You are on page 1of 18

Fundamentos y términos budistas

Mindfulness y psicología: Fundamentos y términos de la psicología budista Mindfulness and psychology: Foundations and terms in Buddhist psychology

[ Publicado en: Web de Medicina y Psicología; disponible en http://www.cepvi.com/articulos/mindfulness-psicologia.shtml ]

Israel Mañas Mañas1, Clemente Franco Justo2 y Michèle Ann Faisey3

1Departamento

de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos, Facultad de Psicología, Universidad de Almería, Almería

2 Departamento

de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Almería, Almería
3

Centre of Languages, University of Almería, Almería

Resumen. Actualmente, la psicología y la medicina y otras ciencias de la salud, utilizan técnias de
meditación que provienen principalmente de la tradición budista bajo el término mindfulness. Mindfulness ha demostrado ser efectivo en múltiples problemas de tipo médico y psicológico. El objetivo de este trabajo es resumir sucintamente algunos de los principales fundamentos y términos de la psicología budista relacionados con mindfulness. Palabras Clave: mindfulness, budismo, fundamentos, términos.

2007. como herramientas o métodos clínicos de intervención. podría considerarse como los fundamentos teóricos del mindfulness (Nianaponika Thera. 1962. Guifford y Hayes. 1982. Buddhism. Mañas. 1965. terms. 1965. The purpose of this work is to summarize in a concise way the main foundations and terms in Buddhist psychology related to mindfulness. ha adoptado al mindfulness como una técnica para incrementar la consciencia y para responder más habilidosamente a los procesos mentales que contribuyen al desarrollo de trastornos psicopatológicos y a otro tipo de problemas del comportamiento. 1999. Keywords: mindfulness. El budismo es una doctrina filosófica y/o religiosa. Franco. 1942). 2004. El término empleado por la psicología y la medicina para referirse a las técnicas de meditación que provienen del budismo es mindfulness. Hayes y Wilson. Brown y Ryan. y generalmente este vocablo es traducido al español como “atención plena” o “consciencia plena” (para una introducción al mindfulness véase p. Nowadays. derivada del brahmanismo. 2003. Vallejo. Silananda. Pepper. 2006. El abhidharma. 1973. La utilidad y eficacia del . Introdución Recientemente. 2003.Fundamentos y términos budistas Abstract. 2007). la medicina y la psicología. (2004) la psicología contemporánea. are employing techniques of meditation which come principally from the Buddhist tradition under the name of mindfulness. 1990). 2003. y representa el “corazón” de la meditación budista (Nianaponika Thera. psychology and medicine and others sciences of health. 2009a. Biglan y Hayes. El origen del mindfulness es el budismo theravada. 1994. por el Buda Siddhartha Gautama. 1998) y el contextualismo funcional su marco filosófico de referencia (véase Germer 2005a. 2007. 2009. fundada en la India en el siglo VI a. C. Mindfulness has demonstrated to be effective in several medical and psychological problems. ej. principalmente las originarias de la tradición budista. Hayes y Feldman. están utilizando algunas técnicas de meditación. 1996. 1990. y otras ciencias de la salud. foundations. Baer. 2003. comúnmente denominada en psicología meditación insight. uno de los tres textos fundamentales del budismo. Siguiendo a Bishop et al. Mindfulness se corresponde con un tipo de meditación denominada meditación vipassana. Kabat-Zinn.

Inevitablemente ciertos principios y fundamentos del budismo. 1995). Marlatt y Kristeller. Grossman. la mayoría de los profesionales occidentales carecen de las nociones básicas de tales principios y conceptos. Brown. Follete y Linehan. Banga y Trestman. 1994. 2009. Ryan y Creswell. 2004b.. 2003. así como algunos de sus términos. cáncer. 2006. 1981. Actualmente. depresión. Hayes et al.g. están siendo utilizados e influyendo en la práctica clínica. Cangas. Lazar. Franco. estrés. Ferguson. se resumirán algunos de los puntos más relevantes en cuanto a filosofía.. 2004. Mañas. Hayes.. 2004. Franco y Mañas. El objetivo de este trabajo es describir sucintamente algunos de los principios más importantes de la tradición budista en aras de fomentar una mayor comprensión y expansión de los mismos en el ámbito profesional de la psicología. Sieguel y Fulton. 1999. 2009. 2005. Germer.) a través de numerosos estudios científicos a lo largo de los últimos años (véanse revisiones exhaustivas en Arias. Teasdale. Schmidt y Walach. Mañas. términos y prácticas de la tradición budista (el lector interesado puede consultar otras fuentes como p. Sánchez y Luciano. Luciano y Sánchez. 2004a. Krompinger y Baime.Fundamentos y términos budistas empleo de las técnicas de mindfulness ha quedado ampliamente demostrada en múltiples problemas médicos y psicológicos (e. 2008. 1999. Steinberg. psoriasis. en el ámbito de la psicología. 2007. 2007. Cangas y Gallego. Brown y Ryan. dolor crónico. 2002. 1982. Mañas. Germer. 2005. 2008. Dos tipos de meditación Son múltiples los tipos de meditación que se practican en las tradiciones budistas y no budistas de Asia. Olendzli. se tomarán como referencias principales los trabajos de Olendzki (Germer et al. 2009. etc. Las dos prácticas más comunes de las enseñanzas originarias de Buda son: . 1990. Fulton y Siegel. ej.. 2007. ej. 289-295) y de Thich Nhat Hanh (2000). fundamentos. Moreno y Gallego. Sogyal. 2002. Hayes. 2005a. ver también Baer. 2009b. 2005. Segal y Williams. 2005b. Mañas. Fernández y Franco. Franco. 2008). mindfulness ha sido incluido en una gran variedad de terapias y programas de tratamiento (véase p. Robins. 2005. 2007. Kabat-Zinn. Para ello. 2009.. 2005). Jha. Sin embargo. Mañas. Hayes. pp. la medicina y otras ciencias de la salud en Occidente. 2004. Germer. Sánchez. 2003. 2003. y un metaanálisis y una revisión más reciente en Chiesa y Serreti. Mañas. Mañas. Niemann. ansiedad. Gómez.

2. Cuando la atención es capturada por otro estímulo (e. Impermanencia (anicca). sensaciones corporales. heridas.) la tarea consiste en re-dirigir la atención gentilmente al objeto o estímulo primario (e. Generalmente el objeto primario de meditación es la propia respiración. No solo se refiere a la inevitabilidad del dolor físico. se refiere a que todos los fenómenos son condicionados y ninguno de ellos duradero o permanente. las tres características son normalmente oscurecidas por las distorsiones de la percepción. una palabra o frase (mantras) o una imagen (generalmene de una deidad). La palabra . Cuando esto se practica de manera continuada. pensamientos.. Esta palabra se utiliza de un modo amplio y de un modo existencial en la tradición budista. Sufrimiento (dukkha). vipassana). y son reveladas a través de una investigación cuidadosa y disciplinada de la experiencia. etc.g. se producen insights de la propia construcción subjetiva de la experiencia. enfermdades. El fluir de la consciencia que constituye el fujo subjetivo de la experiencia humana conforma un mundo construido por la mente que está compuesto por breves episodios de actividad cognitiva que emergen y desaparecen rapidamente. Consiste en efocar a la mente en un solo estímulo excluyendo cualquier otro del campo de la consciencia. Conforme la mente se concentra en un solo estímulo se alcanza un estado de tranquilidad. estabilidad y poder. sino también a una desesperación o desasosiego psicológico más sutil resultado del deseo insaciable. 1. los pensamientos y la vista. Mindfulness (insight. a la vejez o muerte. 2. La compresión de estás tres carácterísticas contribuyen a desarrollar la sabiduría.Fundamentos y términos budistas 1. la respiración). samatha o samadhi). emociones. Concentración (calma. En la meditación mindfulness se permite a la consciencia moverse de un estímulo a otro conforme éstos se van presentando en el campo de la experiencia.. En general. Las tres características de la existencia Consideradas como los tres atributos fundamentales de la condición humana.g.

Ignorancia o confusión. tener que soportar lo que no quiere y la confusión de deseos contradictorios o conflictivos..g. negación o atacar a algo que se experiencia que es indeseable. Los tres tipos de sensaciones . También se refiere a la aversión y a la falta de voluntad que implica el alejamiento. 3. esto es mío.Fundamentos y términos budistas sufrimiento implica no conseguir lo que uno quiere. 3. etc. Es una respuesta reflexiva al sentir del placer. 1. Odio. este soy yo. Ilusión. Avidez. La proyección de “pertenencia” de pensamientos. deseo o apego. No-Yo (anatta). emociones y demás (e. La tradición budista no niega que haya un único o más o menos patrón estable de personalidad que se desarrolla a lo lago de la vida. Su correspondiente contrario es la “sabiduria”. Se emplea de un modo técnico en el pensamiento budista para referirse a un estado de ceguera o a no querer ver la realidad. como sería reconocer las tres carácterísticas y la construcción subjetiva de la experiencia. sentimientos. También conocido como antojo. Su correspondiente contrario es la “compasión”. Es un estado o fuente de perplejidad. 2. Más bien señala que estos patrones son sólo patrones de comportamientos aprendidos y condicionados y que carecen de esencia en sí mismos. Normalmente aparece como respuesta al dolor o al desagrado. La avidez y la aversión son las expresiones bipolares del deseo. La avidez es la respuesta refleja de alcanzar o aferrarte a algo que se desea. Las tres causas-raíz del sufrimiento Referidas a tendencias del comportamiento humano de las cuales se derivan todas las demás emociones aflictivas.) es maladaptativo y fuente de un sin fin de dificultades y sufrimiento psicológico.

la muerte es sufrimiento. no obtener lo que se desea es sufrimiento. Muchos de nuestros esfuerzos sirven para oscurecer esa verdad. la noble verdad sobre el sufrimiento. 2. convivir con lo indeseable es sufrimiento. por encima del nivel de respuesta automatica. Las cuatro nobles verdades Enseñadas por Buddha. la enfermedad es sufrimiento. las cuatro nobles verdades describen: (a) la observación del síntoma o signo de la enfermedad. El término sufrimiento se usa en un sentido amplio para señalar la insatisfacción de la condición humana. Análogo al quehacer de la medicina convencional. Sensación desagradable. Todo conlleva sufrimiento. 3. Tanto el placer como el dolor proporcionan una respuesta de querer o no querer aceptar esa sensación. Uno de los siguientes tonos de sensaciones siempre están presentes en todo momento acompañando la experiencia física y mental. Sensación ni agradable ni desagradable. 1. "Esta es. provocando una transformación a través de la sabiduría. y en otras ocasiones uno percibe que la sensación es neutra. separarse de lo deseable es sufrimiento. En ocasiones una atención cuidadosa relevará una sensación agradable o desagradable. y (d) la prescripción de una receta o remedio. la existencia y sus partes son sufrimiento". Es siempre muy breve y un evento muy específico condicionado por la modalidad sensorial particular junto con la actitud subyacente hacia ese objeto en particular. (c) el pronóstico de las posibilidades de recuperación. oh monjes.Fundamentos y términos budistas La palabra sensación en el budismo se refiere a un tono hedónico. Por el contrario una sensación desagradable o dolorosa surge del contacto entre un estímulo y un órgano sensorial dando como resultado una sensación de displacer o de dolor. Surge del contacto entre un estímulo u objeto y un órgano sensorial que produce una sensación de placer. Sensación placentera. pero para la sanación un . El Sufrimiento. las cuatro verdades son consideradas nobles porque ayudan al conocimiento y comprensión profunda. 1. El nacimiento es sufrimiento. la vejez es sufrimiento. (b) el diagnóstico de la enfermedad.

hacia la iluminación. el sufrimiento es inevitable.Fundamentos y términos budistas primer paso importante es enfrentarse a la naturaleza de la aflicción con honestidad y corage. Todo sufrimiento humano tiene una causa consistente y simple: el deseo. sin embargo. la noble verdad sobre el camino que conduce a la supresión del sufrimiento. El cese del sufrimiento. oh monjes. El camino de las ocho ramas: el sendero óctuple”. "Esta es. desanimándonos al no conseguir lo que queríamos. El origen del sufrimiento. El sendero para la cesación del sufrimiento. oh monjes. el deseo por la no existencia”. abandonarlo para siempre. El entendimiento de la interdependencia causal de las dos primeras verdades. la noble verdad sobre la supresión del sufrimiento. oh monjes. el deseo-apego y los cinco venenos son los que producen nuevos renacimientos. Se han desarrolladodurante los 2500 años del budismo una serie de estrategias y programas para erradicar el sufrimiento. los que inclinan al placer y buscan la satisfacción aquí y allá. La ignorancia. 3. el programa de sanación se trata del “noble óctuple sendero”. el aferramiento y la ignorancia. no dándole acogida en nosotros”. cambiando la actitud de resistencia hacia lo que es desagradable el sufrimiento se puede reducir o incluso eliminar. El sufrimiento proviene del anhelo. Pensamientos y sensaciones desagradables pueden existir. el nirvana. revela que el cese del sufrimiento radica en la eliminación el deseo. Esta cesación es posible eliminando nuestro deseo. librándose del deseoapego. Cuando hay un desequilibrio entre lo que surge en la experiencia lo que uno quiere que suceda. 4. Es el deseo por la existencia. Tradicionalmente. "Esta es. “Esta es. la noble verdad sobre el origen del sufrimiento. 2. . y de hecho son partes inevitables de la experiencia. El óctuple sendero El óctuple sendero son ocho reglas o guías para vivir la vida que son practicadas en paralelo y cada una de ellas apoya y refuerza a las demás.

herir a los demás. 2. pensamientos. sonidos. El recto esfuerzo o esfuerzo correcto. 3. El recto sustento u ocupación correcta. sino el resultado de los propios logros espirituales. Un código de conducta moral basada en no matar. La recta concentración o concentración correcta. etc. 7. conocer y entender estas ocho nobles verdades y las enseñanzas de la doctrina (el Dharma). El Dharma produce resultados beneficiosos aquí y ahora para todos aquellos que lo practican en concordancia con las técnicas desarrolladas por el Buddha. Alude a no hablar más de la cuenta. Consiste en no ceder ni perderse en los deseos ni en el odio. etc.g. La recta intención o pensamiento correcto. Las seis características del Dharma 1.). 2. La recta acción o correcta acción. deseando el despertar de todos los seres. 8. Se trata de reconducir los instintos e impulsos negativos y alimentar los positivos o bondadosos. robar. Se refiere a un estado consciente de la mente que atiende a todos los sucesos tanto externos como internos (e.Fundamentos y términos budistas 1. 5. a no mentir. Se refiere al modo en el que nos ganamos la vida. 6. 3. El efecto del Dharma en una persona que lo practica es inmediato. innecesaria o inútilmente. pues tiene la cualidad de remover las causas del sufrimiento con la comprensión de la verdad del . sensaciones corporales.. a tener un oficio digno sin hacer daño ni abusar de los demás. El recto mindfulness o atención correcta. Se refiere a ver las cosas tal cual ellas son. emociones. El recto hablar o palabra correcta. 4. El Dharma no es resultado de conjeturas o especulaciones. Practicar la meditación de manera aplicacada y con buenas aspiraciones. y su precisión es exacta en todo sentido. etc. El recto ver o comprensión correcta.

al espirar le sonrío. los pulmones. descubrimos que en realidad no existe una frontera entre nosotros y el resto del universo. agua. 6. para alcanzar el recto sendero. El Dharma puede pasar la prueba de aquellos que están deseosos de examinarlo. por tanto. Siguiendo a Nhat Hanh (2000): 1. aire. desde la coronilla hasta la planta de los pies. Debemos comenzar notando todas las posiciones y movimientos del cuerpo. Los frutos del Dharma pueden experimentarse totalmente por los discípulos nobles que han alcanzado los estados de liberación. entonces reconocemos el elemento agua que . susceptible a investigación inmediata. A esta práctica se la denomina: reconocer simplemente. la boca.Fundamentos y términos budistas sufrimiento. Al sentarnos. El elemento tierra se refiere a las cosas sólidas. levantamos. El tercer método que Buda ofreció es percibir los elementos que componen al cuerpo: tierra. Mindfulness del cuerpo. los brazos. fuego. permaneciendo totalmente en él. Al inspirar sé que vivo en mi cuerpo. sabemos que nos sentamos. El primer fundamento es ser consciente del cuerpo en el cuerpo. levantarnos. 4. El Dharma es parte de uno mismo y es. andamos o nos tendemos. andar o tendernos. para la realización del Nibbána es éste: Los Cuatro Fundamentos de la Atención”. Los cuatro fundamentos del mindfulness (o los cuatro fundamentos de la atención) “Monjes. Pueden saber por sí mismos cuáles son los beneficios. La segunda forma en que Buda nos enseñó a ser conscientes del cuerpo en el cuerpo es reconociendo todas sus partes. aunque lo estemos observando. la sangre y todo lo demás. el único camino para la purificación de los seres. 5. Cuando vemos el elemento tierra tanto fuera como dentro de nosotros. para la destrucción del dolor y de la aflicción. Estamos compuestos por más de un 70% de agua. A través de nuestra atención sentimos la nariz. Podemos realizar la práctica de escrutar nuestro cuerpo mientras meditamos sentados o mientras estamos tumbados. para la superación de la pena y las lamentaciones. el corazón. Al practicar de ese modo renovamos nuestro conocimiento del cuerpo y hacemos las paces con él.

La última practica es “Inspirando permanezco profundamente en el momento presente”. Otra práctica que nos ayuda a ser conscientes de la respiración es contar. El segundo fundamento es ser consciente de las sensaciones en las sensaciones. y mientras los experimentamos somos esos sentimientos. Así hasta 10. El elemento fuego es el calor tanto interno como externo a nosotros.. De ese modo notamos que nuestra respiración se vuelve más lenta y profunda de forma natural. podemos transformarlos en un tipo de energía sana y nutritiva. 2. La mejor manera de experimentar el elemento aire es hacer la práctica de respirar conscientemente. El cuarto elemento de nuestro cuerpo es el aire. Nada es más precioso que vivir el momento presente. Llamar a cada sensación por su nombre nos ayuda a identificarla y verla con profundidad. Las sensaciones pueden ser agradables.. podrás dejar de hacerlo y comenzar con “inspirando”. La practica de no aferrarse ni rechazar los sentimientos es una parte importante de la meditación. con afecto y sin violencia. Y después “Inspirando sonrío”.. desagradables o neutras. “inspirando”. Nuestros sentimientos son parte de nosotros. y luego de 10 a 1. “Inspirando me siento sereno”.. cuando espiro digo.”espirando”. “Espirando sé que este es un momento maravilloso”. respiramos simplemente de manera natural y dirigimos la luz de la atención hacia ella.. “Espirando me siento a gusto”.. No intentamos controlar la respiración. profunda o superficial. siendo plenamente vivo y consciente. Ahora puedes probar con “profunda”. Cuando logres contar sin equivocarte. “espirando”. Si nuestra respiración es ligera y serena –resultado de respirar concientemente– el cuerpo y la mente se volverán gradualmente más livianos... no importa que sea corta o larga.. Respirar conscientemente produce una gran alegría. Si te distraes vuelve nuevamente a 1.. Las sensaciones forman parte de las 51 clases de formaciones mentales.. Cuando tenemos una sensación agradable tendemos a aferrarnos a ella y cuando es desagradable a rechazarla. “Espirando me libero de todas mis preocupaciones y ansiedades”. Mientras inspiras cuenta “uno” y al espirar nuevamente “uno”. “lenta”..... “Espirando sé que hay una sensación agradable (o desagradable) en mí”. Para que la vida exista se necesita calor.. Si los afrontamos con cuidado... . Cuando inspiro digo. y nuestros sentimientos también. serenos y claros. Más tarde descubrirás que estás más sereno y a gusto. Mindfulness de las sensaciones. Pero en ambos casos lo más eficaz es regresar a la respiración y observar simplemente las sensaciones identificándolas en silencio: “Inspirando sé que hay una sensación agradable (o desagradable) en mí”.Fundamentos y términos budistas hay dentro de nosotros mientras meditamos.

Hay 51 formaciones mentales. pero si la mente está dispersa en todas direcciones. por lo tanto hay 51 clases de objetos de la mente. tienes que estarlo con algo o con alguien. el interés. comprendiendo claramente y atento. medita practicando la contemplación de las sensaciones en las sensaciones. la diligencia. fervoroso. “He aquí que en esta enseñanza.Fundamentos y términos budistas 3. una imagen en nuestra mente. Algunas formaciones mentales están presentes constantemente y se denominan: universales (contacto. determinación. el pensamiento inicial y el pensamiento desarrollado. dormir es sano. de ira. Hay formaciones mentales que en algunas ocasiones son sanas y en otras insanas. fervoroso. son beneficiosos. Cuando nuestros pensamientos nos ayudan a ver con claridad. la humildad. surge una idea o una imagen de la vela en nuestra mente. sabiduría). superando la codicia y aflicción inherentes al mundo. es una formación. medita practicando la contemplación del cuerpo en el cuerpo. concentración. como la somnolencia. 4. la tranquilidad. Una flor es una formación. la ausencia de deseo. la ecuanimidad y la no violencia. El tercer fundamento es ser concientes de la mente en la mente. Nuestra consciencia está llena de bellos aspectos como la fe. sensación. Mindfulness de los objetos mentales. el arrepentimiento. un monje. la dignidad. medita practicando la contemplación de la mente en la mente. Otras surgen en determinadas circunstancias (afán. pero dormir todo el tiempo puede ser insano. Cada una de nuestras formaciones mentales debe tener un objeto. Al observar una vela. de ignorancia. Una percepción es un signo. y otras son pesadas y nos aprisionan en nuestro sufrimiento (formaciones mentales insanas o perjudiciales). Cuando el cuerpo y la mente necesitan descansar. esa clase de pensamientos son perjudiciales. medita practicando la contemplación de los objetos mentales en los objetos mentales. . Ser concientes de la mente es percibir las formaciones mentales. cualquier cosa que está hecha de algo más. Cualquier cosa que se – forma–. percepción y volición). El cuarto fundamento es ser conscientes de los fenómenos en los fenómenos (los objetos de nuestra mente). Mindfulness de la mente. superando la codicia y la aflicción inherentes al mundo”. Si estás enojado. Algunas elevan el espíritu y nos ayudan a transformar el sufrimiento (formaciones mentales sanas y beneficiosas). atención. comprendiendo claramente y atento. Nuestra ira es una formación mental. y a esa persona o cosa la llamamos objeto de tu mente. consciencia.

Compasión (karuna). 4. “que todos los seres estén bien”. etc. la cual desea su salud y bienestar. Ecuanimidad (upekkha). 1. Bondad (metta). Cuando una madre escucha a su hijo contar sus ideas o decisiones que haya tomado no se siente ni atraída o rechaza nada mientras su hijo sea feliz y esté contento. Sentimiento de amor como lo sentiría una madre hacia su hijo recién nacido. 2. focalizando o entrenando a la mente en desear que “todos los seres sean felices”. Los sietes factores del despertar Estos siete estados de la mente o actitudes de la mente son particularmente útiles para . La persona deliberadamente cultiva y desarrolla la misma calidad y cualidades de amor incondional hacia todos los seres.Fundamentos y términos budistas Las cuatro cualidades ilimitadas del corazón Estas cuatro cualidades del corazón son particularmente sanadoras y puede ser dearrolladas utilizado la meditación concentración que se practica en cada uno de los cuatro estados únicos mentales. De igual modo que una madre responde hacia su hijo que está enfermo o herido. 3. No es un distanciamiento ni una neutralidad de sentimientos sino un avanzado estado de poder abrazar tanto la experiencia plancentera como la desagradable sin respuestas condicionadas por el deseo. Es un estado particular de la mente que se puede desarrollar y cultivar mediante la concentración y la absorción. Júbilo o dicha (mudita). Este estado puede ser deliberadamente producido con la práctica y es similar de la respuesta de la madre hacia su hijo criado que abandona el hogar porque se vaya a casar o por un trabajo. así se describe el estado de la mente que se llama ecuanimidad. Constituye una perspectiva de desapego y es un ingrediente clave de este nivel de absorción. “compartir con todos los seres mis méritos”. el meditador puede desarrollar una actitud de compasión que recibe la experiencia del sufrimiento con el deseo de que todos los seres estén a salvo y seguros de sus aflicciones. La cualidad de la mente que responde a la buena fortuna de otros con felicidad y bienestar en lugar de con celos y envidia. Estas cualidades tradicionalmente son presentadas estableciendo una analogía con los sentimientos de una madre hacia su hijo.

También descrita anteriormente. contento o emoción. Tranquilidad. esto es reaccionar con avidez o aversión. la concentración implica mantener la atención en un solo punto o estímulo durante un periodo de tiempo produciéndose una sensación particular de absorción y de eliminar del campo de la experiencia cualquier otro estímulo. Alegría. ni de luchar por alcanzar una meta. En algunas formulaciones de la enseñanza budista cada uno de los factores proporciona la base para el desencadenamiento natural del siguiente en un proceso orgánico y progresivo de desarrollo. Es una sensación profunda que emerge en la mente y el cuerpo cuando existe una ausencia de conflicto. 2. Es la voluntad y la habilidad de atraer interés. entusiasmo y una actitud de exploración de la experiencia detallada. Investigación. a ningún objeto placentero o desagradable respectivamente. Cada factor contribuye enormemente al desarrollo de la sabiduría. Cuando el esfuerzo mental es traído a una situación supone una aplicación una de energía. Ecuanimidad. 3. consiste en la cualidad de la mente de no aferrarse ni rechazar. Los estados que se investigan son el surgir y el desvanecer de los objetos sensoriales. Mindfulness. 7. Como se ha descrito anteriormente. 6. 5. Concentración. Aunque mucha gente se induce a este estado el valor positivo y transformador del júbilo es una cualidad importante de la mente en la psicología budista y se debería de cultivar. 4. ni realizar ninguna otra forma de reproche lingüístico o conceptual hacia todo lo que emerge en el campo de la experiencia directa. . Esta tranquilidad no es opuesta al júbilo o a la dicha sino más bien coexisten juntas. si no más bien de aplicar consciente y diligentemente el conocimiento al momento presente. A menudo la mente y el cuerpo se puede manifestar con exhuberancia que aparece burbujeante de felicidad. Energía.Fundamentos y términos budistas alcanzar los insights en la experiencia en la psicología budista. No se trata de esforzarse contraproducentemente. 1. Es la práctica de ser consciente del momento presente sin juzgarse a uno mismo. malestar o sufrimiento. mentales o cualquier estímulo que pueda aflorar en ese momento. un esfuerzo.

el amor y la felicidad en el mundo. 12. 817-832. 10(2). J. Steinberg. Mindfulness-based stress reduction for stress management in healthy people: A review and meta-analysis. G. K. y Ryan.. S. Chiesa. Clinical Psychology: Science and Practice.. Abbey. Que todos los seres sean felices. 230-241. M. The bennefits of being present: Mindfulness and its role in psychological well-being. R. A. Cardomy..Fundamentos y términos budistas Agradecimientos Agradecemos y dedicamos este trabajo a todos los seres de la Tierra que contribuyen al cese y a la eliminación de la violencia y el sufrimiento. 4. S. R. y Trestman. Biglan. 10. Shapiro.. y Hayes. Systematic review of the efficacy of meditation techniques as treatments for medical illness.. Mindfulness: Theoretical foundations and evidence for its salutary effects. A. (2003). Ferguson. M. S. A. Velting. W. 593-600.. Mindfulness: A proposed operational definition. 211-237. Z. R. C. W. P. 84. J. Journal of Alternative & Complementary Medicine. R. (2009). The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Speca. (1981). The integrative meta-analysis of psychological studies investigating the . Mindfulness training as a clinical intervention: A conceptual and empirical review.. 47-57. (2003). L. K. Clinical Psychology: Science and Practice. 15. Should the behavioral sciences become more pragmatic? The case for functional contextualism in research on human behavior. y Devins. Baer. C. M. Psychological Inquiry. Banga. Ryan... D. D. Brown. M. L. Journal of Personality and Social Psychology.. 5. Segal. A. R. Lau. y Creswell.. 822-848.. J. y Serretti. K. S. (1996). 125-142. Brown. Anderson. Referencias Arias. a quienes fomentan y desarrollan la paz. Bishop. (2007). (2006). Applied and Preventive psychology: Current Scientific Perspectives. N. A. Carlson. (2004).

Franco. Mindfulness and Psychotherapy (pp. Buddhist and western psychology: Seeking commond ground. K. Nueva York: Guilford Press.. P. R. Siegel y P.K. Germer. C. Handbook of Behaviorism (pp. L. S. Mañas. K. Franco. P. C. Guifford. Nueva York: Guilford Press. S.).. Teaching mindfulness in therapy. 35-43. 113-129). P. Schmidt. Reducción del malestar psicológico en docentes mediante un programa de entrenamiento en mindfulness. I. R. Nueva York: Guilford Press. Buddhism and acceptance and commitment therapy. R. Fulton (Eds.. D. (2009). Fulton (Eds. C. (2002). C. self-concept and anxiety in students of secondary school. 1547. 57. Técnicas de relajación y desarrollo personal. (2009). Franco. Cangas.). H. Germer. Cognitive and Behavioral . (1999). Mañas. Germer. A. R. y Gallego. En C. K. Granada: Cepa. Kitchener (Eds.. Mindfulness and psychotherapy. I. D. R. Fulton. Germer. (2005). J. What is it? What does it matter? En C. R.). C. Siegel y P. J. I. V. E. Manuscrito enviado para su publicación. Grossman. Siegel. Meditación Fluir para serenar el cuerpo y la mente. Siegel y P.R. C.R. Mindfulness and Psychotherapy (pp. 28-51). Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis. Niemann. Hayes. Germer. y Mañas. y Fulton. Reducción de los niveles de estrés docente y de los días de baja laboral por enfermedad en profesores de educación secundaria obligatoria a través de un programa de entrenamiento en meditación. (2004). y Hayes. Germer. Franco. J. Nueva York: Guilford Press. O’Donohue y R. C.Fundamentos y términos budistas treatment outcomes of meditation techniques. y Walach.D. y Sieguel. (2009). Moreno. S. E. Cangas.. (2007). J. (2009). A. C. Manuscrito enviado para su publicación. Dissertation Abstracts International. K. The impact of a mindfulness programme on the academic performance. Journal of Psychosomatic Research.K. C. (2005b). y Gallego.. 42.D. 3-27). (2005a). En C. Mindfulness.. Fulton (Eds. R. Functional contextualism: A pragmatic philosophy for behavioral science. (2005). Manuscrito enviado para su publicación. D. R. 285-327). En W. Mindfulness and Psychotherapy (pp. Madrid: Bubok Franco. C.)..

220-238). S. (1990). Nueva York: Guilford Press. 33-47. C. S. S. (2005). 255-262. 58-66. K. Hayes. Mindfulness training modifies subsystems of attention. (2004a). Barcelona: Kairós. Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition (pp. y Wilson. (2007). 4. pain. Dell Publishing Kabat-Zinn. P. C.Fundamentos y términos budistas Practice. A. Wherever you go. (2003). Mindfulness research. R. G. En C. C. Jha. En S. (2007). Clarifying the construct of mindfulness in the context of emotion regulation and the process of change in therapy. Hayes. Kabat-Zinn. G. Hayes. Clinical Psychology: Science and Practice. 161-165. Lazar. y Linehan. Behavior therapy. Cognitive. Linehan (Eds. M. 639-665. Acceptance and commitment therapy. Affective & Behavioral Neuroscience.. Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y la mente para afrontar el estrés. Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress. (2007). y Feldman. C.). Mindfulness and Psychotherapy (pp. and the third wave of behavioral and cognitive therapies. (2004) . An outpatient program in behavioral medicine for chronic pain patients based on the practice of mindfulness meditation. R. S. C. A. Krompinger. Hayes. General Hospital Psychiatry. J. Clinical Psychology: Science and Practice. 9. Fulton (Eds. Kabat-Zinn J. relational frame theory. M. J. 35. M. V. Kabat-Zinn.. Follette y M. y Baime. Mindfulness: Method and process. Mañas. K. W. V. La práctica de la atención plena. New York: The Guilford Press. M. Nueva York: The Guilford Press. New York: Hyperion. (2004). Barcelona: Kairós. Vivir con plenitud las crisis. and illness. J. Nuevas terapias psicológicas: La tercera ola de terapias de conducta o terapias . S. Germer. (1994).). Siegel y P. (2004b). I. (2003). Acceptance and commitment therapy and the new behaviour therapies. M. J. 7. J. Kabat-Zinn. el dolor y la enfermedad. 1-29). J. M. there you are: Mindfulness meditation in everyday life . Hayes. 11(3). M. (1982). D. Follette. Mindfulness and acceptance: Expanding the cognitive behavioral tradition. 109-19. New York. 10. Hayes.

. (1999). Nueva York: Guilford Press. D. Washington. En W. Sánchez. I. Gómez. S. Mindfulness and Psychotherapy (pp.N. y Kristeller. (1998). The heart of Buddhist meditation: A handbook of mental training based on the Buddha’s way of mindfulness. C. 13-29. En C. 50. I. The heart of Buddhist meditation. C. España. L. Mañas. York Beach. ME: Red Whell/Weiser. J. Nyanaponika T. Olendzki.Fundamentos y términos budistas de tercera generación. Siegel y P. Mañas. Madrid. Dhamma Neru. Boston: Wisdom Publications. (1962). Apuntes del curso de meditación vipassana de 10 días tal y como la enseña S. 40.. Mindfulness and meditation. 241-261). Nyanaponika T. M. New York: Weiser Books. Nyanaponika T. London: Rider and Company. Manuscrito en preparación. Germer. Beginners practising a basic mindfulness technique: An experimental analysis. K. (2008). y Franco. Pepper. San Francisco: Unity Press. Zen principles and mindfulness practice in dialectical behavior therapy. M. Sánchez. y Sánchez. J. Abhidhamma studies. (1972). Mañas. Mañas. Berkeley: University of California Press. C. Cognitive and Behavioral Practice. (1965). (2009a). Marlatt. R. España (agosto). 9. Goenka en la tradición de Sayagui U Ba Khin. The power of mindfulness. San Sebastián-Donostia. Luciano. C. R.). (1942). L. World hypotheses: A study in evidence. C. Centro de Meditación Vipassana de España. 50-57. Efectos producidos por un ejercicio de mindfulness (body-scan): un estudio piloto. S.. Nyanaponika T.. Gaceta de Psicología. Manuscrito no publicado. C. Fernández. Barcelona. abril). (2008). Fulton (Eds. DC: American Psychological Association. Robbins. Miller (Ed. C. Integrating spirituality into treatment. Póster presentado en el VII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Experimental. I.R. 26-34. (1973). (2005). I. España. Mañas. R. L. . Nyanaponika T. Terapias psicológicas basadas en mindfulness. The roots of mindfulness. Comunicación presentada en la 4th Conference of the European Association for Behaviour Analysis.). I. The heart of Buddhist meditation. 1949). (2009b). Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología. A. Gaceta de psicología. G. (2002). (2008. y Luciano. (Orig. C.

M. Papeles del Psicólogo. U. J. Sogyal. M. . El mindfulness y la “tercera generación de terapias psicológicas”. The four foundations of mindfulness. El libro tibetano de la vida y de la muerte. alegría y liberación. (2000). A. 25-39. Nhat Hanh.Fundamentos y términos budistas Silananda. (1990). Teasdale. 33. How does cognitive therapy prevent depressive relapse and why should attentional control (mindfulness) training help? Behaviour Research and Therapy. Vallejo. Infocop. Boston: Wisdom Publications. y Williams. Vallejo. 92-99. 1992). T. A. Segal. (2006). El corazón de las enseñanzas de Buda: El arte de transformar el sufrimiento en paz. Z. Barcelona: Urano (Orig. (1994). 33. R.. J. (1995). 16-18. Mindfulness. (2007). 27. Barcelona: Oniro.