You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD LATINA Laureate International Universities CARRERA ENFERMERIA CURSO: MEDICO QUIRURGICO 1 TEMA: “alcalosis respiratoria” PROFESORA MSC

. ALEXANDRA GUIDO LACAYO INTEGRANTES: Roxana Quesada Elizondo María Fernanda Jiménez Martínez Yariela Ruiz Angulo Cruz Pizarro Rojas Adita Ruiz López

AÑO 2013

es de vital importancia para los seres vivos.Introducción Los pulmones regulan el equilibrio apropiado de químicos. Ello es debido a la acción de los amortiguadores fisiológicos que van a actuar de forma inmediata impidiendo grandes cambios en la concentración de hidrogeniones. llamados ácidos y bases. en el cuerpo. una afección llamada alcalosis. La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre El mantenimiento del pH del medio interno. que son en última instancia los responsables del mantenimiento del pH. . Diariamente el metabolismo intermedio va a generar una gran cantidad de ácidos. dentro de unos límites estrechos. la concentración de hidrogeniones [H+] libres en los distintos compartimentos corporales va a permanecer fija dentro de unos límites estrechos. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino. y a los mecanismos de regulación pulmonar. pese a lo cual.

Alcalosis respiratoria Los pulmones regulan el equilibrio apropiado de químicos. el paciente pierde el conocimiento momento en el cual la tasa de ventilación volverá a la normalidad. La alcalosis respiratoria aguda ocurre rápidamente. La disminución en el nivel de dióxido de carbono (un ácido) o el aumento del nivel de bicarbonato (una base) hacen que el cuerpo esté demasiado alcalino. Se produce un tipo de alcalosis respiratoria cuando una persona asciende a altitudes elevadas. La alcalosis respiratoria crónica es una condición de larga data. una afección llamada alcalosis. hay una correspondiente caída de 5 mM de iones bicarbonato. . El aumento de la respiración produce un aumento de la respiración alveolar. La alcalosis respiratoria generalmente ocurre cuando bajo el efecto de algún estímulo que hace que una persone comience a hiperventilar. Tal efecto se denomina compensación metabólica Causas Las causas comunes abarcan:  Ansiedad  Fiebre  Hiperventilación Cualquier enfermedad pulmonar que lleve a la dificultad para respirar también puede ocasionar alcalosis respiratoria. Esto altera la dinámica del equilibrio químico de dióxido de carbono en el sistema circulatorio Clasificación de alcalosis respiratoria Hay dos tipos de alcalosis respiratoria: crónica y aguda. llamados ácidos y bases. La alcalosis respiratoria es ocasionada por los niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre Es una afección marcada por bajos niveles de dióxido de carbono en la sangre debido a la respiración excesiva de los pulmones. Por cada reducción de 10 mM en la pCO2 en la sangre. en el cuerpo. La caída de 5 mM de ion bicarbonato es un efecto de compensación que reduce el efecto de la caída de la pCO 2 en la sangre. expulsando las emisiones de CO2 de la circulación. Durante la alcalosis respiratoria aguda. el bajo contenido de oxígeno del aire estimula la respiración lo que hace que se pierda demasiado CO2 y aparezca una alcalosis respiratoria leve.

Centrales: por estimulación directa del centro respiratorio  Ansiedad  Stress  Sepsis  Insuficiencia hepática Síntomas La intensidad de los síntomas depende de si la alcalosis es aguda (menor de 24 hs) o crónica.Hay causas 1. algunas veces ayuda a reducir los síntomas .    Grupo de pruebas metabólicas básicas Radiografía de tórax Pruebas de la función pulmonar Tratamiento El tratamiento está orientado hacia la enfermedad causante de la alcalosis respiratoria. o el uso de una máscara que provoca la respiración del dióxido de carbono otra vez. Técnica más importante para valorar el intercambio pulmonar de gases y el equilibrio ácido-base. Respirar dentro de una bolsa de papel. cvostek). 2. Pruebas y exámenes El médico o el personal de enfermería llevará a cabo un examen físico. las manifestaciones surgen como resultado de la vasoconstricción cerebral y del aumento de la excitabilidad de las membranas celulares Los síntomas pueden abarcar:  Vértigo  Mareo  Entumecimiento de manos y pies  Arritmias cardiacas  Trastornos de la conciencia  Calambres  Espasmos carpo pedales (trousseau. Los exámenes que se pueden hacer abarcan:  Gasometría arterial. el cual mide los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre. Periféricas: trastornos que causan hipoxemia  Neumonía  TEP  Intersticiopatias.

Riñones (necesitan varios días) .Trastorno Alcalosis respiratoria Alteración del LEC Disminución de la PCO2 (secundaria a hiperventilación) Consecuencia Disminución de la concentración de iones H+ y aumento del pH Compensación Reducción de bicarbonatos por mayor excreción renal Causa Ventilación pulmonar excesiva (psiconeurosis) Respuesta Compensadora Amortiguadores.

las personas con pulmones sanos no tienen alcalosis significativas La mayoría de los casos de alcalosis.Conclusión La prevención depende de la causa de la alcalosis. Además. . ritmo respiratorio y presión arterial). con posibles complicaciones responden bien al tratamiento. se deben controlar sus signos vitales (temperatura. Normalmente. Es donde entra nuestra labor de enfermería aplicándole un proceso de atención individual e integral para estas personas afectadas. pulso. Algunas personas necesitan medicamentos para corregir la pérdida de químicos (como cloruro y potasio).

Rose & Post.htm . http://www. Trastornos de los electrolitos y del equilibrio ácido base. Acidosis y alcalosis 3. Principios de Medicina Interna 14º edición. http://www.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000111.cu/images/5/52/Alcalosis_respiratoria.ar/academica/materias/morfo/ARCHIVOPDF2/ UNDAD3/3-Unidad3-Amortiguadores_Desequilibrios. 2.nih.nlm. Harrison.jpg 5. http://faciasweb.ecured.pdf 4.Bibliografía 1.edu.uncoma.