You are on page 1of 12

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE

“INGENIERIA CIVIL”
“Tecnología de los Materiales de Construcción”
________________________________________________________________________________

I.- INTRODUCCIÓN
Llamamos corrosión a la oxidación espontánea de los metales. Se debe a un ataque destructivo del medio ambiente, a través de reacciones químicas o electroquímicas. En la corrosión electroquímica los átomos del metal son oxidados dejando la red del metal como iones, creando un exceso de electrones en la superficie del metal. Estos electrones pueden ser transferidos a una especie activa en el electrolito produciéndose la reacción de reducción. La reacción de corrosión se conoce como reacción anódica y las áreas del electrodo donde ocurre se les llama ánodos. La electro neutralidad de la materia exige que en otros puntos, conocidos por cátodos, se reduzca alguna sustancia del medioambiente en contacto con el material metálico. II.- OBJETIVO Objetivo General  Conocer debido a que agentes se da la corrosión, oxidación que se producen en el acero, en el hierro y de los metales en general.

Objetivo Especifico  Identificar qué efectos genera la corrosión  Conocer los diferentes métodos de remediación  Conocer cual es la diferencia entre oxidación y corrosión.

III.- MARCO TEORICO: Corrosión La corrosión se hace presente en nuestra vida a través del aherrumbrado del acero de nuestros automóviles, el deterioro metálico de los aparatos y las superficies externas del hogar, y muchos otros sucesos, como fallas en las

En lo que respecta a las instalaciones hidráulicas. El proceso corrosivo se ha identificado como una reacción electroquímica en la que están involucrados ánodos y cátodos. el hierro y el zinc puede perforara la tubería. el acero sería el ánodo y el cobre el cátodo. por ejemplo. son altamente tóxicos y se ha descubierto que se disuelven lo suficiente en el agua potable como para representar serios peligros para la salud. el ánodo es el electrodo donde ocurre la pérdida de electrones. y el cátodo es el que se protege. como reacciones adversas en el cerebro y los sistemas nervioso reproductivo y circulatorio. además de proporcionarle sabores raros al agua. En el acero galvanizado. secadoras y en los muebles de baño. La corrosión del cobre. El S02 y el NaCl son los agentes corrosivos más comunes de la . entre ellos plomo y cadmio. el zinc es el ánodo. y los productos de corrosión de estos metales pueden causar la obstrucción de las líneas de agua. en este caso. se conecta una tubería de acero y una válvula de metal que contenga cobre. entonces las cuerdas del tubo de acero se corroen y el cobre quedaría protegido. se forman iones metálicos positivos y ocurre la corrosión y la oxidación química.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ estructuras de puentes y carreteras. Fuera del ánodo y el cátodo existen otros dos componentes en la celda de corrosión que son el electrolito. El caso más común sería unir 2 metales distintos. ya que sus componentes. los cuales son también esenciales para que la corrosión ocurra. la corrosión es más preocupante en la actualidad. y el circuito eléctrico. además de daños renales. es el metal sacrificio que inhibe la corrosión del cátodo. manchas en las lavadoras.  Corrosión atmosférica Uno de los factores que determina primariamente la intensidad del fenómeno corrosivo en la atmósfera es la composición química de la misma. agua. por ejemplo.

siendo el contaminante principal por su frecuencia de incidencia sobre el proceso corrosivo el dióxido de azufre (S02). la mayoría de los metales expuestos a la atmósfera se corroen por el proceso de reducción de oxígeno.  PROCESO DE CORROSIÓN ATMOSFÉRICA La corrosión atmosférica es la causa más frecuente de la destrucción de los metales y aleaciones. En el proceso anódico el metal se disuelve en la capa del electrolito. Lejos de éste. en la cual la concentración se eleva hasta la precipitación de un compuesto poco soluble.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ atmósfera. proveniente del empleo de combustibles sólidos y líquidos que contienen azufre. El mecanismo de corrosión es de naturaleza electroquímica. Como el mecanismo de corrosión es electroquímico. su característica principal es la presencia de un proceso anódico y otro catódico. . con un electrólito de resistencia óhmica determinada. bajo la capa de humedad. En el proceso catódico. El NaCl se incorpora a la atmósfera desde el mar. La duración del proceso de corrosión depende sobre todo del tiempo durante el cual la capa de humedad permanece sobre la superficie metálica. El electrolito es una capa de humedad sobre la superficie del metal cuyo espesor varía desde capas muy delgadas (invisibles) hasta capas que mojan perceptiblemente el metal. la contaminación atmosférica depende de la presencia de industrias y núcleos de población.

 FACTORES QUE AFECTAN LOS PROCESOS DE CORROSIÓN ATMOSFÉRICA La acción conjunta de los factores de contaminación y los meteorológicos determinan la intensidad y naturaleza de los procesos corrosivos. que combinados entre sí influyen en los procesos de corrosión. Se origina cuando se expone el metal a la lluvia o a otras fuentes de agua. la composición del metal y las propiedades del óxido formado. este tipo de corrosión ocurre cuando las aguas tienen propiedades protectoras mínimas. Corrosión uniforme o general: Tiene como particularidad que se desarrolla con la misma rapidez por toda la superficie. Requiere de la humedad atmosférica. y cuando actúan simultáneamente. frecuentemente por encima del 70%.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ La resistencia óhmica entre las zonas anódica y catódica de las minúsculas pilas de corrosión que se distribuyen sobre el metal es grande cuando el espesor de la capa de humedad es pequeño. Corrosión por picadura: . b) Corrosión húmeda. Se produce en los metales que tienen una energía libre de formación de óxidos negativa. c) Corrosión por mojado. La corrosión atmosférica puede ser clasificada en: a) Corrosión seca. aumentan sus efectos. y aumenta cuando la humedad excede de un valor crítico. También es importante mencionar otros factores como las condiciones de exposición.

ocurre en un área anódica localizada. el que sea menos noble se corroerá a expensas del que lo sea más. la alta velocidad . lo que ofrece una protección para el metal catódico. Corrosión por cavitación: Es producto de la continua remoción de la película protectora contra productos de la corrosión. Corrosión galvánica: Es el resultado de la exposición de dos metales distintos en el mismo ambiente. en ella el oxígeno se vuelve deficiente en la hendidura o grieta. que sirve como barrera contra el ataque corrosivo de algunos metales. porque el zinc es más anódico que el cobre y se corroe en ambientes hostiles. pero no una inhibición completa de la corrosión. Corrosión grafítica: Ocurre en el hierro colado expuesto a aguas mineralizadas o con pH bajo.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ No es uniforme. Corrosión por celdas: Es el tipo más común de corrosión. Corrosión por deszincado: Ocurre en las aleaciones de cobre-zinc. concentración de iones metálicos. ocurre cuando hay diferencias en mineralización. La corrosión por cavitación. Corrosión en hendiduras: Es un ejemplo de la corrosión por celdas de concentración. Estas diferencias causan discrepancias en el potencial de solución del mismo metal. como el latón. lo que causa una diferencia de potencial y provoca corrosión. concentración de aniones. acidez. y es más notable cuando están conectados eléctricamente en forma directa. oxígeno disuelto y temperatura en la exposición de un metal a su ambiente. puede ser aguda y profunda y es un ejemplo de un ambiente que ofrece algunas propiedades protectoras. Con base en el potencial relativo de ambos metales. mientras que el cobre se queda en su sitio.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ y los cambios de dirección de flujo producen burbujas de gases en los puntos de baja presión y la resolución de los gases de alta. Las corrientes parásitas derivadas de sistemas de protección catódicos pueden causar una corrosión severa de los sistemas vecinos cuando la corriente salga de las fuentes cercanas. Un ejemplo común y actual de este tipo de corrosión se observa en las tuberías emplazadas cerca de algún sistema de tubería protegido mediante protección catódica. La instalación de acopladores aislantes o aplicaciones apropiadas de contracorriente. como protecciones catódicas. COMO SE IDENTIFICA: Se identifica por el ataque destructivo de un metal por reacción química o Electroquímica con su medio ambiente. pueden proveer un medio para contrarrestar este problema de flujo de corriente. Es la transformación indeseable de un material como consecuencia del medio que lo rodea . Corrosión por corrientes parásitas: Estas pueden ser las causantes de procesos corrosivos originados por otras causas.

* Si se usan en dosis insuficientes no incrementan los riesgos de corrosión .FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ INHIBIDORES DE CORROSIÓN A) Inhibidores Anódicos: i) pueden formar películas con los cationes metálicos ii) pueden promover la estabilización de óxidos pasivos iii) pueden reaccionar con las sustancias potencialmente agresivas B) Inhibidores Catódicos: * Son menos eficaces pero más seguros.

forman una película polarizante que dificulta la reacción de reducción de oxígeno. Zn. nitrógeno.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ * Se utilizan poli fosfatos. * También se utilizan compuestos orgánicos con grupos polares que tienen átomos de oxígeno. con pares disponibles para formar enlaces con el metal Corrosión Galvánica Entre Dos Metales Aluminio Y Bronce Remedio: construir los dos elementos del mismo material ALUMINO Y ACERO INOXIDABLE . azufre. * Son más estables. fosfatos.

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ ESTAÑO ACERO CAUSA inversión de los potenciales estaño acero bajo condiciones anaeróbicas. el estaño se convierte en ánodo debido al contacto con las latas. Así queda descubierto el acero que se corro al entrar en contacto con el oxigeno de agua fría .

Hay muchos tipos de corrosión. la oxidación es la reacción de un material con el ambiente. a temperatura ambiente. que forma en los materiales una pequeña capa. En el caso de los metales. Es un problema importante en la industria. Es decir que el material aumenta su peso y volumen. este proceso es muy lento y no ocasiona problemas. Basta solamente con la humedad ambiental por ejemplo.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ Remedio eliminar el contacto depositando las latas sobre una base de plástico ya que se instala protección catódica en el autoclave OXIDACION La oxidación dentro de lo que es el proceso de corrosion. Es la reacción de un material con el oxígeno. pero en ausencia de líquido. pero sí a temperaturas altas. el metal pasa a su estado oxidado y se disuelve en la solución (en el . El producto de la reacción es un óxido. Corrosión también es la reacción de un material con su ambiente pero en presencia de una solución líquida. se va a formar una capa en la superficie. En muchos materiales. Si ese óxido es estable. oxidación "corrosión seca" y a la corrosión propiamente dicha "corrosión húmeda" Básicamente.

. VII. IV..  Se puede evitar la corrosión mediante procesos como galvanizado cromado niquelado o mediante pinturas anticorrosivas..FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________ líquido que se dio la reacción) es decir que se va perdiendo material.CONCLUSIONES:  La corrosión no solo se da por agentes ambientales sino también por el contacto de dos metales.RECOMENDACIONES:  Este informe puede considerarse como un primer paso que sirva de orientación a estudios posteriores que profundicen en el adecuado uso de los distintos tipos de metales en especial el acero .  La oxidación es un primer paso para que se da la corrosión.

eia.com/admin/16.pdf .edu. VIII.pdf http://www.uam.co/hidraulica/articuloses/flujoentuberias/corrosionentuberi ashidraulicas/corrosionentuberiashidraulicas.pdf http://fluidos.com/2010/09/oxidacion-ycorrosion.FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE “INGENIERIA CIVIL” “Tecnología de los Materiales de Construcción” ________________________________________________________________________________  Se requiere mejorar las características de los aceros mediante uso de galvanizado cromado o niquelado.es/personal_pdi/ciencias/josem/static/CORROSION..labcyp.files.html http://www.wordpress.BIBLIOGRAFIA: http://iesvillalbahervastecnologia.