You are on page 1of 2

5.

Debate
Es una tcnica, tradicionalmente de comunicacin oral, que consiste en la discusin de opiniones antagnicas sobre un tema o problema. El debate es una discusin ordenada oral por la cual la dirige un moderador. Por extensin, tambin se denomina as a cualquier tema de interaccin comunicativa en la que est presente dicha tcnica; en una reunin de amigos, en un confrontamiento poltico, o en un grupo de discusin en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un pblico que participa. No aportan soluciones, slo exponen argumentos, segn estn a favor o en contra del tema que se trata.

Formas diversas de discusin

Nombre Eduardo Tequihuatle de la Cruz Maestro Lic. Aracely Conde Snchez Trimestre

4
Fecha 03/08/13 1. 2. 3. 4. 5. 6. Discusin formativa Panel Simposio Mesa redonda Debate

1.

Discusin formativa

Es Una estrategia de aprendizaje en donde se solicita la opinin de los concurrentes y las mismas, son acomodadas a los contenidos por la persona que conduce el proceso de enseanza aprendizaje.

3.

simposio

2.

Panel

Es una reunin entre varias personas sobre un tema especfico. Los miembros del panel, que suelen recibir el nombre de panelistas, exponen su opinin y punto de vista sobre la cuestin.

Se debate cada uno de los expositores presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los otros.
Algunas veces, en la reunin de un panel se admite personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este pblico puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posicin de algn miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos mundiales en un tema.

Se denomina simposio a un grupo de charlas, discursos o exposiciones verbales presentados por varios individuos sobre las diversas fases de un solo tema. El tiempo y el tema los controla a menudo un moderador. Si el mtodo es empleado correctamente, las charlas debern limitaren a no ms de veinte minutos y el tiempo total del simposio no deber exceder de una hora. Esta forma de expresin oral es muy parecida al foro. Los integrantes del simposio exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos quince minutos o veinte. Sus ideas pueden coincidir o no, lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema de modo que al finalizar ste, quede desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.

4.

Mesa redonda

La mesa redonda est constituida por un grupo de personas que se renen para estudiar un asunto o problema determinado. El estudio de ese asunto se realiza exclusivamente mediante la discusin. Esta actividad est basada integralmente en la discusin. No se trata entonces de que cada uno de los integrantes del grupo pronuncie un discurso, sino de que escuche los puntos de vista de los dems y los discuta hasta ponerse de acuerdo en algo positivo, para deducir unas recomendaciones o acuerdos. Los integrantes de la Mesa Redonda (que pueden ser de 3 a 6 personas, aunque generalmente son 4) deben ser

You might also like