You are on page 1of 26

escuela de yoga integral

El Duelo:
¿Proceso de muerte o de renacimiento?

escuela de yoga integral

Momentos de derrumbe y de muerte en vida: • Separación - divorcio
• Pérdida de salud – Enfermedad crónica • Enfermedad terminal • Muerte de un ser querido

1

Nos sentimos…
… que todo lo que se apoyaba nuestra vida se desploma… pierde significado… … confundidos… …. perdidos….. ... en carne viva…

El sufrimiento es parte intrínseco de la vida desde el nacimiento: Enfermedad, vejez y la muerte… Las circunstancias de la vida, las pérdidas, el dolor y el sufrimiento son oportunidades para aprender y crecer.

2

consumismo… Lo posponemos pensando que el tiempo curará las heridas… pero… El tiempo solo NO CURA NADA… El dolor evitado nos sorprende detrás de alguna esquina… y a veces aparece mucho tiempo después en forma de depresión… IMPRESCINDIBLE TRABAJAR CON LAS EMOCIONES 3 . drogas. televisión. internet. relaciones adictivas y dependientes.Queremos evitar el dolor: Exceso de trabajo.

sin juzgarlas. tristeza. Sentir las emociones de dolor. vacío. penetrarlo y vivirlo conscientemente…. permitirlas ser. Aprender a manejarnos con el dolor sin cerrarnos a él.El alivio del dolor producido por estas pérdidas y crisis pasa por atravesar la “noche oscura del alma” antes de clarear el día… Atravesar el dolor. soledad… hemos de sentirlas plenamente y fundirnos con ellas. 4 .

Si nos protegemos del dolor estamos cerrándonos las puertas también al amor… Existen duelos normales y otros más complicados: La muerte de un hijo Los suicidios Los asesinatos Los desaparecidos 5 .

del sueño… Trastornos de la alimentación… 6 .Sentimientos ante la pérdida: Dolor Confusión Irritación Melancolía Culpabilidad Angustia Vacío Sensación de caos Tristeza Soledad Reacciones físicas y conductuales: Opresión en el pecho Falta de energía Vacío en el estómago Trastornos conductuales.

Reacciones físicas y conductuales: Llantos y suspiros Aislamiento y evitación de los otros Sentimientos de abandono existencial Cuestionamiento o aferramiento a las creencias religiosas… Importante que las personas que acompañan a otras en los duelos faciliten la expresión de sentimientos y no estimulen la evasión de los mismos… En lugar de ayudar son grandes obstáculos y crean en la persona que sufre sentimientos de incomprensión y soledad. Lo que le llevará a aislarse más. 7 .

divorcio. emocional. 8 . ante la ruptura de un vínculo afectivo. mental y espiritualmente… Procesos para integrar las pérdidas en nuestras vidas.El duelo es un proceso natural de respuestas emocionales que comienza inevitablemente cuando se produce una pérdida ante la muerte de un ser querido o de otro tipo (separación. amputación de miembros…) Es el proceso para recuperarse de una pérdida emocional. que afecta física.

Cuando el duelo no se elabora. El duelo patológico es aquel que no sigue su curso normal. no nos tomamos el tiempo para transitarlo. pesar…) aparecen síntomas físicos. psicológicos y algunas enfermedades graves. tristeza. cuando no lloramos ni expresamos las emociones ligadas a la pérdida (dolor. que no pasa por sus fases o mecanismos de afrontamiento. enojo. Se reprimen emociones… Se bloquea el proceso en algunas de sus fases… 9 .

“únicamente los que evitan el amor pueden evitar el dolor del duelo”. negarlo. No huir del dolor. Todo se reemplaza rápidamente. Pasamos de una relación a otra sin haber aprendido ni buscar un sentido profundo de esa experiencia vital. La única manera de liberarse del dolor de la pérdida pasa por elaborar el duelo. 10 . minimizarlo o esconderlo… lo pospondremos.Por lo general la sociedad actual no colabora a darnos el tiempo necesario para recorrer y procesar las emociones.

Después de naufragar de noche en un mar embravecido y atravesar una de las peores tormentas.” FASES DEL DUELO (pérdidas) John Bowlby 1. desesperadamente.VOLVER A VIVIR Mercé Castro “De la muerte se habla poco y de la muerte de un hijo mucho menos. Fase de shock y de aturdimiento. El amor es lo que nos permite volver a la vida. Es más fácil ver la belleza. mi suegra nos traía tulipanes. Porque. de nuevo. creo. Mi hijo se fue pronto. es posible renacer después de un golpe así. “No importa lo corta que sea una vida. mi hermana ponía y tendía lavadoras y muchos amigos acudían o llamaban para interesarse por nosotros. al llegar a tierra todo es más bonito. un tesoro. Mecanismo de defensa positivo en un principio para tomar el tiempo necesario para poder pasar a la siguiente fase. expresar nuestros sentimientos. al llegar a tierra la vida es más bonita porque sabemos que la muerte es tan sólo un nuevo principio. pero durante el último mes antes de irse dejó por escrito un testimonio de vida. la dulzura de la brisa… Sí.” 11 . el frescor de la lluvia. Todas las acciones amorosas sirven. Hace ya más de 10 años que Ignasi murió y la buena noticia que quiero compartir es que un hijo nunca muere y eso los saben todos los hombres y mujeres que mantienen en sus corazones el amor de sus hijos muertos. sentido a la vida. donde antes apenas veíamos nada. una necesidad vital que nos aleja de la locura y nos ayuda a encontrar. Es. que da sentido a “Volver a Vivir”. lo que importa es vivirla. aunque parezca mentira. mi cuñada cocinaba para nosotros. agradecer la calidez del sol. “Recuerdo que durante los primeros tres meses en que yo estuve en estado de shock. pero los padres y las madres que hemos pasado por el horror de ver morir a un hijo necesitamos.

Importante en esta etapa la expresión de la rabia para no convertirse en un duelo patológico. a un estado de ánimo depresivo. Fase de anhelo y búsqueda de la persona perdida... La tristeza lleva a la apatía. protestas.FASES DEL DUELO 2. Tristeza. 12 . desorganización y La persona empeora al darse cuenta de la irreversibilidad de la pérdida. FASES DEL DUELO 3. Fase de desesperanza. exigencias. anhelo de reencuentro.

13 . organización y de A partir del año aproximadamente.FASES DEL DUELO 4 . El duelo es un proceso activo de transformación con las siguientes tareas: • Aceptar la realidad de la pérdida • Experimentar el dolor • Adaptarse a la ausencia • Recolocar emocionalmente al fallecido • Seguir viviendo… reinvirtiendo la energía en nuevos proyectos. Implica renunciar definitivamente a la esperanza de recuperar al ser querido y entra en un proceso de recuperación desarrollando proyectos personales. Fase de recuperación.

El proceso del duelo transforma porque se elaboran aspectos existenciales. La integración de la idea de la muerte en el pensamiento permite construir una vida más consciente y plena. 14 . se transforma la escala de valores y finalmente puede darse un significado a la pérdida. “toda pérdida trae consigo una ganancia equivalente” La aceptación de la realidad obliga a reconciliarse con la muerte y asumir que es parte integrante de la vida. se busca un significado a la vida con mayor conciencia y compromiso.

visitas al cementerio. diálogos imaginarios con el ser que hemos perdido) 15 . por lo que como mínimo se necesitará un año. Rituales: Son efectivos porque provocan lágrimas sanadoras hasta completar el duelo. que es el recuerdo sin dolor. álbum de fotos. Haber pasado por todas las estaciones.El duelo finaliza con la plena aceptación. libro de recuerdos. (Cartas.

el miedo y la angustia. 16 . recurso que está lejos de conseguir lo que buscamos. mayor es el pánico. De ahí la necesidad de liberarnos de los apegos que nos proporcionan falsa seguridad. Para acallar el miedo solemos recurrir a posesiones materiales que nos proporcionan cierta seguridad.CÓMO AFRONTAMOS LA MUERTE Cuando negamos la muerte. de tomar conciencia de la impermanencia y de aceptas los cambios sin resistirnos.

La angustia existencial viene dada por la conciencia y no aceptación de la propia muerte. y sin embargo tenemos que aprender a poner fin y decir adiós. con el pasado. En la muerte de otros veo mi propia muerte. perdonar a los demás y a uno mismo. Nos da miedo los finales. El perdón nos libera. DUELO . reconciliarse con la vida. apacigua. 17 . reconcilia y expande el corazón.ENFERMEDAD TERMINAL Emerge la necesidad de comprenderse a sí mismo en profundidad.

Elisabeth Kübler 18 . Aceptación Elisabeth Kübler Nos merecemos ante esta situación una muerte digna no solo en cuidados paliativos del dolor físico. Depresión 5. Negación 2. Pacto 4.FASES PARA AFRONTAR LA MUERTE 1. Rabia 3. Necesitamos un buen acompañamiento para ayudarnos a afrontar con serenidad y esperanza la muerte. sino también ante el dolor emocional y existencial.

Tomar consciencia que toda vida es sagrada.A través de ese acompañamiento podemos elaborar nuestro propio duelo. 19 . reconciliarnos con nuestros seres queridos. reencontrarnos. Los que acompañan… Vivir de cerca la muerte nos sacude y despierta. tiene el poder de provocar un cambio profundo en nuestra actitud hacia la vida. resolver asuntos pendientes y despedirse con amor.

respeto. compromiso. escucha activa. así como nuestra necesidad de amar y ser amados hasta el final. en una relación de apoyo y de confianza.Podemos aprender de los que están afrontando la muerte. limitaciones. compasiva y afectuosa. Para acompañar al que muere se precisa de una actitud de humildad. cálida. Aprender a amar incondicionalmente. vulnerabilidad. Ellos son nuestros maestros y nos enseñan a conocer los miedos. 20 .

El enfermo terminal teme lo desconocido. Necesita ser respetado y compartir sus emociones y sentimientos. 21 . el sufrimiento. recibir atención contra el dolor y que no se le engañe sobre su estado… para que pueda elaborar su duelo y cerrar asuntos pendientes. Está en la situación más vulnerable de su vida: lo está perdiendo todo. Tiene derecho a participar en las decisiones que le incumben. la soledad. la identidad y el autocontrol. Tiene derecho a que se le trate como un ser vivo hasta el momento que deje su cuerpo. el dolor. perder el cuerpo.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM) nos transmiten un mensaje sobre la esencia de la vida: hemos venido a aprender a amar incondicionalmente.Morir es una verdadera prueba de madurez por la que todos hemos de pasar. Si afrontamos la muerte como una liberación de nuestro Ser. La muerte es la última crisis existencial. Que lo que muere es nuestro cuerpo físico y que nuestro Ser sigue aprendiendo en otros planos. de nuestra alma… se convierte en un acto bello y liberador. 22 .

La meditación y la muerte está muy relacionadas pues en ambos procesos nos transformamos. una profundización del sentido de la Presencia. Si vivimos en el presente. serenidad y amor… es regresar a casa… 23 . Meditar nos ayuda a vivir y nos entrena a morir en paz. un giro hacia dentro. afrontarla… y transformarla en una oportunidad de vivir mejor cada instante de la vida que tengamos.Creamos o no en vidas después de la muerte. Son un retiro del mundo. la vida es eterna… cuando tenemos plena presencia en el AHORA. en reencarnaciones o en la muerte como el fin de nuestro ser… lo que mejor podemos hacer por nosotros mismos y por los que nos acompañan es afrontar la realidad más inefable… LA MUERTE.

pero hay que tener cuidado de no convertir ese refugio en otro aguajero negro. es cierto. más de lo que lo hacía antes. Pero entiendo que hay algunas actitudes que confunden y dificultan más que otras.LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Cada uno vive su duelo como mejor sabe y a mi me parece que todo lo que reconforta vale. porque impide conectar con lo que sentimos que es. 24 . de lo que se trata. aunque cueste. También me exigía arreglarme. Amortiguan el dolor. por comprar cosas de comer buenas para cerrar el paso a la desgana. LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Algunas personas encuentran refugio en el alcohol o en otras drogas. Al principio de mi camino yo me esforzaba por salir de la cama. si él no podía compartirlo. Tampoco creo que la actividad desmedida sea un buen compañero a largo plazo.no es bueno agarrarse definitivamente a ellos. Así como a veces son necesarios los ansiolíticos y los antidepresivos “yo estuve medicándome durante dos años. al precipicio al que me avocaba negar cualquier mínimo placer sin mi hijo muerto. como para plantarle cara a la sensación profunda de abandono que sentía.

no añadamos la culpa a nuestros pesares. con nosotros mismos y con los que queremos. me refiero a que el camino más directo a la recuperación es encontrar nuestra fuerza interior. triste y agobiado. no dársela a otros o a algo externo. de recuperar ilusiones. con los vaivenes necesarios. también puede ser una trampa. guiarnos por el sentido común. Y eso es difícil cuando se está desesperado. puede ser otra. No. LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Entre medio cometeremos locuras.LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Buscarse un amante para tener la sensación de estar vivo. Es normal. Encerrarse en la Iglesia a cal y canto. Perseguir el camino del medio. No nos juzguemos. 25 . el arte del tira y afloja. simplemente recordemos que hay que practicar. Con eso no quiero decir que no tengamos que beber vino ni recurrir a Dios. deprimido. Tarde o temprano. estamos desquiciados. y en algún momento malo tal vez deseemos morir y acabar con todo. tendremos que afrontar que nuestro hijo ha muerto y que esto duele y es preciso pasar por ese dolor y escuchar a nuestra alma.

Hay trampas y podemos caer en muchas. Y nos permite serlo con los demás.es 26 . escuela de yoga integral Namasté www.LAS POSIBLES TRAMPAS DEL DUELO Ser indulgente y comprensivo con uno mismo es sanador. es lo que nos salva. pero no olvidemos que el AMOR. Merce Castro Puig autora del libro "Volver a Vivir" Diario del primer año después de la muerte de un hijo. en mayúsculas.sanamantra.