You are on page 1of 5

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

2013

Los Plásticos
Elaboración propia en base a información de textos diversos

Plásticos, materiales poliméricos orgánicos (los compuestos por moléculas orgánicas gigantes) que son plásticos, es decir, que pueden deformarse hasta conseguir una forma deseada ya sea por calor o presión. Los plásticos se caracterizan por una relación resistencia/densidad alta, unas propiedades excelentes para el aislamiento térmico y eléctrico y una buena resistencia a los ácidos, álcalis y disolventes.

Historia
El desarrollo de estas sustancias se inició en 1860, cuando un fabricante estadounidense de bolas de billar, ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural. Si bien no se logró el sustituto, el material patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos, desde placas dentales a cuellos de camisa. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a la luz. Durante las décadas siguientes aparecieron de forma gradual más tipos de plásticos. Se inventaron los primeros plásticos totalmente sintéticos.

El avance de la química de los plásticos
En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos. Un químico alemán, aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes. Los esfuerzos dedicados a probar esta afirmación iniciaron numerosas investigaciones científicas que produjeron enormes avances. En las décadas de 1920 y 1930 apareció un buen número de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo (PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo, y la resina acrílica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado.

La 2da. Guerra Mundial (1939-1945)
Durante la 2da. Guerra Mundial, tanto los aliados como las fuerzas del Eje sufrieron reducciones en sus suministros de materias primas. La industria de los plásticos demostró ser una fuente inagotable de sustitutos aceptables. Se intensificó el desarrollo y la producción de plásticos. El nailon se convirtió en una de las fuentes principales de fibras textiles, los poliésteres se utilizaron en la fabricación de blindajes y otros materiales bélicos, y se produjeron en grandes cantidades, varios tipos de caucho sintético.

El auge de la posguerra
Durante los años de la posguerra se mantuvo el elevado ritmo de los descubrimientos y desarrollos de la industria de los plásticos. Tuvieron especial interés los avances en plásticos técnicos, como los policarbonatos, los acetatos y las poliamidas. En 1953, el químico alemán Karl Ziegler desarrolló el polietileno, y en 1954 el italiano Giulio Natta desarrolló el polipropileno, que son los dos plásticos más utilizados en la actualidad. En 1963, estos dos científicos compartieron el Premio Nóbel de Química por sus estudios acerca de los polímeros.

Polímeros y compuestos de moldeo.
La mayoría, de los polímeros usados son de origen sintético y producidos a partir de fuentes naturales. La excepción es la celulosa, polímero que se encuentra en la naturaleza. Para la formación de los polímeros, no son necesarios muchos elementos químicos. Los más comunes y sus fuentes son: Elemento Químico Carbono Carbono e Hidrógeno Carbono, Hidrógeno y Oxígeno Hidrógeno y Oxígeno Nitrógeno y Oxígeno Cloro Fuente Carbón mineral o vegetal Petróleo Celulosa Agua Aire Sal (cloruro de sodio

Una primera clasificación divide a los plásticos en dos: Termoplásticos y Termoestables. 1

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Termoplásticos: Son aquellos que se ablandan cuando se los expone al calor y se endurecen cuando se enfrían, no importando si el proceso se repite. Es un fenómeno físico reversible. Termoestables: Son los que toman una forma permanente cuando se les aplica calor, el recalentamiento no
los ablanda más. Es un proceso químico, irreversible.

2013

Fabricación de un Plástico
La fabricación de los plásticos y sus manufacturados implica cuatro pasos básicos: obtención de las materias primas, obtención del polímero básico, composición del polímero como un producto utilizable industrialmente y moldeo o deformación del plástico a su forma definitiva.

Materias primas
La mayoría de los materiales plásticos, más usados actualmente, se elaboran con derivados del petróleo. Las materias primas derivadas del petróleo son tan baratas como abundantes. No obstante, dado que las existencias mundiales de petróleo tienen un límite, se están investigando otras fuentes de materias primas, como la gasificación del carbón.

¿Por qué existen tantos polímeros?
El plástico ideal no existe. Cada polímero goza de propiedades específicas inherentes a su composición química y a su estructura. A partir de cada polímero y por agregado de materiales especiales, llamados aditivos, es posible modificar aún más sus propiedades finales. Con frecuencia se utilizan aditivos químicos para conseguir una propiedad determinada. Así es como a materiales poliméricos poco resistentes al calor, se les agrega establizantes térmicos; a los que son rígidos, plastificantes para flexibilizarlos, etc.

Conformado de los plásticos
Existen varios procesos de moldeo, según las características de los plásticos. Los más comunes son: Compresión; Transferencia; Extrusión; Inyección; Calandrado; Termoformado; Soplado. Existen otros sistemas como: Rotación, esparcido, laminado, colada, etc.

Tipos de plásticos y sus Aplicaciones en Arquitectura
Enumeraremos los más utilizados, con sus características salientes. Los objetos realizados con ellos son innumerables, solo señalaremos algunos para cada plástico.

TERMOPLÁSTICOS
POLIETILENOS
Son derivados de la poliadición del estileno, un hidrocarburo, y se clasifican en dos grandes grupos: de baja densidad y alta densidad. Sus características son: Polietileno de Baja Densidad (PEBD): Bajo peso específico, fácil de moldear, alta resistencia química y al impacto. Su absorción de agua es casi nula. Polietileno de Alta Densidad (PEAD): Tiene mayor rigidez, mayor resistencia a la tracción, más resistencia a solventes y detergentes, mayor punto de ablandamiento y menor permeabilidad por líquidos y gases que el PEBD. Alta resistencia al impacto. Tanto el PBDE, como el PEAD, requieren protección para su uso a la intemperie. Los utilizamos como: espuma para aislar térmicamente; en forma de membranas, como barreras contra el agua y el vapor, (no para usar a la intemperie); caños para redes de distribución de gas. 2

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
POLIPROPILENO
Es derivado de la poliadición del propileno, un hidrocarburo. Posee, bajo peso específico; buenas propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas. Excelente resistencia química Frágil a bajas temperaturas. Lo utilizamos como: caños para distribución de agua (termofusión); caños para tendido de desagües pluviales y cloacales; alfombras compactadas, para alto tránsito.

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN

2013

POLIESTIRENO
Es derivado de la poliadición del estireno, un hidrocarburo. Posee, bajo peso específico (más que los anteriores); baja resistencia a los solventes; baja resistencia al calor; baja rigidez y resistencia a la humedad. Lo utilizamos como: en forma de espuma y expandido, como aislante térmico y acústico; molduras decorativas; como encofrado perdido en Hormigones.

POLICLORURO DE VINILO - PVC
A diferencia de los anteriores que nacían de un hidrocarburo, su fuente es el cloro. Posee, alta resistencia química, (limitada a ciertos solventes); buena resistencia a la abrasión; estabilidad dimensional; buena resistencia eléctrica; baja resistencia al calor (no más de 80ºC); no absorbe agua; impermeable a los gases, pero no al vapor de agua. Lo utilizamos como: caños para tendido de desagües pluviales y cloacales; canaletas y rejillas; pisos "vinílicos", en baldosas y rollos; perfiles para puertas y ventanas; cielorrasos; cajas y tableros para electricidad.

3

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
ACRÍLICO

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Se obtienen por la polimerización de los acrilatos u otros monómeros que contengan el grupo acrílico. Son impermeables al agua, y tienen densidades bajas. Lo utilizamos, para: materiales moldeados; adhesivos; fibras textiles; pinturas acrílicas.

2013

POLICARBONATO
Estos plásticos, se caracterizan por: sus óptimas propiedades mecánicas; elevada estabilidad dimensional; alta resistencia a la tracción; buena resistencia al calor; un extenso intervalo de temperatura de uso y buena moldeabilidad. Lo utilizamos cada vez más, (ya que su precio está cada vez más cerca), como sustituto del vidrio.

TERMOESTABLES
RESINAS FENOLICAS Y RESINAS UREICAS
Estas resinas se obtienen por policondensación de un fenol y una urea, respectivamente. En ambos casos, y al endurecer, producto de su condición de termoestables, cuando avanza la reacción, llegan a productos rígidos, insolubles e infusibles. Se utilizan como bases, vehículos, de las pinturas, barnices y los adhesivos sintéticos; en espuma (poliuretano) como aislante térmico y acústico.

OTRAS FORMAS DE PLÁSTICOS SILICONAS
Compuestos orgánicos derivados del silicio, son más estables expuestos al calor y al oxígeno que las sustancias orgánicas ordinarias. Se producen aceites, resinas o cauchos. Los aceites de silicona pueden soportar temperaturas muy altas sin descomponerse y son químicamente inertes a los metales. También conservan la viscosidad a bajas temperaturas (a las que los aceites hidrocarburos ordinarios se espesan) y a altas temperaturas (a las que los aceites ordinarios se diluyen demasiado). Las resinas de silicona se emplean como aislantes resistentes al calor. Los cauchos de silicona se utilizan como aislantes o selladores. Las siliconas se usan también para cerámicas, tejidos y papel que deban ser resistentes al agua. 4

INTRODUCCIÓN A LAS CONSTRUCCIONES
PINTURAS

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO ARTE Y URBANISMO - UNIVERSIDAD DE MORÓN
Una pintura es una dispersión de un sólido o una mezcla de sólidos (pigmentos) finamente divididos, en un medio fluido denominado vehículo, (es aquí donde generalmente intervienen los plásticos) que se convierte en película sólida transcurrido un cierto tiempo de aplicado.

2013

Tipos de pintura
Sintéticas: Realizadas en base a resinas sintéticas (alquídicas) y pigmentos finamente dispersados. Tiene una calidad uniforme, secado rápido, muy buen nivelamiento y excelente duración. Esmaltes sintéticos: El empleo de resinas sintéticas (alquídicas) en la elaboración de los esmaltes, han permitido obtener productos que proporcionan un acabado duro, de rápido secado, con extraordinario y permanente brillo, y de excelente resistencia al lavado, al roce y a la intemperie. Existen además esmaltes semimates, que no tienen brillo, como los anteriores. Por esta formulación tienen también menos resistencia al lavado, al roce y a la intemperie. Barnices: Loa barnices sintéticos se preparan a base de resinas alquídicas o poliuretánicas. Poseen muy buenas propiedades de flexibilidad, secado, dureza y retención del brillo. Según donde será utilizado puede tener alta resistencia a la intemperie (para exteriores), o resistencia a la abrasión y alto brillo (para interiores). Látex: Son pinturas cuyo vehículo es un polímero en dispersión acuosa. Proporcionan películas sumamente tenaces, de gran resistencia al roce y de lavabilidad óptima. Son de fácil aplicación y no dejan olor en los ambientes. Poseen buena nivelación y secan por evaporación del agua por lo que pueden repintarse a las pocas horas. Los avances tecnológicos han permitido formular, dentro de este tipo de pinturas, productos con distintas características que se adaptan a todas las necesidades del mercado.

LAMINADOS PLÁSTICOS DECORATIVOS
Se obtiene por la superposición de hojas de papel impregnadas con resinas termoendurecibles polimerizadas bajo la acción de alta presión y elevadas temperaturas. Presenta una superficie vista conformada por el papel decorativo impregnado en resinas melamínicas que le confieren alta resistencia al desgaste, característica de este producto. El respaldo a esta superficie, es realizado con papeles Kraft tratados con resinas fenólicas. La contracara presenta una superficie rugosa (por un proceso de lijado) para favorecer la adherencia de los pegamentos con los cuales el laminado reviste a diferentes materiales de base: maderas, metales, aglomerados, y otros. Resistente al calor hasta 180ºC, rayos U.V., al desgaste, impacto y ataque de agentes químicos de uso doméstico. El laminado plástico es especialmente indicado para el uso en partes de muebles como mesas, mesadas, escritorios, revestimientos de puertas y paredes y muebles de cocina. Su superficie es impermeable y de fácil limpieza con elementos de uso doméstico. Dimensiones : 2,464 metros x 1,245 metros - 3,048 metros x 1,245 metros

Salud y riesgos para el entorno.
Dado que los plásticos son relativamente inertes, los productos terminados no representan ningún peligro para el fabricante o el usuario. Los problemas de la industria del plástico son similares a los de la industria química en general. La mayoría de los plásticos sintéticos no pueden ser degradados por el entorno. Al contrario que la madera, el papel, las fibras naturales o incluso el metal y el vidrio, no se oxidan ni se descomponen con el tiempo. Se han desarrollado algunos plásticos degradables, pero ninguno ha demostrado ser válido para las condiciones requeridas en la mayoría de los vertederos de basuras. En definitiva, la eliminación de los plásticos representa un problema medioambiental. Se están desarrollando soluciones más complejas para el tratamiento de los plásticos mezclados de la basura, que constituyen una parte muy visible, si bien relativamente pequeña, de los residuos sólidos. FIN.

5