You are on page 1of 6

2.4 Adaptación “No puede impedirse el viento. Pero pueden construirse molinos” Proverbio holandés.

¿Conoces el proverbio adaptarse o morir?, ¿qué sentido puede tener? Para saberlo basta con analizar un ejemplo de adaptación que la naturaleza nos brinda. La liebre en el otoño, adopta el color rojizo de las hojas, y en el invierno se vuelve totalmente blanca, como la nieve, en otras palabras, la liebre si quiere seguir viviendo, tiene que adaptarse al medio ambiente que le rodea. De la misma manera los seres humanos nos enfrentamos a diversas situaciones a las que debemos adaptarnos. Cuando no logramos esta adaptación, nos sentimos incómodos y frustrados. 2.5 La confianza en sí mismo. “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” Ralph Waldo Emerson Vamos a iniciar un camino para un largo viaje en el que habremos de encontrar varios obstáculos, pero debemos tenerlos a la vista para poder evitarlos. Hay personas a nuestro alrededor que ya han realizado ese viaje y hoy se sienten felices, realizados, no mencionan sus tropiezos ni de las dificultades que atravesaron, sólo hablan de los resultados positivos al llegar al término de su caminar. Y nosotros… ¿a dónde nos dirigimos?, ¿cuál es nuestra meta? Desarrollar todas nuestras potencialidades y lograr nuestro crecimiento personal, a través de las estrategias que nos ayudarán a conseguirlo. Tener confianza en sí mismo, es reconocer las capacidades. Límites y posibilidades. Se conoce la fuerza física porque no se tiene miedo de ponerla a prueba. Pero respecto a la fuerza moral, siempre se siente un poco de miedo de comprobarla. Se teme arriesgarse, pues tenemos miedo de nosotros mismos. Y sin embargo existen posibilidades casi ilimitadas que sólo esperan la ocasión de manifestarse. Cada uno de nosotros tiene una idea aproximada de lo que significa, pero como podemos diferir, acudiremos a su definición. Básicamente trata de: la seguridad que cada uno tiene en sí mismo, la esperanza de lograr lo que se propone o el dominio y vigor para conseguirlo. Sobre esta base conceptual es fácil comprender que sin ella estaremos lejos de alcanzar lo que mejor hacemos. La confianza está íntimamente ligada a la

actuando siempre de acuerdo a nuestros principios.7 La coherencia Es el valor que nos hace ser personas de una pieza. cree en la fuerza que tiene para transformar el mundo y su propia realidad. cree en los demás. Coherencia es la correcta conducta que debemos mantener en todo momento.6 El entusiasmo. Entusiasmo es distinto del optimismo. El entusiasmo no es una cualidad que se construye o que se desarrolla. movida por la fuerza y la certeza en sus acciones. es ver el lado positivo de las cosas. somos responsables de la sociedad en que vivimos. La persona entusiasta es aquella que cree en su capacidad de transformar las cosas. Lo cierto es que obtenerla no es fácil y para mantenerla debemos demostrarnos a diario que somos capaces de hacer lo que queremos. es lo que nos permite crear.formación que hayamos tenido en el medio familiar y social. de afirmación de sí mismo. Está impulsada a actuar en el mundo. Es un estado de fe. sociales y religiosos aprendidos a lo largo de nuestra vida. pero fundamentalmente a los desafíos que hayamos ganado mediante nuestro esfuerzo y convicción. El entusiasmo es lo que da una nueva visión de la vida. Por eso cuando decimos me tengo fe. actuar entusiastamente. Esos pensamientos no son fruto de caprichos si no de convicciones y a ellas se llega cuando nos demostramos que sabemos lo que hacemos y estamos en condiciones de obtener lo que queremos. cree en sí misma. El entusiasmo es un impulso de todo nuestro ser hacia la meta que nos hemos fijado. realizar. las cosas. Solo hay una manera de ser entusiasta. es como un fuego que devora cualquier obstáculo que se interpone en nuestro camino. En cambio el entusiasmo es acción y transformación. es una postura amable ante los hechos que ocurren. a transformarlo. Optimismo significa creer que algo favorable va a ocurrir. Todos tenemos una misión en este mundo. basada en los principios familiares. estamos diciendo me tengo confianza o lo que es lo mismo puedo hacerlo. 2. tenemos que desempeñar un papel importante. es la reconciliación entre uno mismo y los hechos. inclusive anhelar que ello ocurra. 2. hemos de hacer algo grande de nuestra vida. . Mucha gente confunde el optimismo con el entusiasmo.

no productivas. sino de la actitud. ¿Qué son los hábitos? Son cualquier comportamiento repetido regularmente. No se trata aquí de discutir sobre el motivo del diálogo. el problema de vivir este valor es que somos muy susceptibles a la influencia de las personas y lugares a los que asistimos. con un comportamiento verdaderamente auténtico. Lo mejor es mantenerse firme. una y otra vez hasta que lo realiza automáticamente sin esfuerzo o planeación. se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas. el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad. se adquieren. sentimientos y experiencias significativas definen los hábitos de cada persona. tan cotidianas que pasa desapercibido cómo vamos forjando cadenas de hábitos muy fuertes y dificiles de vencer. En otras palabras es cuando una persona hace algo de la misma manera. evitamos contradecir la opinión equivocada. ¿Cómo se forman los hábitos? Nadie nace con ellos. con los amigos. por temor callamos. ¿Los hábitos son necesarios? Algunos hábitos se convierten en necesidades. Una actitud es una inclinación permanente a reaccionar de cierta manera cada vez que respondemos a una situación determinada. en el trabajo. opinión o amistad que aparentemente está en juego. aún a costa del cargo. ideas. que requiere de un pequeño o ningún raciocinio y es aprendido. los importantes y los superfluos. confiables y ejercer un liderazgo positivo. es un medio que fortalecer el carácter y desarrolla la prudencia. negativas. Por tanto los hábitos se crean. Los hábitos sirven para. de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea. Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar. no se obtienen por herencia. los practicamos con tanta frecuencia que se convierten en rituales. . en nuestras relaciones personales es indispensable para ser sinceros. y construimos así nuestro sistema de creencias y valores. Los valores. pues hace falta ser honesto y responsable. en la escuela. o definitivamente hacemos lo posible por comportarnos según el ambiente para no quedar mal ante nadie. productivas. En primera instancia. Los hábitos incluyen tanto actitudes como acciones. no suceden sin ser ocasionados. estilo de vida. para nuestra persona. mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio. con todo esto vamos construyendo nuestra identidad. de la pasividad con que enfrentamos los temas álgidos. en la casa. No es posible formar nuestro criterio y carácter. hay acciones que realizamos a diario positivas. si somos incapaces de defender los principios que rigen nuestra vida.Con este valor somos capaces de cumplir con mayor eficacia nuestras obligaciones.

En principio pueden resultar muy atractivos. Llega temprano a todos tus compromisos. Ringer y la casa editorial es Grijalvo. concentra tu mente y tu corazón en lo positivo y haz un hábito de ello. Buenos hábitos: Es todo aquello que posibilita tu crecimiento. arrastrándola hacia situaciones muy problemáticas. Los hábitos de una persona eficaz El libro se titula: "Los diez hábitos que lo llevarán al éxito". Puedes hacer más cosas por la mañana. si nos referimos a los segundos hablamos de vicios. por lo cual resulta muy fácil adquirirlos principalmente cuando una persona se deja llevar por la satisfacción inmediata. madurar y alcanzar tus objetivos o metas. no te permite llegar a ser un mejor tú. Decide que harás y enseguida hazlo. Algunos hábitos que ayudarán a mejorar tu vida Metas diarias. Puntualidad. los beneficios a largo plazo son extraordinario. las consecuencias son desastrosas para la vida de una persona. Establece objetivos para cada da por adelantado. Organízate para trabajar en las tareas críticas. cuando nos referimos a los primeros hablamos de virtudes. es tu derecho. a la larga. Para vencer a la postergación aprende a tomar y dominar primero las actividades menos placenteras del día. esas que son muy importantes pero raramente urgentes. .Reforzar aprendizajes Desarrollar actitudes Asumir responsabilidades Desarrollar formas de organización. La puntualidad enaltece tu autoridad. Esa pequeña victoria te pondrá en tono y con ánimo para un día productivo. Despierta temprano por la mañana y trabaja en tus actividades más importantes. Separa las actividades importantes de las que son urgentes. sin embargo. Prioridad. te permite mejorar. es un freno que no te permite evolucionar. Malos hábitos: Es todo aquello que limita el crecimiento. enfermedades graves o incluso la muerte. Primero lo peor. los hábitos positivos pueden parecer en principio algo aburridos para algunas personas. Su autor es Robert V. Obtén confianza en ti mismo. accidentes. Tipos de hábitos Si los clasificamos hay buenos y malos hábitos. Despierta temprano. Su premisa básica es que el éxito viene cuando se comprenden y practican los 10 hábitos siguientes. no te deja revelar tu verdadero ser. sin embargo. que muchas personas en un día completo.

sobre todo. Afirma que el principal reto que tenemos es el miedo a la verdad: "No nos gusta oir la verdad. ante un problema. El hábito de la perspectiva. ¿Cuántas cosas tiene usted guardadas para una ocasión especial? Viva el presente. nuestro dinero y nuestra seguridad y autoestima". sin usar. Sin duda éste es el hábito de tratar bien a los demás. Y como corolario del mismo comentario recuerda que a cada quien le dan lo que se merece. el hábito que implica discreción. ante un triunfo o ante una adversidad. Ringer enfatiza: "Resolver los problemas de la manera más sencilla es siempre un excelente camino para obtener resultados". El autor hace referencia al mensaje de Víctor Frank: Tenemos el poder de elegir la actitud ante una determinada circunstancia. Cuando leí el comentario de Ringer: "Sólo hay un modo de proteger nuestra integridad: permanecer atentos y vigilantes para no comprometerla". Ringer destaca varios conceptos importantes. nuestra paz interior. El hábito de la moralidad. 6. el que dice: no guardes nada para una ocasión especial. 4. El hábito de la realidad –de la verdad–. Pero. El artículo que recibí por internet refleja la importancia de este hábito: "El comentario lo hizo mi cuñado al sacar del ropero un vestido nuevo para ponérselo a su esposa en el día de su muerte y que mi hermana había comprado hace tiempo. Ringer insiste en evitar tratar con gente "que nos quita nuestro tiempo. Recuerde no es lo mismo un mal aumento de sueldo que perder el empleo. 8. Recuerde lo que decía Eleanor Roosevelt: "Nadie te puede hacer sentir inferior sin tu permiso". nuestra energía. dirían en los Estados Unidos. 2. 7. buscar el conocimiento y la sabiduría para entender y comprender la realidad. El hábito de las relaciones humanas. que "casi siempre se paga por algo imprudente o inapropiado". ¿Se acuerda del artículo que escribí titulado Aquí y ahora? Sí. ¿Será por eso por lo que tenemos miedo de ir con un médico cuando nos sentimos mal o para hacernos una revisión médica?. El hábito de vivir el presente. buscar el porqué de las situaciones y problemas. afabilidad y tacto. El dice: "El éxito raramente llega a las personas que tienen una visión defectuosa de la realidad". 5. tratamos de hacer pasar por verdadero aquello que nos gusta". el hábito de no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti. me pregunto yo. . El hábito de la actitud positiva. El autor recomienda buscar siempre la verdad. respeto. 3. vino a mi mente el efecto corruptivo de las tres g's que Billy Graham recomienda evitar para conservar el liderazgo: el efecto corruptivo del dinero (gold). dice: "Recuerda que todo lo que haces tiene consecuencias positivas o negativas". El hábito de la simplicidad. porque lo quería para una ocasión especial". de la fama (glory) y del sexo (girls or gentlemen). "Keep it simple".1. El hábito de eliminar a la gente agotadora. Ringer recomienda internalizar la siguiente premisa básica: "Contempla las situaciones y problemas en su nivel de importancia relativa". lo tenía guardado. El insiste: "Todos tenemos problemas. recomienda este hábito. pero el hábito de la perspectiva implica no hacerlos más grandes de lo que son".

en el que destaca que: "Nadie quiere trabajar con un erudito intelectual y al mismo tiempo con un troglodita emocional". no se enoje. Sin duda. El hábito de la autodisciplina. El hábito de la acción. así que échele ganas. Cuando leí esta parte del libro vino a mi mente el libro de Goleman –Inteligencia emocional–. Recuerde que los sueños y hábitos en nada concluyen si no los aterrizamos en hechos concretos. Recuerde que el que se enoja. 10. el que pierde el control de sí mismo siempre pierde en su relación con los demás.9. del autocontrol. . pierde.