You are on page 1of 13

1. ¿Qué matrimonios se deben registrar?

Todos los matrimonios católicos, civiles y de otros cultos con personería jurídica inscritos ante el Ministerio del Interior. De acuerdo con el artículo 1 de la Ley 25 de 1992, "Tendrán plenos efectos jurídicos los matrimonios celebrados conforme a los cánones o reglas de cualquier confesión religiosa o iglesia que haya suscrito para ello concordato o tratado de Derecho Internacional o convenio de Derecho Público Interno con el Estado colombiano. "Los acuerdos de que trata el inciso anterior sólo podrán celebrarse con las confesiones religiosas e iglesias que tengan personería jurídica, se inscriban en el registro de entidades religiosas del Ministerio de Gobierno, acrediten poseer disposiciones sobre el régimen matrimonial que no sean contrarias a la Constitución y garanticen la seriedad y continuidad de su organización religiosa. "En tales instrumentos se garantizará el pleno respeto de los derechos constitucionales fundamentales".

La Ley N° 19.947 sobre Matrimonio Civil, publicada en el Diario Oficial el 17 de mayo de 2004 y que comenzó a regir el 18 de noviembre del año 2004, reconoce que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y el matrimonio su base principal. El Reglamento respectivo fue publicado en el Diario Oficial, el día 30 de octubre de 2004, y corresponde al DS 673 del Ministerio de Justicia. También, regula los deberes y derechos que implica el contraer matrimonio, los requisitos que se deben cumplir para contraerlo, quiénes están autorizados para celebrarlo, la forma en que éste se termina y las vías para resolver los conflictos ante una ruptura conyugal. Contempla, además, nuevos aspectos, tales como:

  

La celebración del matrimonio ante entidades religiosas, el que para producir efectos civiles debe ser inscrito en un plazo de ocho días ante el Servicio de Registro Civil e Identificación. La posibilidad que las personas de alguna etnia indígena puedan solicitar que la manifestación, la información y la celebración del matrimonio sean en su lengua materna. La posibilidad que las personas sordomudas puedan solicitar que la manifestación, la información y la celebración del matrimonio se realicen mediante lenguaje de señas. La separación de hecho de los cónyuges y acuerdo escrito de cese de convivencia. La separación judicial. El divorcio que pone término al matrimonio o por falta imputable a uno de los cónyuges. o por el cese de la convivencia, que será de un año si ambos cónyuges están de acuerdo o de tres años si no lo están.

La inscripción hace fe del acto del matrimonio y de la fecha, hora y lugar en que se contrae. Es el medio de prueba de que el matrimonio se ha realizado, siendo ésta el título que legitima el estado civil de casado.

Alcalde o Funcionario entregará a los contrayentes documento acreditativo de la celebración del matrimonio. Tendremos que señalar los siguientes casos:     Edad : se requiere ser mayor de edad o estar emancipado. Desde los 14 años se puede pedir dispensa de edad. . en cuanto lo permitan las necesidades del servicio. La capacidad depende de las situaciones personales de cada uno. la inscripción o el acta correspondiente con su firma y la de los contrayentes y testigos. será necesario tramitar el expediente previo que concluye con auto de capacidad matrimonial para los dos últimos casos. El parentesco: no pueden contraer matrimonio entre sí los parientes en diferentes grados de consanguinidad o afinidad. se exigirá dictamen médico sobre su aptitud para prestar el consentimiento. Certificación de matrimonio. recabará del Médico del Registro Civil o de su sustituto el dictamen facultativo oportuno que declare su aptitud para prestar el consentimiento. Una vez realizada dicha inscripción. Matrimonio entre disminuidos psíquicos: si el instructor estima que alguno de los contrayentes está afectado por deficiencias o anomalías psíquicas. Declaración jurada. Firme el auto favorable a la celebración. Matrimonio Civil Quién puede solicitarlo Quienes deseen contraer matrimonio acreditarán previamente. La dispensa de impedimentos: es la posibilidad de eliminar todos aquellos impedimentos que hacen que no se pueda celebrar el matrimonio por alguna causa. y para el pleno reconocimiento de los mismos será necesario su inscripción en el Registro Civil. Matrimonio Religioso de otras religiones Para la inscripción en el Registro Civil de matrimonios islámicos. el matrimonio deberá celebrarse en el plazo máximo de 6 meses desde que se produjo la certificación. El Juez.El matrimonio desde su celebración produce efectos civiles. se llevará a cabo ésta. que es el Libro de Familia. siendo necesario para el primero y siendo opcional para los matrimonios islámicos acreditar los requisitos con caracter previo o con posterioridad a la celebración del matrimonio. Alcalde o Funcionario ante quien se celebre el matrimonio extenderá. Si alguno de los contrayentes estuviere afectado por deficiencias o anomalías psíquicas. el Juez. Matrimonio Religioso Católico La inscripción se realizará en el Registro Civil del lugar en que haya tenido lugar el enlace matrimonial con la presentación de la certificación eclesiástica que expresará las circunstancias exigidas por la legislación. en expediente tramitado conforme a la legislación del Registro Civil. que reúnen los requisitos de capacidad establecidos por la ley. judíos o de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España. Requisitos y documentación para la tramitación de matrimonios civiles. Una vez realizado este expediente. Solicitud de matrimonio.

. Cumplimiento de especificaciones o estándares. aportando los documentos requeridos y suministrando la información solicitada al funcionario de registro civil del lugar de celebración del matrimonio 3. Cédula de ciudadanía o extranjería del denunciante ( Original ) 2. Pasos a seguir. Presentar el documento de identificación del denunciante (Persona que solicita la inscripción en el registro civil) 2. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Escritura de protocolización de las diligencias judiciales o administrativas del matrimonio civil ( Copia auténtica ) 5.. Acreditar la celebración del matrimonio católico 3. 1. Cumplimiento de especificaciones o estándares. apostillada y traducida oficialmente si ha sido expedida en idioma diferente al castellano. Firmar la inscripción y recibir copia del Registro Civil de Matrimonio. Acreditar la celebración del matrimonio religioso diferente al católico 4. nacionalidad.Información para la tramitación de matrimonio (sólo para el Registro Civil Único de Madrid). en la Oficina de Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio Requisitos. Perfil: Persona Natural      1. acompañada de la certificación auténtica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio católico ( Original ) 3. Cumplimiento de especificaciones o estándares. 1. 2. Solicitar la inscripción en el folio de registro civil de matrimonio. Acreditar la celebración del matrimonio civil 5. anexando la certificación auténtica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio.. identificación. Partida eclesiástica. acompañada del convenio de derecho público interno que haya celebrado la iglesia con el Estado Colombiano para la celebración de matrimonios de otros credos ( Original )   4.. Lugar de origen. Acta de matrimonio expedida por el funcionario extranjero. ( Copia apostillada ) . Presentarse personalmente en la Oficina de Registro Civil del lugar de celebración del matrimonio 2. Acta religiosa pertinente. Acreditar la celebración del matrimonio en el extranjero Documentos Requeridos Perfil: Persona Natural    1. residencia. 3.

exige el Registro Civil de Matrimonio que deben tramitar todos los contrayentes. artículo 1-2 Constitución Política de Colombia 42. artículo 5. artículo 118 Ley 25. Por el cual se expide el Estatuto del Registro del Estado Civil de las personas de 1970.Horas Formas de Envío: Reclamar en oficina Normatividad      Ley 1395 de 2010 Por la cual se adoptan medidas en materia de descongestión judicial de 2010. artículo 1 Así se registra un matrimonio en Colombia El Estado colombiano. de 1873. pero en la práctica no tiene término de registro Como resultado de este servicio usted obtendrá Copia del registro civil de matrimonio. Está dirigido a: Ciudadano Colombiano Ciudadano Extranjero Mayor de Edad Menor de Edad Residente Vigencia del tramite cada: 30 Días Comentarios: Se debe registrar dentro de los treinta días siguientes a la celebración delmatrimonio. . Por la cual se desarrollan los incisos 9. Tomar la decisión de unir su vida a otra persona a través del vínculo del matrimonio ya sea mediante un rito religioso o civil no es suficiente para que esta unión sea considerada válida en el país. artículo 42 Decreto 1260.72 Código Civil. Plazo: 1 . y 13 del artículo 42 de la constitución política de Colombia de 1992. de 1991. 12.. 10.. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. 11.Recuerde que. 67 . para dar validez a los matrimonios civiles y religiosos que se celebran en el país.

El matrimonio debe existir jurídicamente y para que esto ocurra se requiere en Colombia el Registro Civil de Matrimonio. entendidos como los católicos y los de aquellas religiones que hayan celebrado convenio de derecho público interno o concordato con Estado colombiano. aunque si no se cumple durante este tiempo no tiene ningún tipo de sanción. la fecha. lo importante es que se haga . escritura o acta religiosa. En el momento que se dé la unión los nuevos esposos. Si se trata de un matrimonio religioso. Especial y Municipal. pero sí para ubicación del documento cuando se solicite una copia. Es importante tener en cuenta que el denunciante podrá inscribir en cualquier oficina autorizada el registro civil de matrimonio siempre y cuando esta dependencia esté autorizada para cumplir con la función del registro civil del territorio nacional o en los consulados de Colombia en el exterior. Durante la revisión se debe identificar si el documento contiene el nombre y la identificación de los contrayentes. se debe presentar la partida eclesiástica autenticada acompañada de la certificación de competencia del párroco que lo celebró. quien debe presentar su cédula de ciudadanía para realizar el trámite. es decir el documento público que prueba la existencia de la unión conyugal. El matrimonio civil que se realiza ante un juez o ante un notario se debe protocolizar en la notaría. así como los civiles. El original debe archivarse en la oficina de registro respectiva. El Registro Civil de Matrimonio se puede tramitar en: Cualquier Registraduría Auxiliar. se debe anotar en la casilla que dice espacio para notas para que quede clara la corrección. Este serial no sirve como número de identificación. la fecha de la inscripción y las respectivas anotaciones que en determinados casos se deban hacer. Se recomienda que el trámite del Registro se realice durante el mes siguiente a la celebración del matrimonio. está compuesto por original y 2 copias. En el país se registran los matrimonios religiosos. Este documento tendrá en la parte superior un indicativo serial. Los Consulados de Colombia en el exterior. realizados ante un juez o un notario. se debe contar con el acta respectiva protocolizada por escritura pública. Sin él no se puede demostrar ante las autoridades administrativas o judiciales que se encuentra casado o con algún vínculo matrimonial. el denunciante deberá revisar el documento para establecer si los datos ahí consignados corresponden a los registrados en el documento base. que es un número asignado para efecto de control administrativo. Una vez se realice el registro civil de matrimonio. el cual se inscribe con base en un antecedente o documento base en el que se certifica la unión. el lugar y el despacho donde se celebró elmatrimonio. El Registro Civil de Matrimonio. éstos deben proceder a realizar el registro. acompañada de la certificación auténtica de la arquidiócesis que tiene competencia en el lugar donde se ofició el matrimonio. La unión ante un juez. sirve para llevar un orden y de esta manera ubicarlo en el archivo. Luego que se adelante la corrección se entregará al interesado una copia del registro civil de matrimonio. y la segunda copia se entrega al usuario. Cualquier Notaría del país. o acta religiosa expedida por la iglesia o congregación en donde se haya realizado la unión. El Registro Civil de Matrimonio puede ser solicitado por cualquiera de los contrayentes o por algún ciudadano. la primera copia se envía a la Dirección Nacional de Registro de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Si se encuentra alguna diferencia o si se realiza alguna enmendadura o tachadura. para su inscripción en el registro.

En caso de haber sido expedido el documento en idioma diferente al español. Si dos ciudadanos colombianos se casan en el extranjero pueden registrar la unión ante el consulado correspondiente o en cualquiera de las Registradurías o notarías del país. deberá tener la correspondiente traducción efectuada por un traductor oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.porque sin él no se puede probar el vínculo. entre otros. entre otros. Pero el Registro Civil de Matrimonio no es sólo para las parejas que contraigan matrimonio en el país. procesos tales como: Sucesiones. Sustitución de pensión. Divorcios. . que es indispensable en casos como sucesiones o divorcios. ¿Para qué se necesita el Registro Civil de Matrimonio? El Registro Civil de Matrimonio es la única prueba legal de la existencia de una unión conyugal sea civil o religiosa. Cesación de los efectos civiles del matrimonio. Este documento es indispensable para adelantar. Solicitar cualquier auxilio o beneficio al que tenga derecho el cónyuge.

.

Hijos legitimados por el matrimonio Nombre de los menores que hayan nacido de los contrayentes antes de la unión. 5. Número serial · Número con el que se identifica la inscripción del matrimonio para efecto de control de archivo. relativas a los bienes que aportan a él. 2. Providencias Se anotan providencias que afecten el matrimonio como separaciones. el mes y el día de la inscripción del registro dematrimonio. 6. de presente o futuro. el municipio. 4. la fecha de la celebración. cesación de efectos. así como el nombre y la firma del funcionario que autoriza. · Código: se escribe el código que tiene cada oficina de registro. la clase dematrimonio y el tipo de documento que se aporta. Datos del denunciante Nombre de la persona mayor de edad que solicita el registro. nulidades. 7. . 8.Cómo se diligencia el Registro Civil de Matrimonio 1. y a las donaciones y concesiones que se quieran hacer el uno al otro. Capitulaciones matrimoniales Espacio para identificar las convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio. 3. Fecha de inscripción Debe escribirse el año. Datos del matrimonio En este espacio van los datos del lugar de la celebración de la unión: el país. 9. Datos de la oficina de Registro · Clase de oficina: se marca con una x la oficina en la que se realiza el trámite. Datos de los contrayentes Nombre completo y el número de identificación de cada uno de los contrayentes. el departamento.

1º). Los matrimonios que se celebren dentro del país se deben inscribir en la oficina de Registro Civil correspondiente al lugar de celebración.L. Espacio para notas En esta casilla se salvan las correcciones que se hagan en el registro como enmendaduras o tachones y las notas de recíproca referencia en caso de reemplazo del folio. que para el caso es el Registro de Matrimonio.L. es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos. • Quién debe solicitar la inscripción del matrimonio? (Artículo 68 D. Matrimonios civiles. 113 Código Civil. 1260/70). entre un colombiano por nacimiento y un extranjero o si uno de los cónyuges es colombiano bien sea de nacimiento o por adopción. en este último caso siempre y cuando hayan celebrado convenio de derecho público interno con el Estado Colombiano (Ley 25 de 1992 Art. que afecta el estado civil de una persona. el matrimonio es otro de los actos.10. se registrará el matrimonio en el correspondiente consulado . Los matrimonios celebrados en el exterior entre dos colombianos por nacimiento. 1260/70). ¿Dónde debe efectuarse? (Artículo 67 D. por lo tanto es necesario. Registro Civil de Matrimonio Como ya habíamos mencionado. ¿Qué matrimonios debemos registrar? • Matrimonios religiosos: Católicos y de otros credos. Art. “Matrimonio. Cualquier persona que posea cédula de ciudadanía puede solicitar la inscripción del matrimonio. legalizar su existencia ante el Estado por medio de un documento público. de procrear y de auxiliarse mutuamente”. celebrados bien sea por un Juez o Notario.

está compuesto por original y 2 copias. 1260/70). 1260/70 adicionado Art. Constancia de la presentación del documento antecedente. en Bogotá. anexando la certificación auténtica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio.L. Se debe registrar dentro de los treinta días siguientes a la celebración del matrimonio. Con respecto a los matrimonios religiosos no católicos se presenta el acta religiosa pertinente. 70 D. el matrimonio se debe acreditar con la Escritura de Protocolización de las diligencias judiciales o administrativas. ante Notario o Juez.L. • • • • Nombre de los contrayentes. Descripción del registro de matrimonio Al igual que el serial de nacimiento.L. Requisitos esenciales del registro de matrimonio (Art. acompañada de la certificación auténtica de la competencia del ministro religioso que ofició el matrimonio.o en cualquier oficina de Registro del Estado Civil. Tratándose de matrimonio católico deberá presentarse la correspondiente partida eclesiástica. el número que corresponde al indicativo serial. estas entidades religiosas deben haber suscrito un tratado de derecho público interno con el Estado Colombiano. lugar y despacho donde se celebró el matrimonio. tener Personería Jurídica y Representante Legal. Parroquia o sacerdote que lo celebró. pero en la práctica no tiene término de registro. 2º ley 25/92). ¿Cuándo debe efectuarse? (Artículo 67 D. En el caso de matrimonio civil. . 1260/70). el serial de matrimonio. Documentos para acreditar el matrimonio (Artículo 68 D. cuyo destino es igual al descrito para el registro de nacimiento. Fecha. El cual también tiene preimpreso en la parte superior derecha.

Realizados dichos pasos deberá firmar la inscripción. Deberá tener presente que en la mayoría de los países se prohíbe contraer matrimonio civil a quienes se encuentran como turistas. -TODA DOCUMENTACION DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL. Ambos documentos deben ser legalizados previamente con el sello apostilla de la prefectura de la provincia. Es necesario presentar el documento que demuestre el hecho. Para obtener el registro civil de matrimonio será necesario que la persona interesada se dirija hasta la Oficina del Registro Civil de la localidad en donde se realizó el matrimonio y allí pedir que se lo inscriba en el folio del registro civil de matrimonio correspondiente. que se detallan a continuación. El registro civil de matrimonio es el instrumento jurídico por el cual se legaliza un matrimonio.  Documento de identificación original de los esposos. a fin de obtener el visado adecuado. seguidamente deberán entregarle a Ud. Documentos necesarios para tramitar el registro civil de matrimonio Se deberá presentar un documento que lo identifique. es decir la cédula de ciudadanía para el ciudadano colombiano y carta de identidad o pasaporte para el ciudadano italiano. REQUISITOS:  "Atto integrale di matrimonio” expedido por el “Comune” donde se llevo a cabo el matrimonio con traducción oficial al español. para ello deberá hacer entrega al funcionario de los documentos requeridos. sin importar el rito por el cual se haya efectuado el matrimonio. para lo que será necesaria la cédula de ciudadanía o extranjería. sea éste civil o religioso. sobre todo los que dan fe de su estado civil. Los cónsules colombianos no están autorizados para expedir certificados de soltería. . La inscripción puede ser realizada por persona distinta de los contrayentes.Las principales partes del serial de matrimonio son: Atención: -TODO TRAMITE CONSULAR SE DEBE REALIZAR PERSONALMENTE Y NO POR INTERPUESTA PERSONA. por esta razón se debe solicitar información previa ante las autoridades Consulares correspondientes. Si usted viaja a un país para contraer matrimonio asegúrese de tener los documentos necesarios en regla. Si es extranjero de otro país debe presentar el pasaporte. -TODO DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEBE PRESENTARSE EN ORIGINAL. una copia del registro civil de matrimonio.

¿Cuál es el plazo para registrar el trámite y donde debe hacerlo? En los treinta días posteriores a la celebración del matrimonio se deberá solicitar la inscripción en el registro civil de matrimonio. Un colombiano por adopción y uno por nacimiento. Costo para realizar el registro civil de matrimonio Tramitar el registro civil de matrimonio es totalmente gratuito. ¿Cuáles son los matrimonios que deben inscribirse? Deberán inscribirse:       Los matrimonios celebrados en el país.   Para matrimonio civil: la escritura de protocolización de las diligencias judiciales o de las administrativas del matrimonio civil (copia autenticada). junto a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio más el convenio de derecho público interno que dicha iglesia haya concretado con el Estado colombiano para éste tipo de credo. Dos colombianos por adopción. la misma deberá ser una copia apostillada y traducida si fuere que se realizó en un idioma que no fuese el castellano. la fecha. y el mismo se tramitará en la oficina correspondiente del lugar en que celebró el matrimonio. Un colombiano por nacimiento y un extranjero. A lo anterior se deberá adjuntar el documento que acredite la celebración del matrimonio:  Para el matrimonio católico: la partida eclesiástica (original). Los matrimonios que se celebren en el extranjero entre: Dos colombianos por nacimiento.También serán necesarios los nombres de los contrayentes. Para el matrimonio celebrado en el extranjero: el acta de matrimonio emitida por el funcionario extranjero.  Para matrimonio religioso diferente al católico: el acta religiosa correspondiente (original). junto a una certificación auténtica que demuestre la competencia religiosa del ministro que realizó el matrimonio. el lugar y el despacho o parroquia donde se celebró la unión. .

Con esta información.registraduria.gov.co y hacer clic en el banner “Consulte aquí la oficina donde se encuentra su registro civil” ubicado en la parte superior derecha de la página y siga los pasos para imprimir el documento que certifica el lugar donde se realizó el registro y el serial. deben ingresar a la página www. al igual que las parejas cuando registran su matrimonio. Para verificar el lugar donde está inscrito su registro civil de nacimiento o matrimonio. .Ya es posible consultar en la página web de la Registraduría Nacional la oficina dónde adelantó su registro civil de nacimiento o matrimonio. La Registraduría habilitó la opción ya que en muchas ocasiones los padres registran a sus hijos pero olvidan el lugar donde realizaron la inscripción. Si la persona no tiene registro civil. los usuarios podrán acercarse a la oficina que allí aparece a solicitar las copias necesarias del registro civil y continuar con los trámites donde son solicitados estos documentos. se le expedirá un certificado que expresa que dicho registro no está en la base de datos de la Registraduría. Actualmente la base de datos de registro civil de la Registraduría cuenta con 45 millones 677 mil 703 registros civiles de nacimiento y 3 millones 016 mil 981 registros de matrimonio.