You are on page 1of 62

ECONOMÍA

Eco. Víctor Hugo Bazán Silva

INTRODUCCIÓN
Por lo general, la economía se ha visto como una ciencia teórica sin mucha aplicabilidad en el campo empresarial. Es por ello que, para aliviar este divorcio entre teoría y práctica, el presente curso mostrará la teoría, los modelos básicos y la aplicación en el campo de los negocios.

INTRODUCCIÓN
Como diría Keynes, a un economista se le puede ver de distintas maneras: matemático, historiador, filósofo, vendedor, artista y hasta político. El presente curso permitirá despertar en los alumnos cualquiera de estas facetas.

. hogar o familia) y nomos (ley. regla. gobierno) que juntas se refieren a la administración del hogar.INTRODUCCIÓN La palabra economía proviene de las raíces griegas oikos (casa. La administración del hogar involucra la toma de diversas decisiones por parte de sus miembros para lograr diversos fines mediante los recursos que poseen.

INTRODUCCIÓN La economía está presente en todas esas decisiones que se toman a diario. así como la cantidad de fondos que se destinarán a la construcción de obras públicas. . sea cuando se decide comprar un determinado producto en una determinada bodega hasta cuando se decide donde estudiar. la economía estudia las decisiones de los gobiernos sobre los niveles establecidos de impuestos. Además.

del desempleo. Sea que se trate de una subida de precios. de aceptar un puesto de trabajo.INTRODUCCIÓN La importancia de la economía radica en la relevancia de las decisiones que se toman en base a ella. . de la posibilidad de solicitar un préstamo hipotecario a un banco. del desarrollo de los países. Es necesario saber de economía para poder entender la realidad en la que vivimos y así tomar nuestras decisiones cotidianas de la mejor manera. de la emigración de las personas. de los problemas ambientales o de la desigualdad.

la necesidad es la carencia de algo con el consecuente deseo de satisfacerla. .NECESIDAD En economía.

estas son las necesidades que se satisfacen primero y a las que el individuo no puede renunciar. .NECESIDADES BÁSICAS Se refiere a las necesidades del ser humano que debe satisfacer para asegurar su supervivencia como las necesidades funcionales de alimentarse o ingerir bebidas. Debido a su importancia.

A diferencia de las necesidades básicas.NECESIDADES SECUNDARIAS Son las necesidades que hacen placentera la vida. Las necesidades secundarias son muy variadas y dependen de los gustos y preferencias de cada persona porque son ilimitadas. su satisfacción es opcional y más satisfactoria para el individuo porque marca diferencias entre ellos. .

BIENES Y SERVICIOS Los bienes y servicios son todos los medios capaces de satisfacer una necesidad humana. .

. cuya función es la satisfacción de las necesidades de los individuos o de la sociedad.BIENES Los bienes se refieren a los objetos tangibles.

y cumplen la misma función que los bienes. . son los medios que tienen como soporte un bien. que son intangibles.SERVICIOS Los servicios.

TIPOS DE BIENES Excluyentes  No excluyentes  Rivales en el consumo  No rivales en el consumo  .

BIENES ECONÓMICOS Son los bienes que estudia la economía cuya característica radica en el hecho de que son limitados y para poseerlos se debe pagar un precio en términos monetarios en el mercado. .

.BIENES ECONÓMICOS Estos bienes son los que tienen valor económico y se les puede asignar un precio en términos de dinero. el consumo de estos bienes implica la toma de decisiones. Así. ya que no se pueden consumir en abundancia por no ser gratuitos.

Bienes de consumo o finales .Bienes intermedios o de capital .BIENES ECONÓMICOS .Bienes de consumo perecibles .Bienes de consumo duraderos .

FACTORES DE PRODUCCIÓN Los factores de producción son el requerimiento necesario para la creación de los bienes y servicios que la sociedad requiere para su funcionamiento. .

FACTORES DE PRODUCCIÓN - Tierra Trabajo Capital Habilidades empresariales .

ESCASEZ La escasez de recursos se refiere al carácter limitado de los mismos. .

ELECCIÓN Y COSTO DE OPORTUNIDAD .

se da el problema de la elección. .ELECCIÓN La escasez de bienes hace que el individuo tenga que elegir entre la satisfacción de una necesidad u otra. La elección es un proceso continuo que se da a través de la vida. cada vez que se presenta una necesidad.

ELECCIÓN

La escasez relativa entre bienes y necesidades obligan al individuo a decidir entre los fines a los que destinará sus recursos limitados.

COSTO DE OPORTUNIDAD
El costo de oportunidad es a lo que se renuncia cuando se elige consumir un bien o servicio determinado, ya que incluye los costos de las otras opciones que abandonamos.

COSTO DE OPORTUNIDAD

El costo de oportunidad de un bien o servicio es la mejor alternativa desechada.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) La FPP es una curva formada por todas las combinaciones de cantidades máximas posibles de producción de dos bienes en una economía. . dados los factores de producción. la tecnología disponible y la cantidad de otros bienes y servicios.

FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (FPP) . .

COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE Costo de oportunidad creciente significa que para producir una unidad de un bien. se tendrán que renunciar cada vez a más unidades del otro bien. . a medida que se aumente la cantidad producida del mismo.

.COSTO DE OPORTUNIDAD CRECIENTE .

.VENTAJA COMPARATIVA Un individuo tiene ventaja comparativa en la producción de un bien sobre otro individuo si su costo de oportunidad de producir ese bien en términos de otro es menor que el del otro individuo.

VENTAJA COMPARATIVA . .

25 2.VENTAJA COMPARATIVA .00 5.00 Costo de oportunidad de un espárrago en computadoras 0. Costo de oportunidad de una computadora en espárragos Individuo A Individuo B 4.00 .

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL .

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA SOCIAL La economía es una ciencia social o conductual pues se dedica al estudio sistemático del comportamiento de los individuos y las sociedades. . la manera en que toman sus decisiones y cómo se interrelacionan.

DEFINICIÓN DE ECONOMÍA La economía es la ciencia social que estudia la elección de los individuos sobre el uso de sus recursos escasos para la producción de distintos bienes con el fin de satisfacer sus infinitas necesidades. .

ECONOMÍA POSITIVA La economía positiva es el enfoque de la economía desde su lado objetivo. el lado de lo que es explicado mediante el uso de la teoría económica. .

. de acuerdo con la ética y las normas de justicia.ECONOMÍA NORMATIVA La economía normativa estudia lo que debe ser. fundamentalmente la Política Económica.

los mercados y sus interrelaciones.MICROECONOMÍA La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento de los agentes económicos individuales. .

MACROECONOMÍA La macroeconomía es la rama de la economía que estudia el funcionamiento y comportamiento agregado de la economía. .

AGENTES ECONÓMICOS .

HOGARES) Las familias son las unidades económicas de consumo pero ofrecen capital y trabajo y demandan bienes.ECONOMÍA DOMÉSTICA (FAMILIAS. .

FIRMAS (EMPRESAS) Las empresas son las unidades económicas de producción pero ofrecen bienes y servicios y demandan capital y trabajo. .

.MERCADO El mercado es el conjunto de compradores y vendedores de un bien. servicio o recurso productivo.

.FLUJO CIRCULAR DE LA ECONOMÍA .

Stiglitz establece como funciones básicas del estado: . por medio de la imposición de impuestos.EL ESTADO El estado es un agente muy importante dada su capacidad de influir en la actividad económica. De forma general. subsidios y reglas de juego.

Fomentar la tecnología. para derivar en una sociedad más igualitaria y facilitar la estabilidad política. . principalmente a través de la diseminación de la información.FUNCIONES BÁSICAS DEL ESTADO    Promover la educación. Brindar soporte al sector financiero.

instituciones. Crear y mantener una red de seguro social. contratos. derechos de propiedad. Prevenir la degradación ambiental. . leyes y políticas que promuevan la competencia.FUNCIONES BÁSICAS DEL ESTADO    Invertir en infraestructura.

 .EL ESTADO COMO EMPRESARIO Ofrece:  Bienes privados (son exclusivos en el uso y rivales. pueden ser consumidos por toda la sociedad sin que esto implique la reducción del consumo para algún agente económico). Bienes públicos (no tienen rivalidad en el consumo ni exclusión en el uso. si son consumidos por una persona no pueden ser consumidos por otra persona). es decir.

. Por ejemplo: los peces del océano. Una unidad de un recurso común puede usarse una sola vez. pero a nadie se le impide usar lo que quede disponible.RECURSOS COMUNES Un recurso común es un bien rival y no exclusivo.

.LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES El problema con los recursos comunes es que dan lugar a lo que se conoce como la tragedia de los comunes. la ausencia de incentivos para impedir la sobreexplotación y el agotamiento de un recurso. es decir.

LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES Debido a ello. la presencia del estado es necesaria. Existen tres formas de hacer que los agentes internalicen los costes derivados de la utilización de un recurso común: . ya que. interviene mediante la aplicación de medidas a los agentes.

Crear un sistema de licencias negociables para garantizar el uso eficiente de los recursos comunes.LA TRAGEDIA DE LOS COMUNES    Establecer impuestos que regulen la utilización de este recurso. Hacer que los recursos comunes sean excluyentes otorgando derechos de propiedad a algunos individuos. .

FLUJO CIRCULAR CON PRESENCIA DEL ESTADO . .

SISTEMAS ECONÓMICOS .

a su vez.SISTEMAS ECONÓMICOS Así como las acciones de los diferentes agentes económicos determinan la actividad económica de la sociedad en su conjunto. . económicas y políticas de los países caracterizan los distintos sistemas económicos. geográficas. étnicas. las diferencias culturales.

SISTEMAS ECONÓMICOS Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas. técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. .

SISTEMAS ECONÓMICOS Sistema de mercado  Sistema centralizado  Sistema mixto  .

ANÁLISIS ECONÓMICO .

ANÁLISIS ECONÓMICO La economía utiliza un conjunto de herramientas que facilitan el análisis de la realidad. Es así que desarrolla teorías y modelos que representan una visión simplificada de la realidad y que se basan en un conjunto de supuestos que permiten aislar algunos aspectos para poder analizar otros. dada la complejidad de esta. .

Los modelos son representaciones matemáticas y lógicas de las teorías.ANÁLISIS ECONÓMICO Una teoría es un conjunto articulado y coherente de modelos. ya que utiliza las mismas premisas o supuestos básicos y la misma visión del mundo. .

pero dada la complejidad de la misma.ANÁLISIS ECONÓMICO Las teorías no se corresponden estrictamente con la realidad. en donde existen demasiados bienes y demasiados agentes económicos. . la simplificación a través de la teoría resulta la única forma de análisis posible.

procesos de deducción e implicaciones. .ANÁLISIS ECONÓMICO Un modelo frecuentemente tiene la forma de un enunciado matemático que relaciona dos o más variables. Éstos a su vez incluyen supuestos.

. Para captar el efecto de un solo factor. a pesar de que se sabe que no es el único factor que influye en la realidad. se suele considerar que el resto permanece constante: ceteris paribus.ANÁLISIS ECONÓMICO Los modelos tratan de explicar el efecto que tiene algún factor en particular en determinada circunstancia.