You are on page 1of 4

AGUA EN EL MUNDO ANDINO

El agua es considerada uno de los elementos más importantes de la naturaleza, también es un recurso indispensable para los seres vivos. Si bien es cierto la tierra tiene el 70% de agua, el 97.5% es agua salada, el 2.5% es agua dulce del cual el 1% es consumible lo demás está en glaciares y otro tanto como humedad en el suelo o permanece en capas acuíferas inaccesibles. Su importancia está en el uso de la vida diaria: como es el uso doméstico, uso agrícola, uso ganadero, en la acuicultura y uso medicinal, entre otros. Desde la visión andina el agua guardaba una relación con los tres mundos, basada según su ubicación:    El mundo de arriba: Que representa a las constelaciones y astros, como la via láctea, vista como si fuese un gran rio de estrellas, el sol, la luna y el arco iris. El mundo de aquí: Lugar donde vivimos, que representa a lagunas, ríos puquiales y manantiales naturales El mundo de abajo: Que está representado por aguas subterráneas.

En el mundo andino comunitario, el agua tuvo un rol muy importante y estaba considerado como un ser vivo. Se encuentra íntimamente unida a los otros componentes de la naturaleza, asi por ejemplo tenemos, la lluvia, la helada, el granizo, los nevados y el viento. el culto al agua en el antiguo Perú, en la antigüedad se pensaba que el agua unida a la tierra constituye la fertilidad, que va a producir la vida por lo tanto tiene una significación social, ética, cultural y espiritual en las diferentes culturas de los andes. Es así que en el mundo andino el agua estaba considerada como el semen para germinar las semillas en la “mama pacha” o “madre tierra” es decir tenía la capacidad de fertilizar el suelo para producir los alimentos y brindar la vida los apus o cumbres en el mundo andino no es considerado un simple cerro físico, son lugares que

como ser vivo se le con cariño. se les llama “ achachilas” que protegen a las poblaciones.m. en ollantaytambo hay caídas de agua en forma natural y en representaciones donde se aprecia el símbolo escalonado fue ideado por los incas ejemplo: Tipón. lo tenemos representados en los artefactos y en restos arqueológicos de las culturas andinas. nazca. dentro de ellas están los llamadas “pacchas” que son caídas de agua. que confluyen al pie del complejo arqueológico. provincia de Quispicanchi a 3400 m. El complejo arqueológico de Tipón. una de las más importantes se encuentra en machupicchu que tiene 16 fuentes. El complejo arqueológico de Tipón (limitado por los riachuelos Huaycconan y Jucuchahuaycco. cuya producción se basaba esencialmente en el riego y tenían un alto conocimiento en técnicas para su manejo y utilización. El agua es una huaca. cuyo término proviene del sonido “pac” que es el sonido al caer un líquido. moche. distrito de Oropesa.presentan los nevados tienen depósitos de agua dulce. . con una extensión de 239 hectáreas. declarado Parque Arqueológico Nacional en 1984. antigua capital del reino Pinagua. es conocido principalmente por su singular ingeniería hidráulica. Existen tres huacas de vital importancia:    Padre sol: “Inti tata” Madre tierra: “Pacha mama” Madre agua: “mama cocha” Las culturas pre incas como chavin.n. una deidad muy importante. desembocando en el margen izquierda del río Huatanay) en terrenos de la comunidad de Choque pata. mochica. Y están localizadas en acllas y andenes. sus fuentes ceremoniales (donde se rendía culto al agua) Para muchos resultará una novedad saber que es también el lugar de mayor concentración de petroglifos en el valle de Cusco. se consideran lugares donde habitan seres animados y divinos. El agua es un ser vivo en sí misma.s. se le conversa y se le cría. Tiahuanaco e incas practicaron una cultura hidráulica. para que este a favor de los seres vivos.

El rendimiento del pozo se midió a 1 140 Li/min el 21 de septiembre del 99 Las capacidades de agua a nivel de la superficie de los canales se estimaron por medio de la medición de las secciones de los canales en distintos puntos del río. que había sido restaurado. Se lomo en consideración las frecuentes pendientes empinadas que causarían un aumento de velocidad en la corriente y las bifurcaciones o curvas que causarían un aumento en la obstrucción de la corriente.460 metros de altura. De las 13 terrazas.Detrás del sector de las fuentes parte el camino precolombino hacia la cumbre de Cruzmoqo. En la actualidad . En el año 1999 se calculó la pendiente y medidas de la velocidad así como se midieron descargas seleccionadas de agua en el curso del canal en términos de litros por minuto. Las distancias en elevación de las 13 terrazas principales se encontraban entre 3. adyacente a la terraza 6 se Midió en 786 Li/min. Sólo las 2 terrazas superiores estaban Irrigadas por el canal del río Pukara. 11 estaban irrigadas por agua del manantial principal de Tipon. el 21 de septiembre del 2000.380 a 3. El 18 de septiembre del mismo Año el cálculo de la corriente en el mismo canal arrojó 775 Li/min. La sección del Canal A.

rupestreweb.html .info/cruzmoqo.rupestreweb.com/doc/56690967/INGENIERIA-HIDRAULICA-TIPON http://www.info/cruzmoqo.scribd.BIBLIOGRAFIA: http://www.html http://es.