You are on page 1of 6

Implementación de mejoras de planta para la producción de café tostado Sol&Café 1.

Breve Descripción del Negocio

La Cooperativa Sol& Café, tiene actualmente más de 1045 socios cafetaleros ubicados en 9 Distritos de las provincias de Jaén y San Ignacio se busca implementar una planta de proceso de café tostado , molido, dosificado, empacado.
A la vez implementar alianzas con cafeterías locales y regionales con fines de venta de bebidas de café y formas diferentes de preparar café.

2.

Objetivo del negocio

Incremento de la producción y comercialización de café tostado y molido gourmet de en el distrito de Jaén para satisfacer la creciente demanda del mercado local. 2.1. Objetivos específicos:

 Establecer contactos comerciales que faciliten el proceso de comercialización del café tostado gourmet.  Definir y establecer las características que debe tener el producto en cuanto a presentación, composición y calidad.  Lograr un crecimiento sostenido en la venta de café tostado y molido.  Definir los estándares de calidad, higiene y precios competitivos.  Realizar una evaluación financiera que permita analizar la viabilidad del desempeño del negocio.  Trabajo coordinado con los socios (proveedores de la materia prima), de esta manera involucrarlos en la producción.  Mejorar continuamente el proceso de control de la calidad.
3. Análisis FODA

4. IMPLEMENTACIÓN DE MEJORAS. Ver anexo Cuadro N°01 De los objetivos específicos de la empresa podemos priorizar uno de los más urgentes que es el logro de estándares de calidad y mejorar el proceso de control de la producción para los cuales se inició analizando las observaciones de la inspección sanitaria de salud. Que se resumen en los siguiente: El 24 de agosto del 2010, Se levantó un acta de inspección sanitaria de establecimientos procesadores de alimentos Vigilancia Post registro sanitario. A cargo del Téc. Pedro Quincho Lorenzo, inspector sanitario de la DESA Jaén, autoridad sanitaria encargada, evidenció las siguientes observaciones que deberán ser levantadas lo mas urgente posible. RECOMENDACIONES 1.19. Se debe contar con gabinete de higienización 1.20. Los baños deben contar con tragaluces y la ventilación debe ser adecuada ya que existe un riesgo de contaminación cruzada. 1.21. Se debe Contar con área de vestuarios DE LA APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS DE MANOFACTURA. 2.1. Se debe formalizar el manual de Buenas prácticas, firmado indicando la última fecha de revisión. 2.2. La materias primas, insumos y envases deben ser estibados en tarimas (parihuelas), estantes de material no abosorbente, cuyo nivel inferior esta a no menos de 20cm. Del piso, a 60 cm. Del techo y a 50cm entre filas de rumas y paredes en adecuadas condiciones de mantenimiento y limpieza. 2.3. Deben registrarse los insumos que se utilizan mediante un KARDEX, aplicando la metodología PEPS (primeros en entrar, primeros en salir) registrar las fechas de acopio del insumo (materia prima). NO SE UTILIZAN INSUMOS. 2.6. Es necesario contar con un gabinete de higienización de manos (agua potable, jabón desinfectante y/o gel desinfectante y sistema de secado de manos) y calzado (esponja o felpudo desinfectante) operativo. IMPLEMENTAR GABINETE. 2.7. Se debe capacitar a los operarios u operarias en Buenas Prácticas de Manofactura para la buena aplicación en los procedimientos de tostado y envasado. 2.8. Evidenciar los avisos que indiquen la obligación y uso del procedimiento de lavado de manos. 2.9. Los operarios u operarias deben estar obligados a estar adecuadamente uniformados con mandil/chaqueta-pantalón/overol, calzado y gorro. Exclusivo para el área de tostado. Los operarios deben mostrar limpieza y buenas condiciones de aseo personal. (En la visita de inspección se encontró al operario en sandalias, sin gorro y utilizando mandil de color oscuro). 2.10. Se debe realizar control diario de la higiene y signos de enfermedad infectocontagiosa del personal. Esto debe registrarse, indicando las fechas y frecuencias. (se evidenció que no se realizan controles)

2.11. La Cooperativa debe presentar documentos de control, certificados médico de salud. Es necesario realizar un control médico completo (incluyendo análisis clínicos de sangre, heces y esputo) en forma periódica para el personal operario no mayor a 6 meses, para el demás personal no mayor a 12 meses. El control debe ser realizado en el hospital o centro de salud u otro autorizado por el MINSA. 2.12. Se deben evidenciar obligatoriamente mediante avisos: el lavado de manos (obligatorio), uso completo del uniforme, etc). No se evidenció estos avisos. 2.16. Deben Controlar indicando la frecuencia de determinación, el nivel de cloro residual en el agua en la sala de proceso. Actualmente es de 0.6 ppm. 2.17. Establecer un plan de monitoreo de la calidad del agua utilizada mediante análisis microbiológico y físico químico , establecer un cronograma. 2.18 Implementar registros de capacitación del personal. Se debe indicar las fechas, los temas, frecuencia de capacitación. Indicando si el personal que dicta la capacitación es interno o externo. Actualmente no se cuentan con registros. 2.19. Efectuar la calibración de equipos e instrumentos, contar con registros (indicando las fechas) indicar los instrumentos sujetos a calibración, frecuencia y método. Actualmente no se presentó documentos de calibración. 2.20. Respecto a la contaminación cruzada se ha evidenciado que: La etapa del tostado se realiza en un ambiente que no tiene la protección adecuada de insectos, roedores y personas ajenas a la producción, dicho ambiente es parte de la secadora de café a granel. Se debe habilitar un ambiente con la protección adecuada (protección contra roedores, insectos y personal ajeno a la producción). Ambiente exclusivamente destinado a la producción. 2.21. Realizar los controles establecidos que sean suficientes para evidenciar que los procesos de fabricación se encuentren bajo control. OTRAS OBSERVACIONES Las observaciones antes expuests en dicha acta, son las mismas que se ha constatado y/o evidenciaron en la primera inspección por vigilancia realizada el 10 de marzo del 2010, y fue remitida a la DIGESA-LIMA. En concordancia con el Art. 121 del D.S.N°007-98-SA y art. 8° y 36° del D.S.N°034-2008-AG, la empresa esta INCURRIENDO EN UNA INFRACCIÓN SANITARIA POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SANITARIAS antes mencionadas, que EN CUALQUIER MOMENTO SE ESTARA INTERVINIENDO en un operativo y se aplicará las medidas de seguridad como: MULTA, DECOMISO y SIERRE DEL ESTABLECIMIENTO. Se reitera solicitar el servicio de un profesional capacitado en el rubro de industrialización de alimentos y asignado como responsable de control de calidad. La Cooperativa se ha comprometido que a partir de la fecha se subsanarán las observaciones lo más pronto posible y se comunicará a la DESA para que levante las observaciones detalladas en el acta.

Acciones a mediano plazo: ACTIVIDAD 1. Diseño (disposición de los equipos) y arquitectura
2. Soporte técnico en la implementación y soporte técnico para la producción. 3 Levantar Observaciones de Digesa. 4 Desarrollo de alianzas estratégicas. marca regional (elaboración del plan de negocios de la marca)

MARZO X

ABRIL X

MAYO

JUNIO

JULIO

X

X X

X X

ANEXOS:
Cuadro N° 01. MATRIZ COMPETITIVA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PLANTA DE CAFÉ TOSTADO
Impacto Fortalezas Area de Gestion LOGRA LA CONFIANZA DE FINANCIERAS PARA EL ACCESO A CREDITOS PARA MATERIA PRIMA A M B Cuentan con limitado patrimonio Debilidades

PLAN DE ACCION ENERO – DICIEMBRE DEL 2011
Tiempo de intervencion

Impact o
ACCION

Costo Probable

A M B X
Adquirir un local mediano plazo en el

Impacto esperado

X
X

3 años

200000 dolares

respaldo financiero

FINANZAS

TRANSPARENCIA DE CUENTAS

Los asociados conocen indicadores contables

muy

poco

de

Plan de cooperativa

educación

3 años

25000 soles

confianza e identidad con la gestion de la cooperativa

1. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE MEJORA CONTINUA

X

socializacion del plan estratégico

DIRECCION

3.EXISTE CAPACIDAD PARA FORMAR REDES DE COOPERACION. 4. EXISTE POLITICAS DE CUIDADO Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE.

Cuenta con plan estratégico pero poco socializado con los asociados.

X

trabajar con las empresas del rubro a sacar adelante una marca regional Sumarse a las propuestas de conservción del medio ambiente

6 meses

5000 soles

identidad, homogenizacion de calidad y contratos por volumenes, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

X

X

1 cliente potencial para café tostado para mercado nacional

X

mas del 95% de ingresos depende de la comercialización de materia prima incremento del costo de la materia prima

X

MERCADO

Producto reconocido (materia prima y tostado) conocimiento de la cadena de producción

x Bajo nivel de productividad, tecnologias de produccion no se aplican X

X X

diversificación de productos a comercializar. Aplicar tecnologias para incrementar la calidad y productividad del café.

3 años

GERENCIA Y PRESIDENCIA

CONSOLIDARSE EN EL MERCADO

implementar plan de negocios para diversificar los productos que comercializa la PRODUCCION cooperativa (café tostado granadilla arroz organico)

desconocimiento en el desarrollo de productos con valor agregado rentable.

la cooperativa no cuenta con recursos X suficientes para dar soporte teconologico para todos sus asociados. X implmentar proyectos para dar soporte tecnologico en la produccion de materia prima

disponer de personal que ejecute planes de negocio con la participación del personal de la cooperativa.

1año

10000 soles

solidez de la cooperativa