You are on page 1of 4

Conflictos de inicio de siglo xx

El siglo XX fue, sin lugar a dudas, el más letal de la historia de la humanidad. 110 millones de personas perecieron en los conflictos armados de dicho siglo, con dos guerras mundiales que regaron de muerte los cinco continentes (16 millones de muertos en la primera y 36 en la segunda), y un largo período de guerra fría que significó la exportación de la muerte a los países del sur, a la periferia, en lo que se ha venido a llamar “guerras por delegación” donde las gran des potencias dirimían sus luchas de intereses a través de terceros países (Angola, Mozambique, Afganistán, etc.). La década de los años ochenta fue una época de “inseguridad controlada”, con guerras de baja intensidad, profusión de guerrillas y predominancia de los factores externos en el desarrollo de los conflictos. La década posterior, la de los noventa, fue en cambio de un “desorden generalizado”, con un afloramiento de los conflictos étnicos, el debilitamiento de los Estados y el predominio de las guerras civiles. Las guerras entre Estados, típicas del pasado, habían prácticamente desaparecido.

Sin contar las dos guerras mundiales, los conflictos más mortíferas del siglo pasado fueron la guerra de Corea (2’9 millones de muertos), el genocidio de Camboya (2 millones), la guerra civil de Nigeria (2 millones), la guerra del Vietnam (2 millones), la guerra civil del sur del Sudán (2 millones), la invasión india a Bangladesh (1’5 millones), la guerra civil de Rusia (1’3 millones), la guerra civil española (1’2 millones), el genocidio armenio (1 millón), las luchas entre musulmanes e hindúes en la India (800.000), el genocidio de Ruanda (600.000), la guerra entre Etiopía y Eritrea (545.000) y la guerra Irán-Iraq (400.000). Otros conflictos provocaron más de 100.000 muertos. Un balance, en suma, catastrófico en cuanto a capacidad de los seres humanos de regular sus disputas a través de medios pacíficos.

a partir de entonces y a pesar de dicha alianza. además de los violentos intentos de cooptación de los conservadores históricos a través de Marroquín. entre el 11 de octubre de 1899 y el 31 de mayo de 1902. se conocen como Guerras de los Bóeres 1 dos conflictos armados en los que se enfrentaron el Imperio británico con los colonos de origen neerlandés en Sudáfrica. más de cien mil muertos. El brusco cambio provocado por la derogación de la Constitución de Rio negro de 1863 (que reforzó el modelo federal) por la centralista Constitución de 1886 (establecida bajo el mandato de Rafael Núñez). como los intereses liberales de retomar el poder. Esta guerra se caracterizó por un enfrentamiento irregular entre el ejército gubernamental (en un principio nacionalista después conservador) bien organizado y un ejército de guerrillas (liberales) mal entrenado y anárquico. en un principio entre el partido Liberal y el gobierno del partido Nacional en cabeza del presidente Manuel Antonio San clemente. Los bóeres se refieren a estas dos guerras como las Guerras de liberación Guerra de los Mil Días La Guerra de los Mil Días fue una guerra civil de Colombia disputada entre el 17 de octubre de 1899 y el 21 de noviembre de 1902. que dieron como resultado la extinción de las dos repúblicas independientes que los últimos habían fundado. fueron la principal causa de la guerra. la devastación económica de la nación. representante del partido conservador. tuvo como resultado la victoria del partido Conservador. Considerada el mayor conflicto civil que se ha dado en el país. la desaparición del Partido Nacional y el estado en que quedó el país tras el conflicto se constituyó en la coyuntura para que se diesen las condiciones necesarias para la posterior separación de Panamá (que en ese entonces era un departamento de Colombia) en noviembre de 1903. quien fue derrocado el 31 de julio de 1900 por José Manuel Marroquín. La primera de ellas se desarrolló entre el 16 de diciembre de 1880 y el 23 de marzo de 1881. en alianza con el liberal Aquileo Parra.Guerras de los Bóeres En el Reino Unido. . y la segunda. la guerra continuaría entre liberales y conservadores históricos.

fue un enfrentamiento originado en la sublevación de las tribus rifeñas (región montañosa del norte de Marruecos) contra la ocupación colonial española y francesa. con el tiempo se transformó en una guerra civil. La oposición al gobierno cobró relevancia ante la postura manifestada por Díaz. pese a haber afectado principalmente a las tropas españolas . En ese contexto. suele ser considerada como el acontecimiento político y social más importante del siglo XX en México. Durante su estancia en la cárcel se llevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz. La situación se prolongó por 30 años. Guerra del Rif La Guerra del Rif. liberales. cuya vida administrativa y geográfica se inició en 1907. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional. Madrid (1880) y Algeciras (1906) completado éste con el de Fez (1912). durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Madero realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Francisco I. populistas y agrarios. también llamada Guerra de Marruecos o Guerra de África (pese a ser los homónimos de otros conflictos armados distintos). Se caracterizó por varios movimientos socialistas. que delimitaron los protectorados español y francés. Cuando Díaz aseguró en una entrevista que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección. conflicto en que participaron también tropas francesas. que pagaron los estratos menos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. la situación política comenzó a agitarse. iniciado el 20 de noviembre de 1910 con un levantamiento encabezado por Francisco I. Desde 1876 el general oaxaqueño Porfirio Díaz encabezó el ejercicio del poder en el país de manera dictatorial. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales.Revolución mexicana Revolución mexicana fue un conflicto armado. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Madero contra el presidente Porfirio Díaz. que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores con el Porfiriato. anarquistas. Aunque en principio era una lucha contra el orden establecido. . Los antecedentes del conflicto se refieren a la situación de México bajo el Porfiriato. concretada en los Tratados de Tetuán (1860).

el Imperio austro-húngaro. los Aliados de la Triple Entente. y. el Imperio ruso. el 28 de junio de 1914 en Sarajevo. esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán. muchos a causa de los avances tecnológicos de la industria armamentística. KMT) y el Partido Comunista de China (PCCh). por otro. incluidos 60 millones de europeos lo que lo convierte en una de las mayores guerras de la Historia. Involucró a todas las grandes potencias del mundo. fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás. Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte. Francia e Italia. fue el detonante inmediato de la guerra. cuando la facción nacionalista del KMT. mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán. .Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial (también llamada la Gran Guerra hasta 1939) fue un conflicto bélico mundial iniciado el 28 de julio de 1914 y finalizado el 11 de noviembre de 1918. que hizo estragos contra una infantería que fue usada de forma masiva y temeraria. Guerra civil china La Guerra Civil China. En el transcurso del conflicto fueron movilizados más de 70 millones de militares. heredero del trono del Imperio austro-húngaro. el Imperio británico. Murieron más de 9 millones de combatientes. depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh. el Imperio otomano. las Potencias Centrales de la Triple Alianza. donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China. A través de sus colonias. el conflicto pronto prendió por el mundo. que se alinearon en dos bandos enfrentados: por un lado. Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian. por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan). dirigida por Chiang Kai-shek. La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos. que duró desde abril de 1927 hasta mayo de 1950. territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado un ultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.