You are on page 1of 33

Descripción de la Carrera

Título de Grado: Licenciado en Educación. Duración: 2 años y seminario final en educación. Disponible en Modalidad: Educación Distribuida (semi-presencial).
*Es condición excluyente poseer Título de Profesor (con carga horaria no inferior a 1200 horas reloj).

Plan de estudio:
1er. AÑOPJ


• • • • • • • • • •

PRIMER AÑO
Primer Semestre INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA SOCIOLOGÍA GENERAL TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN Segundo Semestre LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS DESAFÍOS TUTORIALES DEL E-LEARNING LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LAS NUEVAS DIDÁCTICAS EDUCATIVAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE

SEGUNDO AÑO CFF2do. AÑO
• • • • • • • • • • Tercer Semestre EL PLANEAMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL PSICOLOGÍA SOCIAL TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CURRÍCULA Cuarto Semestre DISEÑO DE MATERIALES VIRTUALES LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PSICOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CREACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS SEMINARIO FINAL EN EDUCACIÓN

Perfil Profesional [+] más info La Lic. en Educación otorgará al egresado conocimientos específicos que le permitirán constituirse en un profesional de la docencia, además de gestor, asesor e investigador de acciones y programas que se desenvuelven en los ámbitos educativos. Se espera del Licenciado en Educación de la Universidad Empresarial Siglo 21, que sea capaz de generar innovaciones en las propias prácticas educativas como en las de aquellos que se ven coordinados por su gestión. Innovaciones articuladas con las nuevas didácticas que responden a las necesidades de aprendizaje actuales. El profesional contará con los conocimientos teóricos y metodológicos para diseñar, gestionar y evaluar proyectos educativos que incluyan las nuevas tecnologías como andamiajes de los aprendizajes, soportes de nuevos espacios educativos y contexto de nuevas modalidades de estudio. Asimismo será capaz de asesorar o formar parte de equipos interdisciplinarios que generen portales, materiales y soportes específicos para educación a distancia. Como Licenciado en Educación contará con la capacitación para formar parte de equipos que investiguen realidades educativas particulares –institucionales, regionales, nacionales, con el fin de construir programas que se articulen con las necesidades detectadas. Podrá generar formación continua docente, planeamientos ajustados, adaptaciones curriculares según corresponda y formar parte de todo equipo –en ámbito público o privado- que pretenda innovar en educación de manera fundamentada, a través de programas de vanguardia, que respondan a las actuales necesidades educativas del medio social que nos compromete y convoca. Podés cursar esta carrera en Modalidad de Educación Distribuida: asistí una vez por semana al Centro de Aprendizaje Universitario -CAU- en cualquiera de las localidades disponibles en todo el país. Salida laboral [+] más info

• • •

• •

Los egresados con el título de Lic. en Educación podrán constituirse en profesionales de la docencia, mediante sus propias prácticas, y prácticas docentes que supervisen, asesoren o evalúen, así como: Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de educación presencial y a distancia. Dirigir, construir y validar materiales de educación a distancia. Construir nuevos formatos educativos que incluyan las tecnologías en sus distintos formatos: portales, campus, herramientas de interacción digital, estrategias de evaluación virtual. Generar y formar parte de equipos de investigación educativa. Formular propuestas curriculares, proyectos de capacitación específicos, planeamientos de diferentes proyectos educativos, sociales, culturales y empresariales, en la especificidad de su práctica pedagógica-didáctica. Formar parte de ministerios, secretarias, instituciones, y todo equipo que tenga a su cargo alguna acción educativa que demande diagnóstico de necesidades, planeación ajustada, adaptación curricular, gestión y evaluación de programas. Ser líderes de comunidades educativas que apuesten al conocimiento fundamentado, al hacer nuevo en términos de aprendizaje y la inclusión de la tecnología como un medio de democratizar a la educación de nuestro país.

4 Dos perspectivas sobre la cultura: funcionalismo y conflicto 2.7 Entorno organizacional 3. Estado y Sociedad 2.3 Sociedad: orden y cambio 1. etc. Piaget y Mead 2. realismo y humanismo 1.3 Desintegración social: desviación y control social 3.2.2.1.1 ¿Qué es la Sociología? 1.3. fenómenos.2 Delito.1. LA MATERIA : Alcanzar una comprensión global de la estructura y dinámicas de las sociedades actuales. Incorporar.1 Desviación y control 3.1 Evolución y tipos de sociedad 1.2.3 Principales tradiciones sociológicas 1. características y disfunciones.1.1.2 Autores clásicos de la sociología: Marx. castas y clases 2 3 4 .2 Rol.3.1. Desarrollar un análisis crítico y una actitud reflexiva frente a los procesos que se producen en cualquier sistema social.1.1. categorías y aglomeraciones 3. causas y perspectivas teóricas 1. Teorías no sociológicas sobre la desviación 3.1. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA SOCIAL 1.4 Dramaturgia 3. Liderazgo.6 Organización informal 3. interaccionismo y conflicto 3.5 Problema de medición de la delicuencia 3.2. Weber y Durkheim 1. conceptos.1 Paradigmas epistemológicos: positivismo. 3.3.1.SOCIOLOGÍA GENERAL OBJETIVOS Comprender la importancia de la Sociología como ciencia de GENERALES DE aplicación para analizar cualquier ámbito de las relaciones humanas.2.3 La construcción social de la realidad 3. 3.2.2.2 Los fundamentos de la investigación sociológica 1. 3. métodos.2.1 Estructura Social: un mapa de la vida cotidiana 3.3 Agentes de socialización 2.3.2.3 Diversidad cultural 2.1 Perspectiva Sociológica 1. 3.4 Nuevas voces en Sociología. Grupos de referencia.3 Fundamentos sociológicos sobre la desviación 3.1 Distintas teorías sobre la socialización: Freíd.4 Resocialización INTEGRACIÓN Y DESVIACIÓN SOCIAL 3.1.2.2.3.3.2 Socialización primaria y secundaria 2.2.3 Redes sociales 3.1. Conjunto de Roles.2 Grupos primarios y secundarios.5 Burocracia: definición.3 Cambio social: definiciones.3. de forma comprensiva y relacional. Tipos. Conjunto de Estatus.3.2. teorías.2 Socialización: la importancia de la experiencia social 2.2 Integración social: grupos y organizaciones 3.1 Estatus. Estatus adscripto.4 Organización formal.1 Grupos sociales. adquirido y dominante 3.3. UNIDADES..2 Componentes de la cultura 2.1 Cultura.2 Metodología de la investigación sociológica: métodos cualitativos y cuantitativos 1. para poder así usarlos como herramientas de análisis y evaluación de la realidad.4 Distintas explicaciones del delito: funcionalismo.1 Sistemas de estratificación social: esclavitud.4 Modernidad y post modernidad CULTURA Y SOCIALIZACIÓN 2.4 Control Social ESTRATIFICACIÓN SOCIAL Y GLOBAL 4.1 ¿Qué es la Cultura? 2.1. conflicto entre e intra rol.2 Los orígenes de la Sociología 1.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS201 . 1.

3 Santo Tomás de Aquino: El conocimiento.4. La Ontología FILOSOFÍA MODERNA 3.7 Metafísica 1.4 Platón 1. 3.5 Hegel: El Espíritu Absoluto y el hombre – La dialéctica 3.Identificar los procesos de comunicación social como factores LA MATERIA : aglutinantes de los sistemas sociales.1. TEMAS Y SUBTEMAS 1 FILOSOFÍA ANTIGUA 1.3 Heidegger: el existencialismo 4.2 San Agustín de Hipona: El conocimiento.4 Guillermo de Occam: el Conocimiento.5.Analizar la efectividad explicativa de las teorías políticas.5.1.1 La actitud filosófica 1.4 Filosofía y Sentido común 1. Postulación de la Razón Práctica.3 Sofistas y Sócrates 1.4. La duda.2 Renato Descartes: El método.3 La Política 1.INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA OBJETIVOS 1.2 Presocráticos 1.2 La ley 1.5. La sociedad y el individuo en el materialismo histórico FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA 4.4.4.3 Teoría política 1. Juicios Analíticos y Sintéticos a priori y a posterior.2 La Filosofía como amor a la sabiduría 1. la Metafísica y la Ética 2. Crítica de la Razón 3.2 Nietzsche 4. la extensión 3.5.4.6 Marx.6 El hombre 1.Detectar los límites de aplicación de las teorías socio-políticas. Crítica de la Razón Pura.8 Los grados del saber y la ciencia LA FILOSOFÍA MEDIEVAL 2.5 Mundo sensible y mundo de las ideas 1.3 David Hume: El conocimiento Emmanuel Kant: el conocimiento. Características Generales 1.1 Ortega y Gasset 4.4 La justicia 1. GENERALES DE 2.5. la prueba de Dios.1 El conocimiento 1.1.2 Teoría ética 1.1.5 La Ética y las virtudes 1. El Derecho 3. UNIDADES.1 La Filosofía Griega.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS240 .1 El conocimiento 1.4 La metafísica 1. la Teología y la Ética 2.4 Práctica.1 La problemática de la filosofía Contemporánea 4.2 Hurssel: la fenomenología 4. La filosofía cartesiana.5 Khun: las revoluciones científicas 2 3 4 METODOLOGIA S/d : .5.1.5 Aristóteles 1.1.1 Características del Pensamiento Medieval 2.1 La Edad Moderna y el problema del conocimiento 3.5.5.3 Problemas filosóficos 1.4 Popper: verificación y falsación de las hipótesis científicas 4.

2000. FRAILE. Crítica a la moral contemporánea. HOSPERS. ORTEGA Y GASSET . Guillermo. 1979. Introducción al análisis filosófico. : BERTTOLINI. 1994. John. Gonzalo. Alberto. Editorial Biblioteca de Autores Cristianos.Córdoba BIBLIOGRAFIA ANDRUET. 1995. El Mundo de Sofía. PRO.Gredos . ¿Qué es la Filosofía? Alianza Editorial Madrid. Editorial Almagesto. Madrid . CATURELLI. Alianza Universidad Textos. Madrid. CASAS. Los obstáculos contra la corrupción. Tomo IV. Siglo XXI Editores.1985. Tres estudios sobre la filosofía de Herrera Figueroa. GONZALEZ GARCÍA. Diccionario de Filosofía. Editorial Astrea . . J.BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Introducción a la Filosofía Madrid .Antropología Filosófica. Buenos Aires. Madrid. -La Constitución de los atenienses. España. J.s/d . Uruguay. ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : . . Madrid. Diego. 1982. Separata AMPLIATORIA de Homenaje a Dalmacio Vélez Sársfield . LANGÓN. QUINTELA. 1996. Marisa. Gustavo S.A. Jostein. Arturo . GHIRARDI. Manuel Gonzalo . Historia de la Filosofía. Ediciones Siruela. 1984. Buenos Aires.1984 Multi Editora .Lecciones de Introducción a la Filosofía del Derecho. Olsen A.1997. CASAS. Córdoba. Editorial Gredos S.GARCÍA ASTRADA. M. 1997.I. FERRATER MORA. Mabel. 1980. Córdoba. Filosofía y Cultura .CASAS. Editorial Vélez Sarsfield Córdoba.Madrid TITULO 2 : Introducción a la Filosofía . Armando S. Cuadernos de Historia N°7 de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales. Mauricio. GAARDER. ¿Qué es Filosofía? Editora Uruguay.Hermeneútica del saber. 2002. Alianza Editorial.s/d 1967 .

1 Los planteos de Karl. informal.1 Escuela tradicional 2. 3.2 Tipologías de Educación: formal. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA ESCUELA MODERNA EN UN CONTEXTO POSMODERNO 1.4.1 Una mirada histórica a los temas educativos.3 Pedagogía Latinoamericana 3.1 La educabilidad. Una pedagogía socialista 3.4.3. PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN 2. 2.3. 2.3.1.1 John Dewey y la educación activa 2.2.2 Espacios educativos no escolares.4 Michel Foucault y las instituciones disciplinarias.1.1 La función educativa de la escuela en los contextos actuales.4.2 Ëmile Durkheim 1.3 J.2 La pedagogía moderna y los procesos de institucionalización escolar 2. capitales y mecanismos de reproducción social. La escuela como aparato ideológico del Estado 3.1.1.2 Jean Piaget: psicología y pedagogía 2.2 Teoría y Práctica Educativa. Pensando nuevos modos de intervención.3 Pierre Bourdieu.4.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS317 .2.1 Johann Friedrich Herbart 1. 4. 3.4 Escuela Nueva en Argentina.3.3 Perspectivas pedagógicas en el Siglo XX 2.3 Célestin Freinet. Escuela.J.1. en la cual el alumno estudia mediante textos multimediales. Opciones y precisiones epistemológicas. profundizando con la bibliografía base y ampliatoria .1 Primeros debates epistemológicos: los precursores 1.2.1 Perspectivas europeas: una posición sociológica clásica 3.1. no formal.LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA OBJETIVOS GENERALES DE s/d LA MATERIA : UNIDADES.2.1 Tradiciones Filosóficas 1.2. 3. temática ya planteada en la filosofía griega.2 Escuela Nueva: una tradición renovadora.4 Representantes de la Pedagogía Nueva 2. 2 3 4 METODOLOGIA La Metodología para el recorrido de la materia combina instancias de : tipo individual.2.3 Desafíos actuales. Rousseau y la educación.1 Émile Durkheim.1.1 Paulo Freire y la pedagogía liberadora CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORANEAS 4.3.3 Consideraciones sobre el campo pedagógico y las prácticas educativas 1. Antecedentes relevantes en la historia del pensamiento pedagógico 2.2. Referentes y experiencias pedagógicas LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y EL CAMPO PEDAGÓGICO 3.4 Wilheim Diltey 1.2 Debates Epistemológicos Actuales 1. 4.2 Louis Althusser. Nuevos escenarios educativos. 2.2 Perspectivas europeas: Teorías que alimentan una pedagogía crítica 3. Sociedad y educación 2.3 Jonh Dewey 1.1.2 La pedagogía kantiana 2.Marx y Friedrich Engels.1 Procesos de escolarización en la actualidad. 4. 4. Educación y sociedad.

BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : ..TITULO 2 : .. Y una instancia grupal previendo participación activa en teleclases y actividades grupales de integración. están presentes procesos de evaluación continua..cada uno de los temas desarrollados.BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : .... En ambas instancias.

2.1. 3.2 Tecnología Educativa: Propia y Apropiada.4.1 Análisis y evolución conceptual de la Tecnología Educativa 3.1.2 La innovación educativa desde la perspectiva de la evaluación.2 Estrategias para el tratamiento de información problemática en la web.4.1 La capacidad crítica del usuario de las TIC 4.2. 1.2 La comunidad virtual.1 Nuevas alfabetizaciones.1 Qué son las comunidades virtuales? 1. 3.1.1.3 Las estrategias de lectura y comprensión en las TIC.2. 4.4 Pensamiento e hipertexto.4.1 Características del Hipertexto TECNOLOGÍA EDUCATIVA 3. 4.2 Caracterización del acceso 4.2 Coexistencia de lo impreso y lo digital.2 Condiciones de desarrollo de CV LAS TIC Y EL ENTORNO DE INFORMACIÓN 2. 4.1. 6.2 La Tecnología Educativa como factor clave en la Innovación educativa.1 Innovación y Calidad Educativa 3.2 Análisis general de la informática como recurso didáctico 3. 3.3. 6. 6. 2.2 Las TIC y la evaluación.TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN OBJETIVOS GENERALES DE s/d LA MATERIA : UNIDADES.1 Las TIC en el aula.1 Entorno virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.3 Realidades y utopías de la Tecnología Educativa en la reflexión didáctica. 5.2. 6.1 Alfabetización digital 4.1. 1.1 ¿Qué son las TIC? 1.1.2. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN 6.4. 2.1. 2.2. 2 3 4 5 6 . 5.1.1 Criterios de análisis del campo de la Tecnología Educativa 3. 5. 6.3.1 Análisis de la Tecnología Educativa en el campo de la didáctica.2 La Sociedad de la Información y el conocimiento 1.1 La hiperlectura TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y DIDÁCTICA 5.1 Concepto y alcance del acceso a las TIC 4.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS318 .1 Marco conceptual de las TIC.3 Criterios de análisis de las TIC.2 La práctica con tecnologías.2 El rol del docente en entornos virtuales.2.1.2. 3.4 Incorporación de las TIC en la Educación.1 Marco conceptual e histórico de la Tecnología Educativa.1 Marco de análisis del proceso de evaluación en la era de internet. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 1. 4.2.1 Análisis de mediadores instrumentales en el proceso enseñanza-aprendizaje.1 Vinculación TIC y Educación 3.2 El hipertexto como formato escrito innovador.2 Reflexiones entorno al acceso en las TIC.2.1 La información en la WEB.1. 3. 1.1 Análisis del libro de texto en el marco de la Tecnología Educativa. 5.1 Tipos de contenidos 2.3 Formación del docente en TIC LAS TIC Y EL USUARIO CRÍTICO 4.

.METODOLOGIA s/d : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : ...TITULO 2 : ..BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS s/d PERMITIDOS ...

4.2 Principio de Complementariedad. 3.3 El tutor y los materiales.3 Reflexiones pedagógicas y sociológicas de la Educación a Distancia.1 De la Pedagogía a la Andragogía.1 La Educación a Distancia en la Sociedad de la Información y el Conocimiento. 1. 5. 5. 5. 3.2 Instancia de diseño del proyecto: implicancias metodológicas.1 Implicancias y desafíos del rol tutor.1 El desafío del trabajo interdisciplinario. 3.1 La estructura organizativa del proyecto: Diseño y definiciones.4 La interdisciplinariedad en el proyecto de Educación a Distancia.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS322 .2 Aproximaciones conceptuales de la Educación a Distancia. 3. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y LA MODALIDAD A DISTANCIA.3.3. 1.1 E-learning como herramienta y entorno en diferentes contextos. 2. 3. 5. 1. 2.1 Variables de Análisis del e-learning.4 El e-learning y la formación continua y permanente.1 Marco de análisis del proceso de evaluación en la Educación a Distancia. 2.1.1 Antecedentes del e-learning.1 Aproximaciones conceptuales de la Educación de Adultos. 5.1 El campo de la Educación de Adultos.3.2.4. 3. LA CONSTRUCCIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.2.3. 1.2 El aprendizaje en los adultos.1. 5.3 Operativización del proyecto: principales variables vinculadas.2 E-learning y el desafío de la evaluación.1. 4.2 Consideraciones generales.1 Antecedentes y evolución histórica de la Educación a Distancia. 4. 4.2. 4. 3.2 Consideraciones generales.2 Capital humano.1 Modalidades de Educación.1 Contexto socio-cultural actual de la Educación a Distancia.2 La Modalidad a Distancia en el contexto de la Educación de Adultos. 2.LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LOS DESAFÍOS TUTORIALES DEL E-LEARNING OBJETIVOS GENERALES DE S/D LA MATERIA : UNIDADES.2 Complementariedad en las modalidades de Educativas.2.1 Alcance y reflexiones desde la Didáctica.1 Proyectos: aproximaciones conceptuales generales.1 La tutoría en la Educación a Distancia. 2 3 4 5 .4.2. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA.2 Marco conceptual del e-learning. educación y trabajo. 1. 3. 2.1 Antecedentes y marco conceptual de la Educación a Distancia. 4. 4.2.2.1.2.1.4 La evaluación en la tutoría. E-LEARNING.4.2 Materiales en el contexto del e-learning.1.4.1 Consideraciones en la elaboración de materiales. 5. 2.2 El tutor. 5. 5. DE PROFESOR A TUTOR.2. 1. 5. 5.2 Desafíos en el contexto del e-learning.1. 3.1 Proceso metodológico del diseño de un proyecto. 1.3 E-learning en foco. 4. 1.1 Gestión de proyectos.2.1 La Educación a Distancia desde el campo de la Pedagogía y la Sociología.2 Antecedentes y marco conceptual del e-learning 4. 3.3.3.

...BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : ...TITULO 2 : .METODOLOGIA S/D : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : ..

• Que el alumno adquiera herramientas didácticas para aplicar en sus ámbitos de trabajo cotidiano.3 Actividades y responsabilidades del profesor y del alumno 4. Colaborativos creados por docentes del Tecnológico de Monterrey de las Técnicas Didácticas: Aprendizaje .1 ¿Qué es el método de proyectos? 2.5 Actividades y responsabilidades de alumnos y profesores en el estudio de casos 3.LAS NUEVAS DIDÁCTICAS EDUCATIVAS OBJETIVOS • Analizar el papel de la didáctica en la realidad actual de la GENERALES DE Educación y sus aportes más novedosos a la enseñanza.3 El rol docente en la educación del siglo 21: nuevos modelos de formación docente.4 Aprendizajes que fomenta el uso del método de proyectos 2. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA DIDACTICA EN EL SIGLO 21 1. Jaques . UNIDADES.1 Conceptualización de la técnica 3.2 Elaboración de un caso para su aplicación 3.2 Las nuevas didácticas: conceptualización 1.2 Cómo se organiza el método de proyectos 2. 1. .Delors.6 Dificultades y barreras para poner en práctica el método de proyectos EL ESTUDIO DE CASOS COMO TECNICA DIDÁCTICA 3.• TEC de Monterrey.4 La nueva cultura del aprendizaje en la sociedad del conocimiento.2 ¿Cómo se organiza el ABP como técnica didáctica? 4.8 Dificultades y barreras para poner en práctica la técnica EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS COMO TÉCNICA DIDÁCTICA 4.4 Cómo se organiza la técnica 3.7 La evaluación en la técnica de estudio de casos 3.3 Actividades y responsabilidades del alumno y del profesor en el método de proyectos 2.6 Dificultades y barreras para poner en práctica el ABP como técnica didáctica 2 3 4 METODOLOGIA s/d : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : La educación encierra un tesoro .1996 UNESCO.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS319 .1 ¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)? 4.3 Tipos de casos 3.5 La evaluación en el ABP 4. • Que el LA MATERIA : alumno tenga un acercamiento a la temática de la didáctica y sus desafíos en el presente siglo 21.1 La educación en el siglo 21: breve reseña 1.S/D .6 Aprendizajes que fomenta la técnica de estudio de casos 3. • Que el alumno conozca e identifique las características de nuevas metodologías didácticas.4 Aprendizajes que fomenta el uso del ABP 4.5 La evaluación en el método de proyectos 2.s/d TITULO 2 : s/d . EL MÉTODO DE PROYECTOS COMO TECNICA DIDÁCTICA 2.

M. Sara (1995). "El aprendizaje basado en problemas". E. "El estudio de casos como método de enseñanza". I. C. Perez Echeverria.. Amorrortu. Ed. Barcelona. (2006). • Pozo.s/d .s/d BIBLIOGRAFIA • Monereo. "Nuevas Formas de Pensar la enseñanza y el aprendizaje Las concepciones de Profesores y Alumnos". Aprendizaje por Proyectos. Linda y Sage. Argentina.. Síntesis. "La Universidad ante la nueva AMPLIATORIA cultura educativa".Colaborativo. Graó. Mateos.s/d ..2011 . • Torp.. Aprendizaje Basado en Problemas. Ed. de la Cruz. Madrid. Argentina. Ed. ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : .. Método de Casos. Ed. Selma (1994). Scheuer. España. Buenos Aires. . I. y Pozo.. (2003). M. Buenos Aires. • Wassermann. Amorrortu. España. M. : N. Martín.

etc… 4.4.1 Herramientas para profesores: 4..3 Condiciones actuales que impone la sociedad red 1. • Aprender a utilizar las herramientas que las TIC nos ofrecen.1.2 Twitscoop: herramienta que para ver tu cuenta de Twitter en estilo similar a página web. 4.2 Herramientas colaborativas: Instrumentos: software de bases de datos que proporciona una plataforma para crear aplicaciones de bases de datos en línea.2. WebinariaScreencastRecorder.4 Proyectos institucionales LAS TIC: DIVERSIDAD DE DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS PARA EL APRENDIZAJE 3. SkoolPool.1.1 Nuevos escenarios para la educación 1.2 Abordajes y análisis de las NTIC 2. Notely.1 Herramientas para recolección de datos.1 Entornos virtuales colaborativos. Email. 4.1. Xing. UNIDADES. 3. etc… 4. 4. 3.Files. materiales y actividades.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS320 . 3. Evernote.4 Para proyectos de Investigación: 4. distribuir y controlar las actividades de formación no presenciales.2. controlar y hacer seguimiento de 3.3.4.3. Study Groups.2 Modos de transmisión de la información. Funciones: Gestionar usuarios.1 Herramientas: para administrar. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y LA INFORMACIÓN 1. Zotero. recursos. 3.Zoho Online Office.4 Nativos digitales LAS TIC Y EDUCACIÓN 2. Google Talk. JSTOR Searh.1.2.2 Retroalimentación por: Blogs personales.4 Wefollow: Directorio de usuarios de twitter organizado por intereses.1 Booksi Read.2.2 Formas de interacción y estrategias de construcción de subjetividades 1. preparándose para la constante adaptación a la dinámica de evolución de estos instrumentos. 4.2.1.1.3 Herramientas colaborativas.1 Servicio de red social y servicio de microblogging. y videoconferencias.4 LMS.4.2. 4.1 El lugar de las tecnologías en la educación actual 1. (Learning Management System) Sistema de Gestión de Aprendizaje.1 Aportes de las TIC a los procesos de cognición 2. 3.6 Comunicación: Skype. Google Reader. Facebook.1. 3. impartir conocimientos.7 Personas/Redes Sociales: Twitter. lectura crítica y apropiación de saberes 2. participativos y colaborativos. Delicious. -Realizar evaluaciones y generar informes. el aula tecnológica: nuevos modos de accesibilidad al conocimiento.2 procesos de aprendizaje.1.Gestionar servicios de comunicación como foros de discusión. 4. Notecentric. Vimeo.3. Mathematical Formulas.1 Mostrar y enseñar las características de software`s. Podcast.1 acceder a cursos on-line y navegar a través de lecciones gratuitas.1 La participación mediada por la tecnología 1.1. Courses. • Conocer y valorar las posibilidades que aportan estas tecnologías en diversos procesos cognitivos. 3.1.1 Las TIC como rasgo de la cultura y de los códigos de comunicación 1. 2 3 4 .3 Uso de Twitter 4. -Administrar el acceso.3 Redes de enseñanza y aprendizaje 2.1 Utilización de las mismas en los proceso de enseñanza y aprendizaje 2.3 Usos concretos de las redes sociales: Algunas herramientas para estudiantes.2 Nuevos procesos de subjetivación y socialización 1. Yoono.5 Audio/Vídeo: Youtube. DoResearch4me. Screencast.3 PollDaddy: establecer encuestas en linea y recoger las respuestas en tiempo real.1 Cambio tecnológico e innovación pedagógica 2. análisis y procesamiento de los mismos con el fin de aplicarlos a la tarea investigativa: 4. webs profesionales.4.2 BookTag. Flashcards. 3. 4.2. LAS TIC: DIVERSIDAD DE DISPOSITIVOS Y HERRAMIENTAS. 4. TeacherTube.3 El aula virtual. 3.NUEVAS TECNOLOGÍAS EN ENTORNOS DE APRENDIZAJE OBJETIVOS • Analizar las transformaciones vinculadas al surgimiento de las TIC GENERALES DE y los Entornos Virtuales de Aprendizaje y su impacto en la vida LA MATERIA : cotidiana y educativa.2 Calendar: To-Do List:.1.

Buenos Aires TITULO 2 : Educar con aulas virtuales. claves y oportunidades para su integración pedagógica BATISTA. y otros .4. A.4.4. CELSO V.Antonio Machado Libros ..7 Twitalyzer: para un análisis de las estadísticas de Twitter.2004 . Tweetscan: motor de búsqueda para encontrar conversaciones y palabras claves. A .s/d .4.6 4. TweetGrid: organizando búsquedas en tiempo real. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje . M.BARBERÁ.2007 . METODOLOGIA s/d : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos.E.Madrid BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : . y BADÍA.5 4.s/d .Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología . E.

3. esta mediada en todo el proceso por el texto multimedial y el docente tutor de la asignatura. tanto grupales como individuales pre y pos clases.1 La escuela como encrucijada de culturas.1 Las organizaciones y las instituciones. estrategia y planificación educativa. el alumno encontrará definidos los objetivos específicos. Así como actividades e instancias evaluativas.1 Gestión estratégica para diseños de proyectos y evaluación. 2. 3.2.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS321 .2 Liderazgo.2 Nuevos modos de gestión.3 La educación y la formación como estrategias para el progreso social y económico. la bibliografía obligatoria.aprendizaje.3.2 Cultura y Dinámica institucional: características. LA GESTIÓN EDUCATIVA COMO FACTOR DE MEJORA DE LA CALIDAD 2. 4. El proyecto institucional. La administración de procesos de cambio. El espacio y los recursos.2.1.1 Crisis y configuraciones críticas. sus grupos e individuos. relacionales y vinculares. 1. videos y artículos vinculados a las temáticas desarrolladas y foros de discusión. Etapas para producir un cambio planificado.2 Los entornos virtuales. En cada uno de los módulos desarrollados en el texto multimedial.1 La institución educativa inteligente.1 componentes.3. autoevaluación y acreditación educativa. LA GESTACIÓN DE INICIATIVAS Y PROYECTOS 3. 2. 2.3 Evaluación y mejora de la gestión escolar.LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETIVOS Construir competencias para el análisis y la mejora de las GENERALES DE instituciones educativas desde una perspectiva global y LA MATERIA : contextualizada.2. 3. 3. 3. las lecturas de apoyo.3 La organización de las personas y las tareas. interdisciplina.1 Tramas simbólicas. La historia institucional y la autoridad. 2. ORGANIZACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO 4. cuadros sinópticos. Conocer los pilares de la gestión educativa para favorecer las evaluaciones de las prácticas respecto a los enfoques de la calidad educativa.3. 4. la conformación de comunidades educativas.2 Diseño y gestión de proyectos educativos de mejora continua.1 Estrategias para alcanzar la sinergia.2 Criterios y estándares. TEMAS Y SUBTEMAS 1 EL ANÁLISIS INSTITUCIONAL PARA EL ABORDAJE DE LA GESTIÓN EDUCATIVA 1.1 La necesidad de revisar los encuadres pedagógicos didácticos y los modos actuales de apropiación del conocimiento.1 Las instituciones educativas como instituciones de existencia. 1. UNIDADES. La mejora de la calidad educativa: objetivo fundamental. manifestaciones y tipologías.1. 1. 1. La gestión de la calidad que redefine el sistema educativo y sus 2. 3.3. el cual está : pensado como un sistema autogestionario que guía permanentemente el proceso de enseñanza . Esta modalidad a distancia. Los principales desafío de la gestión. 4.3 Redefinición de roles en la comunidad educativa: el "empowerment".1. 2 3 4 METODOLOGIA El alumno comienza el cursado de la materia en el SAM. 1.1 Programas de calidad.1 Sistemas presenciales y a distancia. tutorías. Desarrollar habilidades para diseñar. Este proceso es acompañado .1.1 El trabajo en equipo. elaborar e implementar proyecto e intervenciones que propicien la calidad de la educación.

s/d . M: "Las instituciones educativas.Bs As BIBLIOGRAFIA A. Pilar: Guía reflexiva para la formulación y puesta en marcha de proyectos educativos. Continuidad y cambios.As. Hargreaves: "La reestructuración educativa y las culturas de AMPLIATORIA colaboración. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Gestionar es hacer que las cosas sucedan .Noveduc ." Morata 2002 Frigerio. Inés: La : escuela como organización inteligente.2005 .Bs As TITULO 2 : Gestión estratégica para las instituciones educativas . Cara y ceca .Elementos para su gestión. Paidós 94 El análisis de lo institucional en la escuela.s/d . Troquel. 1996. Juan Manuel .BLEJMAR Bernardo .2006 . Paidós 98 Viñao.Granica . culturas escolares y reformas. Bs. Octaedro 98 Aguerrondo.: "Sistemas educativos. Troquel 92 ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : . Barelona.MANES. Buenos Aires. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Montevideo 97 Fernández Lidia: Instituciones educativas. Pozner. A.Ed.simultáneamente con una teleclase por módulo del programa. G y Poggi.

1 Datos primarios. 5.1. 2. 4.1 Los "actos" del procedimiento. se espera que pueda decidirse por fuentes de datos adecuadas a sus necesidades y evaluar en forma aproximada la calidad de la información provista por esas fuentes.2 Operacionalización de una variable abstracta.1 Grupo control.1 Tipos de muestreo probabilístico: irrestricto aleatorio. DEFINICIONES. accidental.3. 1. 5.1 Tipos de hipótesis.2 Un modelo del proceso de investigación 2.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS202 . por conglomerados. 2. REPRESENTATIVIDAD DE UN RESULTADO MUESTRAL. 6.3 Criterios del diseño de investigación. TEMAS Y SUBTEMAS 1 INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA DE PRODUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO. 1. 5. 4.2. estratificado. 4.1.3. se aspira a lograr autonomía en el planteamiento. autoelegido. censos. Se espera que al final del curso el alumno pueda juzgar críticamente un informe de investigación y obtener conclusiones fundadas. HIPÓTESIS Y VARIABLES 3. modalidad de recolección.3 Funciones y objetivos de la ciencia. Ciencia y sentido común. De la misma manera. 6. 6. Características principales. 2.1 Principales características de las ciencias fácticas. la Encuesta Permanente de Hogares.2 Muestreos no probabilísticos.1.2. 3.2.1.1. 3.2.1. 1.1. variable dependiente.3 Etapas en la elaboración del instrumento de captación de datos. tratamiento e interpretación de datos: Si bien no se LA MATERIA : pretende formar investigadores acabados. UNIDADES. EL DISEÑO EXPERIMENTAL. variable independiente. 3.2 Las decisiones y criterios a seguir en cada uno de los pasos: tipo de estudio.1 Concepto de ciencia.1 Frecuencias absolutas y relativas 2 3 4 5 6 7 .2 Problemas e hipótesis. por etapas.1 Tipos de muestreo no probabilístico: por cuotas. 4.3 Las tres maneras de "empezar mal" EL VOCABULARIO BÁSICO DE LA INVESTIGACIÓN: PROBLEMAS.2.1 Clasificación de las variables según su nivel de abstracción. EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. 3. 4. de juicio.2 Diseños defectuosos: diseños preexperimentales y cuasiexperimentales 5. grupo experimental. 6.3 Variables y categorías.1 La observación: tipos y limitaciones de cada uno de ellos. 3.1.3.2 Importancia de los problemas e hipótesis 3. Los 4 métodos del conocimiento. EL ORIGEN DE LOS DATOS.1 Las definiciones: ventajas y limitaciones de cada tipo. razones de su utilización.2 Ciencias formales y ciencias fácticas.1 Las etapas del proceso. definición de líneas conceptuales. 6.1 Muestreos probabilísticos. 4. 3.4 El flujo de preguntas en el cuestionario. 2.1 Distribuciones de frecuencia 7.1.1 Algunas consideraciones sobre fuentes secundarias clásicas: registros.3 Las variables según el nivel de medición. 4. GENERALIZACIÓN. tipo de datos.2 Datos secundarios.3 Algunas consideraciones sobre el tamaño de ls muestra ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS Y RELACIÓN ENTRE VARIABLES 7.1 La lógica del control de variables. uso de datos e interpretación de resultados.MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL OBJETIVOS Que el alumno disponga de las herramientas básicas para la GENERALES DE producción. Validez interna y externa. POBLACIÓN Y MUESTRA.2 La encuesta: tipos y formas de administración. 1.

Los trabajos prácticos se realizarán durante las clases de seminario. Sabino.2.2 7. Bologna. Graw Hill . Mario: "¿Qué es la Ciencia?" en La Ciencia. Hernandez Collado.2 Frecuencias simples. lumen Humanitas. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Manual de Investigación en Ciencias Sociales . : Bunge. Relación entre variables: clasificación en referencia al tiempo.2.Kerlinger. su Método y su Filosofía. Ed. AMPLIATORIA Inédito. Carlos. a la dirección y a la intensidad.7. Las actividades de dictado de contenidos teóricos se complementan con recursos tales como filminas y videos ejemplificatorios vinculados con los temas desarrollados. y acumuladas Medidas descriptivas de un conjunto de datos 7. Carlos: "El Proceso de Investigación" ED.1.Limusa Noriega editores México TITULO 2 : Investigación del Comportamiento. amplitud intercuartílica. METODOLOGIA La materia consta de actividades teóricas y prácticas que se : articulan en las clases programáticas y de seminario respectivamente. mediana. Inédito. Siglo Veinte. coeficiente de variación. Mc Graw Hill.Quinta .2002 .Mc.2000 . 1996. Jorge: Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales Fondo de Cultura Económica. Este trabajo se realizará en grupos de tres a seis personas sobre temática libre preferentemente vinculada con la carrera de pertenencia. Eduardo: "Relaciones entre variables". varianza. 1993 Padua. Mario.. los seminarios se utilizarán para realizar el seguimiento detallado de un trabajo de investigación que debe entregarse completo al finalizar la materia y se utilizará para la evaluación de la tercera nota.2 recorrido.Madrid BIBLIOGRAFIA Bologna. cuartiles. Madrid. Pilar: "Metodología de la Investigación". Buenos Aires.3 7. media 7. . Eduardo: "Introducción a las Técnicas de Muestreo" . México 1987 (primera edición FCE 1979) Sampieri.---. Howard . Durante la segunda mitad del semestre.Quivy Raymond y Campenhoudt Luc . Buenos Aires. desviación standard. Fred y Lee. Métodos de Investigación en Ciencias Sociales . Durante la primera mitad del semestre estos trabajos prácticoes estarán relacionados con la resolución de actividades y ejemplos concretos que reflejan los contenidos brindados en clase en cada unidad. 1997. Baptista Lucio.1 Medidas de tendencia central: Modo.

2 La influencia social y la disonancia cognitiva. 2.3. Características – Funciones. 1.4. de la Psicología Ingenua. 2. El valor de la Equidad. 1. 4.4.Semejanza/ Complementariedad – Atractivo físico.3 Determinantes psicosociales de la relación.3.2 Mecanismo de formación de las Impresiones. (cooperación.4 Principales orientaciones teóricas. 4.3 Modalidades de Percepción social.4 Funciones de los estereotipos y prejuicios.4 Interacción social e intercambio social. 3. Anomia. Diversos autores. 4. 4.2. 5.1 Definición y sentimiento de sí – Autopresentación.3.3.etc). 5. 3. 2.1 Definiciones y conceptos.PROGRAMA DE LA MATERIA PSI201 .1.2. 4.3 El enfoque Psicosocial – Delimitación del campo de estudio.2 Formas de la relación social. 3. 4. 2. Sensibilizarse hacia un modo de aprendizaje de la realidad social y capte las características de las situaciones y los comportamientos determinados por dicha realidad social.1. Funciones y límites.2 Producción de normas. 1. moratoria.5 Importancia y valor de los Estereotipos.2.1 La imitación – el contagio – la comparación social.1 La conformidad – Teorías y determinantes de la conformidad.2 Formación del vínculo social.1 Diversas concepciones de hombre. 5.PSICOLOGÍA SOCIAL OBJETIVOS Incluir las herramientas que brinda la Psicología Social para GENERALES DE entender los comportamientos humanos desde la interacción dentro LA MATERIA : de la vida grupal e intergrupal. LA REPRESENTACIÓN SOCIAL. 1.1 Proximidad .1 Teorías de la Creencia social.1 Diversas teorías (de la atribución. 4. Justificación social.1 Las estrategias de intercambio. 2. 1. Efecto Pygmalión.1 Apego – Socialización 2.2. 1.4. 2. 1.3 Niveles de relación. 2.1 La afiliación – La atracción.2. Desviación. Reglas. 2 3 4 5 .1 Teorías Conductistas – Teorías Cognitivas – Teorías Fenomenológicas. rechazo. (Psicoanalítica.1.3 Formas de influencia social. Modelo explicativo de Milgran. 3. TEMAS Y SUBTEMAS 1 PSICOLOGÍA SOCIAL – APROXIMACIONES Y TEORÍAS 1.2 La obediencia social. 4. 4.). 5. LA RELACIÓN SOCIAL.4.6 Representación social. 2.1 Formación de la Psicología Social.4 El impacto de la influencia social.2. 4. 3. refuerzo) LA INFLUENCIA SOCIAL.1 Concepciones de la identidad.3. 3.3. 3.2 Elaboración de estereotipos – Génesis de los prejuicios. 5.1 El Vinculo social. Funcionalista. Consecuencias.3.2 Surgimiento de la Psicología Social. Incorporar las herramientas que ofrece esta disciplina para entender las diversas actitudes y visiones que poseen los colectivos humanos frente a la diversidad de conflictos que le generan el devenir social. 2.2 Pertenencia social.1 Resistencia.1.5 El peso de las minorías. resistencia.1 El aporte de diversos pensadores. Procesos de formación.1 Prejuicios y Estereotipos. LA IDENTIDAD SOCIAL.1 Procesos de influencia social. UNIDADES. Sociológica. 3. etc.3.1 Diferenciación social. 3. 3.3 Implicación social – afirmación.2 Características de la identidad.

roles.3 La toma de decisiones.3.NARCEA S. 6. 6.5. estructuras informales. Campo organizativo.1 La comunicación. FISCHER . (mecanicista. Objetivos.NARCEA S. usted estará en condiciones de alcanzar los .G. 6. 5.2 La cohesión.4.3.3 6 7 Mecanismos de la identidad.4 Las relaciones entre grupos.G.1 Estructuras formales. concepción antropológica.1 Concepción sociológica. LA INSTITUCIÓN. Negociación.4. Improvisación. Administrativa).3 Perspectivas teóricas.4.A . Instituciones educativas.1 Noción de Grupo – Definición – Tipos. 7.A .1990 .. por ej. Lecturas de artículos de actualidad en periódicos o artículos de internet que los alumnos y el docente acerquen a la cátedra. 7.1 Concepto de Institución – Diversos enfoques. 7.4 Cultura organizativa. para que el alumno.3 Noción de Organización. 7.N. Visita a organizaciones del medio. cárceles.2 Componentes del grupo (Tamaño.Dinámica de grupo.N.España PROGRAMA DE LA MATERIA CSS324 .1 Enfoque dinámico – Interdependencia – Noción de equilibrio – Clima. indague a través de encuestas o cuestionarios aspectos relevantes de la psicología social. 6.4 La dinámica organizativa.1 Problemática del vínculo social. EL GRUPO. de la violencia. . 7.1990 .3.2 Influencia de referentes. 7. 6.1ra.2 Elementos de definición.4. FISCHER .Tomo I .TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA CURRÍCULA OBJETIVOS Al finalizar la materia. Normas. 7.2 Concepciones teóricas de la organización.1ra . 6.Conceptos Fundamentales . 5.4 Fenómenos grupales. etc. 6.1. 7. 6.3. 7.3. grupos de riesgo.1 Diversas dimensiones organizativas.Tomo II . 6.1 Identificación. 7.. 7. 7.2. humanista. maltrato infantil. de lo imaginario.4.España TITULO 2 : Campos de Intervención en Psicología Social. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Psicología Social . temática de delincuencia juvenil.4.3 Conflicto organizativo. trabajo preventivo con drogadictos. METODOLOGIA Desarrollo de clases Teóricas con ejemplificaciones permanentes de : escenarios psicosociales : Familia. Cohesión).2 Clima organizativo (rendimientos – satisfacción). instituciones hospitalarias.4.4.

La planificación y el trabajo colaborativo. Programas. Las diversas perspectivas curriculares y sus tradiciones.1. La diversidad en la escuela. Los obstáculos 2. El Curriculum y su espacio de acción: La Institución Educativa. El 1.2 planteamiento metodológico. la cultura y los 2. Las teorías curriculares. La creación de comunidades de aprendizaje. La Evaluación. UNIDADES. La multidimensionalidad y la complejidad en el desarrollo del campo curricular. El curriculum. La retroalimentación a través de la 4. (Procesos de centralización.GENERALES DE siguientes Objetivos Generales: Construir críticamente la dimensión LA MATERIA : teórica ¿ práctica del campo curricular en general y las características emergentes y actuales del Sistema Educativo Argentino en particular. práctica social y objeto de 2. DEL CURRICULUM A LA INSTITUCIÓN La elaboración del Curriculum prescripto.1.1 origen del desarrollo curricular y práctica cotidiana en las aulas. Los mandatos políticos de cambio. ¿Qué sucede cuando docentes. La realidad y el curriculum a la hora de planificar.1 evaluación cualitativa y la evaluación cuantitativa. La 4. La toma de decisiones para un proyecto curricular de mejora. videos que el : docente acerque a la cátedra. las decisiones institucionales. La alta pedagogía. Lo que sucede en las 2. Establecer relaciones entre el currículo prescripto y las prácticas institucionales cotidianas.1. conferencias. El desarrollo de los contenidos del curriculum.3 Caminos para la objetivación de los planeamientos puestos en marcha.1 contenidos.1. El sostenimiento de la reflexión como hábito de trabajo cotidiano a la hora de evaluar las diversas dimensiones y pensar las categorías de análisis. guía. El desafío: Trascender la fragmentación de asignaturas.1.5 orientadores. La investigación ¿ acción. La acreditación. TEMAS Y SUBTEMAS 1 EL CAMPO DEL DESARROLLO CURRICULAR El currículo: Una aproximación conceptual a su teoría. Lo que subyace tras los marcos teóricos y sus prácticas. oculto y nulo.1.El cambio pedagógico didáctico y el cambio curricular.2 democracia a nuestros días. promoviendo la objetivación de las mismas a través de la implementación de diversos ejes de análisis que puedan ser interpretados desde la perspectiva de la complejidad. De como los contenidos se convierten en escenarios: La transposición didáctica. autonomía de los centros escolares) La construcción de un campo de estudio sobre el currículo en el país. capacitadores y asesores externos comienzan a pensar juntos? El lugar de los acuerdos a la hora de evaluar los diversos procesos y proyectos curriculares. La planificación de los contenidos curriculares como herramienta de 3.1. descentralización.1. El contexto histórico. El contexto y la praxis en el 1. Comprender la práctica docente y su relación con el currículo en las aulas.3 estudio del ser docente. El proyecto curricular institucional. iluminación o poder sobre las práticas de enseñanza y aprendizaje y sus procesos? 4.3 evaluación como promotora de reflexiones.1. ¿QUÉ ENSEÑAR? DE LA INSTITUCIÓN A LAS AULAS La Planificación del Curriculum: Propuesta transformadora de la Sociedad. Los procesos de institucionalización y el movimiento de mejora continua. ¿Qué sucede cuando necesitamos adaptar el curriculo a diversas situaciones escolares? ¿Cómo se 4. 3.1 para el cambio. 2 3 4 METODOLOGIA Lecturas de artículos de internet .1. a través de la implementación de las diversas estructuras didácticas. El lugar de la enseñanza y el contexto en la selección de los objetivos.1 objetivación de los contenidos del curriculum según los diversos contextos. Las estructuras didácticas. La evaluación de proceso y la evaluación de resultado.2 Carácter ético y axiológico de la evaluación.2 aulas. LA EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS Y ENFOQUES DEL CURRÍCULO La Evaluación. Mirar bajo la superficie: El 3. proyectos. La construcción metodológica. Desarrollo del curriculum real. La construcción de los contenidos escolares desde la integración de las dimensiones del curriculum y el contexto. los diferentes lineamientos curriculares. La posibilidad de repensar los conocimientos. La selección. El currículo: Construcción social y cultural.4 preparan los docentes para las adaptaciones curriculares? ¿Qué implica realizarlas? ¿Hasta dónde son posibles? Los procesos grupales en la escuela. contenidos. 4.1 transformación. actividades y evaluación del curriculum. la aparición y desarrollo sobre el pensamiento del currículo en Argentina. unidades didácticas. Al finalizar cada uno de los módulos se propondrá una actividad de aprendizaje que implique la lectura . un momento de reflexión y retroalimentación de los procesos de los alumnos. Las diferentes maneras de evaluar el desarrollo del curriculum.1 lugar del aprendizaje y la enseñanza en relación al currículo. El currículo desde el retorno de la 1. institucionales y áulicos.1 desarrollo del curriculum. un momento de 4. La implementación del curriculum. Los componentes del 3. Analizar el concepto de evaluación como proceso de construcción que promueve la transformación institucional y curricular mediante el sostenimiento de prácticas de investigación. El curriculum y su praxis. planes de clases. Cuando los actores de la evaluación son todos protagonistas. organización y secuenciación de los contenidos curriculares. Concepto de evaluación : ¿Control. reflexión y acción.

Maria Elena. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : La Integración del Curriculum. (1991) Editorial Troquel.Ediciones Morata .. : Aguerrondo Inés. tales como la búsqueda.Ediciones Morata . As. AMPLIATORIA Colección Universitas. James . ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : .de material bibliográfico.Madrid BIBLIOGRAFIA Achilli. Reflexión sobre la práctica. J última reimpresión . . lectura y análisis de casos prácticos y experiencias pedagógicas.Madrid TITULO 2 : El Curriculum.2005 . Investigación y Formación Docente. el análisis de los contenidos. a través de actividades concretas. Universidad de Rosario. (2000) Laborde Editor. El planeamiento educativo como instrumento de cambio.Gimeno Sacristán. la puesta en común de reflexiones sobre las temáticas abordadas. .Beane. los conocimientos abordados en la materia y reflexionar sobre su labor como docentes. También se propondrá la realización de tareas en las que los participantes puedan aplicar.2007 . Bs.

Categorías de proyectos educativos. vinculado necesariamente a las demandas y prioridades de transformaciones políticas. El 2. La reforma educativa.2 contextualización histórica. Momento Normativo.Etapas lineales. Funciones del planeamiento. El diseño de un modelo evaluativo: Dimensiones sustantiva.1 Conceptos principales. 2 3 4 METODOLOGIA Conceptos principales.5 Pasos de un proyecto.1 separación entre lo técnico y lo político. La 2. El 3. Etapas de un proyecto: Diagnóstico. Momento Táctico-operacional. Evaluación. culturales y sociales. La planificación estratégico-situacional. Funciones del planeamiento. Momentos continuos o encadenados. Principales falencias de la Ley Federal de 1.4 Distintos modelos y alcances. institucional. Incidencia y 3.1. El rol del Ministerio Nacional en la identificación de 2.1.3 instrumento valorativo: Un modo de cuantificar lo cualitativo. Reflejo del cambio de paradigma en la visión de la planificación: de la concepción normativa tradicional a la perspectiva estratégico1. Momento Estratégico. Presentación de los tipos de planificación.2 situacional. Variables e indicadores involucrados. dinámicas y encuadre dentro de la visión estratégica-situacional. EL PLANEAMIENTO EDUCATIVO EN ARGENTINA EN LA DÉCADA DE LAS REFORMAS Rol de la Nación y de las provincias. Estrategias de planeamiento en políticas de 2. La evaluación como investigación para la retroalimentación y la toma de decisiones. Mediación 4. Las técnicas y las fuentes. Programación. desde sus niveles macro y micro y sus distintas instancias: Nacional.1 descentralización y autonomía: La descentralización de los diseños centrales. Las preguntas orientadoras. 4.EL PLANEAMIENTO DE PROYECTOS EDUCATIVOS OBJETIVOS •Promover el aprendizaje de conceptos principales vinculados al GENERALES DE planeamiento. Problemas del sistema educativo: proyectos específicos. análisis. gerencial y estratégica. Surgimiento y desarrollo de la planificación educativa. Casos de Argentina y Latinoamérica. 3. Tipos de proyectos en educación según su 4. Descentralización de la gestión: La búsqueda del federalismo frente a la diferenciación y desarticulación del sistema.1 entre el conocimiento y la acción. Principales críticas a la planificación 3. •Definir el planeamiento como un proceso histórico. La planificación en situaciones adversas. como forma de superar crisis regionales y locales. microacciones y actores sociales. Macroproyectos. Los nuevos escenarios del desarrollo y el 1. METODOLOGÍAS PARA LA FORMULACIÓN. Epistemología de la planificación: Teoría de la acción y teoría de la planificación. PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS Planificación curricular: Mediación entre el futuro y el presente. Capacidad de reacción frente a las emergencias. Ejecución. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS 3. El micro plan en la institución: proyecto educativo de la institución. UNIDADES. financiación y gestión. sus actores. Aspectos sustantivos e instrumentales: experiencias a nivel nacional. Procesos de evaluación de los proyectos. Predicción. Presentación de los tipos de planificación. diseño y puesta en práctica como momentos políticos y programáticos. Momento Explicativo.3 evaluación de proyectos. •Resignificar el planeamiento como un proceso situado. Modos de gestionar programas y proyectos.3 planeamiento educativo. 4.1. La planificación normativa . Diagnóstico.3 proyecto educativo institucional.4 Detalle de las etapas del proceso. provincial.1 Educación y las prioridades y reformas que debe enfrentar la nueva Ley Nacional de Educación.SITUACIONAL Un cambio de paradigma: el conocimiento que muere y el conocimiento que se transforma. La política curricular de los años 90. Experiencias y lecciones. •Propiciar espacios de aprendizaje sobre las distintas LA MATERIA : modalidades y pasos del planeamiento de proyectos. Diseño y 4. Surgimiento y : desarrollo de la planificación educativa. Planeamiento en Argentina: Los proyectos de educación: preparación. La participación e involucramiento en el planeamiento.5 normativa. Democracia y planeamiento. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LOS DESAFÍOS DEL PLANEAMIENTO Y EL DISEÑO DE PROYECTOS.2 prioridades. LA PERSPECTIVA ESTRATÉGICO .PROGRAMA DE LA MATERIA CSS323 . económicas. Etapas del desarrollo de la planificación. Coherencia global frente a acciones parciales. provincial e institucional. Sistemas creativos y sistemas repetitivos. Incidencia y usos de la .2 usos de la investigación. Epistemología de la planificación: Teoría de la acción y teoría de la planificación. El microplaneamiento. El micro plan en la institución: proyecto educativo de la institución.

Ejecución. Buenos Aires. Momento Normativo. El diseño de un modelo evaluativo: Dimensiones sustantiva. Etapas del desarrollo de la planificación. Variables e indicadores involucrados.2000 . ELEMENTOS PERMITIDOS NO PRESENTA PARA RENDIR : . BIBLIOGRAFIA TEDESCO. Momento Explicativo.Paidós . El instrumento valorativo: Un modo de cuantificar lo cualitativo. La planificación estratégica-situacional. dinámicas y encuadre dentro de la visión estratégica-situacional.. Programa de formación de recursos humanos en gerencia educativa . Las técnicas y las fuentes. sus actores.1992 CINTERPLAN . Josette y RUIZ. Argentina. Violeta . Momento Táctico-operacional. La evaluación como investigación para la retroalimentación y la toma de decisiones.Etapas lineales.s/d . Modos de gestionar programas y proyectos. Programación. Juan Carlos (Comp. UNESCO. Evaluación.Caracas TITULO 2 : Evaluar para la transformación . ¿Cómo superar la desigualdad y la AMPLIATORIA fragmentación del sistema educativo argentino? Instituto : Internacional de Planeamiento Educativo (IIPE). Momentos continuos o encadenados. BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Glosario de conceptos sobre planificación estratégica y conceptos e indicadores básicos de educación. Detalle de las etapas del proceso. Las preguntas orientadoras. gerencial y estratégica.investigación.NIRENBERG. Principales críticas a la planificación normativa. Diagnóstico. Procesos de evaluación de los proyectos. (2005). BRAWERMAN. La planificación normativa .s/d .Buenos Aires.). Olga. Momento Estratégico.

1 El Período Sensoriomoriz y el nacimiento de la inteligencia 3. Colonización de los mundos de la vida. Una mirada psicosocial.1. Ausubel. Revolución cognitiva 1. 5.1. Primera y Segunda Tópica. Reconocer el lugar del docente y la eficacia de su función en la construcción de conocimiento.1. LOS ASPECTOS SUBJETIVOS Y SOCIALES DE LOS PROCESOS COGNOSCENTES.3 El Período de las Operaciones Lógico Concretas 3. Breve presentación LOS ASPECTOS INTELECTUALES DE LOS PROCESOS COGNOSCENTES: EPISTEMOLOGÍA GENÉTICA Y PSICOLOGÍA GENÉTICA 3. Influencias y derivaciones a la educación ASPECTOS PSICOLÓGICOS DE LOS PROCESOS DEL APRENDIZAJE 2. 3. 4.2 Una perspectiva constructivista y estructural. 3.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS325 . El lugar de la diferencia. Aportes de la teoría social para pensar los procesos de aprendizaje. 4.3. Nuevos debates 2 3 4 5 METODOLOGIA s/d : .1 Componentes de la comunicación educativa. Pavlov.3 Conductismo.4 Disciplina escolar.2 Sociabilidad. 4.2 Génesis.2 El Función simbólica y el pensamiento intuitivo en la Preoperatorio.3 El diálogo en educación 5.1 Aportes del psicoanálisis 4.PSICOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y CREACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS EDUCATIVOS OBJETIVOS Ofrecer un marco conceptual que permita entender y explicar los GENERALES DE procesos de aprendizaje dando cuenta de las diversas perspectivas LA MATERIA : que pueden sostener propuestas de enseñanza acorde a las concepciones implícitas que están en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. 4.1 Nociones centrales de la Teoría piagetiana 3. 4. subjetivos.5 Educación como reproducción simbólica. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE: PRIMERAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS 1.1 Definiciones epistemológicas para comprender los procesos de aprendizaje 2. 5.3 Pulsión.5 Cognitivismo. Contribuir a la comprensión de los procesos de aprendizaje desde una perspectiva psicosocial.6 Teorás del aprendizaje orientadas a la enseñanza.2 Estructuración Psíquica.4 Habermas y la teoría de la acción comunicativa. UNIDADES.5 La educación inclusiva.4 Neoconductismo.2 Antecedentes del Conductismo. TEMAS EN LA EDUCACIÓN ACTUAL. Watson 1.4 Las investigaciones piagetianas y los aportes a la educación. Estructuras sociales y estructuras mentales 4.1 Estructuración psíquica y Constitución subjetiva 4.Equilibración. 5.7 Enfoque sociohistórico. guthire.estructura. Dimensiones: intelectuales. Violencia social y violencia escolar. TEMAS Y SUBTEMAS 1 PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN. 3.2 Procesos de escolarización y nuevas subjetividades en la época actual.3 La génesis de las estructuras intelectuales 3. sociales y corporales. Bruner 1.4 El Período de las Operaciones Lógico Formales.3. deseo y sublimación.3 Pierre Bourdieu.3. Lev Vigostky. 5. Thornike 1.3.1 Wundt y la psicología de la conciencia 1. Skinner 1.

..BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : ..TITULO 2 : ....- .

. 4. 3.1 Primera etapa "las decisiones preliminares": ¿qué? ¿a quiénes? ¿cómo? 4.1 Las etapas de producción. 2. 2.1 Diseño de textos y diseño gráfico multimedia.1. DISEÑO DE PROPUESTAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE A TRAVÉS DE MATERIALES VIRTUALES.3 Componentes de un proyecto de enseñanza virtual.1.2 El guión: finalidad y formas de presentación. 3. 4. 3.2 La construcción de contenidos.1 E-learning.4 Las estrategias metodológicas y su correlato con las teorías de aprendizaje. 3. 1.Identificar y conocer los diferentes saberes y componentes que GENERALES DE participan en el diseño y producción de materiales virtuales de LA MATERIA : aprendizaje y el rol específico del profesional de la educación en equipos de producción multidisciplinares.1. . 3.1.2 Segunda etapa "la creación": ¿qué recursos? ¿qué forma? ¿qué interacción? 4.Madrid TITULO 2 : La sintaxis de la imagen.2. Introducción al alfabeto visual.3 Las últimas tendencias en el e-learning.1 El diseño funcional. diferentes perspectivas.1 Los objetivos como nucleadores del proceso de aprendizaje.1 Elementos de la didáctica para el diseño de materiales virtuales.DISEÑO DE MATERIALES VIRTUALES OBJETIVOS .3 El desarrollo de actividades de aprendizaje en materiales virtuales. enseñanza on-line.4 El equipo de producción de materiales virtuales: roles y funciones.1.5 Las alternativas de seguimiento y evaluación.1.1. Diferentes nominaciones. 1.3 Tercera etapa "la publicación": supervisión y distribución. la interactividad y la transposición didáctica.1 Algunas definiciones 1. Teresa y cols .S/D .PROGRAMA DE LA MATERIA CSS327 .2 Consideración de los aspectos tecnológicos para la construcción de contenidos.Dondis.Realizar una aproximación a las diferentes fases del proceso de producción de materiales virtuales.1. . . mobile learning. UNIDADES.2003 . 2. PREMISAS PARA UN DISEÑO PEDAGÓGICO MULTIMEDIA.2.• Bardisa. diseño instruccional. .1.2 Estándares de calidad en la producción de materiales virtuales. 2.1. 2 3 4 METODOLOGIA S/D : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : Elaboración de guías didácticas para la enseñanza a distancia. 1.Conocer las bases didácticas para un buen diseño de materiales virtuales.1. 4.1.5 Las demandas formativas de los ambientes corporativo y educativo. 4. 2.1.S/D .Analizar la importancia y las posibilidades de los nuevos lenguajes y recursos tecnológicos en el diseño de materiales virtuales para la enseñanza. .1. 1. DESARROLLO Y ESTÁNDARES DE CALIDAD EN MATERIALES VIRTUALES. 2.3 Herramientas para diseñadores y para usuarios.6 Diagnóstico de necesidades educativas.2 La transición del material gráfico al material digital. Navegabilidad y accesibilidad. 1.2. TEMAS Y SUBTEMAS 1 INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE MATERIALES VIRTUALES 1.

2010 .Editorial GG Barcelona BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS PERMITIDOS S/D PARA RENDIR : .D.A .Primera edición de la 21° tirada .

1.1.Prácticas de autoevaluación 3.3 Competencias. sumativa o confirmatoria.2 Las competencias en el ámbito laboral 1.2 Diseño de Instrumentos de evaluación válidos y confiables 1.1.2.2 Funciones de la evaluación . LA MATERIA : Diseño.1.1 ¿Qué entendemos cuando hablamos de calidad en educación? 1. de ensayos o por temas. Informes escritos) 2.4 Indicadores de Calidad 1.3 Fines de la Evaluación ¿Para qué evalúo? 2. pruebas estandarizadas.LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE OBJETIVOS La evaluación como definición de la mejora educativa continua. La evaluación sistémica. actitudes y valores.2. la evaluación de la práctica docente y la evaluación de los alumnos y sus aprendizajes.4 La evaluación de los contenidos conceptuales. La evaluación de la calidad educativa.PROGRAMA DE LA MATERIA CSS326 .2.2 La evaluación de la Calidad Educativa 1.1 La Autoevaluación. Pruebas objetivas. Tipos y criterios. TEMAS Y SUBTEMAS 1 LA EVALUACIÓN COMO DEFINICIÓN DE LA MEJORA EDUCATIVA CONTÍNUA 1. lista de cotejo. simuladores escritos.2 Los instrumentos y escalas de evaluación de los aprendizajes 2. UNIDADES.5 La evaluación educativa.1.Distinción entre Medición y Evaluación 2.2. 2. mapa mental.1 Las Competencias en la Universidad 1. La evaluación como autoreguladora del proceso de enseñanza y aprendizaje.2.1 La intención de la evaluación 2.1.1 Tipos y Criterios (Pruebas objetivas. adaptación o adoptación de instrumentos de evaluación válidos y confiables. habilidades y destrezas LA EVALUACIÓN COMO PRÁCTICA PEDAGÓGICA 2.6 Pruebas de Rendimiento Académico . Las rúbricas. GENERALES DE Criterios y estándares. La necesidad de la validación de los instrumentos. 2.3. Técnicas e instrumentos.1. formativa o progresiva.3 La función formadora de la autoevaluación 2 3 .1 Etapas de la evaluación ¡Cuánto evalúo? 2.3 La evaluacion concreta dentro del Proceso de Evaluación Contínua.2. habilidades.2.2 El exámen escrito y el exámen oral 2.2 Criterios 1.Pruebas ONE .2. Técnicas para la evaluación de desempeño: portafolio. resolución de problemas. 2. procedimentales y actitudinales.4 La evaluación de las Instituciones Educativas 1.1.1 Concepto de autoevaluación . Diferencia Observación-Entrevista-Encuesta-Interrogación-Cuestionario.2. La evaluación en la educación a distancia.PISA LA EVALUACIÓN COMO AUTOREGULADORA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS 3. escalas de rango.3. 3. Adaptaciones y redefinición de procesos y estrategias de trabajo educativo.3 Técnicas de Investigación de Datos Cualitativos. La construcción de instrumentos y escalas de evaluación.2.1.3 La evaluación de las Competencias 1.1 Perspectiva Histórica 1.2 La autoevaluación de los contenidos.3 La evaluación en el Sistema Educativo 1. Valor formativo y didáctico 3..3. Registros 1.1 Marco Conceptual de la Evaluación 1. La intención en la evaluación: diagnóstica.1.

.1 Modos de abordar la evaluación 4.2 4 Las Estrategias de la evaluación 3.2 Factibilidad del diseño .2.2.1.2.1 Adaptaciones y redefinición de procesos 4.Objetivos y Tipos 3.2.Instancias que evalúan 3...2.3 Evaluación del aprendizaje 4.4 Evaluación de los materiales 4.1.TITULO 2 : ...2.3 Organización.- .2 Funciones de la evaluación 4.5 Evaluación de las Tutorías METODOLOGIA S/D : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : .Implementación .Impacto 4.2.2.2 Estrategias de trabajo evaluativo 4.. elaboración y aplicación de los Portafolios 3.1 Rúbricas o Matrices .3.2.4 El porfolio LA EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 4.1 Marco de referencia 4.2 Portafolios .

. * Facilitar el desarrollo de habilidades para la realización de un informe de investigación.PROGRAMA DE LA MATERIA SEM263 .BIBLIOGRAFIA AMPLIATORIA S/D : ELEMENTOS PERMITIDOS S/D PARA RENDIR : . * Socializar al alumno en lo relativo a los criterios y la normativa institucional para la realización del trabajo final. TEMAS Y SUBTEMAS METODOLOGIA S/D : BIBLIOGRAFIA BASICA : TITULO 1 : .. como etapa de inicio y posterior referencia en el análisis. * Favorecer la práctica y el entrenamiento en la presentación oral y defensa del trabajo final de graduación. Objetivos específicos: * Orientar al alumno en el esbozo del tema y la pregunta inicial de la investigación. * Asesorar en el desarrollo del marco teórico.SEMINARIO FINAL EN EDUCACIÓN OBJETIVOS Objetivos Generales: * Brindar una estructura de apoyo y GENERALES DE orientación teórica y metodológica en la realización del trabajo final LA MATERIA : de graduación....TITULO 2 : . * Brindar orientación en lo relativo a la elección y realización de un diseño de investigación y la selección de los métodos y técnicas de recolección y análisis de datos a utilizar. en el ámbito de la disciplina que el mismo curse. * Asesorar al alumno en la realización de una investigación aplicada.. UNIDADES.