You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

2013

Las maderas
Elaboración propia en base a información de textos diversos.

Los recursos y los materiales de construcción
En su origen, el de los materiales de construcción, el hombre solo contó con lo que la naturaleza le proveía. Los materiales de construcción ya estaban elaborados y le agrego una intención de forma, trabajándolos por medios mecánicos, labrando piedras o comprimiendo tierras. El ladrillo común, tierras cocidas, es el casi único ejemplo donde se incorporan acciones más complejas, como esta de "cocinar tierra". Algo también ocurría en el campo de algunos metales. Esta situación se mantuvo hasta hace poco mas de 200 años. El inicio de la revolución industrial a mediados del siglo XVIII. Las MADERAS aparecen como el tercer grupo de los materiales básicos con los que las sociedades resolvieron su problema de hábitat a través de la construcción de edificios. Durante siglos fue el único material que tuvo el hombre para poder soportar sus techos planos o inclinados, o construir sus entrepisos en las viviendas de mas de un nivel. Esto en todos los tiempos (hasta hace 200 años), y en todas las culturas. La madera, a la diferencia de las "piedras artificiales" (como bautizamos a los AGLOMERADOS y los CERÁMICOS), tiene pesos específicos variables, pero en general bajo, su conductibilidad térmica es buena, y sobre todo tiene capacidad de soportar deformaciones originadas por la tracción y la flexión. Comencemos a reconocer este otro material de construcción, del cual iremos incorporando mayor información, viendo como supo acomodarse a los avances tecnológicos, y pese a su antigüedad continua siendo una alternativa válida y competitiva para resolver los problemas de la construcción de edificios.

Árbol
Aunque resulte un tanto obvio, recordemos que la MADERA (el material de construcción) se obtiene de los ÁRBOLES, y por tanto recorramos brevemente algunos conceptos que nos permiten conocerlos mejor. ÁRBOL: Planta caracterizada por tener un tallo principal erguido leñoso; por lo general, los árboles son las plantas que en su madurez alcanzan mayor altura. Se diferencian de los arbustos en que generalmente emiten un único tallo principal o tronco, y de las hierbas en que el tallo está formado casi en su totalidad por tejido leñoso. Los árboles más pequeños forman a veces varios tallos, como los arbustos, pero casi todas las especies grandes adoptan el biotipo de árbol. Los árboles más pequeños pueden medir en la madurez poco más de 4,5 m de altura y sólo 15 cm de perímetro del tronco; en cambio, las especies más grandes superan los 110 m de altura y los 6 m de diámetro en el tronco. A los árboles se les suele agrupar de una manera muy general en dos categorías: árboles de hoja perenne y árboles de hoja caduca, que no se ajustan por completo a la clasificación botánica clásica, pero que cumple con los alcances de este curso. Los de hoja perenne, o perennifolios, son los que mantienen las hojas durante todo el año; estos árboles pierden hojas viejas y forman hojas nuevas continuamente. Hay dos tipos básicos de hoja perenne: 1) la acicular o aguja, tipificada por la hoja rígida, delgada o escamosa y resinosa de casi todas las coníferas y 2) la hoja ancha de las angiospermas, común sobre todo en regiones tropicales, pero con algunos representantes en zonas templadas. Los árboles caducifolios o de hoja caduca son todos de hoja ancha y pierden todo el follaje una vez al año, casi siempre cuando se acerca la estación más fría o más oscura del año.

1

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
Necesidades de clima y suelo

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Los árboles crecen en cualquier lugar donde haya suficiente agua en el suelo durante la mayor parte del año. No abundan en desiertos ni en zonas donde sólo la capa de agua superficial baste para mantener una vegetación de pradera; en estos puntos, los árboles sólo crecen en condiciones de cultivo bien controladas, en oasis y a lo largo de las orillas de ríos y arroyos. Podríamos decir que el árbol (su biomasa) es el producto de una ecuación cuyas variables son el agua y la radiación solar, relacionadas con una cierta calidad de suelos (que podrán ser desde arcillas laberínticas, como en Misiones, o los bosques implantados en las arenas de nuestros balnearios de la costa). Encontraremos importantes bosques en zonas muy frías y muy cálidas, con sus características particulares. En la zona de Epuyen, próximo al Bolsón, los crecimientos son mayores que en los calurosa Misiones, radiación solar mediante.

2013

Formaciones Vegetales
En condiciones óptimas, los árboles crecen en extensas formaciones vegetales llamadas BOSQUES, SELVAS o PARQUES de acuerdo con su configuración. A título de ejemplo una de las principales regiones fitogeográficas de la Argentina (la más extensa) es el PARQUE CHAQUEÑO, agrupaciones de árboles, entre sectores de pasturas. Como un "parque" urbano, árboles y césped. La selva, es esa que vemos en las películas de Tarzán, (incluyendo el dibujo animado de Disney) una densa masa de árboles, pero sobretodo un sotobosque (el bosque bajo formado de arbustos y especies arbóreas menores), que obliga a recorrerlo a fuerza de machete. La SELVA MISIONERA y la SELVA TUCUMANO ORANENSE, son los casos más notorios en nuestro país. Por último, el bosque, esta es la imagen de las películas de vaqueros, esto es masas arbóreas donde el muchachito recorre los caminos entre árboles distanciados y un manto de pasturas. Los BOSQUES ANDINOS PATAGÓNICOS son el mejor ejemplo. (los recorriste, seguro, en tu viaje de egresados a Bariloche) Las necesidades climatológicas y de suelo de los árboles varían de unas especies a otras. Casi todas cubren grandes extensiones de las que sólo una pequeña proporción permite el crecimiento óptimo de la planta. La especie arbórea más común en una zona determinada se llama dominante.

Anillos anuales
Dado que las células del xilema producidas en primavera son grandes y las formadas más tarde pequeñas, y que durante el invierno el crecimiento se interrumpe, la madera que se forma cada año adopta la forma de anillo anual o de crecimiento. La anchura de cada anillo se ve afectada por el clima y otras variables; por ello, la arqueología ha podido basarse en el estudio de estos anillos para estimar las condiciones climáticas y las variaciones del medio ambiente en épocas pasadas. Estos anillos son particularmente perceptibles en las denominadas coníferas. Veremos dos tipos de anillos, algunos de madera clara que corresponden a la madera de primavera, su ancho es mayor y su densidad menor, y otros de madera oscura (de distinta intensidad de acuerdo con la especie), denominada madera de invierno, de mayor densidad y menor espesor. Cada dos anillos es un año.

Longevidad
El tiempo de vida de un árbol depende de la especie. Algunos abedules, por ejemplo, mueren al cabo de unos cuarenta años (en nuestros jardines mucho menos); en cambio, el arce de Canadá puede vivir 500 años; algunos robles alcanzan los 1.500 años, ciertos enebros llegan a 2.000 años y hay secuoyas gigantes de 4.000 años. El pino del Colorado (Pinus aristata), nativo de Estados Unidos, es el ser vivo más longevo del planeta: se conocen ejemplares de casi 5.000 años de edad. 2

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Existe un Parque Nacional próximo a Esquel, cuyo nombre se origina en la presencia del Alerzal Milenario, árboles de enorme porte, algunos de los cuales han superado los 2,500 años de edad. La Araucaria araucana, una de las pocas coníferas de nuestro país, es un árbol sagrado para las culturas indígenas que ocupaban (y aun ocupan) estas tierras. En esas culturas, se lo conoce como Pehuen.

2013

Madera.
Sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles y se ha utilizado durante miles de años como combustible y como material de construcción. Aunque el término madera se aplica a materias similares de otras partes de las plantas, incluso a las llamadas venas de las hojas, en lo que sigue, sólo se va a hablar de las maderas de importancia comercial.

Estructura.
El dibujo que presentan todas las variedades de madera se llama veta, y se debe a su propia estructura. La madera consiste en pequeños tubos que transportan agua, y los minerales disueltos en ella, desde las raíces a las hojas. Estos vasos conductores están dispuestos verticalmente en el tronco. Cuando cortamos el tronco en paralelo a su eje, la madera tiene vetas rectas. En algunos árboles, sin embargo, los conductos están dispuestos de forma helicoidal, es decir, enrollados alrededor del eje del tronco. Un corte de este tronco producirá madera con vetas cruzadas, lo que suele ocurrir al cortar cualquier árbol por un plano no paralelo a su eje. El tronco de un árbol no crece a lo alto, excepto en su parte superior, sino a lo ancho. La única parte del tronco encargada del crecimiento es una fina capa que lo rodea llamada cámbium. En los árboles de las zonas de clima templado, el crecimiento no es constante. La madera que produce el cámbium en primavera y en verano es más porosa y de color más claro que la producida en invierno. De esta manera, el tronco del árbol está compuesto por un par de anillos concéntricos nuevos cada año, uno más claro que el otro. Aunque la fina capa de cámbium es la única parte del tronco que está viva, en el sentido de que es la parte que crece, también hay células vivas esparcidas por el xilema de la albura. Según envejecen los árboles, el centro del tronco muere; los vasos se atascan y se llenan de goma o resina, o se quedan huecos. Esta parte central del tronco se llama duramen. Los cambios internos de los árboles van acompañados de cambios de color, diferentes según cada especie, por lo que el duramen suele ser más oscuro que la albura.

Clasificación
Las maderas se clasifican por distintas características que se relacionan con su uso, a título de ejemplo, podemos utilizar su peso específico. Los pesos específicos de las maderas oscilan entre valores de 200 kg./m3 (y aun menos, como el caso de la balsa que utilizas en tus maquetas), a valores mayores de 1.250 kg./m3, para el conocido y famoso quebracho colorado, que es el que conforma los durmientes que sostiene las vías que te permiten llegar por tren a la estación de Morón. También puede ser su dureza, que guarda cierta relación con el peso especifico. O la resistencia al ataque de hongos (la putrefacción) y de insectos. También por sus distintos coeficientes de aislación térmica (recuerda el corcho, corteza del alcornoque, sin alusión personal). También puede ser su resistencia mecánica, importante cuando usamos la madera para realizar estructuras. 3

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
Nudos.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Los nudos son áreas del tronco en las que se ha formado la base de una rama, y se dan sobretodo en las coníferas (para el uso habitual los pinos). Se originan en el crecimiento de las ramas que se comportan como pequeños árboles que crecen transversales al tronco. Cuando la madera se corta en planchas, los nudos son discontinuidades o irregularidades circulares que aparecen en las vetas. Durante la fase de secado de la madera (ver secado más abajo), ésta se encoge según la dirección de la veta, y los nudos se encogen con más rapidez que el resto. Los nudos superficiales suelen desprenderse de las planchas y dejan agujeros. Los nudos de la base no se desprenden, pero deforman la madera que los rodea debido a su encogimiento más acusado, y debilitan las tablas incluso más que los agujeros que dejan los otros nudos. Los nudos de la madera no son deseables por consideraciones estéticas, aparte de su efecto debilitador. Sin embargo algunos tipos de madera con nudos, como el pino, sí resultan vistosas por el dibujo de su veta y se utilizan para decoración y revestimiento de paredes.

2013

Propiedades físicas
Las propiedades principales de la madera son resistencia, dureza, rigidez y densidad. Ésta última suele indicar propiedades mecánicas puesto que cuanto más densa es la madera, más fuerte y dura es. La resistencia engloba varias propiedades diferentes; una madera muy resistente en un aspecto no tiene por qué serlo en otros. Además la resistencia depende de lo seca que esté la madera y de la dirección en la que esté cortada con respecto a la veta. La madera siempre es mucho más fuerte cuando se corta en la dirección de la veta; por eso las tablas y otros objetos como postes y mangos se cortan así. La madera tiene una alta resistencia a la compresión, en algunos casos superior, con relación a su peso a la del acero. Tiene baja resistencia a la tracción y moderada resistencia a la cizalladura. La alta resistencia a la compresión es necesaria para cimientos y soportes en construcción. La resistencia a la flexión es fundamental en la utilización de madera en estructuras, como viguetas, travesaños y vigas de todo tipo. Muchos tipos de madera que se emplean por su alta resistencia a la flexión, presentan alta resistencia a la compresión y viceversa. Otras propiedades mecánicas menos importantes pueden resultar críticas en casos particulares; por ejemplo, la elasticidad.

Duración de la madera
La madera es, por naturaleza, una sustancia biodegradable a través de la acción de hongos e insectos. Su durabilidad dependerá del tipo de sustancias que la impregnan naturalmente y del medio en el cual esta ubicada. Veremos edificios con cientos de años en perfecto estado sin la utilización de los actuales métodos de protección, pero también contemplaremos la putrefacción de algún alero o la cabeza de los cabios de la cubierta de nuestra casa. Se han encontrado restos de maderas utilizadas por los romanos casi intactas gracias a una combinación de circunstancias que las han protegido de ataques externos. De los organismos que atacan a la madera, el más importante son los hongos que causan el llamado desecamiento de la raíz, que ocurre sólo cuando la madera está húmeda. La albura de todos los árboles es sensible a su ataque; sólo el duramen de algunas especies resiste con mejor comportamiento. El nogal, la secuoya, el cedro, la caoba y la teca son algunas de las maderas duraderas más conocidas. Otras variedades son resistentes al ataque de otros organismos. Algunas maderas, como la teca, son resistentes a los organismos perforadores marinos, por eso se utilizan para construir embarcaderos. Muchas maderas resisten el ataque de las termitas (un familiar de la cucaracha que confundimos con hormigas), como la secuoya, el nogal negro, la caoba y muchas variedades de cedro. En la mayoría de estos casos, las maderas son aromáticas, por lo que su resistencia se debe a las resinas y a los elementos químicos que contienen.

4

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Para conservar la madera hay que protegerla químicamente. Un método tradicional es impregnarla con creosota. Este tratamiento tiene el problema que afecta el color de las maderas, dándoles un tono oscuro, y despidiendo un fuerte olor. No es posible su utilización en las maderas destinadas a la construcción de viviendas. El tratamiento por excelencia en la actualidad es el denominado CCA (cobrecromo-arsénico) (atención en algunos países ya está prohibida su utilización, todavía no en Argentina), donde el cobre cumple la función fungicida y el arsénico la insecticida. También la alternativa del CCB, donde se reemplaza el arsénico por el bromo. Estos tratamientos, como en el caso de la creosota se aplican en autoclave por vacío presión, que asegura la penetración del impregnante en toda la masa de la madera tratada.

2013

Secado
La madera recién cortada contiene gran cantidad de agua, que suele superar el peso de la madera anhidra (sin agua). El proceso para eliminar este agua antes de procesar la madera se llama secado pero más correctamente habría que hablar de estabilizado, y se realiza por muchos motivos. La madera estabilizada es mucho más duradera que la madera con alto contenido de humedad; es mucho más liviana en tanto pierde el peso que le incorpora el agua y por lo tanto más fácil de transportar; tiene mayor poder calorífico, lo que es importante si va a emplearse como combustible; además, la madera cambia de forma durante el secado y este cambio tiene que haberse realizado antes de aserrarla. La madera puede secarse, o mejor expresado estabilizarse, al aire libre (donde puede tardar varios meses) o en forma artificial en hornos; (tardando unos pocos días). En ambos casos, la madera ha de estar apilada para evitar que se deforme, y el ritmo de secado debe controlarse cuidadosamente.

Industria Maderera
Sector que se ocupa de la producción de madera para la construcción (tablas, tablones, vigas y planchas), y otros usos como la fabricación de postes, barcos, travesaños de ferrocarril, contrachapados, muebles y ebanistería. Los principales productores de madera son Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Suecia, Alemania, Polonia, Francia, Finlandia y Brasil. La pulpa de madera es de gran importancia para la producción de papel; sin embargo, la obtención de madera para ese fin se considera parte de la industria papelera.

Recolección de árboles - Reforestación
La industria maderera se divide en tres apartados: la tala, el aserrado y el panelado. La tala incluye derribar los árboles, limpiarlos de hojas y cortarlos en troncos de longitud apropiada que constituyen la materia prima de las serrerías o aserraderos. En las serrerías se fabrican diversas vigas, tablones, tablas y listones. La industria del panelado emplea chapa de madera, el conglomerado para producir contrachapado, partículas, fibras o virutas. Las modernas operaciones de tala están a menudo tan mecanizadas y automatizadas como las de una fábrica. Los avances tecnológicos, como las recolectoras de árboles enteros o las trituradoras de campo, han permitido que la tala mecanizada y los aserraderos modernos aprovechen hasta el 99% de los árboles cortados. Como los árboles son un recurso renovable, después de la tala se procede a una reforestación en la que se plantan nuevos árboles y se ayuda a que el terreno se regenere de forma natural. El American Forest Council, un organismo industrial estadounidense, afirma que en la actualidad hay más árboles en los bosques de su país que en la década de 1970, y que casi el 70% de los bosques existentes cuando llegaron los primeros colonos europeos a principios del siglo XVII permanecen todavía. Sin embargo, no ocurre lo mismo en todas las zonas de recolección de madera, y muchos ecologistas han expresado su preocupación por los efectos de la tala indiscriminada, en particular en los bosques tropicales. 5

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Por este motivo se ha solicitado el boicoteo de las importaciones de madera procedentes de ciertos países en vías de desarrollo. Este no es el caso de la Argentina donde algunas primeras informaciones (con fuentes no muy claras) indicaban que habrían existido 115.000.000 de hectáreas de bosques y tierras forestales en los inicios de siglo XX. Esta cantidad se redujo a solo 60.000.000, cincuenta años mas tarde con una perdida de casi un millón de hectáreas anuales. En el año 1948 comienza la implantación de bosques, sobretodo en la provincia de Misiones, y utilizando la especia araucaria angustifolia, una excelente conífera nativa, cuyo nombre comercial es el de pino Paraná, o pino brasil y últimamente pino misionero, y atención con este cambio de nombre, que siempre hablamos de la misma especie de madera. La vocación forestal de muchas regiones del país se expresa en la velocidad del crecimiento de las masas forestales, básicamente de coníferas exóticas (no originarias del país), que supera largamente la de países cuya economía se basa en el aprovechamiento de la madera.

2013

La madera presente en la arquitectura.
Madera Maciza: Como dijimos unos párrafos más arriba, una vez que se tala el árbol, el tronco se deriva a las serrerías. La madera aserrada, es el procedimiento por la cual se transforma la geometría tronco cónica irregular, de un tronco en secciones "canteadas" (con canto, en arista), a través de la acción mecánica de una sierra y en el sentido longitudinal. Las escuadrías de la madera (ancho y alto de la pieza = sección), se designan y comercializan (al consumidor final) con la unidad de medida inglesa pulgada (1 pulgada = 2,5 centímetros), y su valor final lo determina el largo de la pieza en metros. Algunas de las escuadrías más utilizadas (siempre primero el ancho y luego el alto): 1"x1", 1"x2", 1"x3", 2"x4", 2"x6". Existe otra unidad de medida y comercialización de la madera, (entre productores y aserraderos) que es el pie cuadrado, que en realidad es una unidad de volumen equivalente a una pieza con una superficie de 10 pulgadas por 10 pulgadas, por una pulgada de espesor. El primer producto, sin otro proceso más que el corte en escuadrías, que utilizamos, se lo denomina en "bruto", pues sus caras conservan aún las marcas que le a dejado la sierra al cortarlo. Su condicionamiento en la utilización, tiene solo un limitante estético, (sus caras rugosas, no son lindas de ver) pues el resto de las funciones no se ven disminuidas. Luego este producto se mejora, con lo que denominamos "cepillado". Este proceso consiste en devastar las caras, hasta quitar las marcas del corte de sierra, dejándolas lisas y agradables a la vista. Este proceso quita material a la pieza, con lo cual en la práctica, una escuadría de 2"x4" (5x10cm), una vez cepillada tendrá en el mejor de los casos 4,5 x 9,5 centímetros. Nada más observando la utilización de las maderas, en las construcciones que nos rodean diariamente, nos daremos cuenta que en la gran mayoría de los casos, se utiliza la madera cepillada. Las escuadrías y largos existentes en mercado tienen que ver con cada especie. Pero cada vez es más difícil y más costoso, conseguir grandes escuadrías y largos, en una sola pieza de madera. Hablamos de escuadrías mayores a las de 3"x10", y largos mayores a 6 metros. Para estos casos, (y ya cada vez más para todos), la solución se llama Madera Laminada Encolada (MLE). La técnica consiste en armas grandes piezas de madera maciza, con pequeñas piezas de madera maciza, unidas mediante colas sintéticas y presión. 6

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
Este sistema tiene: Ventajas: - Grandes secciones estructurales, de más de 2 metros de alto, y de forma variable. - Cubre grandes luces, (distancia entre apoyos) más de 100 metros. - Se puede componer con diferentes especies. - Resistencia superior que la madera aserrada a las diversas solicitaciones. Desventajas: - Mayor costo que la madera maciza. - Requiere de un alto control de calidad, en el proceso de fabricación. - Mayor requerimiento de espacio en la fabricación.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

2013

La tendencia en el mundo, está determinando, un incremento en el uso estructural de la madera, y es aquí donde la MLE, comienza a cobrar relevancia.

Derivados de la madera:
Denominamos materiales derivados de la madera, a un conjunto de productos que se obtienen del procesamiento de la misma, y su recomposición en formas que no se pueden obtener directamente del tronco de un árbol. Uno de los problemas básicos de los canteados, es la limitación de sus medidas para cubrir superficies, con espesores reducidos. Los tableros, cuya denominación en ingles es "board", han ido creciendo en sus variables y tecnologías de producción. El Contrachapado, Multilaminado o Compensado: El contrachapeado es tal vez uno de los materiales de este tipo, obtenidos por elaboración de la madera, con mayor antigüedad, si bien esta no excede de fines del siglo pasado. El contrachapado, también denominado terciado (cuando está constituido por tres laminas) o multilaminado o compensado (cuando son mas de tres laminas) es conocido internacionalmente como PLYWOOD (madera en pliegos) y está compuesto por varias capas de madera unidas con cola o resina sintética. Las capas, siempre en número impar, se colocan con la veta orientada en direcciones diferentes, en general perpendiculares unas a otras, para que el conjunto sea igual de resistente en todas las direcciones. Así el conjunto es casi tan resistente como la madera, y si se utilizan pegamentos resistentes a la humedad, el multilaminado puede ser utilizado en el exterior sin presentar el problema del despegado de las laminas. Resultando tan duradero como la madera de la cual se deriva. Sólo las capas exteriores del multilaminado tienen que ser duras y con buen aspecto; las interiores únicamente tienen que ser resistentes. En algunos casos, sólo una de las caras es de calidad. Estos multilaminados se utilizan en trabajos de ebanistería en los que la parte interior no es visible. Las maderas finas y costosas, como la caoba o el roble americano, suelen utilizarse en chapados, de forma que una capa fina de madera costosa cubre varias capas de otras maderas resistentes pero de poco valor. De esta manera se reduce el precio de la madera sin sacrificar la apariencia, además de aumentar la dureza y la resistencia. Algunas de las medidas y espesores presentes en mercado son: Placas de 1,22 x 2,44 metros, espesor: 5,2 - 10 - 12 - 15 - 18 - 21 - 24 milímetros. Aglomerados. Tableros de partículas de madera aglomeradas Es una placa de densidad media producida con partículas de madera aglomeradas con resina del tipo urea-formol y obtenida mediante prensado en caliente. También existe una placa para utilizar en lugares donde exista riesgo de humedad, es un producto que por la presencia de resinas melamínicas en su composición, adquiere mayor resistencia a la humedad y a la intemperie que los aglomerados comunes. Todos poseen ambas caras perfectamente lisas y parejas, 7

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
apropiadas para enchapar (pegar) con láminas de madera natural, laminados decorativos, láminas celulósicas decorativas, PVC u otros materiales, también se puede pintar. Se corta, perfora, maquina y atornilla sin inconvenientes con las herramientas habituales de cualquier fábrica de muebles o carpintería. La placa de madera aglomerada es usada como base para la fabricación de muebles para hogar, oficinas y otras instalaciones como revestimientos, tabiquería y pisos. Espesores: 8, 10, 12, 15, 18, 22, 25, 28 y 32 milímetros. Dimensiones : Placas de 1,83 x 2,60 metros.. Tablero de virutas orientadas, Overseas Strand board OSB. Es una placa, de características similares, en su formulación no en su resistencia, con el tablero de partículas aglomeradas, hecho como su nombre lo indica con virutas. Estas de mayor tamaño que las partículas generan un entramado mucho más resistente. Se la utiliza cada vez más para emplacar y rigidizar muros de trama (frame), ya sea de madera o metálica. También, como vemos en las fotos, como elemento estructural, conformando vigas. Espesores: 9, 12, 15, 18, y 25 milímetros. Dimensiones : Placas de 1,22 x 2,44 metros..

2013

Tablero de fibra de densidad media, MDF. Este tablero, está hecho con fibras de madera obtenida de troncos de árboles, descortezados, provenientes de plantaciones. Su ventaja, con respecto a las placas de partículas aglomeradas, es su trabajabilidad, posibilidad de cortes precisos y perfectos, desfondados, moldurados, etc., con terminaciones suaves y libres de astillas, sin fisuras ni desgarramientos de los bordes, pues su masa es homogénea. Puede ser moldurado, perforado, ensamblado, atornillado, pintado, o enchapado con láminas de madera natural, laminados decorativos, láminas celulósicas decorativas, PVC u otros materiales. Superficie es lisa y pareja, y el perfil de densidad uniforme. Espesores: 5,5 - 9- 12 - 15 - 18 - 20 - 25 - 30 milímetros. Dimensiones: Placas de 1,83 x 2,60 metros. 3 Densidad: 600 Kg./m

Tablero de listones (placa maciza) Es un MLE (madera laminada encolada), formando tableros, de superficie significativa y pequeño espesor. Por ser un tablero, la especie de madera utilizada en cada uno es siempre la misma, pues por su gran superficie expuesta, la diferencia de colores entre especies se notaría. Como están lijados en ambas caras, la superficie de terminación, es totalmente lisa. No se le aplica ningún revestimiento que lo cubra, para realzar su condición y vista de madera maciza. Espesores: 16 - 20 - 30 - 40 milímetros. Dimensiones: 1,22 x 3,00 metros.

FIN.

8