You are on page 1of 5

IMPORTANCIA DEL PROCEDO GRUPAL

1. Permite los diálogos de saberes: lo que implica que nadie tiene la verdad absoluta, de ahí que todas las participaciones, e interacciones sean importantes en tano genera la interlocución entre todos. 2. Posibilita explorar los modos diversos en que grupos construyen desde lo cultural, social, individual y grupal fortaleciendo los lazos de la interacción y el intercambio de ideas, saberes y conocimientos. 3. Da valor a la experiencia y sostiene que toda experiencia puede ser traducida a conocimiento. 4. Viabiliza intercambios, negociación de significados, elaboración de consensos, lo que facilita la interacción y la construcción colectiva. 5. Permite aprender a modificar los propios esquemas cognitivos y emocionales a partir del encuentro con los otros. 6. Da seriedad y profundidad al buscan la reflexión y la discusión organizada de grupo. 7. Fortalecer la cohesión grupal ya que son un medio para llegar a unas relaciones humanas cada vez más profundas, para desarrollar actitudes de fraternidad y comunidad.

entre otros. como la lúdica. el arte.8. para favorecer la integración y la comunicación intragrupal. 10. para intentar resolver conflictos internos del grupo. 13. Favorecer el surgimiento y fortalecimiento de habilidades diferentes en la adquisición de conocimientos. la creatividad. Favorece en el abordaje de los temas propuestos. 9. . haciéndolo más fácil por la participación que se genera. Permite la dinamización de la palabra y fortalecimiento de otras formas de expresión como la corporal y la artística. Busca presentar alternativas de solución a los problemas. al develar por medio de la técnica las maneras cómo se comporta éste. 12. Ayudan a desarrollar el sentido crítico en los miembros del grupo. Conlleva a superar el estancamiento de la dinámica de grupo. 11.

los que se caigan de las islas morirán ahogados. “La Isla de los monos. las nombras cada una como tú deseas ej. así como valorar todo aquello que pueda a ver influido en el avance o retroceso del grupo. el animador les pide a los participantes que se dividan en grupo similares en cada isla. cuando se realiza cualquiera actividad. LAURA QUE TE PARECE ESTAS DINAMICAS DE CIERRE ANALIZALAS Y COMENTAME QUE PIENSAS. De ahí que los objetivos generales de este grupo de técnicas sean: Permitir que el grupo valore hasta qué puntos los objetivos que se trazaron se cumplieron.DINAMICA Las Islas Tiempo: 20 min Participantes: 20-25 personas Materiales: PAPEL BOND Desarrollo: se dibuja en el piso 4 islas de un 1 metro y medio cada una. así sucesivamente hasta que quede una sola isla. las islas de los feos” busca nombres que diviertan. los participantes deben saltar a las otras islas y salvarse. así como el desarrollo del propio proceso grupal. cerca las unas de las otras. CARMEN TÉCNICAS DE CIERRE Por lo general. Brindarle al facilitador un medio de comprobar cuanto ha avanzado el grupo en la consecución de la tarea. incluido su propio desempeño del rol de coordinador o facilitador. luego comienza a contarles una historia de cómo de repente en la isla de los monos un volcán hizo erupción y para salvarse todos los monos deben irse a otra isla. un aspecto importante se refiere al momento en que evalúa si los fines que se trazaron previamente se cumplieron. .

Sino se poseen sillas o no hay suficientes pueden sustituirse por tres círculos en el suelo. en función de las posibilidades. aunque su objetivo específico esta dirigido a otro aspecto. Y le plantea al grupo que cada uno debe sentarse sucesivamente en cada silla y expresar sus vivencias. Procedimiento de aplicación: Esta técnica es recomendable para ser utilizada en la sesión final después de que el grupo haya hecho una evaluación del trabajo realizado. Pasos a seguir: a) El coordinador coloca las sillas una al lado de la otra. del cumplimiento de los objetivos etc. 3. El espacio catártico. en la del medio se refiere a: "Cómo me sentí durante la sesiones" y la tercera silla es: "Cómo me voy ". . con algunas modificaciones se pueden utilizar también para el cierre. una característica distintiva de este grupo de técnicas es que no te acostumbras a realizar una discusión sobre sus resultados. sino solamente como puede utilizarse para este momento que se esta tratando. En la primera silla se expresa "Cómo llegue".Algunas de estas técnicas pueden utilizarse tanto al final de la sesión. como al terminar una serie de sesiones que tienen una continuidad. cualquiera cosa que establezca tres espacios. aunque no es algo necesariamente alegatorio. Objetivo: Permitir que cada miembro del grupo exprese sus vivencias en relación con el trabajo realizado grupalmente. Otras son más recomendables para evaluar el conjunto de sesiones que han trabajado con el grupo. Es este caso. con el mismo significado. b) Cada uno va pasando por el espacio catártico y expresando sus vivencias. Materiales: Tres sillas o. en su defecto. Le permite al coordinador valorar el impacto del trabajo grupal en cada uno de sus miembros. no se explicara en detalle la técnica. Puede aplicarse cualquiera otra variante. También en este punto se hará referencia a algunas de las técnicas ya vistas que. Por lo general. Utilidad: Sirve para hacer explícito los sentimientos y emociones que han experimentado y experimenta los participantes provocados por la actividad grupal.

aunque puede utilizarse al final de toda una etapa de trabajo del grupo. Para esta técnica existen varias variantes: Variante I: Se les pide que piensen en los aspectos positivos de la sesión. Procedimiento de aplicación: Por lo general se aplica al final de una sesión. negativo e interesante en la sesión o grupos de sesiones. Pasos a seguir: a) Se le entrega una hoja de papel a cada miembro del grupo por el facilitador. cada uno expresa su criterio. de forma individual. A través de una ronda.1. esta se recogen. negativo e interesante). en la sesión realizada o en el grupo de sesiones en general. Variante II: Se les pide que piensen en los aspectos positivos de la sesión y una vez que se hace el análisis individual. Objetivo: Permite al facilitador conocer cuales aspectos positivos. c) Una vez que han llenado las hojas. Materiales: Una hoja de papel pequeña para cada uno de los miembros. El PNI (Positivo. el coordinador lo refleja todo en la pizarra o en papelógrafo. negativos e interesantes ha encontrado el grupo de la temática tratada. sin consultar con nadie. Se finaliza con lo interesante. . b) Se les orienta que cada uno. Después se expone y refleja en la pizarra o en un cartel. A continuación se pide su criterio sobre los aspectos negativos y se procede igual. se organizan en equipos en donde se resumirá el trabajo da cada uno. escriba lo que ha encontrado de positivo.