You are on page 1of 24

La Organización Mundial de la Salud lo define como una neoplasia polimórfica localmente invasiva que comúnmente tiene un patrón

folicular o plexiforme, constituida por una proliferación de epitelio ontogénico en un estroma fibroso y se clasifica dentro de los tumores benignos de epitelio ontogénico con estroma fibroso maduro sin ectomesénquima ontogénico.

Conocer la clasificación de ameloblastomas. Diferir en como llegar a tratar un ameloblastoma solido. Tener en cuenta a que se refiere un ameloblastoma.

Es el mas común y significativos de los tumores odontogénicos, y su frecuencia es igual excluyendo los odontomas.

Son tumores de origen epitelial, pueden desarrollarse de restos celulares del órgano del esmalte provenientes del órgano del esmalte en desarrollo, del epitelio de un quiste odontogénicos.

Tienen un crecimiento lento, se considera como tumores locales invasivos y generalmente siguen un curso benigno.

Su origen de los ameloblastomas en la cavidad oral puede estar relacionado con

Quiste odontogénico.

Quiste dentígeros.

Carcinoma epidermoide.

Tumor de abrikosov.

Carcinoma adenoide quístico intraoseo.

Tumor odontogénico epitelial calcificante.

AMELOBLASTOMA TIPO DESMOPLASTICO

AMELOBLASTOMA TIPO UNIQUISTICO

AMELOBLASTOMA SOLIDO O MULTIQUISTICO

AMELOBLASTOMA EXTRAOSEO O TIPO PERIFERICO

Se le puede considerar como una NEOPLASIA DE BAJO GRADO DE MALIGNIDAD, aunque no es metatastico.

Que puede llegar alcanzar grandes dimensiones con expansion de las tablas oseas, y cllicamente es invasivo local.

Esto llega a producir asimetría facial, movilidad, desplazamiento y rizalisis en piezas dentarias.

También puede presentar aspectos similar con el tumor odontogénico queratoquiste.
Es radiolúcida, limite definido (corticalizado), presencia de áreas multiloculares con apariencia de pompas de jabón.

El ameloblastoma genera rizalisis y desplazamiento de piezas dentarias.

Presentan una tendencia hacia cambios quísticos, estos pueden percibirse microscópicamente o incluir la mayoría del tumor.

Se caracteriza por la presencia de islotes de diversos tamaños formados por celulas epiteliales.

Las periféricas con aspecto de ameloblastos que encierran áreas de recuerdan al retículo estrellado del organo del esmalte.

Se describen 4 padrones histológicos que no inciden mayormente en el pronostico

PATRON FOLICULAR
• Los islotes epiteliales se disponen en estructuras de los órganos del esmalte de la embriogénesis dentaria, el estroma es amplio y fibroso.

PATRON PLEXIFORME
• Gran preponerancia del elemento epitelial sobre un estroma mínimo.

PATRON ACANTOMATOSO
• Metaplasia escamosa con formación de queratina en el estrato estrellado de los islotes epiteliales.

PATRON DE CELULAS GRANULOSAS
• Presencia de células granulomas de abundante citoplasma lleno de gránulos eosinófilos en la porción que corresponde al retículo estrellado.

Anamnesis

Historia clínica

Exámenes auxiliares

Examen clínico

Examen intraoral

Examen visual extraoral

Paciente masculino de 36 años de edad, acude al consultorio referido del servicio de patología bucal de la misma institución por presentar aumento de volumen en región mandibular del lado izquierdo.

Se observa ausencia de órgano dentarios mandibulares izquierdos, aumento de volumen en misma zona, resiente a la palpación, asintomático de un mes de evolución.

En la ortopantografia se observo imagen radiolucida litica en region mandibular izquierda, multilocular, que abarca desde cara distal del incisivo lateral inferior izquierdo hasta rama ascendente.

Se observa el mismo tipo de imagen en la tomografía computarizada (TC) y reconstrucción en 3D

Actualmente se ha seguido el control postoperatorio, sin observarse cambios radiográficos ni clínicos a un año y se prepara para protocolo quirúrgico de reconstrucción mandibular para la rehabilitación posterior de implantes y prótesis dental.

Se considera un tumor que en su crecimiento es menos agresivo que el tipo solido o multiquistico, aunque puede alcanzar grandes dimensiones. Una vez que se ha identificado el tipo de ameloblastoma se debe considerar como otro factor la localización del tumor. Alrededor del 95% se encuentran en mandíbula, la cual, por la densidad de sus corticales tardaría más tiempo en que las mismas sean perforadas por el crecimiento del tumor. Esto haría que radiográficamente se observara bien delimitado y fácil de resecar en el momento de la cirugía. Lo contrario ocurre cuando son de larga evolución y llegan a perforar las corticales óseas, infiltrándose en el tejido blando, periostio y músculo, aumentando el grado de dificultad para su resección completa sin dejar remanente alguno.

CONCLUSION

Los ameloblastomas difieren por su consistencia ya sea por sus características de clínica, radiográfica y histológicas. Es un tumor del cual se conoce esta propenso a la recurrencia. Muchos factores deben ser tomando en cuenta a la hora de decidir el tratamiento.

Edgar de Armas, Malanche Alejandro, López Juan, Ameloblastoma Uniquistico Mural, Rev. Venez. Cir. Buco-Maxilofac. Vol.2 N°1-2012
Prof. Gudiño J, Seijas A, Od. Cedeño J, Ameloblastoma Folicular, Volumen 40 N°3/2002