You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA PSICOLOGÍA Pruebas Proyectivas

INFORME TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL CAT-A TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA

Docente: Ps. Juan Alejandro Uribe G. Estudiante: Ana Lagos Castillo

Chillán, 29 junio 2011

DATOS DE IDENTIFICACIÓN Nombre: Daniel Alfonso Edad: 5 años 6 meses Ocupación: estudiante Fecha de nacimiento: Estudios: pre básico Estado civil: 28 Diciembre 2005

Fecha del procedimiento: 5 Junio 2011 administración del test 13 de Junio devolución del test. Antecedentes relevantes: Daniel es el menor de dos hermanos, actualmente vive con su madre María de 38 años. a los 2 años junto a su madre y su hermana decidieron volver de Ancud a Chillán para reencontrarse con la familia materna, en Ancud quedo el padre de Daniel, esposo de la señora María a quien Daniel llama constantemente y plantea la posibilidad de algún día poder viajar a ver a su padre esto alentado por la madre del mismo. Actualmente la señora María tiene una nueva pareja que no vive con ella sin embargo pasa gran tiempo en la casa de ella, el es autoritario con el niño mientras que la madre es sobreprotectora. La madre trabaja tiempo completo y Daniel cada mañana es ido a dejar a casa de los abuelos para que lo cuiden y envíen en el furgón al colegio, por la tarde luego que llega Daniel la mamá lo va a buscar a la casa. La madre comenta que Daniel le demanda todo el tiempo que están juntos sin embargo ella no puede dedicarle toldo lo que ella quisiera por que debe realizar las labores domesticas. En el ámbito escolar Daniel se ha destacado por tener un muy buen carácter, siendo cariñoso, responsable y muy cooperador, aunque manifiesta la profesora que siempre se encuentra ansioso, Se sospecha de una hiperactividad y fue derivado a neurólogo. A pesar de esto manifiesta que es un alumno muy querido por sus compañeros y los adultos que le rodean

PROCEDIMIENTOS APLICADOS Test de Apercepción Infantil CAT-A Test de la Persona Bajo la Lluvia RESULTADOS Área Cognitiva: Área Afectiva-Emocional Área de Relaciones Interpersonales .

CONCLUSIÓN .

A pesar de crear personajes siniestros o malvados no los puede definir como tales por la alteración conceptual que lo llevan a no poder discriminar o diferenciar. sin embargo cuando se habla de un niño de 5 años nada podría ser tan absoluto. b) c) Psicodinámico Pareciera que el niño esta configurando una estructura de personalidad mas bien psicótica ya que muestran un monto elevado de ansiedad y crueldad a través del contenido de historias sádicas como en el desenlace o final de las mismas.HIPÓTESIS PSICODIAGNÓSTICA a) Decriptivo (corresponde a DSM – IV). Puede unir el material de la lámina que está desarrollando con contenidos de láminas anteriores pues aparece la Ilusión de Semejanza como una necesidad de evitar cambios. fabulaciones. situaciones bizarras. SUGERENCIAS . no lo pueden sostener y el relato se va alejando del estímulo y va incluyendo confabulaciones. Si bien inicialmente toman el estímulo en forma clisé o popular. con perseveraciones lingüísticas y de temas muchos de sus relatos terminan con la muerte o accidente de otro. La inadecuación perceptual se ve a través de la gran cantidad de omisiones y adiciones que produce.

ANEXOS .

la figura materna que protege/supervisa y satisface necesidades 6) Conflictos significativos Miedo a no tener alimento que comer y la ausencia de la madre como figura protectora. Lámina 1 No veo ahí.R. 5) Figuras vistas como Hermanos con los que almuerza y le acompañan a jugar. no había nada en el plato pero en el plato grande esta un almuerzo. que están haciendo los animales”. Respuesta: 1) Tema principal Comida y recreación 2) El héroe principal Un niño. 4) Concepción del ambiente Gratificador. ya que necesitan alimento y la mamá es capaz de proveerlo además de reglas claras por que esperan a ser servidos para comer y luego salir a jugar a los autos. 7) Naturaleza de las ansiedades Oralidad 8) Principales defensas .TEST DE APERCEPCIÓN INFANTIL CAT-A “Juguemos a contar cuentos. 3) Principales necesidades e impulsos del héroe De gratificación y de relación con sus hermanos. Tú los contarás Mirando unas láminas y nos dirás que Sucede. 30 Segundos. no veo ahí (la gallina) había una vez unos pollitos que estaban almorzando y su mamá estaba “paraita” viendo sus pollitos. quien pide a su mamá que le sirva la comida. ¿Qué sucedió antes? El pollito (el que no tiene servilleta) llama a su mamá para que le diera comida y ella esta cocinando ¿Qué que sucedió después? Se fueron a jugar a los autos todos juntos. T.

le angustia que los platos no estén servidos si todos ya esta en la mesa y justifica. 10 Segundos 1) Tema principal de recreación. 5) Figuras vistas como Padre fuerte que es capaz de hacerle daño a su hijo y reírse del. en mayor o en menor medida.Racionalización. y el oso jalaba más fuerte y el osito jalaba despacito ¿Qué sucede antes? Se metieron en el agua a jugar ¿Qué sucede después? Se cayeron por que el oso los soltó y se cayo el osito y le dio muchísima risa y pelearon por que se rio del osito y le dio vergüenza a la osa que era su mami Respuesta: T. hijo débil que requiere de ayuda. Posee tolerancia a la ansiedad y a la frustración lo cual se encuentra normal al igual que la regulación de su autoestima Lámina 2 Había una vez estaban jalando una cuerda están jugando con este hijo. 3) Principales necesidades e impulsos del héroe de protección ya que cae y se ríen de el. juego y vergüenza. . dice que esta cocinando y le pide que le sirva el almuerzo. conciencia de los estímulos que le son presentados.R. y como la madres dice al principio que no la ve. la mama lo defiende. 9) Adecuación del Súper Yo Adecuado. 10) Integración del Yo: El niño es capaz de narrar historias apropiadas que implica. madre protectora. El siente vergüenza de que se rían de el por un accidente. 4) Concepción del ambiente grato al principio de juego y recreación pero al final del relato necesita estar auxiliado. 2) El héroe principal el osito que jalaba despacito y que se caía.

9) Adecuación del Súper Yo Punitivo. 2) El héroe principal El león. aunque la encuentra obligándolos. se siente dañado por que el padre lo deja caer pero el se ríe y proyecta en la madre la vergüenza que el siente. que atrapa al ratón y se casa con la reina 3) Principales necesidades e impulsos del héroe No sentirse solo. lo abandonara y que solo tuviera a su madre para protegerlo del daño que le hizo 7) Naturaleza de las ansiedades ser dañado por el padre y poco valorado por el mismo. . el está fumando pipa. Respuesta: T. triste. 4) Concepción del ambiente melancólico. hay un mono (diseño del piso) el león esta pensando que paso con el ratón y ya lo pensó era una reina con una corona y lo capturo lo dejo en una trampa y lo agarro y se caso con ella le regalo una flor a la princesa ¿Qué sucede antes? Vio el mono (diseño del piso) ¿Qué sucede después? Le dio una flor a la reina y por eso estaban casados.R. 5 Segundos 1) Tema principal la soledad. 8) Principales defensas Negación en la fantasía. ambiguo. 10)Integración del Yo: Hay coherencia en los tres tiempos Lámina 3 Un león encontró un ratón y lo tiene cazado. la necesidad de sentirse acompañado.6) Conflictos significativo El hecho de que el padre lo soltara. encontrar compañía. necesita castigar al padre que le ha dañado.

Tolerancia a la ansiedad y a la frustración: Alterada. Lámina 4 Este es el papá. muerte. 2) El héroe principal El hijo . daño físico. 10) Integración del Yo: Funciones yoicas básicas adecuadas. y el hijo. ya que atrapa al ratón. ¿Qué sucede después? Encontraron un lugar para dormir y vieron una estrella fugaz Respuesta: T. ¿Qué sucede antes? Se cayo al rio y la casa estaba ahí y preparo una trampa y ellos dejaron la estufa prendida y mataron tantos conejitos y canguros y pollitos estaban viendo una cebra y se perdieron y cayeron en un pantano y dejaron una trampa detrás del árbol y se cayo de cabeza donde una piedra y había un rio que no los dejaba pasar. 7) Naturaleza de las ansiedades no tener compañía y estar solo. 7 Segundos 1) Tema principal Peligro. adecuado al relato y a su edad. Son unos canguros había una vez el campo fue a una casa de alguien para que no se mojaran con la lluvia pero se equivocaron fueron a comprar y le ponieron una trampa al canguro para dispararle para comerlo y su hijo se fue acampar con su hermano lejos en el rio para nadar y la bicicleta se quebró por que el hijo se cansó.5) Figuras vistas como solo.R. sin compañía con necesidad de afecto también se ve a la madre como una reina a quien el siente que tiene atrapada 6) Conflictos significativos complejo de edípo. 9) Adecuación del Súper Yo Indulgente. la guagua. Pensamiento se encontraría alterado en tanto la incoherencia de la historia Control de impulsos: Normal. 8) Principales defensas Omnipotencia. lo convierte en reina y nadie le da un castigo por atrapar por el contrario se casan con el. Regulación de la autoestima: Alterada.

de peligros inesperados constantes pero al final del relato de descanso y tranquilidad. trampas. necesidad de seguridad 4) Concepción del ambiente Amenazante. cazar. exposición a peligros 8) Principales defensas Negación en la fantasía. 10) Integración del Yo: El niño narrar una historias implica. o prescinde de estos por completo y urde un relato con poca relación visible con la lámina a causa de que no posee suficiente equilibrio y se halla demasiado preocupado la agresión que ve en la lamina es demasiada lluvia. Funcionamiento sintético – integrativo: Grado de ajuste de las incongruencias los expone a Lámina 5 Ahí (cuna) esta la bebe y el bebe durmiendo y los papás estaba durmiendo en la cama grande la mamá al rincón y el papá adelante y estaba lloviendo y cayo un trueno en la . el padres es asesinado y el niega el dolor que le pudiera causar en cambio se va al rio con su hermano en una actividad de recreación y al final de relato donde todo ha esta relacionado con la muerte y dice que descansan tranquilos mirando una estrella fugaz 9) Adecuación del Súper Yo Rígido. piedras etc. en mayor o en menor medida. muerte. Falta de protección por parte del padre 7) Naturaleza de las ansiedades Abandono. 6) Conflictos significativos Riesgos constantes a los que están expuestos. poca conciencia de los estímulos. 5) Figuras vistas como Padre quien al principio se muestra como alguien protector pero situaciones de peligro. ya que constantemente reciben castigo por cazar y asesinar animalitos. El hijo como alguien que busca soluciones para protegerse.3) Principales necesidades e impulsos del héroe Protección.

10) Integración del Yo: Funciones yoicas: procesos del pensamiento adecuado.casa y la casa se está quemando y se fueron y estaban durmiendo afuera y encontraron una casa nueva. Mamá ausente que solo duerme 6) Conflictos significativos Figura del padre disminuida. mejor el no muere Respuesta: T. por que el padre recibe un castigo por no poder salvar a sus bebes. Y el papá va a buscar a su hijo. el pasado es una continuación del presente. ambivalente resuelve la situación sacando al padres de la historia. de deshacerse del padre 4) Concepción del ambiente Al principio calmo pero se torna peligroso.R 7 Segundos 1) Tema principal Incendio del hogar. ¿Qué sucede después? Encontraron una casa nueva para vivir. amenazante 5) Figuras vistas como El papá como una figura poco útil por que no pudo salvar a los bebes sino que se salvan solos. ¿Qué sucede antes? El bebe se quedo en la casa y los bebes están caminado y están a salvo pero el papa murió. el peligro inminente al que están expuesto 2) El héroe principal uno de los bebes 3) Principales necesidades e impulsos del héroe De salvarse de encontrar un nuevo hogar. . Relato con algunas incoherencias de tiempo. 7) Naturaleza de las ansiedades Peligro de ser dañado 8) Principales defensas Anulación: mata al padre y luego repara el acto 9) Adecuación del Súper Yo Rígido.

4) Concepción del ambiente De peligro. formación reactiva. 8) Principales defensas Represión.R. de estar en un lugar peligroso. 10 Segundos 1) Tema principal Amenazas. cuidados. el quiere castigar a los padres sin embargo no duerme para cuidarlos aunque finalmente los castiga igualmente. están durmiendo y el hijo los está cuidando. 2) El héroe principal El chanchito que los cuida mientras duerme 3) Principales necesidades e impulsos del héroe Protección. 7) Naturaleza de las ansiedades Temor a ser dañado. peligro. ¿Qué sucede antes? Llegaron a ese lugar ¿Que sucede después? (Contesta rápidamente) despertaron los leones y lo estaban atacando y los leones se lo querían comer y los leones seguían con la furia de leones y los leones no atraparon a los chanchito por que ellos corrieron pero los atraparon y se los comieron Respuesta: T. 5) Figuras vistas como Padres descuidados que llevan a su familia a un peligro inminente Hermana ausente 6) Conflictos significativos Ausencia de la hermana. Desplaza su enojo contra sus .Lámina 6 Un chanchito que estaba en la tierra. su hermana la mataron y sus papás estaban en la cueva de los leones y están durmiendo los chanchitos. donde inevitablemente tendrán les sucederá algo. padres que se encuentran en un lugar peligroso y temor a que a los padres les ocurra algo.

9) Adecuación del Súper Yo Castigador. atención.padres en los leones que son quienes castigan a estos malos padres que lo exponen a peligros..R 2 Segundos 1) Tema principal: Inseguridad. 5) Figuras vistas como: El tigre aparece como un ser que busca satisfacer sus instintos. punitivo. Lámina 7 Esto es de terror. 4) Concepción del ambiente: Ambiente hostil. El mono es un personaje indefenso. memoria. aunque no logra que lo quiere. ¿Qué sucede antes? No podía saltar por que los leones no saltan. agresivo.. que pone en peligro la vida del héroe. Respuesta: T. ¿Qué sucede después? Vio un gato en la selva y el gato se asusto y le rasguño la nariz y le salió sangre y el gato le rasguño al tigre. conciencia de los estímulos que se le han presentado. pensamiento. 6) Conflictos significativos: . saca a la hermana de la historia y castiga a sus padres los cuales son negligentes en el cuidado con el 10) Integración del Yo: Funciones yoicas básicas (percepción. poderoso. necesidad de seguridad. en mayor o en menor medida. 2) El héroe principal: mono que se logra salvar del tigre 3) Principales necesidades e impulsos del héroe: Escapar del peligro.el tigre quiere comer y lo quería atrapar y el mono jala más rápido y el tigre lo jala más rápido y el león se lo quería comer la carne y los huesos y quería agarrar un plátano pero como estaba acá no lo podía alcanzar pero podría alcanzar la cuerda y el mono quiere agarrar el plátano y el tigre casi se lo comió..): Normal niño es capaz de narrar historias apropiadas que implica. El tigre era bueno y lo quería conocer y estaba de vacaciones y por eso no era malo..

por la incapacidad de tigre de saltar para poder atrapar al mono aunque queda la posibilidad de ser atrapado cuando dice “podría alcanzar la cuerda” 7) Naturaleza de las ansiedades: El mono se encuentra expuesto frente al tigre. 8) Principales defensas: Anulación. 10 segundos 1) Tema principal . el malvado tigre finalmente lo repara diciendo que solo quería jugar y que no era malo.El tigre quiere comerse al mono. Lámina 8 Los monos encontraron una casa y ponieron sus cosas y la casa era vieja y el agua se la mojaron y el agua se llevo todas sus cosas como rio y todos se ahogaron dijo su abuelito que la niña la habían matao y el hijo le dijo al papá queri un plátano no gracias hijo gracias y encontraron una repisa para poner sus cosas un velador un refri para poner unos plátanos. y el sillón también era viejo y se quebró y la foto también era vieja y se cayo. cuenta una historia coherente de acuerdo a los estímulos presentados. 9) Adecuación del Súper Yo: Castigador. El conflicto se resuelve perdiendo el mono. por lo que la vida de este último peligra. Ellos están tomando sopa de plátano toda la casa era vieja y su sillón era viejo. ¿Qué sucede antes? Se estaba llenando la casa de agua. Respuesta: T. ¿Qué sucede después? Está lloviendo y llenándose de agua y está lloviendo.R. Es capaz el niño e n l o g r a r u n co m p ro mi so e n tr e l o s i mp u l so s y l a s e xi g e n ci a s d e l a re a l i d a d . lloviendo y el abuelo se sentó en una silla vieja y se cayo. una comida y unos pasteles. y las órdenes del súper yo por la otra. el malvado tigre que le quería dañar y del cual el se salva es castigado por el gato quien le rasguña la nariz causándole daño ahí repara y lo convierte en bueno. p o r u n a parte. 10)Integración del Yo Adecuado.

2) El héroe principal El hijo que le ofrece un plátano al padre 3) Principales necesidades e impulsos del héroe De seguridad de tener lugar cálido y seco donde estar. de estar en un lugar físico seguro. 10) Integración del Yo: Perseverancia. era el bebe que se estaba moviendo y todas las cosas se quebraron y la cama del bebe también y se quebró su cuna y rodo por las escaleras y se hizo un huevito en la cabeza y murió. donde poder guardar la comida. ¿Qué sucedió antes? Todo se quebró . 7) Naturaleza de las ansiedades Miedo a ser dañado el o su abuelo. peligroso con una mamá ausente que no tranquiliza los miedos el héroe 5) Figuras vistas como Un papá que no recibe los cariños del hijo y un abuelo expuesto a peligros.Necesidad de seguridad. termina toda la familia comiendo plátano el que tanto quiso el mono en la lamina anterior. el conejo bebe se ríe se esta moviendo y la puerta se esta moviendo y la casa se esta moviendo también y el piso y toda la casa se esta moviendo y el papá le mira al hijo y el hijo pensaba que era un terremoto y no era. 6) Conflictos significativos No tener un lugar adecuado para poder estar acogidos y seguros. donde las cosas materiales no corran peligro y donde el pueda estar bien. Lámina 9 Hay conejo no mas. 4) Concepción del ambiente Hostil. que le afectan y perjudican. a perder sus cosas. débil. 8) Principales defensas Racionalización 9) Adecuación del Súper Yo Autoestima baja. de que sus cosas no corran peligro. a su familia siempre le ocurren cosas dañinas.

el no encuentra salida. 5) Figuras vistas como. Le saco del lodo y tenia un perrito en la nariz (de ropa) y lo saco del lodo y era agua limpia y lo baño con agua calientita corrió .¿Qué sucede después? Se quebró el piso y la puerta también y todo lo de madera y la taza y la tele y también el planeta tierra y también se quebraron los colegios y la casa de los abuelos y todo se quebró Respuesta: T. Madre ausente 6) Conflictos significativos La incertidumbre 7) Naturaleza de las ansiedades El abandono. atención. Tolerancia a la ansiedad y a la frustración: Baja.R.. de ser salvado 4) Concepción del ambiente Hostil peligroso. pensamiento. nadie lo auxilia. 10) Integración del Yo: Funciones yoicas básicas (percepción. Control de impulsos: Baja. Padre negligente. no logra rescatar al hijo. el no saber que ocurre 8) Principales defensas Vuelta del instinto contra el yo.): Normal. Regulación de la autoestima: Baja Lámina 10 Perritos. 15 Segundos 1) Tema principal La destrucción 2) El héroe principal El bebé 3) Principales necesidades e impulsos del héroe Afectivas. el hijo perrito y la mamá perrito el hijo perrito lo quería bañar pero corrió y corrió y lo vio por el charco y barro y salto. memoria.. 9) Adecuación del Súper Yo Lábil.

9) Adecuación del Súper Yo .por que se quemo por que quería agua tibia y la mamá le pego y el quería orinar y le ponio las pantuflas y orino toda la tarde y haciendo caca. pero este no quiere hacerlo quiere seguir en el lodo. 10 Segundos 1) Tema principal de cuidado y recreación. manipula la situación y finalmente no obedece. sin embargo el logra satisfacer sus deseo y no hacer caso. lo saca del lodo con una protección en la nariz por que no le quiere sentir su hedor. La que se resuelve evadiendo las exigencias de mama 8) Principales defensas Vuelta del instinto contra el yo. ¿Qué sucede antes? Esta corriendo por el lodo ¿Qué sucede después? El perro pensaba ir al charco de agua tibia y le echaron agua caliente y se refalo y se cayó y se hizo el muerto y la mamá le dijo que pasó hijo y se pudo a llorar el perrito y colorín colorado este cuento se ha acabado. Hijo aparece rebelándose ante lo que debe hacer. 6) Conflictos significativos Quiere que su hijo se bañe.R. el es un perrito desobediente y su mamá lo golpean por desobediente. 2) El héroe principal El perrito 3) Principales necesidades e impulsos del héroe Jugar. El conflicto no se resuelve cuando la madre le golpea si no que el encuentra una actividad compensatoria Naturaleza de las ansiedades Ansiedad frente al castigo. Respuesta: T. ser cuidado por la madre 4) Concepción del ambiente donde hay recreación pero también hay reglas que pone la madre 5) Figuras vistas como Madre como figura que pone las reglas y que trata que se cumplan.

Lábil. TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA PROTOCOLO Y ANÁLISIS DEL TEST 1) Apreciación global: El niño se sienta con agrado a trabajar. se le entregan los materiales. relato coherente. goma y la hoja de forma oblicua para que el la acomode de forma horizontal o vertical. Se le entrega la consigna y pregunta si puede dibujar un niño. lápiz. Realiza su dibujo y se demora 3 minuto 20 segundos desde comienza a dibujar hasta que termina. Se le pregunta si quiere dibujar algo más y refiere que está . como a el le guste más. 10) Integración del Yo: Adecuado. regulación de la autoestima buena.

ideales. Bajo nivel de tolerancia a la frustración. sobre la cabeza del dibujo tiene una línea como un semicírculo al preguntarle que es responde “ aaa es mi papá no mejor un gorro” . El dibujo posee muchos repasos de líneas y líneas incompletas que podría significar u alto monto de ansiedad. necesidades de protección. lo materno Introversión. fantasías. la presión en las líneas del niños son fuertes lo que podría significar agresividad sin embargo la de la lluvia hacia el sector izquierdo las líneas son débiles y el sector derecho las líneas son fuertes nuevamente Tiempo: realizo el dibujo de forma adecuada. se aclaran dudas sobre el dibujo ¿quien es? responde un niño. inadecuada percepción de sí mismo (baja autoestima). También se observa un elemento sobre la persona está interpretación está especialmente asociada a la calidad de los objetos que se dibujan. .listo. inseguridad. b) Pautas de contenido La orientación de la persona es mirando hacia adelante lo cual significa que está dispuesto a enfrentar al mundo. lo inconsciente y preconsciente. desvalorización. encerrarse en uno mismo. Comportamiento presente. Emplazamiento: podría reflejar agilidad. El dibujo también posee lluvia pero normal. 2) Análisis detallado. Le resulta difícil planificar la tarea. a partir de los elementos expresivos y de contenido a) Pautas formales: Tamaño: es un dibujo pequeño lo que quizá podría indicar. lo cual podría significar la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto. y actitud idealista Trazos: son linear armónicas y firmes. Secuencia: fue la esperable Emplazamiento: margen izquierdo lo cual presenta el pasado. podría representar presiones.

coordinación pobre o Falta de equilibrio. Posee una boca con una línea cóncava única que podría Pasivo.Al referirnos al paraguas lo describiremos como una especie de avión que esta hacia el sector derecho de su cabeza cubriendo solo una pequeña parte de ella lo que podríamos decir que posee defensas lábiles. Análisis del conjunto de las anteriores De todo lo situación. lo que podría indicar algún rasgo paranoide. El dibujar sin pies significaría falta de ilusión. Se observa un cuello ancho que reflejaría sentimiento de inmovilidad. Las manos indican la capacidad de tomar el mundo. contacto con objetos. Dibujo primero la cabeza muy grande que refleja quizá sus problemas de aprendizaje que está teniendo. o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. Es que "no llega nunca". agresividad. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya . Deja a la persona casi expuesta a las presiones del medio. Falta de confianza en sí mismo. de orientarse hacia él. Inseguridad. Tristeza. resignación. su rostro tiene ojos remarcados. anterior podríamos desprender que si bien me muestran importantes carencias y muchas fantasías. se observa asimetría en las extremidades que podría significar Impulsividad. el paciente esta dispuesto a enfrentar lo adverso de su Defensas en los gráficos ANULACIÓN: necesitan tachar una figura y hacer otra. eficiencia. confianza. Tiene unos oídos muy grandes y remarcados significar preocupación por críticas y opiniones de otros. complaciente. culpa. Manos y dedos Manipulación.

. al darse cuenta de lo que ha dicho dice mejor no es un gorro. sin embargo trata de compensar esto con la fantasía de un padre protector el cual anula inmediatamente al racionalizar la situación que esta viendo. Hipótesis diagnosticas y pronosticas Observa un dibujo que el niño se siente amenazado por las hostilidades del ambiente. sus defensas son inadecuadas. de alguna manera ocultándolos. Correlación de los gráficos con el resto del material diagnóstico Respecto de la aplicación de cat A podemos desprender que se repite la necesidad de su padre a quien el castiga.realizados. el paciente luego de dibujar un hombre dibuja sobre la cabeza un semicírculo al preguntar sobre que era dice mi papá.. idealiza y anula constantemente.