You are on page 1of 5

APUNTES DE ANATOMÍA

ESPERO QUE ESTOS APUNTES TE AYUDEN, SON COMO RESUMENES Y MÁS BIEN HAY QUE USARLOS COMO REPASO DE LOS TEMAS. CUALQUIER DUDA ESCRIBENOS AL CORREO.

ATTE: LALO GONZÁLEZ

VANGUARDIA MEDIK ESTUDIANTIL

HUESOS Y ARTICULACIONES

¡¡ PORQUE EL ESPÍRITU DEL MÉDICO ES AYUDAR A LOS DEMÁS Y PQ SE EMPIEZA DESDE LA FACULTAD ¡¡ ¡! ÚNETE Y AYUDA A UN COMPAÑERO ¡¡

LOS HUESOS Y EL SISTEMA ESQUELÉTICO. EL DESARROLLO DE LOS HUESOS Los huesos se desarrollan a partir de condensaciones del mesénquima (tejido conjuntivo). aparecen después del nacimiento. que se denomina centro de osificación primario. Cortos Los del pie y la Muñeca. Sesamoideos Redondos u ovalados Rotula. peroné. Planos Huesos del Cráneo Irregulares De la cara y vértebras. Etc. Existe un hueso que tiene un centro de osificación secundario. . Accesorios Se desarrollan cuando Aparecen Centros Adicionales de osificación. el calcáneo. Los centros de osificación secundarios. los huesos poseen vasos sanguíneos. OSIFICACIÓN DE LOS HUESOS LARGOS: El primer signo de osificación en el modelo cartilaginoso del hueso largo se aprecia cerca de la futura díafisis. Al igual que a los demás órganos. vasos linfáticos y nervios. es similar al del centro primario de los huesos largos. La osificación de los huesos cortos. tibia. Clasificación de los huesos según su morfología Largos Fémur.

Los vasos linfáticos abundan en el periostio. vascular. Las arterias metatarsianas y epifisiarias irrigan los extremos de los huesos. Células de la sangre. . El perióstio de los huesos contienen abundantes nervios sensitivos denominados nervios periósticos. Soporte del cuerpo.VASOS SANGUÍNEOS Y LINFÁTICOS DE LOS HUESOS. INERVACIÓN DE LOS HUESOS. La función de Los huesos. Base mecánica del movimiento. Las arterias periósticas penetran en el hueso en numerosos Puntos. Irrigación arterial de los huesos: las arterias pasan al hueso desde el periostio. Depósitos de sales. Los nervios vasomotores provocan una contracción o dilatación Protección de estructuras vitales. DRENAJE VENOSO Y LINFÁTICO DE LOS HUESOS: las venas van acompañadas a las arterias y muchas de las de mayor tamaño abandonan el hueso. Tienen una abundante irrigación arterial.

gonfosis. 6. Las terminaciones nerviosas se encuentran en la cápsula articular. Articulaciones sinoviales: Cartílago articular Cápsula articular 1.Clasificación de las articulaciones Articulaciones fibrosas: Suturas. 2..Articulaciones de bisagra. sindesmosis. Los nervios articulares. que se distribuyen a la articulación. INNERVACIÓN DE LAS ARTICULACIONES.Articulaciones condíleas. son ramas de los que inerva la piel situada por encima y los músculos que mueven la articulación. 4. Las articulaciones poseen una rica inervación.Articulaciones de pivote.Articulación Esfenoides o enartrosis. Articulaciones cartilaginosas: Cartilaginosas primarias. Tipos de articulación sinovial 3.Articulaciones en silla de montar.. como en la membrana sinovial.. . tanto en la cápsula fibrosa.Articulaciones planas. 5.

. formando redes. estas arterias suelen comunicarse o anastomosarse.IRRIGACIÓN ARTERIAL Y EL DRENAJE VENOSO DE LAS ARTICULACIONES Existen numerosas arterias que irrigan las articulaciones y emergen en los vasos que rodean la articulación. (por ejemplo: la arteria epifisiaria). como la anastomosis que rodea el codo.