You are on page 1of 46

FORMACION CIVICA Y ETICA 3ro

Alumno: Josue Alamilla Macias

Josue Alamilla Macias

Página 1

Indice
Indice.............................................................................................................................. 2 1 Individuos y Grupos en un espacio Compartido............................................................3 2 Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos...............9 3 Condiciones y Garantias para un desarrollo personal y Social pleno..........................13 4 Ambitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal. ...........................................17 5 Caracteristicas de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.......................21 6 Compromisos de los adolecentes ante el futuro..........................................................24 7 La Identidad personal: su proceso de construcción.....................................................25 8 Sentido de pertenencia a la nacion.............................................................................26 9 La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporaneas..............27 10 Organización del estado mexicano............................................................................30 11 Relacion de la cuidadania con la autoridad: participación democratica.....................33 12 Los adolecentes y su relación con los medios de comunicación...............................34 13 Los medios de comunicación: recursos para aprender.............................................37 14 Los adolencentes y su participación informada ante los medios...............................41

Josue Alamilla Macias

Página 2

Formacion Civica y Etica 3ro 1 Individuos y Grupos en un espacio Compartido

Individuo El término individuo etimológicamente proviene de indiviso: que no se puede dividir.[1] Puede referirse a:
• • • •

Una unidad independiente, frente a otras unidades. Una unidad elemental de un sistema mayor o más complejo. Algunas veces significa individuo humano como "una persona" Frecuentemente designa cualquier cosa numéricamente singular.

Sociedad Una sociedad o una sociedad humana es (1) un grupo de personas relacionadas entre sí a través de relaciones persistentes, tales como el estatus social , roles y redes sociales . (2) Un gran grupo social que comparte el mismo territorio geográfico, sujetos a las mismas políticas autoridad y las expectativas culturales dominantes. El término sociedad vino de la América societas palabra, que a su vez se deriva del socius sustantivo (“compañero, amigo, aliado”, la forma de adjetivo socialis), lo que se utiliza para describir un vínculo o la interacción entre los partidos que sean amigables, o al menos civil . Las sociedades humanas se caracterizan por patrones de relaciones ( relaciones sociales ) entre los individuos que comparten una distintiva cultura y las instituciones ; una sociedad determinada puede ser descrito como la suma total Josue Alamilla Macias Página 3

Formacion Civica y Etica 3ro
de este tipo de relaciones entre sus miembros constituyentes. Sin un artículo, el término se refiere tanto a la totalidad de la humanidad o un subconjunto contextualmente específicas de las personas. En ciencias sociales , una sociedad siempre implica la estratificación social y / o jerarquía de dominancia .

Al igual que otras agrupaciones, una sociedad permite a sus miembros para alcanzar las necesidades o deseos que no podían cumplir solo, el hecho social puede ser identificado, comprendido o fijado dentro de una circunstancia de que ciertos recursos, objetivos, requisitos o resultados, son necesarios y utilizados en un individuo forma y para los fines individuales, a pesar de que no se puede lograr, llegado o cumplido de manera individual y, sino, por el contrario, se puede conseguir sólo en forma colectiva, colaborativa, es decir, el trabajo en equipo se convierte en la validez funcional medios, a los fines individuales que una persona tendría que tener, pero no es capaz de conseguir. Los conceptos de “sociedad”

La sociedad, en general, aborda el hecho de que un individuo tiene más escasos recursos como unidad autónoma . Los grandes simios han sido siempre más ( Bonobo . Homo , Pan ) o menos ( Gorilla , Pongo ) animales sociales para Robinson Crusoe , como situaciones-están o ficciones o esquina casos inusuales de la ubicuidad del contexto social para las personas que se encuentran entre presocial y eusociales en el espectro de la etología de los animales . [ editar ] En la antropología.

Las sociedades humanas son más a menudo se organizan de acuerdo con su principal medio de subsistencia . Los científicos sociales han identificado -de cazadores y recolectores sociedades, nómadas pastorales sociedades, horticultor o simples sociedades agrícolas, y la intensa actividad agrícola de las sociedades, también llamado civilizaciones . Algunos consideran industriales y postindustrial las sociedades a ser cualitativamente diferente de las sociedades agrícolas tradicionales.

Josue Alamilla Macias

Página 4

Formacion Civica y Etica 3ro

Hoy en día, los antropólogos y muchos científicos sociales se oponen vigorosamente a la idea de la evolución cultural y rígido “etapas” de este tipo. De hecho, los datos antropológicos más ha sugerido que la complejidad (la civilización, el crecimiento poblacional y la densidad, la especialización, etc) no siempre tiene la forma de organización social jerárquica o estratificación. Además, el relativismo cultural como un enfoque general / ética ha sustituido en gran medida las nociones de “primitivo”, mejor o peor, o “progreso” en relación a las culturas (incluyendo su cultura material y tecnología y organización social).

Sociedades cazadoras y recolectoras La principal forma de producción de alimentos en estas sociedades es la recogida diaria de plantas silvestres y la caza de los salvajes animales . Los cazadores-recolectores moverse constantemente en busca de alimento. Como resultado, no construyen permanente pueblos o crear una gran variedad de artefactos y por lo general sólo se forman pequeños grupos, tales como bandas y tribus , sin embargo, algunas sociedades cazadoras y recolectoras en áreas con abundantes recursos (como el Tlingit ) vivían en grupos más grandes y forman complejas estructuras jerárquicas sociales como cacicazgos. La necesidad de la movilidad también limita el tamaño de estas sociedades. Generalmente se trata de menos de 60 personas y rara vez superan los 100. Estados dentro de la tribu son relativamente iguales, y las decisiones se alcanzan a través de un acuerdo general. Los lazos que unen a la tribu son más complicados que los de las bandas. liderazgo es personal, carismático y con fines especiales sólo en la sociedad tribal, no hay cargos políticos que contiene el poder real, y un jefe no es más que una persona de influencia, un tipo de asesor, por lo tanto, la consolidación de las tribus de la acción colectiva no son gubernamentales. La familia constituye la principal unidad social , con la mayoría de miembros de la sociedad están relacionadas por nacimiento o por matrimonio. Este tipo de organización que requiere la familia para llevar a cabo la mayoría de las funciones sociales, incluyendo la producción y la educación .

Josue Alamilla Macias

Página 5

Formacion Civica y Etica 3ro

Pastoral de las sociedades El pastoreo es una forma ligeramente más eficaz de subsistencia. En lugar de buscar comida a diario, los miembros de una sociedad pastoral dependen de los animales del hato domesticados para satisfacer sus necesidades alimentarias. Los pastores viven una vida normadic, moviendo sus rebaños de los pastos a otro. Debido a que su suministro de alimentos es mucho más fiable, las sociedades pastorales puede soportar grandes poblaciones. Puesto que hay excedentes de alimentos, menos personas se necesitan para producir alimentos. Como resultado, la división del trabajo, la especialización de los individuos o grupos en el ejercicio de determinadas actividades económicas, se vuelve más compleja. Por ejemplo, algunas personas se convierten en artesanos, productores de herramientas , armas y joyas . La producción de bienes trade.This fomenta el comercio ayuda a crear la desigualdad, ya que algunas familias a adquirir más bienes que otros. Estas familias suelen ganar poder a través de su mayor riqueza . La transmisión de la propiedad de generación a otra ayuda a centralizar la riqueza y el poder. Con el tiempo, cacicazgos hereditarios, la forma típica de gobierno en las sociedades pastoriles; surgir. Sociedades hortícolas Frutas y verduras cultivadas en huertos que han desaparecido de la selva o el bosque son la principal fuente de alimentos en una sociedad de horticultura. Estas sociedades tienen un nivel de tecnología y complejidad similar a las sociedades pastoriles. Algunos grupos hortícolas utilizar la tala y quema método para aumentar los cultivos. La vegetación natural es cortado y quemado, y las cenizas se utilizan como fertilizantes. Los horticultores utilizan mano de obra humana y sencilla las herramientas para cultivar la tierra para una o más estaciones. Cuando la tierra se vuelve estéril , horticultores claro una nueva parcela y dejar la parcela viejo para volver a su estado natural. Pueden regresar a la tierra original de varios años más tarde y comenzar el proceso otra vez. Al girar sus huertos, los horticultores pueden permanecer en un área durante un período bastante largo de tiempo. Esto les permite construir aldeas semipermanentes o permanentes. El tamaño de la población de un pueblo depende de la cantidad de tierra disponible para la agricultura, por lo que los pueblos pueden variar desde tan poco como 30 personas a un máximo de 2000. Al igual que con las sociedades pastoriles, excedentes de alimentos conduce a una división más compleja del trabajo. funciones especializadas que forman parte de la vida de la horticultura, incluyen las de los artesanos, chamanes (líderes religiosos), y los comerciantes. Esta especialización de funciones permite a las personas para crear una gran variedad de artefactos. Al igual que en las sociedades pastoriles, excedentes de alimentos puede dar lugar a desigualdades en la riqueza y el poder en las sociedades hortícolas, como resultado, cacicazgos hereditarios son frecuentes. económicos y políticos los sistemas se desarrollan debido a la naturaleza reiterada de la vida hortícolas.

Josue Alamilla Macias

Página 6

Formacion Civica y Etica 3ro
Las sociedades agrícolas las sociedades agrícolas el uso tecnológico avanza a cultivar en una amplia zona. Los sociólogos utilizan la frase revolución agrícola para referirse a los cambios tecnológicos que tuvieron lugar, siempre y cuando 8500 años atrás, que llevó a los cultivos y la cría de animales de granja. Los aumentos en los suministros de alimentos llevó luego a poblaciones más grandes que en las comunidades antes. Esto significó un superávit mayor, lo que resultó en las ciudades que se convirtieron en centros de apoyo al comercio varios gobernantes, educadores, artesanos, comerciantes y líderes religiosos que no tiene que preocuparse de localizar alimento. mayores grados de estratificación social apareció en las sociedades agrícolas. Por ejemplo, las mujeres antes tenían un mayor estatus social, ya que compartían el trabajo de manera más equitativa con los hombres. En las sociedades de caza y la recolección, incluso las mujeres se reunieron más alimentos que los hombres. Sin embargo, como las tiendas de alimentos mejorados y las mujeres asumieron papeles menores en el suministro de alimentos para la familia, se convirtieron en más subordinadas a los hombres. Como pueblos y ciudades se expandió en las áreas vecinas, los conflictos con otras comunidades, inevitablemente, se produjo. Los agricultores siempre guerreros con los alimentos en cambio de protección contra la invasión de los enemigos. Un sistema de reglas con un alto estatus social también apareció. Esta nobleza organizada guerreros para proteger a la sociedad de la invasión. De esta manera, la nobleza logró extraer los bienes de la “menor” personas de la sociedad. Clérigo, caballero y Campesina; un ejemplo de las sociedades feudales Las sociedades feudales Desde el 9 al 15 siglos de sesiones, el feudalismo era una forma de sociedad basada en la propiedad de la tierra. A diferencia de los agricultores de hoy, vasallos en el feudalismo fueron obligados a cultivar la tierra de su señor. A cambio de protección militar, los señores de los campesinos explotados en el suministro de alimentos, cultivos, artesanías, homenaje, y otros servicios para el propietario de la tierra. El sistema de castas del feudalismo era a menudo varias generaciones, las familias de campesinos pueden haber cultivado la tierra de su señor para las generaciones. Entre el 14 y 16 siglos de sesiones, un nuevo sistema económico surgido que comenzó a reemplazar el feudalismo. El capitalismo se caracteriza por la libre competencia en un mercado libre, en los que los medios de producción son de propiedad privada. Europa s exploración “de las Américas fue un impulso para el desarrollo del capitalismo. La introducción de metales extraños, sedas y especias estimulado gran actividad comercial en Europa. [ editar ] Uso moderno El término sociedad se utiliza actualmente para cubrir tanto una serie de connotaciones políticas y científicas, así como una variedad de asociaciones. [ editar ] La sociedad occidental Artículo principal: Occidente

Josue Alamilla Macias

Página 7

Formacion Civica y Etica 3ro
Sinopsis: 1. La Comunicación es la base para que los individuos convivan en un espacio. 2. Permite que las personas se expresen y se relacionen entre sí 3. Para poder relacionarse en una comunidad es necesaria la practica de los valores tales como: respeto, responsabilidad, amor, paz, solidaridad, honestidad, etc. 4. Cada persona que integra la comunidad tiene un desarrollo y un bienestar de interés público y dependen del desarrollo de la sociedad. 5. No todos tienen los mismos niveles de bienestar y desarrollo y eso perjudica a la comunidad 6. Se necesita el bienestar social para desarrollar a los individuos o bien desarrollar a los individuos y así mejorar el bienestar social.

Josue Alamilla Macias

Página 8

Formacion Civica y Etica 3ro 2 Aprender a tomar decisiones de manera informada y apegada a principios legales y éticos.
Para aprender a tomar buenas decisiones se debe de tomar en cuenta, primero nuestro contexto entre los individuos y los grupos para tomar en cuenta las diferencias.

Qué son los grupos y los individuos? El Grupo Pluralidad de seres o cosa que forman un conjunto material o mentalmente considerado

El Individuo: Es el Adjetivo que no puede ser dividido Cada uno de los seres organizados de una especie con respecto a la especie a la que pertenece.

Decisiones  Las personas y organizaciones actualmente en nuestra sociedad tenemos que ser mas consientes con tomar decisiones que estén relacionada a los principios legales y éticos.

Principios legales Es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo ejercicio del poder público debería estar sometido a la voluntad de la ley de su jurisdicción y no a la voluntad de las persona

Josue Alamilla Macias

Página 9

Formacion Civica y Etica 3ro
Principios éticos Son el derecho de toda persona a decidir por sí misma en todas las cosas que no afecten de una u otra manera, con conocimiento de causa y sin coacción de ningún tipo

Toma de decisiones A veces las decisiones son algo difícil de pensar por lo cual hay que tener mucho cuidado y pensar bien en todo detalle. La mejor decisión es aquella en la que se elige entre dos bienes.

Decisiones colectivas Se le menciona a aquellas decisiones en las que el sujeto no es un individuo si no un colectivo es decir, son las decisiones que se toman grupalmente de acuerdo a lo que se allá acordado en la decisión

Josue Alamilla Macias

Página 10

Formacion Civica y Etica 3ro
Ventajas de tomar decisiones Cada situación en las que se debe tomar decisiones se obtienen ventajas: cuando tomas una decisión buena y obtienes algo a cambio de tu decisión pero también se obtienen desventajas. En este caso siempre se debe tomar una decisión en serio para que las consecuencias sean buenas y no malas

Riesgos al tomar una decisión También no solo se deben tomar en cuenta las decisiones para atender las necesidades del presente si no también se debe considerar el futuro y también las consecuencias de la decisión tomada. Una decisión a veces no te ayuda mucho si es a corto plazo para algún problema

Desventajas de tomar decisiones Siempre hay que elegir y pensar bien la decisión que vas a tomar por cuando eliges una decisión mal o incorrecta te puede costar caro como: -divorciarse perder dinero -mudarse etc.….

Alternativas de una decisión Es muy raro cuando solo hay una opción para elegir para lograr algo. A veces no vemos las opciones de una decisión y creemos que solo hay una, cuando en realidad hay muchas opciones para elegir. Siempre para elegir algo bien hay que ver bien las opciones que hay o las que existen.

Josue Alamilla Macias

Página 11

Formacion Civica y Etica 3ro
Esquema general de las Posibilidades al tomar una decisión

Toma de decisiones basada en el respeto

a los demás

La diferencia entre un niño y un adolescente es que el adolescente tiene mayor capacidad de decisión . Decidir sin información o mal informado perjudica a los que están en la decisión. Siempre se debe tener información para tener buenos resultados. Toda participación requiere de decisiones informadas y analizadas y compartidas.

Sinopsis

Siempre hay que tomar una decisión pensando en el futuro y en el presente, en algo que te beneficie permanentemente. Y pensar bien en todos los aspectos y sobre todo siempre buscar opciones para elegir una mejor decisión y no quedarte estancado en una sola al igual también ayudaría siempre tener una segunda opinión y consultarle a alguien y escuchar nuevas ideas.

Josue Alamilla Macias

Página 12

Formacion Civica y Etica 3ro

3 Condiciones y Garantias para un desarrollo personal y Social pleno
Se ha demostrado que si nos preocupamos por lograr la calidad todas las actividades que realizamos se llevarán a cabo en un clima de confianza y comunicación interactuando con menos tensión; obteniendo resultados productivos y sanos. El desarrollo de una persona y de su comunidad se logra cuando se tiene respeto a los Derechos Humanos

Afecto: conjunto de sentimientos propios de cada persona y se translimite a través de cariños, ternura, caricias, etc Derechos humanos: e s algo indispensable del progreso y desarrollo social, económico y político de las personas. También se dice que son Derechos Humanos porque Derecho= Poder para actuar & con Humanos= Porque son para todo humano.

Josue Alamilla Macias

Página 13

Formacion Civica y Etica 3ro
Una sociedad se forma con el apoyo y la solidaridad que haiga entre sus habitantes para poder alcanzar una meta en común

La ONU, en 1986, hizo la DECLARACION SOBRE EL DERECHO AL DESARROLLO , donde decía que todos los pueblos tienen derecho a desarrollarse de manera integral y armónica. Siempre y cuando que cada derecho tiene una responsabilidad Respeto a toda forma de vida La condición del desarrollo sería la responsabilidad de una persona y de todos que habitan la comunidad, sobre los derechos humanos. Para tener una sociedad democrática, participativa y siga desarrollándose tiene que mantener siempre el RESPETO & la RESPONSABILIDAD. El RESPETO es la protección.

La falta de alimento en el mundo no son las hambrunas, si no somos nosotros que no sabemos como cuidar y aprovechar la comida, tenemos que ser justos y equitativos.

Josue Alamilla Macias

Página 14

Formacion Civica y Etica 3ro
Cuando el Estado brinda servicios de salud, vivienda y protección a una sociedad se le llama SEGURIDAD SOCIAL. La justicia, paz y democracia son como pilares para que el país alcance el desarrollo

Un GRUPO VULNERABLE se refiere que es la comunidad de personas que por problemas de pobreza, salud o género carecen de recursos para satisfacer sus necesidades. La ONU es la que se encarga de dar apoyo a este grupo La comisión nacional de derechos humanos (CNDH), es el organismo que defiende los derechos de las personas. La oficina del alto comisionado de la ONU es la que se encarga de vigilar a los países que no tengan el respeto, tolerancia y paz.

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es la que protege al adolescente. Todo menor de edad tiene derecho a una VIDA DIGNA.

Josue Alamilla Macias

Página 15

Formacion Civica y Etica 3ro
Acuerdos para la proteccion del adolescente

o o o

Pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales (1966). Sin discriminación alguna. Convenio 138 de la organización internacional del trabajo (1973). Edad mínima para poder trabajar es de 15años. Convenio 182 de la OIT formas de trabajo.(1999)

o
o o o

Convenio sobre la venta de niños (200). Tráfico Internacional de Menores (1994) Declaración mundial sobre el estudio para todos (1990) Protocolo Facultativo de la Convención sobre los niños en conflictos armados (2000)

Josue Alamilla Macias

Página 16

Formacion Civica y Etica 3ro 4 Ambitos de reflexión y decisión sobre el futuro personal.

Para tomar decisiones correctas acerca de su futuro, las personas deben, antes que nada, conocerse. El conocimiento de uno mismo es una tarea que no se puede evitar ni evadir si se pretende ser un ciudadano comprometido con la sociedad. Existen dos medios por los que una persona logra un conocimiento de si mismo: 1° el autoconocimiento que consiste en reflexionar sobre las propias acciones y elecciones, contrastándolas con las metas trazadas y las circunstancias en que se vive

2°: retroalimentación que Consiste en escuchar a los demás y formarse una idea de si mismo a partir de lo que ellos objetivamente manifiestan de uno. Si se descuida uno de estos medios, se corre gran riesgo, pues la persona que solamente quiere conocerse por la reflexión y el auto diagnóstico de sus acciones puede perderse de valiosa información.

Josue Alamilla Macias

Página 17

Formacion Civica y Etica 3ro
Conocerse a uno mismo es tomar conciencia de las propias capacidades, limitaciones y acciones. Hay personas aun que dicen conocerse, solo conocen un aspecto de su persona. Auto diagnóstico: Medio por el cual la persona reconoce sus cualidades y defectos y así detecta las áreas de desarrollo en que debe mejorar.

Capacidad para trazar metas y comprometerse con su realización. Una meta es un objetivo o fin que se propone una persona o un grupo de personas. Puede haber muy simples o muy complejas. Hay también metas que requieren muchas acciones realizadas por todos los miembros de la sociedad, como la justicia o democracia.

Los seres humanos poseen la capacidad de imaginar y trazar sus metas, sin embargo, para comprometerse con la realización de una meta es necesario que esta se alcanzable y viable. El conocimiento constante de las acciones es uno de los mejores medios para crecer como seres humanos, pues así aprendemos a no cometer los mismo errores y a acertar en los mismo éxitos.

Josue Alamilla Macias

Página 18

Formacion Civica y Etica 3ro
Por otra parte, bien sabes que no es forzoso conservar la vida, pues lo importante no es vivir mucho, sino vivir bien. Así es que el sabio vive lo que debe vivir; lo que será su vida, no lo que pueda durar Que la meta sea viable significa que existan los medios y mecanismos para que se concerté su realización. Las metas que son alcanzables y viables pueden dividirse, de acuerdo con el tiempo necesario para realizarlas, en dos grandes tipos.

Metas a corto plazo. Las que requieren un tiempo de realización relativamente corto. Estas metas producen una satisfacción inmediata a las personas Metas a largo plazo. Las que demandan mucho tiempo para su realización, incluso pueden requerir varias generaciones de seres humanos para ver terminado el proyecto.

Tomar decisiones significa cambiar el estado actual de las cosas para procurar una mejoría o, si se quiere, es la serie de acciones realizadas para ir de una situación presente a una situación futura que se tiene como meta.

Josue Alamilla Macias

Página 19

Formacion Civica y Etica 3ro
Toda toma de decisión ocurre en mas circunstancias muy precisas que la facilitan o la dificultan. Estas circunstancias forman el ambiente de la decisión

Sinopsis Las etapas de una toma de decisión son: 1. Plantear el problema. Describirlo mas objetivamente posible la realidad que se este viviendo. 2. Trazar la meta. Crear o idear un objetivo o propósito con el cual nos sintamos realizados. 3. Analizar la alternativa. Conocer y valorar los pros y contras de cada una de las opciones que conducen a la meta planteada. 4. Selección de la mejor opción. Elegir de varias opciones la que vaya mas de acuerdo con nuestro proyecto de vida, nuestra jerarquía de valores y nuestro sentido de vida. 5. Evaluar la decisión tomada. Revisar los impactos favorables y desfavorables que la decisión trajo al respecto al problema que se pretendía resolver.

Josue Alamilla Macias

Página 20

Formacion Civica y Etica 3ro 5 Caracteristicas de la ciudadanía democrática para un futuro colectivo.
En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. En una ciudadanía las decisiones que se toman y todo lo que sucede afecta de manera directa o indirecta a todos sus habitantes es por eso que los ciudadanos debemos estar concientes de los efectos que nuestras decisiones puedan tomar. De la misma manera debemos comprender que una ciudadania responsable esta conformada por ciudadanos y ciudadanas que cumplen con sus obligaciones y hacen cumplir sus derechos. Los ciudadanos y ciudadanas debemos asumir nuestra responsabilidad en las decisiones que nos afectan a todos, participando de forma activa y propositiva, y siempre tener en cuenta que habra distintos puntos de opinion entre los ciudadanos pero en vez de generar conflictos tomarlos como una ventaja para mejorar creando acuerdos y disensos que nos beneficien a todos.

Josue Alamilla Macias

Página 21

Formacion Civica y Etica 3ro
Ciudadano es -en general- la persona que forma parte de una sociedad. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar. La palabra civil se refiere a "de los ciudadanos" asi que cuando mencionemos civil estaremos hablando de algo que pertenzca a los ciudadanos. Es importante que comprendamos a que se refiere esto ya que durante todo el bloque estaremos utilizando estos conceptos.

Los ciudadanos y ciudadanos de una sociedad deben de estar conscientes de sus derechos y deberes, ya que de esta manera la comunidad o sociedad a la que pertenezcan podra funcionar de manera correcta y sin problemas. Pero esto es mas complicado de lo que suena, ya que para obtener una ciudadania que funcione tanto los ciudadanos como los gobernantes deben cumplir con sus obligaciones. Para esto es necesario que desde una edad temprana se nos enseñen nuestros derechos y deberes, para que cuando iniciemos nuestra vida adulta estemos conscientes de ellos y sepamos las implicaciones que estos tienen.

Josue Alamilla Macias

Página 22

Formacion Civica y Etica 3ro

Ya que como ciudadanos tenemos derechos y deberes, tambien tenemos ciertas responsabilidades y la mas importante de los ciudadanos es votar. Aunque no solo tenemos esta responsabilidad ya que como ciudadanos nos vemos involucrados en muchas decisiones que nos involucran a todos. Por lo tanto debemos hacernos responsables de las decisiones que tomemos en un grupo o al tomar decisiones por un grupo. En muchas ocasiones creemos que si no participamos en las decisiones evadimos nuestro responsabilidad pero no es asi. Ya que si no participamos estamos permitiendo que nuestro derecho como ciudadano de ser parte de las decisiones colectiva se vea afectada y de esta manera afectamos nuestra integridad.

Para regular que entre los ciudadanos no afectemos nuestra integridad ni los derechos de los demas existe la ley. La ley es un elemento que ayuda a regular las acciones de los individuos de una sociedad, esta nos ayuda a marcar cuando nuestra libertad se vuelve libertinaje y estamos afectando los derechos de los demas. Tambien debemos comprender que pertenecemos a una sociedad y que las acciones que nosotros hacemos van a afectar a los demas y que debemos procurar que sea para bien, ya que si es de manera contraria hay sanciones que la ley nos puede imponer.

Josue Alamilla Macias

Página 23

Formacion Civica y Etica 3ro 6 Compromisos de los adolecentes ante el futuro.

Las personas, a cualquier edad hacemos proyectos para nuestra vida, que pueden ser a corto mediano o largo plazo. Hay proyectos que comenzamos y, si por diversas causas no prosperan, podemos abandonarlos o intentar realizarlos nuevamente comienzan desde el principio, puede darse el caso que una persona inicia un negocio, le va bien un tiempo pero por algunas causas quiebra; entonces puede escoger alguna de estas opciones; se olvida de este negocio o decide intentarlo nuevamente. Esta gran verdad queremos comenzar a hablarte de los compromisos sociales y personales a los que los adolecentes se pueden enfrentar por no reflexionar ni actuar con madurez y responsabilidad en lo que se refiere al inicio de sus relaciones sexuales o vida sexual activa: el embarazo no deseado. Tan es así, que en este tema se aborda la salud nacionales y en los organismos internacionales que están directamente relacionados con la salud integral de todas y cada una de las personas todo lo que hacemos explicando desde el inicio del tema salud reproductiva, hasta el final, estarás de acuerdo con que persona se tendrá n relaciones sexuales se requiere información confiable sobre el tema y actuar con madurez y responsabilidad. También es posible afirmar que decidir tener hijos o hijas es una de las decisiones más importantes, delicadas y con mayores consecuencias en la vida de cualquier persona y por lo tanto no se debe tomar a la ligera. En el caso de no querer una responsabilidad al tener una relación sexual existen métodos anticonceptivos que previenen el embarazó y las infecciones por transmisión sexual como es el caso del VIH SIDA entre otros como a continuación se muestran. El abuso y la dependencia de las drogas son principales y graves provlemas de salud, que afectan de manera brutal tanto a las personas que las consumen como a sus familias. Afectan fuertemente a las sociedaades, pues pone en riesgo la vida, la libertad y la seguridad de la persona y su familia. PROBLEMATICA DEL TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS El problema se agrava cuando tiene que ver con el grupo de sustancias llamadas ilegales, por ejmplo: cocaina, mariguana, heroina, extasis, por la manera en que se negocian. El problema de trafico y consumo de sustancias persiste y se agrava, pues la estructura de las mafias que trafican con ellas esta cada vez mejor estructurada, y armamento. Es muy complejo y difisil de combatir.

Josue Alamilla Macias

Página 24

Formacion Civica y Etica 3ro 7 La Identidad personal: su proceso de construcción.

Ya que es un hecho que es necesario para el humano encontrar una respuesta a esta pregunta. Presta mucha atención a los temas y la información que te brindaremos ya que estamos seguros de que te serán de utilidad. Como ya sabías, vivir en una sociedad nos brinda muchos beneficios que conforman parte de nuestra identidad. Durante este tema hablaremos sobre aquellos aspectos que la sociedad imprime sobre ti y aquellos que generas a través de tus experiencias. Aspectos de la identidad personal La identidad como ya mencionamos está compuesta por varios aspectos, a continuación los mencionaremos y les daremos una breve explicación sobre cada uno de ellos: Identidad de Género, esta se refiere a el género que nosotros asumimos ya sea de hombre o de mujer. Identidad Social, se refiere a nuestra familia, nuestra identidad nacional y nuestra identidad étnica. Para construir nuestra identidad, requerimos de los demás ya que a través de ellos podemos reconocernos, de esta forma, no solo obtenemos una identidad como individuos sino que también una identidad colectiva. Otra parte importante en la construcción de nuestra identidad es conocer nuestra historia, nuestras tradiciones y todo eso que nos integra en el grupo social al que pertenecemos.

Josue Alamilla Macias

Página 25

Formacion Civica y Etica 3ro 8 Sentido de pertenencia a la nacion

El sentido, más que el sentimiento de pertenencia a la nación, es otro de los elementos que contribuye a diferenciar los espacios territoriales. Desde este punto de vista, se pueden diferenciar tres posiciones generales al menos en el Caribe continental y otra en el Caribe Insular. La posición tradicionalista, que es la que impone el sistema y que en la práctica consiste en la sumisión de los intereses de la región Caribe, a los intereses políticos nacionale., De esta manera las contribuciones de la nación a la Costa Caribe son el producto de las negociaciones de la clase política con el centro, a partir de las necesidades coyunturales de la política tradicional. Nada parece haber cambiado esta posición a pesar de la Constitución de 1991 y de contar en 1999 con Vicepresidente de la República, Presidente del Congreso y Presidente de la Cámara de Representantes nativos del Caribe colombiano, lo que en la historia regional no se veía desde la Presidencia de Núñez en el siglo pasado. La segunda posición, la de "la integración nacional", sigue el modelo antioqueño con miras a obtener los aportes de la nación mediante una alianza más que una oposición (Meisel, 1986: 11). Compartida por un sector técnico de especialistas que han trabajado con profundidad el problema del atraso de la costa Caribe (Calvo y Meisel, 1999), esta posición, como lo explica Múnera, en El fracaso de la nación (1998), casi siempre ha conducido a la marginación y al olvido, desde los comienzos mismos de su historia.

Una tercera posición, cada vez menos popular, es la que tuvo un gran impulso en el período posterior a la Costitución del 91, que consiste en crear la región como un ente territorial. Sin embargo, en la medida en que se frustró el desarrollo constitucional del ordenamiento territorial, es decir, el desarrollo Josue Alamilla Macias Página 26

Formacion Civica y Etica 3ro
de los artículos 306 y 307 de la Constitución de 1991 que definían la constitución de las regiones, la planeación y la autonomía de los entes territoriales, esta posición empezó a caer en el olvido, hasta el punto de que no parece tener defensores actualmente. Una cuarta posición es la del Caribe insular. Allí la situación es diferente: un sector dinámico de la población parece contestar abiertamente la pertenencia del archipiélago a la nación con el argumento de que si el archipiélago se unió voluntariamente a la nación en 1822, también puede cambiar su relación en momentos en que no garantice la felicidad del pueblo isleño. Como parece ser que con el despido de más de 700 funcionarios de la Gobernación de San Andrés la crisis se agrava, la propuesta es conseguir del Estado central la "autonomía como pueblo que goza de independencia política" y la "asociación", entendida como "la de la persona natural o jurídica que acompaña a otra en alguna comisión o encargo" (Horizontes, no. 8:20). Esta posición expresa un modo diferente de mediar con la nación, dada la dificultad que ha tenido el archipiélago para negociar con el centro y su importancia geoestratégica de dar derechos a la nación sobre más de 300 mil kilómetros de mar patrimonial en el Caribe.

9 La democracia como proceso histórico en las sociedades contemporaneas.
El concepto de democracia juega un papel clave en el estudio comparativo de la política. Primero, porque este tipo de estudio se preocupa inevitablemente por los diferentes tipos de régimen presentes en las sociedades contemporáneas, y ello implica deslindar la democracia de otro tipo de sistemas políticos. Y segundo, porque debido a una compleja combinación de desarrollos políticos, económicos Josue Alamilla Macias Página 27

Formacion Civica y Etica 3ro
y culturales, el concepto de democracia se ha convertido, con frecuencia e insistencia crecientes, en la principal fuente de validez y legitimación de los regímenes políticos contemporáneos. De hecho, el uso del término se ha llegado a hacer tan frecuente que uno de los objetivos del análisis comparativo ha consistido en separar aquellos regímenes que merecen auténticamente ser calificados como democracias de los que no cumplen los requisitos necesarios para ello. Este carácter validador y legitimador de la democracia nos indica una de las peculiaridades de este concepto y de sus distintas especificaciones. Pues tiene tanto un contenido empírico-analítico, que quiere ser acorde con los objetivos de una ciencia social, como otro de carácter normativo y político, que remite al hecho de que los rasgos democráticos han devenido fuente prioritaria de validez y legitimidad de los órdenes políticos en el mundo contemporáneo. Estas connotaciones normativas y políticas del concepto afectan inevitablemente las preguntas que los investigadores formulan sobre las democracias reales, y también a nuestra forma de examinar los distintos tipos de instituciones políticas y arreglos sociales que se incluyen en el conjunto de las democracias. No debemos olvidar que los usos del concepto han estado históricamente vinculados tanto a teorías políticas sobre cómo debe organizarse la vida política como a conflictos, a veces agudos y tumultuosos, en torno a los regímenes que debieran organizar la vida de las sociedades. En el examen de la democracia a lo largo de la historia ha sido imposible dejar de lado las distintas connotaciones teóricas, ideológicas y políticas del término. También ha sido imposible dejar de lado las cuestiones relativas al grado de acuerdo entre las democracias que conocemos y los marcos normativos y teóricos que justifican este tipo de régimen. A estas consideraciones hay que añadir una más. Como se ha señalado antes, hay muchos tipos de instituciones políticas en las sociedades y regímenes que calificamos como democráticos. En este terreno asistimos por tanto a una diversidad fáctica (política y social) que se entrelaza de maneras complicadas con la diversidad teórica e ideológica que caracteriza al concepto. Es por esto que, si bien la Ciencia Política empírica ha intentado desagregar y refinar los conceptos analíticos a fin de interpretar y explicar las realidades políticas, no ha dejado de tomar parte en una discusión permanente sobre la idoneidad de unas u otras instituciones, y sobre las ventajas e inconvenientes, juzgados normativamente, de distintas combinaciones institucionales. En el apartado siguiente se consideran las principales aportaciones al estudio de la diversidad, tanto fáctica como normativa, de la democracia. Pero antes de pasar a ese territorio complejo resulta necesario partir de una visión sencilla y operativa en torno a la democracia. En este terreno nos puede servir como punto de partida la descripción de Robert Dahl (1993) sobre los requisitos que debe cumplir un proceso democrático de toma de decisiones (sea cual sea su ámbito histórico e institucional) y sobre los elementos que caracterizan a los regímenes políticos democráticos en la era contemporánea. Como se verá abajo, estos criterios e instituciones tienen un carácter fundamentalmente procedimental. El interés de tomarlos como punto de partida aquí tienen que ver tanto con su sencillez y claridad como con el papel central que la aportación de Dahl ha jugado en la redefinición de la teoría democrática. En el primer terreno, Dahl estipula cinco requisitos básicos que deben caracterizar un proceso democrático de toma de decisiones. Estos requisitos son los siguientes: 1) oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos expresen sus preferencias y razones (participación efectiva); 2) que todas las preferencias cuenten igual a la hora de adoptar decisiones (igualdad de voto); Josue Alamilla Macias Página 28

Formacion Civica y Etica 3ro
3) oportunidades iguales y adecuadas para que los ciudadanos descubran y validen sus preferencias en las cuestiones por decidir (comprensión ilustrada); 4) capacidad popular para decidir sobre los temas a incluir en la agenda sobre la que hay que decidir (control de la agenda); y 5) inclusión de todos los miembros adultos de la asociación en el proceso de toma de decisiones (máxima inclusividad). En cuanto a las instituciones de las democracias contemporáneas (o poliarquías), las mismas incluirían los siguientes elementos: 1) autoridades elegidas; 2) elecciones libres y limpias; 3) sufragio incluyente; 4) derecho a intentar ser elegido; 5) libertad de expresión; 6) derecho a buscar información alternativa; y 7) autonomía asociativa. A su vez, estos indicadores remitirían a dos aspectos clave de la política en las democracias contemporáneas: el carácter incluyente del régimen político y el papel de las elecciones y la competencia política en el acceso al poder político. Por otro lado, Giovanni Sartori emprende también la tarea de formular una teoría de la democracia. Para que ésta sea exhaustiva y comprensiva del fenómeno deberá en su opinión, establecer primero ¿Qué no es democracia? y segundo medir la democracia, ¿Cuánta democracia? Mientras Robert Dalh da respuesta a la segunda de las cuestiones, valorando los atributos de la democraticidad, Sartori en Democracia (1992) define sus elementos esenciales. En su acercamiento al concepto de democracia establecerá en primer lugar las diferencias con su precedente histórico (la democracia de los griegos); las condiciones de la actual democracia liberal; y por último los elementos constitutivos que la alejan de otras formas de gobierno. Para Sartori la democracia es un ideal inalcanzable que debe ser creído para su subsistencia. Define la democracia liberal como un sistema político basado en el poder popular: la titularidad del poder pertenece al pueblo mientras que su ejercicio es confiado a los representantes periódicamente elegidos por el pueblo. Vemos que en esta conceptualización, el elemento que define la democracia es el poder popular entendido como poder electoral. Atendiendo al mecanismo de elección, la democracia es un sistema pluripartidista en el que la mayoría expresada por las elecciones gobierna en el respeto a los derechos de las minorías. Así, los elementos constitutivos de la democracia son: 1- Pluripartidismo: que ha de dar respuesta a estas dos necesidades: libertad e igualdad. 2- Mayoría y minoría: la democracia es procedimentalmente la regla de la mayoría para la resolución de conflictos. No es un poder absoluto, exige respeto a los derechos de las minorías. la conflictividad a que ésta puede conducir. 3- Debate y líneas de análisis en el estudio de la democracia Las consideraciones previas nos permiten juzgar mejor las aportaciones politológicas en este terreno. Como se avanzó antes, una de las principales, por su carácter innovador y por la forma en que replanteó el estudio de esta cuestión, es la que debemos a Robert Dahl, en particular en su texto clásico La poliarquía. En esta obra, fechada en 1971, Dahl puso las bases del estudio contemporáneo y empírico de las democracias. Josue Alamilla Macias Página 29

Formacion Civica y Etica 3ro

10 Organización del estado mexicano.
El Estado mexicano y su organización En muchos medios de comunicación a menudo escuchamos: gobierno federal, gobierno municipal, gobierno estatal, cámara de diputados y senadores, suprema corte de justicia, poder ejecutivo, poder judicial, y poder legistalativo. Pero, ¿a que realmente se refieren esos términos? y que ¿relación existe entre ellos?. Todos los elementos anteriormente mencionados forman parte del Estado mexicano y su organización. El estado mexicano, en su origen, conformación o constitución estableció varios principios de organización y de funcionamiento a lo largo de la historia; los principios actualmente vigentes se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre otras muchas cosas la Constitución Política establece que el Estado mexicano se organizara en tres podres, dichos poderes son: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, podemos decir que en términos Josue Alamilla Macias Página 30

Formacion Civica y Etica 3ro
generales se puede afirmar que el Poder ejecutivo es el que opera o ejecuta la administración pública (Presidente de la Republica, Secretarías De Estado [SEP, Gobernación etc] Gober nadores eyc); el poder legislativo es el que se encarga de hacer y modificar leyes; y el poder judicial se encarga de la imparticion de justicia, es decir que las leyes o el estado de derecho se cumpla. Además la Constitución también establece que existirán en México tres niveles de gobierno: Federal, Estatal y municipal, todos ellos libres y soberanos. Los diferentes niveles de gobierno tienen a su interior los tres poderes. Es por ello que hay un Ejecutivo Federal (Presidente de la republica y las secretarias) Un ejecutivo Estatal (gobernador y secretaria estatales) y un ejecutivo municipal (Presidente municipal). Como ciudadanos es importante conocer como se organiza el Estado. Espero que este breviario sea lo suficientemente claro para que empezar a conocer e indagar más sobre la organización política del estado en que vivimos. 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: • Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta división tiene como objeto hacer más eficientes las políticas de administración y de gobierno de todo el país. • La República Mexicana está dividida políticamente en 31 estados y un Distrito Federal. Los estados poseen estructuras de gobierno y leyes propias, por lo que se constituyen como estados libres y soberanos. • El nombre completo de nuestra nación es: Estados Unidos Mexicanos, porque está constituido por un pacto de unión de todos los estados. Sabía que: • En algunas sociedades primitivas, los ancianos dictaban las normas que regían al grupo social. • La Grecia Antigua estaba conformada por ciudades-estado, donde los asuntos de gobierno eran discutidos en las plazas públicas por la asamblea de ciudadanos, que tomaban decisiones por votación. • En México, durante el siglo XIX, las diferencias de opinión sobre la organización política del Estado, devinieron en la lucha armada conocida como la “Guerra de Reforma”. • La Constitución Política promulgada en 1857 adoptó el federalismo para el Estado mexicano; aunque cabe mencionar que en la de 1824 ya se había establecido esta forma de gobierno. LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE MÉXICO Propósito: En este tema estudiará algunos aspectos relevantes sobre la formación del Estado mexicano y comprenderá su actual organización como República Representativa, Democrática y Federal. Antecedentes históricos

Josue Alamilla Macias

Página 31

Formacion Civica y Etica 3ro
En el México prehispánico se dio toda una evolución en la estructura política según el lugar y el periodo; se tuvieron desde los clanes patriarcales, pasando por los señoríos independientes, hasta formar verdaderos imperios. Durante el dominio español, nuestro país era una colonia; en el siglo XIX experimentó la monarquía, y actualmente se organiza como república. La monarquía existió en México de alguna manera, ya que durante el tiempo en que éste formó parte del Imperio Español, la máxima autoridad política de la Nueva España era el rey español, quien ejercía su gobierno a través de un representante personal, llamado virrey, por lo que la forma de gobierno recibía el nombre de virreinato. La decadencia de la monarquía absoluta en los primeros años del siglo XIX daba paso a la modernidad europea y con ella a nuevos sistemas de gobierno. basados en la idea fundamental de que la soberanía radica en el pueblo. Esto ya era una realidad al obtener su independencia las trece colonias anglosajonas que se convirtieron en los Estados Unidos de América o Norteamérica. En esta ola de cambios y transformaciones se inscribe otro acontecimiento tras-cendente que fue la Revolución Francesa; las ideas y formas de organización que en ella se dieron influyeron para que varios países lucharan por su independencia, y se promoviera en ellos la importancia de las nuevas formas de gobierno. En México, el primer documento formal en el que se hace la propuesta de establecer una República, es la Constitución de Apatzingán (1814), obra del Congreso constituyente convocado por José María Morelos y Pavón. Como país independiente, México experimentó su primera forma de organización política con Agustín de Iturbide, quien intentó establecer como forma de gobierno la monarquía, pero no lo logró por mucho tiempo. Su permanencia en el poder fue muy breve y pronto se optó por el sistema republicano.

Josue Alamilla Macias

Página 32

Formacion Civica y Etica 3ro

11 Relacion de la cuidadania con la autoridad: participación democratica.
Dentro de las muchas funciones que tiene la sociedad, está la de brindarnos a oportunidad de pertenecer a los grupos que en ella se forman, la escuela o la familia. Y también participar en ellos. Participar consiste en interactuar y relacionarnos con los miembros de los grupos en que convivimos, pero de manera voluntaria y crítica. Esto significa que quien participa tiene posibilidad de analizar y evaluar diversos puntos; como resultado, ese sentido crítico le permite ir reconociendo y expresando todos los rasgos de su personalidad; de esta forma, al mismo tiempo que va aprendiendo a conservar su individualidad, evita ser arrastrado por los colectivos en los que está, más bien tiende a enriquecerlos y fortalecerlos, Otro punto importante de la participación consiste en que cada persona también decide en qué medida y cómo va a participar.

Josue Alamilla Macias

Página 33

Formacion Civica y Etica 3ro

12 Los adolecentes y su relación con los medios de comunicación.
Los medios de comunicación son todo instrumento o medio que permita y facilite la comunicación entre los seres humanos. Hay medios naturales: gestos, diferentes tipos de lenguaje; visuales: imágenes, iconos, símbolos, señales; convencionales como la escritura con sus alfabetos diversos. Se trasmite a través de diversos canales: libro, prensa, radio, televisión, videos, entre otros. El impresionante avance de la técnica moderna ha permitido que los medios de comunicación evolucionen, se perfeccionen y se multipliquen: computación, fax, internet entre otros. Debido a lo múltiple y variado de los mensajes informativos, a la profusión de periódicos, revistas, noticiarios en radio, en tv y a la cada vez mas significativa Internet, podría suponerse que conozcamos cada vez más la información. El propósito principal de los medios de comunicación es, precisamente, comunicar, pero según su tipo de ideología pueden especializarse en; informar, educar, transmitir, entretener, formar opinión, enseñar, controlar, etc. Las características positivas de los medios de comunicación residen en que posibilitan que amplios contenidos de información lleguen a extendidos lugares del planeta en forma inmediata. Los medios de comunicación, de igual manera, hacen posible que muchas relaciones personales se mantengan unidas o, por lo menos, no desaparezcan por completo. Otro factor positivo se da en el ámbito económico: quien posea el uso de los medios puede generar un determinado tipo de consciencia sobre una especie de producto, es decir, puede generar su propia demanda, ya que los medios muchas veces cumplen la función de formadores de opinión. Entonces, visto desde el ámbito empresarial, es un aspecto ampliamente positivo al hacer posible el marketing y anuncios para el mundo. Las características negativas recaen en la manipulación de la información y el uso de la misma para intereses propios de un grupo específico. En muchos casos, tiende a formar estereotipos, seguidos por muchas personas gracias al alcance que adquiere el mensaje en su difusión (como sucede al generalizar personas o grupos). Impacto social En una sociedad impulsada por el consumidor general, los medios de comunicación electrónica (como la televisión) y medios impresos (como periódicos) son importantes en la difusión de medios de publicidad. Las sociedades más tecnológicamente avanzados tienen acceso a los bienes y servicios a través de nuevos medios de comunicación de tecnología avanzada de las sociedades menos. Los medios de comunicación, a través de los medios de comunicación y la psicología de comunicación, han ayudado a conectar a las personas diversas de la ubicación geográfica cerca y de lejos. También ha ayudado en el aspecto de on-line / negocio de Internet y otras actividades que tiene una versión en línea. Todos los medios destinados a influir en el comportamiento humano es a iniciativa mediante la comunicación y el comportamiento esperado es entrenado en psicología. Por lo tanto, la comprensión de los medios de comunicación y la psicología es fundamental en la comprensión de los efectos sociales e individuales de los medios de comunicación. El campo en expansión de los medios de comunicación y la psicología combina estas disciplinas establecidas de Josue Alamilla Macias Página 34

Formacion Civica y Etica 3ro
una manera nueva. Cambiar la sincronización basada en la innovación y la eficiencia no puede haber una correlación directa con la tecnología. La revolución de la información se basa en los avances modernos. Durante el siglo 19, la información “boom” estalló con el avance de los sistemas postales, incremento de la accesibilidad de periódicos, así como las escuelas “modernización”. Estos avances se realizaron debido al aumento de personas que se alfabetizadas y educadas. La metodología de comunicación, aunque ha cambiado y se dispersa en muchas direcciones sobre la base de la fuente de su socioculturales impacto.

Áreas específicas de influencia 1- Televisión y violencia 2- Publicidad y consumismo 3- Rendimiento escolar 4- Estereotipos 5- Televisión prosocial 6- Obesidad 7- Sexo y sexualidad 8- Tabaco y alcohol 1. Televisión y violencia: La reiterada observación de escenas violentas en TV, repercute sobre la agresividad del niño, que comienza a registrarse ya a partir de los tres años de vida. Hay numerosos estudios que confirman que el alto índice de violencia televisiva interviene como factor importante en la determinación de las conductas masculinas (y femeninas ) violentas , Cuanto mayor sea el tiempo de exposición a programas televisivos violentos, mayor es el riesgo de asociación de conductas violentas en niños y adolescentes. Hay una relación positiva entre la violencia en televisión y la subsiguiente conducta agresiva, y como sostiene el psicólogo BANDURA, los modelos de conducta actúan como estímulos que producen conductas similares en el observador. 2. Publicidad y consumismo: La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir, y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, y que en la mayoría de los casos no podrá satisfacer. Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres. Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa. 3. Rendimiento escolar: Numerosos estudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar. La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la televisión, puede resultar peligroso para el aprendizaje del niño, ya que aumenta la Josue Alamilla Macias Página 35

Formacion Civica y Etica 3ro
pasividad intelectual, le aparta del trabajo escolar y limita su creatividad. 4. Estereotipos: La televisión ha llegado a un estado de homogeneidad que crea estereotipos en su programación, modelos de convivencia, valores y actitudes, que no se corresponden con la realidad social. Los niños y adolescentes pueden extraer, en consecuencia, un aprendizaje que no es el más adecuado en aspectos tales como, la relación con sus padres y maestros, sexualidad, modas, alimentación y comportamiento social. La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a muchas adolescentes al cuadro de “Anorexia nerviosa”. 5. Televisión prosocial: La televisión puede ser un poderoso medio de enseñanza o aprendizaje en valores prosociales. La televisión es un formidable instrumento que puede favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad. . La televisión supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales, no solo para los niños, sino para todo el conjunto de la sociedad. 6. Obesidad: Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión, en niños y adolescentes de 6 a 17 años, Esto es porque ver televisión representa una actividad pasiva y porque muchos telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión La publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los niños al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal. Se ha demostrado que por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen productor de obesidad. 7. Sexo y sexualidad: Muchos adolescentes identifican el mundo real con lo que ve en televisión, y como consecuencia de ello se produce un mantenimiento más precoz de relaciones sexuales, con un incremento del porcentaje de embarazos y enfermedades de transmisión sexual. La televisión se ha erigido como agente exclusivo de educación sexual, y el sexo es utilizado para vender cualquier cosa, desde un champú hasta un coche. 8. Tabaco y alcohol: Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas. Actualmente la ley prohíbe los anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas de más de 20º en la televisión, no así los sugestivos anuncios de cerveza. Existe una relación clara entre la visión de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales, con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes. ¿Son todos los niños igualmente susceptibles? Aunque es una cuestión difícil de contestar, la respuesta parece ser, no. Los primeros estudios indicaban que los niños eran más susceptibles, pero en la actualidad se cree que las niñas son Josue Alamilla Macias Página 36

Formacion Civica y Etica 3ro
igualmente vulnerables. La mayoría de los estudios sobre el grado de influencia de la TV, han encontrado que los mayores consumidores de televisión están en mayor riesgo que los pequeños consumidores. El tiempo de exposición es un factor determinante, para la aparición de efectos adversos, como lo es también el hecho de ver la televisión en solitario.

13 Los medios de comunicación: recursos para aprender.
Aunque la costumbre de transmitir noticias de actualidad se remonta a tiempos inmemoriales, como fenómeno paralelo al habla en el ser humano, y se supone que ya las primeras civilizaciones urbanas en las que se había desarrollado la escritura las plasmaban por escrito, la primera publicación periodística conocida fue Acta diurna, una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C. El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C. En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil. Los medios de comunicación son el canal que a mercado logros y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Por ello, tantos mercados logros como publicistas deben conocer cuáles son los diferentes tipos de medios de comunicación, en qué consisten y cuáles son sus ventajas y desventajas, con la finalidad de que puedan tomar las decisiones más acertadas al momento de seleccionar los medios que van a utilizar. Tipos de Medios de Comunicación: En primer lugar, cabe señalar que los medios de comunicación se dividen, de forma general, en tres grandes grupos (según los tipos de medios de comunicación que engloban): Medios Masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado. También se conocen como medios medidos....

Josue Alamilla Macias

Página 37

Formacion Civica y Etica 3ro
Los medios de comunicación, con los que contamos para poner a disposición de los alumnos, son de asombrosa variación, y cada vez más asequibles para su utilización en las aulas. El mensaje puede en muchos casos trasmitirse en forma de imágenes, tanto fijas como móviles, transparentes como opacas; planas, en relieve o en tres dimensiones; con sonido o sin él. Las últimas tecnologías de la imagen, sobre todo aquellas que van ligadas a la informática, nos deparan sorpresas constantes en la presentación de los mensajes, que hacen posible su aplicación.

Los medios de comunicación se convierten en asequibles a todo el mundo, y poseen un poder de penetración cada vez mayor, mayor que el libro, en los hogares, en la misma calle y en los centros de enseñanza. Esta realidad implica un desafío para el sistema educativo en general y para los responsables más directos de la formación profesional ocupacional en particular. Otros, un problema de interrelación que debe encarar la sociedad, y sobre todo la educativa, ya que en el mundo en que vivimos prima la cultura de la imagen, la mayor parte de las comunicaciones que recibimos, ya sean fijas o en movimiento. La imagen es necesario conocerla, interpretarla, desmitificarla, fabricarla y desenmascararla. Esto supone un esfuerzo que deben realizar todos aquellos que tienen que ver con el mundo de la educación. La manipulación de los medios de comunicación contribuye a desmitificar los medios. El manejo de las diapositivas, de las fotografías, de las reproducciones impresas, de las transparencias, de las imágenes por ordenador, hace que los alumnos puedan leer las imágenes, descubrir la diversidad de significados y sobre todo interpretar los mensajes que ellas proporcionan. La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir y los jóvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en los adolescentes es muy fuerte, tanto que necesidades que no se corresponden con la edad del adolescente y que, en la mayoría de los casos, no podrá satisfacer. Las técnicas publicitarias abusan de la falta de análisis del adolescente y natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres. El éxito de la publicidad se mide por el cumplimiento de su objetivo: darnos a conocer las bondades del producto o del servicio. Se supone que las estrategias de publicidad y mercadotecnia están sustentadas en valores, creencias, ideales, tanto de la empresa como de los consumidores. La función social de los medios de comunicación se refiere a las medidas que estos pueden adoptar para alcanzar fines socialmente valiosos, por ejemplo contribuir al mantenimiento de la estabilidad social o colaborar en campañas de prevención de la obesidad. Los medios de comunicación se han convertido en las extensiones del hombre y de las instituciones, construyendo una nueva zona de acción social: el espacio virtual. De esta forma, se creo una nueva zona de acción social.

Josue Alamilla Macias

Página 38

Formacion Civica y Etica 3ro

La publicidad y la mercadotecnia muchos anuncios dirigidos a los adolescentes y diseñados para provocarles las ganas de tener los productos o los servicios anunciados. La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir y los jóvenes representan una importante cuota de mercado. La influencia de la publicidad en Loos adolescentes es muy fuerte, tanto que puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se correspondan con la edad del adolescente y que, en la mayoría de los casos, no podrá satisfacer. .El consumo consiste en la adquisición, uso o disfrute de bienes y servician, bajo el impulso de satisfacer primarios como alimentación, salud, vivienda, vestido, recreación. La publicidad de la mercadotecnia producen muchos anuncios dirigidos a los adolescentes para provocarles las ganas de tener los productos o los servicios anunciados. Los medios tienen la responsabilidad de difundir información veraz, objetiva y oportuna, y según se observa, en ellos hay cada vez mas espacios y posibilidades para que los adolescentes acceda como publico de un segmento especifico y heterogéneo de consumidores. Los medios de comunicación propician una educación de tipo informal, por ello, son agentes educativos que expresan conocimientos y valores de una cultura determinada a los adolescentes. .El problema reside en los adolescentes frecuentemente no saben distinguir entre lo que es útil en los medios y lo que es dañino algunos pasan muchas horas frente al televisor con los audífonos escuchando música, chateando largas horas, etc. Lo que no entiende el adolescente es que el mundo no está conformado por dos bandos, el de los buenos y el de los malos, si no por seres humanos cuyas acciones son más complejas que los que se presenta en la pantalla. El hombre es un ser racional, dotado de la libertas para decidir y, por lo mismo, no está libre de equivocaciones, porque nadie es eternamente bueno o malo. Por lo tanto, la visión simplista podría ser Josue Alamilla Macias Página 39

Formacion Civica y Etica 3ro
reemplazada por otra en la cual los personajes aparezcan más humanos, más reales en situaciones más próximas a las de cada día.

El afán de realismo puede confundir la conciencia de los jóvenes, si no existe una buena orientación al respecto es por eso la importancia del control de los horarios de emisión de la televisión, tanto por parte de las televisoras como por parte de los padres, los cuales no se encuentran exentos de los peligros a los que están expuestos sus hijos todos los días. Esta confusión puede manifestarse en la pérdida de la sensibilidad. Un adolescente acostumbrado a ver escenas de violencia, entre las que se encuentran no sólo series policíacas o de acción sino también ciertos dibujos animados, no tendrá la misma sensibilidad ante un acto violento real como uno que ha visto dichas escenas. Y no sólo eso, también pierde el gusto por lo que no es violento. Por lo tanto, el área más afectada por la televisión es la conciencia, pues la caja mágica intenta promover la compra y venta de algún producto mediante la explotación de la libido y el placer, colocándolos como final feliz de toda acción. Al hacer esto la conciencia no va dirigida hacia los buenos hábitos, hacia los valores humanos, o hacia el desarrollo cultural o intelectual; sino que ocasiona una grave distorsión de valores, que al darse en forma masiva altera notablemente el equilibrio de una Son el canal que mercado logros y publicistas utilizan para transmitir un determinado mensaje a su mercado meta, por tanto, la elección del o los medios a utilizar en una campaña publicitaria es una decisión de suma importancia porque repercute directamente en los resultados que se obtienen con ella. Hoy en día, el Internet es un medio audiovisual interactivo y selectivo, que dependiendo del tipo de producto y la audiencia al que va dirigido, puede llegar a una buena parte de los clientes potenciales.

Josue Alamilla Macias

Página 40

Formacion Civica y Etica 3ro

14 Los adolencentes y su participación informada ante los medios.

El lapso entre los diez y los dieciocho años marca aspectos diferenciales en el desarrollo que se reflejan en importantes transformaciones psicosociales y coinciden con las edades aproximadas en que se inician las modificaciones sexuales y la culminación de este crecimiento. El desarrollo adolescente se da en una delicada interacción con los entes sociales del entorno; tiene como referente no sólo la biografía individual, sino también la historia y el presente de su sociedad. Es el período en que se produce con mayor intensidad la interacción entre las tendencias individuales, las adquisiciones psicosociales, las metas socialmente disponibles, las fortalezas y desventajas del entorno. El presente trabajo se propone destacar condiciones cruciales que afectan el pleno desarrollo adolescente y demandan el reconocimiento de nuevos paradigmas e interacciones. Los cambios que enfrentan las sociedades a finales de este siglo, han transformado significativamente la vida adolescente, hacen evidente la necesidad de abrir espacios a una participación juvenil con claro establecimiento del ejercicio de sus derechos. Los insumos tradicionales no son los únicos que reciben las juventudes; su desarrollo ocurre con el impacto de múltiples estímulos. Se modifica la Josue Alamilla Macias Página 41

Formacion Civica y Etica 3ro
caracterización del período juvenil, y por ende, el concepto de desarrollo y el lugar de la adolescencia en las sociedades. Los cambios propios de la globalización, modernización y de los modelos económicos han ido acompañados de importantes transformaciones sociales y culturales. Se dan nuevas formas de interacción entre las generaciones, entre los sexos y entre las instituciones sociales. Dichas condiciones modifican las perspectivas que predominaban en la orientación y alcance de los derechos, las relaciones entre los sexos y entre las generaciones. LOS ADOLESCENTES Y SU PARTICIPACION INFORMADA ANTE LOS MEDIOS Los adolescentes, así como que participemos de manera formal en los medios, pues no; aunque muchas de las actividades de los adolescentes tienen que ver con los medios de comunicación: hablar de la novela, que si viste el partido de futbol, que ¿a qué hora te conectas?, ¿Quién es el que te pasa la música por que se la vive bajando las canciones del internet? ¿Quién sabe de los antros que están de moda por que se cree un búho los fines de semana?, y la verdad es que le dan mucha importancia a la publicidad en la calle, gracias a los chavos que se la viven en las paradas dándote volantes con precios, hora y dirección del antro. Hay jóvenes que se dejan influenciar mucho sobre los anuncios de distintos productos, lugares o actividades que salen en la televisión o en cualquier medio de comunicación. En México, así como en muchos países del mundo, es un hecho reciente el ver a los y las adolescentes como un grupo social con necesidades e intereses específicos, no de niños y niñas, tampoco de personas adultas jóvenes. Como el interés por el proceso de la adolescencia es relativamente reciente, la consecuencia lógica de esto es que haya pocos espacios para propiciar tu participación en los medios de comunicación. En este aspecto el camino apenas empieza, por lo tanto, los y las adolescentes de tu generación y de las generaciones futuras tienen muchas tareas por hacer. Una de esas tareas consiste en identificar las características y condiciones para que, desde ellas, busques las alternativas para ser visto y escuchado. Los y las jóvenes utilizan frecuentemente los medios como una forma para hacerse llegar cierta información, o simplemente como una forma de entretenimiento. Los medios tienen una gran influencia en la sociedad, principalmente en los jóvenes adolescentes, por ello deben estar bien informados para su propio beneficio, de lo contrario serán afectados por los mismos: ya que existe un bombardeo de información sobre el consumismo, el libertinaje de las relaciones sexuales, las drogas, la falta de valores y ética, pandillerismo y violencia, entre muchos otros aspectos negativos. LOS ADOLESCENTES Y LA TELEVISIÓN La forma de pensar de los adolescentes experimenta una revolución que se inicia, aproximadamente, a los once años. Los adolescentes pueden tomar en consideración diversas perspectivas acerca de casos hipotéticos y ajenos a su experiencia. No todos los jovencitos de quince años piensan como los adultos, y no todos los adultos alcanzan la etapa de las operaciones formales. Sin embargo, en la adolescencia el razonamiento deja de centrarse en lo obvio y adquiere consciencia los aspectos más complejos. Esta manera más profunda de ver la vida tiene una relación importante con la manera en que los adolescentes entienden los mensajes de

Josue Alamilla Macias

Página 42

Formacion Civica y Etica 3ro
los medios de comunicación. LA TELEVISIÓN NO ES EL MEDIO ADECUADO PARA FOMENTAR EL DESARROLLO INTELECTUAL QUE PRODUCE ADULTO REFLEXIVO. Unas de las tareas de la adolescencia es desarrollar el sentido de la continuidad y el contexto histórico. Los adolescentes necesitan saber que forma parte del continuo proceso humano. El aislamiento de la adolescencia se reduce cuando los adolescentes se vislumbran en el trabajo, con una familia o como parte de una comunidad. Esta es la razón por la cual a los adolescentes les interesan tanto las películas y programas de televisión que se refieren a las carreras profesionales, las relaciones y los problemas sociales. Mientras que el cine trata de vez en cuando problemas complejos, la televisión no suele hacerlo. Esto es evidente en los noticieros, cuando son adolescentes, ven noticieros más frecuencia que cuando eran más niños, la realidad es que los noticieros son sólo otra forma de empaquetar entretenimiento. Asesinato, ballenas perdidas e informe especiales acerca de la pérdida de cabello alternan con comerciales necios y seductores. En realidad, los medios de comunicación y en particular la televisión, no les proporcionan a los adolescentes las experiencias que les podrían ayudar a desarrollar sus procesos de pensamiento y a sentir que están en un mundo racional. Los padres que alimentan a sus hijos adolescentes a que piensen detenidamente modelándoles la reflexión y esperando que actúen de la misma manera, favorecen el desarrollo intelectual.

LOS ADOLESCENTES Y EL SEXO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN La base de todas las relaciones humanas exitosas es el respeto y afecto. Es importante motivar a los adolescentes para que vean programas y película que tienen en cuenta esto. Infortunadamente, los adolescentes suelen sentirse presionados a volverse activos sexualmente antes de conocer a fondo las bases emocionales de la sexualidad humana. Los medios de comunicación han dejado de mostrar que la sexualidad procede de la intimidad emocional y no simplemente de la intimidad sexual, en general, los medios muestran el sexo como algo glamoroso, instintivo y lo que es más peligroso libre de riesgos. Los adolescentes aprenden del sexo de una manera diferente de otros tipos de aprendizajes sociales, porque la información no procede de la participación y la observación sino de otras personas y gran parte de esa información termina siendo falsa. En cuanto a la difusión de información sexual, los padres, las escuelas y las instituciones religiosas difieren en cuanto a su disposición y grado de tranquilidad.

Josue Alamilla Macias

Página 43

Formacion Civica y Etica 3ro

La negación de los padres contribuye en gran medida a limitar el acceso de sus hijos a la información sexual, al mismo tiempo que los adolescentes tienen relaciones sexuales a una edad cada vez más temprana. Esta tendencia tiene implicaciones potencialmente devastadoras para nuestra sociedad, porque ya es un hecho bien documentado que los adolescentes más jóvenes están menos informados acerca del control de natalidad y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, y además, tienen más probabilidades que los adolescentes mayores se involucren en relaciones sexuales sin protección. Como en la adolescencia los padres controlan menos a sus hijos y éstos tienen más acceso a los medios de comunicación y pocas fuentes alternativas de información sexual, no debe sorprendernos la importancia que tienen los medios en la socialización sexual de los adolescentes. Infortunadamente muy poco de lo que los adolescentes ven acerca del sexo en los medios de comunicación es respetuoso o sensato. En cambio los adolescentes están expuestos a un mundo sexual donde abunda la violencia y donde el amor y el compromiso suelen brillar por su ausencia. Los medios de comunicación han sido excesivamente indiferentes en cuanto a la imagen que transmiten del sexo y sus consecuencias. Aproximadamente el 85% de todas las relaciones sexuales que muestra la televisión son entre parejas que no están casadas o que no tienen ningún compromiso. En vez de adentrarse en el tema más complejo de la intimidad humana, los medios se sienten satisfechos mostrando, sencillamente a las parejas haciendo el amor. Los medios no les han proporcionado a los adolescentes varones modelos dignos de ser imitados. Sin embargo ¿por qué razón los varones se sienten atraídos de manera particular por los mensajes que por los énfasis en la intimidación y el abuso del poder como mecanismo para salir adelante en el mundo? Mientras que en los niños varones influyen muchísimos más los modelos masculinos que los femeninos, en las niñas influyen por igual los modelos masculinos y femeninos. En 1995, La serie de televisión Policía de Nueva York causó conmoción al quebrantar la norma sobre desnudez en la televisión. Por primera vez, un programa importante permitió que una de sus estrellas mostrara el trasero. No importaba que hubiéramos visto tiroteos, acuchillamientos, violaciones y mutilaciones durante decenios. Jimmy Smits salió con el trasero al aíre. Los efectos de esta película son inmensamente distintos y el sistema de clasificación actual no tiene en cuenta esa diferencia adecuadamente. Aunque son importantes las clasificaciones que reflejan lo que el "padre promedio" considera apropiado para sus hijos, también es importante tomar en consideración lo que las investigaciones nos dicen acerca de lo que perjudica a los niños y a los adolescentes. Por ejemplo en uno de los experimentos tres grupos de varones universitarios vieron cada una de tres versiones de la misma película. En la versión agresiva sexualmente, la mujer que estaba atada fue amenazada con un revolver y violada. En la versión que solo contenía agresión, el sexo fue suprimido y en la versión que solo contenía sexo, la agresión fue suprimida. Después de ver la película, los hombres diligenciaron unos cuestionarios para evaluar su actitud hacia la violación, su disposición a utilizar la fuerza contra las mujeres, y su disposición a perpetrar una violación si no fueran

Josue Alamilla Macias

Página 44

Formacion Civica y Etica 3ro
descubiertos. Apenas el 11% de los hombres que vieron la versión que sólo contenía sexo manifestaron que tenían probabilidades de cometer una violación. El 25% de los que vieron sexo y violencia manifestaron que tenían algunas probabilidades, y el 50% de los hombres que solamente vieron violencia manifestaron que tenían alguna probabilidad de violar a una mujer.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE INTERVIENEN EN LA VIDA DE LOS ADOLESCENTES A veces, nosotros solo utilizamos los medios para entretenernos y divertirnos, o simplemente como pasatiempos. Un gran ejemplo es la internet, que al tener demasiada información nosotros solo utilizamos sitios que no nos informan, no nos convienen o simplemente son indebidos. Necesitamos crear la cultura de la información, y así implementar los medios como espacios de participación social y política, donde nosotros podamos ejercer nuestro derecho de libertad de expresión, de información y mas que nada exigirlo. La televisión puede influir de manera muy relevante, presentando una falsa vida de los adultos, con fuertes dosis de hedonismo y violencia, de amores imposibles, buenos y malos, justicias e injusticias, ambición, barreras de clases sociales, intrigas, venganzas, infidelidades, mentiras, etc. Pero con muy poco amor auténtico, responsabilidad y madurez. Como ejemplo tenemos las películas de acción, las dramatizaciones o ciertas mini series que tratan temas con demasiada crudeza, denuncian ciertas desviaciones de la conducta humana o cuestionan circunstancias o situaciones particulares de la sociedad o de la cultura que percibe el televidente adulto sin ser afectado pero que pueden desorientar al joven porque las situaciones para ellos no son claras. Hay que estar bien informados para no caer, en lo anterior, por ejemplo, si sabemos que existe una amplia difusión de publicidad que nos esta obligando a comprar cierto producto, si nos encontramos debidamente informados no nos dejaremos engañar por toda aquella publicidad que nos hacen llegar los medios como la televisión, la radio, las revistas, los periódicos, los teléfonos, entre otros. Consideramos que es un deber moral, ético y social asistir a los diferentes medios solicitando se acepte nuestra participación activa para dar información adecuada ante los diferentes temas que nos afectan hoy en la actualidad, y no solamente a nosotros los jóvenes si no a la sociedad en general, y a la ves invitar a cada uno de los individuos que queramos que este mundo mejore a participar dando nuestra opinión. El gran problema que los adolescentes tienen al utilizar los medios, es que no saben como, nosotros trataremos de que, utilizando los medios con los que contamos, los adolescentes puedan comprender que a los medios les pueden sacar mucho mas provecho. A veces por falta de información, hacemos las cosas sin pensarlo, o simplemente hacemos lo que se nos hace más fácil, esto al final nos traen muchas consecuencias, y al final ponemos como pretexto la falta de información.

Josue Alamilla Macias

Página 45

Formacion Civica y Etica 3ro

Los medios son un gran apoyo a la información (si se saben utilizar) ya que por ejemplo, algunos adolescentes no tienen la confianza para platicar o preguntarle a alguien sobre las dudas que quejan su mente (sexo, drogas, ETS, depresión etc.) Y ya consultando con los medios, pueden obtener las respuestas a sus dudas.

Josue Alamilla Macias

Página 46