You are on page 1of 42

Derecho Constitucional I

Tema 1º. EL PODER POLÍTICO Y SU LIMITACIÓN.
1º El Concepto de Poder
De las desigualdades humanas nace las tensiones y conflictos, para encauzar los efectos de esos conflictos, para hacer posible la supervivencia, las sociedades producen poder. El poder presupone una relación entre personas, consistente en la capacidad para impulsar o impedir que otros realicen o se abstengan de realizar una acción determinada. El poder político es un tipo específico de poder. En sus definiciones clásicas, se vincula éste con el uso monopolístico de la coacción (Weber), con la existencia de clases sociales (Marx), con la distinción entre amigo y enemigo (Schmitt), con la adjudicación de una serie de valores (Easton). Todas esas definiciones tienen deficiencias por su carácter localista o histórico. Por poder político habría que entender una fuerza de orientación y control que se ejerce sobre el conjunto de la vida social. Como la actividad de dirección, ordenación y regulación con el propósito de eliminar las manifestaciones conflictivas, promover la cooperación.

2º La Necesidad de establecer límites al poder
Teniendo en cuenta que es “inclinación general de toda la especie humana el deseo incansable e incesante de poder”, la historia nos ha indicado que es necesario controlar al poder político, ya que éste puede usarse en beneficio de la comunidad o en perjuicio de ella. Las vías para lograr ese control del poder, han variado según los tiempos: • Fórmulas de gobierno mixto y leyes fundamentales. • Pactos suscritos a lo largo de la edad media Por tanto hay que ir adecuando los medios de limitación del poder a los cambios de éste.

3º Fórmulas Históricas de Limitación del poder político.
3.1 El gobierno Mixto. A los pensadores griegos clásicos les preocupó la idea de hallar la mejor forma posible de gobierno, que condujera a la bondad y la virtud. Tal régimen resultaba inalcanzable mediante las formas puras de gobierno, pues cada forma portaba en sí misma el régimen de la corrupción. Aristóteles “Una república bien mezclada, debe parecer ser a la vez ambos regímenes y ninguno”. Se dice que el análisis aristotélico es sociológico, en el sentido de que el buen gobierno, que producirá el fruto del régimen mixto, depende estrechamente de una estructura social caracterizada por el predominio de la clase media. Polibio. “Se debe considerar óptima aquella constitución que se componga de los siguientes tipos: Realeza, aristocracia y democracia” De esta forma, el juego de los contrapesos garantizaría la estabilidad del régimen. Cicerón “Los sistemas políticos están sujetos a tipos de transformaciones” Considera al igual que Polibio la idea de combinación de los tres tipos. 3.2 Las leyes Fundamentales. La subordinación de los príncipes medievales a la ley divina fue un rasgo de España, Inglaterra y Francia, de ahí la denominación de monarquía absoluta, que no refleja con exactitud su verdadera condición, ya que el ejercicio del poder bajo los monarcas estaba sujeto a algunas limitaciones, y no sólo de índole extrajurídica. Las leyes fundamentales se consideraban inherentes al ejercicio del poder soberano, que se suponía insertas en la tradición y en la historia de una nación. Las leyes fundamentales fueron parte de una supuesta Constitución consuetudinaria. Bodino (Defensor del absolutismo) “Todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios, de la naturaleza, y a ciertas leyes humanas, así como está obligado a respetar las convenciones justas y razonables” Ley sálica aseguraba el sexo masculino del monarca. Junto a esta ley se hallaba otra que

establecía la indisponibilidad del orden de sucesión a la Corona, desvinculándose así a la persona del rey de la herencia del reino. Además de éstas, se estimaban como tales las siguientes leyes fundamentales: • Inalienabilidad del dominio real sin el consentimiento de sus súbditos. • Exigencia de profesar la fe católica para acceder al trono. Esta acepción de las leyes fundamentales, entendidas como un derecho superior que suponían un límite infranqueable, perduró en las formaciones políticas europeas hasta el s. XX, de tal manera que se solapó con la idea de Constitución.

4º La Idea moderna de Constitución.
El proceso de establecer un gobierno limitado se lleva a la práctica a fines del sXVIII con la aprobación de las primeras constituciones escritas, en las que se introduce el principio de la división de poderes y conjunta o separadamente se recoge una relación de libertades y derechos. Montesquieu expuso el principio de la división de poder en “El Espíritu de las leyes”, para dificultar el probable abuso de éste. Atribuye el poder legislativo a la nobleza y al pueblo y el poder ejecutivo al monarca. El poder judicial debía estar separado de los otros dos. La separación de poderes concilia la autoridad y la libertad. La separación no equivale a una compartimentación estanca que dificultaría la tarea de gobierno, sino a un reparto de competencias y funciones que por su propia dinámica impone la colaboración entre los órganos. Para Montesquieu no existe libertad cuando los poderes legislativo y ejecutivo se encuentran unidos, entendida ésta como la ausencia de intromisiones del poder político en la sociedad. Según la Declaración Francesa de Derechos de 1789 “Toda sociedad en la que no está asegurada la garantía de los derechos, ni establecida la separación de poderes, no tiene Constitución”

5º Las Primeras Constituciones escritas.
Se publicaron en algunas de las colonias británicas de Norteamérica. Virginia fue la primera en adoptar una Declaración de Derechos en la que se establecía la separación de poderes. En Europa, comenzó con la Declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, y como en el caso americano, el ejemplo se expandió. En el S.XIX, la fiebre constitucional se propagó por Europa.

6º Los Estados Unidos de Norteamérica.
El principio expuesto por Locke en 1690 (Todos los hombre libres iguales) sirvió de fundamento para los autores de la Declaración de Independencia y a los redactores de la práctica totalidad de las Constituciones, así como los “padres fundadores” norteamericanos. Para organizar el consentimiento político se sirvieron de 3 ideas fundamentales. • Distinción entre poder constituyente originario y poder constituido derivado. • La mejor manera de establecer un gobierno limitado era que sus titulares ostentaran el poder por decisión de los ciudadanos y sólo durante cierto tiempo, mientras observasen buena conducta. Se establecía un sistema republicano en tanto negación de monarquía y nobleza, pero no tanto en régimen democrático. • La diferenciación de poderes y establecimiento de un mecanismo de equilibrio entre los mismos. Los autores de las primeras declaraciones de derechos norteamericanas, partieron de la presunción de que los individuos son dueños de sus respectivas vidas, libertades y propiedades, y que lo que necesitan sentirse seguros para poder disfrutarlos.

7º El Movimiento Constitucional en Francia.
Mientras que en USA, la adopción de la constitución supuso simultáneamente el acto de creación de la nación norteamericana, en el caso francés “la nación estaba antes de todo y era el origen de todo y su voluntad es la ley misma”

La Constitución de 1791 representó el comienzo de la ruptura con el absolutismo, iniciado 2 años antes cuando se aprobó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, cuando se introdujeron determinados principio conformadores de la vida política como: • Naturaleza instrumental y secundaria de la actividad política, su finalidad es la protección de los derechos del hombre • Soberanía de la Nación • Organización de los poderes públicos en garantía de esos derechos. No se partía de la idea de los padres fundadores norteamericanos de que la libertad y la propiedad existían previamente, sino de que esos derechos tenía que ser reivindicados. La libertad se definió como “poder hacer todo lo que no dañe a otro”. Manifestaciones concretas de esa concepción son las libertades de pensamiento y expresión en el plano espiritual, y la libertad física en el material. La seguridad se configuró como garantía legal de esa libertad. La propiedad se configuró como un derecho absoluto, del que no se puede privar a nadie, salvo cuando la necesidad pública lo exija. La Constitución de 1791 partía del principio de soberanía nacional, y dejaba entrever la ulterior preponderancia de la asamblea y el eclipse del poder real (Que sería abolido un año más tarde, proclamándose la República)

8º La Difusión del Fenómeno Constitucional
La mayoría de las naciones han optado por denominar a ese agregado de normas relativas a la gobernación con el término Constitución. Las primeras constituciones fueron un hito en la historia, estableciendo un sistema capaz de impedir u obstaculizar la arbitrariedad y la injusticia del poder político. Se consideraban un triunfo del orden y de la razón, una garantía frente a la irracionalidad. Tras la 1º Guerra Mundial se abrió la puerta a políticas interventoras en la economía y suministradoras de servicios sociales. La Universalización del fenómeno constitucional se inició en la segunda mitad del s.XX con la descolonización de los pueblos y naciones de África y Asia. Hoy día son pocas las naciones que no cuentan con un texto constitucional, o que incluso las han reformado para aumentar la participación de los ciudadanos, ampliar los derechos...

Tema 2. CONSTITUCIÓN Y CONSTITUCIONALISMO.
1º La Constitución, El Movimiento Constitucional y el Falseamiento de las Constituciones
En las monarquías europeas continentales se generó un concepto de Constitución más como documento ideal que como instrumento jurídico. En la primera fase de expansión del estado constitucional, la Constitución era fundamentalmente una premisa política que se situaba fuera del ordenamiento jurídico, cuyo vértice era la ley, no la constitución. Una de las causas de la inestabilidad y la superficialidad del constitucionalismo español fue la mitificación de la Constitución como instrumento taumatúrgico para alcanzar ciertos objetivos políticos, de tal manera que cuando se cambiaba el grupo en el poder, se cambiaban esos objetivos, y por tanto, la Constitución. Se ha producido una erosión del “sentimiento Constitucional”.

2º Constitución en sentido formal y en sentido material.
La Constitución en sentido formal alude a la Constitución escrita, la norma de más alto rango del ordenamiento jurídico, que se distingue por las otras normas por los órganos y procedimientos que intervienen en su aprobación y revisión. Por tanto no puede ser reformada por el mismo procedimiento de una ley ordinaria. En sentido material, la constitución puede ser definida en función de su contenido, de la materia que regula, la forma de estado, los órganos políticos, sus atribuciones. Lo que hace que una norma sea constitucional no es la materia que regula, sino la posición que ocupa en el ordenamiento jurídico, su situación jerárquicamente superior a la legislación, por tanto todas las normas incluidas en la Constitución son constitucionales. La Constitución en Sentido Formal. 2.1 ◦ La Constitución como instrumento de legitimación del poder. Desde los revolucionarios de 1789, la Constitución ha sido un medio de limitar el poder del monarca. La Constitución es además un documento solemne votado por una Asamblea Constituyente que limita el poder en el seno del Estado, y el poder político en el seno de la sociedad civil. Se identificaba así el concepto de Constitución con un contenido garantista. El principio limitativo del poder y de las garantías de las libertades individuales pervive aún en el constitucionalismo contemporáneo. ◦ La Constitución como norma suprema. La Constitución escrita es la norma suprema del ordenamiento jurídico, así como la fuente que disciplina las demás fuentes. Para la tradición constitucional europea la constitución no era una norma jurídica, sino un documento político, que institucionalizaba los elementos básicos del proceso político, por tanto no era derecho directamente aplicable, sino que necesitaba de la ley para cobrar fuerza efectiva. Por el contrario, el constitucionalismo norteamericano mantuvo desde sus orígenes la consideración de la supremacía normativa de la Constitución. Hamilton proponía dos garantía constitucionales que permitieran asegurar de manera eficaz la supremacía de la Constitución. La primera era un complejo mecanismo para reforma la Constitución. La segunda, la necesidad de considerar la Constitución como un derecho fundamental. Los jueces estarán obligados a observarla aún cuando haya en la constitución o en las leyes de los Estados miembros alguna disposición que la contradiga. En Europa continental, hasta después de 1919 no se producirá el reconocimiento del valor normativo de la Constitución, y en consecuencia, de las garantías constitucionales que protegen su posición prevalente: • Garantía Extraordinaria: Procedimientos especiales para la reforma de la

◦ La Constitución “en sentido material” según la doctrina italiana. 3º Contenido de la Constitución. Actualmente casi todos los estados poseen una constitución escrita. Para Lasalle las constituciones escritas no tienen valor ni son duraderas más que cuanto dan expresión a los factores de poder imperantes en una determinada realidad social. el reparto de competencias. 2. y dentro de éste. es fruto de la experiencia política de un pueblo. Para este sector. seguridad jurídica y es garantía de permanencia. lengua oficial. Los defensores de las Constituciones breves destacan que un texto largo está expuesto a una difícil interpretación y por ende a una aplicación defectuosa.Constitución. la extensión media mínima es de unas 2500 palabras. • • La fijación de los órganos de producción de derecho y el sistema de fuentes. La constitución consuetudinaria no se contiene en un único texto. La unidad política de un pueblo no nace de la Constitución. así como las relaciones entre gobernantes y gobernados.2 La Constitución en sentido material. Nuestra Constitución autorreconoce en el art. convenciones y normas escritas ordinarias ◦ Constituciones extensas y breves. ◦ Concepto material decisionista de Schmitt La Constitución se entiende como decisión de conjunto sobre el modo y la forma de la unidad política. La constitución escrita es aquella que se haya contenida en un documento formal y codificado.1 su pleno valor normativo. regular la organización y el funcionamiento del poder. • Las reglas de organización y procedimiento del funcionamiento de las diversas instituciones. capital de la nación Declaración de derechos fundamentales y un sistema de garantías de esos derechos. 4. modelada sobre la evolución de la vida racional y está integrada por multitud de costumbre. ◦ Concepto sociológico de Lasalle. las relaciones entre ellos. Ofrece certeza.. Los primeros textos fueron muy voluminosos por el afán de innovarlo todo. cuya función esencial es la de designar los órganos encargados de la creación de las normas generales y determinar el procedimiento que deben seguir. Tradicionalmente. sino también las contenidas en textos diversos o costumbres. 9. sino que es el supuesto de ella. La Constitución es simplemente el grado superior del derecho positivo. • Garantía ordinaria: Control de la constitucionalidad de las leyes. • Ciertos principios de organización económica y social • El procedimiento de reforma También es tradicional distinguir entre preámbulo y articulado. las normas constitucionales no son sólo las formalizadas en un texto solemne ad hoc. .) 4º Tipología de las Constituciones. Todas las Constituciones tienen un fondo común.1 Clasificaciones tradicionales ◦ Constituciones escritas y Constituciones Consuetudinarias. y la máxima de 6000 en adelante. siempre que versen sobre las opciones o aspectos fundamentales de la organización del Estado.. ◦ Concepto material normativo de Kelsen. media es de 6000. La verdadera constitución de un país solo reside en los factores reales y efectivos de poder que en ese país rigen. diferenciar dos partes: la parte dogmática (declaración de derechos y libertades) y la parte articulada (Conjunto de normas que establecen la organización de los poderes. La materia base de toda Constitución moderna incluye: • Disposiciones diversas tales como la bandera.

es necesario encomendar la redacción de la Constitución a una diputación extraordinaria que tenga un poder especial ad-hoc Puntos fundamentales de Sieyes sobre su teoría sobre el Poder Constituyente: • La nación tiene un poder constituyente distinto de los creados por la Constitución • Esos representantes extraordinarios son diputados que obra en virtud de una comisión extraordinaria del pueblo. original para el proceso del poder político (Británica por parlamentarismo. La Constitución es sólo una fachada. Esta quiebra del principio primitivo de la separación del poder constituyente y los poderes . • Constituciones originarias y derivadas Una Constitución es originaria cuando contiene un principio funcional nuevo. Sieyes afirmó en su Exposición razonada de la Declaración del hombre y del Ciudadano que una constitución supone ante todo un poder constituyente. trataba de constatar que la autoría de una constitución corresponde a un poder distinto y superior a los órganos que ésta crea y ordena. • Esos representantes están comisionados para un sólo asunto y sólo por un periodo de tiempo. El traslado del pleno ejercicio de la Soberanía a las Asambleas representativas provocó la confusión entre la voluntad constituyente y la voluntad del órgano constituido. rígidas. La de los países occidentales con una larga tradición democrática. Una constitución que no prevé un procedimiento específico de reforma. Rígidas: para reformarlas es necesario observar un procedimiento distinto y complejo que obstaculice su modificación y garantice su continuidad y permanencia. ◦ La exclusión de todo principio representativo. En la Edad Media y en la literatura de la Reforma. El modelo norteamericano de poder constituyente se asienta sobre dos modelos básicos: ◦ Atribución de ese poder constituyente al pueblo. Las consuetudinarias Bryce mantuvo que eran flexibles. Distingue entre Constituciones: Normativas: Cuando realmente son observadas por todos y está realmente integrada en la sociedad. Países en los que se implanta una Constitución occidental sin haber alcanzado aún la suficiente madurez política. sólo Dios tenía potestas constiuens. Flexibles: Aquellas que pueden ser modificadas en cualquier momento por el procedimiento legislativo ordinario. Aunque: La flexibilidad de las no escritas es teórica. Semántica: Cuando sus normas se aplican en beneficio exclusivo de los que detentan el poder por la fuerza. pues en la práctica son más difíciles de reformas. y las escritas. Denominó a ésta clasificación ontológica por referencia a las cualidades normativas del ser. Nominales: Cuando los presupuestos sociales y económicos de un país impiden de hecho o no permiten aún la plena integración de las normas constitucionales. Vg. y su voluntad común equivale a la de la Nación. sin poder ejercer por sí mismos ninguno de los poderes constituidos. es flexible. norteamericana por presidencialismo.2 Clasificación ontológica de Loewentein. francesa por gobierno de Asamblea) En cambio es derivada cuando sigue un modelos constitucional o unas pautas previamente utilizadas. 5º El Poder Constituyente: Una Aproximación histórica. Vg. Las escritas se modifican siguiendo las pautas de reforma y mediante convenciones y merced de la interpretación que de ellas hacen los órganos. 4. El razonamiento de Sieyes se diferencia sustancialmente del modelo norteamericano en la exclusión de la participación directa del pueblo en el proceso constituyente y en la atribución de la soberanía a la Nación. Como la nación no puede reunirse siempre.◦ Constituciones rígidas y flexibles. ya que provocaron sus funciones incluso después de aprobada la Constitución. ya que no ocupan una posición jerárquicamente superior a otras leyes.

Por el contrario. En cuanto a la técnica del referéndum.constituidos en también perceptible en el Constitucionalismo español: Las cortes que elaboraron la Constitución de 1978 ejercieron el poder legislativo al tiempo que redactaban el texto constitucional. • Es unitario e indivisible. Cuando se trata de una constitución escrita. limitado. Por ello el poder de revisión es un poder intermedio entre el poder constituyente originario y el poder constituido. Caracteres del poder constituyente: • Es un poder originario. 7. Existe al margen de toda norma de derecho positivo relativa a su ejercicio. no está sometido no condicionado por un orden jurídico preexistente Su ejercicio no tiene más condición que la democracia. Es el poder de establecer y fijar las normas fundamentales relativas al ejercicio del poder político. • Es permanente. 6º Concepto y Caracteres del poder constituyente. el poder constituyente derivado es. Los regímenes cesaristas del s.XIX organizaron plebiscitos. por su propia naturaleza. se promovió en los albores del constitucionalismo moderno. por la idea de que la revisión no puede en ningún caso destruir la Constitución. El referéndum puede adoptar varias formas: Consultivo: Su finalidad es recabar la opinión del electorado sobre las decisiones fundamentales que debe contener la constitución Constituyente: Su objeto es sancionar el texto constitucional aprobado por una Asamblea. así como la voluntad del pueblo que decide democráticamente sobre su propia existencia democrática.2 Poder constituyente derivado. • Es soberano. el poder constituyente es la voluntad política del pueblo que decide sobre la propia existencia democrática. de tal manera que el poder constituyente recayera exclusivamente en las Asambleas o Convenciones Constituyentes. • Es extraordinario. En el caso de las consuetudinarias puede decirse que el poder constituyente es el tiempo que otorga fuerza a la práctica. en un proceso ininterrumpido. determinado por la historia y la tradición. en cuanto es expresión de una potestad suprema que se identifica con la soberanía. En USA no se utilizó el referéndum para la ratificación de su Constitución federal ni tampoco está previsto para su revisión. El concepto de poder constituyente varía también según el tipo de Constitución (Consuetudinaria o escrita). El ejercicio del poder constituyente derivado está (En las constituciones rígidas)previsto y organizado en la propia constitución. ya que sólo actúa para hacer o cambiar la Constitución.1 8º Límites del Poder Constituyente. Tal revisión puede tener como finalidad: ▪ Colmar las lagunas que se hubieren descubierto ▪ Corregir las imperfecciones técnicas • marcar un cambio en la orientación política del régimen. La doctrina mantiene sin vacilaciones el carácter ilimitado y absolutamente libre del poder constituyente originario. abrogarla y sustituirla por . • 7º Clases de Poder Constituyente. una parodia del ejercicio de la soberanía del pueblo para obtener el asentimiento resignado de la población con el fin de legitimar la actuación y la creación autocrática del detentador del poder. Su finalidad era evitar que el derecho del pueblo a elaborar su norma fundamental pudiera convertirse en una mera declaración sin ningún valor. Es el poder de revisar la Constitución. Poder Constituyente originario. porque brota directamente del pueblo. porque la emisión de una constitución no lo consume o agota. 7.

La doctrina recoge tradicionalmente la existencia de factores que actúan a modo de límites extrajurídicos que intervienen tanto en el ejercicio del poder constituyente o derivado: Límites ideológicos. . Burdeau. La limitación del poder constituyente derivado o de revisión viene dada por varias razones: • Porque el órgano que la ejerce está fijado por la propia constitución. • Porque las formas de revisión vienen impuestas por el tipo de régimen político establecido por la Constitución.una nueva. • Porque es un órgano creado por la Constitución no puede ejercer un poder ilimitado. de la que obtiene su legitimidad para reformarla. sólo la Nación o el pueblo son ilimitados. Límites estructurales que conforman la realidad social existente. como las creencias o valores de una comunidad política.

• Permite colmar las lagunas con el fin de evitar que se paralice el proceso político. Etapas: Constitucionalismo revolucionario del s. Ésta última afirmaba que un pueblo tiene siempre el derecho de cambiar.1 La Tradición Americana. se abandonó la pretensión de inmutabilidad y se trató de asegurar su permanencia y continuidad dejando la puerta abierta de una eventual revisión. protegiendo así al ordenamiento de una ruptura fuera de control dejada al azar y a la violencia. La reforma constitucional interviene para adecuarla a la cambiante realidad de cada momento histórico. así la adaptación de la Constitución a la realidad se producirá mediante la interpretación judicial del texto constitucional. Constitucionalismo se basa en dos pilares. Así. La interpretación que de la Constitución hacen los tribunales permite su evolución constante. XVIII. La Constitución federal de1787 prevé en su art. Afirmación de la Constitución como norma jurídica suprema y penetración de la jurisdicción constitucional como garante esa juridicidad del texto constitucional. 2º Concepto y funciones de la Reforma Constitucional. a la materia que puede ser modificada. En el s XIX las Constituciones nacieron también con vocación de inmutabilidad. 1. por las diversas funciones que cumple: • Permite adaptar la realidad jurídica a la realidad política. lo que la convirtió en el primer gran texto constitucional escrito y rígido.Tema 3. La idea del cambio se materializó en la Constitución norteamericana de 1787 y en las francesas de 1791 y 1793. Tiene conceptualmente una doble vertiente: Formal: Alude a técnicas previstos por la propia Constitución para su revisión. También puede ser definida funcionalmente. previendo en el propio texto constitucional la forma en que podría ser revisado. A partir de 1803 se desarrolla otra garantía constitucional que opera cotidianamente: El control judicial de la constitucionalidad de las leyes. LA REFORMA CONSTITUCIONAL. 1º La Reforma Constitucional: Evolución histórica. Se generaliza la rigidez constitucional como garantía jurídica del Estado democrático. Material: Se refiere al objeto. la rigidez se erigió como un medio técnico para diferenciar con nitidez la ley constitucional de la ordinaria. Latía la desconfianza de los constituyentes frente al Rey. y por otro la solemnidad que debe revestir tal reforma a fin de evitar que la Constitución pueda quedar a merced de mayorías parlamentarias coyunturales. Vinculada directamente al concepto de Constitución como ley superior. Se basaban teóricamente en un pacto entre el rey y el parlamento. reformar y revisar su Constitución.2 La tradición europea. Segunda posguerra. aunque lo cierto es que muchos redactores de los textos fueron conscientes de que éstos no resistirían indefinidamente la evolución de la sociedad y el paso del tiempo. V su propio mecanismo de reforma. Monarquías limitadas o constitucionales. 1. Complejas cláusulas de reforma que evidenciaban su finalidad de hacerlas inviables. . Entreguerras. Algunas constituciones proclamaros irreformabilidad de los preceptos de sus principios esenciales. La fijación en el propio texto del procedimiento para la reforma subraya por un lado su vocación de permanencia y estabilidad en el tiempo. Se hacía innecesaria la previsión de un mecanismo especial para la reforma porque permitía que el texto constitucional fuera reformado en cualquier momento por el poder legislativo ordinario siempre que mediara acuerdo entre el Rey y las Cortes.

Los proyectos o proposiciones de reforma ordinaria tendrán la peculiaridad de que deberán ser aprobados por una mayoría de 3 quintos de cada una de las cámaras. 167 CE. y en el senado por 50 senadores que no pertenezcan al mismo grupo parlamentario. Los proyectos de reforma han de ser aprobados por el Consejo de Ministros y remitidos al Congreso acompañado de una exposición de motivos. y tienen un límite temporal: No podrá iniciarse reforma constitucional en tiempo de guerra o en estados de alarma. excepción y sitio. para que someta a la sanción del rey el Real Decreto de disolución de las Cortes Generales. suprimir o cambiar algo según sus propias previsiones.. La Constitución americana de 1787 es un ejemplo de lo contrario. Por el contrario. la CE prevé la creación de una Comisión mixta paritaria de diputados y senadores. dónde han de aprobarla también las 2/3 partes. Asambleas Legislativas. Técnicamente la reforma consiste en añadir.1 Iniciativa de la Reforma Constitucional. 3º La Reforma de la Constitución española de 1978. al Congreso de los Diputados. . una vez terminado éste.) como cualitativos (Si la reforma afecta a instituciones básicas de nuestro régimen. se procederá a la votación. Para los supuestos de revisión total de la Constitución o parcial que afecte al título preliminar. títulos. un uso abusivo de la reforma puede erosionar la eficacia normativa de la Constitución. el Presidente del Congreso lo remitirá al del Senado. al Capítulo II. más necesitada de reformas estará. 3. podría pensarse que cuanto más antigua. Han de ser suscritas por dos grupos parlamentarios o por una quinta parte de los diputados.• • Es una garantía que permite preservar la continuidad política del Estado. La iniciativa para proceder a la reforma corresponde al Gobierno. En el supuesto de que no hubiera acuerdo entre el Congreso y el Senado. 3.. sección 1º del Título I o al Título II. al Senado.3 El procedimiento agravado de Reforma. Podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de reforma o remitir a la mesa del Congreso una proposición en dicho sentido. Para entenderse por “revisión total” han de tenerse en cuenta elementos cuantitativos (Número de arts. 3. Las nuevas Cortes habrán de ratificar la decisión tomada por las disueltas y proceder al estudio del nuevo texto Constitucional. Parlamento: Peculiaridades respecto de la iniciativa legislativa ordinaria. siendo aplicable cuando se pretenda reformar parcialmente la Constitución y no afecte al Título preliminar. ésta deberá ser sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten dentro del plazo una décima parte de los diputados o los senadores. El Procedimiento simple u ordinario de reforma. Aprobada la reforma de la Constitución por la Cortes Generales. sección 1º del Capítulo II del Título I (Derechos fundamentales y libertades públicas) o al Título II (La Corona)..2 Aparece regulado en el art. Las proposiciones de reforma habrán de superar el trámite de la toma en consideración por la mesa respectiva. pues ha sido escasamente reformada debido a la labor de acomodación por la interpretación que hacen los jueces y tribunales. Protege al texto constitucional de una ruptura violenta.) El procedimiento se inicia en el Congreso con un debate de totalidad sobre la conveniencia de la reforma. impidiendo generar un sentimiento Constitucional. el presidente del Senado lo transmitirá al del Gobierno. Ratificada también... Si votan a favor 2/3 de los miembros de la Cámara. Gobierno: No existe ninguna diferencia sustancial de su iniciativa legislativa ordinaria. y a las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. En cuanto a la frecuencia. que habrá de ser aprobado por 2/3 de ambas Cámaras.

1 de la Constitución. • Recepción en la Constitución del proceso de construcción europea. Extiende la forma agravada de reforma a todos los aspectos regulados en el Título II. la fórmula más conveniente de preservar la condición de heredero de D. 57. El problema radica que el art. Compete al Tribunal Constitucional el control de la constitucionalidad formal de la reforma. 168 C. el candidato Zapatero señaló que dicha modificación se haría si alterar las previsiones que afectan al Príncipe de Asturias. Felipe de Borbón sería hacerlo constar en el art. incluida la nuestra. Por lo que se refiere a la preferencia del varón a la mujer en la sucesión al trono. Se produce por hechos que no tienen por qué ir acompañados por la intención o consciencia de tal mutación” El campo de actuación de las mutaciones constitucionales es el de la realidad y la práctica políticas. puesto que el texto de la reforma. pudiéndose así aprovechar tal referéndum por sectores políticos marginales para convertir el debate en una polémica sobre la existencia de la Monarquía. 57. pero que no pueden pretender ser definitivos. Rodríguez Zapatero en debate de investidura de afrontar reforma concreta de la Constitución: • Supresión de preferencia del varón en la sucesión al trono. • Que los cambios respondan a demandas consistentes • Que sean limitados y prudentes • Que las alternativas propuestas hayan sido suficientemente maduradas. El informe proseguía que para el acierto en los procesos de revisión constitucional depende de la conjunción de varios factores. Georg Jellinek estableció un concepto preciso de la mutación constitucional: “una modificación que deja indemne el texto constitucional formalmente. un núcleo irreformable: No sería conforme a la Constitución suprimir la democracia misma ni siquiera utilizando un procedimiento democrático. no así de la constitucionalidad material. De esta forma una ley con contenido contrario a la Constitución . 6º La Mutación Constitucional. Propuesta de J. En 2005 se solicita al Consejo de Estado informe sobre la reforma Constitucional.L. y sean consecuencia de un diálogo sostenido y sereno entre las fuerzas políticas y con la sociedad. En todo caso.1 Una especial Referencia a la Reforma del art.E. el control de la reforma debe ser necesariamente un control preventivo de cada uno de los procedimientos. nacen siempre con vocación de permanencia.4º La Propuesta de Reforma de la Constitución de 1978. pues tendría su fundamento de validez en la Constitución actual. A día de hoy. Según el informe del Consejo de Estado. 5º Límites de la Reforma Constitucional. Que se genere en torno a las modificaciones un consenso asimilable al que concitó el texto • que se quiere reformar. ya que la adaptabilidad de las Constituciones es un valor positivo para su pervivencia. dicha reforma de la Constitución aún no se ha producido. Asimismo en cuanto a los ajustes gramaticales. 4. ni aspirar a permanecer intangibles. al rey se entenderían indistintamente al Rey o a la Reina y al Príncipe o la Princesa según el caso. las menciones que hace la C. no el de la normatividad. en el que se considera que todas las Constituciones. sino en una violación de la legalidad constitucional. con la exigencia ineludible de convocar referéndum para aprobar la reforma. una vez aprobado. • La inclusión de la denominación de las CCAA • La reforma del Senado. forma parte integrante de la propia Constitución. Nuestra Constitución tiene al menos un límite un límite material implícito.E.1 haciendo referencia a él como príncipe heredero y no como Príncipe de Asturias.

◦ Mutación constitucional por una práctica política que contradice la Constitución. Por el cambio de interpretación de las palabras utilizadas. ◦ Mutación derivada del no ejercicio de una competencia constitucional (desuetudo) o de la imposibilidad de su ejercicio. Por motivos excepcionales. es decir. 1930): ◦ Mutación constitucional mediante una práctica política que no vulnera formalmente la Constitución escrita. Los tribunales cumplen mediante la interpretación una función modificadora de los preceptos constitucionales acordes con la realidad de cada momento. pero manteniendo el poder constituyente en que se fundamentaba.1 Clases de mutación constitucional. ¿Ha sufrido nuestra Constitución de 1978 mutaciones? La respuesta es afirmativa. como “solidaridad”. Por inaplicación de uno o varios de sus preceptos. con la consiguiente supresión del poder constituyente en que se basaba. Destrucción de la Constitución: Consecuencia de una cambio radical de la Constitución.no genera nunca una mutación. como la obligatoriedad de que la estructura interna y el funcionamiento de los partidos políticos sean democráticos. aparecen previstas expresamente en el texto originario de la Constitución. Quebrantamiento de la Constitución: Supone la violación de un precepto constitucional a título excepcional. La norma afectada pierda su validez para un supuesto concreto. Suspensión de la Constitución: Cuando uno o varios preceptos constitucionales son provisionalmente puestos fuera de vigor con observancia de las prescripciones legalmente constitucionales previstas para tal suspensión. Clasificación de Hsü Daulin (Alemania. 7º Otros Conceptos derivados del Constitución. Las rupturas constitucionales tan solo son válidas cuando han sido autorizadas por el poder constituyente originario. Supresión de la Constitución: Cambio total de la Constitución. . Un ejemplo de modificación consecuencia del desuetudo sería la pérdida del derecho de veto de los monarcas en la actualidad. Por resoluciones del Tribunal Constitucional. como la creación de nuevos derechos constitucionales como la objeción médica al aborto. que pueden ser consideradas como casos de mutabilidad constitucional. ◦ Modificación Constitucional mediante interpretación judicial. consecuencia de la naturaleza ambigua de nuestra Constitución. pero la conserva con carácter general. Un ejemplo sería el mandato imperativo que existe de hecho entre los parlamentarios y sus partidos. y no las que pudieran crearse mediante la utilización del procedimiento de reforma. cuando la Constitución lo prohíbe expresamente. “nacionalidades”. 6. sino un supuesto de inconstitucionalidad.

. Ocupando su puesto Adolfo Suárez. EL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL. Aparte de dicho desajuste. porque mientras que el mensaje de la Corona permitía pensar en el cambio. ni de reunión. económica y socialmente atrasada. ejerce el poder supremo político y administrativo. la Ley Orgánica del Estado de 1967 legalizó su caudillaje al más alto nivel “El Jefe del Estado es el representante supremo de la Nación. ostenta la Jefatura nacional del movimiento. 1º La Historia Constitucional Española (De 1812 a 1931) Se dice que gran parte de la historia moderna española se explica por las tensiones causadas por la imposición de instituciones liberales avanzadas en una sociedad conservadora. existen otros problemas. y que España estaba dividida ideológicamente en izquierda y derecha. el hombre. las estructuras predominantes están tan alejadas de los principio políticos que allí se consagran. Los intentos de descentralización local fueron tentativas abocadas al fracaso. la familia y la subordinación al bien común. Cualquier partido podía solicitar la legalización. que son básicas para cualquier estado Constitucionales 3º La transición política a la Democracia Constitucional La incertidumbre duró algún tiempo tras fallecido Franco. proyectos. Se declaró el carácter católico del Estado Español. la confesionalidad del Estado. un total de siete. asociación. La resistencia al cambio mostrada por la forma de gobierno fue una de las constantes servidumbres de la fórmula política constitucional. en su primera declaración anunció su intención de establecer un sistema democrático basado en la garantía de los derechos y libertades. salvo aquellos que estando sometidos a una disciplina internacional. 4º La Constitución Española de 1978: Características generales. derecho de huelga… Este proceso se realizó de manera pacífica. Otro de los factores es el de el número de constituciones. como la estructura política centralizada. No había lugar para la división de poderes. la monarquía tradicional. pretendan establecer un régimen totalitario. No se había producido una transformación social lo bastante profunda como para impulsar el progreso. restableció las libertades de asociación política y sindical. Cuando se aprueba la Constitución de Cádiz. el Ejército y la Iglesia Católica. que ningún partido había alcanzado una mayoría abrumadora.. motivados tal vez por el partidismo 2º La Dictadura del General Franco. que era aprobada tres días . El primero había intervenido a menudo en política desde la guerra de la independencia. concedió amnistía para los presos políticos y para los actos de intencionalidad política. con unos resultados que dejaban claras dos cosas. En la penúltima de las leyes fundamentales del general Franco. Uno de los momentos más delicados fue el de la legalización del Partido Comunista.Tema 4. contando la Iglesia también con representantes en las instituciones Estatales y gozando de privilegios y ventajas de orden económico y de educación. convirtiéndose con Franco en uno de los pilares del Régimen. mas varios.” A esa tarea contribuyeron dos instituciones. el primer acto del Rey fue renovar a Carlos Arias navarro como Presidente del Gobierno. mando supremo de los ejércitos. Entre los principios del Movimiento Nacional se encontraban la unidad de la Nación española. cediendo la clase política franquista a la presión que demandaba el cambio. y de hecho no existía ni libertad de expresión. con el rechazo de la oposición democrática. El 28 de octubre de 1978 veía la luz la redacción definitiva. El paso siguiente más destacable fue la celebración en junio de 1977 de las primeras elecciones generales libres. personifica la soberanía nacional. que hacen impensable la implantación de aquella en el tejido social.

Escasamente Original. La Constitución expresa un sistema u orden objetivo de valores. En su redacción han influido sobre todo la española de 1931.después por las dos Cámaras y aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1978. negociar el apoyo de la amplia mayoría de las fuerzas políticas. y una de las claves de ese retraso fue llegar a un consenso. Vg. Suecia y Holanda (En lo referente a monarquías) . Se ha comentado que el proceso constituyente duró demasiado. La creencia del poder taumatúrgico de la Constitución explican el afán de mantenerla inalterada. Características: Ambigüedad. socialdemócrata y socialista) Normativa y axiológica. social y democrático. reflejando las distintas visiones de los redactores de la naturaleza y funciones del Estado (Liberal. La introducción del vocablo “nacionalidades” Pluralidad ideológicamente hablando. Inacabada. Es una Constitución derivada. Rígida. la alemana de 1949. Quedaron fuera un buen número de materias que se previó se regularan en el futuro mediante leyes orgánicas. Se define a España como Estado de Derecho.

3º El Carácter Supremo de las Constituciones. El juez Marshall expuso la doctrina de que los tribunales pueden anular leyes que infrinjan la Constitución. y presidiéndolo todo. en los años anteriores a su independencia. mientras que los principios carecen de supuestos de hecho y de una sola consecuencia jurídica. • El hecho de que la constitución fue el acto fundacional de la nación. a su obligatoriedad o a su carácter vinculante. La carencia de valor normativo de las constituciones no afectaba a todo su contenido. la justicia) y principios que no presentan la estructura propia de las normas jurídicas.Tema 5. • Pretenden ordenar buena parte de diversos ámbitos de la vida social • Establecen las bases de los ordenamientos civiles. cultural. que servía de orientación a los poderes constituidos. La Constitución americana de 1787 fue el resultado de 3 factores: • El peso de la doctrina y jurisprudencia anteriores. El carácter normativo de la C. LA CONSTITUCIÓN COMO NORMA JURÍDICA.E. preconizaron la idea de una Constitución que se situara por encima del gobierno. como los preceptos exentos de carga valorativa expresa (“ la estructura y funcionamiento de los partidos políticos deberán ser democráticos”) Otra de las preocupaciones es respecto de su eficacia.. Muchas de las Constituciones decimonónicas no pretendieron ir mucho más allá de una ordenación del poder político. procesales. La C. penales. Sus orígenes se encuentran en el caos Marbury vs. Frente a la impotencia parlamentaria. Por ello se plantean los interrogantes sobre cómo y cuándo aplicarlos. Contiene proposiciones de diversa naturaleza: un buen número de reglas jurídicas cuya normatividad está fuera de duda. recurrieron en varias ocasiones a principios de justicia y equidad para declarar nulas y dejar sin efecto leyes del parlamento. contiene en un solo texto la constitución propiamente política. 4º El Control de la Constitucionalidad en los Estados unidos de Norteamérica. . • La combinación de su forma escrita y solemne con la consagración de su naturaleza de norma. La parte orgánica si era considerada derecho. Madison. mientras que no se tenía por tal la parte dogmática.. pero no era vinculante. en cambio. 2º Problemas que suscita el Carácter Normativo de la Constitución Española. Los norteamericanos. pero también contiene valores (libertad. las constituciones europeas recientes: • Son actos de verdadera autodeterminación política. por tanto. El control de la Constitucionalidad es una invención norteamericana. una que refleja la impronta del Derecho Natural.E. y junto a ella una social. una económica.. 1º El Carácter normativo de la Constitución de 1978. La idea de un derecho superior equiparado a la justicia o a la razón que sirviera para rechazar o anular una norma es muy antigua. Estas dudas han sido superadas mediante el argumento de la peculiar naturaleza normativa de la Constitución. ningún acto legislativo contrario a la Constitución puede ser válido. primer litigio en el que se declaró la inconstitucionalidad de un precepto por contradecir lo dispuesto en la Constitución Americana. al tiempo que establece su obligado cumplimiento. Plantea otro problema distinto. igualdad. Las normas nos dicen que debemos hacer en situaciones determinadas. de su idoneidad de constituir situaciones y relaciones jurídicamente relevantes. La Constitución Española de 1978 responde a esa naturaleza omnicomprensiva.

pruebas de un Estado Social intervencionista. Establece el quién elaborará las normas jurídicas. 5º La Superior Legalidad de la Constitución Española de 1978. pueda prescribir que la Constitución es la norma suprema es pregunta sin respuesta (Desde la óptica del derecho positivo) En cambio. el cómo se elaborarán y la forma que adoptará la disposición. salvo por tres detalles: • Su superior extensión. • Introducción novedosa de instituciones como las CCAA y el Tribunal Constitucional. si se atribuye esa fuerza a la Constitución.E. tal respuesta es posible desde la óptica de la teoría política. 7º El Control de la Constitucionalidad en España. • Los Títulos “Principios rectores de la política social y económica” y “Economía y Hacienda”. El diseño no se aparta del de las constituciones clásicas. • Compete también la potestad de verificar la constitucionalidad y de rechazar si procede las normas de rango inferior a la ley y actos jurídicos en general. el poder constituyente del pueblo. Rubio Llorente: • Normas relativas a derechos fundamentales • Las que recogen garantías institucionales • Las que prevén la promulgación de nuevas normas que completen la estructura prevista en la C. • Dicha declaración producirá efectos entre las parte y no erga homnes. Supralegalidad: Garantía jurídica de la supremacía.E. Asimismo delimita sobre qué materia pueden crearse las normas jurídicas. Resulta de forma derivada de la interpretación que de la misma ha venido haciendo el Tribunal Constitucional. cuyas declaraciones de inconstitucionalidad tienen efectos erga homnes. 9.E. es por la fuente de la que dimana. • Las que incorporan principios fundamentales del ordenamiento jurídico – político.El control de la constitucionalidad americano se caracteriza por la siguientes notas: • Corresponde a todos los jueces la revisión de la constitucionalidad de las leyes • La precisión y declaración de inconstitucionalidad se hará con ocasión de tener que aplicar la norma. • La declaración de inconstitucionalidad se traducirá en la inaplicación de la norma inconstitucional.E. El sistema adoptado implica: • La potestad de verificar la constitucionalidad de las normas de rango inferior a ley y todo tipo de actos jurídicos corresponde a los tribunales ordinarios. . La superior legalidad de la C. la ordenación entre ellas y los principios que deben regir su eficacia. • La potestad de rechazar las leyes que estime inconstitucionales compete en exclusiva al Tribunal Constitucional. El por qué el art. El profesor Manuel Aragón distingue entre: Supremacía: Cualidad política de toda Constitución en cuanto s siempre un conjunto de reglas que se tienen por esenciales para la perpetuación de la forma política.1 C. La explicación del valor supremo de la Constitución no puede darse desde el universo jurídico. 8º El Contenido de la Constitución Española de 1978. Desde el punto de vista material. 6º Consecuencias de la Supremacía de la Constitución Española.E. en el que el control se encomienda a un tribunal único.: Prof. En España se optó por el sistema denominado de jurisdicción constitucional concentrada. Distintas clasificaciones del contenido de la C. todas las normas se deben interpretar de acuerda a ella y adecuarse a lo dispuesto por ella. La C.

Santamaría Pastor: • Normas Principales. • Normas Organizatorias. 9º. . porque ambos tienen una finalidad protectora. a las que considera como componentes esenciales. cuya preservación se juzga indispensable para asegurar los principios constitucionales. sino también la esfera social. cuyo mantenimiento no engendra derechos subjetivos a favor de los individuos. herencia.E. propiedad. El concepto de Constitución que se fija en la organización mediante la delimitación del poder político y en la relación entre éste y los gobernados se asocia hoy por muchos con el pasado. Garantías Institucionales son aquellas normas que persiguen el aseguramiento de determinadas instituciones jurídicas (no esenciales. La Constitución se ha convertido en el texto que contiene los principios que informan todas las ramas del derecho. Cuestión conexa es la del solapamiento conceptual de la noción de garantía institucional con la de derecho fundamental. Las Constituciones contemporáneas han dejado de ser exclusivamente el marco político en el que debía moverse los poderes del Estado y se han convertido en algo más. derechos fundamentales • Normas de organización y procedimiento: Estructura territorial y orgánica. El riesgo de imperialismo constitucional existe desde el momento en que se afirma y propugna el carácter de Derecho aplicable de la Constitución. derechos constitucionales) • Normas Garantizadoras del respeto Constitucional y del Ordenamiento en General. • Normas Directivas de la actividad de los poderes públicos. no en supuestos concretos. matrimonio…) Protegen la institución en términos abstractos. • Prof. pero sí típicas y por tanto necesarias de la organización político administrativa).Prof. sino imponiendo el deber positivo de crear un orden. 10º La Transformación de la idea de Constitución y la Constitución Española. • Normas Materiales (Sistema de fuentes. 9º Breve Excursus sobre las Garantías Institucionales. y simultáneamente se constitucionaliza no sólo la actividad política. En el art. pero su erosión si viciaría de inconstitucionalidad cualquier ley (Familia. Existe conformidad plena con el carácter jurídico normativo de la totalidad de los preceptos constitucionales. El orden jurídico establecido por la C.E. no señalando los límites de lo permitido. asegura la existencia de determinadas instituciones.. Ignacio de Otto: • Normas de Contenido: Valores. Podría decirse que la Constitución ha invadido el resto del ordenamiento jurídico y la sociedad. como hace la C.

• Ausencia de la costumbre. autonómico. Es importante señalar que deben restringirse al ámbito civil. • Reconocimiento de poder auto normativo a los sindicatos y asociaciones profesionales.E. 3º La Constitución fundamento y cima del sistema de fuentes del derecho. 2º La Constitución Española de 1978 y el Sistema de Fuentes del Derecho. pues otros sectores del ordenamiento están dominados por un estricto sentido de la legalidad. La única mención a las fuentes del derecho se encuentra en una de las secciones dedicadas a distribuir las competencias entre el Estado y las CCAA. porque entraña el especial reconocimiento de un ámbito de poder. es sin duda su rigidez. 1º C. artículo que no afecta al sistema constitucional de fuentes. las leyes orgánicas. la costumbre y los principios generales del derecho.Tema 6. en sus aspectos material y sentido formal. 1978. 1º El Concepto de fuentes del derecho y el Sistema de fuente inmediatamente anterior a C. eurocomunitario) fruto de los procesos de descentralización interna y de integración estatal. Definiciones del fuentes del derecho: • El origen de las normas o los medios a través de los que se manifiestan • Legitimación o causa de justificación del ordenamiento jurídico • El medio de conocimiento del material normativo Hemos de circunscribir nuestro concepto de fuentes del derecho al origen de las normas entendido en sentido amplio. Es la base sobre la que se erige el edificio de las fuentes y a su vez. que no aparece en ninguno de los artículos. La C. De ella emana el derecho y ella dispone los modos de creación del derecho. .C. la cúspide del mismo. • De las normas que contiene sobre la elaboración de otras normas De los artículos que remiten a otros planos del ordenamiento • • Mantiene las normas que no se opongan a lo establecido en ella Cambios tras la entrada en vigor de la Constitución: Caracterización de la Constitución como norma suprema. • Pluralidad de sistemas normativos (estatal. el pueblo español.E. para que todas las normas deriven su validez de ella. Exigió que la costumbre fuera probada y mencionó los tratados internacionales. LAS FUENTES DEL DERECHO ESPAÑOL. Rasgos de las fuentes antes de aprobación de C. “las fuerzas sociales con propia fuerza normativa creadora” y de “los canales o medios de expresión de aquellas fuerzas” El art.E. La enumeración y establecimiento de la jerarquía es un problema político. pues procede de quién tenía poder para elaborarla y aprobarla. las enormes dificultades previstas para la modificación de su texto. Aún así la CE establece un sistema de fuentes que puede deducirse de algunos preceptos: • Se auto configura como la norma primera y fundamental de todo el ordenamiento jurídico. irretroactividad. • Pérdida del valor superior de la ley en el seno del ordenamiento • Incorporación de un nuevo tipo de leyes. para materias de singular importancia. ni la jurisprudencia. Cuando se habla de la Constitución como fundamento del sistema de fuentes estamos pensando en la suficiencia de la misma para servir de sustento al ordenamiento. temporalidad. La manifestación más evidente de la supralegalidad de nuestra C. 1978: • Determinación de las fuentes mediante ley ordinaria • Primacía del Derecho escrito • Vigencia de los principios de jerarquía normativa.E. dispuso expresamente que las fuentes del ordenamiento español son la ley.

Es el principio rector de los ordenamientos modernos dotados de un alto grado de unificación jurídico política. 6º Los Principios de Jerarquía y Competencia. quedando para las Comunidades la ejecución. La doctrina distingue entre lo que es la estructura interna de cada una de esas dos órbitas jurídico políticas. en la medida que expresa la soberanía indivisible del pueblo español. ◦ Materias sobre las que se reserva el Estado la legislación. y la estructura de las relaciones entre éstas. Cualquier ordenamiento jurídico presupone la existencia de un conjunto de normas de distinta índole. Estructura interna: La existencia de la pluralidad de fuentes exige una serie de pautas que resuelvan los posibles conflictos que pudieran surgir entre ellas para facilitar la elección del derecho que se debe aplicar en cada caso concreto. 5º Articulación de las Relaciones entre los Ordenamientos jurídicos. asignar a ciertas normas la regulación de ciertas materias. aunque no así en la actualidad. que no pueden. Las normas de rango superior prevalecen sobre las de rango inferior. más concretamente. El sistema estatal. modificar ni derogar aquellas. ¿Cómo se vertebran los ordenamientos estatal y autonómico? Santamaría Pastor distingue relaciones de: • Separación: No es absoluta. temporalidad y especialidad.4º La Estructura del sistema de fuentes y la articulación dentro de cada ordenamiento. Por estructura del sistema de fuentes se entiende la forma en que se encuentran dispuestas y relacionadas las distintas fuentes del derecho en un conjunto jurídico-político. que se logra reconduciendo la validez del entero sistema de fuentes a una única norma suprema. CCAA desarrollo) ◦ Materias de Coordinación estatal. bajo pena de invalidez. es la superestructura en que los subsistemas autonómicos se insertan. ◦ Materias susceptibles de regulación compartida (Estado legislación básica. Relaciones de Supremacía: Ordenamientos estatal y autonómico no son pirámides paralelas • situadas a nivel de igualdad. En España se adopta con una significación muy distinta: “Para apreciar la conformidad con . El problema de las relaciones conflictivas entre las fuentes (En el seno de un ordenamiento) se ha resulto tradicionalmente invocando los principios de jerarquía normativa. Coexisten dos tipos de conjuntos normativos: Estatales y autonómicos. 7º El Bloque de Constitucionalidad. el principio de jerarquía desempeñaba un papel de primer orden. como el de la competencia: Consiste en distribuir las materias susceptibles de regulación entre las diversas fuentes que integran el ordenamiento jurídico. además existe un punto de conexión entre los distintos sistemas autonómicos y el estatal que es el Estatuto de Autonomía de cada uno de éstos. en la Constitución. LA necesidad de dotar de coherencia al todo ha provocado que se hayan ido creando dispositivos que permitan la solución a esas disposiciones. • Cooperación: Nació con el defecto congénito de un confuso reparto de competencias entre las unidades políticas diferenciadas. Durante el unitario y políticamente centralizado régimen franquista. encuentra una articulación por arriba. Previamente se han debido establecer unos criterios objetivos de preferencia. pues para entender la vertebración entre las diferentes fuentes habría que recurrir a otros principios. Dicha noción nace en Francia y acogía en su contenido una serie de normas y principios supralegales que servirán de referentes para enjuiciar la constitucionalidad de las leyes. emanadas de órganos y procedimientos distintos. Uno de los primeros criterios en utilizarse fue el principio de jerarquía. asignar a cada norma su lugar entre las otras.

se exige que la publicación pueda hacerse de tal manera que puede verificarse que existe. Debido a la trascendencia para la validez de la norma. por tanto se otorga libertad al legislador demócrata para. son contrarias al principio de seguridad las normas secretas o de imposible conocimiento. Según el CC. el Tribunal considerará además de los preceptos constitucionales las leyes que. 9º Publicidad de las Normas. la irretroactividad se exige para las normas sancionadoras no favorables. • El afán reparador de injusticias pasadas. que obliga a regular continuamente los mismos o análogos supuestos de hecho. las personas. En la actualidad se permite al legislador decidir con relativa libertad la cuestión de la vigencia temporal de las normas como consecuencia de dos factores: • Rapidez con que se producen los cambios sociales.la Constitución de una ley. salvo que en ellas se disponga lo contrario. Las normas proyectan su fuerza en tres direcciones. coherencia. claridad. las normas no tendrán efecto retroactivo salvo que dispongan expresamente lo contrario. Con ese fin las leyes deben poseer ciertas características. 149. obligatoriedad y publicidad. el espacio y el tiempo.1CE • Otras normas que realicen la función de delimitación de competencias entre el Estado y las CCAA 8º Irretroactividad de las Normas. 150CE (Leyes marco. dotar de retroactividad a casi todas las normas. Para que las leyes puedan servir para resolver todos los conflictos inherentes a la vida en sociedad deben ser conocidas por todos. generalidad. falta u infracción. para la eficacia del ordenamiento y para la certeza y seguridad jurídicas. Con todo. La irretroactividad se sitúa en el ámbito de la vigencia temporal. La CE garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. transferencia y de armonización) • Leyes básicas art. El bloque de la constitucionalidad estaría integrado por: • Las normas formalmente constitucionales de ordenación del sistema autonómico • las normas legislativas de delimitación de competencias • las que se han dictado y pueden aprobarse en el futuro de acuerdo con art. dentro del marco constitucional se hubieran dictado para delimitar las competencias del estado y las CCAA o para regular o armonizar el ejercicio de las competencias de éstas. Según el CC. por tanto. si lo estimara conveniente. Por tanto. Esta es una consecuencia de la proclamación de España como Estado de Derecho. Nadie puede ser condenado por acciones que en el momento de producirse no constituyan delito. las leyes entrarán en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. . Se parte de la estabilidad del ordenamiento como exigencia de la seguridad jurídica. la retroactividad constituye la excepción.

una aludía al contenido de la ley. La ley ha sido el punto de referencia del todo el derecho positivo. Los orígenes de la concepción moderna de ley están en el movimiento ilustrado del SXVII. sino específico y concreto. las Asambleas. 2º Caracteres de la Ley. pues nadie es injusto consigo mismo. hablamos de una exigencia impuesta por el hombre. La ley ha dejado de caracterizarse por los rasgos que en teoría la adornan. El concepto de ley tiene varias acepciones. Según esta doctrina el pueblo quedaba circunscrito a constituir el poder el poder comitente o electora. sus mandatos debían ser modificados por un acto de la misma naturaleza y los ciudadanos no pueden resistirse a su aplicación. Desde el punto de vista jurídico la ley se situaba en la posición más alta del sistema normativo. • Coherencia. Cuando hablamos en sentido jurídico. 3º La Crisis de la Ley. Se han producido cambios que permiten hablar de decadencia o crisis de la ley. ésta deja de tener siempre carácter general y abstracto. Esto se debe fundamentalmente a 3 cambios: • Paso del Estado liberal al Estado del Bienestar. LALEY 1º El Concepto de Ley. La ley se convirtió en norma suprema por la concurrencia de tres factores: Que fuera considerada la encarnación de la razón. como puede ser en sentido científico. no son injustas.Tema 7. y porque la mayoría de los ciudadanos no posee instrucción ni tiempo para elaborar las leyes. además de difícil comprensión. y otra a su fuente generadora. más bien particulares y efímeras. • Igualdad. . La transformación del papel de la actividad política en una actividad conformadora y orientadora de la sociedad que el Estado Social asume. o en sentido jurídico. implica la multiplicación de sus actuaciones. y requería de un órgano que actuase en su nombre. no de una necesidad impuesta por la naturaleza. Sieyes decía que correspondía a una sociedad moderna basada sobre la división del trabajo. Desde el punto de vista político la majestad de la ley se extendió sobre quienes la desempeñaban. Perdurabilidad • • Claridad. son numerosas. En la teoría de la representación se sustituyó al pueblo por la Nación. Montesquieu definió la ley como la razón humana que gobierna todos los pueblos de la tierra. • Publicidad. la Asamblea. En última instancia. que fuera la expresión de la voluntad general y que fuese adoptada por la voluntad popular-nacional. No solamente el abismo entre lo que fue su concepción y su aplicación práctica. La legislación electoral adecuada a los intereses específicos de unos pocos ha transformado esa voluntad general en la voluntad de unos pocos. tales definiciones no son contradictorias. Existen ciertos efectos producidos en la ley como resultado de la creciente intervención de los poderes públicos en la esfera social. En cambio. • Generalidad: Rousseau “Han de considerar a los ciudadanos formando un cuerpo y las acciones en abstracto. Eliminar cualquier asomo de duda. • Obligatoriedad. los constituyentes franceses la definieron como expresión de la voluntad general. Cuando el Estado usa la ley como instrumento de acción. jamás a un hombre como individuo” Por emanar de la voluntad general.

por haberse establecido en la Constitución el criterio de distribución de materias entre leyes ordinarias y orgánicas. ha de actuar en consonancia con las exigencias constitucionales. 4º La Ley en la Constitución Española de 1978. pese a no definirla.. pretendiendo significar no solamente al carácter obligatorio de la norma. sin embargo. Han de ser remitidos al Congreso acompañados de una exposición de motivos. unitaria y soberana. tanto en el interior como en el exterior de las fronteras nacionales. La ley sigue siendo una fuente primaria del Derecho. Cuando España aprobó la Constitución. . y el procedimiento seguido para su elaboración. ya que su competencia no está determinada y los límites que encuentra son negativos. El legislador ya no es totalmente libre para dictar normas con cualquier contenido. y en su capacidad para modificar cualquier otra norma e impedir su propia modificación salvo por otra ley. que sitúa a la ley entre el escalón superior de la Constitución y el inferior de los reglamentos. Los elementos que conformaría la ley serían el órgano de los que emana el acto o disposición normativos. 5º Fuerza. la subordinación inmediata a la Constitución. confiere a las Cortes la potestad legislativa y dedica el capítulo II del título III a la elaboración de las leyes. Tal fenómeno deriva de la aparición de nuevos centros de poder. • Transformación de la Constitución de mero esquema estructural del poder político en norma jurídica suprema con pretensiones de aplicabilidad omnicomprensiva. En cambio. El “valor de ley” alude al tratamiento procesal que la ley recibe.• Desaparición del Estado como organización política autónoma. La afirmación del carácter supremo de la Constitución nos lleva a hablar de: • Subordinación del poder legislativo y de sus actos a aquella. la no limitación de su ámbito material y la reserva de ley. El procedimiento legislativo ordinario comprende tres fases: • Iniciativa legislativa o Iniciativa Gubernamental: Mediante la presentación de proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros. pudiendo sólo extinguirse en virtud de una ley sucesiva o de una sentencia de la Corte Constitucional. El “rango de ley” nos remite a la línea jerárquica. No proporciona una definición de ley ni determina su contenido aunque contenga numerosa menciones del nomen. la concepción de la ley del constitucionalismo liberal ya había sido superada en los Estados Europeos. La fórmula ”fuerza de ley” implicaba su operatividad limitada. ni al derecho de la unión Europea) • La operatividad se ha visto afectada. que nos permiten afirmar que las leyes tienen en común su identidad de rango. el preámbulo de la Constitución aceptó aquella. sino a una categoría. el rango y la fuerza de ley. También utiliza la fórmula “fuerza de ley” y “rango de ley”. que consiste en que no puede ser controlada o inaplicada por ninguna autoridad. La adopción de una constitución normativa ha puesto fin al concepto liberal de ley propio de los primeros estados de derecho. generalidad…) Cuando la Constitución habla de ley. le otorga un lugar central en el sistema de fuentes. 6º Elaboración de la Ley. sino también innovar el orden legislativo preexistente. • La capacidad innovadora de la ley no alcanza a la Constitución (Ni a tratados internacionales. Rango y Valor de Ley La “fuerza de ley” apareció por primera vez en un texto de la Constitución francesa de 1791. no se refiere a una norma concreta. Tienen prioridad de tramitación sobre otro tipo de iniciativas. al mismo tiempo que acababa con la primacía de la ley y ponía en tela de juicio todas las características propias de aquella concepción (Exclusividad.

promulgación y publicación de la ley (Requisito indispensable) 7º Los Procedimientos Legislativos Especiales. de 2 Grupos parlamentarios o de una quinta parte de los diputados. enviar el texto aprobado por el Pleno de nuevo a la Comisión. Se siguen fundamentalmente los mismos pasos que en el Congreso. Sanción (inercia histórica) . Dentro de las 48 siguientes al dictamen. 2º La necesidad de desarrollar el texto Constitucional en aquellos extremos que el constituyente dejó deliberadamente abiertos. 3º La distinción ley orgánica – ley Ordinaria. Puede ser presentada por un grupo parlamentario o por quince diputados. o Iniciativa de las CCAA. Las razones para esta diversificación son tres. cuyo dictamen se remitirá al Presidente del Congreso. o la simplicidad. y de bases. y no debe versar sobre materias reservadas a LO o de carácter internacional. • Fase Integradora. para que a la vista del texto redacte un informe en el plazo de 15 días. • Fase Constitutiva. Las enmiendas podrán ser a la totalidad (Versan sobre la oportunidad. . donde comenzará el procedimiento tras la toma en consideración. Las enmiendas a la totalidad conllevan un debate de totalidad en el Pleno del Congreso. (Exceptuadas materias reserva de L. De Aprobación Integra en Comisión.O. cuestiones internacionales) De Lectura Única. se dará traslado del mismo a la comisión correspondiente. y al articulado. En el Congreso. La Comisión nombrará en su seno una ponencia. podrán solicitar del Gobierno la adopción de una ley. principios) y postulan su devolución al gobierno. Toda proposición de ley debe ser tomada en consideración por el Pleno de la Cámara respectiva. mayoría absoluta. o Iniciativa popular: 500. La singularidad es que sólo se celebra un debate y una votación. Deliberación en el Pleno del Congreso. Implica un acortamiento de los plazos de las diversas fases del procedimiento común. a petición del Gobierno. Una vez concluido el informe. el Proyecto se devolverá al Congreso. La CE permite que las Cámaras deleguen en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobación de proyectos o proposiciones de ley. 1º La dicotomía ley estatal – ley regional. 8º Tipos de Leyes Nuestro ordenamiento reconoce una pluralidad de instrumentos normativos con valor y fuerza de ley. Remisión al Senado del texto aprobado por el Congreso. Cualquier iniciativa habrá de remitirse al Congreso de los Diputados. comenzará el debate en Comisión. con el fin de que esta efectúe una redacción armónica. Mediante sus respectivas Asambleas. por iniciativa propia o a petición de la Comisión. que las aceptará o rechazará por mayoría simple.000 firmas. Cuando la naturaleza del proyecto lo aconseje. Si como consecuencia de una aprobación de un voto particular o de una enmienda el texto resultante pudiera ser incongruente. o Iniciativa Parlamentaria: Proposiciones de ley. aunque el Pleno pueda recabar en cualquier momento el debate. En el caso del veto. La presidencia de la Cámara podrá ordenar los debates y las votaciones. Si se aprobara una de las enmiendas que proponga un texto alternativo. el Pleno de la Cámara podrá acordar que se tramite directamente y en lectura única. acompañada de exposición de motivos. procediéndose a un nuevo plazo de enmiendas. Finalización del Debate. Deliberación en Comisión.además de atribuírsele el monopolio sobre algunas materias. Si el Senado ha introducido enmiendas o ha opuesto su veto. los grupos parlamentarios deberán comunicar al Presidente de la Cámara los votos particulares y las enmiendas que pretendan defender en el Pleno. el acuerdo para que un asunto se tramite de ésta manera corresponde a la Mesa. De Urgencia. la Mesa de la Cámara podrá.

97 CE “El Gobierno ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes” Esfera judicial. para sí mismas. facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. en materia de competencia estatal. por mayoría absoluta de cada Cámara. Disposiciones dictadas por el Estado en el ejercicio de una competencia compartida con las CCAA para regular una materia concreta. • Ámbito del poder ejecutivo. 9º El Principio de Legalidad. Art. normas legislativas en el marco de los principios. la apreciación de ésta necesidad. porque a través de ella se manifiestan los objetivos. Corresponde a las Cortes Generales. la jerarquía normativa. Las Cortes Generales. responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley” • Poder legislativo.25.. Ley de Presupuestos. • Leyes de armonización. 150 CE: El Estado podrá delegar o transferir en las CCAA. El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA cuando así lo exija el interés general.1 CE. “Nadie puede ser condenado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito”.1 “La justicia emana del pueblo y se administra por Jueces y • Magistrados integrantes del poder judicial. la publicidad de las normas. Art. Son un técnica especial de delegación legislativa. El contenido básico no es otra cosa que una garantía más del principio de la unidad nacional. podrán atribuir a todas o a alguna de las CCAA la facultad para dictar. inamovibles. Art. La Constitución garantiza el principio de legalidad. . 117.• Leyes Básicas. bases y directrices fijados por una ley estatal. mediante Ley Orgánica. orientaciones y fines para todo el Estado y porque constituye el límite dentro del cual tienen que moverse los órganos de las CCAA • Leyes marco. a lo que se denomina el bloque de legalidad. La palabra legalidad no designa aquí a la ley. incluidos los reglamentos. Su significado es el sometimiento a la ley formal de todos los ciudadanos y poderes públicos. sino además un mandato para que regule él mismo los aspectos sustanciales de la materia reservada. • Leyes de Transferencia o Delegación. independientes. Su sometimiento se traduce en la denominada reserva de ley. sino a todas las normas. que es una interdicción del gobierno como titular de la potestad reglamentaria para impedirle que proceda a una regulación. Manifestaciones constitucionales de tal principio: • Ámbito penal: Art. Especialidad legislativa determinada por la consideración del • presupuesto como vehículo de dirección y orientación de la política económica que corresponde al Gobierno cuando elabora un proyecto.

Aquellas organizaciones públicas sancionadas en el texto constitucional cuya regulación reclama una ley. constituía una contradicción con tal principio. El ámbito que la Constitución reserva a determinadas leyes para delimitar las competencias del Estado y las diferentes CCAA. que deberá pronunciarse en el plazo de 30 días sobre su derogación o convalidación. pero siempre sometidas a las leyes. 4º Convalidación o Derogación del Decreto-ley. En caso de de ratificación. pero sigue siendo un decreto-ley. se han venido usando con frecuencia. 5º La “Conversión” en ley. Nuestra Constitución recoge dos modalidades de su ejercicio: Decreto-ley (de carácter provisional y no pueden afectar a derechos fundamentales. uno de convalidación o derogación y el otro. En el supuesto de que el Congreso de los Diputados no se pronuncie en forma en el plazo de 30 días a su promulgación. régimen de CCAA. pudiendo insertarse en el orden del día de la Cámara para su debate. La CE recibió la modalidad de la legislación gubernamental. LA POTESTAD LEGISLATIVA DEL GOBIERNO 1º El Concepto de Decreto-Ley El modelo del Estado de Derecho se basaba en el principio de la separación de poderes. 2º El Presupuesto de Hecho habilitante. Derecho Electoral General. éste perderá su eficacia. Normas electorales válidas para la generalidad de las instituciones representativas del Estado en su conjunto y en el de las entidades territoriales en que se organiza.Tema 8. su tramitación como proyecto de ley. sana con carácter retroactivo los posibles vicios del decreto-ley. cesa en su vigor y desaparece. La ley que sustituirá al decreto-ley. • • • • Ordenamiento de las Instituciones Básicas del Estado. aunque. de ahí a que se afirme que el decreto-ley no pueda verse como una quiebra de la potestad legislativa estatal. ni instituciones básicas del Estado) y decreto-legislativo. Derechos. En caso negativo. deberes y libertades Régimen de las CCAA. Los constituyentes diseñaron dos tipos posibles de actuación parlamentaria. 3º Materias vedadas al decreto-ley. control parlamentario. . y no cumpliendo siempre los requisitos necesarios para su aprobación y los gobiernos los han venido usando como una herramienta de uso casi cotidiano. deja de ser provisional. aún en supuestos tasados. basta con que éste se haya publicado en el BOE. desde la aprobación de la CE. Tal reconocimiento constitucional. Los decreto-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso. La CE ha previsto un control de amplio espectro que incluye el control político de los decretos leyes realizable por el Congreso de los Diputados o por su diputación permanente. así como su uso para dar respuesta a las perspectivas cambiantes de la vida actual. La condición para acudir a un decreto-ley es que se produzca una situación de gravedad tal que no pueda afrontarse con los medios ordinarios. el ejecutivo seguiría conservando la capacidad para dictar normas reglamentarias. Esto ha ocurrido por la desnaturalización del denominado “presupuesto habilitante” Parte de la responsabilidad la tiene el Tribunal Constitucional al admitir que es responsabilidad del Gobierno determinar cuando la situación requiere el establecimiento de una norma por vía de decreto-ley. Para iniciar el procedimiento mediante el cual el Congreso ratifica o no el decreto-ley.

• Mediante ley ordinaria: Se trate de refundir varios textos legales en uno solo. La práctica de la delegación legislativa se ha intensificado en los últimos setenta años como consecuencia de la sobrecarga de los órganos legislativos y de la dificultad que supone que en ocasiones que una materia técnicamente compleja se someta en todos sus particulares a la deliberación de las Cámaras. En el caso español la propia Constitución ha permitido que las Cortes autoricen la cooperación del Gobierno en las tareas legislativas pero.6º Los Decretos-legislativos: Concepto y tipos. ◦ La delegación se agota por el uso de que ella haga el Gobierno mediante la publicación de la norma correspondiente. 7º Límites. ◦ En la elaboración de textos refundidos. especificando si se circunscribe a la mera formulación de un texto único. Las leyes de bases no podrán en ningún caso autorizar la modificación de la propia ley de bases. • Habrá de ejecutarse durante cierto plazo. El decreto-legislativo es una fuente de doble naturaleza: es fruto de una labor normativa conjunta del Parlamento y el Gobierno. • Específicos de cada tipo de ley de delegación: ◦ Leyes de bases delimitarán con precisión el objeto y el alcance de la delegación y los principios y criterios que habrán de seguirse. ▪ Será de forma expresa. La CE reconoce dos tipos de delegación legislativa: Mediante una ley de bases: Su objeto será la formación de textos articulados. ▪ En los casos en los que se autorice a regularizar. ▪ Para una materia concreta. La finalidad es recopilatoria. ▪ Grado de detalle semejante al habitual de las leyes. el incremento del poder conlleva el riesgo inevitable del abuso y de la corrupción. exigencia de la seguridad jurídica. ◦ Uso de la delegación en plazo. La potestad de legislar es una potestad delegada en la medida en que es un poder atribuido por el pueblo para su ejercicio al servicio del interés general. ▪ Incluir todas las disposiciones con rango de ley referidas a la materia. ◦ El Gobierno no puede subdelegar en otros órganos. Límites a los que están sometidos los Decreto-legislativos: • Comunes: ◦ Las disposiciones del Gobierno que contengan legislación delegada. ◦ Ley Ordinaria. armonizar y aclarar . aclarar y armonizar los textos legales que han de ser refundidos. ▪ No podrá afectar a las materias sujetas a reserva de ley orgánica. reuniendo todas las normas existentes sobre una materia. o si se incluye la de regularizar. La delegación podrá versar sobre materias no reservadas a leyes orgánicas. Límites a los que están sometidas las leyes de delegación: • Comunes a leyes de bases y ordinarias: • La delegación se hará en el Gobierno. Determinará el ámbito normativo. recibirán el nombre de decreto-legislativo. Se fijarán en • todo caso los principio y orientaciones a que deberá sujetarse el Gobierno. ▪ Establecer una regulación coherente con el programa normativo. • Específicos: ◦ En la elaboración de textos articulados ▪ Contener todas las normas necesarias para la regulación de la materia. no en ministros. Requiere una previa delegación de las Cortes Generales. ◦ El Gobierno deberá someter los proyectos de decreto-legislativos al dictamen del Consejo de Estado en Pleno.

8º El Control de la Legislación Delegada. Existen tres tipos de control: • Previo a la aprobación del decreto-legislativo: Dictamen del Consejo de Estado. .los textos que han de ser refundidos. lograr la mayor claridad normativa en punto a unidad y coherencia. • Posterior: Dirigir al Congreso la correspondiente comunicación que contendrá el texto. • Control jurisdiccional: Pues serán susceptibles de declaración de inconstitucionalidad los actos del Estado con fuerza de ley.

LA LEY ORGÁNICA. iniciativa legislativa popular. Entre sus motivaciones están: • Dotar de estabilidad a la legislación sobre derechos fundamentales • Materias en las que no fue posible alcanzar un consenso pleno en el proceso constituyente.1 Concepto Material de Ley Orgánica: Reserva tasada de Ley Orgánica. • Garantizar el correcto desarrollo de los derechos y libertades fundamentales • Asegurar que ciertas materias tuvieran que ser reguladas por leyes aprobadas por las Cortes Generales (No por CCAA) 2º El Concepto de ley Orgánica. requiriendo el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara en votación final sobre el conjunto del texto. En cuanto al procedimiento de elaboración. ◦ Leyes relativas a los Estatutos de Autonomía y del régimen electoral general. Está compuesto por las normas electorales válidas para la generalidad de las instituciones representativas del Estado en su conjunto y en el de las entidades territoriales en que se organiza. se procederá conforme a lo establecido en el procedimiento legislativo común. • Asegurar que las posibles modificaciones del régimen electoral general serían objetos de cierto consenso. 2. consejo de Estado. defensor del Pueblo. Una vez conseguida. el Tribunal Constitucional ha mantenido que dicho precepto tiene una función de garantía adicional que conduce a reducir su aplicación a las normas que establezcan restricciones de esos derechos y libertades o los desarrollen de modo directo. -El texto resultante de la incorporación de enmiendas introducidas por el Senado y aceptadas por el congreso será sometido a una votación de conjunto. bases de organización militar.Tema 9. • Prolongar un cierto espíritu de consenso en materias trascendentes. Por lo que se refiere al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades públicas. es necesario que contenga por lo menos el núcleo central de la normativa atinente al proceso electoral. sería devuelto a la Comisión. si por el contrario no se consiguiese. ◦ Las demás previstas en la Constitución.2 Concepto formal de ley orgánica.. Para que una ley merezca el calificativo de electoral. 2. se tramitarán por el procedimiento legislativo común. La explicación de la presencia de las leyes orgánicas se halla en la voluntad de los constituyentes en ampliar el clima de consenso a la elaboración de otras normas cuya materia se consideraba de especial trascendencia. el proyecto será remitido al Senado. 1º Configuración de la Ley Orgánica. La ley Orgánica se caracteriza en relación con los demás tipos normativos legales por dos notas fundamentales: Ámbito material predeterminado por la Constitución y requerir una mayoría reforzada del Congreso de los diputados en una votación final del conjunto del proyecto. suspensión individual de determinados derechos fundamentales. En el caso de que el Senado opusiera su veto o introdujese enmiendas. En cuanto a las demás leyes orgánicas previstas en la CE.. modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá mayoría absoluta del Congreso. . abdicaciones. El Tribunal Constitucional ha delimitado la expresión régimen electoral general. las que aprueban los estatutos de autonomía y el régimen electoral general así como las demás previstas en la Constitución. en una votación final sobre el conjunto del proyecto. con las salvedades siguientes: -La ratificación del texto inicial y consiguiente levantamiento del veto requerirá en todo caso el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara. Se pretende respetar el principio general de legislar con la mayoría relativo del órgano parlamentario. Son leyes relativas a los derechos fundamentales y a las leyes públicas. ◦ Leyes relativas a los derechos fundamentales y Libertades públicas. La aprobación.

• Exige que la actuación de esos órganos se realice sobre la misma materia. .. Esta colaboración tendrá lugar en el marco de las materias conexas. • Por ser aprobadas por el Congreso de los Diputados por mayoría absoluta. Si es posterior. lo que alude al principio de competencia. Actualmente la mayoría de la doctrina entiende que las leyes orgánicas se relacionan con las demás leyes a través del principio de competencia. y si es anterior. que por razones de conexión temática o de sistematicidad considere oportuno incluir. El Tribunal podrá declarar inconstitucionales los preceptos que no hayan sido aprobados con el carácter de ley orgánica en el caso de que dichas disposiciones hubieran regulado materias reservadas a ley orgánica. El Tribunal Constitucional admite que el legislador incluya en las leyes orgánicas cuestiones ajenas a la reserva. aquellas que no forman parte de las reservadas a ley orgánica. Cabe una relación de colaboración internormativa entre leyes orgánicas y ordinarias siempre que la primera remita a la segunda el desarrollo o la integración de alguno de sus preceptos. sólo se plantearía el conflicto si ambas inciden sobre una misma materia. Si el aplicador del derecho considera que la ley Orgánica no se mueve dentro de su ámbito competencial la solución al conflicto normativo dependerá de que la ley orgánica sea anterior o posterior a la ordinaria. deberá aplicarse la ley orgánica. Las leyes orgánicas se caracterizan por: • Versar sobre un conjunto de materias diferenciado en relación con las demás leyes.3º El Rango Normativo de la Ley Orgánico en el Ordenamiento Jurídico. en lugar del de jerarquía. deberá promover una cuestión de inconstitucionalidad. el aplicador no podrá resolver por sí solo el conflicto. utilizando los siguientes argumentos: • El principio de jerarquía exige diferente calidad de los sujetos que producen las normas. Según Alzaga. cualquiera que sea su contenido. los constituyentes concibieron las leyes orgánicas “Como un tipo de disposiciones que se sitúan en la jerarquía normativa de nuestro ordenamiento jurídico en una zona intermedia entre la Constitución y las leyes ordinarias”. El Tribunal Constitucional ha confirmado en varias de sus sentencias el principio de competencia como criterio para resolver con carácter definitivo los conflictos entre ley orgánica y ley ordinaria. pero se encuentran en una relación tal con ellas que justifica su regulación en el mismo cuerpo legal.

El Estado Federal puede nacer por asociación o por desagregación. En la polis griega. 2º El Principio de Autonomía y su relación con la Soberanía. La CE consagra la descentralización como principio organizador de la Administración y de la forma de Estado. Cada una de las formas de estado. que lleva implícita la capacidad para establecer el orden jurídico o autonomía interna y para afirmar la independencia frente al exterior. Descentralización. En la actualidad. La confederación de Estados nace de la asociación de un grupo de estados soberanos. definidas por la relación con el territorio bajo su gobierno. El Estado autonómico parte de un único Poder Constituyente y la existencia de varias fuentes de producción normativa. La Constitución federal es un límite y representa un exigencia para las Constituciones de los Estados miembros. • La tercera es la existencia de los estatutos de autonomía. En cuanto a la Autonomía. Reconocimiento de varios centros de poder y decisión. concertar tratados y declarar la guerra.. CONSTITUCIÓN Y AUTONOMÍA 1º Conceptos Básicos para la comprensión de la Distribución Territorial del Poder. decir que era autónoma quería decir que era absoluta y plenamente independiente y que se regía por sus propias leyes. pero en el ámbito del ordenamiento general del Estado. Es principio de la autonomía es un principio estructural y definitorio de la forma territorial del Estado y como tal. Para complementarla se introdujo la desconcentración. Se puede distinguir en descentralización funcional o territorial. que desde sus primeras resoluciones hasta la actualidad ha establecido que la autonomía hace referencia a un poder limitado. 3º Garantías de la Autonomía. Concentrar los poderes fundamentales de decisión en los órganos rectores del Estado y de su Administración.1 impone una directiva a la organización de las Administraciones superiores la directriz de que debe actuar descentralizadamente sus competencias propias a través de las Administraciones inferiores cuando esto sea factible. Principio Organizativos: Centralización. Cesión de atribuciones de la Administración a entidades que poseen personalidad propia que actúan con independencia. con pretensiones de continuidad y cuya perdurabilidad está garantizada por diversos dispositivos. Es un Estado superpuesto a un conjunto de Estados miembros. autonomía es la capacidad para darse normas propias. La autonomía no es soberanía. y su significado es el de autoridad suprema en una sociedad política. está presidida por un principio organizativo distinto: Estado unitario: Se basa en la centralización y en la concentración del poder en una sola instancia. normas institucionales básicas de cada CCAA.Tema 10. Así lo ha interpretado el TC. 103. declarando el TC nula cualquier ley del Estado que sea contraria al sistema autonómico. El art. 4º El Principio de Unidad. • El primero es el carácter rígido de la CE. Los municipios son simples circunscripciones de una misma Administración. La rigidez de los estatutos garantiza el status constitucional del sistema de distribución de competencias. • La segunda vienen dada por el sistema de control de la constitucionalidad. es estable. Junto al principio de autonomía se encuentran otros dos principios como complementos . consistente en delegar un poder de decisión en órganos jerárquicamente inferiores para descongestionar los servicios centrales. Existencia de un único poder constituyente y una única fuente de producción normativa. su concepto político más próximo es el de soberanía.

si el estatuto incluye materias exclusivas del Estado o pretende regular de manera reiterada otras que directamente se recogen en la CE.necesarios y límites de aquel. Complementa e integra los principios de solidaridad y autonomía. 149. . El Tribunal Constitucional se ha referido con insistencia a un deber de auxilio recíproco entre las CCAA. unidad y solidaridad: • Unidad. Se considera que el legislador estatal no está condicionado por los que establezcan los estatutos en materias exclusivas del Estado. siendo el principal si lo que se ha estado abordando han sido reformas o la derogación de los estatutos anteriores y la aprobación de otros nuevos. Se fundamenta en la indisolubilidad de la nación española. Dichas cláusulas son tres: • Residual: Habilita a las CCAA para que asuman competencias en todas las materias que no estén expresamente reservadas al Estado. es decir. ◦ Unidad de Mercado. Los estatutos no pueden establecer por sí mismo derechos subjetivos en sentido estricto. los destinatarios son los jueces y magistrados. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier territorio del Estado. Como criterio que es para resolver antinomias. La CE establece dos exigencias procedimentales: aprobación de la reforma mediante ley orgánica. Es la transposición al ámbito de la organización territorial del Estado del art. con una eficacia territorial limitada y subordinada a la CE. No se impondrán obstáculos a la libre circulación de personas y bienes en el territorio español.3 de la CE como cláusula de cierre competencial. que obliga a los distintos gobiernos a ejercer sus competencias y facultades de modo no lesivo a los intereses generales. El Estatuto es la norma institucional básica de la CCAA. sino directrices. Una de las cuestiones planteadas es si éstos estatutos pueden condicionar la actuación del legislador estatal. Implícito en este principio se encuentra el de lealtad institucional. Las últimas reformas de los estatutos tramitadas han supuesto serios problemas políticos y jurídico-constitucionales. patria común e indivisible. La CE dejó a la libre voluntad de los territorios el acceder o no a la autonomía. con toda la apariencia de constituciones. la atención del interés general debe ser competencia del Estado. 6º Los Estatutos de Autonomía: Elaboración y reforma. Engloba varios aspectos: ◦ Unidad Territorial. Solamente podrán ser modificados mediante los procedimientos en ellos establecidos y con referéndum entre los electores inscritos en los censos correspondientes. para pasar a atribuir al Estado la competencia residual en todas las materias que no estén reguladas por las CCAA • Prevalencia: Las normas del Estado prevalecerán en caso de conflicto. sobre las de las CCAA en todo lo que no esté atribuido a la exclusiva competencia de éstas. trascendiendo de la perspectiva económica y financiera. 5º El Principio de Solidaridad. y aprobación de la reforma también por referéndum 7º La nueva generación de Estatutos. ◦ Interés General. ◦ Igualdad. objetivos o mandatos a los poderes públicos autonómicos 8º El art. 14 CE. Es un deber jurídicopolítico que vincula a las distintas instancias del gobierno para hacer efectiva la comunidad de intereses de un Estado compuesto como el español. Si las entidades territoriales en que se organiza el Estado actúan autónomamente para gestionar sus intereses respectivos. La CE no reconocer el derecho de autodeterminación de ninguna parte del territorio español.

al introducir conceptos como nación. ◦ Es una previsión constitucional que se dirige al aplicador del derecho. (Art. se hizo necesario establecer mecanismos de cooperación entre el Estado Central y las CCAA respecto a la aplicación y ejecución de la normativa comunitaria. y asociación. 9º La SSTC 118/1996 y la Cláusula de supletoriedad. al margen del control constitucional ejercitado. el TC recogía que el principio de supletoriedad significaba que . autogobierno o derechos y deberes fundamentales. El cambio de criterio se inició en la STC 118/1996. se declaran inconstitucionales cualquier norma dictada por el Estado como supletoria del Derecho autonómico´ en los supuestos de materias compartidas 10º El Derecho Comunitario y Autonomías. El TC establece que carecen de eficacia interpretativa las referencias del preámbulo del Estatuto a “Cataluña como Nación” .• Supletoriedad: El derecho estatal será en todo caso supletorio al de las CCAA. y en modo alguno un modo de resolver una laguna. La falta de cooperación entre el Estado y las CCAA puede. El perfil de la idea de supletoriedad vendría delimitado por las siguientes características: ◦ La regla de supletoriedad no es un título competencial ◦ No es una regla de creación del derecho. La reforma del estatuto catalán no se trataba de una mera redefinición. es una regla sobre aplicación. Según la STC 61/1997. tanto en la formación de voluntad como en la de la aplicación de la normativa comunitaria. En los primeros años de su funcionamiento. indicándole el modo en que han de colmarse las lagunas del ordenamiento autonómico. en caso de laguna en los ordenamientos autonómicos de las CCA. indicando que la supletoriedad es una técnica de relación sistemática entre los dos ordenamientos. Su actuación estará regida por tres principios: Subsidiariedad. llevar al Estado a adoptar las medidas enérgicas tendentes a garantizar el cumplimiento de las obligaciones contraídas. ◦ La supletoriedad estatal es de segundo grado. Es un órgano de carácter consultivo.3) El TC no ha mantenido una línea clara y concluyente en su interpretación de la misma. constitucionalmente hablando. El Gobierno podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a la CCAA que incumpliere al cumplimiento forzosa. Con este fin se institucionalizará la “Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea” como órgano de cooperación. en el seno de las Cortes Generales existe con carácter permanente la “Comisión mixta para la Unión Europea” con el fin de que las Cortes dispongan de la más amplia información de las actividades de la UE. 149. Por otra parte. Sin embargo. 11º La STC sobre el Estatuto de Autonomía de Cataluña. ◦ Es una regla destinada al servicio de la plenitud de todos los ordenamientos autonómicos. proximidad a los ciudadanos. desde la integración de España en la Unión Europea. su fundamento último es la complementación. Por tanto el reconocimiento en el actual marco de la Constitución de una nación distinta a la española es contrario a la letra y el espíritu de la CE. En la propia estructura orgánica de la UE se crea el “Comité de las Regiones” con la finalidad de dar voz a entes político-territoriales de carácter infraestatal. Las CCAA carecen. en la que el TC sostuvo que el Estado no puede apoyarse en la regla de supletoriedad para dictar normas que valgan como derecho supletorio en materias sobre las que carezca de competencia. del denominado ius ad tractatum. Su aspecto es constitucional y tiene poco que ver con una norma de rango inferior. Corresponde a la organización central del Estado la competencia de asumir obligaciones internacionales y de garantizar el cumplimiento de las mismas. las normas estatales cubrirían ese vacío.

3º La Jurisdicción Constitucional y la Jurisdicción Ordinaria.Tema 11. Entre dichas reglas de interpretación se encuentran.C: La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que. Tras la L. 2º La Jurisprudencia Constitucional. no sus salas. LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL. La interpretación está sometida a reglas para evitar la discrecionalidad. y precede a la resolución judicial y determina su contenido. conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el TC. el Tribunal Supremo es el órgano jurisdiccional superior en todos los órdenes” Corresponde a la jurisdicción constitucional revisar si la decisión judicial se adecua o no a las exigencias de aquél precepto constitucional. El prof. acabando con el sistema español de fuentes. declaran firme una anterior. 4º La Interpretación Jurídica. al contexto (Su entorno normativo). Ésta dificultad de separar el juicio de constitucionalidad del juicio de legalidad explica que las relaciones entre el Tribunal Constitucional y la ordinaria no hayan sido armoniosas. El TC procede como un legislador negativo. Asimismo identifica los puntos de tensión: • Los pronunciamientos del TC sobre lo que ha dado en llamarse legalidad ordinaria. De la Oliva identifica las causas de tensión: Abundancia de derechos y libertades fundamentales constitucionalizados. La interpretación es una actividad necesaria en el terreno de la aplicación del derecho. y por último. su estudio proporciona el entendimiento de la administración de justicia en un contexto específico. La jurisprudencia ha adquirido la naturaleza de fuente del derecho. 24. Conviene advertir que el único que crea jurisprudencia es el Tribunal Constitucional en pleno. El TC declaró que la distinción entre la jurisdicción constitucional y la ordinaria no puede ser establecida refiriendo la primera al “plano de la constitucionalidad” y la segunda al de la “simple legalidad”. Los jueces y tribunales interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales. establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley.1 CE “Salvo lo dispuesto en materia de garantías constitucionales. los antecedentes históricos. la gramatical. la costumbre y los principios generales del derecho. • Los pronunciamientos del TC que. el TC delimitará el ámbito de su jurisdicción y adoptará cuantas medidas sean necesarias para preservarla. 123.O. pues la unidad del ordenamiento jurídico y la supremacía de la Constitución no toleran la consideración de ambos planos como si fueran “mundos distintos” Art. tras anular la resolución recurrida. de modo reiterado. Si el TC puede anular una ley por inconstitucionalidad. el principio de igualdad (porque permite que casos . los hechos del proceso seguido ante la jurisdicción ordinaria. garantizando la igualdad y la seguridad jurídica. • Los juicios del TC sobre valoración de la prueba. pero solo la emanada del Tribunal Constitucional. Según el C. La libertad del juez en la aplicación de la norma lesiona la seguridad jurídica (Al hacer imprevisible el contenido de la resolución). la realidad social del tiempo. su interpretación prevalece sobre la del legislador. amplitud de la configuración de los derechos de amparo y la interpretación expansiva del art. Las resoluciones del TC no podrán ser enjuiciadas por ningún órgano jurisdiccional. es decir. 6/2007. produce efectos sobre el ordenamiento jurídico y actúa como fuente del derecho. 1º La Jurisprudencia Ordinaria ¿Es fuente del Derecho? La jurisprudencia constituye el conocimiento jurídico práctico acumulado durante cierto tiempo en un país determinado.

tienen que ser interpretadas tomando en consideración el efecto generador de unidad de la Constitución. de usurpar las funciones que no le competen. Según Marshall. En cuanto a la diferencia de la labor de interpretación. ha llevado a la doctrina a elaborar un conjunto de directrices de carácter indicativo: Unidad de la Constitución. Fuerza normativa de la Constitución. concepto indeterminado donde los haya. debe prevalecer aquél que resulta ajustado a la Constitución. se desprende la insuficiencia de los criterios generales de la interpretación jurídica. técnicas de argumentación por tanto. mientras que para la aplicación de la norma basta con subsumir el supuesto de hecho de la misma. La peculiaridad de las Constituciones consideradas normas jurídicas. al hace posible que éste sea aplicado de modo desigual en las diferentes demarcaciones judiciales. para “concretizar” la aplicación de normas absolutamente ambiguas o abstractas a hechos reales concretos. como tarea nueva. 6º Postulados Orientadores de la labor interpretativa de la Constitución. los tribunales constitucionales europeos ha hecho uso en su labor interpretativa de técnicas de argumentación complejas. 5º La Interpretación de la Constitución. Proporcionalidad y Ponderación. basadas en tipos de valoraciones que tienden a situar en primer plano los valores en juego. Existen otros principios. la adecuación. Los bienes jurídicos constitucionalmente protegidos deben ser coordinados de tal modo en la solución del problema que todos ellos conserven su entidad. preciso. completo. lo que conduce a una amplia discrecionalidad del juez. Corrección Funcional. Entre esos principios. la aplicación del principio exige de la llamada ponderación. y en definitiva a la creación judicial del Derecho. pues la interpretación a tenor con los valores conlleva que la estructura de algunas de las normas de la Constitución (Por el hecho de incorporar valores) se diferencia de la de las normas jurídicas ordinarias.C. la proporcionabilidad. ni tampoco ante un texto legal ordinario de contenido unívoco.iguales sean resueltos de forma distinta) y por último pone en peligro la unidad del derecho. razonabilidad. el que fue aceptado antes por el TC fue el de impronta axiológica. utilizables solo en el proceso de interpretación constitucional. . la torelabilidad. Si existen varios sentidos posibles de una norma. retóricas. Concordancia práctica. La interpretación de la Constitución se caracteriza por la acción de tres elementos: La evolutividad. Cuando se examinan los argumentos que traen a colación. Eficacia Integradora. 8º Racionalidad ¿O Razonabilidad?. se planteó como problema específico el de su interpretación. La integración de la Constitución en el propio ordenamiento jurídico y el sometimiento de todo el ordenamiento jurídico a la Constitución. De todas las notas características de nuestra Constitución. sino en el marco del conjunto en que se encuentra situada. previsible. Las normas constitucionales que señalan funciones o que dotan a los órganos de competencias. En los últimos años. Una disposición constitucional no debe contemplarse de forma aislada. Prohibición para el intérprete de la Constitución de alterar la distribución de funciones prevista en el texto Constitucional y por ende. Cuando se concibió la Constitución como norma jurídica. detallado. no estamos ante una ley estrictamente hablando. no podía sino afectar a la interpretación que los jueces y tribunales realizan cuando tienen que aplicar el derecho. Lo cual no quiere decir que no se pueda recurrir a los criterios establecidos en el C. la politicidad (Relacionar la norma con la actividad política) y el factor axiológico o estimativo. 7º Pautas Específicas para la Interpretación de la Constitución.

porque es aplicable en ámbitos en los que no entra en juego el principio de proporcionalidad.La nueva forma de interpretar la Constitución conlleva la adopción de un procedimiento alejado del razonamiento lógico-deductivo. Puede hablarse de juicio de razonabilidad cuando el tribunal tenga que aplicar un precepto fundamental a un supuesto de hecho de forma tal que manifieste una voluntad de llegar a un resultado “convincente” por medio de un método de aplicación normativa estrictamente jurisdiccional. a partir de una norma constitucional cuyo contenido no está totalmente determinado por su texto. que implica ofrecer a la opinión pública una decisión judicial considerada como la más aceptable socialmente. Por tanto. . La ponderación es uno de los subprincipios de la proporcionalidad. de gran indeterminación. la situación ahora es de gran inseguridad jurídica. como el principio de proporcionalidad. El juicio de razonabilidad es un método específico de aplicación normativa empleado por el Tribunal Constitucional español. Técnicas por tanto. debido en buena parte a los amplísimos márgenes de constitucionalidad. que aparece en la jurisprudencia alemana para dotar de fundamento teórico a la ponderación de bienes y valores asociada a la evaluación de la licitud constitucional de la introducción de límites a los derechos y deberes fundamentales.

la aceptación. Particulares. 2º Concepto de Tratado internacional. a efectos de dicha convención. celebrados por escrito (Lo que no supone privar de efecto a los acuerdo verbales). regidos por Derecho internacional. por tanto si existe una admisión de dichos tratados. La mayoría de nuestros constitucionalistas no han venido prestando la atención que viene reclamando el derecho internacional. y de competencias. Si se consideran tratados los que: son acuerdos entre sujetos del Derecho internacional. La Constitución de 1931 se limitaba a decir que “el Estado Español acatará las normas universales de Derecho Internacional. 5. el intercambio de instrumentos que constituyen el tratado. y o Los que contengan estipulaciones contrarias a la Constitución (Se exige la revisión . En el caso español es un acto complejo que en el que toman parte varios órganos constitucionales. autentificación y autentificación compete al Estado Español. Art. Los redactores de la CE si incluyeron una serie de preceptos relativos al Derecho internacional convencional. aprobación o adhesión. El consentimiento sobre los tratados puede otorgarse por diversos medios. los que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda pública. delimitándolos negativamente. En cambio si se han ocupado de este tema los especialistas en Derecho Internacional. A los efectos de la Convención de Viena. En España. La Convención de Viena de 1969 regula las fases en la actividad de conclusión de tratados internacionales: la adopción del texto. no se entienden por tratados los acuerdo suscritos entre Estados y: Organizaciones Internacionales. En esta fase inicial de formación de voluntad se destaja el monopolio atribuido al Gobierno del Estado. La actual CE arece de una disposición genérica que proclame de modo directo la vigencia de normas de Derecho Internacional General en el ordenamiento jurídico Español. 3º Celebración de Acuerdos Internacionales. Sería necesario que las Cortes lo autoricen mediante ley orgánica). Por tanto. los que supongan modificación o derogación de una ley. otros Estados cuando tengan un carácter meramente político. se entiende por tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional.Tema 12. militar. los que afectan a la integridad territorial del Estado o derechos y deberes fundamentales. Cabe diferenciar dos tipos de tratados internacionales: • Ordinarios: Son los de carácter político. la ratificación. Para la prestación del consentimiento del Estado se requerirá la previa autorización de las Cortes Generales. LOS TRATADOS INTERNACIONALES. no de poderes. el silencio sobre el Estado español de las autonomías. 4º Tipos de Tratados Internacionales. pues quizá lo siguen considerando como periférico respecto del ordenamiento interno. la manifestación del consentimiento. la autentificación. • Extraordinarios: Los tratados por los que o Se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución (por tanto transferencia del ejercicio no de la titularidad. 1º El Derecho Internacional General. pero ello no significa que el Estado Español esté exento de respeto y reconocimiento de esos principios y reglas. firma de un representante autorizado. organismos. Ley del Gobierno establece que como órgano colegiado del Gobierno corresponde al Consejo de Ministros: Negociación y firma de Tratados internacionales y remitir los Tratados a las Cortes generales. la negociación.

Cabrían tres opciones: Reformar la Constitución. Proceso largo por el carácter rígido Tratar de modificar el propio tratado. Pues son de obligado cumplimiento para el Estado desde su entrada en vigor.1 CE dispone que “los tratados sólo podrán ser derogados.2 ce. “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España” Es una previsión de cláusulas explícitas de apertura respecto de la protección de derechos no enumerados formalmente en la CE. modificados o suspendidos en la forma prevista en los mismos” Para solucionar el problema se parte de la distinción entre validez y aplicabilidad de los tratados. pero no son aplicables en el ámbito interno hasta que se publiquen oficialmente.Constitución previa. En cambio. 10. por ello se ha pensado también por los administrativistas en el criterio de competencia. pues el art. pero su validez no se fundamenta en la Constitución. La doctrina más unánime. entre los tratados y las leyes posteriores. Problemas al contar con la aprobación inicial del Gobierno. 96. pero el Estado incurriría en responsabilidad por sus obligaciones internacionales. 5º Recepción de los Tratados Internacionales. y en consecuencia no sería aplicado. tratados y leyes se equiparan cuando éstos hayan sido aprobados por ley orgánica o con autorización de las Cortes. y subordinando el tratado a la ley cuando aquel haya sido sólo aprobado por el Gobiernos. 7º Los Tratados Internacionales y el art. al régimen de aplicabilidad. pero no existe distribución entre las distintas normas. Introduciendo una declaración se excluyan o modifiquen los efectos jurídicos de aquellas disposiciones que se estimen anticonstitucionales. Esto explicaría el procedimiento de control de constitucionalidad previo de los tratados y el control posterior a su entrada en vigor por el TC. En cuanto a la relación de los tratados con las leyes internas. disposiciones o actos impugnados. 6º El Lugar de los Tratados internacionales en el Sistema Español de Fuentes. la Constitución republicana establecía el superior rango de los tratados. se rige por el criterio de aplicabilidad. a la hora de considerar en relación con la Constitución la posición de los tratados es de inferioridad jerárquica.2 CE Art. la imposibilidad de conocerlo les impedirá invocarlo. Para que sean aplicables en el ámbito interno deberán integrarse según los procedimientos constitucionalmente previstos. Por tanto sobre el criterio de validez. La CE ha previsto que el Gobierno o cualquiera de las Cámaras pueda recurrir al TC para que declare si existe o no esa contradicción entre el Tratado y la CE. En lo que respecta a los ciudadanos. 10. el TC garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes. así como los tratados internacionales. Aunque parece haber en ello una cierta contradicción. Mediante los procedimientos de control de la constitucionalidad. Autorizar la celebración del Tratado con las oportunas reservas. Por tanto la mejor doctrina apunta la conveniencia de acudir al criterio de validez y en combinación. En el proceso de conclusión y a su adopción por el Derecho Español hay que referirse a dos actos adicionales: • Intervención del Rey: Le corresponde manifestar el consentimiento del Estado para obligarse internacionalmente por medio de tratados (Solo los celebrados de forma solemne) • Publicación. Actualmente la relación no puede explicarse acudiendo al criterio de jerarquía. . si no se publica inmediatamente a su entrada en vigor. El supuesto más normal es que existan dudas sobre la constitucionalidad de algún precepto.

En 1992. Tras la II Guerra Mundial. y de circulación de bienes. Un Proyecto Abierto e Inacabado La Construcción Europea no es tarea fácil y aún está por concluir. Fue el origen de la CEE y de la EURATOM. preparando a la UE para la adhesión de nuevos estados miembros.1 La Constitución europea y el tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007. respecto del proceso de adhesiones. Creación de la Convención para el futuro de Europa. El “Informe Spaak” proponía crear una unión aduanera y un mercado común sobre las bases de las libertades de establecimiento y desplazamiento de personas. ◦ La función de los Parlamentos Nacionales en la arquitectura europea. Una de las crisis más importantes. el ministro de asuntos exteriores francés lanzó un llamamiento a Alemania Occidental y a todos los países europeos que lo desearan para crear una Comunidad Económica Sectorial (Carbón y acero. El Consejo Europeo de 21 y 22 de junio de 2007 convocó una conferencia Intergubernamental con el fin de reformar el Tratado de la Unión Europea y el Tratado de la Comunidad Europea. FUENTES DEL DERECHO EN LA UNIÓN EUROPEA 1º La Unión Europea. En 1986.Tema 13. CECA) con el fin de dotar a Europa de una capacidad de producción autónoma. la mayoría de los países que faltaban por ratificarlo se apresuraron a paralizar los procesos de ratificación. los Jefes de Estado y de Gobierno de los 25 aprobaron el Proyecto de Tratado Constitucional. . pasando a ser Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. y la apatía de sus ciudadanos. un mes y medio después de la gran ampliación. la adhesión de Islandia y Croacia parece inminente. el acta única Europea revisó los Tratados de Roma para reactivar la integración europea y llevar a cabo la realización del mercado interior. con una serie de derechos aparejados. ◦ Simplificación de los Tratados. Creó también la ciudadanía europea. El Tratado de Ámsterdam desarrolló el concepto de ciudadanía europea. Aunque. La Declaración de Laeken incluía las iniciativas necesarias para continuar con el proceso. después de los “no” en referéndum de franceses y holandeses. 1. precisando la relación entre ciudadanía nacional y europea. intentando conseguir una ratificación que pudiera ser aprobada por casi todos por vía parlamentaria (A excepción de algunos países como Irlanda. el Tratado de Maastricht creó la Unión Europea sobre los pilares comunitario.. También se decidió la creación de una unión económica y monetaria. aún no se ha detenido. Con el Tratado de Lisboa desaparecen la forma y los símbolos de la Constitución. En 2004. y el Gobierno irlandés insinuó que sólo estaría en condiciones de convocar un segundo referéndum si Irlanda tuviese en la Comisión un miembro permanente cada 5 años. fue la denominada “crisis de la silla vacía” provocada por Francia. política exterior y seguridad común. La clase política británica afirmó que “La Constitución está muerta y no resucitará” al darse casos de contradicción entre el entusiasmo inicial de algunos de los líderes de los nuevos Estados Miembros. ya que exigen reformas constitucionales) De hecho Irlanda obtuvo un resultado negativo del referéndum constitucional. ◦ ◦ Estatuto de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. que constituiría un método híbrido ◦ para la negociación de los Tratados (Entre puerta cerrada y participación activa) La Convención concluyó sus trabajos adoptando por consenso un “Proyecto de tratado por el que se instituye una Constitución para Europa”. servicios y capitales. El Tratado de Niza concluyó en parte la reforma institucional de la Comisión Europea y del Consejo. que incluiría: Delimitación de competencias entre UE y Estados Miembros. A fecha de hoy.

Toda la competencia no atribuida a la Unión en los Tratados corresponderá a los Estados miembros. Se aplicarán a los 27 Estados miembros y a 6 regímenes jurídicos de territorios de Estados de la Unión y de Territorios que mantienen relaciones especiales con Estados de la unión (Guayana Francesa. La iniciativa para presentar proyectos de revisión corresponde los gobiernos de los Estados. Son sujetos de derecho comunitario los Estados miembros. tiene eficacia directa. 3º El Derecho originario. Dicha decisión solo entrará en vigor cuando sea aprobada por los Estados Miembros. Guadalupe. ◦ Temporal. Canarias. CEE.) Los Tratados que integra el Derecho Originario tienen el mismo valor y el mismo rango. 3. El Derecho de la Unión Europea constituye un ordenamiento jurídico propio. con el fin de que se aprueben las modificaciones.).1 Ámbitos de Aplicación de Derecho Originario. EURATOM. El derecho de la unión Europea tiene eficacia directa. públicas y privadas. las instituciones comunitarias. Estos Tratados van acompañados de anexos.. ▪ Procedimientos de revisión simplificados. Podrán presentar proyectos de revisión al Consejo Europeo.. clasificados en Constitutivos (Crearon la CECA. las personas físicas y jurídicas. ◦ Material. .. al que le corresponde exclusivamente adoptar una decisión que modifique la totalidad o parte del Título III del TFUE. al Parlamento europeo y a la Comisión. Asimismo es autónomo respecto del derecho internacional y respecto del derecho interno.. que se ejercen por instituciones independientes de éstos. Protocolos y declaraciones.2º El Ordenamiento Jurídica de la Unión Europea: caracteres Esenciales. despliega toda su plenitud desde su entrada en vigor. Los Tratados se constituyen por un periodo de tiempo ilimitado. sin depender de textos nacionales destinados a concretarlos. La Convención examinará dichos proyectos y adoptará por consenso un recomendación a una conferencia de representantes de los Estados. Para que puedan entrar en vigor deben ser ratificados por las Altas Partes Contratantes de conformidad con sus respectivas constituciones. los tratados de reforma puntual de los tratados constitutivos. El derecho originario constituye la norma fundamental de la Unión Europea. integrado en el de los Estados miembros. ◦ Territorial. Su característica principal es que constituye un ordenamiento jurídica derivado de las competencias transferidas por los Estados miembros. ▪ Procedimiento de Revisión Ordinario. Tratados de reforma sustancial de los Tratados Constitutivos y finalmente los Tratados de Adhesión. El Derecho Originario se impone con carácter general a todos los sujetos del derecho de la Unión Europea. Está integrado por numerosos Tratados.

Está compuesta por una Comisario por cada estado (27).Tema 14. e incluso su iniciativa legislativa. cuya lista se adoptará por el Consejo Europeo por mayoría cualificada. adoptará la lista de las demás personalidades a las que se proponga nombrar miembros de la Comisión. También se acuerda que el Consejo. El Tratado prevé 3 formas de votación. Desde el Tratado de Maastricht está compuesto por un representante de cada Estado de rango ministerial. Está implícito el derecho de veto. velar por la aplicación. con esto se pretende que la voluntad institucional resulte de la conjunción de los Estados grandes y pequeños. tiene funcionas normativas y puede elaborar reglamentos. se tengan en cuenta el resultado de las elecciones europeas. Las condiciones para ser elegido comisario son tres: Ser nacional de un estado miembro. En la actualidad. mayoría simple. La Comisión Europea. cualificada y unanimidad. a la Comisión le compete promover el interés general de la Unión y. y un máximo de 96 escaños. Entre sus funciones están la de control político de la Comisión. Representa el interés de los Estados miembros. Se pronunciará por mayoría cualificada excepto cuando los tratados dispongan otra cosa. específicamente. así como de un órgano transitorio. de común acuerdo con el Presidente electo. los votos de los Estados Miembros se ponderarán del modo previsto en el Tratado de Niza. Está compuesto por representantes de los ciudadanos de la Unión y su número de excederá de 750 mas el presidente. Se establece un mínimo de 6 diputados por estado. Aparte de funciones consultivas y sancionadoras. El Tratado de Lisboa modifica el sistema de votación al establecer una doble mayoría: de Estados y de población (15 Estados y que representen al 65% de la población. El Parlamento Europeo. control político de la PESC. El Consejo. Es el órgano que representa a la Unión Europea. El Banco Central Europeo. desarrollo y cumplimiento de los tratados y del conjunto de normas comunitarias. cuando deban ser votados a iniciativa de los Comisión. en particular de sus gobiernos. Está organizado y funciona de un modo similar al de los Parlamentos nacionales. tiene formaciones diferentes según la materia que se vaya a tratar. Aunque el Consejo es un órgano único. 1. FUENTES DEL DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA (II) 1º El Derecho Derivado de la Unión Europea. mayoría cualificada) Unanimidad. el Consejo General (Hasta que todos los países hayan adoptado el euro). Para su adopción. al encarnar el Interés supranacional frente a los intereses particulares de los Estados miembros. facultado para comprometer al Gobierno de dicho Estado. Sus órganos rectores son el Consejo de Gobierno y el Comité Ejecutivo. debiendo estar presentes la mayoría de los miembros del Consejo. función legislativa. En términos generales. estar dotado de competencia general y ofrecer plenas garantías de independencia (Sus componentes no son representantes de los Estados) El nuevo tratado de Lisboa exige que se tengan en cuenta en la designación del candidato a Presidente de la Comisión. los acuerdo requerirá al menos 255 votos que representen la votación favorable de la mayoría de sus miembros. .1 Instituciones de las que emana el Derecho Derivado. por cuanto dispone de poderes de gestión de las políticas comunitarias y de ejecución del presupuesto. Es el eje de la adopción de decisiones en materia monetaria en los países de la Unión. Asuma la función ejecutiva.

por tanto a diferencia de los reglamentos. dejando a la elección de las autoridades nacionales la elección de forma y los medios. Son normas aplicables en todos sus elementos. sin precisar ninguna medida nacional ya que contienen todos los elementos para su aplicación directa desde su publicación en el Diario oficial de la UE. será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. Las directivas-legislativas pueden ser elaboradas por el Parlamento Europeo y el Consejo . Tienen la forma de reglamento. Desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa es necesario distinguir entre los reglamentos que contienen actos legislativos y los que no. Está integrado por el conjunto de normas y actos comunitarios emanados de las instituciones. 2. Un acto legislativo podrá delegar en la Comisión los poderes para adoptar actos no legislativos de alcance general que complementen o modifiquen elementos no esenciales del acto legislativo. Sin embargo. o de otros actos normativos para su efectividad. Son actos conjuntos del parlamento Europeo y del Consejo. 2. Los reglamentos constituyen la más clara expresión de la vertiente supranacional de la Unión Europea. 3º Los Reglamentos. aunque se han clasificado en: Los Actos Delegados. Los Estados miembros adoptarán todas la medidas de Derecho interno necesarias para la ejecución de los actos jurídicamente vinculantes de la UE. los reglamentos delegados o de ejecución quedan subordinados a los reglamentos-legislativos. puede exigir la unanimidad. o adoptados por el Parlamento Europeo con la participación del Consejo.1 Actos legislativos. El Reglamento tendrá un alcance general. El reglamento tiene un alcance general. • Adoptados por el procedimiento legislativo especial: Son propuestos por la Comisión Europea. 4º Las Directivas. Obligará al Estado destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse. El Tratado de Lisboa nada dice de los actos no legislativos. Son adoptados por el Consejo son la participación del parlamento Europeo. Pueden ser de dos tipos: • Adoptados por el procedimiento legislativo ordinario: Son propuestos por la Comisión Europea al parlamento Europeo y al Consejo. Tienen como objetivo la aproximación de legislaciones o de las políticas.2º Clases de Derecho Derivado. no son directamente aplicables. En determinados casos. En ocasiones el Tratado exige la consulta al Comité de las Regiones. Los actos de ejecución. desplazan a cualesquiera normas de una Estado sobre una materia y excluyen a futuras normas nacionales de cualquier rango sobre dicha materia. aplicable a categorías de personas en abstracto y en su totalidad y directamente aplicables a los Estados miembros. Son elaborados por el Parlamento Europea y el Consejo conjuntamente. directiva o decisión. directiva o decisión. Los reglamentos legislativos de la UE no tiene norma superior en el Derecho Derivado de la UE. La directiva sería una norma de resultado. ya que la regulación por su parte de una determinada materia significa que las competencias sobre la misma han sido totalmente transferidas a la UE. Podemos distinguir varios tipos de reglamentos: • Los que no precisan colaboración alguna de los Estados miembros para su efectividad • Los que precisan la colaboración de los Estados. Tienen la forma de reglamento.2 Actos no legislativos.

pero pueden serlo otras instituciones. Deben ser conforme a los tratados constitutivos Deben ser motivados Los reglamentos y directivas que tengan por destinatario a todos los estados miembros. 6º Caracteres Comunes a los Reglamentos. no por el de jerarquía. y la ha fundamentado en la naturaleza específica del Derecho Comunitario. Pueden elaborar recomendaciones el Consejo. el TC mantiene que no existe contradicción. las directivas y las decisiones. Persigue la regulación de asuntos concretos en relación a los Estados miembros o particulares a las que vaya dirigidas. y las no legislativas por el Consejo. Cuando designe destinatarios. Un grupo de al menos un millón de ciudadanos. que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros. no pueden ser objeto de control de legalidad por el Tribunal de Justicia de la UE. 5º Las Decisiones. Sus destinatarios pueden ser otras instituciones o los Estados miembros. o en su defecto a los 20 días. Deben publicarse en el Diario oficial de la UE y entran en vigor a la fecha indicada en las mismas. las norma comunitaria “impide la formación válida de nuevos actos legislativos nacionales incompatibles con ella”. a través del procedimiento legislativo ordinario. 9º La Primacía del Derecho de la Unión Europea sobre el Derecho Nacional. Si determinadas competencias son transferidas a las instituciones comunitarias y son reguladas por éstas. Al carecer de fuerza vinculante. por lo que no es necesario reformar la ConstituciónLas relaciones entre el derecho Comunitario y el interno se rigen por el principio de competencia. sin embargo. se publicarán en el Diario oficial de la UE Su legalidad puede ser objeto de control por el Tribunal de justicia de la unión Europea. 7º Actos jurídicos no obligatorios: las recomendaciones y los dictámenes. podrá tomar la iniciativa de invitar a la Comisión europea a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que estos ciudadanos estimen. y “hace inaplicable de pleno derecho desde su entrada en vigor toda disposición contraria de la legislación nacional existente” . la Comisión y el BCE. Son obligatorias en todos sus elementos. Comisión y el Banco Central Europeo. Algunos autores consideraron que este precepto alteraba el orden de fuentes consagrado en la CE. El Tribunal de Justicia de la UE ha establecido la primacía absoluta del Derecho Comunitario en caso de conflicto con el Derecho nacional. 8º Iniciativa Legislativa popular. Constituyen un medio para que las instituciones comunitarias puedan obtener de su destinatario una conducta a seguir (recomendación) o expresar una opinión o valoración sobre una situación concreta (Dictamen). Los dictámenes pueden ser elaborados por las instituciones de la unión y el BCE.conjuntamente. Sus destinatarios son los Estados miembros. No son nunca vinculantes. Las decisiones-legislativas pueden ser adoptadas por el Parlamento Europeo y el Consejo conjuntamente a través del procedimiento legislativo ordinario. sólo será obligatoria para éstos.