You are on page 1of 122

Taller de Reparación y Mantenimiento de Computadoras Programa de Capacitación Modular UPNFM-PRAEMHO

PREFACIO

En la actualidad muchas personas optan por especializarse en el área de la informática y se ven mayormente atraídos por el área de hardware. Sin embargo en nuestro medio no se cuenta con la literatura necesaria para la enseñanza a un nivel netamente técnico, por lo que este texto se enfoca en capacitar al alumno a un nivel altamente calificado y competitivo en cuanto a mantenimiento y reparación de equipo de computo se refiere, ya que por medio de este texto el alumno aprenderá haciendo. Los temas aquí desarrollados le capacitaran en forma clara acerca de todos y cada uno de los pasos a seguir para montar y desmontar una unidad central de proceso (CPU). A la vez, le capacitara para identificar, diagnosticar y corregir fallas en el hardware. Es también importante mencionar que en este texto se incluyen los procedimientos específicos para la realización de mantenimiento preventivo y correctivo, acompañados de las respectivas medidas de higiene y seguridad que se deben mantener al momento de manipular el equipo de cómputo antes, durante y después de la realización de dicho procedimiento. Esperamos que este texto sea de gran provecho en el proceso enseñanza-aprendizaje en cuanto mantenimiento y reparación de equipo de cómputo se refiere.

Margarita Torres/ Jorge Cerrato/ Edgard Banegas

I UNIDAD HARDWARE COMPONENTES EXTERNOS DE UNA COMPUTADORA

OBJETIVO:

El alumno obtendrá conocimientos sobre los componentes externos que conforman una computadora.

INTRODUCCIÓN: La finalidad de esta unidad es el permitir al alumno identificar los componentes externos que conforman una computadora, no sin antes conocer a fondo como se llaman, cuales son sus funciones y características especiales, mismas que se definirán claramente. Las computadoras que estudiaremos en la presente unidad son las que tienen instalados procesadores actuales como ser: Pentium IV, Celeron y AMD, aunque existen algunas variantes entre ellos, es lo que se encuentra a la cabeza de la tecnología en la actualidad. Para comenzar conoceremos todos y cada uno de los componentes básicos de una computadora, mismos que podemos dividir en dos grupos, los cuales detallamos a continuación:

COMPONENTES EXTERNOS: 1. El Monitor

Monitor Plasma de alta Resolución, pantalla de 19” / 18” visibles.

Monitor LCD: Los monitores muestran tanto la información que ingresamos, como la que la computadora nos comunica. Desde los primeros monitores, la tecnología ha evolucionado junto con la fabricación de nuevas tarjetas gráficas, hasta llegar a los actuales monitores de pantalla plana como de pantalla LCD (Liquid Crystal Display ó 2

TFT) proveen calidad excepcional de visualización, están montados en una base ergonómica para ajustar su inclinación, LCD están diseñados para ahorrar espacio de manera que tenga una mayor superficie en su escritorio para trabajar con comodidad.

Monitor CRT de 17” Monitor CTR. Tubo de rayos catódicos, Es un elemento de salida de información, utilizado en computadoras para visualizar múltiples líneas de textos o gráficos. Todos los monitores y televisores tienen un tubo de estas características.

Características que determinan la calidad de un Monitor: a) Tamaño del Monitor: La medida de la diagonal de la pantalla es la que se mide en pulgadas. Podemos tener monitores de 15, 17, 19, 20 y 21 ó más pulgadas. Anteriormente los de 15 pulgadas eran los mas comunes, pero hoy en día los de 17 pulgadas son preferidos por los usuarios debido a la comodidad.

b) Resolución de un Monitor: Un píxel es la unidad mínima de información gráfica que se puede mostrar en pantalla. Cuantos más pixels pueda mostrar el monitor de más resolución dispondremos, en otras palabras más elementos nos cabrán en ella. Entonces, la resolución de pantalla se denomina a la cantidad de pixels que se pueden ubicar en un determinado modo de pantalla. Estos pixels están a su vez distribuidos entre el total de horizontales y el de verticales. Todos los monitores pueden trabajar con múltiples modos, pero dependiendo del tamaño del monitor, unos nos serán más útiles que otros.

3

Un tamaño muy bueno del punto es de 0. pues ya sabemos que son iguales en casi todas las características más importantes. Con teclas para navegación en Internet Es el dispositivo de comunicación con la computadora más importante. y define el tamaño que tendrá cada uno de los puntos que forman la imagen. ya que a través de él damos órdenes precisas para realizar la mayoría de las tareas. 4 .28 o superior muestran resultados deficientes en resoluciones mayores a 800 x 600 pixels. No hay que confundir el tamaño de punto con el "pixel". Acer o Philips solo por mencionar algunos. Existen varios modelos.25 mientras que uno de 0. El Teclado: Teclado multimedia con conexión AT. 2.c) Tubo: El tubo nos definirá si la pantalla es más o menos plana y cuadrada. y puede variar. Hay muchos fabricantes de monitores como Viewsonic. ya que si encontramos dos con el mismo tubo. El pixel depende de la resolución de la pantalla. También nos servirá para comparar entre diferentes marcas. por tanto cuanto más pequeño más preciso será. etc. similar al anterior pero de menor tamaño en lo que al diámetro se refiere. d) Tamaño de punto: Esta es una de las características que depende del tubo. este sistema permite instalar y desinstalar periféricos sin apagar la computadora. En cuanto al sistema de conexión encontramos: ¾ El tipo AT el cual corresponde a un conector redondo del tamaño del pulgar. ¾ Conector USB. ¾ El de conexión PS-2. y depende exclusivamente del tubo. mientras que el punto es fijo. Sony. los que podemos diferenciar en función del tipo de conexión. Samsung. el tamaño del punto (dot pix) si tiene tratamiento anti-reflejos. del modo de pulsación y del diseño.

Para cada uno de ellos también existe un equivalente tipo inalámbrico. El Ratón o Mouse: La principal función del ratón o mouse es la de facilitar la edición en entornos gráficos. Es una herramienta cómoda y rápida que nos permite controlar funciones del sistema operativo a través de punteros. Mouse Óptico con scroll Lente óptico (parte inferior de un Mouse) Vista inferior de un Mouse mecánico Vista superior de un Mouse mecánico 5 . Diferentes tipos de conectores de teclado 3. los cuales requieren de un receptor que se coloca en el puerto USB o en el PS2 para comunicar este dispositivo con la computadora. eliminando la presencia de cables frente al computador.¾ Los teclados inalámbricos. Existen diversos tipos: ¾ Los mecánicos (que son los más comunes) ¾ los ópticos.

La velocidad a la que imprimen actualmente es entre 400 y 1100 CPS. La calidad de impresión de las misma ha sido mejorada substancialmente. pero que no requieren alta calidad. En la actualidad existen 3 diferentes tipos de impresoras: a) Impresora Matricial o de Matriz de Puntos: Este tipo de impresoras utilizan un cabezal de matriz de punto (Pines metálicos contenidos en una estructura. El proceso de impresión se realiza debido al movimiento a alta velocidad de los pines o agujas sobre una cinta de tela empapada con tinta.4. 18 o 24. 6 . Por el tipo de tecnología empleado para obtener el carácter impreso se clasifican como impresoras de impacto. con disipador térmico y alineado en forma vertical) para realizar la impresión. Cabeza de Impresora Lq-2070/ sistema de matriz de Puntos Los parámetros principales de calidad de impresión de una impresora matricial son el número de puntos de la matriz de agujas y su velocidad. La Impresora: Este dispositivo periférico de salida permite la obtención de información de forma impresa. pero el uso de estas impresoras esta dirigido a la impresión de documentos que requieran varias copias. El número de agujas del cabezal de impresión suele ser 9.

Habitualmente la tinta se encuentra en estado líquido y llega al soporte por inyección térmica (tecnología desarrollada por Canon. bubble jet). Esta es utilizada comúnmente para impresión de etiquetas y en puntos de facturación. . Impresora térmica o de punto de ventas c) Impresora de Inyección de Tinta: Impresora de inyección de tinta Impresora Multi-funcional Escanea.b) Impresora Térmica: Este dispositivo utiliza un elemento calefactor para imprimir en papel térmico. 7 . Copia e Imprime en Blanco y Negro y Color Velocidad hasta 22 paginas x Minuto Impresora con calidad fotográfica diseñada para el hogar o la oficina Este tipo de impresoras utiliza la propulsión de gotas de tinta —tecnología ink jet— sobre un soporte sólido (papel o acetato) para obtener la copia de un documento. Es muy rápida y silenciosa.

Cada punto se imprime combinando los distintos colores en la cantidad adecuada. Por último. estas impresoras pueden imprimir 25 paginas por minuto en negro y 18 en texto de color con resoluciones de hasta 5600 X 1440 dpi. La imagen se fija en el tambor en forma de carga electrostática que atrae y retiene el tóner. d) Impresora Láser: Este tipo de impresora utiliza un sistema electro-fotográfico que utiliza la misma tecnología que las fotocopiadoras. lo que permite una gran precisión. Para hacer varias copias de una misma imagen. 8 . A continuación se calienta el papel para que el tóner se funda sobre su superficie. se pueden obtener copias con calidad fotográfica. de forma que el tóner depositado se queda pegado al papel. que actúan sobre un tambor fotosensible. se omite este último paso y se repiten sólo la aplicación del tóner y el tratamiento del papel. uno con un cartucho de tinta negra y otro con tres depósitos de tinta de color diverso (cyan. Para dibujar la imagen de la página deseada se utilizan un rayo láser dirigido y un espejo giratorio. magenta y amarillo). si se utiliza un papel apropiado. se elimina la carga eléctrica del tambor y se recoge el tóner sobrante.Cabezales en una impresora con sistema de inyección de tinta Vista superior e inferior de un cartucho de tinta Este tipo de impresoras suelen utilizar dos cabezales. Se enrolla una hoja de papel cargada electrostáticamente alrededor del tambor.

Scanner de cama plana Scanner para punto de ventas 9 .Impresoras con sistema de impresión láser Generador de luz láser La velocidad de impresión en impresoras medianas es de 25 paginas por minuto (PPM) y 15 PPM en las de colores y permiten imprimir en resoluciones de hasta 1200 X 1200 dpi. 5. Existen distintos tipos de conexiones entre las que cabe destacar la conexión al puerto de la impresora. de forma que nos permita manipularlas mediante aplicaciones dedicadas a ello. El Scanner: Este dispositivo permite digitalizar (capturar) imágenes o texto y hacerlas entendibles para la computadora. conectando esta al propio escáner o mediante el puerto USB.

Fotocopiadoras e Impresoras. Cajón o case: Vista frontal y posterior de un case ATX media torre Es en el que se de alojan los componentes internos de la computadora. La resolución se mide en puntos por pulgada (dpi=dot per inchs.… En el panel frontal suelen llevar distintos botones e indicadores luminosos. entre los que cabe destacar: Botones: ¾ El botón de encendido o Power ¾ El botón de Reset. ya que la segunda suele ser menor a la primera 6. al igual que en las impresoras. el que permite reiniciar la computadora sin apagarlo 10 . o ppp). lo que se consigue mediante un cabezal especial en la impresora. existen distintos tipos de scanner: a) Scanner de rodillo o manual : La imagen se captura desplazando (haciendo rodar) el escáner sobre la imagen. b) Escáner de sobremesa: Suelen tener el tamaño de una hoja o permitiendo captura imágenes de dicho tamaño (también los hay de mayor tamaño). procesador.Dependiendo de la necesidad. digitalizando las mismas. Tarjetas. Hay que distinguir la resolución real de la resolución por interpolación (conseguida mediante software). c) Multi-funcionales: que son Scanner. etc. dando acceso a las unidades de almacenamiento. d) Scanner de Negativos de Fotografías y Acetatos: Poseen un dispositivo especial que permite leer directamente el negativo y a través de un software especial logra obtener la imagen registrada en los negativos de fotografía.

que funciona mientras la computadora está conectada. ¾ Indicador de Disco Duro. ¾ Conectores paralelo para impresoras o escáner. este nos muestra cuando se está accesando a dicho dispositivo.Indicadores Luminosos: ¾ Indicador de encendido. En la parte posterior encontraremos. los conectores de las diferentes tarjetas y adaptadores que tengamos en nuestra computadora y que corresponden a puertos de entrada/salida al mismo. como ser: ¾ Conexión de la tarjeta gráfica para el monitor. ¾ Conectores a los puertos serie para dispositivos serie como ratones. etc… 11 . módems. por lo general. ¾ Conectores para los cables de la fuente de alimentación. ¾ Conector para el teclado.

GUÍA DE TRABAJO I UNIDAD 1) ¿Menciones cuales son las partes externas de las que se compone una computadora? 2) ¿Cuáles son los tipos de monitores que existen? 3) ¿Qué significan las siglas CRT y LCD? 4) ¿Cuántos tipos de impresoras encontramos en la actualidad en el mercado? 5) ¿Cuál es la velocidad a la que imprime una impresora láser? 6) ¿Cómo se llama el dispositivo que realiza el proceso de impresión en una impresora matricial? 7) ¿Cuántos tipos de scanner existen y cuales son? 8) ¿Cómo se mide la resolución en un scanner? 9) ¿Investigue que significa dpi? 10) ¿Qué es el case o cajón? 12 .

. tanto internos como externos. chip de vídeo. Tarjeta madre con socket 478 para procesadores Intel celeron y Pentium IV 13 . memoria RAM. En la presente unidad estudiaremos a fondo cada uno de los elementos de los que se compone una tarjeta madre a la vez que identificaremos cada una de sus funciones. ranuras de expansión. caché secundario y el BIOS coordina e inter-conexiona los distintos dispositivos que conforman la computadora. aloja los principales componentes como el procesador. también están integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco duro.II UNIDAD LA TARJETA MADRE Y SUS COMPONENTES OBJETIVO: El alumno identificara como se llaman. el teclado y el ratón. cuales son y que función tienen todas y cada una las partes que componen una tarjeta madre o mother board. INTRODUCCIÓN: La tarjeta madre o mother borrad es considerada como uno de los dispositivos principales de la computadora. chip de sonido Existen varios tipos de tarjetas madre. pero el factor que determina la tarjeta que se utilizara es el tipo de procesador y memoria que soporta.

¾ CARACTERÍSTICAS DE UNA TARJETA MADRE: 1) BUS: (existen 3 tipos de buses) a) Bus de datos: Lleva los datos que es necesario enviar de un elemento a otro, puede ser bi-direccional (los datos pueden ir en uno u otro sentido). Existe un bus de datos interno: (ejemplo: entre el microprocesador y la memoria) y uno externo, entre la computadora y sus periféricos (ejemplo: Computadora e impresora) b) Bus de direcciones: Muchos de los elementos de una computadora así como las posiciones de memoria tienen una dirección única dentro del sistema. De esta dirección se puede leer un dato o en esta dirección podemos escribir un dato. En el bus de direcciones se coloca la dirección del elemento a accesar y con ayuda del bus de datos movemos la información de un elemento a otro. Ejemplo: Si la CPU quiere leer unos datos de memoria para después enviarlo a la impresora o la pantalla, primero pone en el bus de direcciones la dirección del dato en memoria, lo lee (lo obtiene a través del bus de datos), después pone en el bus de direcciones la otra dirección (la de pantalla o impresora) y escribe (con ayuda del bus de datos). ¿Quién controla todo este proceso......?

c) Bus de control: Son hilos que transportan señales de control, dan la información del estado de ciertos componentes, la dirección del flujo de la información, controlan el momento (temporización) en que suceden ciertos eventos de manera que no haya choques de datos, transmiten señales de interrupción, etc.

2) PROCESADOR QUE SOPORTA: El procesador que soporta variara dependiendo de la velocidad del bus que esta posea y el socket que posea, dependiendo del fabricante. La velocidad del bus actual puede ir desde 400MHZ hasta 800MHZ.

3) MEMORIA QUE SOPORTA: La memoria RAM que soporta cada tarjeta madre esta relacionada con la generación en la que fue creada. Existen tarjetas madre que soportan memoria PC-133, otras que soportan la memoria DDR y otras comúnmente conocidas como combo, ya que estas vienen provistas con bancos de memoria para ambos tipos de memoria. Hoy en día solo se diseñan tarjetas madre para memoria DDR de 333MHZ y algunas con la llamada DDR2 de hasta 400MHZ.

14

4) ZÓCALO DE MICROPROCESADOR: (SOCKET) Es el lugar que albergará al ‘cerebro’ de la computadora y puede tener distintas formas en función del procesador requerido. Entre los diferentes tipos de zócalos o sockets tenemos:

Tipo

Descripción Procesadores AMD K6-de 2 velocidades superiores a los 300 Mhz. Cabe mencionar que este tipo de zócalos están casi descontinuados en su totalidad

Imagen

Socket 7

Socket 370 ó PGA370

Los cuales aun se usan con procesadores Intel Celeron y Pentium III con velocidades de 800MHZ hasta 1.2 GHZ

15

Socket 462

Para procesadores AMD Duron, Athlon y Athlon XP, con velocidades desde 1 GHZ hasta 1.5GHZ.

Socket 478

Para procesadores Pentium IV y Celeron con bus de 533MHZ y 800MHZ. Con velocidades desde 1.5GHZ hasta 3.0 GHZ

En este diseño los pines o patitas del procesador son insertados en el socket.

Socket 754

Utilizado actualmente en los procesadores AMD Athlon de y Semprom 280 de 64 bits

16

en este caso las patitas están ubicadas en el socket.66GHZ hasta 3.Tipo Descripción Imagen Socket 775 Para procesadores Pentium IV con bus de 800MHZ Soporta Procesadores desde 2.3GHZ El procesador que se instala en este socket no tiene pines o patitas. Socket 939 Ultimo diseño lanzado al mercado por AMD 17 .

Puede ofrecer datos a 264 Mb/s. a excepción de tarjetas de vídeo 3D. Entre ellas tenemos: Ranura PCI Descripción Estas posen un estándar bastante actualizado. sonido. por lo que suele haber sólo una. Estas son dedicadas exclusivamente para conectar tarjetas de vídeo 3D.5 cm. Mide unos 8cm. La especificación AMR es una estructura de industria estándar y se define como una tarjeta elevadora de interfase del hardware en la que soporta únicamente audio y MODEM. Ofrece hasta 132 Mb/s a una frecuencia de 33 Mhz.5) SLOTS O RANURAS DE EXPANSIÓN: Estas son ranuras de plástico con conectores eléctricos donde se introducen las tarjetas de expansión de video. y modem. y se distingue por encontrarse bastante separada del borde de la placa respecto al resto de ranuras y por poseer un seguro de fijación especial. o incluso a 528 Mb/s. y suelen ser color blanco. Estas poseen una longitud de unos 8. red. lo que es suficiente para casi todo. Según la tecnología en la que se basan presentan apariencias distintas. Imagen AGP AMR 18 .

¾ Los tipos o velocidades de bus entre el microprocesador. como ser: ¾ El tamaño máximo de memoria que esta es capaz de soportar.Ranura Descripción Imagen CNR Esta soporta una tarjeta de interfase escalable del hardware en el que soporta audio y MODEM. Chipset que controla los periféricos de salida de una tarjeta madre 19 . 6) CHIPSET DE CONTROL: Es un conjunto de chips o circuitos integrados que se encargan de controlar distintas funciones de la computadora. tales como la forma en que se comunican los distintos dispositivos entre ellos y con los puertos de entrada y salida. El conocimiento y selección de estos chips adquiere importancia a partir de los primeros procesadores Pentium. las cuales son inalterables. memoria y tarjeta de video. El chipset también determina algunas características básicas de la tarjeta madre.

Chipset que controla las funciones de bus de datos entre procesador. empezando por los conectores para chips de RAM como pequeños bancos negros de plástico existentes en los 20 . Según la antigüedad de la placa podemos encontrarnos con distintos tipos de conectores. memoria Y tarjeta grafica 7) RANURAS DE MEMORIA RAM: Muescas Slots o banco de memoria PC-133 Slots o bancos de memoria DDR Muescas Son los conectores de la memoria principal de la computadora.

disco con electrónica integrada. la disquetera.) Este es un conector macho de 40 pines. Estos suelen estar juntos y es fácil identificarlos por las etiquetas IDE1 o Master e IDE2 o Secundario. Conector de disquetera FDD Faja para FDD b) Conector para disco duro tipo IDE: (Integrated Drive Electronics.más antiguos. En las tarjetas madre suelen existir 2 conectores de este tipo y en algunas tarjetas fabricadas para servidores existen 4. e incluso los conectores para puertos seriales. a) Conector de disquetera:(FDD o FDC) Este es un conector del tipo macho que consta de 34 pines repartidos en 2 hileras. 9) CONECTORES INTERNOS: Dentro de esta denominación integramos se encuentran los de los dispositivos internos. Conector para disco duro IDE e IDE2 Faja para disco IDE 21 . paralelos y USB de placas más actuales. (En la actualidad el color de los bancos puede varias de acuerdo al fabricante de la tarjeta madre) 8) MEMORIA CACHÉ: Es un tipo de memoria rápida que se utiliza como puente entre el microprocesador y la memoria principal o RAM. en algunos casos posee 39 pines ya que uno que carece de utilidad. Esta puede venir soldada a la tarjeta madre o en chips conectados mediante zócalos. los bancos de un tamaño mayor con dos muescas para memoria PC100PC133 y los bancos de una muesca para la memoria DDR que se usa en la actualidad. consiguiendo un mayor rendimiento. el CD-ROM. de tal forma que los datos más utilizados pueden encontrarse antes. e incluso puede no estar en la placa. como pueden ser el disco duro. Por lo general existe un único conector de este tipo en la placa o tarjeta controladora. sino pertenecer al propio procesador. Estos pines están repartidos en 2 hileras.

este es un puerto de alta velocidad y alcanza una velocidad de transmisión de datos de 150mb por segundo. Ambos poseen salida de 12 voltios. Este tipo de conectores son de tipo macho y constan de 50 pines repartidos en 2 hileras al igual que los otros dispositivos. d) Conector para disco SATA: (Serial Ata) Este es un conector tipo macho de 7 pines. Conectores para disco Serial ATA Cable para disco SATA e) Conector eléctrico: En este conector es donde se conectan los cables de la fuente de poder o de alimentación. tecnología para el manejo de dispositivos) Este tipo de conector suele ser un tanto inusual y comúnmente se encuentra en los CPUS fabricados para trabajar como servidores. Conector de fuente de poder microprocesador Conector de poder para 22 . este se conoce como conector JATXPWR2 de 4 pines tipo hembra y el JATXPWR1 consta de 20 o 24 pines los que conectan de una sola forma la cual debe enganchar en un seguro.c) Conector para disco SCSI: (Small Computer Systems Interface.

se encarga de conservar los parámetros del BIOS de la computadora cuando esta se apaga. bus serie universal) Es un conector de 9 tipo macho. esto consiste en indicarle los componentes y características de los mismos. el USB entre otros que también vienen integrados en la tarjeta madre o mother borrad. el LPT1 para la impresora. esto con el fin de restablecer la configuración original y así nuestra computadora pueda funcionar adecuadamente. la fecha y hora. tendríamos que reconfigurar el BIOS o C-Mos. Entre ellos tenemos los detallados a continuación: a) Conectores USB: (Universal Serial Bus. Sin ella.f) Batería: Esta tiene una función básica. entre otros. tales como disco duro. Entre estos tenemos: Los PS/2 para el ratón y el teclado. 10) CONECTORES EXTERNOS: Vista posterior de una tarjeta madre Estos son conectores que poseen salida hacia el exterior del case o cajón y permiten conectar todos los periféricos que componen una computadora. cada vez que encendiésemos la computadora. el cual habilita los puertos USB ubicados en la parte frontal del case o cajón. 23 . Batería interna del CPU Al dañarse la batería es necesario reconfigurar todos los parámetros del BIOS.

los de la parte posterior se habilitan automáticamente al instalar el software respectivo pero los frontales deben conectarse guardando una configuración específica. uno estrecho de 9 pines agrupados en 2 filas. un juego se encuentra ubicado en la parte posterior y otra en la parte frontal del case. el AT de 5 pines. Internamente son iguales provienen de una conexión de 9 pines y realizan las mismas funciones. la cual se detalla a continuación: Vista de los USB Frontales Puertos USB posteriores b) Conectores para puertos serie: (COM1 / COM2) Estos son conectores de tipo macho y los hay de 2 tamaños. con una longitud de 17 mm. mismo que en la actualidad no es de mucho uso y el PS/2 el cual es mucho más pequeño en diámetro con respecto al anterior. y otro ancho de 25 pines y con una longitud de unos 38 mm (similar a la del puerto paralelo). (en la mayoría este se diferencia por ser de color morado) Puertos para teclado PS/2 Puerto para teclado AT d) Puerto para ratón PS/2: Este es un conector del tipo mini-DIM.En la actualidad las tarjetas vienen dotadas de varios puertos USB. (en muchos casos este se diferencia por ser de color verde) Conector para Mouse PS/2 24 . Su nombre se deriva de su uso en las computadoras PS/2 de IBM. Puertos COM1 / COM2 c) Teclado: Existen dos tipos principales de conectores para teclado. como el del teclado.

Es de apariencia similar al puerto serie o serial. Conector de vídeo SVGA 25 . (en muchos casos este se diferencia por ser de color fucsia) Puerto Paralelo (LPT 1) f) Puerto para juegos: Este tipo de conector permite conectar un joy stick o un teclado MIDI. esto en función de la tarjeta gráfica utilizada. es un conector del tipo macho y consta de 15 pines agrupados en 2 líneas y una posee una longitud de unos 25 mm. Para tarjetas CGA y/o EGA viejas son conectores de 14 pines.e) Puerto paralelo: (LPT1) Este es un conector del tipo hembra de unos 38 mm de longitud aproximadamente y posee 25 huecos para pines agrupados en 2 filas. Puerto para juegos g) Conector de vídeo: Es un conector tipo hembra que puede presentar 2 configuraciones distintas. mientras que para tarjetas SVGA y XGA son de 15 pines. aproximadamente.

GUIA DE TRABAJO II UNIDAD Identificando los Componentes de una tarjeta madre: 1) Identifique el Microprocesador 2) Identifique el Chipset 3) Identifique el Bios 4) Identifique los slots o ranuras de memoria y especifique el tipo 5) Identifique las siguientes conexiones en el mother board a) Alimentador de energía del ventilador del procesador b) Conector de audio c) Conectores o puertos USB frontales d) Jumpers o puentes para habilitar y deshabilitar la configuración del C-mos e) Identifique los puntos de conexión del power on/encendido y las luces exteriores f) Identifique los tipos de bahías o slots de video. modem y otros. 26 .

el microprocesador está presente en más lugares de los que pensamos. Pentium IV. sino que se ha introducido en sitios tan recónditos como el Control remoto de la televisión. y ha crecido de forma exponencial. Así. 1) EL MICROPROCESADOR Desde el punto de vista funcional. se encarga de todas las operaciones lógicas y matemáticas. este suele darle el nombre a una PC (Pentium III. contiene más de 42 millones de transistores y opera con velocidades de 3. Debido a su pequeño tamaño. Este es el chip principal de toda la computadora.600 millones de ciclos por segundo. Y es que no sólo tiene cabida en nuestro a computadora o en los servidores de Internet y los organizadores personales. es decir 3. Pero en estos 30 años el microprocesador ha recorrido un largo camino. el último procesador de Intel.III UNIDAD EL MICROPROCESADOR OBJETIVO: El alumno obtendrá conocimientos específicos a cerca de que es y como funciona un microprocesador. Su velocidad se mide en megahercios MGZ (megahertz) y Giga hercios GHZ (Gigahertz).6 GHz. el dispositivo fue etiquetado como microprocesador. el Pentium 4. A la vez que se informara sobre la tecnología de punta en cuanto a microprocesadores se refiere. INTRODUCCIÓN Aunque es un elemento bien conocido. Es el corazón de toda computadora. un microprocesador es un circuito integrado que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lógicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de 27 . o los teléfonos Celulares. Celeron). o en el automóvil. para diferenciarlo de los procesadores que equipaban a las grandes computadoras de la época. Estos están formados por un circuito integrado de silicio.

133. 3) PARTES DEL PROCESADOR En un microprocesador demos diferenciar diversas partes: a) Encapsulado: Es un revestimiento que rodea a la placa de silicio para darle consistencia. polvo y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a su zócalo o a la mother board. 100. 333.000 MHz). lo que los hace apropiados para moverse sin problemas en entornos como la Internet. 2) VELOCIDAD DEL MICROPROCESADOR La velocidad de un micro se mide en mega hertzios (MHz) o giga hertzios (1 GHz = 1. el video. 450. 60. 28 . Debido a la extrema dificultad de fabricar componentes electrónicos que funcionen a las inmensas velocidades de GHz habituales hoy en día. el procesamiento de datos y el trabajo en tiempo real. Para que el sistema pueda realizar su labor debe ejecutar paso a paso un programa que consiste en una secuencia de números binarios o instrucciones. Los microprocesadores suelen tener forma de cuadrado o rectángulo. Actualmente entre los procesadores que se encuentran en el mercado están los Pentium IV.6ghz. Típicamente. y van ensamblados en un elemento llamado zócalo o socket.entrada y salida (I/O). MHz). almacenándolas en uno o más elementos de memoria. impedir su deterioro ya sea por oxidación. todos los micros modernos tienen 2 velocidades: a) Velocidad interna: la velocidad a la que funciona el micro internamente (200.. la multimedia. b) Velocidad externa o del bus: o también "velocidad del FSB". con los cuales se han logrado velocidades de procesamiento impresionantes y una enorme capacidad de memoria. 33. 66. 400 y 800MHz. formando un sistema completo para cumplir con una aplicación específica. aunque esto es sólo una medida de la fuerza del microprocesador. la velocidad a la que se comunican el micro y la tarjeta madre. 266. y en la actualidad han triplicado esta velocidad con los nuevos P4 que corren a 3. Etc. generalmente externos al mismo. Los antiguos procesadores tenían velocidades de por lo menos 500mhz y han ido creciendo en velocidad alcanzando a mediados del año 2000 velocidades de 1ghz..

tanto que está encapsulada junto a él. que es el mas actualizado y el de zócalo 478 con un bus de 400 a 533MHZ.2ghz y 128kb de cache. más grande aunque algo menos rápida. en otro chip. los cuales poseen un zócalo conocido como 370 que corría a una velocidad desde 500hmz hasta 1. para lo cual detallamos a continuación los diferentes procesadores para apoyarlo en la decisión de cual elegir para la aplicación especifica que requiera: Los microprocesadores pueden variar según la generación a la que pertenecen. la selección debe hacerse dependiendo de nuestras exigencias y necesidades particulares. Parte del micro especializada en esa clase de cálculos matemáticos. reduciendo así el tiempo de espera. en el mercado actualmente se encuentran los procesadores para socket o zócalo 775 con bus de 800MHZ y 2mb de cache. Athlon de AMD etc. Todos los procesadores "compatibles PC" desde el 486 poseen al menos la llamada caché interna de primer nivel o L1. Cabe mencionar que aun nos podemos encontrar con maquinas que poseen procesadores de la generación Pentium III y celeron. hay uno para cada necesidad. Entre los procesadores mas comunes en la actualidad destacan los siguientes: Procesador P III para socket 370PGA 29 . Unidad de coma Flotante). antiguamente estaba en el exterior del micro. la FPU (Floating Point Unit. y 256kb de cache. que está más cerca del microprocesador. incluyen también en su interior otro nivel de caché.b) Memoria caché: Es una memoria ultrarrápida que emplea el microprocesador para tener a mano ciertos datos que posiblemente serán utilizados en las siguientes operaciones sin tener que acudir a la memoria RAM. c) Coprocesador matemático: Más correctamente. Los más modernos Pentium IV. 4) TIPOS DE PROCESADORES ACTUALES: Dentro de la variedad de procesadores que actualmente existen en el mercado. la caché de segundo nivel o L2.

Procesador Pentium IV de 2.8 para socket 478

Procesador AMD 2800+ para socket 754

Procesador Pentium IV de 3.0GHZ para Socket 775 30

TABLA COMPARATIVA AMD-P4

31

GUIA DE TRABAJO III UNIDAD

Comprendiendo el funcionamiento de un Microprocesador

1) ¿Que es y como funciona un microprocesador? 2) ¿Cuales son las partes de las que consta un microprocesador?

3) ¿Cuántas velocidades posee un microprocesador y cuales son? 4) Mencione algunos nombres de microprocesadores utilizados en la actualidad.

5) ¿Cuál es la velocidad a la que corre el nuevo Procesador Intel Pentium IV? 6) ¿Qué es la memoria cache?

7) ¿Qué es un coprocesador?

8) Ejercicio practico: Con la ayuda de su instructor identifique el nombre de algunos de los procesadores que le serán facilitados y describa algunas de las características específicas que estos poseen.

32

06 GB/seg. Esta consta de 84 pines y 2 muescas que sirven de guía para el montaje de las mismas en las ranuras de memoria.). III. entre ellas podemos mencionar: 1) Memoria DIMM(Dynamic In Line Module Memory / Modulo de memoria dinámica en línea) / PC133. En los primeros AMD K7 y Duron a Ghz y los Pentium III a Ghz PC133 un ancho de banda de 8 bytes/ciclo x 133 MHz = 1066 MB/seg. Existen varios tipos de memoria RAM. mismas que se estudiaran en esta unidad. En la actualidad podemos encontrar memoria RAM de diferentes tipos. velocidades y características. 256 y 512 MB. La Memoria RAM: Esta tiene como función el realizar la interconexión entre el sistema operativo y los programas los cuales se ejecutan durante cada sesión de trabajo. (0. Su capacidad varia de entre 64. INTRODUCCIÓN: Como es de nuestro conocimiento. Celeron y K6-300Mhz estos son los procesadores de la familia 586 y estructura ATX . Pentium II y PC100 8 bates/ciclo x 100 MHz = 800 MB/seg. Vista Frontal de un DIMM de Memoria PC-133 Muescas 33 .).8 GB/seg.Los AMD K6-II.IV UNIDAD LA MEMORIA RAM OBJETIVO: El alumno aprenderá cuales son las diferentes funciones que desempeña un modulo de memoria RAM en el interior de un CPU y a la vez será capaz de identificar características especificas según el tipo de memoria con el que se esta trabajando. la Memoria RAM es fundamental para la puesta en funcionamiento de cualquier PC. 128. El tiempo de acceso a este tipo de memoria pueden ser de 60 y 10ns (ñaño segundos). Esta se instalaba a maquinas menores con Pentium II 330 MMX. Esta es la encargada del correcto funcionamiento de diversas aplicaciones y por supuesto el sistema operativo. (1.

esta va desde 128.Vista Posterior de un DIMM de memoria PC-133 2) Memoria DDR: (Double Data Rate Synchronous / Ritmo=Velocidad Doble de Datos Sincronizado) Este es un tipo de memoria mas actualizado. 256. La tecnología de los DDR es revolucionaria ya que los chips de memoria DDR pueden manejar 2 operaciones durante cada ciclo de reloj. Así que el rango de los chips de memoria DDR a 100MHz es 100MHz x 2 ó 200MHz. El ancho de banda de las memorias DDR dependiendo de los factores Máximo ancho de banda = (Ancho de la Memoria de Bus) x (Rango de Datos) donde Rango de Datos = (Velocidad del Bus x Operaciones/Ciclo del Reloj). 512 MB y 1 GB. Un DIMM de 266MHz es DDR es llamado PC2100 DIMM. Esta memoria a demás de ser mas rápida que la PC-133 se diferencia por tener una sola muesca asimétrica que permite insertar el modulo de una forma determinada en la ranura. Un DIMM de 333MHz DDR es llamado PC2700 DIMM. AMD Athlon y AMD XP. esta corre a una velocidad de 233 a 433 MHZ. Esta se utiliza en la tecnología Pentium IV. Ó sea un DIMM de 200MHz en DDR es llamado PC1600 DIMM. Un chip de memoria DDR a 133MHz tiene un rango de datos de 133MHz x 2 ó 266MHz. Vista Posterior de un DIMM de Memoria DDR Muesca Vista Frontal de un DIMM de Memoria DDR 34 .

GUIA DE TRABAJO IV UNIDAD Comprendiendo el funcionamiento de la memoria RAM 1) ¿Qué entiende Usted por memoria RAM? 2) ¿Cuántos tipos de memoria RAM existen y cuales son? 3) Mencione algunas diferencias físicas entre los diferentes tipos de memoria RAM. 7) Ejercicio practico: Con la ayuda de su instructor identifique: el tipo. 35 . capacidad y velocidad de algunos módulos de memoria que le serán facilitados. 4) ¿Cuáles son los tipos de memoria DDR que se encuentran en la actualidad? 5) ¿Qué significan los acrónimos DIMM y DDR? 6) Mencione las diferentes capacidades en MB con que cuenta la memoria RAM en la actualidad.

Vista frontal y posterior de una disquetera de 1. INTRODUCCION: Los dispositivos de almacenamiento son dispositivos de entrada y salida. En la actualidad las disqueteras aceptan discos flexibles o disquetes de 3’5 pulgadas. entre los que podemos mencionar los siguientes: la disquetera. con capacidad de almacenamiento de hasta 1. extraíbles y de alta capacidad que pueden leerse y escribirse mediante unidades ZIP de IOMEGA. En esta unidad se estudiaran los diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento. Los discos ZIP son similares a los 36 . CD-s.V UNIDAD DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO OBJETIVO: El alumno conocerá el uso y funcionamiento de todos y cada uno de los dispositivos de almacenamiento utilizados con mayor frecuencia en la actualidad. ya que por medio de ellos tenemos acceso a la información almacenada en ellos al momento de realizar consultas. así como para guardar información. estos reciben este nombre. 1) La disquetera (FDD): Es un dispositivo de amplio uso.44Mb 2) Unidades ZIP Los discos ZIP son dispositivos magnéticos.44 Mb. Esto se debe a que solamente permiten almacenar pequeñas cantidades de información para ser trasladada a otras computadoras. pero en la actualidad esta siendo reemplazado por otros dispositivos. los discos duros entre otros.

SCSI y el más moderno el SATA. Los discos duros IDE se distribuyen en canales en los que puede haber un máximo de 2 dispositivos por canal. ya que los extraíbles son discos fijos introducidos por medio de un soporte que permite cambiarlos de computadora sin tener que abrir la caja del mismo. que no tienen que ser necesariamente discos duros. El interfaz IDE. con lo que pueden aceptar hasta 4 dispositivos. Así como los disquetes suelen ser de 1'44 MB los discos ZIP existen en dos tamaños. 3) Discos duros IDE (HDD): Aunque podemos encontrar discos fijos y extraíbles o removibles. en el estándar IDE inicial sólo se disponía de un canal.disquetes (floppy) pero son mucho más rápidos y ofrece una capacidad de almacenamiento mucho mayor. Dentro del mundo de la computadora personal existen dos grandes estándares. por ejemplo. primario y secundario. un dispositivo que usa disquetes de 120 MB pero que admite los discos tradicionales de 1'44 MB. por lo que el número máximo de dispositivos IDE era 2. Los discos ZIP no deben ser confundidos con el formato súper-floppy. ya que mientras cumplan las normas de conectores ATAPI. es el más usado en PCs normales. realmente estamos hablando del mismo. Los sistemas EIDE disponen de 2 canales IDE. Cubierta superior de un disco duro Vista inferior de disco duro con la tarjeta lógica desmontada 37 . de 100 y 250 MB. los CD-ROMs y algunas unidades. IDE. debido a que tiene un balance bastante adecuado entre precio y servicio ofrecido.

Estructura interna de un disco duro Cabe hacer notar que para usar más de dos discos. El esclavo es el segundo. asignándosele generalmente la letra "C". se le asignaría la letra "D". la cual muchas veces está integrada en la propia tarjeta madre. Configuración de jumpers en un disco duro Pines para colocar Jumpers 38 . El maestro es el primero de los dos y se suele situar al final del cable. normalmente conectado en el centro del cable entre el maestro y la controladora. en cada uno de los canales IDE debe haber un dispositivo Maestro (master) y otro Esclavo (slave).

5) Discos Duros SCSI: En el caso de los discos SCSI. considerado el doble de espacio. RPM: Es la velocidad a la que gira el disco duro. que por su alto rendimiento. La regla es: a mayor velocidad de rotación.400. la primera lectora de CD trabajaba a una velocidad de 150 kb/segundo (1X). 4) Discos Duros SATA: (Serial Ata) Este dispositivo pertenece a lo último de la tecnología en discos duros para PCs. que ya dispone de un ancho de Bus de 16 bits. pero también mayor será el ruido y mayor será el calor generado por el disco duro. ya con un ancho de Bus de hasta 32 bits. como la posibilidad de conectar hasta 7 dispositivos de todo tipo: discos. Después viene el Wide SCSI. aunque ya en esta primera especificación se incluían características muy destacadas. cintas. 6) CD-ROM (Compact Disk-Read Only Memory = Disco compacto solamente para lectura) Este es un periférico que posee la capacidad de leer CDS.000 RPM y con una velocidad de transmisión de datos de 150mb por segundo. etcétera. la velocidad a la que giran el o los platos del disco. 7. escáner. que es donde se almacenan magnéticamente los datos. Este dispositivo alcanza las 10. con un ancho de bus de 8 bits. más alta será la transferencia de datos. Después viene el SCSI-2. La velocidad de transferencia de datos ha llegado hasta 56X. 39 . llamado SCSI-1.200 y 10.000 revoluciones por minuto ( RPM) en los discos SCSI y SATA con capacidades de 20. bajo costo y flexibilidad en sus cables de conexión. El siguiente paso es el Fast-SCSI. 40GB hasta 300GB.En la actualidad podemos encontrar discos que corren desde una velocidad de 5. CD-ROM. tenemos el primero. esta reemplazando la tecnología IDE y SCSI. más exactamente.

ya sea copiando como elaborando los propios. Este es del tipo Plug and Play (conectar y usar) ya que es reconocido automáticamente por el sistema operativo como una unidad de disco externa. En un CD se puede almacena una capacidad máxima de 700MB 7) DVD-ROM (Digital Versatil Disk = Disco versátil digital) Este dispositivo en un principio se le denomino video disco digita. puede ser utilizado para grabar películas o datos de un computador. así como programas multimedia y juegos.9gb usado para música. pero en la actualidad son usados tanto para grabación de grandes cantidades de información como para películas completas.0 (Compact Disk-Read Only Memory) Dispositivo de almacenamiento que cumple con todas las especificaciones del USB 2.7 GB. La capacidad de almacenamiento llega hasta 4. ya que sin un dispositivo como este no seria posible instalar la mayor parte del software que actualmente existe.1.0 40 . 8) DVD-WRITER Dispositivo utilizado para la grabación de DVD.Unidad lectora de CDS CD-Writer La unidad de CD-ROM ha dejado de ser un accesorio opcional para convertirse en parte indispensable en una computadora. Poseen las mismas dimensiones de un CD pero con una capacidad de almacenamiento y una velocidad superior. Memoria flash USB 2. El formato de grabación esta desde 4.0 y el USB 1. video o datos. Este posee una velocidad de transferencia máxima de 480MB por segundo y no requiere de del uso de batería ni fuente de poder externa.7gb hasta 8. Y a la vez pueden ser utilizados como medio para el almacenamiento. 9) Flash USB 2.

GUIA DE TRABAJO V UNIDAD 1) Mencione el nombre de algunos dispositivos de almacenamiento. 2) ¿Cuántos tipos de Discos Duros hay y como se llaman? 3) ¿Cuál es el medio de almacenamiento portátil mas utilizado en la actualidad? 4) ¿A que velocidad corren los platos de un disco duro en la actualidad? 5) ¿Qué significa el acrónimo RPM? 41 .

aunque el más común es el de 640x480 puntos con 256 colores. entre estos dispositivos encontramos los que reciben el nombre de tarjetas de expansión. entre las cuales cabe destacar las siguientes: a) VGA: El estándar. así como las funciones específicas que poseen cada una de ellas. 42 . la pantalla de uso obligado desde hace ya 10 años. Existen diferentes tipos. INTRODUCCION: Tanto en el exterior como en el interior de una PC podemos encontrar gran variedad de dispositivos instalados. ordenándolos y calculando para poder presentarlos en la pantalla en forma clara y precisa.VI UNIDAD TARJETAS DE EXPANSION OBJETIVO: El alumno será capaz de identificar las diferentes tipos de tarjetas de expansión que se utilizan en la actualidad. esta interpreta los datos que le llegan desde el procesador. entre estas se encuentran: el módem (ya sea interno o externo). TARJETAS DE EXPANSIÓN: 1) TARJETA GRÁFICA: Transmite al monitor la información gráfica que debe presentar en la pantalla. la tarjeta de sonido ya la tarjeta de red entre otros que se estudiaran en esta unidad. estas permiten expandir o incrementar las funciones que un CPU posee. Tiene multitud de modos de vídeo posibles. como su nombre lo indica. conocido generalmente como "VGA estándar" o "resolución VGA". La tarjeta coge salida de datos digitales resultante de ese proceso y la transforma en una señal analógica que pueda entender el monitor. esta compuesta de puntos individuales de diferentes colores llamados píxeles.

Lo que permite por ejemplo ver las películas de la computadora en la televisión (Usando la TV como si fuera otro monitor).b) SVGA El éxito del VGA llevó a numerosas empresas a crear sus propias ampliaciones del mismo. encara los requisitos de banda ancha del mañana. Tipos de salida en una tarjeta de video AGP: ¾ DVI: (Digital Visual Interface (DVI) Es una interfaz de video de banda ancha alta para los dispositivos anfitriones y pantallas de alta resolución. Estas varían en memoria grafica desde 32. El estándar Digital Display Working Group (DDWG*) Digital Visual Interface (DVI) garantiza que funciona con todas las pantallas digitales planas y de cristal líquido. Pantallas de televisión y DVDs. 64. 128 hasta 256 MB. es altamente utilizada en la elaboración de diseño grafico ya que estas permiten el manejo de gráficas 3D y texturas. Puerto de salida de una tarjeta SVGA c) AGP = Tarjeta aceleradora de gráficos Esta permite obtener una mayor aceleración de los gráficos. pero también esta la opción para usar 43 . Tarjeta AGP Es importante mencionar que en la actualidad este tipo de dispositivo viene dotado de una variedad de salidas que permiten la interconexión entre los diferentes dispositivos de video digital como ser: Video –proyectores. Cámaras digitales y de video. ¾ TV-Out: Tiene un cable RGB para pasar la imagen de la computadora a su TV directamente. siempre centrándose en aumentar la resolución y/o el número de colores disponibles.

para posteriormente grabarlas de DVD o CD. Esta permite la reproducción. pero para esto tu tarjeta aceleradora debe venir con una salida de súper video. Este puerto es de alta velocidad 2) Tarjeta de Sonido: Este dispositivo es un componente básico en las computadoras. La velocidad de transmisión de este 44 . grabación y manipulación de sonido. ¾ S Video-Out: (Super Video Out) Sirve para conectar una cámara de video al computador para poder editar las películas. en algunas placas base esta ya viene integrada.la TV sola. Tarjeta de Sonido PCI 3) Modem: La función de este dispositivo es el establecer la comunicación entre dos o más computadoras mediante la línea telefónica. Por medio de este dispositivo puede enviar y recibir datos y a la vez enviar y recibir faxes.

Estos se pueden encontrar de diferentes tipos. Modem PCI Modem CNR 4) Tarjeta de red: Este dispositivo se utiliza para redes LAN (Local Area Network). transmitiendo 56000 bps en líneas análogas y 64000 en líneas digitales. existen diversos ti pos de tarjetas de red. Tarjeta de red 10/100 45 . tales como: los PCI.dispositivo se mide en BPS. sin embargo la finalidad es la misma. CNR y AMR. conectar computadoras en red.

2) ¿Qué tipo de slot comúnmente las tarjetas de expansión? 3) ¿Cuál es la importancia de las tarjetas expansión? 4) ¿Por qué si la tarjeta madre ya viene con una tarjeta de video integrada se instala una adicional? 5) ¿Cuántos tipos de modem hay y como se llaman? 6) Mencione algunas de las salidas que posee una tarjeta de video AGP.GUIA DE TRABAJO VI UNIDAD 1) Mencione 3 tipos de tarjetas de expansión. 46 .

transformándola a los distintos voltajes con los que trabaja la computadora. CD-Rom y disquetera. Y aun más importante suministra la energía a la mother board o tarjeta madre. +12 y –12 voltios. como ser: discos duros. -5. INTRODUCCION: Como ya es por todos conocido. la fuente de poder se encuentra ubicada en la parte posterior interior del case o cajón y suele destacar por su gran tamaño. mismos que van desde +5. 47 .VII UNIDAD LA FUENTE DE PODER OBJETIVO: El alumno será capaz de comprender el funcionamiento y las características específicas que posee una fuente ATX. De este dispositivo se derivan diferentes tipos de alimentadores o conectores eléctricos que se encargan de suministrar la energía a las unidades de almacenamiento. Dicha energía es tomada de la red eléctrica por medio de un cable de poder. los que se estudiaran a fondo en la presente unidad.

la ATX utiliza un único conector de 20 patas. indicándole que se encienda o apague. y una auxiliar. al darle a Windows la orden de apagar el sistema. sino en un modo llamado stand-by o en espera.3 VDC. Esto no representa un problema si se está utilizando un monitor moderno. llamada 5VSB ( 5 Volts Stand-By). Cuando la PC se apaga de esta forma. tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados al mother board. Nuevamente recordamos la similitud con un televisor y su control remoto. Es de hacer notar que la fuente ATX es en realidad dos: una fuente principal. En las pocas fuentes que si lo poseen este conector está en paralelo con el conector de entrada. que tiene guías para impedir su inserción incorrecta. éste le envía a la fuente la orden de apagarse automáticamente. se debe desconectar del toma corriente. En vez de utilizar dos conectores como la fuente AT. Esta última permite simplificar el diseño del mother board. y una tensión de 3. aunque esto depende de un seteo en el BIOS del Setup. Aparte de esto.CARACTERÍSTICAS DE LA FUENTE DE PODER ATX: La fuente ATX es muy similar a la AT (fuente utilizada anteriormente). El funcionamiento de este pulsador es muy similar al del botón de encendido del control remoto de un televisor. 48 . pero tiene una serie de diferencias. pues se pueden producir serios daños a los componentes del mismo si se conectan o desconectan los mismos con la fuente en modo stand-by. Una notoria diferencia con las fuentes AT es que la mayoría de las fuentes ATX no disponen del conector de salida para conectar el monitor conmutado por el interruptor de la PC. ya que desde la familia de procesadores Pentium MMX. En caso de usar un monitor que no disponga de esta facilidad se debe recordar apagarlo manualmente al apagar la PC. y siempre conectada la alimentación de 110/1120VAC. Para apagar la PC por medio de este pulsador es generalmente necesario mantenerlo apretado por 4 o 5 segundos. La fuente ATX entrega dos voltajes nuevos además de los entregados por la fuente AT. que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados). ya se usaba dicha tensión tanto para el CPU como para la memoria. envía una señal a la fuente principal.3V a partir de los 5V. La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido. permaneciendo siempre encendida la auxiliar. que mantiene activos los circuitos básicos para que la PC pueda arrancar al presionar el botón de encendido. que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 110/120VAC. Estos son: una tensión de 5VDC que permanece activa cuando la fuente está en modo stand-by. lo que implicaba integrar al mother board un regulador que entregaba 3. Al trabajar con el mother board de una PC con fuente ATX. el motherboard queda alimentado por una tensión de 5VDC suministrada por la fuente auxiliar. En realidad no está apagado. pues estos se apagan automáticamente al dejar de recibir la señal de sincronismo desde la PC. como hace el de la fuente AT. o sea que está siempre activo.

Conector de fuente ATX de 20 patas Conector de fuente para procesador Conectores que van de la fuente de poder a las unidades de almacenamiento Tabla estándar de voltajes para fuentes ATX 49 .

GUIA DE TRABAJO VII UNIDAD 1) ¿Cuántos tipos de fuente de poder para PC existen? 2) ¿Cómo se llaman las dos secciones que conforman una fuente de poder? 3) ¿Por qué el sistema operativo es capaz de capaz de apagar la fuente de poder? 4) ¿Cuáles son los dos conectores que se conectan a la tarjeta madre? 5) ¿De cuantas patas consta el conector que suministra energía a la tarjeta madre? 50 .

La tarea de ensamblar la computadora podría sonar tal que montar o ensamblar las tarjetas de expansión y las unidades de disco a la tarjeta madre.VIII UNIDAD ENSAMBLADO DE UN CPU OBJETIVO: El alumno obtendrá por medio de la práctica todos los conocimientos esenciales para la realización proceso de ensamblado de una computadora. pues en realidad es todo lo contrario. 1) PREPARÁNDONOS PARA EL PROCESO DE ENSAMBLADO DE UNA PC: a) Al iniciar el proceso de ensamblado debes limpiar completamente el área donde vayas a trabajar. es muy importante alejar cualquier recipiente que contenga líquido. INTRODUCCIÓN: Es muy importante el hacer notar que no debemos confundir el ensamblado de una computadora con la puesta en funcionamiento del mismo. conectar los dispositivos externos a sus puertos y presionar el botón de encendido de la computadora. Este proceso suele parecer muy sencillo. Ya que de lo contrario podemos causar un daño irreparable en cualquiera de las partes a ensamblar en la nueva computadora. verdad?. ya que encierra un proceso bastante delicado en el que debemos observar medidas de seguridad bastante estrictas. 51 .

d) Preparar todos los dispositivos a ensamblar. mantenga estos a la vista con el fin de aclarar cualquier duda al momento de efectuar el montaje de cualquiera de las partes. debe ubicar todos y cada uno de los dispositivos en un lugar seguro al alcance para el momento de su instalación.b) Seleccionar las herramientas necesarias para llevar a cabo el proceso de ensamblaje: ƒ Tenaza de punta ƒ Tenaza cortadora ƒ Desatornilladores (estrella y planos) c) Lectura de Manuales técnicos brindados por el fabricante. Es importante dar un vistazo a la documentación tanto del procesador como de los diferentes dispositivos a instalar. 52 .

será necesario o no el reemplazar la laminita metálica que permite la salida de cada uno de los puertos al exterior.2) INICIANDO EL PROCESO DE ENSAMBLADO: a) El primer paso a seguir en este proceso es efectuar el reconocimiento del case o cajón y posteriormente retirar los tornillos ubicados en la parte posterior del case o cajón. 1) Abrir el case 2) Verificar puertos en la lamina 53 . b) Seguidamente se procederá a ensayar el montaje de la tarjeta madre en el interior del case. esto con el fin de verificar la ubicación de las tuercas metálicas donde esta se fijara. Una vez fijadas las tuercas. (Es recomendable el instalar soportes plásticos en las áreas que se ejerce presión al instalar las tarjetas de expansión). se verificara si es necesario agregar o no soportes plásticos extra. NOTA: dependiendo de la ubicación de los diferentes puertos que la tarjeta madre posee en la parte posterior.

1) Levantar el seguro 2) Retirar el protector plástico 54 . procederá a montar el microprocesador (Importante: antes de manipular el procesador debes descargar la energía estática almacenada en su cuerpo y de ser posible utilizar una pulsera anti-estática).3) Retirar lamina si es necesario 4) Colocar lámina apropiada 5) Marcar puntos para agregar tuercas metálicas 6) Colocar las tuercas necesarias c) Todavía con la tarjeta madre fuera del case.

3) Abrir el cobertor del socket 4) Retirar el protector del procesador 5) Colocar el procesador en el socket o zócalo 6) Cerrar el cobertor del procesador 7) Cierre el seguro del socket 55 .

(Ver fig. #7) d) Aplicar pasta térmica en la parte superior del procesador. esto se hace fuera del case por medidas de seguridad.Socket perfectamente cerrado ADVERTENCIA: Al cerrar el seguro del socket o zócalo no se debe hacer ninguna presión directa sobre el procesador. esta servirá para que la disipación de calor sea más efectiva. en caso de que el disipador no contenga o esta se encuentre dañada. ya que teniendo la tarjeta madre fuera nos será mas fácil verificar que el ventilador del procesador quede ensamblado correctamente. e) Ensamblar el ventilador del procesador. 1) Tomar el ventilador por la superior 2) Ubicar le ventilador sobre el socket y presione cada uno de los seguros 56 .

ya que de lo contrario podemos causar que nuestra computadora no funcione correctamente.ADVERTENCIA: • Debemos cercióranos de conectar el cable de alimentación eléctrica del ventilador de forma que no rose con las aspas del ventilador. es indispensable utilizar los tornillos facilitados por el fabricante 57 . al atornillar debemos tener presente el utilizar los tornillos que vienen ya incluidos por el fabricante. 1) Ensamblar la tarjeta madre en el case 2) Atornillar la tarjeta madre. • La forma de ensamblar el procesador y el ventilador variara de acuerdo al modelo del zócalo que la tarjeta madre posea. se fijara la tarjeta madre o mother board en el interior del case. f) Una vez montado el procesador y el ventilador.

Es importante el mencionar que es recomendado colocar 4 tornillos por lado. esto con el fin de evitar posibles vibraciones. Los agujeros de la unidad deben coincidir con los orificios ubicados en el case y se procederá a atornillar.g) Colocar las unidades de disco en las ranuras frontales del case. Como primer paso debes retirar las regletas de plástico y en algunos casos una lamina metálica fijada a la caja por unos puntos de soldadura. 1) Retire las regletas metalizas del interior del case 2) Retire los cobertores plásticos de la parte frontal del case 3) Introducir las unidades y atornillarlas 58 . Para montar el CD-ROM / CD-Writer / DVD Rom se buscara una de las ranuras de 5. tomando en cuenta que la unidad no rose o quede sobre la tarjeta madre.25 ''.

con la diferencia que esta ranura debe tener los orificios para atornillar distribuidos de una manera diferente. 59 . las IDE hay que configurarlas como master o esclavas. En este dispositivo se deben usar 4 tornillos. ya que al usar un tornillo demasiado largo se puede dañar la unidad. el utilizar tornillos muy grandes puede dañar el dispositivo. La configuración de unidades primarias o secundarias se hace mediante jumpers que hay en la parte posterior de las unidades. Este se ubicara en una de las ranuras que poseen igual tamaño que la de la disquetera.h) El mismo proceso detallado en el numeral anterior se realizara para la instalación de la disquetera. hay 2canales IDE. Introducir la disquetera y atornillarla por ambos lados i) Como siguiente paso se instalara el disco duro. de preferencia los brindados por el fabricante. Introducir el disco duro y atornillarlo ADVERTENCIA: Se deben utilizar tornillos apropiados. j) Es en este momento que se debe definir la configuración de las unidades.

1) Abrir los seguros del slot de memoria 2) Insertar el modulo de memoria 3) Memoria instalada en el spot de memoria 60 . Modificar los pines (jumpers ) según sea necesario k) Una vez montadas las unidades de disco se procederá a montar los módulos de memoria o los DIMM. tan sólo tenemos que ponerlo sobre el zócalo e insertarlo presionando hacia abajo. quedando fijado por los dos seguros plásticos que están ubicados uno en cada extremo del banco de memoria. Cada módulo tiene una orientación específica. en el caso de la memoria PC-133 el banco y la memoria poseen dos muescas y la memoria DDR posee una sola muesca.La configuración de los jumpers en los pines se puede observar en una etiqueta ubicada en la cubierta superior del dispositivo IDE. Habiendo ubicado la / las muescas en la posición correcta. Es también de suma importancia el saber que hay que hacer coincidir el pin 1 del módulo con el pin 1 del zócalo.

ADVERTENCIA: Es importante el tener cuidado de no hacer demasiada presión al momento de insertar el modulo de memoria. Estos normalmente suelen ser una serie de pines ubicados en la tarjeta madre. ya que podemos provocar daños en la tarjeta madre. Estos suelen tener un cable de color y un cable blanco. La secuencia variara según el fabricante y encontraremos de forma detallada en la tarjeta madre y en caso de alguna duda podemos auxiliarnos de los manuales del fabricante. Cables para conexión de leds frontales Pines para conexión de leds frontales Leds conectados 61 . se procederá a la conexión de los leds luminosos. l) Después de haber realizado el trabajo fuerte. El cable de color fuerte es el positivo y el blanco el negativo. botón de encendido y el parlante. El cable de color siempre mira hacia el pin 1 que esta identificado en la tarjeta madre. Siempre los cables de color se ubican hacia un lado y el blanco hacia el otro.

ya que esta configuración varia según el fabricante. Cables para configurar puertos USB Puertos USB frontales configurados 62 . El conectarlos incorrectamente puede provocar daños severos en la tarjeta madre o en cualquier dispositivo que se conecte en estos. Estos se identifican en la tarjeta madre como JUSB1 y JUSB2. Pines para habilitación de USB frontales Configuración para puertos USB en una Mother Board Advertencia: Se debe verificar la configuración en el manual de la tarjeta madre.m) Ahora se procederá a habilitar los puertos USB frontales.

la conexión de la disquetera se parece a la del disco duro. Y saliendo de la fuente de alimentación hay unos cables de energía con dos tipos de conectores: grandes y pequeños. Seguidamente se conectan los cables de alimentación. El cable de corriente sólo tiene una posición. o) Conexión de la disquetera. Por otro lado. 63 . (Comúnmente la disquetera posee una marca. Las unidades nuevas y los cables nuevos suelen tener una muesca que ha de encajar. y el pequeño es para la disquetera. con la única salvedad de que el conector de corriente y el cable de datos son más pequeños.n) Conexión de los discos duros y el CD-ROM. los cables de datos tienen 1 ó 2 posiciones posibles. El otro lado del cable de datos tiene que ir a la tarjeta madre en caso de ser un cable IDE o a la controladora SCSI en caso de que el dispositivo sea SCSI. el disco duro y el CD-ROM tienen dos conectores: uno de alimentación (de cuatro hilos y con unas muescas para encajar el conector) y uno alargado tipo cinta que es el cable de datos (de 40 pines si la unidad es IDE o de 50 si la unidad es SCSI). estos sólo tienen una posición. Los grandes son para el CD-ROM y el disco duro. la cual indica en que dirección debes ubicar la franja roja del cable de datos. y el cable de datos tiene que coincidir el cable rojo con el pin 1. por lo que no hay que preocuparse por lo del cable rojo. El cable de cinta posee un cable rojo que corresponde al pin 1 que normalmente tiene que estar junto al conector de corriente.

Es de suma importancia el no procurar que no caigan restos de metal en la tarjeta madre. Si es el segundo caso. tendremos que retirar la lámina metálica que se ubica en el lugar donde se encuentra la ranura donde vamos a insertar la nueva tarjeta. La fuente de poder solamente puede ser conectada de una manera. podemos quitar las láminas fácilmente y sin doblar el resto mediante un alicate. 64 .5GHZ. q) Montaje de las tarjetas de expansión. ya que es en este momento que se prepara la computadora para recibir el suministro de energía. antes de insertar las tarjetas. ya que esta viene provista de una especie de seguro el cual nos indica de forma clara como realizar este proceso. o bien adherida a la case mediante unos puntos de soldadura. sosteniendo la lámina por el lado superior y moviéndola a ambos lados hasta que esta se desprenda. La lamina metálica estar atornillada. ADVERTENCIA: Es muy importante verificar si se ha conectado el cable de poder para el microprocesador.p) Conexión Fuente de Alimentación – Tarjeta Madre Este momento es uno de los más importantes. ya que esto puede hacer provocar un corto circuito al encender la computadora. el cual se utiliza si el procesador que se ha instalado es un Pentium IV superior a 1.

s) Conectar a la fuente de poder el ventilador ubicado en la parte posterior o a un lado del case. el Mouse. Has llegado al momento de poner en Marcha la computadora y ver si nuestro trabajo hasta ahora realizado ha sido provechoso. el monitor y finalmente el cable de alimentación de energía. Aunque hayamos ensamblado de forma correcta todos los 65 . t) Habiendo verificado cada uno de los detallas arriba descritos. tales como: el teclado. ¾ Que ningún cable esta rozando con las aspas del ventilador del procesador. se procederá a conectar los dispositivos periféricos. ¾ Que no queden tornillos sueltos o residuos de metal en el interior de la computadora.r) Ultimas verificaciones: En este momento se debe revisar: ¾ Que todo este perfectamente conectado. es decir. Conectar todos los periféricos u) Puesta en marcha de la computadora: Este es el punto final y a la vez más delicado. ¾ Verificar que no hayamos dejado ninguna herramienta en el interior de la maquina.

dispositivos de la computadora. no solo hemos acertado a la primera el ensamblaje y el cpu esta preparado para proceder a la instalación del sistema operativo. ya que puede ocurrir cualquiera de los siguientes casos: ¾ La Computadora arranca bien y reconoce todos sus accesorios: Te felicitamos. 1) La PC funciona 2) Cubrir el case y comenzar la instalación del sistema operativo 66 . tenemos muchas probabilidades de que este no “arranque”.

GUIA DE TRABAJO VIII UNIDAD 1) ¿Qué precauciones debe tomar antes de manipular las partes electrónicas a ensamblar? 2) ¿Qué orden deben llevar los cables del puerto USB externo al conectarse a la tarjeta madre? 3) ¿Cuáles son los primeros tres pasos que usted debe realizar al momento de hincar el proceso de ensamblado de una computadora? 4) ¿Qué necesita el microprocesador para que la disipación de calor sea efectiva? 5) ¿Para que sirven los puentes o jumpers en las unidades de disco duro y CD-ROM? 6) ¿Cuáles son los pasos a seguir al momento de ensamblar la memoria RAM? 67 .

Así mismo podrá determinar cuando un componente a pesar de ser nuevo podría presentar defectos de fabricación. (este se ubica en la parte posterior de la fuente de poder y se distingue por ser de color naranja). el ventilador de la fuente de alimentación no presenta ningún tipo de movimiento y el indicador del teclado también esta apagado. como segundo paso se verificara si el interruptor de la fuente de poder esta encendido y en último lugar verifique si el selector de voltaje indica 110VA. ¾ Si continua pitando es probable que tengamos algún problema en el o uno de los DIMM de memoria RAM. Para lograr la solución de esta falla se debe revisar si el cable de energía esta correctamente enchufado.IX UNIDAD FALLAS EN EL PRIMER ENCENDIDO OBJETIVO: En esta unidad el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para identificar y corregir posibles fallas al realizar el primer encendido de una computadora. debes apagar la computadora. Detalle de posibles fallas: 1) No hay energía en el sistema: En este caso se puede observar que la luz del power on o botón de encendido no se ilumina. es de hacer notar que si los componentes son de buena calidad y fueron manipulados adecuadamente a lo largo del proceso de ensamble no se presentara ninguna falla. sacar los DIMM de memoria y volverlos a situar en los conectores. así podemos identificar los siguientes problemas (como norma general el numero de bips le ayudara a identificar el error: ¾ 1 bip: Falla el refresco de la memoria del circuito. 68 . INTRODUCCION: Al finalizar la presente unidad el alumno obtendrá los conocimientos necesarios para corregir las posible fallas podrían presentarse una ves finalizado el proceso de ensamble. debes comprobar si la configuración de memoria es la correcta. 2) No hay video y la computadora empieza a pitar: Aquí debemos estar atentos al número de bips de sonido que se emiten.

ya que si esta mal conectada la luz o led permanecerá encendida de forma continúa. Si tenemos un lector de CD lo sabremos porque el led del lector se queda encendido de forma permanente. debemos de comprobar que exista un disco configurado como “maestro” (master) y el otro como “esclavo” (slave). configuración de discos duros. Como solución debemos comprobar que el pin 1 del disco duro coincide con el pin 1 del conector del disco. Cabe mencionar que aunque la disquetera esta mal conectada no nos impedirá el arrancar nuestra computadora.¾ 2 bips: esto indica un error de paridad. tanto si tenemos un único disco como si tenemos más de uno las conexiones deben ser iguales. el único inconveniente que se nos presentara será al momento de intentar tener acceso a la unidad. a menos que los tengamos conectados en cables de disco por separado. hora. El led de la disquetera nos servirá también para saber si está conectada correctamente. la cual se encuentra ubicada en la parte frontal del case se queda encendido. 4) El CPU empieza a funcionar y repentinamente se detiene y presenta el Mensaje “Configuración invalida Presione F1 para continuar o Del para entrar al setup” En este caso has completado una etapa en el proceso de encendido. realizaras los mismos pasos de los incisos anteriores. En el caso de tener más de un disco o disco y lector de CD-ROM. Nota: La forma de salir de la configuración del C-mos variara según el fabricante de la tarjeta madre. en este momento debe verificarse todos y cada uno de los datos internos del C-mos. pero ahora debemos configurarlo de forma correcta. 69 . Podemos saberlo si el led o luz que indica el acceso al disco duro. al finalizar este proceso se debe presionar la tecla F10 para salvar todos los cambios que se realizaron en el C-mos de la computadora y posteriormente salir del mismo. Repetir pasos anteriores ¾ 4 bips: Existe algún problema en el reloj de la tarjeta madre no funciona reemplazar la tarjeta madre El procesador no funciona Reemplazar el procesador o la tarjeta madre (alguno de ellos no funciona) 3) No hay video ni se escucha ningún bips en la computadora: En este caso es muy probable que tengamos alguna incompatibilidad en la conexión del disco duro. ¾ 3 bips: Error en memoria base primeros 64K donde suelen cargarse los parámetros de configuración. tales como: la fecha.

3) ¿Qué debe hacer si al encender la computadora esta hace un bip? 4) ¿Qué debe hacer si la computadora enciende pero da el mensaje de configuración invalida? 5) ¿Qué debe hacer si la computadora no reconoce el disco duro? 70 .GUIA DE TRABAJO IX UNIDAD 1) Mencione dos posibles fallas que se pueden presentar en el primer encendido. 2) Enumere dos posibles soluciones que usted aplicaría en el caso de que la computadora no encienda.

la terminología básica para la preparación de los discos duros. La superficie de cada una de las caras se divide en círculos concéntricos como surcos. ¾ CILINDROS: Lo forman todas las pistas que tienen el mismo número en distintos platos. ¾ CABEZAS: Son lectores magnéticos encargados de leer y almacenar la información en los platos del disco duro. esto se hace con el fin de mejorar la velocidad de acceso de la información. Es una porción del plato del disco duro. ¾ Conocer los conceptos de administración de archivos con que trabajan las computadoras actuales. así como lograr preparar un dispositivo hasta su puesta a punto. normalmente son 2 o 4 por plato y poseen 16 cabezas. Empezaremos por conocer cuales son las partes internas de las que se compone un disco duro y los cambios que se realizaran en la superficie del disco al momento de efectuar el particionamiento. ¾ SECTORES: Es una sección de un track. 71 . INTRODUCCIÓN: El contenido de esta unidad se basa en que el alumno comprenda de que forma queda estructurado un disco duro al ser sometido al proceso de particionamiento y las partes del mismo involucradas en este proceso.X UNIDAD PARTICIONAMIENTO DE DISCOS DUROS OBJETIVOS: ¾ Introducir a los participantes. 1) ESTRUCTURA INTERNA DE UN DISCO DURO : ¾ PLATOS: ¾ PISTAS: ¾ TRACKS: Platos de doble cara donde se almacena información. ¾ Particionar y formatear un Disco duro para instalar el sistema operativo posteriormente.

un disco cuando ya presenta errores no es recomendable seguirlo usando. 3) COMANDO FORMAT: Una vez particionado el disco en unidades. Que serán reconocidas por el DOS o Windows y en ellas almacenaremos información. así que cunado posea discos de altas capacidades deberá usar el formato NTFS. Esto lo que hace es partir el disco en unidades lógicas como ser (C:) / ( D:) / ( E: ). el cual es útil en casos en que no usaremos una red local. Con el indicamos al computador cuantas particiones deseamos hacer y cuanto media cada una. El proceso que realiza FDISK verifica la integridad del disco. se dan numero 72 . Si tenemos un disco duro de mucha mayor capacidad como ser 100gb. indicando y marcando los errores que pudiera tener. proceso que se realiza con el programa FORMAT.Cilindros Cuadro representativo de la Partición de un disco duro 2) COMANDO FDISK: Es la abreviatura de Fixed Disk Utilities. S recomendado usar este formato en discos pequeños o sea inferiores a 40gb. no es tan recomendable pues las altas velocidades de estos discos afectan significativamente sus problemas de grabación de información por la velocidad de rotación de sus platos. principalmente en actividades criticas de almacenamiento. Si no hay errores en el particionamiento. se procede a efectuar el formateo del mismo. 200gb. pues en cualquier momento podría fallar y perderíamos los datos. con este programa el disco es segmentado como una naranja al ser cortada. hay otras soluciones pero esta es la más fácil y practica de usar. etc. 350gb. estamos listos para dar el formato a disco. así como instalaremos el propio sistema operativo y los demás programas con los que haremos funcionar nuestra computadora. Fdisk y Format prepara al disco duro para trabajar en formato FAT32.

sobre todo en redes. track. Fue este número tan pequeño el que originó la aparición de las particiones extendidas. El número máximo de particiones primarias es 4. Aunque FAT32 es un sistema de archivos bastante interesante. sectores. que se sería. Nota: En el ejemplo anterior se han expresado las distintas particiones según la nomenclatura de MS-DOS/Windows. Linux utiliza otro tipo de nomenclatura. Sin embargo. ¾ Actualmente que Windows maneja eficientemente la partición del disco duro.a las pistas. 4) QUE OCURRE CUANDO SE PARTICIONA UN DISCO DURO Las particiones de un disco duro son "trozos" del mismo cuyo principal fin es guardar los distintos sistemas de ficheros (distintos sistemas operativos) incompatibles entre sí. se relacionan entre si y se crea la pista 000 en la que se almacena la FAT localizar la información registrada en el disco. ya no son necesarias las particiones Extendidas de DOS. XP y 2000. no tiene características avanzadas que se necesitan en aplicaciones de alto rendimiento. ya que Windows trabaja eficientemente con los discos grandes. todo disco duro tiene al menos una partición primaria para contener datos y los usuarios disponen de una única partición con el tamaño total del disco duro. ya que el disco duro puede almacenar el total del espacio y lo pone a disposición del usuario para su uso. las cuales se utilizan para alargar el número máximo de particiones hasta el infinito (en la práctica no se aconseja un número de particiones superior a 12). niveles de 73 . Por ejemplo. que no pueden convivir en la misma partición. Existen dos tipos de particiones: ¾ Las particiones primarias Sirven para almacenar sistemas operativos y datos de programa. por lo que ya no es necesario crear particiones extendidas ni es necesaria la creación de unidades lógicas para poder acceder a ese espacio. siguiendo el ejemplo anterior del gráfico: C: D: > hda1 > hda3 5) El Sistema de Archivos NTFS (New Technology File System) Es el sistema de archivos propietario de Windows NT .

por ej. así que siga los siguientes pasos: ¾ Presionar el Botón de encendido ¾ Insertar el diskette de arranque ¾ Al presentarse la información de que el computador esta Arrancando. solo se puede hacer con la unidad entera. manejo de eventos. En el W9x. ya que otros sistemas de archivos son capaces de leer al NTFS. si es que no está autorizado. 74 . Entrar al Cmos e indicar el dispositivo del que haremos el arranque. 1 Software usado para volver un paquete grande en uno de mínimo tamaño para su almacenamiento en el HD. si un archivo está encriptado. Este proceso toma algunos minutos. ya que están protegidos con llaves a nivel de archivo. o hasta por directorios. un usuario no podrá acceder a los archivos que pertenecen a otro usuario. • • 6) FDISK: Es un programa que tiene como fin el particionamiento de una unidad de Disco Duro. con los cuales se pueden controlar qué usuarios en la red pueden acceder a qué tipo de archivos.seguridad a nivel de archivo. se puede realmente encriptar un archivo. El BeOS o el Linux. presione la tecla Del. pasando por encima de sus características de permisos. El sistema de archivos NTFS provee todas estas características. Delete o Suprimir (según el lenguaje en que esta el teclado) para acceder al menú de Configuración del CMOS. no será posible leerlo. encriptado. • Seguridad a nivel de permisos de acceso a archivos: El NTFS tiene niveles de "permisos". más que protegerlo Esto es muy útil. Es decir. como el DriveSpace 1. Compresión: Trabaja transparentemente. definiremos el mismo utilizando la unidad de diskette. viene incluido en las versiones de Windows y DOS Procedimiento: Para iniciar las labores de partición de un disco duro. Pero. recuperación de errores y compresión. tendremos que iniciar la computadora ya sea con un CD de arranque con el Windows instalado o con un diskette de arranque. Todo el sistema de encriptado es transparente para el usuario. Encriptado: Con el sistema EFS. pero puede ser asignado individualmente a archivos.

También se visualiza si hay disketeras. Para terminar presione la Tecla ESC y retornar al menú anterior. de clic en esta Opción.¾ Se presenta el Menú CMOS Siguiente: Estas son las Opciones de Configuración del CMOS. Usaremos la Primera Standard CMOS Features para verificar si el disco duro que hemos instalado es reconocido por el computador. etc. 75 . se presenta en esta pantalla a la información de la fecha actual. ¾ Se presenta esta pantalla que contiene datos referentes a la configuración de nuestro computador: Como podrá observar. así que ajústela para que todo se configure con fechas reales. Seguidamente se observa los dispositivos IDE tanto primarios como secundarios. Unidades de CDs.

así como los buses de comunicación. (o bien presione F10) ¾ Se le preguntara si desea guardar en CMOS los cambios. responda Y (Yes o Si) y luego el computador será reiniciado. ¾ Al arrancar el computador presenta una pantalla en la cual apreciara todos los componentes instalados. disketeras. unidades de disco duro y CD-ROM. espere unos segundos para ver la pantalla de inicio cargada. tomando en consideración que el inicio lo hará del diskette como vera mas adelante. ¾ Para retornar al menú anterior presione la tecla ESC. 76 . y a continuación como se indico que el inicio se haría desde diskette. con el cual haremos referencia a la unidad de diskette(floppy) para poder efectuar las particiones del Disco root Device Localice la opción First Boot Device y seleccione Floppy para iniciar desde el diskette de arranque.¾ A continuación ingresaremos a la segunda opción de menú de configuración de C-Mos para alterar el orden de inicio(Booteo). ¾ Al presentarse el menú Principal seleccione la opción Salvar y Salir para salir del menú y de un enter sobre ella.

haga lo siguiente: 1. se le presenta esta pantalla: de Clic en S. 3. se presentara la siguiente imagen en la cual le dará clic sobre la primera opción ( Iniciar Computador con Soporte para CD-ROM). Al cargar el programa Fdisk le indicara que su disco es de gran tamaño y que el programa lo puede manejar con eficiencia. se presentara en pantalla el indicador del Sistema operativo en la Unidad respectiva (A:. 2 77 . D: o E: en nuestro caso será A:). Localicé el programa denominado FDISK 2. o presiones enter. Escriba FDISK para ejecutar el comando. 2. ¾ Después de una leve espera en la cual el computador ha sido configurado para el arranque desde el diskette.¾ Al iniciar el computador desde el Diskette. Normalmente esta localizado en el CD de instalación en el directorio win98 o win9x o bien en el diskette de arranque.

se le harán una serie de preguntas. A continuación el programa inicia una verificación de la unidad de disco que se esta particionado. sectores. ya que se echaría a perder y deberá realizarlo n nuevamente para evitar que el disco quede mal particionado. NO interrumpa este proceso. Lea Cuidadosamente preguntas del programa. verificando y creando las pista. etc. 78 . así que proceda escribir S. espere. Las opciones de este menú están numeradas de 1 a 4. por lo general se hace una sola partición. cluster. al que accederemos tecleando las opciones que necesitemos usar. de clic en la opción 1 para ingresar al siguiente menú de operación: Al Presentarse esta pantalla. Seguidamente se presenta una pantalla con letras blancas que nos indica un menú de trabajo. elija la opción 1 para generar la partición. Aquí podrá crear una partición a un disco nuevo o bien borrar la de un disco anteriormente formateado para dejarlo como nuevo. con ser si desea usar el tamaño máximo disponible en el disco o si desea partirlo en varias unidades. las 5. Al ingresar a esta opción.4. Si es un disco duro nuevo Cree la partición.

todo esto se presenta en pantalla azul según lo siguiente. 79 . que esta desarrollado para este efecto. Presione las opciones que le indica el programa para crear la partición.6. Iniciar el computador insertando disco de Inicio de Windows XP. el mismo le guiara en los pasos necesarios para que automáticamente cree las particiones del sistema. puede reiniciar el computador para proceder a formateo de la unidad. ¾ SI es la primera instalación. Esperar ya que el proceso de partición. Configurar el arranque desde CD (Hacerlo en CMOS) 2. Al presentarse nuevamente el indicador de dispositivo A:. 6. Al terminar se presenta una línea en la parte inferior de la pantalla anunciándole que el proceso termino y que puede presionar tecla ESC para continuar o salir del programa FDISK. 7. 7. 4. 5. 7) FORMATEO DE UN DISCO DURO UTILIZANDO UN SISTEMA OPERATIVO ANTERIOR A WINDOWS XP: Deberá reiniciar la computadora. formateo e instalación del disco duro toma aproximadamente de 30 a 60 minutos. 3. 8) Inicio del Proceso de Particionamiento e Instalación en Windows XP: 1. Espere a que se configuren los dispositivos necesarios. el proceso de particionado y formateo es realizado por el Windows XP. Presione cualquier tecla para ejecutar el programa de instalación. para que esta arranque desde el Diskette y utilizar el programa FORMAT. Indique a Windows que esta de acuerdo con la licencia. Indique que el tipo de partición será NTFS 8.

se le devuelve el numero de serie del disco y termina la ejecución del programa Format. Format calcula el espacio del que dispone el disco.¾ Escriba Format c: y luego de enter para llamar al programa de formateo. actualmente hay discos que superan los 250gb de almacenamiento. ¾ Se le pedirá de un nombre al disco. estos se perderán ya que el format borra absolutamente todo y deja como nuevo un disco. Este programa hará en forma lógica la distribución del disco duro y asignara los sectores. el proceso de formateo y partición son realizados en el proceso de instalación. pero si gusta puede dejarlo en blanco. Recuerde que si hay datos en el disco. 80 . preparando así el disco para que en el registremos datos. OBSERVACIONES: En los sistemas operativos actuales. se definen particiones automáticas que permiten usar el máximo de espacio disponible en el disco. ¾ Listo. Cilindros. partirá lógicamente el disco duro como si fuera una naranja. seguidamente se le presenta en pantalla el total de espacio disponible en GB. este es por seguridad. así como también efectúa una grabación en la FAT. felicidades. cluster. y en la tecnología SATA podemos encontrar discos de hasta 350gb de espacio . el programa ha terminado de formatear su computadora.

GUIA DE TRABAJO X UNIDAD 1) ¿Para que hacemos el proceso de particionar un disco? 2) ¿Hay peligro de perdida de información si formatea y particiona un disco con datos? 3) ¿Para que utilizamos el programa FDISK? 4) ¿Para que utilizamos el programa FORMAT? 5) ¿Que pasos debe seguir para particionar un disco? 6) ¿Un disco duro nuevo viene ya particionado? 7) ¿Se puede reparar un disco duro utilizando Fdisk y Format. (Debe crear 2 particiones) 81 .? 8) Prepare un disco Duro. Particione y Formatéelo 9) Instale sistema operativo Windows XP en un disco duro.

Por lo que el calor generado por los componentes no se puede dispersar adecuadamente y este se queda atrapado en la capa de polvo. siempre y cuando se cree un programa con fechas específicas y contar con los elementos necesarios para la realización de este. Cabe hacer notar que al momento de realizar un mantenimiento preventivo. ya que el mayor número de fallas en los equipos son provocadas por la falta de mantenimiento. ambiente de trabajo y frecuencia de utilización. ya que éste actúa como aislante térmico. ¿Qué es el mantenimiento? Un mantenimiento es aquel que servirá para mantener en excelente estado el equipo de cómputo. es conveniente tomar en cuenta el tipo de equipo. MANTENIMIENTO PREVENTIVO: Consiste en crear un ambiente favorable para la computadora y conservar limpias todas las partes que lo componen. Es importante saber que se recomienda realizar un mantenimiento cada 4 o 6 meses si el equipo de cómputo no es muy utilizado o cada 3 meses si este permanece en uso constantemente o las condiciones ambientales lo requieran. así como efectuar mantenimiento al sistema operativo debe ser una norma inviolable para el equipo de cómputo. Realizar limpieza y lubricación al equipo. Cabe mencionar que gran número de las fallas que presentan los equipos de cómputo son ocasionados por la acumulación de polvo en los componentes internos. Las partículas de grasa y aceite contenidas en el aire del ambiente a la vez contribuyen al mezclarse con el polvo. INTRODUCCION: Hablar de mantenimiento es prevenir que el proceso de producción de una empresa no se vea entorpecida por fallas en el equipo de cómputo provocadas por falta de mantenimiento. 82 . creando así una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes. el alumno será capaz de realizar el mantenimiento preventivo para equipo de cómputo observando medidas de seguridad e higiene. A continuación identificaremos los tipos de mantenimiento que se ofrecen en el área de hardware.XI UNIDAD MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA EQUIPO DE CÓMPUTO OBJETIVO: Al finalizar esta unidad. con lo cual se reduce la vida útil de la computadora.

Todos los aparatos que se conectan al equipo deben estar apagados. Los cables que llegan de los periféricos a la PC también deben desconectarse. La manipulación de la PC tanto para reparación o mantenimientos preventivos debe hacerse en la medida de lo posible con pulseras antiestáticas. No es necesario apretar demasiado los conectores de los cables periféricos que se acoplan por la parte posterior de la PC cuando se reconectan. Desconexión de los cables externos: El cable de entrada de energía eléctrica debe ser desconectado de la fuente de la PC.Herramientas a utilizar en el mantenimiento Preventivo: Desatornilladores (estrella y planos) Brocha (debe estar completamente seca y libre de grasas) Aire Comprimido o aspiradora (que aspire y expulse aire) Limpiador de contactos Liquido Limpiador para exteriores Alcohol isopropilico Cepillos de diferentes tamaños Pedazo de tela (Preferiblemente que no suelte pelusa) Proceso a seguir durante el mantenimiento preventivo: 1. 83 . pues eso puede propiciar el desprendimiento de los tornillos de los conectores del PC.

NOTA: al finalizar hay que revisar todos y cada uno de los conectores internos de la PC (puntos en donde se enchufan cables).2. También se debe abrir la portezuela de la disquetera. Si utiliza una aspiradora tiene que utilizar una brocha para lograr el desprendimiento de grumos (combinación de polvo y grasa o polvo y humedad). Igual procedimiento debe seguirse con las tarjetas de video. esto para asegurarse que no están flojos. ya que en esta también se almacena gran cantidad de polvo. unidad de CD. disquetera ni sensores ópticos. . Es importante mencionar que se debe tener precaución en el movimiento de los mismos para no dañar ningún componente o aflojar cables. ADVERTENCIA: No debe aplicarse limpiador de contactos sobre ventiladores. La fuente de poder de la computadora retiene la mayor cantidad de polvo. por lo que hay que soplar por sus rejillas frontales y posteriores para lograr una limpieza profunda. sonido. Limpieza de interior de la PC: Para retirar el polvo le recomendamos utilizar un aspirador y soplador que sea capaz de lanzar un chorro de aire moderado. módems placas y módulos de memoria RAM. Después de haber retirado el polvo en su totalidad se debe aplicar limpiador de contactos sobre la tarjeta madre y tarjetas adicionales. ya que al estar uno de estos componentes mal conectados pueden producirse algunos problemas al reconectar la PC. 84 . El aire se aplica en todas las áreas.

85 . pues la energía residual que conserva después de apagado lo hace un tanto peligroso. Limpieza del teclado: Como primer paso se realiza una remoción de la suciedad con una broca limpia y seca. Este se debe destapar solo en caso de necesitar reparación y se debe hacer en el taller. 4. el cual se desliza por todas y cada un de las ranuras. ya que pueden resultar bastantes fallas mecánicas. Limpieza del monitor: en el proceso de mantenimiento de este dispositivo se debe inyectar aire por sus rejillas sin abrirlo. No es necesario retirar las tapas de las teclas para lavarlas. seguidamente se usa un pañuelo humedecido con jabón líquido.3. luego se coloca boca abajo y se le inyecta aire entre sus teclas para retirar el polvo y cuerpos extraños.

esto con el fin de disolver los residuos de tinta. calor y polvillo. a) Impresoras Matriciales: Estas requieren más atención debido a su mayor porcentaje de trabajo mecánico que genera fricción.5. Estas requieren ser destapadas para soplar en su interior. Posteriormente se procede a lubricar la misma con aceite o grasa especificadas por cada fabricante. Mantenimiento de las impresoras: Al realizar mantenimiento preventivo en este tipo de aparatos hay que tener sumo cuidado. ya que tienen diferentes tratamientos según su tecnología. dado que recogen bastante polvo y partículas de papel. b) Impresoras de inyección de tinta o burbuja: En estas el mantenimiento es simple. es importante mencionar que no debe tocarse la banda sensora con ningún tipo de químicos como alcohol. ya que estos se vuelven lisos a causa de la acumulación de las partículas de papel en su superficie provocando fallas en la alimentación. Luego hay que limpiar con disolvente la barra metálica por donde se desliza la cabeza impresora. este limpia de grasa o tinta. El cabezal puede ser retirado y colocarse boca abajo con la boquilla de las pines sumergida en alcohol isopropílico. se limita a: conservar lubricada la barra por donde se desliza el soporte de los cartuchos de tinta. para remover los residuos de grasa vieja. 86 . Luego se procede a limpiar con líquido rejuvenecedor de hule o en su defecto alcohol los rodillos de goma que se encargan de la alimentación del papel. retirar los residuos de grasa vieja en los rieles que soportan el deslizamiento de la cabeza y asegurarse de que la banda sensora de movimiento del cabezal.

Luego se limpian cada una de sus partes con un paño que no deje residuos y una brocha completamente limpia. 6. ya que estas poseen un lente óptico. Mantenimiento del Mouse / ratón: Para realizar mantenimiento en este dispositivo se retira la tapa inferior y se retiran los residuos adheridos a cada uno de los rodillos que realizan el contacto con la esfera utilizando un paño humedecido con alcohol o líquido limpiador de exteriores para equipo de oficina. cabezales de disquetera. como primer paso se debe retirar el Toner y almacenarlo en un lugar aislado de la luz. El alcohol isopropilico debe utilizarse para limpiar contactos de memoria. el cual puede contaminarse al realizar el proceso inadecuadamente. en caso contrario este puede dañarse. para remover manchas y grasa: NO DEBE utilizarse en las letras del equipo. Es de suma importancia el no inyectar aire soplado. 87 . en estas se debe utilizar aspiradora.c) Impresoras Láser: Este tipo de impresoras requieren mayor cuidado al realizar el proceso de mantenimiento.

será necesario abrirla para limpiarla y lubricarla. Limpieza de la disquetera: Para limpiar los cabezales de la disquetera se utiliza un disquete de limpieza para floppy. DVD: Estos normalmente no se deben abrir salvo en los casos especiales. Si el ambiente de trabajo es muy contaminado. Si se trata de una disquetera que trabaja en un ambiente con mucho polvo.7. Si sospechas que un cuerpo extraño se ha quedado en su interior (como una etiqueta adhesiva. CD-RW. La bandeja se limpia con un paño humedecido para retirar el polvo y suciedad a fin de disminuir la flotación de partículas cuando lee o escribe en un CD. 88 . hay que abrirlo para limpiarlo internamente. clip o resorte de un disquete) tienes que abrirlo para extraer el cuerpo extraño. grapa. Mantenimiento de la unidad óptica CD-ROM. 8. cuando hace mucho tiempo la unidad no ha recibido mantenimiento.

ya que los equipos de cómputo usualmente se ensucian por el polvo contenido en el ambiente y el contacto con las manos de los usuarios. Limpieza de la superficie exterior de la PC y sus periféricos: Se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido. 89 .9.

recuerde hacer uso de todas las medidas de seguridad.GUIA DE TRABAJO XI UNIDAD 1) ¿Qué entiende usted por mantenimiento? 2) ¿Con que frecuencia se debe realizar el mantenimiento preventivo? 3) ¿Mencione 5 herramientas que se utilizan para realizar los diferentes tipos de mantenimiento? 4) ¿Mencione algunas de las observaciones realizadas al momento de seleccionar las herramientas a utilizar? 5) ¿Qué se debe hacer al momento de iniciar el proceso de mantenimiento? 6) ¿Mencione algunos de los cuidados que se deben tener al momento de realizar mantenimiento preventivo a una impresora láser? 7) Ejercicio Practico: Realice mantenimiento preventivo a una computadora. ADVERTENCIA: Al realizar mantenimiento preventivo debe tenerse en cuenta el valor de la información almacenada en los discos duros. esta puede ser de u valor incalculable para una empresa 90 .

este puede ir desde la reparación de una pequeña soldadura. los que nos ayudaran a comprender este proceso de una manera clara y precisa. monitor. hasta llegar a identificar el o los dispositivos que están provocando la falla reportada por el usuario. MANTENIMIENTO CORRECTIVO: El mantenimiento correctivo consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora. Cabe hacer notar que en muchos casos resulta mucho más barato cambiar algún dispositivo que el tratar de repararlo pues muchas veces nos vemos limitados de tiempo y con sobre carga de trabajo. HERRAMIENTAS A UTILIZAR EN EL MANTENIMIENTO CORRECTIVO: Desatornilladores (estrella y planos) Brocha (debe estar completamente seca y libre de grasas) Aire Comprimido o aspiradora (que aspire y expulse aire) Limpiador de contactos Parte especifica a reemplazar Alcohol isopropilico Cepillos de diferentes tamaños Multímetro digital Soldador Estaño Cinta aislante Tenaza de punta Tenaza cortadora 91 . el reemplazo total de una tarjeta. etc. tomando en cuenta todas las medidas de seguridad e higiene. teclado. INTRODUCCION: El proceso a seguir durante el mantenimiento correctivo suele ser un tanto complicado y tedioso. ya que es en este en el que se detectan las fallas del hardware y/o software. Para profundizar en este tema nos ayudaremos por un conjunto de diagramas de flujo. un dispositivo de almacenamiento hasta el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón. el alumno será capaz de identificar y corregir fallas de harware y software en equipo de cómputo. Cabe mencionar que el Técnico debe evacuar una a una todas las posibles fallas.XII UNIDAD MANTENIMIENTO CORRECTIVO PARA EQUIPO DE CÓMPUTO OBJETIVO: Al finalizar esta unidad.

quemaduras. zonas recalentadas y pistas rotas Pantalla azul Reemplace el Ventilador de la fuente de Poder SI Reemplace Hay Tarjeta madre daños? NO Fin Verificar procesador SI Funciona? SI Fin NO Reemplace el procesador -Pasta Térmica .FALLAS COMUNES EN UNA PC INICIO Power on SI Se inhibe? SI Funciona? NO Revisar tarjeta madre Limpiar slots y módulos de memoria Fin SI Verificar funcionamiento Revisar Memoria RAM La PC Funciona? NO Revisar fuente de Poder (cambiar) SI Funciona? NO Fin Exceso de calor En fuente de Poder? SI NO NO Fin SI Da video? NO Revisar Monitor SI Da video? NO Reemplazar tarjeta de video Buscar: condensadores inflamados.Ventilador Da video? NO Fin SI Funciona? Reemplace la fuente de Poder NO Fin 92 .

FALLAS COMUNES EN LOS CD´S / DVD`S Y FLOPPY INICIO Power on PC detecta las unidades? NO Revisar: Configuración de jumpers y Fajas IDE SI Revisión de unidades SI Funcionan? Fin NO Limpiar y verificar Cada unidad SI Funcionan? Utilizar Kit de mantenimiento para unidades Fin NO Reemplace la unidad 93 .

O. Jumpers y configuración Funciona? SI Fin NO Solicita realizar Comprobación? -Respalde datos -Formatee . Reemplazar Disco Duro SI Funciono? NO Instalar S.Reinstale S. Chequear Fajas. Falla persiste o hay sectores dañados? NO Fin SI 94 .O.O.FALLAS COMUNES EN LOS DISCOS DUROS INICIO Power on Funciona? NO SI Fin Escucha ruidos SI Anormales? NO Chequear S.

FALLAS COMUNES CON LOS INTERRUPTORES INICIO Power on Funciona? SI Fin NO Verificar: Cables de Poder Utilizar Multimetro Funcionan los Cables? SI Fin NO Verificar problema interno en el interruptor Reemplazarlo 95 .

96 .O.FALLAS COMUNES CON LOS INTERFASES INICIO Power on Verificar interfase Hay sonido? NO Verificar configuración de drivers en S. SI Fin -Reconfigúralos -Ver controles -Ver conflictos con IRQ/DMA Funciona? SI Fin NO Reemplazar Interfase que esta fallando Observación: Este proceso se aplica para todos los interfases.

GUIA DE TRABAJO XII UNIDAD 1) ¿Cuáles son los tipos de mantenimiento que se realizan? 2) ¿Cuál cree usted que es la importancia que tienen cada uno de los tipos de mantenimiento? 3) ¿Qué es el mantenimiento correctivo? 4) Mencione algunas de las herramientas que se utilizan para realizar mantenimiento correctivo. 97 . 5) Ejercicio Practico: Identifique y corrija la falla utilizando la guía de localización de fallas comunes en una PC.

XIII UNIDAD REDES CABLEADAS Y REDES INHALAMBRICAS A. sin importar la localización física del recurso y del usuario.CABLEADO ESTRUCTURADO BASICO OBJETIVOS: Capacitar a los participantes en la elaboración de cables de red para efectuar una conexión local y compartir recursos. INTRODUCCIÓN: La optimización en el uso de las computadoras es uno de los elementos de interacción y desarrollo que rige los destinos de la ciencia informática en la actualidad.. Es por ello que la aparición de las plataformas de interconexión de estas resultan ser uno de los elementos tecnológicos más importantes al momento de definir su alcance en una organización. ¿Qué es una red de área local? (LAN) Una LAN (Local Area Network) es una colección de computadoras conectadas en una red geográficamente reducida. 1) VENTAJAS DE CONECTARSE EN RED a) Compartir recursos especialmente información (los datos). b) Permite la disponibilidad de programas y equipos para cualquiera de los usuarios de la red. 98 . La ubicación de las computadoras conectadas es el factor decisivo para determinar cuando una red es LAN o no. c) Permite al usuario poder acceder a una misma información sin problemas llevándolo de un equipo a otro.

así como los cables para conectar los periféricos. switch.2) ESTÁNDARES DE RED Es un conjunto de normas que todos los que utilizan un determinado medio deben seguir para no perder su estructura inicial. etc. etc. un servidor de comunicaciones. 99 . a esto se debe que se hayan formulado los estándares oficiales creados por organizaciones tales como: ¾ ISO International Standards Organization (Organización Internacional de Normas) ¾ IEEE (Instituto de ingenieros electrónicos y eléctricos) Es la encargada de fijar los estándares de los elementos físicos de una red. b) Estación de trabajo (Workstation): Es una computadora que se encuentra conectada físicamente al servidor por medio de algún tipo de cable. e) Hardware de Red Son aquellos dispositivos que se utilizan para interconectar los componentes de la red como las tarjetas de red (NIC-> Network Interface Cards). conectores. es decir. d) Recursos a compartir: todos aquellos programas y dispositivos como: Internet. bases de datos. están realizando tareas específicas. disco duro). 3) COMPONENTES DE UNA RED: a) Servidor (Server): El servidor es la máquina principal de la red. procesamiento. Windows NT. Muchos de los servidores son "dedicados" .. que se encarga de controlar el flujo de los datos. por ejemplo . etc. Discos Duros. un servidor de impresión.. cables. impresoras. cableado localizado entre servidores y estaciones de trabajo. Netware de Novell. c) Sistema Operativo de Red: Es el sistema (Software) que se encarga de administrar y controlar en forma general la red como por ejemplo: Unix. la que se encarga de administrar los recursos de la red y el flujo de la información. plotters.etc. Para que una máquina sea servidor debe ser de alto rendimiento (velocidad.

El cableado también puede ser la mayor fuente de problemas que se presentan en la red. patch panels. 6) EL CABLE PAR TRENZADO El cable par trenzado está compuesto de conductores de cobre aislados trenzados en pares en grupos llamados unidades. 5) SISTEMA DE CABLEADO ESTRUCTURADO Es una forma ordenada y planeada de realizar cableados que permiten conectar computadoras entre sí. ya que la mala elección o la mala instalación puede ocasionar pérdidas en un futuro cercano o probablemente usted no tenga la oportunidad de volver hacer esta inversión nuevamente. etc. El cable se instala normalmente en edificios en canaletas o tubos subterráneos. existen varios tipos de cables con los cuales se puede efectuar la transmisión de datos o información. para proveer de un sistema de transporte de información a través de un medio común.4) EL CABLEADO DE REDES: El cableado es utilizado en redes como un medio de transmisión. tanto en su instalación como en su mantenimiento. y estas unidades son a su vez trenzadas hasta tener el cable terminado que se cubre por lo general por plástico. dependiendo del cable utilizado se maneja la topología de la red y sus componentes. comprometiendo el 50% del presupuesto total. rosetas. El trenzado de los pares 100 . el cual cumple la función de trasladar bits (datos) de un lugar a otro. La ventaja de este es que cuenta con la capacidad de aceptar nuevas tecnologías sólo con cambiar los adaptadores electrónicos en cada uno de los extremos: cables. Aunque el cableado parezca el elemento más simple de la RED puede ser el más costoso.

(switch) no debe de exceder de 300 pies. o cable par trenzado sin blindaje. o cable par trenzado blindado. (ya que los hilos del cable son sólidos) 101 .disminuye el ruido de interferencia. 7) CATEGORIAS DE CABLES UTP: Cat 1 Cat 2 Cat 3 Cat 4 Cat 5 Cat 6 Voz solamente (cable telefónico) Datos hasta 4 Mbps (LocalTalk [Apple]) Datos hasta 10 Mbps (Ethernet) Datos hasta 20 Mbps (16 Mbps ) Datos hasta 100 Mbps (Fast Ethernet) Datos hasta 1gigabyte 8) CONFIGURACION ESTÁNDAR DE EEE: Normativa 568-A Normativa 568-B Blanco/Verde Verde Blanco/Naranja Azul Blanco/Azul Naranja Blanco/Café Café Blanco/Naranja Naranja Blanco/Verde Azul Blanco/Azul Verde Blanco/Café Café 9) COMO HACER CABLES Para elaborar cables de red. no son caros y son flexibles y fáciles de conectar. ¾ Al instalar el cable no debe doblarse en un ángulo inferior de 90 grados. ¾ STP (Shielded Twisted Pair Cabling). se deben tomar en cuenta varios factores: ¾ Distancia entre la estación de trabajo y el punto de conexión. Existen dos tipos de cable par trenzado: ¾ UTP (Unshielded Twisted Pair Cabling). para evitar que el cable sufra quebraduras.

102 . retire el extremo que corto a fin de permitir manipular los cables. y determine cual es el pin 1 y cual es el numero 8. utilizando el desforrador. retire de 3 a 4 cm. ya que este ultimo utiliza un revestimiento y un gel protector. coloque el conector en la posición indicada en la figura para distinguir el primer pin. 4) Corte la cantidad de cable requerido. Procedimiento para la elaboración de un cable para red: 2) Materiales y Herramientas a Utilizar ¾ Tijeras ¾ Crimpimg Tool ¾ Cable UTP Cat5 de cuatro pares ¾ Conectores RJ45 ¾ Probador de Cables ¾ Desforrador de Cables 3) Identifique el Conector RJ45. (cable para interior o cable para exterior). trate de no cortar o rasgar los cables.¾ Debe elegirse el cable adecuado de acuerdo al ambiente donde se utilizara. del forro externo del cable. (Verifique la cantidad con la numeración en pies que viene grabada en el cable UTP) 5) Tome uno de los extremos del cable UTP.

7) Separe los cables que están trenzados para identificar la secuencia en que los ordenara. Tenga el cuidado de mantener el orden establecido. ya que al insertar los cables dentro del conector la camisa se desplaza un poco. de tal forma que de la base del forro al extremo de los cables quedan mas o menos entre 14-15 mm de distancia. como se aprecia en la foto anterior : 1-blanco/naranja 2-naranja 3-blanco /verde 4-azul 5-Blanco/azul 6-verde 7-blanco/Café 8-Café 9) Sujételos con firmeza a fin de que no se des organicen. siga el Orden de Izquierda a Derecha. 10) Cortar los cables con el crimping a fin de dejarlos uniformes. 8) Utilicé la normativa 568b para elaborar el siguiente cable:.6) Corte la guía de nylon que viene dentro del cable para que no estorba al ordenar los cables. 103 . siguiendo la codificación del Standard que utilizara para la elaboración del cable.

si la secuencia no es ascendente de 1 a 8 o hay saltos indica que el cable esta malo y deberá hacerlo nuevamente 104 . 15) Utilicé un probador de cables para comprobar que el cable tiene continuidad y que están correctamente elaborados. Coloque un extremo en master y luego coloque el otro en remote. Cable elaborado. si el probador indica una luz continua que navega entre los puntos 1 y 8. según la figuración. 14) Repita todos los pasos para elaborar el otro extremo del cable. deslícelo hasta el fondo. 13) Seguidamente inserte el cable y el conector en el crimping para dejar fijos los cables.11) Determinar en el conector RJ45 la posición del pin 1 y luego inserte el cable dentro de este. a fin de que el numero 1 del cable coincida con el pin 1 del conector. quiere decir que quedo correcto. 12) Inserte firmemente en el conector RJ45. Presione con fuerza y listo. asegúrese de que los cables lleguen hasta el fondo.

GUIA DE TRABAJO No. 105 .1 XIII UNIDAD 1) ¿Qué es una red LAN? 2) ¿Cuáles son los componentes de una red LAN? 3) ¿Cuántos tipos de cable trenzado existen y cuales son? 4) Mencione algunos de los cuidados que se deben tomar en consideración al momento de elaborar un cable de red. 5) Elabore 1 cable para red utilizando el estándar de normativa 568a o 568b 6) Utilice un probador de líneas para verificar que los cables fueron correctamente elaborados.

la inversión de toda la instalación y el costo durante el ciclo de vida puede ser significativamente 106 . cuando decidir usar un sistema cableado o uno de acceso inalámbrico. Un usuario dentro de una red WLAN puede transmitir y recibir voz. determinaremos además. Simplicidad y rapidez en la instalación: la instalación de una WLAN es rápida y fácil y elimina la necesidad de tirar cables a través de paredes y techos. b) Costo A largo Plazo reducido: mientras que la inversión inicial requerida para una red inalámbrica puede ser más alta que el costo en hardware de una LAN. Flexibilidad en la instalación: La tecnología inalámbrica permite a la red llegar a puntos de difícil acceso para una LAN cableada. que se ve acrecentada conforme sus prestaciones aumentan y se descubren nuevas aplicaciones para ellas. utilizando estos nuevos dispositivos. También podremos ver en la práctica compartir recursos de nuestra computadora.REDES INHALAMBRICAS OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos con la nuevas tecnologías de comunicación de redes. entre edificios o campus universitarios e inclusive sobre áreas metropolitanas a velocidades de 11 Mbit/s. o superiores. Wireless Local Area Network) están ganando mucha popularidad. INTRODUCCIÓN: Aprenderemos a reconocer los diferentes componentes de que consta un a red inalámbrica..B. así como su configuración. 1) Ventajas de las Redes Inalámbricas a) Movilidad: Las redes inalámbricas proporcionan a los usuarios de una LAN acceso a la información en tiempo real en cualquier lugar dentro de la organización o el entorno público (zona limitada) en el que están desplegadas. Generalidades En los últimos años las redes de área local inalámbricas (WLAN. y lo más importante incrementa la productividad y eficiencia en las empresas donde está instalada. Con las WLANs la red es móvil y elimina la necesidad de usar cables y establece nuevas aplicaciones añadiendo flexibilidad a la red. datos y vídeo dentro de edificios. Las WLAN permiten a sus usuarios acceder a información y recursos en tiempo real sin necesidad de estar físicamente conectados a un determinado lugar.

con distintos niveles de estandardización e interoperabilidad. si la red no esta debidamente protegida puede ocasionar que nuestra información caiga en otras manos. 2) Desventajas: a) Seguridad: Ya que los datos viajan por el aire.inferior.) 3) Estandardización e Inter-operabilidad: Actualmente. los usuarios pueden desplazarse de sala en sala. Tarjetas PCI. de ciudad en ciudad. 107 .54 ghz/54mbps (Router. Dos soluciones que hoy lideran el sector son HomeRF y Wi-Fi™ (IEEE 802. b) Costos Iniciales Altos: La inversión inicial es alta.11 disponen de una mayor aceptación en el mercado y están destinadas a solucionar las necesidades de las redes LAN inalámbricas para zonas activas empresariales. d) Libertad de movimiento: Se obtiene al eliminar los cables. Tarjetas USB. existen varias soluciones de redes LAN inalámbricas. lo que ayuda a garantizar la interoperabilidad entre los distintos fabricantes.11b).. las tecnologías 802. Tarjetas PCMCI.11. Los beneficios a largo plazo son superiores en ambientes dinámicos que requieren acciones y movimientos frecuentes. en forma de ondas de radio. c) Escalabilidad: los sistemas de WLAN pueden ser configurados en una variedad de topologías para satisfacer las necesidades de las instalaciones y aplicaciones específicas. domésticas y públicas. ya que los dispositivos son de alta tecnología. etc. La alianza Wireless Ethernet Compatibility Alliance trabaja para proporcionar certificados de compatibilidad con los estándares 802. etc. de edificio en edificio. con las expectativas de una conectividad ininterrumpida en todo momento. Las configuraciones son muy fáciles de cambiar y además resulta muy fácil la incorporación de nuevos usuarios a la red. Diferentes tipos de equipos y tarjetas que nos ofrece la tecnología Inalámbrica actual La tecnología nos ofrece equipo inalámbrico que trabaja a 5ghz /54 mbps y 2. Print Server. De estas dos. pero sus ventajas estratégicas minimizan la inversión inicial.

en grandes organizaciones y en un número cada vez mayor de zonas activas de redes inalámbricas públicas. destaca la implementación de dos soluciones LAN inalámbricas. han admitido WECA Working Group Extensión Velocidad Aplicación Seguridad 50-300 pies 11 Mbps 150 pies 1. 4) Comparación de las tecnologías de las redes LAN inalámbricas Actualmente. oficinas pequeñas.1x y otras innovaciones. Con todo. Ambas soluciones no son ínter operables entre sí ni con otras soluciones de redes LAN inalámbricas. Lucent. y la solución propuesta por el grupo de trabajo HomeRF. la movilidad y la configuración. estas notas del producto se centran en la tecnología 802.El amplio interés para que exista interoperabilidad y compatibilidad entre los sistemas operativos ha permitido resolver algunas de las cuestiones relacionadas con la implementación de las redes LAN inalámbricas. Se trata de los estándares IEEE 802.11 es la solución más sólida y prometedora que se puede aplicar a múltiples entornos. Para estas topologías se utilizan distintos términos: a) Administradas (Infraestructura) Una topología de infraestructura es aquella que extiende una red LAN con cable existente para incorporar dispositivos 108 . principalmente 802.11.11b se está implementando en hogares. 10 Mbps Hogares. Comparaciones entre ambas tecnologías se aprecian a continuación. 5) Topologías de redes LAN inalámbricas Las redes LAN inalámbricas se construyen utilizando dos topologías básicas.11B HOMERF HomeRF Principales fabricantes que lo Cisco. 802. Compaq.1x NWID/cifrado Microsoft considera que 802. Mientras que HomeRF está diseñado exclusivamente para el entorno doméstico.11. empresas Hogar WEP/802. en la pequeña y mediana empresa. configuración rápida. IEEE 802. Windows XP ha jugado un papel muy especial en las wlan ya que cuenta con soluciones de compatibilidad total. 2. seguridad 802. las redes LAN inalámbricas exponen nuevos retos en lo que respecta a la seguridad.11b. Desde este punto. 3Com Apple.

Red ad hoc 109 . en lugar de pasar por un controlador central.inalámbricos mediante una estación base. puede haber varios puntos de acceso para dar cobertura a una zona grande o un único punto de acceso para una zona pequeña. ya sea un hogar o un edificio pequeño. Figura No. Esta topología es práctica en lugares en los que pueden reunirse pequeños grupos de equipos que no necesitan acceso a otra red. En el modo de infraestructura. Red de la modalidad de infraestructura b) No administradas (ad Hoc) En una topología ad hoc. la extensión y el número de dispositivos dependen del estándar de conexión inalámbrica que se utilice y del producto. los propios dispositivos inalámbricos crean la red LAN y no existe ningún controlador central ni puntos de acceso. Cada dispositivo se comunica directamente con los demás dispositivos de la red. denominada punto de acceso (Access Point). los datos enviados entre un cliente inalámbrico y otros clientes inalámbricos y los nodos del segmento de la red con cables se envían primero al punto de acceso inalámbrico. El punto de acceso une la red LAN inalámbrica y la red LAN con cable y sirve de controlador central de la red LAN inalámbrica.1. Figura No. 2. El punto de acceso coordina la transmisión y recepción de múltiples dispositivos inalámbricos dentro de una extensión específica. que reenvía los datos al destino adecuado. En la modalidad de infraestructura.

dando un nombre y direcciones IP si se le pide o bien asígnelas automáticamente. 6. 4. debe utilizar la autenticación de clave previamente compartida WPA2 con cifrado AES (recomendado). Configure el nombre de la Red y los parámetros de seguridad en cada estación. Dependiendo de la marca de cada dispositivo. 7) Configuración de tarjeta y red inalámbrica PASOS: 1. 5. siga las instrucciones para configurar la red. 3. (Access Point: Dispositivo que permite la interconexión inalámbrica entre computadoras y la seguridad de la red) Para proteger la red inalámbrica doméstica o de pequeña empresa en modo de infraestructura. 2. En el software de cada estación se encuentra una opción llamada wizard. Configure El software de las tarjetas en cada una de las computadoras. que permite localizar las redes más cercanas y configurar el acceso. en concreto si se utilizan otros equipos con Windows XP con SP2 o dispositivos de red inalámbricos (como puntos de acceso inalámbricos o impresoras inalámbricas) que admitan Windows Connect Now. 110 . Conecte el Access Point o Router de Acceso inalámbrico a la energía eléctrica.6) Red inalámbrica con un punto de acceso inalámbrico: En esta sección se describe cómo configurar una red inalámbrica para el hogar o una pequeña empresa cuando se utiliza un punto de acceso inalámbrico. Instale las tarjetas de acceso inalámbrico en cada una de las computadoras a utilizar en la red. Se trata del método recomendado de configuración de redes inalámbricas basadas en punto de acceso inalámbrico en el hogar o en una oficina pequeña. la autenticación de clave previamente compartida con cifrado TKIP (recomendado) o la autenticación de sistema abierto y cifrado WEP (no recomendado).

Si se encuentra un nombre de red. Comparta recursos que necesita visualizar en la red (Como Impresoras. Directorios. tendrá que configurar manualmente las opciones de su red inalámbrica. los nombres de las encontradas se pasan a la configuración inalámbrica automática. Windows XP utiliza la configuración de la red inalámbrica para intentar una conexión. utilizará la configuración inalámbrica automática para detectar la red inalámbrica. pero debido a que la configuración predeterminada de una red inalámbrica es utilizar WEP y determinar automáticamente la clave WEP. etc) ¾ Para las redes domésticas o de oficina pequeña. proporciona un medio de automatizar la configuración de las opciones de las redes inalámbricas. Windows XP avisa con un mensaje de la barra de notificación que pregunta si se desea conectar a una de las redes inalámbricas encontradas. Si no se encuentra un nombre de red. 111 . Cuando el adaptador de red inalámbrico busca redes inalámbricas. Windows XP intenta hacer coincidir una red inalámbrica encontrada con la lista de redes preferidas en orden de preferencia.7. 8) Configuración inalámbrica automática de Windows XP La configuración inalámbrica automática de Windows XP. habilitada mediante el servicio de configuración inalámbrica rápida.

2) ¿Que desventajas encuentra usted en el uso de redes inalámbricas? 3) ¿Como se establece una comunicación entre una red Inalámbrica y una cableada? 4) ¿Que es un punto de acceso (Access Point)? 5) Enumere los dispositivos que se necesitan para configurar una red inalámbrica. 2 XIII UNIDAD 1) Mencione las principales ventajas para utilizar una red inalámbrica.GUIA DE TRABAJO No. 7) Enumere los pasos que se siguen para establecer comunicación en las redes inalámbricas. 8) ¿Puede una misma estación tener acceso a más de una red inalámbrica? 9) ¿A que velocidad transmite datos las redes inalámbricas? 10) ¿En que frecuencia operan las redes inalámbricas? 112 . 6) Se pueden compartir recursos en redes inalámbricas.

El estándar que designa los dispositivos que pueden conectarse a controladoras ATA (IDE). Extensión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade modos PIO hasta el PIO-4 y la definición del modo de acceso LBA. Programa informático que previene o detecta la presencia de virus.. sistema básico de entrada-salida. o Puerto Avanzado para Gráficos. paquete interfaz del dispositivo conector de tecnología avanzada. Advanced Technology Attachment Packet Interface. Advanced Graphics Port. Tipo de slot dedicado en exclusiva a tarjetas gráficas. Uno de los primeros y más usados códigos de caracteres binarios. 113 . Estándar de las tarjetas madre modernas cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad. AGP: Antivirus: Archivo: ASCII: ATA: ATA-2: ATA-3: ATAPI: ATX: B BIOS: Basic Input-Output System. dispositivo conector de tecnología avanzada. El estándar en que se basa la tecnología IDE. Ultima revisión del estándar ATA para diseño de dispositivos IDE que añade mayor fiabilidad en los modos PIO y DMA avanzados. Conjunto completo de información identificado con un nombre. así como SMART para el análisis de fallos. como por ejemplo lectores de CD-ROM.G L O S A R I O A A: Letra que designa a la primera disquetera o unidad de disco flexible en el sistema operativo DOS. de prestaciones iguales o superiores a la PCI dependiendo de la versión de AGP y capacidad de memoria que esta posea.XIV. Programa incorporado en un chip de la tarjeta madre que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración de la computadora. Advanced Technology Attachment. Aplíquese a los cables de 80 líneas diseñados para este tipo de dispositivo. Puede ser un Programa. un conjunto de datos utilizados por el programa o un documento creado por los usuarios.

en el cual no existe tecnología aportada por un ensamblador especifico. compuesta de 8 bits consecutivos. una letra. por ejemplo. Unidad de información. CRT: D Desfragmentador: Herramienta del sistema que acomoda todos los archivos que se encuentran revueltos en el disco duro. CPS: CPU: Caracteres por segundo Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de una computadora. La tecnología empleada en los televisores y en los monitores. bps: bits por segundo. La unión de 8 bits da lugar a un byte. en general. tubo de rayos catódicos. Modelo reproducido a raíz de un modelo original. 114 . lo que la hace idónea para almacenar datos de la BIOS. Clone: CMOS: COM: Controlador: Forma española de denominar los drivers o programas específicos que permiten El correcto funcionamiento y desempeño de determinado dispositivo. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la tarjeta madre. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus de la computadora. también denominada computadora ensamblada. sinónimo de microprocesador. Canal por el que circula información electrónica en forma de bits. el micro y las tarjetas de expansión. un tipo de memoria que se caracteriza por consumir muy poca energía eléctrica. Acrónimo con el que se designa a cada uno de los puertos series o de COMunicaciones. Cathodic Ray Tube. Cada byte puede representar. Computadora ensamblada a partir de piezas genéricas. empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red. Complementara Metal Oxide Semiconductor. unidad de transmisión de datos.Bit: Unidad mínima de información de la memoria. Bus: Byte: C C: Letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo. equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios.

Disco Duro: En informática, una o varias láminas rígidas de forma circular, recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 5,400 o 7,200 revoluciones por minuto.

Disquete:

En computadoras, un elemento plano recubierto con óxido de hierro que contiene partículas minúsculas capaces de mantener un campo magnético, y encapsulado en una carcasa o funda protectora de plástico, el cual se usa para almacenar pequeñas cantidades de información o el equivalente a 1.44MB. Tipo de conector para memoria RAM; esta puede ser PC-133 y DDR Aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor. Sistema operativo para PC, del que derivan los Windows 95, 98, ME y XP. Ancho de punto. Es la distancia entre dos fósforos del mismo color en una pantalla; cuanto menor sea, mayor nitidez. Dots per inch, puntos por pulgada (en español, ppp). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; 300 dpi significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada. Direct Memory Access Pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo de la computadora bajo un determinado sistema operativo. Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7GB en cada disco de 12 cm. (de apariencia similar a los CDs).

DIMM: Disipador:

DOS: dot / pitch:

dpi:

DMA: Driver:

DVD:

E
Escáner: Aparato capaz de introducir información óptica (documentos, fotos...) en la computadora. Estándar para redes de computadoras que es muy utilizado por su aceptable velocidad y bajo costo. Admite distintas velocidades según el tipo de hardware utilizado, siendo las más comunes 10 Mbits/s y 100 Mbits/s (comúnmente denominadas Ethernet y Fast Ethernet respectivamente). 115

Ethernet:

F
FAT: FDD: Floppy: File Allocation Table. (FAT 16 / FAT 32) Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera. Forma inglesa de denominar al disquete.

G
GB: Gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga.

H
Hacker: Experto informático especialista en entrar en sistemas ajenos sin permiso, generalmente para mostrar la baja seguridad de los mismos o simplemente para demostrar que es capaz de hacerlo. Equipo utilizado para el funcionamiento de una computadora. El hardware se refiere a los componentes materiales de un sistema informático, monitor, teclado, cpu, impresora, scanner, cámara. Tipo de módem que utiliza parte de las capacidades del microprocesador y del sistema operativo para realizar tareas que en otros módems realizarían chips especiales. Hertzio, unidad de medida de la frecuencia equivalente a 1/segundo. Utilizado principalmente para los refrescos de pantalla de los monitores, en los que se considera 60 Hz (re-dibujar 60 veces la pantalla cada segundo) como el mínimo aconsejable.

Hardware:

HSP:

Hz:

I
I/O: Input/Output, entrada/salida. Generalmente hace referencia a dispositivos o puertos de comunicación (serie, paralelo, joystick...) o a la tarjeta que los controla (si no están integrados en la tarjeta madre). Integrated Drive Electronics, disco con electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre las computadoras o PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2. 116

IDE:

Impresora:

Periférico para computadora que traslada el texto o la imagen generada por computadora a papel u otro medio, por ejemplo transparencias. Interconexión de redes informáticas que permiten a las computadoras conectadas a esta comunicarse entre si. Interrupt ReQuest, solicitud de interrupción. Cada uno de los canales usados gestionar muchos dispositivos hardware, como tarjetas de expansión o controladoras.

Internet:

IRQ: para

J
Jumper: Tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas hardware, especialmente la tarjeta madre. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica. (También puede ser encontrado en las unidades de almacenamiento)

K
KB: Kilobyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 bytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "kb"; también se emplea "Kb".

L
LAN: Local Area Net, red de área local. Una red de computadoras de tamaño medio, dispersa por un edificio o incluso por todo una ciudad. Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas. Light Emitting Diode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica. Un sistema operativo multiusuario y multitarea basado en UNIX. Forma de denominar a los puertos paralelo (LPT1, LPT2...).

LCD:

LED:

LINUX: LPT:

M
Mantenimiento: Efecto de mantener o mantenerse en buen estado. 117

). popularizado gracias a estar incluido en el equipamiento estándar del Apple Macintosh. Megabyte. automóviles o aviones. Monitor o Pantalla. como impresoras. que une un puntero en la pantalla de la computadora al movimiento del ratón o Mouse.Memoria Ram: En informática. en contraste al "slave". Más correcta. samplers.. dispositivo hardware que transforma las señales digitales de la computadora en señal telefónica analógica y viceversa. En español "maestro".UU. dispositivo en el que se muestran las imágenes generadas por el adaptador de vídeo de la computadora. Microprocesador: Modem: Monitor: Mouse: Master: MB: MHz: MIDI: Módem: 118 . Interface Digital para Instrumentos de Música. múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Coloquialmente. que retienen la información almacenada en ellos mientras haya energía suficiente para hacer funcionar el dispositivo. Microprocesador. proporcionando el control de las operaciones de cálculo.). Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados. utilizado para manejar audio digitalmente con la ayuda de computadoras u otros instrumentos electrónicos (teclados. que es el segundo. MOdulador-DEModulador. tipo de memoria de semiconductor (RAM).. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores. aunque menos utilizada. El almacenamiento en RAM estática se basa en circuitos lógicos denominados flip flop. el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE. El módem convierte las señales digitales del emisor en otras analógicas susceptibles de ser enviadas por teléfono. "mega". Mega hertzio. La aparición de este dispositivo y de la interfaz gráfica de usuario. es la forma "Mb". Equipo utilizado para la comunicación de computadoras a través de líneas analógicas de transmisión de datos. Dispositivo señalados muy común. múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Fue desarrollado por Xerox en el parque de investigación de Palo Alto (EE. circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de una computadora.

Memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 133MHz. asociado usualmente a la digitalización de textos mediante escáner. Computadora personal. NTFS: Nano segundo. (Conectar y usar) Personal Computer. Memoria utilizada en tarjetas madre con los procesadores Pentium III. OEM: Overclocking: P P&P: ver "Plug and (&) Play". Dispositivos que son reconocidos automáticamente por el sistema. Un tipo de slot o ranura de expansión de 32 bits capaz de ofrecer hasta 132 MB/s a 33 MHz. Memoria del tipo SDRAM capaz de funcionar a una velocidad de 100MHz. PC: PC100: PC133: PCI: 119 .N ns: segundos. por lo que carecen de ciertos extras que puedan tener las versiones en caja individual.981 al que se convertiría en estándar de la informática de usuario. reconocimiento óptico de caracteres. Técnica por la cual se fuerza un microprocesador a trabajar por encima de su velocidad nominal. Hoy en día aun se encuentra funcionando en algunas computadoras un tanto descontinuadas. nombre (registrado) Con que bautizó IBM en 1. por extensión. submúltiplo del segundo igual a 10 elevado a menos 9 New Technology File System O OCR: Optic Caracter Recognition. convierte la "foto" digital del texto en texto editable con un procesador de texto. cualquier computadora compatible de otra marca basada en principios similares. Aquellos software que provienen de la venta al por mayor o como producto recortado.

DIMM. Power On Self Test. PnP: ver "Plug and (N) Play". Nombre con el que el DOS se refiere al puerto de impresora en uso (LPT1 u otro). Debido a la utilización generalizada en ellos de ratones con clavija mini-DIN. Paginas por minuto.). o Memoria de Acceso aleatorio.PCMCIA: Personal Computer Memory Card International Association... En informática. como las "patitas" de muchos microprocesadores. el conjunto de instrucciones que ejecuta una computadora. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de una computadora. Una gama de computadoras de IBM. Dícese del estándar utilizado para la transmisión de los datos. De diversos tipos (Fast Page. Dícese del diseño o elemento cuya licencia de utilización y desarrollo no es pública. EDO. con objeto de facilitar su instalación. Cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware. Cada uno de los puntos individuales representados en una pantalla de computadora. Tecnología que permite la auto detección de dispositivos tales como tarjetas de expansión por parte de la computadora. especialmente en el caso de redes de computadoras.. 120 . sinónimo de software. El término puede referirse al código fuente original o a la versión ejecutable (en lenguaje máquina) de un componente de software. SRAM.) y conectores (SIMM. por extensión se utiliza para referirse a este tipo de conector. Establecimiento de programas para una computadora. la cual se borra al apagarlo. Pin: ppm: Pixel: Plug and Play: POST: Programa: Programación: PRN: Protocolo: Propietario: PS/2: R RAM: Random Access Memory.. sino que es explotado por una empresa en exclusiva. el test que realiza la BIOS de la computadora a los dispositivos al arrancar. el estándar para conector y dispositivos de tamaño tarjeta de crédito utilizados en computadoras portátiles.

escáneres. Ranura de expansión. en contraste al "master". impresoras y otros recursos. 121 USB: . enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otras computadoras. bus serie universal. Tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 800x600 puntos en 16 colores. es el estándar para computadoras de alta gama. servidores UNIX. Herramienta del sistema que busca errores en el disco duro y los repara.. Tipo de conector que puede soportar todo tipo de periféricos externos. En general designa al pequeño altavoz interno de la computadora o PC-speaker. PCI. EISA.Red Informática: Conjunto de técnicas. SCSI: Scan Disk: Software: Slave: Slot: Socket: Speaker: SVGA: U Ultra-DMA: Tecnología utilizada en los discos duros IDE más modernos para elevar la tasa de transferencia teórica máxima. VESA. Palabra inglesa que significa altavoz o parlante. CD-ROMs. Universal Serial Bus. tecnología para el manejo de dispositivos. AGP. tanto PCs como Apple Macintosh. según la tecnología a la que pertenezcan: ISA. usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes. Small Computer Systems Interface. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la máquina) realice sus tareas. el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE. Programas para computadoras. De forma alargada y longitud variable. Permite manejar hasta 7 discos duros.. textos o fotos.. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros. Palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador). que es el primero.. conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más computadoras. Más rápida y versátil que IDE. tanto interna como externamente. S Scanner: Aparato capaz de digitalizar información. cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansión. En español "esclavo"..

como por ejemplo un coprocesador matemático imitado por Linux mediante el microprocesador. o "gran telaraña mundial". 250MB y 1 GB. Virus: Programa de computadoras que se reproduce así mismo e interfiere con el correcto funcionamiento del software y el hardware de una computadora. especialmente en Internet.5 pulgadas y capacidad 100MB. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original). fue ideado por la empresa PKWARE. Zip: (2) 122 . Virtual (memoria): La que se imita por software a partir del disco duro. La parte de Internet más conocida y utilizada. consistente en una unidad lectora-grabadora y un soporte de datos de forma y tamaño similares a un disquete de 3. Muy utilizado. Z ZIP: (1) Tipo de archivo comprimido. Ideado por la empresa Iomega.V VGA: Video Graphics Array. o dispositivo Gráfico de Vídeo. Dispositivo de almacenamiento de datos. W WWW: World Wide Web. Virtual (dispositivo): El que se imita mediante software y las capacidades de los otros dispositivos sí existentes.