You are on page 1of 11

INTRODUCCION

Como parte de los contenidos del curso de Métodos de Investigación I, de la carrera de Profesorado de Enseñanza Media de la Facultad de Humanidades Sección Departamental Retalhuleu, se desarrolló el diseño de investigación cuyo tema principal se enmarca en LA DESNUTRICIÓN. La desnutrición es una enfermedad que se debe generalmente a los escases de recursos y al conocimiento acerca de la alimentación variada y balanceada que se debe aplicar. Cada vez esta enfermedad crece más, ya que esta alteración de la salud es muy notable en las instituciones de salud pública, hospitales y centros de recuperación nutricional. Lo indicado anteriormente refleja que el problema de la nutrición adecuada del niño puede llegar a convertirse en un problema grave, sino se diseñan mecanismos que conduzcan a la correcta alimentación como lo es la pirámide alimenticia cuya función principal es clasificar los grupos básicos de la alimentación para rescatar los valores e incrementar el consumo de alimentos ricos en minerales, logrando así que los niños y niñas que son los más afectados logren una alimentación balanceada, debido a que de lo contrario afecta su desarrollo físico, peso, talla, frecuencia apreciable de anemia, alta incidencia de caries dental y lo más importante retraso del desarrollo mental, disminuyendo así sus habilidades y competencias para aprender significativamente. Para ello este estudio está relacionado con los factores que conllevan a la mala nutrición

1

el verdadero reto hoy en día es la deficiencia de micronutrientes (vitaminas y minerales) que no permiten al organismo asegurar el crecimiento y mantener sus funciones vitales.1. pero la falta de publicidad y difusión sobre que alimentos balanceados deben consumirse. DATOS: Observamos que en la Escuela Oficial Rural Mixta “Gregorio Martín Solís Rodas” del nivel preprimaria del Cantón Chiguaxté. el desarrollo y el buen estado de salud. Según la UNICEF la desnutrición es la principal causa de muerte en niños y niñas pequeños. sino también en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios. existe la mala nutrición de los niños por falta de recursos económicos. La Organización Mundial de la Salud determina que la desnutrición es un síndrome que acompaña a la pobreza. siendo esta una enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible. más que el hambre. Por tal motivo nos planteamos las siguientes interrogantes: 1. PROBLEMA. Existen maneras sencillas de poder superar este mal. TEMA: LA MALA NUTRICIÓN DE LOS NIÑOS DEL NIVEL PREPRIMARIA DE LA ESCUELA OFICIAL RURAL MIXTA “GREGORIO MARTIN SOLÍS RODAS” DEL CANTÓN CHIGUAXTÉ. aquellas que proporcionan a los organismos todas las sustancias nutritivas que favorecen el crecimiento. 2. ¿Cuáles son los factores que conlleva a la mala nutrición? 2 . Teniendo como principal finalidad orientar a la población en la selección adecuada y a una ingesta balanceada de alimentos que conformen su dieta. del municipio de Samayac. el desempleo. ¿Cómo determinar la relación que existe entre la pirámide alimenticia y la nutrición? 2. A nivel mundial este es un problema para aquellos niños y niñas que no pueden defenderse por sí solos. Basado en lo anterior. DEL MUNICIPIO DE SAMAYAC. SUCHITEPÉQUEZ. hacen que se ignoren algunos alimentos que son ricos e importantes que ayudan a la correcta nutrición. es decir. la finalidad de esta investigación es determinar los factores que conllevan a una mala nutrición. El problema de la desnutrición no solo radica en la falta de alimento. ¿Qué diferencia hay entre pirámide alimenticia y la nutrición? 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: De acuerdo a la Organización Mundial de la salud. la preparación académica y el alza a los productos de la canasta básica. 3. Esta enfermedad ha crecido notablemente en Guatemala y se han desarrollado una serie de programas nutricionales para el mejoramiento de las condiciones de vida de los guatemaltecos tales como LA SÚPER TORTILLA y el reciente programa del gobierno HAMBRE CERO. Suchitepéquez.

huevos. Proveen carbohidratos y otros elementos vitales. pescado. repostería. los vegetales y las frutas. los postres y los dulces están aquí. Tus menús diarios deben incluir el número de porciones que se recomienda para tu nivel de actividad física. Aquí se encuentran alimentos derivados de la leche como el yogurt. frijoles. FUNDAMENTO TEÓRICO LOS ALIMENTOS: Consisten en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino. La nutrición es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud especialmente en la determinación de una dieta. ante todo para vivir.). Lo ideal es ingerir de 2 a 3 porciones de estos alimentos al día. Las grasas.  Segundo Nivel: Aquí se encuentras las plantas. LOS NIVELES DE LA PIRÁMIDE: GRUPOS ALIMENTICIOS:  Primer nivel: Es la base de la pirámide. hay que comerlo a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud. los aceites. Cuarto nivel: La punta de la pirámide. esto significa que de este grupo no debemos consumir mucho. Aquí se encuentran las pastas. la leche y queso. el maíz (las tortillas) los cereales.4. Se deben de ingerir de 3 a 5 porciones de vegetales cada día y 2 a 4 porciones de frutas.9 Kg. No se recomienda bajar más de 2 libras a la semana (más o menos 1 kilo). La crema. Tú decides los alimentos que comes y como los cocinas. Como se explicara más adelante. La desnutrición es una enfermedad desencadenada por una alimentación pobre e inadecuada y por lo tanto constituyen un grave problema social. También se encuentra el grupo de proteínas como la carne de pollo. las cuales dan energía al cuerpo y le permite crecer y subsistir. las tres principales clases de nutrientes son las grasas. Es preferible que no se consuman en forma refinada. proteínas y carbohidratos. la leche y sus derivados y las carnes y frijoles. Por ejemplo la harina común blanca es refinada y no tiene el mismo valor nutritivo de la harina integral sin refinar. y nueces. el pan etc. estos alimentos provienen de granos. este no solo radica en la falta de alimentos sino también en el desconocimiento de los correctos hábitos alimenticios. normalmente con una dieta equilibrada se pierde de ½ libra a 2 libras por semana ( 14 gramos a 0. Tercer Nivel: En este nivel se encuentran dos grupos. pasteles. los refrescos gaseosos (sodas). lentejas. los 3   . Una salud pobre puede ser causada por un desbalance de nutrientes ya sea por exceso o deficiencia. Son alimentos ricos en fibras. vitaminas y minerales. el arroz. LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA: De acuerdo a esta guía hay cinco grupos alimenticios. todos los grupos son igualmente importantes y no pueden reemplazarse. Son alimentos ricos en minerales esenciales como el calcio y el hierro y proteínas.

retraimiento y carencia de apetito. Esta condición puede resultar del consumo de una dieta inadecuada o mal balanceada. Según la UNICEF.  Kwashiorkor: En la desnutrición de este tipo se presenta por un déficit de proteína. existe edemas. aun cuando se reciba un aporte adecuado de calorías. se atrofia la masa muscular. mas por la ausencia de ingesta proteica. caracterizándose por un mayor consumo de reservas proteicas con alteración de la estructura y función del organismo. Según su intensidad:  Leve: Es cuando el grado de desnutrición se presenta en valores menores iguales al percentil 3.  Mixta: Es la que se presenta como los factores primarios y secundarios interviniendo conjuntamente como problemas epidemiológicos que es la causa más común. la desnutrición es la principal causa de muertes en lactantes y niños pequeños. En este tipo de desnutrición el afectado posee un tejido adiposo escaso. infecciones repetitivas. enfermedades metabólicas y mala absorción de los nutrientes. Estos alimentos aunque nos encantan no proveen casi ningún nutriente a nuestro cuerpo pero son abundantes en calorías. el cual se puede presentar en un organismo en fase de crecimiento debido al detecte temprano. El afectado por marasmo disminuye de peso. alimentación inadecuada. TIPOS DE DESNUTRICION: La desnutrición se puede clasificar de acuerdo a ciertos criterios dentro de los cuales se destacan: Según sus manifestaciones clínicas:  Marasmo: Existe una deficiencia proteica-calórica. pero que la mitad sobrevive por la alteración en la incorporación de alimentos afectados los componentes proteicos alterando la funcionalidad orgánica.  Mixta (Marasmo-Kwashiorkor): El niño o niña afectado presenta características propias del marasmo por deficiencia calórica. se atrofia las masas musculares y disminuye el parécelo adiposo.aderezos grasosos y bebidas ricas en azucares. LA DESNUTRICIÓN: Es que el cuerpo de una persona no está obteniendo los nutrientes necesarios y suficientes. 4 . La desnutrición es la enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible y proteínas. por trastornos digestivos u otras condiciones médicas. Según su etimología:  Primaria: Es cuando la desnutrición es causada por la deficiencia prolongada de aportes de calorías o proteínas.  Secundaria: Se habla de desnutrición secundaria cuando existe una adecuada disponibilidad de nutrientes. hepatomegalias.

alterabilidad e intercambio de alimentos de los distintos grupos para cada una de las comidas. Grave: Es cuando se presentan valores menores o iguales a menos 2 desviaciones estándar por debajo del percentil 10. quien recibe el mejor alimento de la manera más perfecta cerca del cuerpo de su madre. ya que durante esta etapa el niño o niña se encuentra en pleno desarrollo físico y mental. protegiéndolo contra infecciones y posibles daños cerebrales ocasionados por la desnutrición. le proporciona la alimentación ideal y todos los líquidos que necesita para su cabal desarrollo. LACTANCIA MATERNA: Es el alimento creado por la naturaleza para la alimentación del ser humano durante los primeros meses de su vida. ya que desde el punto de vista bioquímico tiene los nutrientes indispensables en términos de equilibrio. La leche materna contiene mayor cantidad de vitamina C. ALIMENTACION VARIADA: Es la selección. etapa de crecimiento acelerado caracterizada por cambios morfológicos y fisiológicos que van a determinar el tránsito de la niñez a la edad adulta. su contenido de proteínas y su relación con los demás nutrientes están en función de la velocidad de crecimiento de la especie. Pero de lo contrario el consumo excesivo de nutrientes afecta el equilibrio del estado nutricional y puede llegar a dar lugar a enfermedades tales como la obesidad y la diabetes. tomando en cuenta las posibilidades de la familia y la disponibilidad de alimentos de la comunidad.  Moderada: Son todas aquellas que presentan valores menores o iguales a 3 desviaciones estándar por debajo del percentil 10. Además su organismo se está preparando para la adolescencia. IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA PARA LA SALUD Y EL CRECIMIENTO DEL NIÑO O NIÑA: Las ventajas de la alimentación al seno son de capital importancia para él bebe. al mismo tiempo mantiene un perfecto estado de salud porque aporta sustancias defensivas contra las enfermedades. ESTADO NUTRICIONAL: Es el resultado del balance entre sus requerimientos y la alimentación que recibe diariamente. tiamina. Durante la edad escolar es particularmente necesaria una alimentación variada suficiente en cantidad y calidad. La leche materna ofrecida al lactante en forma exclusiva desde su nacimiento hasta los seis meses. para suplir los elementos de crecimiento y energía. vitamina E. Es el alimento más completo durante este periodo. IMPORTANCIA DE UNA ALIMENTACION VARIADA Y BALANCEADA: Una dieta variada y balanceada favorece la formación de los tejidos durante la edad adulta y la vejez. Riboflavina y vitamina D. Además contribuye al cumplimiento de las funciones de los tejidos dentro del organismo como son: sostén y desplazamiento del cuerpo humano y favorece la prevención de enfermedades que tienen su origen en el consumo excesivo o deficitario de nutrientes. Cuando se logra este equilibrio el individuo tiene un estado nutricional adecuado. 5 .

 Es atento. Observa que el niño crece en estatura. de buen aspecto. activo y de fácil rendimiento en el proceso de aprendizaje. lo cual garantiza el mantenimiento de los huesos y músculos y la prevención de las enfermedades. decaído. se distrae con facilidad.  Su aspecto es delgado. Suchitepéquez. y el peso para su talla es inferior al rango esperado.  Tiene pocos deseos de comer. Características de un niño con desnutrición:  Se enferma con frecuencia de gripe. Para lograr una buena planificación de la alimentación es indispensable tener presente la variedad de alimentos que existen en el mercado. brillante. 5.  El crecimiento corresponde a su edad.  Es un niño o niña alegre. juguetón.  Aspecto normal.  Retraso en su crecimiento y desarrollo (no existe cambio en la estatura del niño). el peso para su edad.  Come con interés.La alimentación variada y balanceada promueve el adecuado aprovechamiento biológico de los alimentos ingeridos. sus características. se concentra en las actividades que realiza. agrietada y escamosa. costo y utilización.  Su piel es suave y de aspecto sonrosado. DIFERENCIA ENTRE UN NIÑO SANO Y UNO DESNUTRIDO: Características de un niño sano:  No se enferma con frecuencia.  Presenta falla de atención y concentración en el aprendizaje. se debe al desconocimiento de las madres de familia de los alimentos nutritivos para sus hijos en edad escolar. 6 . explora y se muestra interesado por su ambiente. infecciones y diarrea.  Participa activamente en los juegos con los demás compañeros.  Es un niño y niña triste. el peso para su edad y el peso para su talla está dentro de lo esperado.  Poca participación activa en juegos colectivos. de mirada despierta. del municipio de Samayac. de mirada perdida. HIPÓTESIS La mala nutrición de los niños del nivel preprimaria de la Escuela Oficial Rural Mixta “Gregorio Martín Solís Rodas” del Cantón Chiguaxté.  Su piel es seca. su valor nutritivo.

Además de que no causen enfermedades. 7. * Mencionar los diferentes factores que conlleva a una mala nutrición. Por esta razón las personas que trabajan en un lugar donde se preparan y sirven alimentos. por lo que es importante que aprendan información básica.  Mantener temperaturas adecuadas.  Taller de alimentación. Suchitepéquez. OBJETIVO OBJETIVO GENERAL: Determinar los factores que conllevan a la mala nutrición de los niños del nivel preprimaria de la Escuela Oficial Rural Mixta “Gregorio Martín Solís Rodas” del Cantón Chiguaxté. * Determinar la relación de la pirámide alimenticia y nutrición. OBJETIVO ESPECIFICO: * Definir la importancia de la pirámide alimenticia y nutrición. conozcan y apliquen técnicas en cuanto a la preparación higiénica de los alimentos para garantizar que presenten buen aspectos y apariencias aceptables a los sentidos. Toda persona para poder realizar comidas en establecimientos debe cumplir con las siguientes normativas:  Certificado de salud.  Cocinar completamente los alimentos. del municipio de Samayac.  Quema de basura.  Utilización de agua potable y alimentos en buen estado.6. Todos estos factores influyen en la desnutrición debido a que generan fuertes contaminantes que llegan al organismo trayendo consigo fuertes enfermedades.  Buena presencia. Dentro de este factor se pueden mencionar:  Mantenimiento de la limpieza. 7 .  La suciedad. deben estar conscientes de la responsabilidad que tiene el servicio que presta.  Separación de los alimentos crudos de los cocidos.  Los animales. FACTORES AMBIENTALES: Existen diversos factores ambientales que provocan la desnutrición como lo son:  El polvo. APORTES FACTORES HIGIÉNICOS: Los alimentos que consumimos diariamente deben encontrarse en óptimas condiciones para que cumplan a cabalidad sus funciones.  La contaminación del agua.

8 . individuo o grupo. la importación. Área totalmente aseada. ya que se busca determinar los factores que conllevan a una mala nutrición. Los principales factores que influyen a una mala nutrición son:    Ingreso familiar. 8. lo cual es muy importante para adaptar los hábitos alimenticios en la mesa diaria. EVIDENCIA MARCO METODOLÓGICO TIPO DE INVESTIGACIÓN La investigación descriptiva “consiste en la caracterización de un hecho. Disponibilidad de los alimentos en el mercado. condiciona la capacidad del individuo y de las familias. con el fin de establecer su estructura o comportamiento. fenómeno.   Utensilios limpios. Esta investigación es descriptiva. FACTORES SOCIOECONÓMICOS: Este es uno de los más determinantes. el abastecimiento de los alimentos donde entran la exportación. Todos estos factores afectan a la nutrición debido a que si no se mantiene unos buenos ingresos económicos. no se podrá mantener una alimentación variada y balanceada que contenga los nutrientes necesarios para el desarrollo y crecimiento del niño. El acceso a los alimentos. No estar con animales.

siendo esta la principal causante de muertes en lactantes y niños pequeños. ya que la tarea no solamente es de uno sino de todos los actores involucrados por medio de la correcta implementación de la pirámide alimenticia debido a que los alimentos se encuentran clasificados grupos de acuerdo a su valor nutritivo.CONCLUSIONES 1. 3. El estado debe implementar medidas para disminuir y concientizar a la población acerca de la gravedad de esta enfermedad. ambientales. 9 . higiénicos. considerado también un síndrome que acompaña a la pobreza. La desnutrición es una enfermedad provocada por el insuficiente aporte de combustible y proteínas. 4. 2. las condiciones habitacionales y las estructuras del hogar. los ambientales debido a que desprenden agentes contaminantes que deterioran a el organismo y los socioeconómicos por los bajos ingresos en el hogar. Existen factores que también son fundamentales en la lucha de esta enfermedad como lo son los socioeconómicos. Cabe destacar que con la correcta aplicación de todos estos alimentos y factores que contribuyen a que las personas tengan el conocimiento de la importancia de una buena alimentación donde se incluyan las vitaminas y los nutrientes necesarios para disminuir una mala nutrición. ya que hay que tener una buena higiene para poder manipular los alimentos.

4. Lavar muy bien las frutas y hortalizas. Adquirir los alimentos en establecimientos donde resulten más económicos. Mantener en la vida diaria una buena alimentación balanceada rica en nutrientes y proteínas. Realizar charlas para que las personas tengan conocimientos adecuados sobre la buena nutrición que se debe mantener por su clasificación de nutrientes. Concientizar e informar a la comunidad acerca de la compra de alimentos necesarios por su valor nutritivo. pero de buena calidad. 7. 8. cuando se prepare los alimentos. 2.RECOMENDACIONES 1. 3. Incentivar y concientizar acerca de la importancia que tiene la aplicación de la pirámide alimenticia de acuerdo a su clasificación. 5. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y secarse con un paño bien limpio. 6. Bañarse diariamente. 10 .

Documento de Internet.213. Documento de Internet.edu.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1.05. Fidias G. Documento de Internet. 5ta Edición. Editorial Espíteme. Desnutrición. (2006).html 3. Consultado 08. Consultado en: http://www. Diseño de una Investigación.213.rincondelvago. Consultado en: http://www. Proyecto de Investigación e Introducción a la Metodología Científica.213.tae.05. (2011).05. Consultado 08.com/diseno-de-unainvestigacion_1.shtml 2. Consultado 08.mx/preescolar/para_papas/pmp_18_piramide_alim.monografias. 11 .com/trabajos15/desnutricion/desnutricion. Venezuela. (2011). (2009).htm 4. ARIAS. Pirámide Alimenticia. Consultado en: http://html.