You are on page 1of 4

3 ideas para reflexionar: 1) No perder – no ceder el centro 2) No juzgar-no juzgarse 3) Privilegiar el presente extendido

Antes de adentrarnos en estas ideas, es importante tener en cuenta: a) No se trata de autoayuda, aunque reflexionar sobre estos temas puede ayudarnos b) Se trata de una síntesis entre ideas proveniente tanto de la terapia cognitiva como de las tradiciones orientales, más específicamente del llamado “pequeño camino” del budismo c) No reemplazan la psicoterapia. Son ideas muy generales y tu caso puede ser tan particular que estas ideas no se apliquen d) La idea es reflexionar, cuestionarnos, y no forzosamente creer.

No perder – no ceder el centro

Aquí se utiliza el sistema solar, como metáfora para entender mejor el tema de ocuparnos de nosotros mismos. En términos generales la idea es la siguiente:

• • •

Se propone que somos el centro de nuestra vida, que somos las personas más importantes de nuestras vidas. Piensa en el sol y en su relación con los demás planetas del sistema solar. El sol es el centro del sistema solar y su fuerza de gravedad genera una relación especial entre él y los demás planetas

Esa relación no es forzosamente de superioridad.. entonces ese se vuelve el centro de nuestra vida. es perder la confianza en nosotros mismos. Esto no quiere decir que no ayudemos a los demás (piensa en el sol. el trabajo. Ceder el centro es generar apegos y dependencias.. No juzgar. la pareja. . no tienen la posibilidad de darnos como si fueran el sol. Si hipertrofiamos otros planetas. podemos tomar al menos 2 caminos: criticarnos o juzgarnos. se vuelven el centro. o el trabajo o la comida. pero si de centralidad. No descentrarse. Qué pasaría con el sol? Qué pasaría con la tierra? De igual manera nosotros no debemos ceder el centro. Para la próxima vez. entonces nosotros empequeñecemos y nuestra vida comienza a girar alrededor. es comenzar a creer que no podemos influir en nuestra vida. la tierra puede ser un sitio lleno de vida. y el mismo sol comenzaría a girar alrededor de este nuevo gran planeta. etc. No ceder el centro. Podemos pensar “En realidad cometí un error al haber hecho tal o cual cosa. Quiere decir que no podemos ceder nuestro centro. o a la culpa. etc.y satélites que giran a su alrededor. El amor. • Qué pasaría si el sol le cediera la mitad de su masa a otro planeta? Nuestro sistema se alteraría y cambiaría de centro. Esto no quiere decir que nada más nos importe. gracias a que es el centro y mantiene su masa y su fuerza. Se perderían las relaciones entre los planetas. etc. Esto sucedió por x motivos y en x contexto. si le cedemos el centro. Que el sol tenga esa centralidad es importante para los planetas que están en su órbita.No juzgarse Cuando nos equivocamos en algo. si cedemos nuestro centro por ejemplo hacia las relaciones de pareja o los hijos. Piensa si en vez de girar alrededor del sol giráramos alrededor de Marte). nuestra masa y entonces desarreglar nuestro sistema personal. Si el amor o la pareja o el trabajo. o las drogas.

Cuando me siento excesivamente herido por lo que otro hace. Otras definiciones incluyen “sumisión” y “bajeza de origen”. Cómo saber si me estoy juzgando o si estoy juzgando? Cuando pienso en mi en términos de adjetivos y no de las conductas a ejecutar. La humildad como la defiende nuestra cultura favorece la falta de confianza y no nos deja disfrutar tranquilos de nuestros logros. Juzgarnos nos inmoviliza.. Es mejor preguntarnos “por qué me duele tanto esto?” Privilegiar el presente extendido Parte de nuestros sufrimientos parece estar en relación con nuestra dificultad para estar “aquí y ahora”. No quiere decir que no podemos ponernos bravos o criticar a los demás. siempre fracaso. aplicando tal o cual conducta o tomando x precauciones”. Cuando somos personas que tienden a la ansiedad o a la depresión. soy lo peor. También podemos pensar “soy un perezoso. etc.trataré de evitar que vuelva a suceder algo así. etc”. La humildad tiene como definición central “virtud que consiste en estar conciente de las propias debilidades y actuar de acuerdo con esto”. Favorece la humildad y no la modestia. puede ser que esté juzgando. La autocrítica favorece la asertividad. Esto pudiera aplicarse especialmente a la ansiedad/preocupación excesiva. favorece la confianza. Es una forma de castigo que no es eficiente. Finalmente juzgar/juzgarse nos hace perder el centro al darle excesiva importancia a la culpa y el remordimiento. hacemos más lo segundo (juzgarnos) que lo primero (autocrítica). Favorece la culpa en vez de la responsabilidad. nos ayuda a desarrollar habilidades más útiles para resolver nuestros problemas. La autocrítica favorece la acción. etc. a la evitación. pues no nos anima a resolver problemas. soy tonto y me equivoco. La modestia se refiere a la falta de engreimiento. a la aprobación de los demás. a la culpa y el remordimiento. Quiere decir que no todo error del otro merece un “juicio”. La responsabilidad tiene que ver con asumir y enfrentar. Por lo menos para la estima de si mismo y la tranquilidad es mejor la modestia. La culpa es una forma de evitar la responsabilidad. la frustración. disminuye la ansiedad. .

habrás notado con qué facilidad caemos en la culpa. Aparecen la preocupación y el miedo. concentrarnos en la película que estamos viendo o en el momento de intimidad con nuestra pareja nos brinda más bienestar. estar aquí y ahora no es fácil. Esta preocupación nos convierte en vigilantes de 24 horas al día. pensamos en lo malo que puede ocurrir. es ocuparse en la mente. Si nos enfrascamos en el pasado. Es preocuparse y como la palabra lo dice. nos vuelve catastróficos. Nuestra interpretación de él si puede cambiar. cuando pensamos en el futuro y queremos tenerlo todo bajo control. tratando de reformarlo a nuestro amaño. concentrarnos en sentir nuestro cuerpo si estamos haciendo ejercicio o saboreando un café.al estado de ánimo depresivo. Intentar estar en lo que hacemos. Privilegiar el presente extendido es otra forma de no ceder el centro. Pero cuando dejamos de vivir el presente para estar enfrascados en el pasado. dejamos de tolerar la incertidumbre. Esto porque el pasado no tiene forma de cambiarse. el pasado deja de ser experiencia para convertirse en un fantasma que nos persigue. rumiándolo una y otra vez. En este caso el pensar en el futuro no es planear. pero en dónde lo único certero es lo que estamos viviendo). Por otra parte. No es resolver. la frustración y la tristeza. Estar en el presente extendido (en el que el pasado es experiencia y el futuro es planeación. . en remordimiento.