You are on page 1of 7

Metodología de la investigación

ACTIVIDADES: DESARROLLE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO: 1.

Actividades

En una tabla liste a cinco científicos notables relacionados con su campo de acción, la época en que desarrollaron su trabajo, sus principales descubrimientos y a que ciencia contribuyeron más. Indique las repercusiones actuales de estos descubrimientos.

NOMBRE CAMPO DE ACCIÓN FECHA DESCUBRIMIENTOS CONTRIBUCIONES

Elizabeth H. Blackburn Medicina 1984 Descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN  Estudios sobre células cancerosas son capaces de seguir produciendo mayor cantidad de telomerasa, provocando la aparición de tumores,  Asesoramiento para la institución internacional en bioética  Investigación de células embrionarias humanas en la Universidad de California San Francisco

NOMBRE CAMPO DE ACCIÓN FECHA DESCUBRIMIENTOS CONTRIBUCIONES

André Geim Astrofisica 2004 Descubrimiento de grafeno  Estudio sobre grafeno es el material más fino del mundo, así como uno de los más fuertes y más difíciles utilizado para el desarrollo de la flexibilidad pantallas táctiles.  Desarrollo de un adhesivo biomiméticos que se conoció como cinta de geco.  Investigación sobre la levitación diamagnética resultó en un famoso experimento de vuelo-rana en 1997.  Investigaciones sobre la física mesoscópica y superconductividad. Frank Wilczek Fisica 1973 Descubrimiento la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte.  Comportamiento de la materia: temperaturas ultra-elevadas, densidad y estructura de fase  Aplicaciones de la física de partículas a la cosmología  Aplicaciones de técnicas de teoría cuántica de campos a la física de materia condensada  Teoría cuántica de los agujeros negros.

Nombre Campo de acción Fecha Descubrimientos Contribuciones

1

Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias

 Empaques inteligentes: Estas etiquetas RFID impresas cumplirán diferentes tareas como la supervisión constante de la temperatura. Ante las puertas de la fabricación industrial masiva no solo se encuentran las memorias pasivas de datos. el Institute for Integrated Cell-Material Sciences (iCeMS). Incluso se ha previsto el abastecimiento de energía a base de baterías o células solares impresas. el volumen de mercado de tintas electrónicas y materiales de sustrato utilizados en la fabricación de electrónica impresa ascenderá de 1100 millones de dólares en 2008 a más de 11. Esta es la clave de imágenes animadas o cuñas de publicidad o jingles.  Pruebas sobre el principio de que las células madre pluripotentes pueden generar a partir de células somáticas por la combinación de un pequeño número de factores  Director del Center for iPS Cell Research and Application (CiRA).  Innovaciones para revertir el proceso de diferenciación celular en los mamíferos. La electrónica impresa abre unas puertas fascinantes: según un informe del instituto de investigación del mercado NanoMarket. la agricultura. el sector industrial químico e incluso para el desarrollo de componentes electrónicos. resistencias. ¿Cuáles son los tres principales desarrollos tecnológicos en su especialidad en los últimos 10 años?. Richard Heck Química 2002 Descubrimiento y el desarrollo de la reacción de Heck. puede decirse con seguridad que el futuro inteligente ya ha comenzado.Metodología de la investigación Nombre Campo de acción Fecha Descubrimientos Contribuciones Actividades Shinya Yamanaka Medicina 2006 Reprogramación de las células de la piel para que se comporten como células madre embrionarias. diodos luminosos y condensadores. que utiliza paladio para catalizar reacciones químicas orgánicas con haluros de arilo con alquenos  Sintetizar moléculas nuevas con aplicaciones en campos como la medicina. el almacenamiento y la transmisión de los datos. Las innovaciones que nos depara el mercado global del envase y el embalaje se están viendo esta semana a partir del 14 de septiembre en 2 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias . un fenómeno que avanza nuestro conocimiento de la biología del desarrollo y representa una gran promesa para el tratamiento de las enfermedades humanas y las mejoras prácticas en la agricultura. Y cuando las visiones se valoran en dinero. Indique los autores de los mismos y si es posible las instituciones que patrocinaron dichos desarrollos.  Desarrollo de métodos nuevos y más eficientes para unir entre sí átomos de carbono para sintetizar las moléculas complejas que mejoran la vida diaria del hombre Nombre Campo de acción Fecha Descubrimientos Contribuciones 2.500 millones de dólares hasta 2015. permitiendo su obtención sin utilizar embriones. sino también circuitos electrónicos activos realizados con impresoras de chorro de tinta con transistores. en la Universidad de Kyoto.

Los fitoesteroles son sustancias vegetales similares al colesterol humano. sobre el organismo humano. ácidos grasos esenciales. bebidas de leche y zumo. que se encuentran naturalmente en la dieta el DHA es un ácido graso que destaca por diversas propiedades: mantiene el equilibrio de las grasas en la sangre. tocoferoles. indirectamente. tocoferoles en aceites. seguridad. la Feria Líder Mundial de Tecnologías de Bebidas y Alimentos Líquidos.  Alimentos funcionales: Son alimentos a los que se ha añadido (o de los que se han eliminado) uno o varios ingredientes. son ácidos grasos poliinsaturados.  Nanotecnoogia de alimentos: crear materia del tamaño de 10-9 de metro. la absorción del llamado "mal colesterol" (LDL) en el intestino se bloquea. o de alimentos cuya estructura química o biodisponibilidad de nutrientes se ha modificado. Indique tres áreas temáticas de interés y con qué profesionales le gustaría trabajar en estas investigaciones Análisis sensorial de alimentos  Equipos de psicólogos  Sociólogos  Técnicos de alimentación  Fisiólogos Biotecnología de Alimentos    Químicos (Moleculares y computacional) Biologos moleculares Físicos Toxicología de alimentos    Químicos Biólogos Estadisticos 3 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias .  Prebióticos. son alimentos modificados. alérgenos. han permitido ver dimensiones de nanómetros. que son capaces de detectar presencia o ausencia de químicos que tengan que ver con peligro. Si se trata de generar ideas para realizar investigaciones multidisciplinarias. con la particularidad de que alguno de sus componentes (sea o no nutriente) afecte a funciones vitales del organismo de manera específica y positiva  Probióticos: Bifidobacterias capacidad de estimular las defensas naturales del organismo. alteración. Al aportarlos en la dieta. aminas biogenas.  Productos enriquecidos con ácidos grasos omega-3. etc. ubiquinona. impide la agregación plaquetaria.Metodología de la investigación Actividades drinktec 2009 en Múnich.  Nuevo sistema de encapsulamiento de sustancias bioactivas: Sulforafame. productos tales como zumos de fruta. Disminuye de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Es decir.  3. microbiología de riesgo.metales pesados. Desarrollo de nanosensores analíticos. Los omega 3. factores antinutricionales. Gcaroteno. H-orizanol. pesticidas. ejemplo: toxinas bacterianas.  Productos enriquecidos en fitosteroles. grasas para evitar el enranciamiento. El desarrollo de la microscopia de barrido de túnel (stm) y la microscopia de fuerza atómica (afm). Son sustancias contenidas en los alimentos que son susceptibles de ser fermentadas por la flora bacteriana del intestino grueso.  Productos enriquecidos con sustancias antioxidantes. por lo que incide favorablemente en caso de riesgo cardiovascular y favorece el desarrollo del sistema nervioso central. teniendo un efecto favorable sobre la misma e. o de una combinación de estos dos factores.

NEGOCIACIÓN La negociación juega un papel muy importante en la selección del personal. B. El equipo director debe de negociar con muchas partes dentro del proyecto para hacer coincidir el personal que se va a contratar con los requerimientos necesarios que establece el proyecto.Metodología de la investigación  Estadísticos   Electrónicos Informáticos Actividades 4. A. SELECCIÓN PRELIMINAR 4 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias . SELECCIÓN DEL PERSONAL PARA INVESTIGACION Las tres técnicas que menciona el PMI son: Negociación. Estructure una tabla de contenga los criterios para dicha selección y un sistema de evaluación del personal en base a estos criterios. la selección preliminar y el procuramiento o adquisición. Si se trata de seleccionar personal investigador.

Por lo que la preselección evita una contratación precipitada y sin fundamentos. Esta técnica se aplica en el momento en que hay seguridad del equipo o personal que se va a selección. PROCURAMIENTO El procuramiento o adquisición es la etapa que prosigue a una preselección. SISTEMA DE EVALUACION 5 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias . Para que el proceso de selección preliminar de personal sea exitoso es importante tomar en cuenta algunas características de estas personas como: · Experiencia previa · Interés del personal en participar en el proyecto · La habilidad de trabajar en grupo · Disponibilidad C.Metodología de la investigación Actividades Este técnica se aplica principalmente en proyectos donde los requerimientos que se piden hacen una selección competitiva.

La información obtenida en la descripción del puesto nos permitirá deducir las exigencias y requisitos de la persona que debe cubrir el puesto o lo que es lo mismo obtener el perfil del candidato idóneo. La primera fase dentro del proceso de selección. ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DEL PUESTO A CUBRIR Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. de entre los cuales elegir aquellos considerados inicialmente mas adecuados. Los planes de recursos humanos a corto y largo plazos. c. en consecuencia. EL RECLUTAMIENTO (FUENTE: ZONA EMPRESARIAL 2002) Antes de la selección del personal.Metodología de la investigación Actividades A. que permiten conocer las vacantes futuras con cierta precisión. Los candidatos que son esenciales para disponer de un grupo de personas entre las cuales se puede escoger. hay una etapa de reclutamiento. La descripción de las tareas. cuyo fin es disponer del mayor número posible de candidatos interesados en el puesto que se pretende cubrir. comienza la selección propiamente dicha. es lo que llamamos preselección. y permiten asimismo conducir el proceso de selección en forma lógica y ordenada. ELABORACIÓN DEL PERFIL PROFESIOGRÁFICO O PROFESIOGRAMA. las especificaciones humanas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto b. La información que brinda el análisis de puesto proporciona: a. para iniciar la selección propiamente dicha D. C. B. Esta fase tiene como objeto llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e 6 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias . LA PRESELECCIÓN Una vez finalizada la fase de reclutamiento y disponiendo. de un número adecuado de candidatos que satisfagan los requerimientos del puesto de trabajo que pretendemos cubrir. Es todo el conjunto de actividades cuya finalidad es proveer suficientes candidatos potencialmente válidos.

Los puestos de nivel gerencial son con frecuencia demasiado complejos y es difícil medir la idoneidad de los aspirantes. su uso es universal entre las compañías latinoamericanas. La entrevista de selección consiste en una platica formal y a profundidad. 7 Escuela Profesional de Ingeniaría de Industrias Alimentarias . REDACCIÓN DE INFORMES DE CANDIDATOS FINALISTAS (ZONA EMPRESARIAL. específicas y grupales. No es necesario agregar que el procedimiento resulta considerablemente costoso y aconsejable sólo en determinadas circunstancias (Bertoli. ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL. Otras son ejercicios que simulan las condiciones de trabajo.). Resultados de las pruebas psicotécnicas. El entrevistador se fija como objeto responder a dos preguntas generales: ¿Puede el candidato desempeñar el puesto? ¿Cómo se compara con respecto a otras personas que han solicitado el puesto?. información de la/s entrevista/s mantenidas. Las pruebas de idoneidad son instrumentos para evaluar la compatibilidad entre los aspirantes y los requerimientos del puesto. conducida para evaluar la idoneidad para el puesto que tenga el solicitante. F. 2002). Las entrevistas permiten la comunicación en dos sentidos: los entrevistados obtienen información sobre el solicitante y el solicitante la obtiene sobre la organización.Metodología de la investigación Actividades inadecuados basado en información fácil de obtener (preselección en base al currículo y carta de presentación). 2002) Una vez finalizadas las entrevistas seleccionamos los candidatos que más se ajustan al perfil buscado (generalmente se suelen escoger los tres más idóneos) con el objetivo de elaborar un detallado informe de cada uno de ellos. iniciamos las distintas pruebas que habrán de determinar dicha adecuación. etc. Se computan los resultados. Las entrevistas de selección constituyen la técnica mas ampliamente utilizada. G. Algunas de estas pruebas consisten en exámenes psicológicos. REALIZACIÓN DE PRUEBAS Una vez definido el colectivo de candidatos de entre los cuales se seleccionará el que más se adecue al perfil del puesto a cubrir. se obtienen los promedios y el candidato logra una puntuación final. Se trata de comprobar en primer lugar que los candidatos que se presentan reúnen las condiciones que se han exigido en el anuncio de selección (Sí lo hemos publicado) o en el profesiograma del puesto. Para la confección de dicho informe utilizaremos toda la información que se ha ido captando de dichos candidatos a lo largo de todo el proceso (curriculum vitae. E.