You are on page 1of 2

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES Función Hidrófuga

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

2013

Elaboración propia, en base a RESÚMENES DE ORIENTACIÓN, (CDU 699.82) producido por BOUWCENTRUM ARGENTINA del sistema INTI

Consideraremos, los ataques de humedad provenientes del exterior, su naturaleza y los efectos que producen en los materiales de construcción. Posiblemente uno de los problemas más difíciles de resolver en la construcción, es el de asegurar una buen aislación respecto del agua en estado liquido. Y como pocos efectos no deseados, pocas agresiones como las del agua afectan a los materiales de construcción y a los usuarios de los edificios. Una gotera puede terminar con la felicidad de una buena ama de casa, y llevar sus pensamientos hacia el arquitecto "responsable" de este "desastre”. Consideremos ahora un conjunto de definiciones, que pueden servir para acercarnos a la compresión de este fenómeno. Ataques exteriores de humedad (Según norma IRAM 11547) Presión Hidrostática: Presión que ejerce una masa de agua. Este fenómeno se presenta, principalmente en los cimientos de los edificios por la presión del agua contenida en el terreno y en menor grado en los techos planos, donde la acumulación del agua favorece su penetración. Acción Capilar o Capilaridad: Antes de la acción, definimos: Capilar: Delgado como el cabello// Dícese de los tubos muy angostos, comparables al cabello y de los vasos muy tenues y sutiles de los cuerpos orgánicos. // Dícese de los fenómenos que reconocen por causa la capilaridad. Capilaridad: Propiedad que tienen los cuerpos sólidos de atraer y hacer subir por sus paredes, hasta cierto punto; al líquido que las moja, y de repeler al que no las moja. // Parte de la física que estudia los fenómenos que se originan al contacto de los sólidos con los líquidos y que se observan más marcadamente en los tubos de diámetro interior muy pequeño. // Fuerza que produce dichos fenómenos. Es el fenómeno por el cual el agua se mueve horizontalmente o asciende en contra de la gravedad. Esto es generado por la tensión superficial que provoca la adherencia y penetración del agua en los capilares del material. Se presenta en los muros y losas construidos con materiales porosos no higroscópicos. También es la causa de la penetración del agua en grietas y juntas entre materiales impermeables. Gravedad: El agua penetra al material por su propio peso. Energía Cinética del agua de lluvia: La lluvia al caer posee una cierta velocidad, la que determina su energía cinética y la capacidad de penetración en un cuerpo. Acción del Viento: Fenómeno que establece diferencias de presión entre el interior y el exterior, produciendo la infiltración del aire y favoreciendo la del agua.
1

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
EFECTOS QUE PRODUCE LA HUMEDAD: Según la parte de la construcción, puede tener la presencia de distintos ataques de humedad. Cimientos y Muros y Pisos en contacto con el suelo: Los ataques son: Presión Hidrostática y Capilaridad La causa: Humedad ascendente del suelo. Las consecuencias: Eflorescencia, Expansión de contrapisos, Expansión y caída de revoques próximos al piso. Eflorescencia: Conversión espontánea en polvo, de diversas sales al perder el agua de cristalización. Las sales que contienen algunos materiales de construcción , se cristalizan en presencia de humedad, cuando la pierden, aparece la eflorescencia. Como se aprecia es un proceso que lleva su tiempo, si hay eflorescencia, la humedad no es reciente. Paredes en contacto con el exterior: Los ataques son: Capilaridad, Energía Cinética, Acción del Viento. La causa: Filtración de Humedad Las consecuencias: Moho, Hongos y Eflorescencia en la cara interior, Pérdida de aislación térmica. Techos: (En general los planos) Loa ataques son: Gravedad, Energía Cinética, Acción del Viento. La causa: Filtración de Agua Las consecuencias: Moho, Hongos y Eflorescencia en la cara interior, Pérdida de aislación térmica, Expansiones de Contrapisos y Losas, Rajaduras y Grietas, Ingresos de agua. FIN.

2013

2