You are on page 1of 10

1

......................... PROCEDIMIENTO ............................ 6 3........... RESULTADOS ............................. 4 ESPECÍFICOS ........................................................................ 4 2........................................... 7 4.......................................................... 6 3........................................................................... CONCLUSIONES ................................... 10 2 .............1 TABLA DE RESULTADOS ................................................................................................................................................. 9 BIBLIOGRAFÍA ..................................................................................... 6 4....................................................................................................2 GENERAL ... 4 1.......... OBJETIVOS ......................................... 3 1...........1 1...........TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO ......................................2 CÁLCULOS ..................................................................2 ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................................. 5 3..................................................................................................................................... 2 INTRODUCCIÓN ........................

salinos. es decir. pero. carbonato sódico. además de acertados. en materiales y sobre todo. suelos que no sean ricos en coloides texturales. estos químicos son el Hexametafosfato de sodio. oxalato sódico y para suelos ácidos. el método utiliza la ayuda de ciertos químicos que nos ayudan a que las partículas se disgreguen lo mayormente posible. no es aplicable para suelos orgánicos. 3 . ni en elementos floculantes. de allí la importancia al tener cuidado al aplicarlo. hacen que se utilice bastante para este fin. Además de varios implementos muy fáciles de conseguir en cualquier laboratorio. En conclusión. son rompedores del cemento que existe entre las partículas. Este método tiene algunas limitaciones. este método resulta muy utilizado debido a su practicidad en uso. pues.INTRODUCCIÓN El método de Bouyoucos es una herramienta útil en la clasificación granulométrica de los suelos. es decir. es más eficiente el hidróxido de sodio. su practicidad y rápidos resultados. no se hace pre tratamiento. calizos.

1. limo y arena que posean.2 ESPECÍFICOS  Realizar el análisis de las muestras. para de esta forma conocerlo a fondo y conocer en que consiste.1 GENERAL  Clasificar varias muestras de suelo según su composición granulométrica. 4 .  Reconocer los implementos de laboratorio y reactivos que me ayudan a perfilar el suelo. por el método de Bouyoucos 1. gracias al porcentaje de arcilla. OBJETIVOS 1.  Aplicar el método de bouyoucos. identificando que tipo de suelo es respecto a su composición textural. utilizando esta metodología.

Pasado los 5 minutos se saco el agitador y tomando el tiempo 0 después que se saco el agitador se cuentan 40 segundos para tomar la lectura del hidrómetro (que es a dimensional) y del termómetro. luego se coloca la muestra en un beaker para agregarle 10 ml de agente dispersante (hexametafosfato de sodio y carbonato sódico) [(NaPO4)6] y se deja reposar por unos minutos ya que la función del agente dispersante es mantener aisladas una partícula de la otra.2. Durante el transcurso del tiempo. 5 . se vierte todo en una probeta de 1000 ml. Después se agita durante 5 minutos. sin dejar nada en el beaker. el resto del volumen se ocupa con agua destilada. las arenas más gruesas descienden y los limos y arcillas quedan en suspensión. luego de hacer una mezcla previa. Repetimos esta operación a las dos horas. La probeta debe dejarse en el mismo lugar sin hacer movimiento de ella para no alterar el orden de las partículas que están en el beaker. PROCEDIMIENTO Se pesa 100gr ó 50 gr de muestra.

5 0.9 26.5 10.1 TABLA DE RESULTADOS MUESTRA 1 MUESTRA 2 MUESTRA 3 MUESTRA 4 4..0 Temp °C 26. RESULTADOS 3.5 8 Temp °C 27.8 Hora 12:10 12:20 12:24 12:28 Lect 4.7 26.8 Hora 2:10 2:15 2:16 2:17 MUESTRA 1 El tipo de suelo es Franco arenoso MUESTRA 2 6 .3.8 27.6 28 27.5 1 22.2 CÁLCULOS Masa en gr 50 50 100 100 Lect 12.0 5.8 26.

dando a entender así que este método es bastante efectivo. o predominar uno fuertemente y otro de los componentes texturales pueden llegar a niveles muy bajos. de rápida decantación. 3 y 4 predomino el limo en vez de la arcilla. con partículas grandes aun. Vale la pena destacar que en la muestra 2. es decir.El tipo de suelo es Arenoso Franco MUESTRA 3 El tipo de suelo es Arenosa MUESTRA 4 El tipo de suelo es Arenoso Franco 3. 7 . Este experimento además nos deja ver claramente como la composición granulométrica del suelo varía y puede ser muy bien repartida.2 ANÁLISIS DE RESULTADOS Después de haber tabulado e interpretado los datos obtenidos de laboratorio nos deja ver que las muestras pertenecen a suelos muy livianos. muy arenosos en general.

8 .

 Las muestras correspondían a suelos en general livianos.   9 .  Inexactitud en la lectura del hidrómetro ( error de paralaje) Recomendaciones:  Tener cuidado de lavar bien a la hora de el vaciado de recipiente a recipiente. para evitar pérdidas de la masa de la muestra. en composición de limo. con algunas combinaciones de arcilla y con grandes contrastes entre la muestras 1 y 2 con respecto a la 3 y 4.4. CONCLUSIONES  El método de Bouyoucos es eficiente en la determinación de los porcentajes de limo. que afecten los resultados. debido a su alta presencia de arena. arcilla y arena para las 4 muestras analizadas. de muy livianos a Fuentes de error:  presencia de materia orgánica en las muestras. Utilizar todos los implementos que sean necesarios para el método.  Las muestras analizadas son compuestas en su mayoría por arena. Precisión en la medición de pesos y volúmenes.

10 . Universidad Surcolombiana. Isauro.BIBLIOGRAFÍA  Guías de laboratorio. Trujillo Vásquez. método de Bouyoucos. 2012.