sistema estándar + cargador + soporte botella Sistema inteligente [incluye fuente alimentación, regulador y tarjeta SD] Sistema inteligente + cargador + soporte botella Sistema portátil [incluye bloque batería y regulador] Sistema portátil + tarjeta SD + soporte botella Sistema conexión a Red [incluye regulador y acceso a conexión ethernet] Sistema conexión a Red + cargador + soporte botella

El ALTAIR 5 se suministra completo con batería recargable, cargador, cabezal calibración y tubo conexión. La lista completa de accesorios, incluyendo gases de calibración, está disponible bajo pedido.

Su contacto directo
MSA Española, S.A.U. Narcís Monturiol, 7 Pol. Ind. del Sudoeste 08960 Sant-Just Desvern [Barcelona] España Tel +34 [93] 372 51 62 Fax +34 [93] 372 66 57 E-mail info@msa.es http://www.msa.es Sujeto a cambio sin aviso previo ID 08-536.2 ES/00/N/04.09/HA Delegaciones Centro [91] 413 31 43/44 Norte [94] 430 82 76 639 35 03 33 Sur [95] 412 65 84 639 35 03 32 Levante 620 2416 55 Galicia 618 01 46 54 International Sales MSA EUROPE, Berlin Tel +49 [30] 68 86-555 E-mail contact@msa-europe.com