You are on page 1of 3

FACTORES DE RIESGOS PSICOLABORALES

La evaluación de los riesgos psicosociales es un paso muy importante y necesario para corregir las situaciones problemáticas originadas en el área laboral relacionadas con los riesgos psicosociales. Está orientada en la evaluación de múltiples factores por lo cual tienen en cuenta todo lo que hace el trabajador, es decir que es una inspección completa en la conducta de la persona, investigar los factores que puedan estar afectando el desempeño del trabajador, se puede decir que uno de los aspectos más importantes en la evaluación de los riegos psicosociales es la participación de los trabajadores en todo el proceso ya que sin su participación no sería posible la apreciación de los riesgos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señalaba la problemática de este concepto y lo calificaba como confuso y difícil de entender, debido a que se refiere a las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción y las condiciones de la organización, como factores intra-laborales, como factores extralabórales, las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, y como factores individuales, es lo referente al género y a la edad; todo lo cual a través de percepciones y experiencias, pueden influir en la salud, el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Pero también el progreso de la actividad laboral ha traído una mejora en la calidad de vida de los trabajadores debido a que se previene muchas enfermedades psicosocial y una de las más comunes es el estrés que conlleva a muchos factores perjudiciales para la persona y los que lo rodean.

Los riesgos psicosociales pueden ser clasificados de tal manera que sean controlables, semi-controlados, incontrolados e indeterminados. Los factores psicosociales están relacionados con resultados de seguridad y salud de los trabajadores Pueden contribuir al aumento de accidentes y de comportamientos

se les puede diagnosticar en general cualquier tipo de enfermedad psicosocial. consumo de drogas y el consumo del alcohol. algún tipo de desprecio hacia el trabajador. si analizamos los riesgos psicosociales en el trabajo se refiera a lo que ocurre en el ambiente laboral que abarca tanto como las demandas de trabajo. el estilo de vida en el trabajo. las causas de todo este trastorno en la persona no solo se obtiene en el trabajo. si no se atienden o se descubren en un lapso de tiempo necesario se pueden ir agravando cada día más hasta llegar en un punto en que el individuo tenga un trastorno . dolores musculares. trastornos respiratorios y gastrointestinales. sobrecarga en el horario de la persona. también pueden generar enfermedades como. también puede presentarse la agresión verbal que puede originarse de un simple sobre nombre que no le guste a la persona en donde para el individuo lo reciba como un insulto a su integridad moral. Los efectos negativos del trabajo es lo que ya se viene hablando. Depresión.adictivos. absentismo laboral. como en la relaciones con los compañeros de trabajo. también en el hogar donde ocurren problemas familiares que al ser combinados con los problemas laborales como lo puede ser: Ganar un bajo salario que no le cubran todos sus gasto. ansiedad. problemas con sus compañeros. Las consecuencias más comunes que generan todo este desorden en la persona van más allá de una simple conducta no adecuada. ¿esto qué quiere decir? Que si bien sea por sobrecarga del horario de trabajo u conflictos con sus compañeros de trabajo. Todos estos factores influyen mucho en las enfermedades ya nombradas. son los factores que conlleven a conductas fuera de lo normal en el trabajador causados por el trabajo. una constante presión por algún jefe todos los días. conductas sociales inapropiadas llevando a la persona al hábito de fumar. cardiovasculares. como el tabaquismo y el alcoholismo. también se pueden presentar casos en falta de participación social de la persona.

por parte de las empresas. en casos extremos puede suicidarse o cometer un crimen.mental en donde pueda agredirse así mismo o a personas allegadas a él. Esta evaluación de riesgos psicosociales forma parte de la obligación legal. Por esta razón siempre debe hacerse una exhaustiva evaluación de riesgos psicológicos y actualizarla cada 2 o 3 años para siempre estar vigente con los riegos. Es decir que están en la obligación de siempre hacer una evaluación de los riesgos psicosociales presente en la empresa. . de la realización de la evaluación de riesgos laborales.