You are on page 1of 3

TEMA 6: EL CONCUBINATO.

CONCEPTO: "Es la unión de hecho entre dos personas de diferente sexo y sin impedimento alguno para contraer matrimonio, que hacen vida en común en forma permanente y sin estar casados, con las apariencias de una unión legitima y con los mismos fines primarios y secundarios atribuidos al matrimonio. Es requisito sine qua nom que las parejas sean de estado civil soltero, viudo o divorciados, pero nunca casados" CARACTERES:  Debe ser público y notorio: Esto va a determinar una “posesión de estado de concubinos”, por lo cual tanto el hombre como la mujer son tenidos como tales por sus familiares y relacionados. Debe ser regular y permanente: Pues una unión transitoria u ocasional no configura la unión concubinaria. Debe ser singular: Es decir, entre un solo hombre y una sola mujer. Debe tener lugar entre personas de sexo opuesto: Ya que de lo contrario no se cumplirían los postulados relativos a sus fines y dejaría de tener semejanza con el matrimonio.

  

SUPUESTOS PARA LA EXISTENCIA DE LA COMUNIDAD COCUBINARIA:    Convivencia no matrimonial permanente. Formación de un patrimonio. Que exista contemporaneidad entre la convivencia no matrimonial y la formación del patrimonio

NATURALEZA JURIDICA Desde el punto de vista del Derecho se considera un mero hecho, pero al pasar el tiempo esta definición ha sido cambiada y hoy en día en varios países se considera un acontecimiento que tiene la facultad de generar consecuencias jurídicas. DISOLUCION DE LA COMUNIDAD CONCUBINARIA Se extingue de manera voluntaria por los concubinos. TEMA 12: EFECTOS DEL MATRIMONIO. EFECTOS PATRIMONIALES   Personales: Se refiere a las obligaciones de los cónyuges. Surte efecto para los hijos y son de orden público en su mayoría. Patrimoniales: Con consecuencias de acuerdo al patrimonio de cada cónyuge, los cuales constituyen lo que se denomina “régimen patrimonial matrimonial”. Implica: 1) Derecho de naturaleza legal, 2) Derecho de orden público y 3) Derecho reciproco.

las capitulaciones no se pueden modificar. entredichos e inhabilitados). se le añade que la pareja tenga relaciones sexuales. NULIDAD DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES . Inmutable: Una vez celebrado las capitulaciones y el matrimonio.DEBERES Y DERECHOS DE LOS CONYUGES    Cohabitación: Se refiere a vivir juntos. CONSECUENCIA DE LA VIOLACIÓN DEL DEBER-DERECHO DE FIDELIDAD: El cónyuge inocente puede demandar al otro por adulterio. En caso de que los contrayentes no hagan uso de su derecho supletoriamente se establece el de la ley que es el de “comunidad conyugal” o limitada de ganaciales.  CONSECUENCIA DE LA VIOLACIÓN DEL DEBER-DERECHO DE COHABITACION: El cónyuge inocente puede demandar al otro por abandono voluntario. CARACTERES:      Bilateral: Establece derechos y obligaciones entre ambos. CAPACIDAD PARA CELEBRAR CAPITULACIONES Las personas que no hayan sido declaradas incapaces por la ley (menores. CONCEPTO: Se celebra con ocasión de matrimonio con el fin de que los futuros contrayentes puedan determinar su régimen patrimonial matrimonial. Los menores si pueden celebrar capitulaciones. REGIMEN PATRIMONIAL MATRIMONIAL: Conjunto de reglas jurídicas que determinan y delimitan los intereses pecuanirios de matrimonio. Protección: Ambos cónyuges se deben respeto y protección mutua. Se realiza con anterioridad al matrimonio. REGIMEN VENEZOLANO: Contractual de libertad absoluta: Contratos que celebran los contrayentes con anterioridad al matrimonio con la finalidad de fijar su régimen se denomina “capitulaciones matrimoniales”. Asistencia y socorro: Los cónyuges deben ayudarse mutuamente en cualquier circunstancia y asistirse recíprocamente en la satisfacción de sus necesidades (afectiva y económicamente). Fidelidad: Consiste en que la persona casada solo podrá tener relaciones sexuales con su cónyuge. TEMA 13: LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES. Contrato intuito personae. Solemne: Se realiza con las formalidades establecidas en la ley.

. Absoluta: Se produce cuando en su celebración se han violado normas donde se vea afectado el orden publico y las buenas costumbres.     Total: Cuando el vicio afecta a todo el contrato y a las cláusulas del mismo (esenciales). Relativo: Se produce cuando en su celebración se han violado normas que el legislador ha establecido para la protección de alguno de los conyuges. Parcial: Cuando el vicio afecta clausulas no esenciales.