You are on page 1of 4

LAS

ACTUACIONES JUDICIALES

Están tratadas en el Título VII del Libro I del CPC(59 a 77). Dentro de esa regulación se incluyen los exhortos. Están íntimamente vinculadas con los actos jurídicos procesales, así como con el expediente. Concepto Puede decirse que es un acto jurídico procesal, más o menos solemne, que se efectúa por o a través del tribunal, o por las partes o por funcionarios auxiliares de la administración de justicia, de los que se deja constancia en el expediente, y que deben ser autorizados por el ministro de fe que corresponda. Requisitos de las actuaciones judiciales 1.-Por tratarse de actos jurídicos, deben cumplir con los requisitos de validez que son propios de los actos jurídicos procesales. 2.-Deben cumplirse ciertos requisitos especiales que contempla la ley: a) Deben realizarse en días y horas hábiles (59 CPC). En cuanto a los días sábado los tribunales, en general, no laboran, pero siempre quedan tribunales de turno, con funciones reducidas. Incluso en las Cortes queda una sala de turno. Por lo tanto el día sábado no es feriado, y al respecto existe un Reglamento de la Corte Suprema sobre el trabajo de los sábados (Apéndice COT). En materia penal, no hay días ni horas inhábiles (14 CPP). En materia civil puede ocurrir que la actuación de que se trata no puede efectuarse sino en día feriado o en hora inhábil. Al efecto existe la institución de la habilitación de días y horas inhábiles, que puede autorizar el tribunal en determinados casos y en presencia de ciertas circunstancias (60 CPC). b) Debe dejarse constancia en el expediente en los términos señalados en los artículos 61 incisos 1° y 2° CPC. c) Deben ser autorizadas por el funcionario competente. Este es un requisito de la esencia de las actuaciones judiciales, por lo tanto, su ausencia, acarrea la nulidad de aquélla. El funcionario competente va a ser el secretario del tribunal o el receptor judicial, en general. d) La actuación judicial se realiza por el tribunal o ante el tribunal que conoce de la causa. La gran mayoría de las actuaciones judiciales se realizan ante el tribunal que conoce del proceso. Sin embargo, hay algunas actuaciones judiciales que se llevan a cabo fuera del lugar donde se sigue el juicio. Con ella se vincula el instituto de los exhortos. Conforme a la base o principio de la territorialidad, los tribunales ejercen su competencia dentro del territorio que la ley les ha asignado.

Pero puede ocurrir que sea necesaria la práctica de actuaciones judiciales fuera de tal territorio. Para esos casos, el legislador ha facultado a los tribunales para delegar parte de su competencia en tribunales de otro territorio jurisdiccional, para que éstos practiquen o dispongan la práctica de actuaciones judiciales allí. Ello se hace a través de los exhortos. Ejemplo: notificación de demanda, recepción de prueba testimonial. Concepto de exhorto Es una comunicación que se dirige por un tribunal a otro tribunal, para que este último practique o haga practicar dentro de su territorio determinadas actuaciones judiciales. Cuando operan los exhortos, vamos a tener dos tribunales con competencia: el que encarga a otro la práctica de determinadas actuaciones judiciales, que se denomina exhortante; y al que se le hace dicho encargo, que se llama exhortado. Clasificación de los exhortos Nacionales: Los dirigidos entre tribunales chilenos entre sí. Internacionales: Los dirigidos por tribunales chilenos a extranjeros, y viceversa. Comunes: Los que se dirigen por un tribunal a otro para la práctica de una actuación judicial determinada. Circulante o ambulante (74 CPC): Se dirige el exhorto a varios tribunales para la práctica de diversas actuaciones judiciales, de manera que practicada la primera de ellas, se envíe a otro tribunal para la práctica de otra actuación judicial y así, sucesivamente. Ej: hay que notificar una demanda a varios demandados que tienen su domicilio en diversas ciudades, o recibir la prueba testimonial a testigos que tienen sus domicilios también en distintos lugares. Exhortos Nacionales: Deben contener los escritos, decretos y explicaciones necesarias para la práctica de las actuaciones judiciales correspondientes. El tribunal exhortado va a ordenar el cumplimiento del exhorto en la forma señalada por el tribunal exhortante (71 inciso final CPC). Los exhortos los firma el juez en el caso de los tribunales unipersonales; y el presidente, en los tribunales colegiados. La parte que solicitó el exhorto puede designar un encargado para tramitarlo ante el tribunal exhortado (73 CPC), el que debe cumplir con los requisitos exigidos para comparecer en juicio(ley 18.120). Para que el encargado pueda intervenir en la tramitación del exhorto se requiere que el exhorto lo mencione expresamente, o bien que diga que se faculta a quien lo presente. El exhorto se dirige, sin intermediario alguno, al tribunal o funcionario que corresponda, aunque no dependa del tribunal exhortado (75 CPC).

El exhorto se dirige por correo, a menos que, en casos calificados, el tribunal pueda entregarlo a la parte para que tramite su cumplimiento. Exhortos Internacionales: 1) Dirigidos por tribunales chilenos a tribunales extranjeros Se dirigen por intermedio de la Corte Suprema. Esta, a su vez, los envía al Ministerio de RREE, para que de curso en la forma determinada por los tratados internacionales vigentes o por las reglas generales adoptadas por el gobierno (76 CPC). 2) Dirigidos por tribunales extranjeros a tribunales chilenos Llegan al Ministerio de RREE, el que los envía a la Corte Suprema para su cumplimiento. Si esta lo estima procedente, lo remite al tribunal correspondiente (76 CPC). El exhorto, en estos casos, debe legalizarse (345 CPC) y traducirse (347CPC), debiendo cumplirse con el trámite de exequátur (242 y siguientes CPC). Forma en que pueden decretarse las actuaciones judiciales 1) Con audiencia: Significa que frente a una solicitud determinada, el tribunal antes de resolver acerca de su procedencia, concede a la contraparte el plazo de tres días para escucharla. La resolución va a ser “traslado”. Vencidos los tres días (plazo fatal), si la contraparte se opone a la solicitud, se forma un incidente, que el tribunal debe resolver, accediendo o no a la solicitud. Ej.: solicitud de aumento de término de prueba para rendir prueba fuera del territorio de la República(336 inciso 1° CPC). 2) Con citación: Significa que el tribunal partió accediendo a la solicitud, pero condiciona el cumplimiento de lo resuelto a la eventual oposición de la contraparte. La resolución va a ser “como se pide, con citación”. Si la contraparte no dice en el término de la citación (tres días fatales), queda en condiciones de cumplirse la resolución que accedió a la solicitud. Pero si la contraparte se opone, se va a formar un incidente, el que debe resolver el tribunal, acogiendo o rechazando la solicitud. Ej.: solicitud de aumento de término de prueba para rendir prueba dentro del territorio de la República (336 inciso 1° CPC). 3) Con conocimiento: Significa que el tribunal accede a la solicitud que se le formuló, y ella va apode cumplirse tan pronto se notifique a la contraparte. La resolución es “como se pide, con conocimiento”. Ej: solicitud de medida prejudicial (286 CPC). 4) De Plano: Significa que el tribunal accede a la solicitud y su cumplimiento no queda sujeto a ninguna formalidad. Ej. Fallo de un incidente (89 CPC).