You are on page 1of 8

Facultad de Economía

REGULACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ Y LAS NORMAS DE BASILEA (ENSAYO) La regulación financiera utilizada en la economía hace referencia a los cambios rápidos y acentuados de la economía de un país, para promover la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez de las instituciones financieras que aceptan depósitos del público. Estas medidas con el objeto de preservar la estabilidad del sistema así como para limitar los riesgos asumidos por los bancos. ¿CUÁL ES LA RELACIÓN DE LA REGULACIÓN FINANCIERA EN EL PERÚ CON LAS NORMAS DE BASILEA? Para responder a esta pregunta veremos algunos antecedentes que nos permitirán conocer que estudios se realizaron con respecto al tema. Según Estrada (2010) menciona que la regulación financiera es promover la efectiva y eficiente acumulación de capital y asignación de recursos, mientras se mantiene la seguridad y solidez de las instituciones financieras que aceptan depósitos del público. Las autoridades que supervisan las instituciones financieras logran estos objetivos mediante la imposición de diferentes restricciones a la exposición a riesgos, las prácticas contables y de presentación de informes, y las operaciones de las instituciones financieras pues ello garantiza que ocurran pocas bancarrotas y que los efectos económicos sistémicos de las mismas sean limitados. Según Bleger (2011) el sistema financiero internacional ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En primer lugar, la globalización de la economía real ha aumentado enormemente la oferta potencial, modificando

1

En segundo lugar. el enorme avance tecnológico. Asimismo sobre el sistema financiero y su regulación Fernández (2004) afirma que el sistema financiero es uno de los sectores más fuertemente regulados en todos los países del mundo. los mercados financieros son especialmente sensibles a los problemas de información asimétrica. la combinación. fondos de inversión. Según Zunzunegui (2010) afirma que la supervisión existe porque hay una regulación que supervisar y uno de los objetivos más importantes de cualquier regulación financiera es la preservación de la estabilidad financiera. el oportuno funcionamiento de las plataformas de compensación y liquidación. y el eficiente funcionamiento de los mercados. etcétera) trasciendan a una operación a escala global haciendo que estos intermediarios tengan operaciones cada vez más grandes. desplazando a los bancos como eje principal. el adecuado funcionamiento de los sistemas de pago. Lo anterior ha hecho que tanto los bancos como otras instituciones financieras (valores. seguros. la estabilidad financiera depende de una infinidad de factores entre los cuales se encuentra la supervisión prudencial de todas las empresas financieras. complejas y multisectoriales cuyo impacto puede ser muy grave en caso de una crisis (Banco de Pagos Internacionales2005). por el otro lado. por un lado. lo que hace mucho más necesaria y más urgente la introducción de regulaciones que restrinjan el comportamiento de las instituciones que operan en estos mercados. Sin embargo. Como bien sabemos. ha tenido efectos muy profundos en los sistemas financieros locales. lo que ha generado que el centro del sistema financiero esté compuesto fundamentalmente por los mercados financieros. 2 . de la desregulación de la actividad económica y.Facultad de Economía sustancialmente los precios relativos y presionando a la baja de la inflación ante la evolución rezagada de la demanda.

El tema central ha sido en qué medida la política monetaria deberá orientarse a desactivar los mecanismos conducentes al auge en los precios de los activos y cómo esta nueva orientación de la política se integra con los objetivos convencionales. por otra parte. pero que aun así la política monetaria debiera intervenir solo en la medida en que ese círculo vicioso afecte a los objetivos de control inflacionario y al logro de un nivel de empleo sostenible. para mantener bajo control la inflación y la estabilidad del empleo. Algunos autores plantean que una de las condiciones que justificarían una intervención de parte de la autoridad monetaria en el mercado de activos es que existan evidencias de una relación de mutua causalidad y retroalimentación entre auges en los precios de activos y el crédito. Los depositantes y otros titulares de deudas. se opondrían a una estrategia de este tipo porque el aumento del riesgo implicaría mayores vulnerabilidades en la seguridad de sus depósitos o deuda.Facultad de Economía Según BBVA (2009) nos dice que al carecer de una regulación apropiada. A su vez. que han precedido a varias crisis financieras. las instituciones financieras tenderían a asumir posiciones excesivamente riesgosas porque al aumentar el riesgo. han dado pie a un debate en torno del rol de la política monetaria frente a la acumulación de signos de una burbuja en ciernes. aumentan el potencial de retorno de las inversiones de los accionistas. En este enfoque. Esta asimetría en la compensación del riesgo y el escaso intercambio de información entre depositantes y accionistas significa que existe la necesidad de supervisión para salvaguardar los intereses de los depositantes y del público en general. no es rentable o siquiera razonable esperar que los depositantes se informen sobre la posición de los accionistas y el perfil de riesgo de la institución financiera. el propósito de prevenir que 3 . Según Stiglitz (2010) menciona que las significativas expansiones del crédito y alzas sostenidas en los precios de ciertos activos.

Gran Bretaña. Holanda. Francia. Bélgica. A medida que se han ido renovando los acuerdos de Basilea. de fijar el capital básico de las entidades para hacer frente los riesgos que asumen por las características de su negocio. por ejemplo. el entonces “G10” conformado por: Alemania. Estados Unidos. en otros países. Mediante unas buenas normas internacionales se pueden eliminar barreras proteccionistas. aumentar la liquidez y profundidad de los mercados. o como alguna instancia especializada en regulación financiera. entre otras materias. Canadá. aprovechar mejor las economías de escala. se han ido clarificando las condiciones marcadas por estas recomendaciones para asegurar la solvencia de las 4 . Delfiner y Pailhé (2006) nos dicen que los acuerdos de Basilea se encargan.Facultad de Economía desarrollos del mercado financiero deriven en crisis sistémicas es considerado más apropiado a las características y herramientas de la política regulatoria” Según BCRP (2008) la regulación financiera (el establecimiento de las reglas) no debiera ser competencia de los supervisores mismos. organización nacida en 1975 formada por los bancos centrales más importantes del mundo. Caruana (2010) comenta que la coordinación puede aumentar la eficiencia al promover una mejor canalización internacional del ahorro hacia la inversión. la cual. reporta al respectivo ministerio de economía y finanzas. sino que debiera estar restringida a la legislación respectiva y a la regulación establecida por otras instancias independientes como. diversificar los riesgos y reducir los costes de transacción generados por la existencia de diferentes sistemas normativos. para establecer las condiciones mínimas que una entidad bancaria debía tener para asegurar su estabilidad. Japón y Suecia. Para Heinrich (2011) las normas de Basilea son recomendaciones elaboradas por el comité de Basilea. el banco central en lo que se refiere a estabilidad sistémica. Italia.

Por lo que nuestro modelo funcional se da de la siguiente forma: 5 . también que posea medios de validación externos a través de visitas de inspección o a través del uso de auditores externos. mercado y tipo de cambio). Ruiz (2010) menciona que para cumplir con principio de las normas de Basilea el FMI verifica que el supervisor posea sistemas de supervisión y mantenga contacto cercano con los gerentes de los bancos y un entendimiento cabal de sus operaciones.Facultad de Economía entidades. tenga los medios suficientes para recolectar. Basilea II (2004). y que se han puesto sobre la mesa en los acuerdos de Basilea I (1988). y se aumenta el nivel de los requerimientos de capital. Existen tres normas básicas que han ido fijando y actualizando estas condiciones de solvencia. donde se exige un aumento de la calidad del capital para asegurar su mayor capacidad para absorber pérdidas. se modifica el cálculo de los riesgos para determinadas exposiciones que la crisis ha probado que estaban deficientemente valorados. Luego de haber visto en el marco conceptual podemos mencionar que las normas de Basilea en la regulación financiera de Perú desempeñan un rol importante. Reconoce la importancia de los efectos del equilibrio general y se dedica a salvaguardar la estabilidad del sistema financiero en su totalidad. Jiménez ( 2001) dice que el estallido de la crisis financiera llevó a la cumbre del G20 a establecer en 2008 las bases para Basilea III. establecía el sistema de ponderación de exposiciones y ya recomendaba el capital mínimo que las entidades debían tener en relación con sus activos ponderados por riesgo (crédito. se introduce un nuevo ratio de apalancamiento. se obliga a constituir colchones de capital en momentos buenos del ciclo económico. El acuerdo de Basilea I incluía una definición de capital regulatorio. revisar y analizar los reportes prudenciales a nivel individual y consolidado.

6 .Facultad de Economía La regulación financiera en el Perú f (Las Normas de Basilea. los riesgos financieros) En conclusión podemos afirmar que el sistema financiero peruano. además se debe tomar en cuenta que el país se encuentra protegido por las reservas internacionales y más aún respaldado por un continuo crecimiento económico. goza de seguridad en el ámbito de las finanzas gracias a un conjunto de medidas tomadas y llevadas a cabo por la SBS. la SMV y el BCRP. que hacen de este país uno de los más seguros frente a los posibles problemas económicos externos. luego de los problemas económicos de Estados Unidos ocurridos en el 2007. que ayudan a regular las actividades de los agentes que participan en el mercado financiero. estabilidad financiera.

gob. Miguel y Pailhé. Universidad del Pacifico-Centro de Investigación. Published in: Central Bank Working Papers (October 2006) 7 . Delfiner.Basilea III y los retos de la banca. Perú.492. L. (2011). Cristina (2006): La administración del riesgo de liquidez en las entidades financieras: mejores prácticas internacionales y experiencias (In Spanish). Jorge (2004).¿Cómo afrontar la crisis financiera Internacional?. Jiménez S. Revista Caretas (Lima) Jaime Caruana -Director General Del Banco De Pagos Internacionales Madrid.sbs.J. Gregor (2011): Basilea III y la relevancia para la banca de desarrollo en América Latina. Bleger. Fermando (2010): Seguros. Dinero Banca y Mercados Financieros. regulación y disciplina del mercado. 1ra edición. pp. C. Informe del centro del sector financiero del PWC e IEBusinessSchool (2011). Ferro.(2010) Regulación Financiera y Democracia. crisis. Septiembre De 2010 Heinrich. Regulación Financiera: ¿debe el banco central absorber a la supervisión bancaria? 2da edición. Extraído el 20 de Noviembre de 2011 Zunzunegui F.pe/repositorioaps/0/0/jer/evnt_inter_for_inter_consu_present StiglitzE.La reforma financiera internacional y las regulaciones financieras de los países de América latina. R. Fernando (2010): Meditaciones popperianas sobre la crisis financiera. Gustavo and Castagnolo.Extraído el 20 de Noviembre de 2011 desde : http://www. (2007).Facultad de Economía BIBLIOGRAFÍA: Estrada.(2010). Fernández.

unmsm.. Basilea II recuperado de http://ebookbrowse.09. com/gdoc./Objetivos%20Regulacion%20Financiera%20Zunz.php?id=70089375&url=d59d5add70ce4036ed4e7689e5c5dcca BASILEA III hacia a un sistema financiero más seguro recuperado de http://www.07/CesarPortalanza_SBP_7.09. Regulación Y Supervisión Financiera: Objetivos de la regulación financiera: recuperado de www.basel..pe/.pdf 8 .int/convention/bc_glance-s.. Regulación y supervisión bancaria regulado de http://economia. ciclos económicos y crisis global.edu.bis.pdf LA REGULACION FINANCIERA. Antonio (2010): Globalización.Diciembre 2009.pdf Convenio de BASILEA reseña Histórica recuperado de http://archive.pe/Organizacion/IIEc/Archivos/Conferencias/IIE_Co nferencia_7. Forthcoming in: Expresión Económica Re vista-CEPAL 99 .gob.Facultad de Economía Ruiz-Porras.org/speeches/sp100921_es. 2007-2010..sbs.