You are on page 1of 24

REDISEÑO DE PLÁTICAS PREMATRIMONIALES

Lic Mario Andujo Licón Dinámica de Grupos 13/junio/2011

Comunicación Organizacional Mariana E. Domínguez Gutiérrez Gabriela Lastra Silva Jessica Noriega García

INTRODUCCION El Movimiento Familiar Cristiano, con delegaciones en toda Latinoamérica, se percató de que entre los futuros contrayentes existían muchas dudas sobre el matrimonio y pensaron que estas pláticas, donde se les da una preparación, eran lo más recomendable. Lo que la Iglesia busca al implementar estos cursos es evitar que la pareja llegue al matrimonio carente de información sobre esta nueva etapa de la vida cristiana que inician. Las personas que imparten las pláticas son miembros del Movimiento y están capacitadas para la finalidad, con el fin de que los cursos sean dinámicos y nada tediosos. Temas como "Diálogo: comunicación profunda" ,"Conocerse más para amarse mejor", "Amor Conyugal", "La Sexualidad al servicio del amor" y "Conceptos cristianos sobre paternidad", son algunos de los que se dan en estas charlas. Aunque la duración de los cursos ha sido variable, los socios de este Movimiento procuran uniformar su duración. Es importante que las parejas asistan a estas pláticas porque las personas que las imparten son generalmente parejas que no se limitan al texto, sino que comparten vivencias personales con los futuros contrayentes. A fin de dar a los futuros contrayentes un sentido práctico y útil en estos cursos, también se tratan temas como: "Administración del Hogar", que les permite tener una visión más amplia sobre los problemas económicos que pudieran enfrentar en su nueva vida.

2

Los cursos prematrimoniales gozan de la aceptación de los futuros contrayentes. tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y se renovará la faz de la tierra. se solicitó la necesidad de lograr una unicidad dentro del curso . Este rediseño se deriva de la necesidad que se identificó previamente de que. Por lo tanto el rediseño que a continuación se presenta es un opción de lograr esa unicidad que se requiere para que cada una de las parejas que vayan a brindar las pláticas puedan tener la facilidad de desarrollar de una manera más clara y precisa los temas. SITUACION ACTUAL Presentación (15 mins) Oración inicial: • Coordinador: Ven Espíritu Santo. así como el aplicar dinámicas que pueda reforzar un tema impartido o provocar la introducción a este según sea el caso. llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. ya que como se ofrecen de forma voluntaria a brindar las pláticas. para que de esta forma cada uno de los matrimonios a los que les toque impartir estas pláticas. • Todos: 3 . Envía. porque saben que es una herramienta útil que los ayudará a llevar con más capacidad su vida matrimonial El objetivo del presente trabajo es el desarrollo de un rediseño a las pláticas prematrimoniales que se imparten en la parroquia de San Antonio de Padua. ya que como cada fin de semana son impartidas por matrimonios elegidos de un grupo de oración. al contar con un curso ya diseñado de una forma más clara y precisa. tengan la facilidad de poder capacitarse. Señor. será más fácil que más parejas acepten el poder dar este tipo de pláticas. un fin de semana de cada mes con una duración de once horas distribuidas en ambos días.

lo que desean y lo que quieren hacer de su vida.Oh Dios. • Todos: Ruega por nosotros. danos a saber rectamente la Verdad según tu mismo Espíritu y gozar para siempre de tus consuelos. Amén • Coordinador: Reina de los Apóstoles. Por Jesucristo nuestro Señor. Objetivo del curso Que comprendan y acepten que la relación de amor entre los esposos no es posible si no se comunica lo que son. Queremos despertar en ustedes el deseo de aprender a dialogar como parte fundamental del matrimonio. que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo. Temas • • • • • • • • Conocerse más para amarse mas Diálogo y comunicación profunda Amor conyugal El sacramento del matrimonio La sexualidad al servicio del amor Paternidad responsable Comunidad de bienes Dejar padre y madre Distribución de los temas 4 .

Día 1 Conocerse más para amarse mas Dialogo y comunicación profunda Dinámicas *Desarrollo del tema “diálogo comunicación profunda” *Taller como hacer diálogo correcto *Taller para realizar el inventario prematrimonial Lapso de 30min para despejarse y tomar sus alimentos Receso Amor conyugal El sacramento del matrimonio Día 2 La sexualidad al servicio del amor Paternidad responsable Receso Comunidad de bienes Lapso de 30min para despejarse y tomar sus alimentos *Economía en el hogar *Citas bíblicas sobre el uso *Cristiano del dinero *Hacer presupuesto familiar por mes *Cartas a sus padres Dejar padre y madre 5 .

Oración final: Señor somos dos. para tu gloria y nuestra felicidad gracias. para formar una familia nosotros queremos ser fieles. por la sublime vocación matrimonial en la que nos hallaremos asociados contigo si así lo quieres. somos pareja de novios que te buscan a ti. por caminos diferentes. nosotros no sabemos como fue. somos hombre y mujer. tarea que es de sacrificio y de entrega generosa. pero desconfiamos de nuestras fuerzas. hasta hace poco. de la impureza que profana tu templo. pero todo sucedió así porque tu así lo quisiste. nuestras vidas transcurrían caminos distantes. líbranos del egoísmo que marchita la vida. señor. ayúdanos tú señor. del orgullo que nos aparta de ti 6 . prepáranos para la difícil tarea del amor.

tiempos y el reacomodo de los temas. se ofrece un acomodo de temas en los que como primer punto te lleve a conocer lo que son los sacramentos y él porque el matrimonio es considerado dentro de estos. se tú. a continuación se presentará la propuesta con el objetivo de que las pláticas prematrimoniales que se imparten en la parroquia de San Antonio de Padua cuenten con una mejor sustento. se logrará una mejor comprensión. ya que como es bien sabido no basta solo con la teoría. pasando por temas como el amor entre pareja y hacia los hijos para finalizar con un tema que ayude a comprender como lo económico también influye dentro del matrimonio. según sea el caso. para ayudar a que esto pueda llevarse a cabo. y después. sino que también se requiere poner en práctica aunque sea pequeños ejemplos. señor compañero de nuestro camino. confiadamente huésped para siempre. SITUACION DESEADA Debido a las necesidades que se identificaron y mencionaron al principio de este rediseño. Amén. de nuestra casa y de nuestras vidas.y nos desune a nosotros. Por motivos de los temas que se tratan a lo largo de las pláticas no es necesario que el tiempo en el que se imparten se aumente o reduzca. ahora. sino que se ofrece una forma en que este va a ser aprovechado de una manera más productiva. y logren realmente dejar un mensaje a las parejas que están a punto de emprender el camino hacia el matrimonio. PROPUESTA 7 . ya que al introducir o concluir el tema. A continuación se presenta la propuesta incluyendo dinámicas. Las dinámicas diseñadas y propuestas van a ayudar tanto al matrimonio que brinda la plática como a los futuro contrayentes.

por motivos propios del curso el objetivo se manejará de la misma manera: Que comprendan y acepten que la relación de amor entre los esposos no es posible si no se comunica lo que son. Queremos despertar en ustedes el deseo de aprender a dialogar como parte fundamental del matrimonio Temas: • • • • • • • • El sacramento del matrimonio Dejar padre y madre Amor conyugal Conocerse mas para amarse mas Dialogo y comunicación profunda La sexualidad al servicio del amor Paternidad responsable Comunidad de bienes Día 1 TEMA El sacramento del matrimonio DINAMICA Importancia del sacramento 1hr DURACION 8 . lo que desean y lo que quieren hacer de su vida. para luego desarrollar el objetivo del curso.Presentación: El matrimonio encargado se presentara con el grupo reunido.

amor y responsabilidad RECESO Lapso de 20min para despejarse y tomar sus alimentos 30min 1hr 20min DURACION 1hr 30min RECESO Amor conyugal 1hr 30min Paternidad responsable Educar a la pareja (agricultor) Comunidad de bienes Orden de necesidades Misa 1hr Colchón de 20min 1hr 1hr Dinámicas: 9 . sexualidad.Dejar padre y madre Dependencia Lapso de 30min para despejarse y tomar sus alimentos Significado y elementos del amor Conocerse más para amarse mas Nivel de comunicación 1hr 30min Colchón de 30 min Día 2 TEMA Dialogo y comunicación profunda La sexualidad al servicio del amor DINAMICA 1hr Relación.

así como el sentido de bienes de que se disfruta. La fórmula Trinitaria en el momento de la entrega de anillos es una referencia clara a Dios que mantiene la unidad y la fidelidad. La bendición de Dios supone remitir el trabajo y el esfuerzo humano. lazo y arras) • Copias con la información de los símbolos (1 por pareja). por ejemplo. Duración: Material: • Hojas de maquina • Colores • Lápices/plumas suficientes • Dibujos de (anillos. vemos humo. ahora en pareja tendrán que buscar algunos signos que les sean significativos a los dos y de ser posible dibujarlos. sabemos que hay fuego. escuchamos una sirena.Tema: El sacramento del matrimonio Objetivo: Ayudar a que la pareja descubra la importancia del sacramento del matrimonio. que si bien. simbolizan muy acertadamente la Alianza del Señor con su Pueblo. etc. Aplicación: El encargado lee lo siguiente: Hemos encontrado en la vida signos que tienen un significado. puede interpretarse también como el mutuo trabajo y colaboración del hombre y la mujer para lograr los bienes que disfrutan matrimonio y familia. Cuando todos hayan terminado el encargado pasa a cada pareja para que les muestre a los demás los diferentes símbolos y su significado. • Imposición del lazo 10 . • Bendición y entrega de arras La bendición y entrega de arras significan los bienes que se aportan y que se van a compartir en el matrimonio. en cuyo seno se inscribe la Alianza sacramental del hombre y la mujer. la alianza con Dios y los símbolos que representan a este sacramento. Para este ejercicio tienen de 20-25min aprox. • Bendición y entrega de anillos La bendición y entrega mutua de los anillos. sabemos que hay una emergencia. a su misma fuente de sentido con actitud de reconocimiento y gratitud. Para finalizar el encargado les muestra los tres símbolos representativos del matrimonio y hace una descripción del significado e importancia que tienen dentro de la ceremonia matrimonial (se le hace entrega de una copia a cada pareja de la información).

si lo creen necesario. emocional y económica con sus padres Duración: 30mins (aprox. • Una vez que terminan los coordinadores les hacen el comentario de que esa carta debe ser entregada. El lazo. Tema: Amor conyugal Objetivo: Hacer consiente el conocimiento de los cónyuges del significado y elementos del amor conyugal. • Una vez que las instrucciones fueron entendidas y resueltas las dudas que puedan surgir se les hace entrega del material para que lleven a cabo su tarea. la indisolubilidad de la Alianza.) Material: • Rotafolios • Marcadores de colores • Cinta adhesiva Aplicación: 11 .En nuestro ambiente es muy común la imposición del lazo.) Material: • Hojas de maquina • Sobres • Plumas Aplicación: • Uno de los organizadores se encargara de leerles las instrucciones de lo que debe contener la carta (razones para hacer ver a los padres que no están compitiendo por tu cariño o atención con tu conyugue. • Las parejas deben realizar esta tarea de manera individual. Tema: Dejar padre y madre Objetivo: Motivar el ser uno con el conyugue a través de dejar toda dependencia física. a sus padres. significa la unidad que se ha realizado por el matrimonio. que puede significar la consumación del rito del matrimonio. Duración: 30-35 min (aprox. también deben decirles que dejan atrás todo lo malo para empezar una nueva relación padre/hijo) así como el objetivo de ésta.

Luego se les entrega un rotofalio y marcadores Una vez que los equipos terminan deberán elegir una pareja que actuara como representantes del equipo para pasar al frente pegar el Rotafolio y explicar las conclusiones a las que llegaron. Por último y una vez que todos los equipos pasan a exponer. ¿Comida favorita de su esposo(a)? ¿Qué país quisiera conocer su esposo(a) o quisieran conocer juntos? ¿Cuál es el pasatiempo o que es lo que más le gusta hacer a su esposo(a)? ¿Música favorita de su esposo(a)? ¿Cuál canción los identifica o que canción le ha dedicado a su esposo(a)? 12 .• Se leen las instrucciones (tendrán que escribir en los Rotafolios que entienden por amor conyugal y que elementos lo conforman) a todos para que no existan dudas y todos comprendan lo mismo. Una vez ubicados se les entregara el material donde escribirán las respuestas a las siguientes preguntas: 1. • • • • Tema: Conocerse más para amarse mejor Objetivo: Conocer el nivel de comunicación con el futuro cónyuge Materiales: • Hojas de maquina • Lápices suficientes Duración: 30-35 min (aprox. 5.) Aplicación: • Se separan a las parejas en dos grupos uno de mujeres y otro de hombres. 4. 6. Se forman equipos con las parejas (el número de equipos dependerá del número de parejas asistentes al curso). los encargados proyectan la presentación de PowerPoint previamente preparada para reforzar o aclarar los conocimientos anteriormente expuestos. 3. • • • El matrimonio encargado será el líder de los equipos respectivamente Cada líder se llevara a su equipo a un lugar apartado del salón o si es posible a otro salón. ¿Color favorito de su esposo(a)? 2.

Se recogen las respuestas y se las intercambian. Los ganadores deben ser reconocidos por tener una buena comunicación y un buen conocimiento uno del otro. (hombre) 13 .• Cuando cada grupo hayan terminado. Ahora que ya nos casamos voy a seguir trabajando hee. y la líder mujer tomara las repuestas de los hombres. (hombre) 4. Duración: 25 min aprox Material: • Hojas con los diálogos (correcto/incorrecto) • Presentación en powerPoint Aplicación: El encargado selecciona a una pareja primero que pasara al frente y leerá el siguiente dialogo: 1. La líder hará la pregunta No 1 y la comparara con la respuesta que su esposo escribió dándole un puntaje de 2 si es correcta. • • Tema: Dialogo comunicación profunda Objetivo: Enseñar a las parejas como el no saber comunicarse puede traer serios problemas al matrimonio. Pues no pero quisiera seguir trabando. Pues tu ¿no? (mujer) • Ay yai pues ni que fuera tu sirviente.(mujer) • Pues yo no sé cómo le vas a hacer pero tú ya no te mandas sola. 1 si es al mitad o se asimila y 0 si es incorrecto. El grupo de las mujeres pasa al frente con su líder.(mujer) • ¿Pues que necesitas mucho dinero o qué? (hombre) 2. eso quiere decir el líder de los hombres tomara las respuestas de las mujeres. pasan al salón principal. (mujer) • ¿Y la casa quién la va a recoger y la comida? (hombre) 3. Pues ni yo tampoco soy tu sirvienta todos los hombres son iguales bien me lo dijo mi madre.

. Luego selecciona a otra pareja para que lea lo siguiente: 1. Duración: 45min aprox Material: • Rotafolio o diapositiva con las preguntas • Hojas de maquina • Plumas o lápices suficientes Aplicación: Antes de iniciar con la proyección de la presentación del tema "La sexualidad.5. ¿lo consideras necesario?(hombre) 2. Pues no porque trabajo en la mañana y en la tarde aria el quehacer (mujer) • Es tu decisión entonces yo te apoyare en lo que decidas!!(hombre) Tema: La sexualidad al servicio del amor Objetivo: identificar y profundizar en la relación existente entre sexualidad. (hombre) Cuando terminan de leer el encargado hace la aclaración de que esa conversación es un ejemplo de un dialogo incorrecto. amor y responsabilidad..(mujer) • ¿Pero no descuidarías la casa?(hombre) 3.(mujer) • Pues no lo sé. Pues que no entiendes que tengo que regresar al trabajo que no vez que nomás pedí permiso.(mujer) • Pues ya no vas a ir y punto." uno de los encargados les dirá a los futuros conyugues que de manera individual reflexionen y contesten las siguientes preguntas: • • • ¿Qué pienso de la relación existente entre sexualidad y amor? ¿Qué pienso de la relación existente entre sexualidad y poder Opinión personal sobre la castidad y el uso de anticonceptivos (ventajas y desventajas) 14 . Ahora que estamos casados quisiera seguir trabajando quisiera saber tu opinión. La verdad no nos caería nada mal un ingreso extra a la casa.

limpia el terreno. con la de un escultor o la de un agricultor? ¿Qué hace el escultor? -¿Qué hace el agricultor? Una vez que todos terminan el ejercicio el encargado pide a un representante de cada equipo que pase a compartir sus respuestas.Después se les entregara una hoja y una pluma/lápiz para que puedan escribir las respuestas. Primero a golpes fuertes. de acuerdo a la semilla. después a golpes finos. Pasados 15-20min aprox.. Tiene la idea en la cabeza y va con mucho esfuerzo modelando (su idea). con gran cuidado va sacando los detalles. Por último se le pedirá a una o dos de las parejas que pasen a exponer sus conclusiones para dar inicio con la presentación. Duración: 30 min aprox Material: • • Hojas para cada equipo Plumas suficientes Aplicación: Se forman equipos de 3 parejas cada uno Se les pide que reflexionen y respondan las siguientes preguntas (20min aprox. la riega. con instrumentos especiales.): • • • • ¿Qué implica la paternidad responsable? ¿Con qué se compararía la tarea de los padres de familia. Él tiene que conocer la naturaleza de la piedra pero al fin y al cabo lo que hace es esculpir su propia idea. según lo necesita. prepara la tierra. la abona. formando un bosquejo. Todo lo hace en función de la semilla que lleva una fuerza dentro. La piedra puede ser más dura o más frágil. devastando la piedra. Respeta la vida que ya está en ella y busca crear las condiciones para que 15 .. El agricultor en cambio. El encargado les hará saber a las futuras parejas que deben reunirse y hacer un comparativo de sus respuestas. Tema: Paternidad responsable Objetivo: Educar a la pareja para una paternidad responsable que los haga consientes de todo lo que implica el proceso de traer un hijo al mundo. escoge el tiempo para la siembra. mueve la tierra. Partiendo de las respuestas el encargado comenta lo siguiente: El escultor trata de plasmar en la piedra su propia idea.

Duración: 40 min (aprox. Tema: Comunidad de bienes Objetivo: Saber ordenar las necesidades familiares para repartir el presupuesto de la mejor manera. etc. ropa. baile. Para finalizar el encargado les pregunta a cada uno de los equipos lo siguiente: • • ¿Cuál de estos dos procesos te parece que se parece más a la paternidad responsable? ¿Cuál crees que es el mejor? Cuando se obtienen las conclusiones se empieza con la presentación del tema en Power point. respeta su ritmo. biberones) Educación Automóvil/transporte • Cinta adhesiva • Dinero ficticio • Hojas de maquina • Plumas Aplicación: • Se pegaran en la pared los Rotafolios con la lista de parámetros • Se les entregaran una hoja y una pluma a cada quien por si quiere realizar anotaciones • Se les reparte el dinero ficticio a cada quien • Se leen las instrucciones: De todas las cosas que se mencionan en la siguiente lista.) Material: • Rotafolios con los parámetros que tendrán que ordenar Entretenimiento (cine. 16 .esta pueda crecer. No espera que sea a su semejanza el fruto sino que respeta la semilla. cada persona deberá asignar una cantidad sin que se repita a las cosas que considera más importantes. Enseguida.) Comida Artículos de limpieza Pago de servicios Ropa Cosas para bebes/niños (pañales. amigos. cada pareja pasara a decir de qué manera distribuyeron el dinero y compararan si están o no en la misma sintonía en cuanto a la repartición de los ingresos familiares.

somos pareja de novios que te buscan a ti. pero todo sucedió así porque tu así lo quisiste. Oración final Señor somos dos. tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y se renovará la faz de la tierra. • Todos: Ruega por nosotros. Envía. hasta hace poco. 17 . somos hombre y mujer. • Todos: Oh Dios. danos a saber rectamente la Verdad según tu mismo Espíritu y gozar para siempre de tus consuelos. por caminos diferentes. Señor. Amén • Coordinador: Reina de los Apóstoles. Por Jesucristo nuestro Señor. llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.• Ya cuando el ejercicio a termina se lee la oración final se agradece la asistencia al curso y se hace la indicación que pasen por sus constancias. nuestras vidas transcurrían caminos distantes. que has instruido los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo. Oración inicial • Coordinador: Ven Espíritu Santo. nosotros no sabemos como fue.

de nuestra casa y de nuestras vidas. confiadamente huésped para siempre. y después. de la impureza que profana tu templo. para formar una familia nosotros queremos ser fieles. ayúdanos tú señor. lazo y arras) Copias con la información de los símbolos (1 por pareja) . pero desconfiamos de nuestras fuerzas. Check list general Dinámica Material • • • • • Hojas de maquina Colores Lápices/plumas suficientes Dibujos de (anillos. ahora. Rotafolios Marcadores de colores Cinta adhesiva El sacramento del matrimonio Amor conyugal • • • Dejar padre y madre 18 . prepáranos para la difícil tarea del amor. señor compañero de nuestro camino. se tú.para tu gloria y nuestra felicidad gracias. señor. tarea que es de sacrificio y de entrega generosa. del orgullo que nos aparta de ti y nos desune a nosotros. por la sublime vocación matrimonial en la que nos hallaremos asociados contigo si así lo quieres. líbranos del egoísmo que marchita la vida. Amén.

baile.) Comida Artículos de limpieza Pago de servicios Ropa Cosas para bebe/niños (pañales. ropa. etc. amigos. biberones) Educación Automóvil/transporte Cinta adhesiva Dinero ficticio Hojas de maquina Plumas Dinámica de colchón Amor conyugal Dinámica de colchón Conocerse más para amarse mejor Lápices o plumas suficientes Hojas de maquina Pañuelos grandes y suficientes 19 .• Hojas de maquina • Sobres • Plumas • Hojas de maquina • Lápices suficientes • • • • • • Hojas con los diálogos (correcto/incorrecto) Presentación en PowerPoint Conocerse más para amarse mejor Dialogo comunicación profunda La sexualidad al servicio del amor Rota folio o diapositiva con las preguntas Hojas de maquina Plumas o lápices suficientes Comunidad de bienes • • • • • • • Rotafolios con los parámetros que tendrán que ordenar Entretenimiento (cine.

aquí lo que se sugiere es que exista uniformidad en cada una de las presentaciones. Por otra parte dentro de cada uno de los temas que se imparten. se sugiere el uso de una dinámica para que esta sea la encargada de reforzar el conocimiento. podríamos perder la atención de nuestro público y obtener resultados contrarios a los deseados. ya que más bien se tratan solo de leer. logrando en base al análisis realizado tener un orden más lógico para la impartición de los mismos.CONCLUSIÓN Para un rediseño de cualquier tipo es muy importante conocer por completo su funcionamiento es por lo mismo que lo más conveniente es analizar tanto la situación actual como la que se desea obtener. aunada a esta necesidad se encuentra la forma en que las pláticas son impartidas. estas son llevadas a cabo a través de presentaciones de power point. En este caso el rediseño fue a pláticas pre-matrimoniales. Como primero punto del rediseño se analizaron los temas impartidos durante el curso. ya que al utilizar tanto fondos como efectos variados. por lo que se sienten con la libertad de manipular o . por lo tanto se ofrecen una serie de dinámicas desarrolladas en su totalidad para que de esta forma el tema visto no quede solo como eso. o de acomodar por orden de importancia diferentes factores. ya que hasta ahora cada una de ellas se capacita individualmente. ya que cabe mencionar que las dinámicas utilizadas actualmente dentro de las pláticas no son desarrolladas. sino que vaya acompañado de un pequeño ejemplo de una situación que en verdad podría presentarse. Otra de las áreas de oportunidad que se identificaron fue la capacitación para las parejas que se encargan de la impartición de las pláticas. llevamos lo teórico a la práctica y de esta forma lograremos una reacción favorable al hecho de solo utilizar lo teórico. o explotadas de forma que puedan dejar una buena enseñanza a la hora de la implementación. ya que dentro de este se encontraron diferentes áreas de oportunidad en las que se podían trabajar para lograr una serie de mejores resultados tanto en el funcionamiento del grupo como en los resultados que se desean obtener del mismo. para que de esta manera se pueda continuar con el objetivo principal que se tenga en cuanto al tipo de curso que se esté rediseñando.

Recuperado el Mayo de 2011.f.net/error/ Comunión "Santa María del nuevo éxodo".f. de http://www.pdf .).php?seccion=Preparate&articulo=37 cmfapostolado. Recuperado el Mayo de 2011. y logrando de esta manera que ambas partes involucradas. (Enero de 2003).org/node/5477 Catholic.pdf Congregación León de Judá.). (2009).com/articulos.manejar la información que se les brinda de la forma en que mejor les parezca . BIBLIOGRAFIA Tu Boda San Luis. (s. (s.tubodasanluis. de http://www. puedan obtener un sin número de experiencias aplicables a su vida diaria.org/IMG/pdf/pjv_adolescencia_temario4eso_14tema 7.cmfapostolado.org/latam/pdf/FORMACION-CATEQUETICAMATRIMONIO.f.). de http://www.es. Recuperado el Marzo de 2011. Recuperado el 2011 de Mayo. de http://www. Por último tomando en cuenta todo lo anterior se pudo lograr un rediseño adecuando para que el objetivo de este curso pueda ser transmitido de una mejor forma hacia los involucrados. por lo que se sugiere que cada una de las parejas que actúen como facilitadoras del curso puedan obtener una capacitación más fuerte por parte de algún experto en los temas que se impartirán dentro del curso.icergua. tanto los facilitadores como los asistentes a las pláticas. (s. de http://leondejuda.catholic. Recuperado el Mayo de 2011.

Proporcionar papel y lápiz a cada persona para que respondan las siguientes preguntas: a). tomando 10 minutos cada uno. en la historia del mundo. Material: • Lápices o plumas suficientes • Hojas de maquina Aplicación: Una persona que lea correcta y pausadamente la historia-reflexión con energía y énfasis en el contenido..¿Cómo está afectando mi carácter nuestra relación como pareja y a nuestra familia?. o alguna de las dinámicas no pueda realizarse. Concluir con un canto de amor como el de Gloria Estefan "Con los Años Que me Quedan" o algo parecido. Oración Final para dar Gracias a Dios. estilo 10 + 10. . para crecer como personas cada uno. Se comparten las respuestas con su pareja. ¿Cómo puedo mejorar mi carácter para cultivar una mejor relación en mi pareja y familia? b).¿Cómo está afectando la ambición nuestra relación de pareja y nuestra familia?. ¿Qué podemos hacer al respecto?. un día terrible en el que el Odio (que es el rey de los malos sentimientos. los defectos y las malas virtudes) convocó a una reunión urgente con todos ellos. y renovar su vida como pareja.¿Cómo está afectando LA RUTINA nuestra relación de pareja y de familia?. c). así como las que se rediseñaron.. Cada uno comparte sus respuestas con el otro.. Reflexión ¿Morir el amor? Hubo una vez. ¿Qué podemos hacer al respecto?. Dinámicas de Colchón Tema: Amor conyugal Objetivo: Ayudar a la pareja a reflexionar en la naturaleza de su relación de amor. aparte de dos dinámicas de “colchón” que podrán ser utilizadas en caso de que sobre tiempo.ANEXOS Se adjuntan las dinámicas anteriores.

.."Quiero que maten al Amor". De pronto. el Odio siguió en su lucha enviando a sus mas hirientes compañeros. Los asistentes no se extrañaron mucho.. Eso nunca lo ignorará". habló el Odio y dijo: . Al cabo de un año se reunieron otra vez. iré yo. pues era el Odio el que estaba hablando. Y comenzó la Ambición el ataque hacia su víctima."Yo iré. El Amor ha soportado todo. quien efectivamente cayó herida. pero cada vez que yo sembraba una discordia. lloró y pensó que no quería morir." Nada que hacer. Cuando al fin estuvieron todos presentes. a la Enfermedad y a muchos otros que fracasaron siempre. que haciendo alarde de su poder dijo: . de un rincón del salón se levantó un sentimiento poco conocido y que vestía todo de negro. el Amor la superaba y salía adelante”. tanto como para que el Odio los necesitara a todos. les dijo a los demás: . Furioso el Odio por el fracaso de la Ambición. Fue entonces cuando muy diligente se ofreció la Ambición. y los deseos mas perversos del corazón humano. quienes burlones y perversos inventaban toda clase de artimañas y situaciones para despistar el Amor y lastimarlo con dudas y sospechas infundadas. añadió.. pues más de uno le tenía ganas. y con valentía y fortaleza se impuso sobre ellos y los venció. convencido de que el Amor era invencible.Todos los sentimientos negros del mundo. llevamos muchos años insistiendo y no lo logramos". llegaron a esta reunión con la curiosidad de saber cuál era el propósito de la convocatoria. Pero el Amor. pero después de luchar por salir adelante. y les aseguro que en un año el Amor habrá muerto.. Desviaré la atención del Amor hacia el deseo por la riqueza y por el poder. porque cuando el Amor se sentía desfallecer tomaba de nuevo fuerzas y todo lo superaba. con un sombrero gigante que caía sobre su rostro y no permitía ver su . y él siempre quiere matar a alguien. envió a la Frialdad. Sin embargo todos se preguntaban entre sí quién sería tan difícil de matar. envió a los Celos. renunció a todo deseo desbordado de poder y triunfó de nuevo. quien dijo: . El primer voluntario fue el Mal Carácter. –“Lo siento. y al escuchar el reporte del Mal Carácter quedaron todos sumamente decepcionados. Muchos sonrieron malévolamente. confundido. . lo intenté todo."En vista de que el Mal Carácter fracasó. a la Indiferencia. a la Pobreza.. provocaré tal discordia y rabia que no lo soportará". al Egoísmo. Año tras año."Los he reunido aquí a todos porque deseo con todas mis fuerzas matar a alguien". El Odio.

. se marchó. Todos estaban felices."En tan poco tiempo lo eliminaste por completo..aspecto. lo desesperaste y no hizo el menor esfuerzo para sobrevivir. si estás tan seguro. • El encargado les llevara a los que no estén vendados al otro extremo del salón y les explicara que tienen que hacer un recorrido para llegar al otro extremo del salón • Cuando regresen tomara cada quien a su pareja para iniciar el recorrido • Al finalizare se dirá el nombre de la pareja que lo hizo más rápido y se le preguntara a las parejas como se sintieron siendo guiadas por su pareja y si de verdad sentían esa confianza . cuando el Odio volvió a llamar a todos los malos sentimientos para comunicarles que después de mucho esperar. Todos se preguntaron quién era ese.. ve entonces y hazlo".) Aplicación: • Se les entrega un pañuelo a cada pareja para que uno de ellos se cubra los ojos. pero sorprendidos. y sin decir más. por fin EL AMOR HABÍA MUERTO. dijo con seguridad."Ahí les entrego el Amor. Era fúnebre como el de la muerte: . El sentimiento levantó por primera vez su horrible rostro y contestó: . .. Tema: Conocerse más para amarse mejor Objetivo: Conocer el nivel de confianza que se tiene en el futuro cónyuge Materiales: • Pañuelos grandes y suficientes Duración: 30-35 min (aprox. dijo el Odio . totalmente muerto y destrozado". Tan solo había pasado algún tiempo. ¿¿¿Quién eres???"."Bueno."Yo mataré al Amor"."Espera ". El Odio dijo: . Entonces el sentimiento del sombrero negro habló: ."SOY LA RUTINA". que pretendía hacer sólo lo que ninguno había podido.