You are on page 1of 56

MANUAL DE HISTOPATOLOGÍA POR APARATOS Y SISTEMAS

Sabido, A., Hurtado, J.
El presente manual será una herramienta útil para los estudiantes facilitando el aprendizaje de histología y patología de acuerdo a nuestro modelo educativo y plan de estudios por competencias. Se favorecerá la adquisición de habilidades, destrezas y pensamiento crítico a través de casos clínicos.
FACULTAD DE MEDICINA CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS XOCHICALCO CAMPUS TIJUANA PRIMERA EDICIÓN 8/1/2012

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

CICLO 2013-2

MISION: “ Aportar a la sociedad médicos generales que participen de manera efectiva en la solución de los problemas de salud, con las competencias para brindar una atención médica, con bases científicas, socio médicas, humanistas y con principios de ética y compromiso social; que se distingan por sus competencias en trabajo comunitario y en investigación clínica y epidemiológica”.

PRIMER SEMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNO___________________________________________________

GRUPO__________________________

FECHA DE REALIZACIÒN DE LA PRÁCTICA ______________________________

CALIFICACIÓN_____________________________

DOCENTE: __________________________________________FIRMA_________________

1

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________
DISPOSICIONES GENERALES PARA LOS ALUMNOS

Grupo_______

1. Presentarse a la hora exacta, fijada para la práctica de su grupo, de acuerdo al
horario establecido previamente. 2. Habrán cinco minutos de tolerancia, pasados los cuales, será considerado como FALTA.

3. Deberá presentarse perfectamente uniformado, en caso contrario no tendrá acceso al laboratorio. 4. La asistencia es OBLIGATORIA. 20% de inasistencia a las prácticas lo deja sin derecho a entrega del Manual y se le calificará con CERO, con lo que su calificación en el área correspondiente será 5 (cinco).

5. Deberá contar con su MANUAL

DE PRACTICAS, en la que realizara las actividades que se asignan al final de cada práctica, la cual debe ser presentada debidamente el día de la práctica, lo que le dará derecho a permanecer en el laboratorio.

6. La práctica será evaluada de acuerdo a la cédula de evaluación que se presenta
al final, deberá mantenerlas en una carpeta y presentar todas las prácticas al final del semestre, debidamente engargoladas. 7. La sección A y B será asignada por el docente. NO HAY CAMBIOS DE GRUPOS.

8. El sistema de calificación es de acuerdo a lo estipulado en el encuadre del curso
y corresponderá al 20% de la calificación del módulo.

9. No se permite abandonar el laboratorio, estando en pleno desarrollo de prácticas,
salvo permiso expreso del docente. 10. La INASISTENCIA DEBIDAMENTE JUSTIFICADA a una de las prácticas, debe ser evaluada por los profesores Encargados y Coordinador del Primer Nivel; quiénes determinarán la solución respectiva. 11. Toda situación no contemplada en las presentes disposiciones, se resolverá en el momento respectivo, por el o los docentes encargados de Práctica.

12. NO USO DE TELEFONOS CELULARES NI MEDIOS ELECTRONICOS.

2

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA

PRÁCTICA # 1

MICROSCOPIO

COMPETENCIA: Identificar el microscopio y cada una de sus partes para hacer uso adecuado de este instrumento en la identificación de los diferentes tejidos y sus diferentes componentes estructurales con el fin de correlacionar los cambios histopatológicos asociados a las diferentes patologías. Marco teórico Las células y sus estructuras son demasiado pequeñas para observarlas o tocarlas de manera directa, solo pueden observarse con la ayuda de un microscopio. El Microscopio es un instrumento óptico que amplifica la imagen de un objeto pequeño. Es el instrumento que más se usa en los laboratorios que estudian los microorganismos, mediante un sistema de lentes y fuentes de iluminación se hace visible un objeto microscópico. Pueden aumentar de 100 a cientos de miles de veces el tamaño original. El microscopio fue inventado hacia los años 1610, por Galileo según los italianos, o por Zacharias Janssen en 1590, en opinión de los holandeses. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Robert Hooke publica su obra Micrographia. En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio. A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos. El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas, sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

La mayoría de las células del organismo humano está en un rango de 4 a 50 micras (µ =milésima parte de un milímetro 0.001 mm)

3

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de Chris Neros y Flint Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes. Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.). El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM) Existe gran variedad de microscópicos pero en una definición general podemos mencionar dos tipos de: el óptico y el electrónico. En el primero el aumento del objeto se consigue usando un sistema de lentes que manipula el paso de los rayos de luz entre el objeto y los ojos. El microscopio electrónico utiliza un rayo de electrones controlado por un campo magnético. MICROSCOPIO ÓPTICO Los microscopios de este tipo generalmente producen un aumento de 1000 veces el tamaño original. Los lentes de un microscopio óptico son el condensador, el objetivo y el ocular. La luz que entra en el sistema debe enfocarse sobre la preparación y para esto se utiliza el condensador. Elevando o bajando el condensador puede alterarse el plano del foco de luz y elegirse una posición que consiga el foco preciso. El objetivo es la lente situada cerca del objeto que se observa. El aumento primario del objeto es producido por la lente objetivo y la imagen se transmite al ocular, donde se realiza el aumento final. Los microscopios que se usan normalmente en microbiología están equipados con tres objetivos: bajo poder, alto poder y objetivo de inmersión. Estos objetivos están montados sobre una pieza que se llama revolver que puede rotarse para alinear el objetivo deseado con el condensador. La imagen formada por el objetivo es finalmente aumentada por el ocular. El aumento total de un microscopio compuesto es el producto del aumento de su objetivo y de su ocular.

4

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

El microscopio compuesto es capaz de conseguir aumentos considerablemente mayores que el microscopio construido con una sola lente. Este último, llamado microscopio simple, son las lupas y cristales de aumento. Además del aumento, una propiedad importante de un microscopio es su poder resolutivo; esto es la capacidad de mostrar distintos y separados dos puntos muy cercanos. Cuando mayor sea el poder resolutivo, mayor será la definición de un objeto. Los microscopios de gran poder resolutivo son especialmente buenos para ver pequeñas estructuras. El poder resolutivo de un microscopio compuesto depende de la longitud de onda utilizada y de una propiedad óptica de la lente conocida como apertura numérica. Como los microscopios ópticos utilizan luz visible, la longitud de onda está fijada y es por lo que la resolución de un objeto es función de la apertura numérica; cuanto mayor sea la apertura, el objeto resuelto será más pequeño.

ACTIVIDAD 1 Realiza una línea de tiempo de la evolución del microscopio, desde su descubrimiento hasta el momento actual, deberá presentarse con nombre del inventor, año del descubrimiento e imagen. Usa tu creatividad.

5

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 2 DEFINE E ILUSTRA CADA UNA DE LAS PARTES DEL MICROSCOPIA QUE SE TE PIDE A CONTINUACIÓN: Ocular

Objetivo

Condensador

Diafragma

Platina

Cabezal

Tornillos

Revolver

6

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 3

Grupo_______

Investiga las diferentes medidas de longitud que se utilizan para expresar lo observado a través del microscopio y se presentan a continuación. Ejemplo: 1 cm = 1 x 10⁻²= 0.01 m 1 mm (milímetro) 1µ (micra) 1 nm (nanómetro)

EVALUACIÓN

INDICADORES Realizo línea de tiempo siguiendo indicaciones. Definió de manera correcta lo solicitado. Investigo las medidas de longitud. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total

MAL 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para utilizar el microscopio de manera adecuada e identifica adecuadamente cada una de sus partes

Bibliografía. Ross. Pawlina. Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. 5ta. Edición. Ed. Panamericana. 2007 Karp G. Biología celular y molecular. Sexta edición. McGraw Hill. 2011 Sepúlveda, J. Histología. Quinta Edición. McGraw Hill.2011

7

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA

PRÁCTICA # 2

TÉCNICA HISTOLÓGICA COMPETENCIA: Adquirir la capacidad de identificar las diferentes técnicas histológicas, para que logre establecer los caracteres morfológicos microscópicos de los órganos sanos y con patología. MARCO TEORICO TÉCNICA HISTOLÓGICA Es el conjunto de procedimientos que se utilizan para el estudio microscópico de células, tejidos u órganos. Puede ser: “IN VIVO” ó “POSTMORTEM” ESTUDIO “IN VIVO”: Como su nombre lo indica, consiste en la observación microscópica de elementos vivos empleando o no colorantes vitales. SIN COLORANTES VITALES: Cuando se observa directamente una muestra, sin emplear colorante alguno, se le denomina también examen directo y puede emplearse el microscopio de contraste de fase. Ejemplo: Observación directa de una gota de sangre para identificar los elementos formes. Para esto, se coloca la gota de sangre recién extraída sobre una lámina portaobjeto e inmediatamente se le coloca una laminilla cubre-objeto y se procede a observar al microscopio. CON COLORANTES VITALES: Colorante vital, es aquél que no destruye la estructura celular, no son tóxicos. Entre éstos podemos mencionar: Rojo Neutro, Azul de Tripán, Verde Jano. El estudio puede ser INTRAVITAL (cuando se inocula el colorante en un ser vivo) y SUPRAVITAL (cuando se colorean células libres o exfoliadas de secreciones orgánicas, o fragmentos de tejidos de diferentes órganos obtenidos por Biopsias o procedimientos quirúrgicos). ESTUDIO “POST –MORTEM”: Este examen requiere necesariamente, de la muerte de un ser vivo, para poder obtener muestras de diferentes tejidos orgánicos, para su estudio microscópico. En el caso de cadáveres al procedimiento se le denomina NECROPSIA. Las muestras de tejidos obtenidos in-vivo o postmortem, tienen un adecuado procedimiento histológico, que se denomina procedimiento histo tecnológico.

8

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

PROCEDIMIENTO HISTO-TECNOLÓGICO: El procesar tejidos orgánicos, requiere de los siguientes pasos: 1.- FIJACION: Empleando sustancias fijadoras, que tienen como finalidad detener el proceso de descomposición biológica de los tejidos orgánicos. La sustancia universalmente empleada es el FORMOL o FORMALINA, por su menor costo y fácil dilución al 10% ó 20 %. También existen los fijadores de ZENKER, de KELLY, de CARNOY y de BOUIN. 2.- DESHIDRATACION: Consiste en someter al tejido a la acción de alcoholes de menor a mayor grado, es decir, de 75º a 100º. 3.- BAÑO DE PARAFINA: Se somete el tejido a la acción de parafina líquida para darle mayor consistencia. 4.- INCLUSIÓN (Formación Del Bloque e Parafina): Se forma un bloque de parafina, que contenga en uno de sus lados el tejido procesado. 5.- CORTE EN MICROTOMO: Después de tener sumamente sólido el bloque de parafina, se somete a acción del Micrótomo, para obtención de cortes en micras (3 a 5 micras) que se extienden adecuadamente sobre una lámina portaobjeto, previamente cubierta con albúmina para que se adhiera bien la muestra incluida en parafina. 6.- COLORACIÓN: Extendida la muestra en el porta-objeto, se elimina la parafina con acción del Xilol y se procede a colorear, con HEMATOXILINA-EOSINA, que es la coloración fundamental para todo tejido y que tiene sus respectivos pasos o tiempo. TÉCNICAS DE FIJACIÓN. La célula es la estructura básica vital del organismo y está compuesta principalmente de proteínas, hidratos, lípidos y sales inorgánicas, por lo que el objetivo principal de la fijación es la preservación de los componentes celulares para así evitar la autolisis y la proliferación que altera los componentes celulares, conservando la arquitectura y composición tisular lo más semejante a como se encuentra en el organismo vivo, así como también el de seleccionar el agente fijador. Los tipos de fijación son variados y depende del tejido. Algunos funcionan deshidratando los tejidos como son los alcoholes (etanol, metanol), o combinados con ácidos (ácido acético, pícricos), ácidos crómicos. Otros fijadores polimerizan para formar un red entre la célula y de esa formar conservar la estructura celular, tales como formaldehído, formol y paraformaldehído, glutaraldehído. Otros más son compuestos más fuertes como cacodilato o sales de osmio, platino y mercurio. TÉCNICAS DE TINCIÓN. Varia de la estructura a observar, tenemos colorantes básicos y ácidos que van a teñir macromoléculas ácidas o alcalinas (hematoxilina, eosina, wright). Tenemos otros colorantes con afinidad a ciertas grupos químicos como son los colorantes proteicos que se unen a grupos aminos libres, sulfhídricos libres o hidroxilo libres, ejemplos de estos tenemos Coomassie, cristal violeta, nitrato de plata, azul de metileno). 9

La eosina tiene apetencia por las estructuras acidó filas tiñéndolas de rojo

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 1 Investigue las siguientes definiciones. (Estudio autodirigido, previo a la pràctica) Fijador

Inclusión

Colorante

ACTIVIDAD 2 Investigue la clasificación de los colorantes que a continuación se mencionan, enunciando los más representativos ejemplificando con imágenes que le permitan identificar lo investigado. Ejemplo: La eosina es un colorante ácido, anionico, que tiñe los componentes básicos de color rosado. Un ejemplo son los eritrocitos que se tiñen de rojo

10

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Colorantes Àcidos Ejemplo

Grupo_______

Base

Neutros

Indiferentes

11

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 3. Se realizara en laboratorio, con el docente como facilitador. Realizará la tinción, fijación de muestra que le sea asignada para su observación en el microscopio.

Grupo_______

Realizara una descripción detallada y en orden de lo realizado, y esquematizara o tomara una fotografía de la práctica realizada.

12

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

EVALUACIÓN

INDICADORES Investigo los conceptos solicitados en actividad 1 Realizo la actividad 2 correctamente, clasificando y esquematizando los colorantes. El desarrollo de la actividad 3 en laboratorio fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total

MAL 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0

0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para utilizar la técnica histológica, aplicando los colorantes de manera efectiva, demostrando capacidad para trabajar en equipo.

Bibliografía. Manual de procedimientos de Laboratorio de Histopatologia. CEUX. Campus Tijuana. 2012-1 Gartner, Leslie. Texto Atlas de Histología. McGraw Hill. Segunda Edición. 2005 Ross.Pawlina. Histología. Editorial Panamericana. 5ta. Edición. 2010

13

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO ÓSEO

Grupo_______

PRÁCTICA # 3

COMPETENCIA: Distinguir las características histológicas del tejido óseo para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatológicos que sufren los tejidos ante las patologías más frecuentes y explique la sintomatología a través de estas modificaciones. Marco Teórico. El tejido óseo es un tejido conectivo especializado en la función esquelética y de sostén cuyas propiedades especiales se deben a la composición de su matriz, en la cual se depositan sales de calcio (“calcificación”) Sus funciones principales son proporcionar un soporte estructural al cuerpo, proteger a las estructuras vitales. El tejido óseo también posee una función metabólica central, el almacenaje de calcio. El calcio es un ion esencial en muchas funciones del organismo (contracción muscular, secreción y coagulación de la sangre, etc.) Además en el hueso se almacenan magnesio, fósforo, sodio y otros iones. La composición y la estructura de los huesos están sujetas a influencias hormonales, metabólicas y nutricionales múltiples. Las características y las propiedades específicas de un hueso se deben a las propiedades de la matriz ósea. Dado que está calcificada, le imparte al hueso una gran resistencia a la compresión y a la tracción. La composición especial de la matriz, consiste en fibrillas colágenas y sales inorgánicas (fosfato de calcio en forma de hidroxiapatita) 35% es material orgánico lo que incluye colágenas, proteínas óseas y proteoglucanos y en alrededor del 65% sales inorgánicas. Componentes orgánicos: 90% del material orgánica del hueso es colágeno perteneciente al tipo I, otras proteínas del hueso son la osteocalcina, la osteopontina, la osteonectina, la sialoproteína ósea, la trombospondina, etc., la síntesis de proteínas óseas en los osteoblastos es estimulada por muchos factores de crecimiento, por somatomedinas y en parte por la vitamina D³, entre otros compuestos Compuestos inorgánicos: consiste en una forma cristalina de depósito del fosfato de calcio, la hidoxiapatita (Ca10(PO4)6(OH)2 ). En el hueso también hay magnesio y sodio. Estructura macroscópica A simple vista pueden distinguirse dos tipos de tejido óseo: Hueso compacto aparece como una masa sólida y dura que se encuentra en la periferia de los huesos individuales del esqueleto. Hueso esponjoso, se encuentra como una sistema tridimensional de trabéculas óseas finas y ramificadas en el interior de un hueso del esqueleto; entre las trabéculas o espículas quedan espacios amplios para tejido hematopoyético o tejido adiposo. 14
Los iones calcio del hueso pueden ser sustituidos por iones, plomo, estroncio y radio

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Estructura histológica El tejido óseo maduro es igual en la sustancia compacta y la sustancia esponjosa y se designa con el nombre de hueso laminillar. Las unidades estructurales del tejido óseo maduro son laminillas óseas de 3 a 7 µm d espesor que forman sistemas tubulares finos especialmente en las regiones de sustancia compacta, denominadas osteonas. El hueso puede estudiarse con la ayuda de dos técnicas de preparación diferentes; por el medio de desgaste a partir de hueso macerado limpio, en los que se puede ver sobre todo la distribución y la organización del material inorgánico con calcio abundante o bien mediante cortes de especímenes descalcificados que muestran el material orgánico, por ejemplo, el colágeno, las células y los vasos. Osteonas La mayoría de las laminillas están orientadas en forma concéntrica alrededor de vasos que transcurren longitudinalmente y aquí forman unidades estructurales cilíndricas, las osteonas o sistemas de Havers. En el corte transversal las osteonas tienen forma redondeada, oval o también irregular; su diámetro varía entre 100 y 400 µm. Pueden alcanzar algunos centímetros de largo. En el interior de la osteona, se encuentra el conducto de Havers, con un diámetro aproximado 2030µm, cuyos componentes principales son un capilar o dos, una vénula poscapilar. Estos vasos transcurren en conductos que se conocen como conductos de Volkmann. Tipos de células óseas. Células osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos, osteoclastos.

15

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Células osteoprogenitoras precursoras de los osteoblastos son de forma ahusada y se localizan en el endostio en la capa interna del periostio. Osteoblastos, se localizan en las superficies óseas; en los cortes se observan con una forma cuboidal o aplanada, poseen prolongaciones cuyos extremos establecen uniones con las prolongaciones de otros osteoblastos y con las de osteocitos cercanos, favoreciendo con esto la formación de los canalículos. Los osteoblastos activos se caracterizan por presentar un citoplasma basófilo. Son las células que sintetizan y secretan los componentes de la matriz orgánica del hueso. Su membrana presenta receptores para la hormona paratiroidea y libera sustancias como el ligando de osteoprotegerina y el factor estimulador de osteoclastos que regulan la actividad de los osteoclastos. Osteocitos, cuando el osteoblasto queda totalmente rodeado por una osteoide o matriz ósea orgánica, cambia su nombre por el de osteocito, es más pequeño que su precursor; presenta menos citoplasma perinuclear y el espacio que ocupa se denomina laguna. Sus prolongaciones citoplásmicas se localizan en el interior de los canalículos; se le considera la célula ósea madura y modifica la matriz ósea circundante mediante procesos sintéticos y resortivos. Osteoclastos, células multinucleadas grandes que se localzan en las superficies óseas en proceso de resorción; presentan un citoplasma acidófilo con abundantes lisosomas. Se forman por la fusión de células uninucleadas llamadas preosteoclastos. Factores liberados por el osteoblasto estimulan su actividad, en tanto que la unión de calcitonina a sus receptores de membrana la inhibe. El osteoclasto degrada al hueso para remodelación muerto como en caso de una factura y para regular la calcemia.
(M) Cavidad medular, (Opc) celulas osteoprogenitoras, (Ob) osteoblastos, (Os) osteoide, (Oc) osteocito, (CB) Matriz osea calcificada, (C) canaliculos, (L) límite entre dos laminillas

16

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

17

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 1 Investiga que es:

Grupo_______

Endostio____________________________________________________________________

Periostio________________________________________________________________

Observa al microscopio e identifica las diferentes estructuras histológicas y describe lo observado:

18

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ ACTIVIDAD 2

Grupo_______

En base a las imágenes en que a continuación se presentan, realiza lo siguiente: (subraya la elección que consideres correcta) El tipo de hueso que se muestra es: Esponjoso (1) (2) o Compacto (1) (2)

Fundamenta tu respuesta en base a las estructuras histológicas que se muestran _________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

1

2

19

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 3 Requisitos: Investigación la terminología médica que se menciona en el caso clínico Lectura de artículo de revisión bibliografía Caso clínico (Facilitado por el docente de histopatología) Mujer de 69 años de edad que vive sola, siendo independiente para las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria. Realiza marcha con dos bastones ingleses, limitada a trayectos cortos. Como antecedentes familiares de relevancia, informó de que su madre tuvo una fractura de cadera. Como antecedentes personales refirió los siguientes: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II de larga evolución, con complicaciones metadiabéticas (neuropatía diabética, retinopatía diabética), artrosis primaria, trastorno bipolar e incontinencia urinaria de esfuerzo por cistocele. Como antecedentes quirúrgicos refirió una colecistectomía y una herniorrafia umbilical. No comunicó alergias medicamentosas. En la anamnesis refirió caídas frecuentes en el último año, prescribiéndole su médico de Atención Primaria reposo relativo. También dorsolumbalgias mecánicas crónicas, no irradiadas a miembros, que empeoran con la bipedestación. Además, mencionó dolor en caderas y rodillas, que le impedía realizar marcha prolongada. Describió el dolor en las piernas como un dolor urente, con distribución en calcetín. Sensación creciente de pérdida de fuerza. En la exploración física lo más destacable fue una bradipsiquia leve, con funciones superioras conservadas. Aparte de una disminución de la sensibilidad vibratoria en pies y de disestesias y alodinia en el calcetín bilateral, no presentaba otras localidades en la exploración neurológica. Hipercifosis dorsal rígida, con escoliosis dorsal, sin dolor en la palpación vertebral. Presentaba balances articulares libres. Las rodillas estaban globulosas, sin derrame articular y con estabilidad articular. Los balances musculares de miembros inferiores estaban globalmente a 4/5. Pesaba 76 kg y medía 165 cm. No presentaba edemas. Realizaba transferencias con una ayuda y la marcha era inestable, a pasos cortos, con aumento de la base de sustentación con dos bastones. La radiografía de pelvis AP demostró unas fracturas de ramas iliopubiana e isquiopubiana. La densitometría ósea (DEXA) mostró una T-Score en columna lumbar (total) de -3,2 y en cadera derecha (total) de -3,1. Impresión diagnostica. ___________________________________________ La edad de la paciente tiene relación con su padecimiento, fundaméntelo. _______________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 20

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________. Los valores que muestra la densitometría que significan:_________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________.

21

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Osteoporosis. Observada con aumento de 20x. Teñida con H-E

Observe en las laminillas las semejanzas con las imágenes presentadas. EVALUACIÓN

INDICADORES Investigo los conceptos solicitados en actividad 1 Distinguió correctamente los tipos de hueso El desarrollo de la actividad 3 en laboratorio fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total

MAL 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

REGULAR BIEN 0.50 0.75 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75

EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para identificar las características de hueso sano, para posteriormente distinguir las alteraciones en el tejido óseo, correlacionando con la sintomatología y estudios de gabinete.

22

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Bibliografía Welsch. Histología. Ed. Panamericana. 2da. Edición.2009

Grupo_______

Fortoul T., Varela Margarita. Una mirada al mundo microscópico. Ed. Pearson. 1ra. Edición 2008. Sepúlveda Julio. Texto Atlas de Histología. Ed. Mc Graw Hill. 1ra. Edición 2012. Ross, P. Histología. Ed. Panamericana. 5ta. Ed. 2010

23

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO CARTILAGINOSO

PRÁCTICA # 4

COMPETENCIA: Distinguir las características histológicas del tejido cartilaginoso para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatológicos que sufren los tejidos ante las patologías más frecuentes y explique la sintomatología a través de estas modificaciones. Marco Teórico. Tejido cartilaginoso. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado con función de sostén, cuyas propiedades están determinadas por los componentes de la matriz. Posee una consistencia rígida, pero a la vez flexible, ofrece poca resistentica a la presión y recupera su forma cuando aquélla cesa. A esta propiedad se le conoce como resiliencia, característica que se debe a la forma como los componentes amorfos y fibrilares se disponen en la matriz. Este tejido carece de irrigación e inervación, una cubierta de tejido conjuntivo, sustituye la función de vasos y nervios, denominado pericondrio que rodea al cartílago, membrana conjuntiva ricamente vascularizada e inervada. El tejido cartilaginoso desempeña un papel importante durante la formación y el crecimiento del esqueleto, dado que en el desarrollo embrionario la mayoría de los elementos esqueléticos se establecen como cartílago. Como todo tejido conjuntivo está formado por células y por matriz cartilaginosa integrada a su vez por componentes amorfos y fibrilares. Sus componentes amorfos son: ácido hialurónico, proteinoglicanos, condroitin -4-6-sulfato; componentes fibrilares: fibras de colágenas, elásticas, reticulares. La matriz cartilaginosa confiere características tintoriales especiales al cartílago: El ácido hialurínico le proporciona reacción de metacromasia. En cambio los glucosaminoglucanos sulfatados hacen que exhiba reacción basófila. Y todos ellos en conjunto son P.A.S. positivos. La reacción tintorial citada está dada por la gran cantidad de glicoproteínas que contiene la matriz cartilaginosa. La matriz del cartílago no está mineralizada y posee fibras y sustancias fundamentales. Sus fibras de colágeno son principalmente de tipo II, aunque algunos cartílagos pueden llegar a contener también de tipo I o fibras elásticas. El componente principal de la sustancia fundamental incluye glucosaminoglucanos, proteoglucoanos y glucoproteínas. La viscosidad y densidad de la matriz y el contenido de agua permiten la difusión de sustancias para que se realice el metabolismo del tejido. Células del tejido cartilaginoso Células osteocondrógenas. Se derivan de las células mesenquimatosas. Tienen forma de huso o fusiforme, ligeramente alargadas. Se diferencian en células óseas o células cartilaginosas, dependiendo del microambiente que las rodea. Si en el mesénquima existe abundancia de 24

Principal propiedad Resiliencia

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

irrigación sanguínea que mantiene la concentración de oxígeno en condiciones altas, las células se diferenciarán en osteoblastos; en cambio, si la presencia de vasos sanguíneos es escasa y la tensión de oxígeno es baja la diferenciación será hacia condroblastos. Condroblastos. Estas células se localizan en la región interna del pericondrio, sobre la superficie del cartílago. Tienen forma aplanada o fusiforme. Poseen un citoplasma basófilo, roco en ácido ribonucleico. Conservan la capacidad de reproducirse y pueden dar origen a otros condroblastos o diferenciarse en condrocitos jóvenes, esto sucede cuando se rodean de matriz cartilaginosa.

Condrocitos. Son las células más abundantes del cartílago, muestras varia forma; las más jóvenes son elípticas u ovaladas, mientras que las maduras son esféricas o poligonales. Ocupan cavidades de la matriz denominados lagunas cartilaginosas, que se forman cuando los condroblastos sintetizan y depsoitan matriz de cartílado alredero de sí mismo y a medida que la matriz se va acumlando y va alejandro unos coroblastos de otros, las celulas quedan atrapadas yn compartimientos pequeños y es a lo que se denomina laguna cartilaginosa y es cuando la celula adquiere el nombre de condrocito. Por lo tanto los condrocitos son condroblastos maduros que se alojan en las lagunas de la matriz, conservan su capacidad de división, aparecen como un grupo isógeno, lo que quiere decir dos o mas condrocitos dispuestos en un grupo que se derivó de una única célula progenitora. El grupo isógeno representa la división activa de las células, lo que contribuye al crecimiento intersticial.

Cartílago hialino 25

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ Tipos de cartílagos

Grupo_______

El cartílago se puede clasificar en tres tipos, según sus características de la matriz. Los tres poseen colágeno de tipo II y estos tipos de cartílago son: hialino, elástico y fibrocartílago. Cartílago hialino. Caracterizado por la presencia de matriz vítrea y homogénea que tiene colágeno de tipo II distribuido de manera uniforme por la sustancia fundamental. La mayor parte de este cartílago está cubierto por pericrondrio, salvo las superficies articulares de las articulaciones. Es el más frecuente y se encuentra en los extremos articulares de los huesos largos, nariz, laringe, tráquea, bronquios y los extremos distales de las costillas. El cartílago hialino recubre las superficies lisas de las articulaciones, proporciona libertad de movimiento e interviene en la formación de hueso el crecimiento de los huesos largos.

CARTÍLAGO ELASTICO 26

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Cartílago elástico. Este tipo de cartílago es de color amarillento pálido y posee una extensa red de fibras elásticas, dispuestas en haces gruesos, tiene pericodnrio y su matriz también tiene colágeno de tipo II. Los condrocitos de este cartílago son más abundantes y mayores que los del hialino. Se localiza en zonas en las que se requiere elasticidad y un sostén firme, como en la epiglotis de la laringe, el conducto auditivo y la trompa de Eustaquio y los pabellones auditivos, que son capaces de recuperar su forma tras una deformación.

CARTÍLAGO FIBROSO Cartílago fibroso o fibrocartílago. Tiene una apariencia similar al tejido conectivo denso, por la abundancia de haces de colágena tipo I. Se encuentra en los discos intervertebrales, sínfisis del pubis, meniscos, articulación esternoclavicular, articulación temporomandibular, articulación de la muñeca e inserciones tendinosas. Tiene como función oponerse a la deformación por fuerzas mecánicas externas. Carece de pericondrio

ACTIVIDAD 1 (todas las actividades de investigación deberán llevar bibliografía actualizada) Investiga el significado de resiliencia ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________. Investiga que es el pericondrio y su localización ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ 27

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

______________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________.

Investiga que son los glucosaminoglucanos, proteoglucoanos y glucoproteínas y descríbelos brevemente. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________.

ACTIVIDAD 2 En los rectángulos describe las diferencias entre los tipos de cartílago y su localización.

28

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 3

Lee con atención el caso clínico, investiga la terminología médica y con la ayuda de tu maestro resuelve el caso clínico. Y realiza lo que se pide. Se trata de un paciente de 5 años de edad, natural y procedente Colombia quien asistió a consulta de genética por talla baja y anormalidades por reducción de miembros. Fue producto de un tercer embarazo con control prenatal normal y parto vaginal a las 39 semanas, sin complicaciones. Al nacimiento, presentó un peso de 2.700 g, talla de 47 cm y perímetro cefálico de 53 cm. Se detectó al nacimiento aquiria derecha, oligodactilia de mano izquierda, sindactilia entre el segundo y el tercer dedos de ambos pies y desproporción de los segmentos corporales. Durante el primer año de vida, se sospechó hidrocefalia, la cual fue descartada por estudios de resonancia y tomografías cerebrales. El paciente tuvo un desarrollo psicomotor normal y no tenía antecedentes médicos ni quirúrgicos de importancia. En el examen físico actual presenta una talla de 89 cm, peso de 13 kg, y un perímetro cefálico de 54 cm. Se evidencia una baja talla desproporcionada, de extremidades cortas y micromelia rizomélica. En el examen de cabeza y cara, se encuentra macrocefalia, abombamiento frontal, frente amplia, puente nasal plano e hipoplasia medio-facial. En el examen de dorso y columna se aprecia hiperlordosis lumbar. En las extremidades superiores hay aquiria y agenesia de antebrazo en el lado derecho y en el muñón se evidencian secuelas de un anillo constrictivo. En la mano izquierda presenta oligodactilia y secuelas de anillos de constricción en el segundo y el cuarto dedos; ausencia del dedo índice e hipoplasia del primero y quinto dedos, asociados a agenesia de la uña (figura 1). En las extremidades inferiores presenta secuelas de anillos constrictivos supramaleolares bilaterales; braquidactilia y sindactilia entre el segundo y tercer dedos de ambos pies, junto con hipoplasia ungueal. Al examen neurológico se evidencia leve hipotonía, sin déficit motor o sensitivo, y un adecuado desarrollo del lenguaje.

29

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Histología del cartílago en el caso clínico Describe los cambios que presenta el cartílago en este paciente

30

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Impresión diagnóstica:_________________________________________________________

La patología que presente el paciente se encuentra clasificada como anomalías causadas por: ____________________________________________________________________.

Cuáles son las complicaciones más frecuentes en estos pacientes y que síndrome se puede integrar en base a ellas. ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _________________________________________________________________.

31

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ EVALUACIÓN MAL INDICADORES Realizo investigo los conceptos solicitados en actividad 1 con la bibliografía correspondiente Estableció adecuadamente las diferencias entre los tipos de cartílago Investigo lo solicitado en la actividad 3 Realizo lectura previa de los artículos de revisión bibliográfica. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.75

Grupo_______

EXCELENTE 1.0

0.25 0.25 0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para distinguir los cambios histopatológicos del tejido cartilaginoso, para establecer la importancia de este tejido, correlacionando la histopatología con el caso clínico presentado.

Bibliografía Moore, K. Embriología clínica. Ed. Elsevier. 8va. Edición. 2008. Dongmei Cui. Histología con correlaciones funcionales y clínicas. Ed. Lippincot. 1ra. Edición 2011. Fortoul T., Varela M. Una mirada al mundo microscópico. Ed. Pearson. 1ra. Edición. 2008 Sepúlveda, J. Texto Atlas de Histología. Ed. McGrawHill. 1ra. Edición. 2012 http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=231018670009 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-11462012000100007&script=sci_arttext

32

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

MODULO: OSTEOMUSCULAR TEJIDO MUSCULAR

PRÁCTICA # 5

COMPETENCIA: Distinguir las características histológicas del tejido muscular estriado para que el estudiante logre diferenciar los cambios histopatológicos que sufren los tejidos ante las patologías más frecuentes de este tejido. Marco Teórico. El tejido muscular tiene a su cargo el movimiento del cuerpo y de sus partes y el cambio de tamaño y forma de los órganos internos. Este tejido se caracteriza por poseer conjuntos de largas células especializadas, dispuestas en haces paralelos, cuya principal función es la contracción y en las cuales la energía química se transforma en trabajo mecánico. El tejido muscular estriado llamado también tejido muscular esquelético es el componente activo del aparato locomotor, pero también constituye órganos como la lengua, el paladar, la parte superior del esófago, los músculos de la mímica, el diafragma, los músculos extrínsecos del ojo, etc. Asimismo, en el humano se pueden describir cuatro tipos de células musculares que se distinguen tanto estructural como funcionalmente: los miocitos (células del músculo esquelético estriado), los leiomiocitos (células del músculo liso), los cardiomiocitos (células de músculo cardiaco estriado) y otras células con características contráctiles (células mioepiteliales, miofibroblastos, células mioides). En esta práctica nos ocuparemos exclusivamente del musculo esquelético que es el responsable de los movimientos voluntarios y se encuentra asociado tanto a los huesos como a los tejidos blandos. Cuando se halla unido a huesos se encarga del movimiento del esqueleto, de mantener la postura y de proporcionar el movimiento ocular. Los miocitos del músculo esquelético son células cilíndricas largas (hasta 100cm de longitud), cuyo diámetro varía entre 10 y 100µm. Estas células son sincicios que poseen múltiples núcleos periféricos y en cuyo citoplasma se observan estriaciones transversales. Cada fibra muscular se encuentra rodeada por el endomicio, que consiste en una fina red de fibras reticulares que contiene aquellas terminaciones neviosas y vasos de pequeño calibre que corren a lo largo de la fibra muscular. El perimisio rodea fascículos individuales, permitiendo la formación de unidades funcionales de aquellos músculos que trabajan juntos. Finalmente el músculo se encuentra rodeado por una capa de tejido conectivo denso, el epimisio, que es continuo con la fascia muscular.

33

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

El tejido conectivo asociado al músculo tiene como finalidad conducir la fuerza generada por las fibras musculares a los tendones y además contiene los vasos sanguíneos y nervios que irrigan e inervan a los músculos. Estructura jerárquica del tejido muscular esquelético. En un musculo definido las células musculares, junto con el tejido conjuntivo de fibras colágenas, forman sistemas complejos y con una organización jerárquica. La característica más notable de una célula muscular esquelética es la presencia de estriaciones transversales (por lo que se denomina tejido muscular estriado). Estas estriaciones transversales pertenecen a centenares de miofibrillas de 0.5 - 1µm de diámetro, situadas muy juntas, que llenan ampliamente el citoplasma, denominado también sarcoplasma, y cuyas estriaciones están a la misma altura, de modo que toda la fibra aparece estriada. En la periferia celular están los núcleos alargados, relativamente pequeños y un tanto aplanados. Poseen un patrón cromático fino y contiene un nucléolo obvio. La membrana celular. Por fuera de la membrana celular (sarcoplasma) hay una lámina basal. En el lado citoplasmático de la membrana se encuentra la proteína distrofina, que participa en la estabilización de la membrana celular. La proteína fijadora de oxígeno llamada mioglobina está dispuesta en el citoplasma y es la causa principal del color rojo pardusco del tejido muscular esquelético. El patrón de estriaciones transversales se debe a la serie regular de bandas estrías claras y oscuras a lo largo de la miofibribllas. Las bandas oscuras se comportan como birrefringentes o anisótropas y se denominan bandas A y su principal componente son los filamentos de miosina. Las bandas claras son isótropas (monorrefringentes) y se denominan bandas I siendo su principal componente la actina. Estas bandas I se acortan en la contracción, mientras que las bandas A permanecen constantes.
Bandas A oscuras constituidas por miosina Bandas I claras constituidas por actina

34

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

En el centro de cada una de las bandas I transcurre una banda oscura y más angosta llamada línea Z y en el centro de cada banda A se identifica una banda más clara, la banda H. El segmento de una miofibrilla entre dos líneas Z se llama sarcómero, es la unidad funcional de la miofibrilla, que está formada por centenares o millares de estos sarcomeros.

Unidad funcional: Sarcomero

35

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 1 Defina y esquematice el epimisio, perimisio y endomisio. (Basado en libro de texto. Histología Ross)

Qué significa birrefrigentes ________________________ _______________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________

Defina sincicio__________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________.

36

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 2 Distingue al microscopio las características del musculo esquelético y realiza una breve descripción o esquematiza.

ACTIVIDAD 3 Deberá investigar y realizar lectura previa a la práctica de las dos actividades siguientes: 1. Investigar que propiedades tiene la proteína denomina distrofina. 2. Lectura de artículo de revisión http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/586/art1.pdf

bibliografía.

CASO CLINICO. Paciente masculino de 6 años edad el cual ha sido visto en consulta en múltiples ocasiones por presentar debilidad muscular progresiva de la pelvis y miembros inferiores, también ha presentado debilidad muscular en brazos, cuello menos severo. Refieren que el menor para poder ponerse de pie apoya sus manos sobre los muslos, presentando también contracturas musculares principalmente en los talones y piernas. El paciente en su historial de análisis de laboratorio siempre ha presentado creatina cinasa elevada. 37

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Se realizó biopsia muscular la cual muestra pérdida de distrofina, variación en el diámetro de las fibras musculares e infiltración de tejido graso y conjuntivo, se presenta imagen a continuación:

Con ayuda de su docente observe las alteraciones histopatológicas en el tejido muscular y descríbalas. _______________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________.

38

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Como se llama el signo en donde el paciente requiere de apoyar las manos sobre sus muslos para ponerse de pie _______________________________________________.

39

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

EVALUACIÓN MAL INDICADORES Realizo esquema e investigo los conceptos solicitados en actividad 1 y La descripción de las características del músculo estriado son adecuadas Investigo lo solicitado en la actividad 3 Realizo lectura previa de artículo de revisión bibliográfica. El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.50 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 0.75 EXCELENTE 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para distinguir los cambios histopatológicos del tejido muscular estriado correlacionándolos con la sintomatología para explicar la fisiopatología y diagnostico anatomo - patológico.

Bibliografía Welsch. Histología. Ed. Panamericana. 2da. Edición. 2008 Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Ed. Elsevier. 8va. Edición.2010 Fortoul, T., Varela, M. Una mirada al mundo microscópico. Ed. Pearson. Sepúlveda, J. Texto Atlas de Histología. Ed. McGrawHill.1ra. Edición 2012. Ross. Histología, Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana.5ta. Edición. 2010 http://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/586/art1.pdf. 26/Agosto/2012

40

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ MODULO: RESPIRATORIO

Grupo_______

PRÁCTICA # 6

COMPETENCIA: Distinguir el epitelio respiratorio y las características de las células que lo constituyen para que logre explicar los signos y síntomas que se relacionan con los cambios epiteliales en las patologías más frecuentes del aparato en estudio. Marco Teórico. La función principal de la respiración es en esencia un intercambio de gases entre el aire inspirado y la sangre capilar; esta función se efectúa totalmente en los alvéolos pulmonares, en el punto más interno del aparato respiratorio. El aire que llegue a ese sitio es llevado por una serie de conductos extra e intrapulmonares, por eso desde el punto de vista funcional, el aparato respiratorio se divide en una porción conductora y una porción respiratoria. Porción conductora comprende la cavidad nasal, la faringe en sus porciones de nasofaringe y orofaringe, tráquea, bronquiolos principales, secundarios (lobares), terciarios (segmentarios), los bronquiolos y bronquiolos terminales. Porción respiratoria se encuentra constituida por los bronquios respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos, en esta porción se llevan a cabo la función respiratoria (hematosis) y otras funciones metabólicas. Desde el punto de vista clínico el aparato respiratorio se divide para su estudio en vías respiratoria superiores en donde quedan comprendidas: cavidad nasal (fosas nasales), nasofaringe, orofaringe y laringe. Vías respiratorias inferiores: Tráquea, bronquios extrapulmonares (primarios) bronquios intrapulmonares (secundarios, terciarios) bronquiolos, bronquiolos terminales, bronquiolos respiratorios y alveolos El aparato respiratorio se encuentra recubierto por un epitelio característico llamado epitelio respiratorio que tiene como característica ser pseudoestratificado cilíndrico ciliado y al igual que todos los epitelios descansa sobre una lámina basal. El epitelio respiratorio típico consta de cinco tipos de células; de ellas el tipo más abundante es la célula cilíndrica ciliada. Cada una posee cerca de 300 cilios en una superficie apical, posee gran cantidad de mitocondrias para facilitar su movimiento y por ende desarrollar su trabajo que es el de ayudar a desplazar moco y elementos extraños que ingresen a las vías respiratorias. En segundo lugar encontramos las células caliciformes, que son las encargadas de secretar moco, la porción apical de ésta células posee múltiples inclusiones de moco, rico en polisacáridos. Células en cepillo, son células cilíndricas, que poseen a nivel apical un gran número de microvilli, hay dos tipos de ellas, unas poseen una apariencia inmadura lo cual hace pensar que representan una reserva para sustituir las células caliciformes y ciliadas que han cumplido su

41

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ciclo, y el otro tipo que presenta expansiones en su base y son consideradas como receptores sensoriales. Células basales son pequeñas y redondas, descansan sobre una lámina basal y no se extienden se multiplican continuamente y son las encargadas de dividirse por mitosis para dar origen a las demás células que hacen parte del epitelio respiratorio. Finalmente encontramos las células granulosas que se parecen a las basales, pero poseen gran número de gránulos, son endocrinas que actúan como efectoras en la integración de las secreciones mucosa y serosa.

PORCIÓN CONDUCTORA Vías respiratorias superiores. Las vías conductoras superiores suelen estar compuestas por hueso, cartílago y tejido fibroso y revestido por epitelios cilíndricos seudoestratificado ciliado y escamoso estratificado humedecidos con moco y otras secreciones glandulares. Los cilios de la superficie del epitelio cilíndrico seudoestratificado expulsan las partículas de las vías respiratorias. Cavidad nasal o fosas nasales: es la primera porción de las vías respiratorias superiores. Se divide en tres regiones, según el tipo de revestimiento epitelial: 1) el vestíbulo nasal es la parte 42

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

más anterior y está recubierto por un epitelio escamoso estratificado queratinizado y pelos de la nariz (vibrisas), se continua con una mucosa de epitelio escamoso estratificado sin queratinizar.

2) la región del segmento respiratorio está revestido por epitelio ciliado seudoestratificado (epitelio respiratorio), que tiene células cilíndricas ciliadas, caliciformes, basales y, en ocasiones neuroendocrinas. Las células caliciformes fabrican moco, que atrapa las partículas de polvo y las bacterias y las expulsa de las fosas nasales. La mucosa nasal filtra, calienta y humedece el aire inhalado. 3) mucosa olfatoria se localiza en el techo de la cavidad nasal y está revestida por epitelio cilíndrico seudoestratificado, compuesto por células olfativas ciliadas (neuronas receptoras olfativas), células cilíndricas sin cilios y células basales. Proporcionan el entorno para los quimiorreceptores de los olores.

43

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Nasofaringe y orofaringe: corresponde a la faringe que es la segunda porción del tubo digestivo, pero comparte funciones con el aparato respiratorio, conducen el aire desde las cavidades nasal y oral hasta la laringe. La orofaringe está revestida por epitelio escamoso estratificado y la nasofaringe está revestida por epitelio respiratorio. Laringe: conduce el aire desde la faringe a la tráquea. Constituida por un conjunto de cartílagos que le dan sostén y está revestida por un epitelio respiratorio. La laringe tiene varias estructuras, entre ellas la epiglotis, las cuerdas vocales y nueve fragmentos de cartílago localizados en su pared. La epiglotis en la superficie anterosuperior se encuentra revestida por un epitelio escamoso estratificado sin queratinizar. Las cuerdas vocales verdaderas, presentan músculo esquelético estriado y ligamentos (especialmente fibras elásticas) están revestidas por un delgado epitelio escamoso estratificado sin queratinizar.

Vías respiratorias inferiores Tráquea: es un tubo formado por cartílago y membrana fibromuscular de 10 a 12 cm. De longitud, con un diámetro entre 2 y 2.5 cm. Se encuentra revestida por epitelio respiratorio y reforzada por anillos de cartílago hialino en forma de C, entre cuyos extremos se localiza una banda de músculo liso.

44

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

http://www.med.uva.es/biocel/Practicas/PHistologia/respiratorio/traquea.JPG 45

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Bronquios extrapulmonares: son los bronquios primarios, que comienzan en la bifurcación de la tráquea y llegan a los pulmones derecho e izquierdo respectivamente. Su estructura es similar a la tráquea, están tapizados por epitelio respiratorio y tienen cartílago hialino en forma de C.

http://www.med.uva.es/biocel/Practicas/PHistologia/respiratorio/bronquio.JPG

Bronquios intrapulmonares: son bronquios secundarios y terciarios. A medida que los bronquios primarios entran en los hilios pulmonares, se convierten en bronquios secundarios (lobares), que finalmente se dividen en bronquios terciaros (segmentarios). Están tapizados por epitelio respiratorio, y se encuentran glándulas bronquiales en la submucosa. Una banda de músculo liso espiral separa la lámina propia y la submucosa de los bronquios intrapulmonares. El sostén estructural de cada bronquio intrapulmonar lo proporcionan varias placas de cartílago hialino, en lugar de los anillos cartilaginosos con forma de C. A medida que el bronquio se va ramificando, disminuye el diámetro de la vía respiratoria y la cantidad de cartílago de la pared. También se reduce el número de células caliciformes y de glándulas, así como la altura de las células epiteliales.

46

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Bronquiolos: son vías respiratorias más delgadas, miden 1 milímetro ( 1 mm) de diámetro, su pared no contiene cartílago. Están tapizados por un epitelio cilíndrico ciliado y un número de células caliciformes que disminuye de forma gradual, los bronquiolos más delgados están revestido por epitelio cubico ciliado y células de Clara, la ramificación de los bronquiolos dan origen a los bronquiolos terminales, que son los más delgados y últimos de la porción conductora, estos últimos dan lugar a los bronquiolos respiratorios, que se conectan con los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alveolos.

Bronquiolo

Bronquiolo terminal 47

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ PORCION RESPIRATORIA

Grupo_______

La porción respiratoria como se mencionó anteriormente comprende los bronquiolos respiratorios, los conductos alveolares, los sacos alveolares y los alvéolos. Esta parte del aparato respiratorio carece de cartílago y el número de alvéolos aumenta poco a poco. Bronquiolos respiratorios: están revestidos por un epitelio cúbico e interrumpidos por estructuras bursiformes de pared delgada denominadas alvéolos, que intervienen en la hematosis.

Conductos alveolares y alveolos: surgen de los bronquiolos respiratorios. Tienen más alvéolos y algo de epitelio cúbico en su pared. Terminan en bolsas ciegas con agrupacimientos de sacos alveolares. Un saco alveolar está compuesto por dos alvéolos o más que comparten la misma abertura. Los conductos alveolares y los alvéolos están muy irrigados por capilares, constituyendo la membrana o tabique alveolocapilar que es donde ocurre precisamente la hematosis. La pared del alveolo está formada por una frágil capa de tejido conjuntivo con fibras elásticas y reticulares revestida por neumocitos de tipo I y II. Los neumocitos tipo I se sitúan sobre una lámina basal, que se funde con la que rodea a los capilares adyacentes para formar una membrana alveolocapilar, estructura importante para el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono.

48

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Neumocitos de tipo I: también se denominan células alveolares de tipo I, cubren el 95% de la superficie alveolar, se caracterizan por células escamosas con un núcleo ovalado, oscuro y plano. Las uniones estrechas entre estos neumocitos evitan que el líquido extracelular se desplace al interior de los sacos alveolares. Estas células son incapaces de dividirse. Neumocitos de tipo II: cubren un 5% de la superficie alveolar y forman uniones estrechas con los neumocitos tipo I a los cuales le dan origen. El citoplasma tiene muchos cuerpos laminares secretores característicos que están compuestos fundamentalmente por fosfolípidos y proteínas. Estos componentes pueden liberarse por exocitosis en la luz alveolar para formar una delgada película de surfactante (tensoactivo) pulmonar, cuya función es aumentar la distensiblidad pulmonar y disminuye la tensión superficial de los alveolos para evitar que se colapsen. Este tipo de neumocitos puede dividirse por mitosis para regenerarse o formar neumocitos de tipo I. Macrófagos alveolares: también se denominan células del polvo. Se originan en la médula ósea y circulan en la sangre como monocitos. Al madurar, migran desde los capilares sanguíneas al tejido conjuntivo de los tabiques alveolares y a la luz de los alvéolos. Se desplazan por las superficies epiteliales y ayudan a eliminar particular, así como el exceso de surfactante, de los espacios respiratorios.

49

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Deberán presentarse a la práctica con las actividades realizadas. ACTIVIDAD 1 Enlista las células que caracterizan al epitelio respiratorio y la función de cada una de ellas.

EPITELIO RESPIRATORIO CELULA FUNCIÓN

ACTIVIDAD 2 Investiga porque: 1) la orofaringe, epiglotis y cuerdas vocales verdaderas no tienen epitelio respiratorio y 2) especifique que epitelio las cubre.

ACTIVIDAD 3 Investiga que cambios sufre el músculo liso en los pacientes con asma, de tal manera que pueda explicar la sintomatología.

50

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

Las siguientes actividades se realizarán en el laboratorio ACTIVIDAD 4 Con ayuda de tú docente realizar mapa conceptual de las vías respiratorias, estableciendo las modificaciones estructurales y epiteliales que se presentan.

51

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

ACTIVIDAD 5 CASO CLÍNICO Paciente masculino de 34 años de edad, acude a departamento de urgencias por presentar dificultad. Niega tabaquismo, enfermedades crónico-degenerativas, cirugía y alergias. Padecimiento actual inicia hace 8 días con odinofagia, tos seca, fiebre no cuantificada, escalofrío, astenia y adinamia, tratada con ibuprofeno 200 mg cada 12 horas, con leve mejoría. Hace 5 días refiere tos productiva, secreciones verde amarillentas, fiebre en picos sin predominio de horario de 38 – 38.5º C, acompañado de disnea que progresa de grandes esfuerzos a medianos esfuerzos. Además refiere dolor torácico anterior y posterior sin irradiaciones que se ve exacerbado por los movimientos de inspiración y espiración. A la exploración física, facie disneica, rubicundez, diaforesis, mucosas secas. Signos Vitales: FC 100, FR 32, TA 125/80, T.38.5 La inspección de tórax muestra una disminución en la expansión de hemitórax derecho, que corrobora con maniobras de amplexión y amplexación, frémito vocal aumentado en base derecha, la percusión encuentra un área de matidez en el mismo sitio y la auscultación estertores crepitantes en los dos tercios inferiores del mismo hemitórax. En base al caso clínico: Diagnósticos sindromáticos: Justifica los síndromes que a continuación se te presentan Síndrome febril _____________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ Síndrome de condensación ____________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________. Dx. Neumonía por estreptococo pneumoniae Cambios histopatológicos: Con la ayuda de su profesor explique lo que a continuación se menciona e ilustra. Hepatización roja Hepatización gris Resolución

1

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

2

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________

Grupo_______

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/anatomiapatologica/imagenes_ap/patologia 215-224.html 3

Nombre del alumno__________________________________________ Fecha__________________________ EVALUACIÓN MAL INDICADORES Realizo cuadro con las células características del epitelio respiratorio correlacionando su función. Describió adecuadamente el epitelio de orofaringe, epiglotis y cuerdas vocales verdaderas, explicando el porqué de dicho epitelio. Investigo los cambios sufre el músculo liso en los pacientes con asma, correlacionando la sintomatología en asma bronquial. Realizo mapa conceptual de vías respiratorias adecuadamente. La participación en la resolución del caso clínico adecuado fue: El trabajo fue presentado en tiempo y forma. Mantuvo disciplina, colaboración y respeto Total 0.25 REGULAR BIEN 0.50 0.75

Grupo_______

EXCELENTE 1.0

0.25

0.50

0.75

1.0

0.25

0.50

0.75

1.0

0.25 0.25 0.25 0.25

0.50 0.50 0.50 0.50

0.75 0.75 0.75 0.75

1.0 1.0 1.0 1.0

COMPETENCIA LOGRADA: El alumno adquirió la habilidad y destreza para distinguir el epitelio respiratorio, así como los cambios histopatológicos que este epitelio sufre en las patologías más comunes del aparato respiratorio. Bibliografía: Histología. Texto y Atlas color con Biología Celular y Molecular. Ed. Panamericana. 5ta. Edición. 2010 Dongmei Cui. Histología con correlaciones funcionales y clínicas. Ed. Lippincot. 2011 Sepúlveda Saavedra Julio. Histología. Mc Graw Hill. Quinta Edición. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Ed. Elsevier. 8va. Edición. 2010

4