You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

ESCUELA: Odontología DOCENTE : Karen Ángeles García. CURSO : Patología Del Sistema Estomatognatico TEMA: Quiste Dentígero INTEGRANTES: * Cantaro Shuan Jhordy *Echevarría Cabrera Harold *Llanos Crispín Milagros *Olivos Acosta Melissa *Maza Arteaga Jenshi *Mozo Malca Diana *Rodríguez Espinoza Malú

Los Quistes Dentígeros , también llamados quistes foliculares, son quistes odontogénicos de malformación y origen epitelial, según la clasificación de los tumores realizada por la Organización Mundial de la Salud - OMS El QD es el más común después del quiste radicular. Siempre está asociado con la corona de un diente en desarrollo, no erupcionado o incluído

INTRODUCCIÓN

El quiste dentigero se origina después que la corona del diente se ha formado por completo, se produce acumulación de liquido entre el órgano del esmalte y la corona del diente. El quiste dentigero extrafolicular se origina de quistes periapicales en dientes primarios que van creciendo y englobando al germen del diente permanente. Algunos quistes dentigeros pueden comenzar su formación por degeneración del retículo estrellado durante la ontogénesis.

Dentígero: “que contiene dientes”

EPIDEMIOLOGIA
El quiste dentigero casi siempre esta asociado con la corona de un diente permanente normal, retenido, no erupcionado, rara ve en primarios.

Se presenta mayormente en sexo masculino, en la segunda y tercera década de la vida; en un 70 a 75% en el maxilar inferior.

No existen características microscópicas particulares que puedan distinguir un quiste dentígero con un quiste de origen ontogénico.

Está constituido por una capa de tejido conectivo y con 2 o 3 capas de células epiteliales planas que se encargan de tapizar la luz del quiste.

Viene ser común de la ausencia de queratina.

Los síntomas en el quiste dentigero son escasos y rara vez alcanza grandes proporciones.
Observar perdida de dientes, Predisponer a la reabsorción producción de radicular, dolor las Produce expansión fracturas ósea y asimetría cuales son patológicas por facial. secuelas del erosión del hueso continuo cortical. agrandamiento del quiste

Lesión pericoronaria, envuelve a la corona de un diente incluído a partir de la unión esmaltecemento

IMAGEN RADIOLUCIDA

•Densidad : Radiolúcida •Corticalizada(hiperostóticos) •Forma: redondeada u ovalada •Unilocular

PERICORONARIA

Radiográficamente, el quiste dentígero típicamente muestra un área radiolucente unilocular que es asociada a la corona de un diente no eruptado. La radiolucencia usualmente tiene un borde bien definido y a menudo esclerótico, pero un quiste infectado podría mostrar mala definición de bordes. Un quiste dentígero grande puede dar la impresión de un proceso multilocular a causa de la persistencia del trabeculado óseio entre la radiolucencia. Los quistes dentígeros, sin embargo, son un proceso histopatológico unilocular y probablemente nunca sean verdaderamente lesiones multiloculares. La relación quiste-corona muestra muchas variaciones radiográficas: .

En la variación denominada central, que es la más común, el quiste rodeala corona de un diente y la corona se proyecta dentro del quiste. En la variacieón denominada lateral, es usualmente asociado con terceras molares mandibulares impactadas mesioangularmente que están parcialmente eruptadas. El quiste crece lateralmente a lo largo de la superficie de la raíz y parcialmente rodea la corona En la variación denominada circunferencial, el quiste rodea la corona y excede poca distancia a lo largo de la raíz por lo que una parte significante de la raíz pareciera estar entre el quiste. Raramente una tercera molar puede ser desplacada al borde inferior de la mandíbula o más arriba, en la rama ascendente. Los dientes maxilares anteriores pueden ser desplazados al piso de la nariz, y otros dientes maxilares pueden ser movidos a través de el seno maxilar o al piso de la órbita. Los quistes dentígeros pueden desplazar el diente envuelto por una distancia considerable.

La patología se pude confundir con:

• Ameloblastoma
• Queratoquiste odontógeno.

• Tumor odontógeno granulomatoide (TOA).

Es un tumor benigno, raramente visto, del epitelio odontogénico (ameloblastoma), o de la parte exterior de los dientes en desarrollo: aparece con mucha más frecuencia en la mandíbula que en el maxilar.

QUERATOQUISTE ODONTOGÉNICO:

Se consideró esta entidad debido a que se vincula con dientes sin erupcionar o impactados. Tiene predilección por el sexo masculino y se presenta mayormente en el maxilar inferior en proporción de 2:1 con respecto al maxilar superior. Radiográficamente se puede presentar como una radioluscencia uni o multilocular. Su luz está cargada de queratina por lo que se vé como una imagen nebulosa

TUMOR ODONTOGÉNICO ADENOMATOIDE:

Esta lesión se presenta habitualmente alrededor de la corona clínica de un diente no erupcionado, especialmente el canino, se localiza con mayor frecuencia en la región anterior 50% en el maxilar y 35% en la mandíbula, puede ocasionar divergencia de las raíces y expansión cortical. Radiográficamente se observa como una lesión radiolúcida unilocular bien limitada, pero puede presentar pequeños focos radiopacos dispersos

Frecuentemente esta lesión está asociada a dientes impactados.

Son más frecuentes en el sexo masculino que en el femenino y en la mandíbula más que en el maxilar superior

Supranumerarios, odontomas y en casos excepcionales dientes deciduos

Sosa S, Darío R,Umerez G. Quiste Dentigeno.Acta odontológica Venezolana.2005;40(3):2-10

Lesiones pequeñas pueden ser tratadas por medio de enucleación Tratamiento más idóneo de los quistes dentígenos es determinada principalmente por el tamaño de la lesión:

Y quistes de mayor diámetro son tratados de forma mas segura por medio de marsupialización o descompresión

Algunas complicaciones pueden ocurrir por causa de los quistes dentígeros, entre ellas encontramos: deformación permanente del hueso debido a la expansión cortical, perdida de dientes permanentes, desarrollo de carcinomas epidermoides o ameloblastomas a partir del epitelio quístico.

Maurette A, Marvis E. Maurette O, Neto H.Quiste Dentigeno.Acta Odontológica Venezolana.2007;45(1):3-7

TRATAMIENTO

El tratamiento es quirúrgico, las lesiones uniloculares pequeñas se eliminan a través de la osteotomía, extracción del diente impactado y remoción de la lesión.

Las lesiones grandes eliminarse por marsupialización y/o enucleación.

El tratamiento de las lesiones quísticas se determina de acuerdo al comportamiento clínico y al compromiso anatómico de la lesión.

La Enucleación consiste en el retiro de la cápsula quística en lesiones que no comprometen en forma importante las estructuras anatómicas.
El drenaje quirúrgico (avenamiento) se establece con la inserción de un dren de polietileno dentro de la cavidad quística con el fin de disminuir la presión interior y consecuentemente el tamaño de la lesión.

EXAMENES AUXILIARES

Biopsia excisional donde se realizó la "enucleación", es decir, la eliminación total o completa del quiste también llamada quiatectomia .

Biopsia incisional durante la "marsupialización", en este procedimiento quirúrgico se abrió una ventana adecuada en la pared externa del quiste, a través de la cual se eliminó el contenido del mismo, dejando remanente la membrana.

El estudio histopatológico revela secciones de epitelio odontogénico y

tejido conjuntivo fibroso; el epitelio, de pocas células de espesor y en su mayor parte no queratinizado. La pared quística está compuesta por tejido conjuntivo fibroso con fibras colágenas entremezcladas por fibroblastos, dentro de la misma se evidencia pequeños nidos de epitelio odontogénico

COMPLICACIONES DEL QUISTE DENTIGENO

El quiste dentígero es potencialmente capaz de convertirse en una lesión agresiva produciendo expansión ósea, asimetría facial , desplazamiento dental, resorción radicular de los dientes adyacentes y dolor.

En el maxilar inferior a consecuencia de un quiste dentígero de la zona molar puede llegar a producirse una resorción casi total de la rama ascendente, con el desplazamiento del molar.

En el maxilar superior puede invadir el seno maxilar y producir una sinusitis, también puede progresar hacia las fosas nasales y la fosa pterigomaxilar produciendo dolor e infección en ocasiones produciendo supuración y fístulas al exterior.

PRONOSTICO DEL QUISTE DENTIGENO

Es importante resaltar que aunque la incidencia de esta lesión es baja, es necesaria una minuciosa evaluación clínica, observando la ausencia de dientes permanentes en las cuales el paciente no refiere antecedentes de extracción de los mismos y la retención hasta edad adulta de los dientes temporales en la boca.

•Usualmente, los quistes dentígeros son lesiones solitarias, asintomáticas y frecuentemente descubiertas por medio de radiografías periapicales o panorámicas hechas con el objetivo de localizar fallas en la erupción dentaria •La región más comúnmente afectada es la del tercer molar inferior, presentándose principalmente en la segunda o tercera década de la vida por lo que los dientes deciduos raramente se ven afectados

•Maurette A, Marvis E. Maurette O, Neto H.Quiste Dentigeno.Acta Odontológica Venezolana.2007;45(1):3-7 •Sosa S, Darío R,Umerez G. Quiste Dentigeno. Acta odontológica Venezolana.2005;40(3):2-10 •Tami-Maury I, López T, Moustarih Y, Moretta N, Montilla G, Rivera H. Quiste Dentigero. Rev. Bibliografía y Presentación de un Caso. Vol.38 n°2,2000