You are on page 1of 13

Clase 9: Presentando los datos .

Generalmente cada porción del gráfico representa una parte proporcional de ese total. Columna s Barras Utiliza un gráfico de columnas cuando desees comparar diversos valores. No obstante. Podrás reconocer fácilmente valores mayores y menores. los restantes son variaciones de los tipos básicos que están aquí enumerados. representar ecuaciones. cómo han variado e incluso cómo podrían variar en el futuro. Escoger uno u otro tipo tiene una base meramente estética. Podrás saber enseguida cuáles son los valores que predominan. Crear un gráfico Página 3 de 7 . elegir el gráfico apropiado. La única manera ventajosa de hacerlo es creando gráficos con tus datos. Puedes utilizarlo cuando desees comparar las diferentes partes de un total. Generalmente el eje horizontal representa el tiempo. Su única limitación es que puede representar sólo una serie de datos. Revisarás aquí los que probablemente ocuparás más. No importa cuánto te hayas esforzado en crear una tabla con una serie de datos. Generalmente se usan para comparar pares de valores. entre otras cosas. Si deseas presentar tus datos claramente debes. Tipos de gráficos en Excel Excel te ofrece una inmensa cantidad de gráficos para presentar tus datos. La planilla no tiene por si sola la capacidad de presentar los datos a otros de manera comprensible. Si deseas observar la evolución de algunas cifras lo mejor es elegir el gráfico de líneas. Una de las principales ventajas de un gráfico es su claridad. Mediante la unión de los puntos es posible ver la curva resultante. y el vertical las cantidades. funciones y otros. El gráfico de barras no es más que un gráfico de columnas dispuesto en forma horizontal. Líneas Circular Dispersió n Excel posee muchos más gráficos.Clase 9: Presentando los datos TEMA 1: Presentando los datos El antiquísimo refrán “Una imagen vale más que mil palabras” adquiere plena validez en este contexto. 2. 1.

el proceso resulta mucho más sencillo si dicha selección la realizas antes de llamar al Asistente para Gráficos. la manera más simple es utilizar el Asistente para Gráficos. debes seleccionar los datos que deseas representar. Página 4 de 7 . la segunda a su hermoseamiento. Los pasos básicos para la creación son: a.Gráfico o dar un clic al botón de Asistente para Gráficos. Seleccionar los datos que deseas representar. Si observas la planilla que acabas de abrir. que se encontraría en el rango A5:B9. un área contigua podría ser la cantidad de hombres por estado civil. Antes de presionar este botón. mediante referencias. Las indicaciones paso a paso se indican en listas con viñetas. los datos que deseas representar gráficamente.Clase 9: Presentando los datos Crear un gráfico requiere llevar a cabo dos fases: la primera fase corresponde a la creación del mismo. b. razón por la cual abre el archivo Población. Ejecutar el comando Insertar . El área de datos que el gráfico puede representar puede ser un área contigua o no contigua. Aunque el Asistente para Gráficos te permitirá también seleccionar. Basta una selección simple para incluir esta área en el gráfico. Para desarrollar la primera fase.xls que se encuentra en la página web. Tal como en los casos anteriores revisarás la materia practicándola.

En el recuadro de la derecha podrás elegir el subtipo de gráfico de esa categoría que deseas construir. que te permitirán pasar por todos los aspectos de la fase de creación. A continuación aparecerán una serie de cuatro cuadros de diálogo. entonces haz un clic en la solapa Tipos personalizados y escoge alguno de los gráficos preestablecidos que Excel te ofrece. En la parte inferior del recuadro aparece la descripción del subtipo de gráfico que hayas seleccionado. Página 5 de 7 .Gráfico o haz un clic en el botón de Asistente para Gráficos. Para seleccionar esta área debes recurrir a la selección múltiple. sólo se te solicitará elegir el tipo y subtipo de gráfico que deseas utilizar. esto es seleccionar primero los rótulos del eje de categorías y luego. Desarrollarás la actividad paso a paso. Si ninguno de los gráficos estándar corresponde a lo que deseas. seleccionar los datos de la columna C. dado que los rótulos de las categorías están en la columna A y los datos del eje de valores están en la columna C y no se desea representar la columna B. En el primer cuadro de diálogo. hasta la ubicación que deseas dar al gráfico. desde seleccionar el tipo y subtipo de gráfico que deseas utilizar. Para tal acción selecciona un tipo de gráfico en el recuadro Tipo de gráfico. I. Fase de Creación: Ejecuta esta actividad: • • Selecciona el rango A5:B9 Ejecuta el comando Insertar .Clase 9: Presentando los datos Un área no contigua puede ser la cantidad de mujeres por estado civil. manteniendo la tecla CTRL presionada.

Clase 9: Presentando los datos Página 6 de 7 .

Presiona el botón Siguiente. • • • Selecciona Columnas en el recuadro Tipo de gráfico. Selecciona Columna Agrupada en el recuadro Subtipo de Gráfico. Una vez que hayas completado todos los pasos en este cuadro debes presionar el botón Siguiente.Clase 9: Presentando los datos Si deseas visualizar cómo se verían los datos con el gráfico que has seleccionado puedes presionar el botón Presionar para ver muestra. Página 7 de 7 .

Si deseas modificar el rango caben dos posibilidades: cambiar las referencias de las celdas seleccionadas directamente sobre el cuadro o haciendo clic sobre el botón que aparece en la parte derecha del cuadro Rango de datos. tal como se muestra en el recuadro Valores. Así. Si deseas agregar más series o quitarlas. mediante sus referencias. los rangos de datos no continuos están separados en el cuadro Rango de Datos por punto y coma (. Si deseas colocar un nombre a la serie basta que lo ingreses en el recuadro Nombre o que apretando el botón a la derecha del recuadro lo busques en la planilla. • • • Pon el cursor dentro del recuadro llamado Nombre y digita “Hombres” sin las comillas. accederás de nuevo a la hoja de trabajo en la que aparecen los datos seleccionados rodeados por un contorno circulante. Los rótulos del eje de categorías se agregan automáticamente en este recuadro si los seleccionaste previamente.En el siguiente cuadro de diálogo (Paso 2 de 4) podrás comprobar o corregir. agregar la serie mujeres que se encuentra en el rango C5:C9 o quitar la Serie1. además de una ventana que refleja las referencias de las celdas elegidas cada vez que cambia la selección. puedes hacer uso de los botones en la parte inferior de este recuadro. El resto de las opciones déjalas tal como están. Ésta aparece representada del mismo modo que en la barra de fórmulas. por ejemplo.) o coma. Desde este mismo cuadro se puede controlar si la selección se lee por filas o por columnas. Presiona el botón Siguiente. Si haces clic en la solapa Serie. verás que el gráfico representa la serie Hombres que se encuentra en el rango B5:B9. según corresponda. Con esta última opción. la selección de datos realizada. sino debes agregarlos. .

respecto de cada eje. Líneas de división El gráfico puede mostrar. • • • Como título del gráfico ingresa “Hombres por Estado Civil”. Si el gráfico es tridimensional (algún subtipo 3D) el eje Y queda en el fondo del objeto gráfico y aparece un nuevo eje llamado Z. Como título del eje de Valores ingresa . “Cantidad”. b. Por defecto están visibles las líneas de división principales correspondientes al eje de valores. líneas de división principales y/o secundarias. los ejes serán X e Y. Eje En esta solapa puedes decidir si deseas o no mostrar alguno de los ejes mencionados marcando o desmarcando las casilla correspondientes. c. Como título del eje de categorías ingresa “Estado Civil”. El cuadro de diálogo consta de seis solapas: a. Eje Y Eje Z Eje X Los títulos debes ingresarlos en los recuadros que correspondan. Por defecto están marcadas. Si el gráfico es bidimensional como en este caso. Títulos En esta solapa podrás ingresar títulos para el gráfico y para los ejes tanto de categorías como de valores.En el cuadro de diálogo siguiente (paso 3 de 4) podrás configurar todos los aspectos relativos a la presentación del gráfico.

Al final deja activas sólo las líneas que ves en la figura. También puedes decidir su ubicación Las leyendas sirven para presentar el nombre de las series que están representadas en el gráfico. Deja la casilla Mostrar leyenda desactivada. d . . Vuelve a activarla y cambia la posición de la leyenda mientras observas la vista previa. L e y • • • Desactiva la casilla Mostrar leyenda y observa la vista previa. Si lo deseas puedes activar y desactivar las otras casillas para que veas los cambios en la vista previa.endas La solapa Leyendas se utiliza para decidir si se mostrarán o no las leyendas.

18 puntos y color amarillo. Cambia la fuente a Arial. • Pon el área con efectos de relleno en dos colores Aparecerá una nueva hoja que degradados: verde vivo y contiene el gráfico terminado. Si no reconoces cuáles son las f. de 12 puntos. para dar formato al • Aplica fuente Arial de 14 puntos. • En tramas el área déjala en rojo y con borde Automático. • Selecciona el botón de opción Mostrar valor y observa la vista previa. Título del Eje de categorías Tal como ya viste en la Clase 4 de PowerPoint. negrita revises esa clase. negrita menú contextual correspondiente. Título del Eje de valores f. diálogo el gráfico puede ser colocado: • Aplica una textura llamada a. . • Presiona el botón Finalizar. • Aplica fuente Arial de 14 puntos. activando esta casilla. en el que debes decidir la ubicación que darás al gráfico. negrita de 12 puntos. • Cambia la fuente a tipo Arial de b. Titulo del gráfico Pergamino como efecto de a. En una hoja nueva. b. Presiona el botón Siguiente cuando hayas terminado.e. c. gráfico o cambiar alguna de sus opciones. Al presionar el botón Siguiente aparecerá el último cuadro de diálogo (paso 4 de 4). Rótulos de datos En esta solapa podrás decidir insertar o no un rótulo en cada punto de datos. Área de trazado Como observas en el cuadro de el gráfico. Tabla de datos Si lo deseas puedes mostrar la tabla de datos asociada al gráfico. La construcción básica del gráfico ya casi está concluida. • • Deja desactivada esta casilla. Selecciona En una hoja nueva. Eje de valores • II. Rótulos de datos distintas zonas en que está dividido un gráfico te recomendamos que • Cambia la fuente a Arial. Como un objeto dentro de alguna relleno. • • Puedes decidir mostrar el valor correspondiente o el rótulo que le corresponde a cada punto de datos. repetirán estos conceptos sino que procederás directamente a hermosear g. • Aplica estilo de sombreado diagonal hacia arriba. Área del gráfico hoja. Fase de hermoseamiento. Por defecto está marcada la opción Ninguno. Ingresa en el recuadro “Estado Civil Hombres” como título para la b. dado que no se de 12 puntos en color rojo. Eje de categorías botón derecho en alguna de las zonas que deseas cambiar y aparecerá el • Cambia la fuente a Arial. d. En gráficos circulares es posible además mostrar el valor expresado en porcentaje. basta que hagas clic con el e. turquesa claro. de las hojas del libro.

.

Puntos de datos Setea los puntos de datos como se indica: • Punto Soltero. Punto Sep/Anulado. • • • • . Punto Casado. Punto Conviviente.h. Igual pero en Rosa claro. Igual pero en color Aguamarina. El gráfico debe verse ahora como el de la figura. Serie de datos • En la solapa Opciones establece 100 como Ancho del Rango. Efecto de relleno en color Azul Tinta con estilo de sombreado vertical y variante inferior derecha. Igual pero en color Lavanda. Igual pero en color rojo. Punto Viudo. i.