You are on page 1of 37

Aditivo

„

Sustancia de carácter generalmente no nutritivo de composición conocida que se incorpora voluntariamente a un alimento en cantidades muy pequeñas y controladas para cumplir un determinado objetivo tecnológico, y para mejorar sus características organolépticas o su conservación.

Coadyuvante de Elaboración
„

sustancias que en oposición a los aditivos alimentarios, propiamente tales, ejercen un efecto temporal en la preparación del alimento, por desaparecer en el producto final una vez terminada su intervención.

En términos generales, la utilización de aditivos en los alimentos, obedece a cinco razones principales: a. Para conservar la consistencia del producto. b. Para mejorar o mantener el valor nutritivo. c. Para conservar al alimento sano y con sabor agradable.

d. . e. Para prevenir la fermentación o controlar la acidez/alcalinidad. Para mejorar el sabor o dar el color deseado.

.Principios generales para el uso de aditivos „ „ „ Todos los aditivos deberán haber sido sometido o deberán someterse a pruebas y evaluaciones toxicológicas . Esta evaluación deberá tener en cuenta cualquier efecto acumulativo. Los aditivos alimentarios deberán evaluarse cada vez que sea necesario. Solo deberán aprobar aditivos que no presenten riesgos para la salud del consumidor a la dosis de empleo propuesta. sinérgico o potenciación de su uso.

sobre cuya base se asigna la dosis de ingesta admisible (IDA) a un aditivo alimentario. en base a los conocimientos científicos más recientes y las recomendaciones de FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS). determinar qué aditivos. . En Chile.. materia contenida en el Reglamento Sanitario de los Alimentos antes citado. qué concentración y con qué restricciones pueden usarse en los distintos alimentos. corresponde a Ministerio de Salud.Quien lo hace Los Comités de Expertos en Aditivos FAO/OMS realizan lo que se denomina una "valoración de seguridad".

Conclusiones del estudio de toxicidad: Ingesta Diaria Admisible Es una estimación efectuada por el JEFCA de la cantidad de aditivo alimentario. . edad. Da una idea de las dosis no tóxica. expresado respecto al peso corporal que una persona puede ingerir diariamente durante toda la vida sin riesgos apreciables para su salud. estado nutricional. estado sanitario. tiene un factor de seguridad de 100( incluye factores desconocidos.

Utiliza una factor de seguridad mas alto que el normal Tiene un fecha de expiración Se expresa en mg/kg de peso.IDA temporal „ „ „ „ Es dado por el JEFCA cuando los datos no son suficientes para incluir el uso del aditivo con seguro. en el cual se debe evaluar su seguridad. . Se da por un periodo de tiempo corto .

No tiene un valor numérico .IDA no especificada „ „ Se aplica a sustancias alimenticias de muy baja toxicidad que por los datos que se disponen y por una ingesta que se supone es la adecuada para producir el efecto deseado y tiene un contenido habitual aceptable. no representa un riesgo para la salud.

se fija a un soporte y se coloca en contacto con suero de persona testeada .Ensayos de investigación de reacciones alérgicas „ „ „ Investiga reacciones de hipersensibilidad en una población determinada Test intradérmico o sublingual : se hace una extracción del aditivo y luego se frota en la piel o se coloca bajo la lengua. se introduce un suero radiactivo anti IgE y se lee porcentaje de marca adherida al disco. . Se observa reacciones. Test RAST Se extrae el aditivo.

.Todos los aditivos alimentarios se emplearán según las condiciones de una buena práctica de fabricación: „ „ „ Cantidad de aditivo añadido a un alimento se limitará al mínimo necesario para obtener el efecto deseado. se reduce al máximo razonablemente posible. elaboración o envasado y que no tiene por objeto obtener mejor efecto físico o técnico en el mismo alimento. Cantidad de aditivo que llega a formar parte del alimento como consecuencia de su uso en la fabricación. El aditivo debe estar preparado y manipulado de la misma forma que un ingrediente alimentario.

.

.

preservantes. Antioxidantes. .d) Productos Artificiales o obtenidos por síntesis química. edulcorantes artificiales .

.

.

.

.

.

.Modificaciones RSA „ Abril 2009 : Modifica formato de listado de aditivos. algunas prohibiciones y aditivos nuevos.

Establece principios para el uso de aditivos (RSA se basa en el) . Elabora Normas con la ayuda de Instituciones Internacionales y Comités en países.Codex Alimentarius (código alimentario) „ „ „ „ Creado en 1962 por FAO y OMS.(163 países) Guía y Fomenta la elaboración y el establecimiento de definiciones y requisitos aplicables a alimentos para facilitar su comercialización.

Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA) „ „ „ JECFA ha evaluado más de 1500 aditivos alimentarios. El Comité ha elaborado también principios para evaluar la inocuidad de las sustancias químicas presentes en los alimentos que son compatibles con los actuales criterios sobre evaluación de riesgos y tienen en cuenta los avances recientes de la toxicología y de otras disciplinas científicas pertinentes como la microbiología. la biotecnología. así como los residuos de unos 90 medicamentos veterinarios. El JECFA se reúne normalmente dos veces al año. La composición de los participantes en las reuniones varía en consecuencia. invitándose en la reunión a diferentes grupos de expertos dependiendo de la cuestión que se trate. . aproximadamente 40 contaminantes y sustancias tóxicas naturales. incluida la química analítica. y la evaluación de los límites máximos de residuos de medicamentos veterinarios. la química de los alimentos. la evaluación de la exposición.

OTRAS LEGISLACIONES Comunidad Económica Europea: Directiva del 21/12/88 relativa a los aditivos alimentarios autorizados en los productos alimenticios destinados al consumo humano Esta compuesta por alrededor de 9 artículos.Los cuales al pertenecer a esta . que contienen las normas que regulan el uso de aditivos alimentarios en los países que conforman la CEE. . deben cumplir con estas normas para el comercio de algún alimento que tenga estos aditivos.

No representen ningún peligro para la salud del consumidor en las dosis propuestas. Los aditivos sólo podrán aprobarse cuando : „ „ „ Se pueda demostrar una necesidad tecnológica suficiente y cuando el objetivo que se busca no pueda alcanzarse por otros métodos económica y tecnológicamente utilizables.Criterios para la utilización de aditivos alimentarios (CEE). en la medida que sea posible juzgar sobre los datos científicos de que se dispone No induzca error al consumidor .

la disminución deliberada de la calidad nutritiva de un alimento sólo se justificará si el alimento no constituye un elemento importante de un régimen especial. a Suministrar los ingredientes o constituyentes necesarios para productos alimenticios fabricados para grupos de consumidores que tengan necesidades nutritivas especiales.El aditivo deberá: (CEE) a Conservar la calidad nutritiva del alimento. .

preparación.Aditivo (CEE) aAumentar la conservación o la estabilidad de un alimento o mejorar sus propiedades organolépticas. transporte o almacenamiento de alimentos. siempre que no se utilice el aditivo para disimular los efectos del uso de materias primas defectuosas o de métodos indeseables. envase. . transformación. la sustancia o la calidad del alimento de una manera que pueda engañar al consumidor aAyudar en la fabricación. tratamiento. siempre que no se altere la naturaleza.

.Aditivo (cont) CEE „ El empleo del aditivo alimentario sólo podrá contemplarse una vez probado que el uso propuesto por el aditivo reporta al consumidor ventajas demostrables. en otros términos conviene hacer la prueba de lo que se llama comúnmente “necesidad”.

E 999Agentes de Recubrimiento.CODIGO E NUMERO DE IDENTIFICACION DE LOS ADITIVOS ALIMENTARIOS E 100 . Edulcorantes.E 180 Colorantes E 200 .E 297 Conservantes E 300 . Enzimas Mayores de E 1000 derivados del almidon . estabilizantes y espesantes y Fosfatos E 500 .E 640 Potenciadores del sabor E 900 .E 495 Gelificantes.E 585 Sales E 620 .E 385 Antioxidantes E 400 .

ROJO COCHINILLA A E127 .AMARILLODE QUINOLEÍNA E110 . CARMÍN E122 .Ejemplos : Lista completa de números E E100i .PUNZÓ 4R.ERITROSINA .COCHINILLA.CURCUMINA E101i .RIBOFLAVINA E101ii .AMARANTO E124 .RIBOFLAVINA-5-FOSFATO E102 . CARMOISINA E123 .AMARILLO ANARANJADO S E120 .TARTRAZINA E104 . ÁCIDO CARMÍNICO.AZORRUBINA.

se deberá tener en cuenta la dosis diaria posible de dicho aditivo para este tipo de consumidores. así como las condiciones para dicha adición. aLimitarse a la dosis mínima necesaria para alcanzar el efecto deseado aEn caso de que el aditivo se emplee en productos consumidos por grupos especiales de consumidores.Para la aprobación de un aditivo se deberá: aEspecificar los productos alimenticios a los que pueden añadirse dichos aditivos. .

deberá aparecer en la lista de indicación de cada componente. indicación de identificación de la partida. condiciones específicas de conservación y de utilización. en orden decreciente. nombre del fabricante o importador . „ Si estuviera en una mezcla de sustancias. donde sea posible distinguirlo de los otros aditivos con los que pudiera confundirse. instrucciones de uso. „ Debe aparecer “para ser utilizado en productos alimenticios”.Venta de Aditivos: Los aditivos solo se podrán comercializar en envases o recipientes que lleven las siguientes indicaciones : „ Nombre establecido y número CEE o bien descripción del aditivo .

Para mejorar el sabor.FDA: Permite la utilización de aditivos con los siguientes fines : „ „ „ Para mantener o mejorar la seguridad y la frescura: . la textura y el aspecto: . Para mejorar o mantener el valor nutricional: .

La cantidad que se puede llegar a consumir. Los efectos inmediatos y a largo plazo que pueden tener en la salud Otros varios factores de seguridad.La FDA evalúa la seguridad de una sustancia y cuando decide si aprobarla o no. . La evaluación determina un nivel apropiado de uso que incluye un margen de seguridad incorporado — un factor que permite cierta inseguridad con relación a los niveles de consumo que se supone no son nocivos. toma en cuenta lo siguiente „ „ „ „ La composición y las propiedades de la sustancia.

„ .La FDA hace diferencie entre Aditivos alimentarios y Colorantes Alimentarios Aditivos Alimentarios : Sustancias añadidas a los alimentos (directos e Indirectos) „ Son regulados a partir de 1958 : Enmienda de Aditivos alimentarios.

Los fabricantes también pueden solicitar a la FDA que revise la determinación de GRAS de un ingrediente. hay dos grupos de ingredientes que están exentos del proceso de regulación. . „ GRUPO I — Sustancias ya sancionadas — se trata de sustancias que la FDA o el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ya había determinado que eran seguras para su uso en los alimentos antes de la enmienda de 1958.Conforme a lo que se dispone en la Enmienda sobre Aditivos Alimenticios. „ GRUPO II — ingredientes GRAS (generalmente reconocidos como seguros) — son aquellos que los expertos reconocen como seguros sobre la base de sus amplios antecedentes de uso en los alimentos antes de 1958 ó sobre la base de toda la evidencia científica publicada.

Colorantes (Color Additive) : „ La FDA está encargada de regular todos los aditivos colorantes para asegurar que los alimentos que contienen aditivos colorantes son seguros y pueden ingerirse. contienen sólo ingredientes aprobados y están correctamente etiquetados .

Los colores certificados son producidos artificialmente (o fabricados por el hombre) y se los usa ampliamente porque imparten colores intensos. uniformes. Hay nueve aditivos colorantes certificados aprobados para su uso en los Estados Unidos Los colores que están exentos de certificación incluyen a los pigmentos que se derivan de fuentes naturales como las verduras.„ „ „ „ La FDA clasifica a los colores permitidos en 2 grupos: los que necesitan certificación y los exentos de certificación. son más económicos y se combinan más fácilmente para crear una variedad de tonalidades. los minerales o los animales. Los aditivos colorantes derivados de productos naturales son más costosos que los colores certificados y pueden agregar sabores no deseados a los alimentos. SIGLA: FDC #5 .