You are on page 1of 7

Clase 11: Funciones de Búsqueda .

lo realiza en tablas dispuestas en forma horizontal. una colección de tablas dentro de una hoja o dispuestas en varias hojas. Si no se encuentra dicho valor. Utiliza una referencia a un rango o el nombre de un rango. se devuelve el mayor valor que sea menor que el argumento valor_buscado. Valor_buscado puede ser un valor. es una tabla de información en la que se buscan los datos. si no se encuentra un valor exacto. devuelve el valor de error #N/A. Si ordenado es FALSO. Utiliza una referencia a un rango o un nombre de rango. como por ejemplo Base_de_datos o Lista. Si es FALSO.ordenado) Argumentos Valor_buscado: Matriz_buscar_en: Indicador_filas: Ordenado: función es el valor que se busca en la primera fila de matriz_buscar_en.Clase 11: Funciones de Búsqueda TEMA 1: Funciones de Búsqueda Las funciones que estudiarás en esta clase son particularmente útiles para el tratamiento de listas que están organizadas como una base de datos. es el número de fila en matriz_buscar_en desde el cual se deberá devolver el valor coincidente. En general. una referencia o una cadena de texto. es la tabla de información. Sintaxis de la función BUSCARH Busca un valor en la fila superior de una tabla o una matriz de valores y. es decir.indicador_filas. la función BUSCARH encontrará el valor exacto. Si se omite o es VERDADERO. devuelve un valor en la misma columna de una fila especificada en la tabla o en la matriz. es el número de columna de matriz_buscar_en desde la cual debe devolverse el valor coincidente. En otras palabras. es un valor lógico que especifica si BUSCARV debe localizar una coincidencia exacta o aproximada. BUSCARH(valor_buscado. donde se buscan los datos. una referencia o una cadena de texto. denominada también matriz de búsqueda. de lo contrario fija la matriz con referencias absolutas. efectuar cálculos complejos y automatizar planillas. si no localiza ninguna coincidencia exacta. devolverá una coincidencia aproximada.indicador_columnas.ordenado) Argumentos Valor_buscado: Matriz_buscar_en: Indicador_columnas Ordenado es el valor que se busca en la primera columna de la matriz. Valor_buscado puede ser un valor. La función BUSCARV busca datos en tablas verticales. la función devuelve un valor aproximado. Página 3 de 5 . se las puede utilizar para trasladar información de un lugar a otro. en tanto BUSCARH. a continuación. devolverá el siguiente valor más alto inferior a valor_buscado.matriz_buscar_en.matriz_buscar_en. Sintaxis de la función BUSCARV Permite buscar un valor específico en la columna más a la izquierda de una matriz y devuelve el valor que se encuentra en la misma fila de la columna que se especifique BUSCARV(valor_buscado. esto es. es un valor lógico que especifica si deseas que el elemento buscado por la BUSCARH coincida exacta o aproximadamente. Si ordenado es VERDADERO o se omite.

Página 4 de 5 . La función de búsqueda. mediante una función de búsqueda. Ejemplo1 Se requiere. existe una relación entre la columna Isapre de la tabla superior con la columna Isapre de la tabla inferior. La tabla inferior es una matriz de búsqueda. te darás cuenta que existe una relación entre las diversas tablas que componen la hoja. Esa matriz de búsqueda se extiende hasta la columna B. independientemente de si lo hace en forma vertical u horizontal. mostrar en la columna I el nombre de la AFP a la que pertenece cada empleado.Clase 11: Funciones de Búsqueda Nada mejor que un par de ejemplos para aprender esta función. Significa entonces que si desearas mostrar en la tabla superior el nombre de la Isapre a la que pertenece cada empleado.xls que está en la página web. sin considerar los rótulos o títulos. Abre el archivo Búsqueda. Por ejemplo. puesto que en la columna C está el código del Sindicato al que pertenece el empleado y dicho código tiene relación con el dato de la columna Sindicato en la tabla principal. Tal hecho significa que en ese punto comienza otra matriz. Si observas con atención los datos. De hecho las tablas de la parte inferior complementan la información de la tabla superior. procede de tal forma que busca un dato de la tabla principal en la matriz con la cual ese dato tiene relación. el dato buscado estaría en la columna E de la tabla superior y la matriz en la cual buscar sería el rango A10:B13 que corresponde a la tabla relacionada.

y haz un clic en el botón Pegar función.Clase 11: Funciones de Búsqueda • • Selecciona la celda I2. selecciona la categoría Búsqueda y referencia y luego al lado derecho la función BUSCARV. Página 5 de 5 . En el cuadro de diálogo. Presiona Aceptar y aparecerá el cuadro de diálogo con los argumentos de la función.

El dato buscado es el primero de la columna Isapre en la tabla principal. razón por la cual la función devuelve un valor de error. • Presiona el botón Aceptar. mediante la función de búsqueda horizontal. La función no fue capaz de encontrar el primer valor. Si el código de la isapre fuera numérico no habría aparecido error porque siempre habría encontrado un valor aproximado que mostrar. mostrar la descripción de la zona a la que pertenece cada empleado. Inmediatamente presiona la tecla F4 para fijar el rango. Pon el cursor en el último argumento de la función (Ordenado) y digita la palabra FALSO. La matriz es toda la tabla que se relaciona con el valor buscado. ese hecho provoca el error. dado que luego la función será copiada al resto de las celdas. Con ello le indicarás a la función que haga búsqueda exacta. Pero en este caso. • Pon el cursor en el segundo argumento (Matriz_buscar_en) y digita o selecciona el rango A10:B13. • Con el controlador de relleno copia la función hasta la celda B7. Luego se debe copiar la función al resto de las celdas. • Pon el cursor en el tercer argumento (Indicador_columna) y digita 2. pero no está ordenada alfabéticamente. En este caso. Recuerda también que el último argumento de la función controla si la búsqueda es exacta o aproximada. • • • Pon el cursor en la celda I2 y presiona el signo igual (=) en la barra de fórmulas. Ejemplo 2: (Tendrás que ejecutarlo sin ayuda) Se requiere en la columna J. • El cuadro de diálogo de la función debes completarlo con estos datos. con excepción de los rótulos. Presiona Aceptar y luego con el controlador de relleno copia la función a las celdas restantes. Aparecerá lo siguiente: Cabe preguntarse. Corregirás la función. El error se debe a que la matriz de búsqueda está desordenada. Valor Buscado: F2 Matriz_ buscar_en: $F$15:$H$17 Indicador_filas: 2 Página 6 de 5 .Clase 11: Funciones de Búsqueda Efectúa las tareas siguientes con absoluta conciencia de lo que está haciendo y lee los comentarios: • Pon el cursor en el primer argumento (Valor_buscado) y haz un clic en la celda E2. En la celda aparecerá el valor #N/A. Porque se desea mostrar el valor que se encuentra en la columna 2 de la matriz. ¿porqué la función es capaz de localizar algunos datos y otros no? Recuerda que este valor de error significa que un dato no está disponible para una función. Puedes saber que una matriz está desordenada observando la primera columna de la matriz. como el código de la Isapre es alfabético simplemente hay algunos que no encuentra. esto es el nombre de la Isapre. la columna Isapre en la matriz es alfabética. No es necesario especificar todas las celdas de la columna.

Mediante una función de búsqueda agregar al sueldo de cada empleado y el monto del bono que le corresponde por sindicato.Clase 11: Funciones de Búsqueda Ejecuta ahora por tu cuenta estos ejercicios: Mediante una función de búsqueda mostrar en la columna siguiente. el nombre de la Afp de cada funcionario.$A$16:$D$18.2) =H2+BUSCARV(B2.2)*H2 =H2-BUSCARH(F2.$C$10:$E$12. determinar el monto del sueldo de cada empleado menos los descuentos legales por AFP.$C$10:$E$12. =BUSCARV(D2.3) =BUSCARV(B2. Mediante una función de búsqueda.3) Página 7 de 5 .3) =H2-H2*BUSCARV(D2. Mediante una función de búsqueda.$A$16:$C$18. determinar para cada empleado el monto del descuento que le corresponde por Mediante una función de búsqueda. calcular el sueldo de cada empleado menos el monto de movilización asignado por zona.$F$15:$H$17.