You are on page 1of 12

Clase 2: Técnicas de desplazamiento, selección y edición

Abre Excel para utilidad principal de Excel es que puedas permitirte realizar todo tipo de Las actividades de desplazamiento y selección están bastante ligadas revisar esta cálculos numéricos. esa será la hoja activa. Desplazarte a otra hoja todavía son palabras mayores. necesitas una primera toma parte de la clase tratará ambas cambiar a otra hoja en un libro. Dos o más hojas adyacentes. basta que hagas clic en la etiqueta de contacto con el programa. Página 2 de 11 . Haz clic con el botón secundario en alguna de las solapas de las hojas y. Haz clic en la etiqueta de la primera hoja que deseas seleccionar y. mantén presionada la tecla CTRL mientras haces clic en las etiquetas de las hojas no adyacentes.Clase 2: Técnicas de desplazamiento. Hoja activa Cuando hagas clic en la etiqueta de la otra hoja. Haz clic en la etiqueta de la primera hoja que deseas seleccionar y. Dos o más hojas NO adyacentes. si materia practicándola al mismo en Excel. éstas seleccionas un objeto sin querer te tiempo. Para Antes. haz clic en la etiqueta de la última hoja Si la etiqueta de la última hoja no está visible puedes usar el cuadro de división de etiquetas y los botones del lado inferior izquierdo para mostrarla. manteniendo presionada la tecla MAYÚS. para actividades al mismo tiempo. desplazas al mismo. No obstante. a continuación. Todas las hojas de un libro. a continuación. Así que esta implica cambiar la hoja activa. de la otra hoja. a continuación. que sepas como puedes Desplazamiento y selección Para seleccionar Realiza lo indicado Haz clic en la etiqueta de la hoja: Una hoja distinta de la activa. elige Seleccionar todas las hojas en el menú contextual. selección y edición Ingrid Johana Pineda Medina – Instructor SENA CTCM TEMA 1: Técnicas de desplazamiento y selección 1 desplazarte por el libro y cómo Desplazarse por las hojas del puedes seleccionar los distintos libro Ya te hemos comentado que la objetos de los que se compone. La verdad es que cuando ésta es tu primera aproximación a un programa de este tipo.

Métodos abreviados de desplazamiento Se basan en combinaciones de teclas. La celda a la cual se mueva el cursor se convertirá en la celda activa. De inmediato la nueva celda se transformará en la celda activa. Haz clic en la parte izquierda o derecha del cuadro de desplazamiento de la barra de desplazamiento horizontal. Haz clic en las flechas de la barra de desplazamiento vertical. Arrastra el cuadro de desplazamiento de la barra hasta la posición relativa aproximada. En la imagen la celda activa es B3 Para desplazarte Entre las celdas Una fila hacia arriba o hacia abajo Una columna hacia la izquierda o hacia la derecha Una ventana hacia arriba o hacia abajo Una ventana hacia la izquierda o hacia la derecha Una gran distancia Si deseas moverte a la celda D3 basta que hagas clic en ella. Haz clic en las flechas de la barra de desplazamiento horizontal.Desplazarse dentro de una hoja Para desplazarte de una celda a otra basta que hagas clic en la celda a la cual deseas desplazarte. Realiza lo indicado Haz clic en cualquier celda o utiliza las teclas de dirección para desplazar el cursor. Los más importantes son los siguientes: Para desplazarte: A la última columna de la hoja A la primera columna de la hoja A la última fila de la hoja A la primera fila de la hoja Una pantalla hacia abajo Una pantalla hacia arriba Una pantalla hacia la derecha Una pantalla hacia la izquierda Realiza lo indicado: Presiona Presiona Presiona Presiona Presiona Presiona Presiona Presiona CTRL + + + + + + + + Av Pág CTRL CTRL CTRL CTRL CTRL Re Pág ALT Av Pág ALT Re Pág . Haz clic en la parte superior o inferior del cuadro de desplazamiento de la barra de desplazamiento vertical.

Texto de una celda Si está desactivada la modificación de la celda. a continuación. arrastra hasta la última celda. mantén presionada la tecla MAYÚS y haz clic en la última celda del rango. selecciona la celda y. Selecciona la primera celda o rango de celdas y. Un rango de celdas . rangos. a continuación. Haz clic en el título o encabezado de la fila. filas y columnas Para seleccionar: Realiza esto: Si está activada la modificación de la celda.Seleccionar texto. Un rango de celdas amplio. a continuación. Toda la fila Haz clic en el título o encabezado de la columna. Haz clic en la primera celda del rango y. Una sola celda Haz clic en la celda o presiona las teclas de dirección. Toda una columna . selecciona el texto de la celda. celdas. a continuación. selecciona el texto en la barra de fórmulas. mantén presionada la tecla CTRL mientras seleccionas las demás celdas o Haz clic en la primera celda del rango. Todas las celdas de una hoja Celdas o rangos no adyacentes. haz doble clic en ella y. Puedes usar las barras de desplazamiento para hacer visible la última celda. Haz clic en el botón Seleccionar todo.

El rango rectangular comprendido entre la celda activa y la celda en la que haces clic se convertirá en la nueva selección. filas y columnas Arrastra por encima de los títulos de fila o columna. Seleccionar toda la columna. Ampliar la selección hasta el comienzo de la fila. Activar la ampliación de una selección utilizando las teclas de dirección. Seleccionar sólo la celda activa cuando están seleccionadas varias celdas. Algunos métodos abreviados de selección Presiona: MAYÚS+ tecla de dirección MAYÚS+ INICIO CTRL+ MAYÚS+ INICIO CTRL+ MAYÚS+ FIN CTRL+ BARRA ESPACIADORA MAYÚS+ BARRA ESPACIADORA CTRL+ MAYÚS+ BARRA ESPACIADORA MAYÚS+ RETROCESO F8 MAYÚS+ F8 Par a: Ampliar la selección de una fila o columna. Mantén presionada la tecla MAYÚS y haz clic en la última celda que deseas incluir en la nueva selección. Seleccionar toda la hoja de cálculo. mantén presionada la tecla MAYÚS mientras seleccionas la última fila o columna. rangos. a continuación.Para seleccionar: Realiza esto: Seleccionar texto. celdas. mantén presionada la tecla CTRL mientras seleccionas las otras filas o columnas. Agregar otro rango de celdas a la selección. Seleccionar toda la fila. a continuación. . Filas o columnas adyacentes Filas o columnas no adyacentes Más o menos celdas que la selección activa Selecciona la primera fila o columna y. o selecciona la primera fila o columna y. Ampliar la selección hasta la última celda utilizada en la hoja de datos (esquina inferior derecha). Ampliar la selección hasta el comienzo de la hoja de cálculo.

En la ventana de advertencia que dejar la selección. Método 1 Para mover una o varias Si deseas copiar la o las hojas hojas dentro de un mismo libro. haz clic en el número una o varias hojas usando el primer de hojas que desees agregar y método que acabas de ver. repetir el paso a y cuando ejecutes el paso b. Para eliminar una o varias hojas sigue los siguientes pasos: a. Ejecuta el comando Edición – Eliminar Hoja o elige la opción Eliminar en el menú contextual El destino puede ser el mismo libro o de la solapa de las hojas. haz clic en la opción Hoja de cálculo en el menú Insertar o elige la opción Insertar en el menú contextual de las solapas de las hojas. si deseas recuperarlas debes salir del archivo sin guardar los cambios. Selecciona la o las hojas que deseas eliminar: Para agregar varias hojas de cálculo. un libro diferente. mantén presionada la tecla MAYÚS y. elige Aceptar si realmente deseas efectuar esta acción. Digita el nuevo nombre y presiona contextual de las solapas de las ENTER o haz clic en cualquier hojas. Si lo que deseas es copiar o duplicar a continuación. Haz doble clic en la solapa de la hoja cuyo nombre deseas cambiar o ejecuta el comando Formato – Hoja – Cambiar nombre. Si sueltas el botón. Eliminar una o varias hojas Si usas esta última opción. haz clic sobre la relaciona con la administración de las selección y sin soltarla arrástrala Sigue los siguientes pasos para hojas de uno o varios libros. Además podrás indicar delante de que hoja deseas c. debes mantener presionada Mover o copiar hojas de cálculo la tecla CTRL. tendrás que elegir el icono Hoja de cálculo en la ventana que se abrirá y luego presionar el botón Aceptar. . Selecciona la o las hojas que de que la casilla Crear una copia deseas mover: esté activada. ejecutar esta acción: así: Insertar hojas de cálculo Para agregar una única hoja de cálculo.TEMA 2: Administrar hojas de cálculo Otra de las actividades que b. pero debes asegurarte a. en este caso las hojas quedarían antes de la Hoja4. a. b. se abrirá. En la ventana que se abrirá debes elegir el destino de la selección. Las hojas eliminadas no pueden recuperarse con el comando Deshacer. Método 2 Otra posibilidad es que hagas clic en la opción Mover o copiar en el menú b. sigue seleccionadas usando el segundo los siguientes pasos: método. Con el botón izquierdo del Cambiar el nombre de una Hoja frecuentemente deberás realizar se mouse. debes procede como en el caso anterior. otro lugar para confirmar el nombre. El nombre de la hoja aparecerá seleccionado así: La flecha negra entre las solapas te indica donde se ubicarán las hojas. debes proceder igual que en el método 2.

Cierra el libro que tienes abierto y crea un nuevo libro vacío. . Luego debes trasladar el punto de inserción (la barra vertical) hasta el lugar donde está el error. todo el texto Excel ignora los signos más (+) a la queda alineado a la izquierda. Microsoft Excel tratará como texto las siguientes entradas: . puedes presionar la tecla ESC para cancelar el ingreso. el error. fechas. El cursor quedará en la celda y presionar ENTER. Te daremos instrucciones para que pruebes el ingreso de datos. para confirmar el dato ingresado a la izquierda ingreso. Dentro de una celda. El cursor (recuadro negro) quedará en la celda . luego presiona la a. texto es cualquier combinación de números. texto.En vez de presionar la tecla ENTER para aceptar el dato.Los datos numéricos se alinean . defecto a la izquierda. alineará el tecla ENTER. Los datos que pueden introducirse en las celdas de la hoja pueden clasificarse como valores constantes (texto. Excel.) o variables (fórmulas).TEMA 3: Ingreso y edición de datos En general ya has aprendido a desplazarte y seleccionar diversos elementos en una hoja de cálculo. izquierda y trata a los puntos como separadores de miles o Selecciona la celda A2 si no es la separadores decimales (igualmente celda activa y digita “Infrme” sin las comas). Editar datos La edición de datos erróneos en Excel puede efectuarse mediante los siguientes procedimientos: . dentro de la celda. por defecto. dependiendo de los corregir el error que incluye la valores que estén definidos en la palabra. haz un clic en la barra de Los datos alfabéticos o puesto que Excel supone que fórmulas y procede como en el alfanuméricos se alinean por seguirás ingresando datos. Windows. . 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 + . espacios y caracteres no numéricos. inmediatamente inferior. un número puede contener sólo los siguientes caracteres: Introducir texto En Microsoft Excel. el cursor se traslada a la celda inferior. números.Si en medio del ingreso de un dato te das cuenta que te haz equivocado. / $ % . Excel por defecto alineará el número a la derecha dentro de la celda.Selecciona la celda que contiene el dato erróneo y presiona la tecla F2. caso anterior. te darás cuenta de que no es una actividad muy compleja. . Luego presiona ENTER Configuración Regional de para aceptar el dato. corregirlo b.Selecciona la celda que contiene por defecto a la derecha. b. Sucederán dos cosas: Selecciona la celda A1 y digita el número 6457. E e 10AA109 127AXY Cualquier otra combinación de 12-976 caracteres será considerado como 208 4675.Cuando presionas ENTER para aceptar un dato. En dicho caso. Por ejemplo. Introducir números Los números que se introducen en una celda son valores constantes.Haz doble clic en la celda que contiene el error y procede como Resumen. la celda a la derecha del dato ingresado será la nueva celda activa. inmediatamente inferior (A2). .( ) . Sucederán dos cosas: a. En Microsoft Excel. la que se transformará en la celda activa. puedes presionar la tecla TAB. etc. en el caso anterior. Después de que lo hayas hecho. Ahora debes concentrarte en aprender cómo ingresar datos en ella.

Cuando una cifra sobrepasa la pero realmente el texto está anchura de una columna. siempre que no haya alineados a la derecha. fechas y horas se profundidad más adelante. haz un clic en la ficha Alineación y activa la casilla de verificación Ajustar texto. apropiados al cálculo u operación que se muestran en la barra de sitúa un signo menos. tamaño por defecto de la celda. resultado de la misma. / texto queda alineado justo a la $ % . Límite de 15 dígitos.( ) . Para que una serie de datos sea interpretada como fórmula (y se realice un cálculo). debes acompañar los datos obstante. Al presionar ENTER obtendrás en la Para evitar introducir una fracción celda el resultado de la fórmula. coloca un cero (0) celda es capaz de almacenar delante de cada fracción. ejecuta el comando Formato . E e izquierda de la celda. Independientemente del número de dígitos presentados. Por defecto. deseas efectuar. .024 involucrados con los operadores en la celda. sólo se muestran 1. algo digitado en ella. en la celda sólo verás el la derecha. Excel convertirá los dígitos adicionales en ceros (0). escribe 0 1/2. Para introducir una nueva línea en una misma celda. No ejemplo. pero en la barra de fórmulas podrás ver la fórmula por si deseas modificarla. fórmulas. Excel guarda presiona ALT + ENTER. consideran números. En la versión 2000 de Excel una como fecha. .767 caracteres de texto. aparece ingresado en la celda en que se automáticamente en formato digitó. Luego podrás darle la alineación que desees. un dato numérico quedará alineado a la derecha. pero aquí tienes un adelanto.Resumen de datos que puedes ingresar en Excel y algunas recomendaciones Texto Números Fórmulas El ingreso de fórmulas se tratará en profundidad en una clase posterior. en este caso A1. Corresponde a una combinación de Corresponde a cualquier números. Si un número contiene más de 15 dígitos significativos. Para efectos de la planilla de Los operadores se tratarán en Cuando un texto es mayor que el cálculo. cualquier dato de tipo 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 + . debes iniciar la fórmula con el signo =.Celdas. 32. números con una precisión de hasta 15 dígitos. los 32. caracteres: Por defecto.767 caracteres Delante de los números negativos. científico: (esto puede ser modificado con formatos). espacios y caracteres no combinación de los siguientes numéricos. por Cuando desees crear una fórmula. Si deseas ver el texto de una celda en múltiples líneas. razón por la Una vez que hayas ingresado la invadirá la celda inmediatamente a cual al ingresarlas quedarán fórmula.

entonces selecciona las celdas y ejecuta el comando F Copiar celdas enteras (método 1) Edición – Borrar. Microsoft Excel copiará la celda completa. C Insertar. La selección aparecerá enmarcada así. Para cancelar el borde móvil una vez finalizada la copia. en la barra estándar o en el menú contextual. Haz clic en Pegar en el menú Edición. Haz doble clic en la celda que contiene los datos que deseas modificar. B Borrar contenido. Haz clic en la celda superior izquierda del área de pegado. Presiona el botón izquierdo en el borde de la selección. formato o comentarios de las celdas Para borrar el contenido de una o varias celdas basta que las seleccio nes y presione s la tecla SUPR. Selecciona las celdas que deseas mover. Selecciona las celdas que deseas mover. en la barra estándar o en el menú contextual. Si se copia una celda arrastrándola o haciendo clic en las clásicas opciones Cortar. presiona ESC. G Copiar celdas enteras (método 2) Sigue los pasos indicados en la letra E. Haz los cambios necesarios en el contenido de las celdas. copiar y mover celdas asegúrate de mantener presionada la tecla CTRL. Haz un clic en Cortar en el menú Edición. presiona la tecla ESC. cuando el Para cancelar los cambios puntero se presenta como una flecha blanca. incluidas las fórmulas y los valores del resultado. E Mover celdas enteras (método 2) Para aceptar los cambios. presiona ENTER. Si haces esto. 3. pero cuando realices el paso 3. 2. 2. pero en el paso número 2 elige Copiar en vez de Cortar. Cuando estés seguro suelta el botón. 4. Microsoft Excel quitará el contenido de la celda pero no quitará ni los comentarios ni el formato de la misma.TEMA 4: Operaciones de ingreso y edición en la hoja de cálculo A Modificar datos en las celdas Para ejecutar esta acción. El puntero del mouse y datos tendrá un signo más en la parte superior. Sin soltar el botón arrastra la selección a su nueva ubicación. + . En la ventana que se abre elige la opción que se Sigue los pasos indicados en la letra D. realiza lo siguiente: • • • • D Mover celdas enteras (método 1) 1. los comentarios y el formato de las mismas. ajuste a lo que necesitas. Copiar y Pegar. 1. 3. Si deseas un borrado más especializado .

a continuación. • • • • Selecciona las hojas de cálculo Insertar filas en las que deseas introducir datos.H Mover o copiar caracteres en una L Copiar sólo valores. selecciona las filas situadas Presiona ENTER o TAB. Fila 5. según tus intenciones. Por ejemplo. haz clic en una celda de la columna B. haz clic en Copiar. • Para copiar los caracteres. haz clic en una celda de la columna situada inmediatamente a la derecha de la posición en que deseas insertar la nueva. • • • • • • Selecciona las celdas que deseas desplazar. haz clic en Columnas. I Introducir los mismos datos en varias celdas a la vez M Insertar celdas. Haz clic en Desplazar las celdas hacia la derecha o Desplazar las celdas hacia abajo. En el menú Edición. En el menú Insertar. El área de pegado debe estar fuera del área de copia. haz clic en una celda de la fila situada inmediatamente debajo de la posición en la que deseas insertar la Selecciona la celda o el rango de celdas donde deseas introducir nueva fila. haz clic • Haz doble clic en la celda que en Cortar. haz clic en la Fila 5. inmediatamente debajo de la posición en que deseas insertar las a • K Cambiar filas de celdas columnas o columnas a filas nuevas. insertar las nuevas celdas vacías. En el menú Insertar. Selecciona el mismo número de filas que deseas insertar. selecciona las columnas situadas inmediatamente a la derecha de la posición en que deseas insertar las nuevas columnas. • En el menú Edición. haz clic en Pegado especial. comentarios o formatos de celdas celda • • deseas modificar. • En la celda. haz clic en Celdas. • Para insertar una única fila. para insertar una nueva columna a la izquierda de la Columna B. • Presiona ENTRAR. Escribe o modifica los datos. • Haz clic en Copiar. Selecciona la celda superior izquierda del área de pegado. para insertar una nueva fila por encima de la datos. En el cuadro de diálogo. haz clic en Pegado especial. • En la celda. haz clic en la nueva posición en que deseas pegar los caracteres. fórmulas. selecciona los • caracteres que deseas mover o • • copiar. Selecciona la celda donde deseas pegar el valor. . Selecciona el mismo número de + ENTER. Selecciona las celdas que deseas copiar. • Selecciona el rango de las celdas existentes en el que deseas Escribe los datos y presiona CTRL. Las celdas pueden ser o no adyacentes. • Haz clic en Pegar. En el menú Insertar. haz clic en Aceptar. Insertar columnas Para insertar una única columna. • Para mover los caracteres. Selecciona el mismo número de columnas que deseas insertar. Haz clic en alguna opción de Pegar y. J Introducir o modificar los • mismos datos en múltiples hojas • de cálculo celdas que deseas insertar. haz clic en Filas. Para insertar varias columnas. filas o columnas • • Seleccione las celdas en las que Insertar celdas vacías desee introducir datos. selecciona la casilla de • verificación Transponer y presiona Aceptar. Por ejemplo. • Para insertar varias filas. Haz clic en Copiar.

.

según lo que desees.. En el cuadro de diálogo elige alguna de las dos primeras opciones.. o dos si corresponde. haz clic en Series). mie. 1997.. 6.. Cuando se borran celdas. 2 1.. Producto 2. . a continuación.16.. seleccionado celdas y arrastrando el controlador de relleno. 1998 Cuando se eliminan celdas. 1-jul. Trim2. Pedido parcial. Trim1. ene-97 15-jul. oct96. 15abr 1995 1994. 8. 2do período. 3.. Abr Serie extendida 10:00.. Producto 2... jue 1-may. Pedido parcial texto1... 4 Serie extendida mar. Selecció inicial 9:00 Lun Lunes Ene Ene.. Microsoft Excel las quita de la hoja de cálculo y desplaza las celdas vecinas para llenar el espacio. Selecciona la opción Eliminar del menú contextual o elige la opción Eliminar en el menú Edición. filas o O Rellenar series Es posible rellenar celdas adyacentes con varios tipos de series.. o bien utilizando el comando Series (selecciona Rellenar en el menú Edición y.. texto2. miércoles. oct.. texto3. Para eliminar celdas procede así: • • • Selecciona las celdas que deseas eliminar. Serie extendida jul-96. la selección inicial y luego la arrastres con el controlador de relleno para ver lo que produce el comando rellenar. jue martes. 7. 1-sep. 3er período. Producto 3.66. 1-mar Trim3 (o T3 o Trimestre3) Producto 1.. Te recomendamos que digites en una celda... textoA.. 15-oct 1996. mie.66. textoA 1er período Producto 1 1. Selección inicial Ene-96. 5.. Producto 3.. 5. 11:00. ene Para eliminar filas o completas procede así: • • columnas Selecciona las filas o columnas que deseas eliminar arrastrando el mouse por los encabezados. 12:00 mar.. abr jul.. se quita el contenido de las celdas (fórmulas y datos). Haz clic con el botón derecho sobre la selección y elige la opción Eliminar. Abr96 15-ene. Pedido parcial. Trim4. 3. formatos condicionales y bordes) o los comentarios pero se dejan las celdas vacías en la hoja de cálculo. Si observas con atención las líneas 4 y 5 de este último cuadro. mar. te darás cuenta de que Microsoft Excel puede extender parte de una selección (Producto 1) y copiar otra parte (Pedido parcial).N Eliminar columnas celdas. textoA. el formato (incluyendo formatos de número. Selección inicial Lun 1-ene. jueves Feb. 4.