You are on page 1of 4

Ajuste

Intervención mecánica o electrónica en el medidor para establecer el error de medición lo más cercano a cero, de acuerdo a lo establecido en la NOM-005-SCFI-2005. Es la prevención que se formula al proveedor con el objeto de que se abstenga de incurrir en actos u omisiones que impidan la ejecución de un acto administrativo ordenado por la Profeco.

Apercibimiento

Aprobación de modelo Es el documento que avala que un instrumento de medición cumple con las características, mecánicas, metrológicas y electrónicas que o prototipo requiere la NOM-005-SCFI-2005. Es expedido por la Dirección General de Normas de la Secretaria de Economía. Autoridad Competente PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR. Batería de Respaldo Es el dispositivo que alimenta al dispensario en caso de una pérdida de energía eléctrica, esto con la finalidad de que al regreso de la energía eléctrica se pueda visualizar el monto total a pagar y los litros despachados de la última venta. Es el ajuste a cero de los instrumentos de medición, la cual se lleva a cabo por PROFECO o por una unidad de verificación acreditada (UVA) y aprobada. Producto que derivado de una visita de verificación, se conoce que aparentemente no mantiene las especificaciones establecidas por Petróleos Mexicanos. Conjunto de instrumentos de medición que contiene piezas electromecánicas que realizan la contabilización y despacho de combustible. Conjunto de piezas o elementos que procesan e indican al usuario del sistema de medición, el volumen de combustible líquido surtido, el importe de la venta de cada operación, así como el precio por litro. Conjunto de piezas o elementos que procesan e indican al (a los) usuarios(s) del sistema de medición el volumen de combustible liquido surtido, el importe de la venta de cada operación, así como el

Calibración

Combustible fuera de especificación Dispensario

Display

Dispositivo computador

Error de Repetibilidad Es la inestabilidad de un instrumento en el despacho de combustible. “Importante para el consumidor”. Estaciones de Servicio Fuera de Servicio Gasto Gasolinera. válvulas de descarga o pistola y manguera para el despacho de combustible. Conjunto de tres pruebas que se realizan a una misma velocidad de despacho con la pistola o válvula de descarga para determinar el cumplimiento de las tolerancias permitidas por la norma. es decir. Es la medida precautoria derivada de una visita de verificación. Hologramas Inmovilización Instrumentos de medición Jarras /Patrones volumétricos Leyendas al Consumidor . “Verifique que el precio por litro sea el correcto”. Instrumento de medición con capacidad definida. Dispositivo de Almacenamiento Componente que contiene el programa o software que controla el funcionamiento del dispensario. Instrumento que se encuentra total o parcialmente desarticulado e imposibilitado para el despacho de combustible. Error máximo tolerado Es el resultado de la lectura indicada en el display del dispensario menos lo indicado en el patrón volumétrico. el valor máximo tolerado para una medida volumétrica de 20 litros es de -100 ml.   De acuerdo con la NOM-005-SCFI-2005. el folio y quien realizó la calibración (PROFECO o UVA). en ella se indica el año. “Asegúrese que antes de la venta los indicadores marquen ceros”.precio por litro. presenta diferentes mediciones para la misma cantidad pagada. usado para comprobar la exactitud en el despacho de combustible. pudiendo afectar la economía de una colectividad de consumidores. Conjunto de piezas electromecánicas. Calcomanía distintiva colocada al momento de efectuarse una calibración. el valor máximo tolerado para una medida volumétrica de 10 litros es de -60 ml. que se aplica a los instrumentos de despacho de combustible cuando su funcionamiento aparentemente no cumple con la normatividad aplicable. De acuerdo con la NOM-005-SCFI-2005.

La constatación ocular o comprobación a través de muestreo. Titulada: “Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidosEspecificaciones. máxima. métodos de prueba y de verificación”. NOM-005-SCFI-2005 Orden de Visita Precintos o Marchamos Elementos o dispositivos. conexiones o dispositivos electrónicos ajenos al prototipo. a menos de que se ponga en ceros la lectura del dispositivo contador o computador. o no presta las facilidades necesarias para la realización de la verificación. Tarjeta electrónica Conjunto de dispositivos electrónicos que se encargan de gran parte del funcionamiento del dispensario. ha sido modificado. que se colocan en el mecanismo de calibración con el fin de evitar que sea manipulado el ajuste realizado al momento de llevar a cabo la calibración por parte de la unidad de verificación o la Profeco. Es la norma oficial mexicana vigente desde el martes 27 de septiembre de 2005. Se compara con el programa (checksum) original. Fajillas que contienen la leyenda “INMOVILIZADO” o “INMOVILIZADO POR FUERA DE SERVICIO”. que son colocadas por la Profeco como medida precautoria. La válvula de descarga cuenta con tres posiciones de velocidad. deben corresponder con el modelo aprobado y no deben contar con cables. Precio Sellos Costo en pesos por litro de combustible. medición.Mecanismo sincronizador del interruptor con el computador Negativa de Verificación Dispositivo diseñado de tal forma que al terminar una operación de surtido de combustible y medición no se pueda realizar otra. Velocidad Verificación . Regulación de flujo en la pistola de descarga. media y baja. impide el acceso al establecimiento y sus instalaciones. la cual se aplica para llevar a cabo la verificación a Sistemas de despacho de combustible. Se presenta en los casos en que el visitado se rehúsa a recibir la orden de verificación. pruebas o revisión de documentos que se realizan para evaluar el cumplimiento con las normas y leyes aplicables. Es el instrumento legal que faculta al personal adscrito a la Profeco para llevar a cabo las visitas de verificación a estaciones de servicio y así corroborar el cumplimiento de las diferentes disposiciones jurídicas. Suma de comprobación Método de chequeo para corroborar si un archivo electrónico o grupo de ellos.

Verificación inicial Verificación extraordinaria La verificación que. se realiza respecto de las propiedades de funcionamiento y uso de los instrumentos de medición. Verificación periódica . Esto cuando lo soliciten los usuarios de los mismos. se realiza a un instrumento. corroborando que cada tarjeta contenga los identificadores establecidos en las normas oficiales mexicanas. por primera ocasión y antes de su utilización.Verificación electrónica Es la comprobación de los componentes que integran la parte electrónica del dispensario. donde la revisión es de tipo ocular y física en cada una de sus partes. para determinar si operan de conformidad con las características metrológicas establecidas en las normas oficiales mexicanas y normas mexicanas aplicables. La verificación que no siendo inicial o periódica. se debe realizar cuando menos una vez al año obligatoriamente. La verificación que una vez concluida la vigencia de la inicial. La verificación se enfoca sobre ciertos componentes. cuando pierdan su condición de “instrumento verificado” o cuando así lo determine la autoridad competente.