You are on page 1of 15

Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza

I.

Meteorización

La meteorización es la desintegración, descomposición y disgregación de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos y físico-químicos, con la participación de agentes biológicos. También puede definirse como la descomposición de la roca en su lugar; sería un proceso estático por el cual la roca se rompe en pequeños fragmentos, se disuelve, se descompone, se forman nuevos minerales. Se posibilita así la remoción y el transporte de detritos en la etapa siguiente que vendría a ser la erosión. La meteorización entonces, al reducir la consistencia de las masas pétreas, abre el camino a la erosión. Hay tres tipos de meteorización son las siguientes: A. Meteorización física.

La meteorización física produce desintegración o ruptura en la roca, sin afectar a su composición química o mineralógica. En estos procesos la roca se va deshaciendo, es decir, se va disgregando en materiales de menor tamaño y ello facilita el proceso de erosión y transporte posterior. Las rocas no cambian sus características químicas pero sí las físicas. Está causada por las condiciones ambientales (agua, calor, sal, etc.). Los agentes que la provocan son:

La descompresión: Es la expansión y el agrietamiento que se producen en rocas que se han formado a gran profundidad, al encontrarse en la superficie donde la presión es mucho menor. A causa de esta dilatación comienzan a experimentar la formación de grietas o diaclasas con lo que se forman losas horizontales. Termoclastia: Es la fisura de las rocas aflorantes como consecuencia de la diferencia de temperatura entre el interior y la superficie. La diferencia térmica día-noche es la causa: durante el día, al calentarse, la roca se dilata; sin embargo, por la noche, al enfriarse, se contrae. Al cabo de un tiempo acaba rompiéndose. Este tipo de meteorización es importante en climas extremados con gran oscilación térmica entre el día y la noche (como el desierto). Gelifracción: Es la rotura de las rocas aflorantes a causa de la presión que ejercen sobre ellas los cristales de hielo. El agua, al congelarse, aumenta su volumen en un 9%. Si se encuentra en el interior de las rocas, ejerce una gran presión sobre las paredes internas que acaba, tras la repetición, por fragmentarlas. Este tipo de meteorización es importante en climas húmedos y con repetidas alternancias hielo-deshielo (+0 °C/-0 °C), como los montañosos. Hialoclastita: Es la rotura de las rocas por la acción de la sal. En determinados ambientes hay una gran presencia de sal. Esto es en los ambientes áridos, ya que las lluvias lavan el suelo llevándose consigo la sal. La sal, se incrusta en los poros y fisuras de las rocas, y, al recristalizar y aumentar de volumen, aumenta la presión que ejercen sobre las paredes internas (similar a la

Geología

1

También algunos animales. los topos. que realizan los seres vivos la llamamos meteorización externa. Los procesos más importantes son los atmosféricos. Al mismo tiempo segregan sustancias que alteran químicamente las rocas. Así. especialmente en caolín).1 Los suelos son sistemas complejos donde ocurren una vasta gama de procesos físicos Geología 2 . lo que produce una reacción exotérmica (desprende calor) al transformarse en yeso (sulfato de calcio hidratado). fundamentalmente en la meteorización del feldespato. Este proceso es fácil de ver. C. Meteorización química Produce una transformación química de la roca provocando la pérdida de cohesión y alteración de la roca. A ese tipo de alteración. que se transforma en arcillas y del granito que puede llegar a la caolinización (transformarse en arcillas. las raíces de las plantas se introducen entre las grietas actuando de cuñas. lo que generalmente da lugar a los procesos de erosión B. Hidrólisis Es la rotura en la estructura de algunos minerales por la acción de los iones de H+ y OH. Meteorización biológica Algunos seres vivos contribuyen a transformar las rocas. las hormigas.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza gelifracción) con lo que se puede ocasionar la ruptura. que proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y de los residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. nitratos. mezclando anhidrita con agua. en rocas calcáreas y en el modelado kárstico. el oxígeno y el dióxido de carbono que están implicados en:       Oxidación Al reaccionar algunos minerales con el oxígeno atmosférico. II. SUELO: Se denomina suelo a la parte superficial de la corteza terrestre. por lo que es arrastrado por ella. a veces química. favorecen la alteración in situ de las rocas en la superficie. el vapor de agua. las termitas.. etc. biológicamente activa.de agua. El resultado son rocas muy angulosas y de menor tamaño. por ejemplo. Disolución Importante en minerales solubles como cloruros. como puede verse en la imagen: la decoloración de la pared por la acción de los ácidos (carbónico y de otros tipos) nos muestra claramente este proceso. como las lombrices de tierra. Bioquímica La acción de los ácidos orgánicos procedentes de la descomposición de materiales biológicos en el suelo. Hidratación Por la que el agua es incorporada a la estructura de algunos minerales aumentando de volumen como el sulfato de calcio hidratado. Carbonatación Se produce al combinar el dióxido de carbono con ciertos minerales como el carbonato de calcio que se transforma en bicarbonato el primero es insoluble al agua pero el segundo no lo es.

Geología 3 . illita. Esta es la fase más significativa. El lecho rocoso empieza a deshacerse por los ciclos de hielo-deshielo. Y entre estos. musgos. Suelos alóctonos. algunos de estos son: la deposición eólica. FORMACIÓN DEL SUELO El suelo puede formarse y evolucionar a partir de la mayor parte de los materiales rocosos. ya que con sus procesos vitales y metabólicos.  Óxidos e hidróxidos de Fe (hematites. líquenes. etc. siempre que permanezcan en una determinada posición el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas. del suelo destacan:  Silicatos. los restos vegetales y animales a través de la fermentación y la putrefacción enriquecen ese sustrato. meteorización. singularmente los minerales de arcilla. Suelos autóctonos. sedimentación en cursos de agua. liberados. feldespatos. por la lluvia y por otras fuerzas del entorno: B. y con agua y aire intersticiales. formados con materiales provenientes de lugares separados.). líquidos y gaseosos. Además.) sobre ese sustrato inorgánico.  Como productos no plenamente formados. tanto residuales o no completamente meteorizados. (caolinita. iniciada por mecanismos inorgánicos. Mezcla de todos estos elementos entre sí. La formación del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partículas menores mezclándose con materia orgánica en descomposición. Se pueden diferenciar:       Disgregación mecánica de las rocas. Sólidos Este conjunto de componentes representa lo que podría denominarse el esqueleto mineral del suelo. componentes sólidos. goethita) y de Al (gibbsita.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza y biológicos que se ven reflejados en la gran variedad de suelos existentes en la tierra. formados a partir de la alteración de la roca que tienen debajo. Son principalmente suelos de fondos de valle cuya matriz mineral procede de la erosión de las laderas. continúan la meteorización de los minerales. 1. Meteorización química de los materiales regolíticos. Instalación de los seres vivos (microorganismos. limonita. etc. (micas. De un modo simplificado puede decirse que las etapas implicadas en la formación del suelo son las siguientes: A. y deposición de material orgánico. Son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular. COMPOSICIÓN DE LOS SUELOS Los componentes del suelo se pueden dividir en sólidos. y fundamentalmente cuarzo).

Otros diversos compuestos minerales cuya presencia o ausencia y abundancia condicionan el tipo de suelo y su evolución. K+. La segunda es retenida entre las partículas por las fuerzas capilares. las cuales. con mezcla de derivados nitrogenados (amoníaco. NO3-. La importancia de esta fase líquida en el suelo estriba en que éste es el vehículo de las sustancias químicas en el seno del sistema. Humus elaborado formado por sustancias orgánicas resultantes de la total descomposición del humus bruto. hidrocarburos. dolomita). El agua en el suelo puede estar relacionada en tres formas diferentes con el esqueleto sólido: Tipos de líquido en el suelo. lo que viene determinado también por la roca madre y condiciona estrechamente las especies vegetales que pueden vivir sobre el mismo. en la que la fuerza dominante que une el agua a la partícula sólida es de carácter molecular. Según el tipo de reacción ácido-base que predomine en el suelo. Cl-. está constituida por una partícula muy delgada. Clastos y granos poliminerales como materiales residuales de la alteración mecánica y química incompleta de la roca originaria. ramas y restos de animales. neutro o alcalino.… así como por una amplia serie de sustancias orgánicas. con el tiempo percola y va a alimentar los acuíferos más profundos. la materia orgánica muerta existente sobre la superficie.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza   boehmita). Cuando todos los Geología 4 . Líquidos Esta fracción está formada por una disolución acuosa de las sales y los iones más comunes como Na+. y tan sólida que esta agua solamente puede eliminarse del suelo en hornos de alta temperatura. Esta porción del agua no percola. Ca2+. pero puede ser utilizada por las plantas. etc. el agua que excede al agua capilar. Cloruros y nitratos. celulosa. Esta parte del agua no es aprovechable por el sistema radicular de las plantas.    Carbonatos (calcita. Sulfatos (aljez). nitratos).    La primera. liberados por el mismo procedimiento que las arcillas. éste puede ser ácido. de un color negro. que en ocasiones puede llenar todos los espacios intersticiales en las capas superiores del suelo.  Sólidos de naturaleza orgánica o complejos órgano-minerales. 2. en función de la textura pueden ser mayores que la fuerza de la gravedad. el humus o mantillo:   Humus joven o bruto formado por restos distinguibles de hojas. Finalmente.

Se distinguen suelos autóctonos. Materiales medios. ESTRUCTURA DEL SUELO Se entiende la estructura de un suelo como la distribución o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaños de las partículas sólidas que lo conforman. (arcillas y limos). Las capas que se observan se llaman horizontes y su diferenciación se debe tanto a su dinámica interna como al transporte vertical. arrastrando sustancias que se depositan sobre todo por adsorción. o lavado. que se asientan sobre su roca madre. La otra dimensión es el ascenso vertical. importante sobre todo en los climas donde alternan estaciones húmedas con estaciones secas. no quedan sueltos y dispersos. Los componentes sólidos. Geología 5 . y suelos alóctonos.  Adherencia. como consecuencia del metabolismo respiratorio de los seres vivos del suelo. y la producción de CO2 dióxido de carbono. El primero siempre menos abundante que en el aire libre y el segundo más.  Retención de agua. 3. aún sin degradar. formados por tamaños arena. Gases La fracción de gases está constituida fundamentalmente por los gases atmosféricos y tiene gran variabilidad en su composición. entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza espacios intersticiales están llenos de agua. C. formados con una matriz mineral aportada desde otro lugar por los procesos geológicos de transporte. lo que los confiere una serie de propiedades específicas. lo que representa la situación más común. Materiales gruesos. La lixiviación. Se llama roca madre a la que proporciona su matriz mineral al suelo. el suelo se dice saturado. por capilaridad.  Absorción de agua. por el consumo de O2. de tamaño variable. creando unas divisiones horizontales denominadas horizontes del suelo. la produce el agua que se infiltra y penetra verticalmente desde la superficie. de gran abundancia en relación a su volumen. El transporte vertical tiene dos dimensiones con distinta influencia según los suelos. como:  Cohesión. La evolución natural del suelo produce una estructura vertical “estratificada” (no en el sentido que el término tiene en Geología) a la que se conoce como perfil. incluidas las raíces y los hongos. Otros gases comunes en suelos con mal drenaje son el metano (CH4) y el óxido nitroso (N2O). sino más o menos aglutinados por el humus y los complejos órgano-minerales. y son: Materiales finos.

situándose en este nivel los encortamientos calcáreos áridos y las corazas lateríticas tropicales. muestran todo lo que interviene en la configuración de un suelo. Clásicamente. "Capa superficial del horizonte A" Horizonte A. etc.. pudiendo llegar de un horizonte A de centímetros a metros. más o menos fragmentado por la alteración mecánica y la química (la alteración química es casi inexistente ya que en las primeras etapas de formación de un suelo no suele existir colonización orgánica). Las capas. también llamadas horizontes. El suelo forma una serie de capas. textura y estructura de los horizontes pueden variar ampliamente. HORIZONTES Se llama horizontes del suelo a una serie de niveles horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición. sobre el que se apoya el suelo. cuando el suelo es autóctono y el horizonte representa a la roca madre. Otra explicación más corta es la siguiente. capa de humus: depósitos de material vegetal Geología 6 . etc. óxidos e hidróxidos metálicos. desde la descomposición de las rocas al aumento de la materia orgánica. de fragmentos de tamaño fino y de compuestos solubles. textura. Horizonte B o zona de Precipitado: Carece prácticamente de humus. roca madre o material rocoso: es el material rocoso subyacente que no ha sufrido ninguna alteración química o física significativa. materiales arcillosos. en él se depositan los materiales arrastrados desde arriba. por lo que su color es más claro (pardo o rojo). principalmente. Horizonte 0. Horizonte C o subsuelo: Está constituido por la parte más alta del material rocoso in situ. Su secuencia se llama perfil del suelo. adherencia. horizonte R. y R. El perfil del suelo es la organización vertical de todos estos horizontes.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza D. Su color es generalmente oscuro por la abundancia de materia orgánica descompuesta o humus elaborado. Horizonte D. se distingue en los suelos completos o evolucionados tres horizontes fundamentales que desde la superficie hacia abajo son: Horizonte O. o zona de lavado vertical: Es el más superficial y en él enraíza la vegetación herbácea. pero en él aún puede reconocerse las características originales del mismo. Algunos distinguen entre D. determinando el paso del agua arrastrándola hacia abajo. cuando el suelo es alóctono y la roca representa sólo una base física sin una relación especial con la composición mineral del suelo que tiene encima. Los caracteres.

gleycos. Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo Geología 7 . es decir. Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcáreas. Pero el factor más importante es el clima y el efecto erosivo de los agentes atmosféricos. Suelos pedregosos: Formados por rocas de todos los tamaños. ya que por eso son tan coherentes. son de color blanco. Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso inicial de acumulación de arcilla. seco y árido. por ejemplo. La piedra caliza. se erosiona más que la arenisca. no retienen el agua y no son buenos para el cultivo. Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retienen el agua formando charcos. Horizonte D. capa superficial del suelo: orgánicamente rica. se conoce también como leptosoles que viene del griego leptos que significa delgado. Horizonte B el subsuelo: es menos orgánico. y la naturaleza del lecho rocoso. retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. eutrícos y crómicos. por lo que produce más productos de descomposición. de los dos tipos. que permite el arrastre de la tierra por las aguas. tienen muy poca materia orgánica y no son aptos para la agricultura. Suelos humíferos (tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición. Suelos mixtos: Tiene características intermedias entre los suelos arenosos y los suelos arcillosos. Luvisoles: Presentan un horizonte de acumulación de arcilla con saturación superior al 50%. el lecho rocoso subyacente: el contenido mineral del suelo procede de aquí. la roca madre: se rompe y disgrega en trozos suelto y no contiene material orgánico. TIPOS DE SUELOS a) Por funcionalidad Suelos arenosos: No retienen el agua. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar. de color oscuro. E. Se divide en vértigos. pero algunos minerales son arrastrados por el agua subterránea. su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Horizonte A. La profundidad del suelo depende de factores como la inclinación. pero rico en minerales que descienden de la capa superficial Horizonte C. y no son buenos para la agricultura. b) Por características físicas Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientos rocosos.

presentan procesos de contracción y expansión. océanos y mares. embalses. corrientes y ríos llevan el agua desde áreas con pendiente descendente hacia un curso de agua principal. o quietas si se trata de lagos. Sin embargo. humedales. Esta se produce por la escorrentía generada a partir de las precipitaciones o por el afloramiento de aguas subterráneas. el agua superficial sigue el camino que le ofrece menor resistencia. se localizan en superficies de poca pendiente y cercanos escurrimientos superficiales. La última de ellas es con mucho la menos significativa. o los cambios térmicos. A. cavernas y mesas. Pueden presentarse en forma torrentosa. ríos y arroyos. Aunque se produce algo de erosión por la disolución del lecho de roca soluble y los derrubios del cauce. en contraste con la disgregación de las rocas. lagunas. Para propósitos regulatorios. EROSIÓN DE AGUAS SUPERFICIALES Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. fenómeno conocido como meteorización. Rendzina: Presenta un horizonte de aproximadamente 50 cm de profundidad. estuarios. no es tan obvio que una corriente sea capaz de erosionar la roca sólida de una manera similar al papel de lija. La erosión puede ser incrementada por actividades humanas o antropogénicas. III. el viento. La erosión es uno de los principales factores del ciclo geográfico. suele definirse al agua superficial como toda agua abierta a la atmósfera y sujeta a escorrentía superficial.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza saturación de bases al 50%. Una vez producida. como en el caso de corrientes. Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de nivel freático en los primeros 50 cm. transporte del material. Es un suelo rico en materia orgánica sobre roca caliza. la mayoría son ricos en calcio. riachuelos. Vertisoles: Son suelos arcillosos de color negro. la mayoría del material disuelto en una corriente procede de los flujos de entrada del agua subterránea. EROSIÓN La erosión es la degradación y el transporte de suelo o roca que producen distintos procesos en la superficie de la Tierra u otros planetas. Entre estos agentes está la circulación de agua o hielo. Una serie de arroyos. mediante abrasión y por disolución. La observación de una corriente fangosa demuestra que las corrientes de agua pueden recoger y transportar derrubios. Las corrientes erosionan sus cauces de tres maneras: recogiendo los granos débilmente consolidados. Fluvisoles: Son suelos jóvenes formados por depósitos fluviales. Exactamente igual a como los granos del Geología 8 . cañones.1 La erosión implica movimiento. gargantas. reservorios. La erosión produce el relieve de los valles. Un área de drenaje suele denominarse como cuenca de drenaje o cuenca hidrográfica.

aparece recortada en antiguos valles inundados. Además. que puede ser arenosa o de cantos o rocosa. a veces. Tiene acantilados y playas. desgastado. 2. Se encuentra constantemente sometida a la acción erosiva del agua. justo encima de la línea de costa. Geología 9 . al principio. la arena y la grava transportadas por una corriente erosionan un cauce de roca. donde forman playas. B. frotando y golpeando. y durante el resto del día las deja a la intemperie para que actúen los agentes atmosféricos. Muchos desfiladeros de laderas empinadas atraviesan la roca sólida porque el incesante bombardeo de partículas contra el lecho y los márgenes de un cauce sirven como testimonio de su fuerza erosiva. la abrasión erosiona el cauce de roca y alisa y redondea simultáneamente los granos que desgastan. y. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia el mar en unos lugares y lo deposita. arañando. Formas del litoral Además del propio relieve de la plataforma continental. proporciona varios niveles de actuación de las olas. en otros. ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas. los granos de sedimento se gastan también por sus muchos impactos con el cauce y entre sí. están el punto de inflexión. mareas y corrientes marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otras zonas y por los ríos. las corrientes y las mareas. mareas y corrientes marinas. 1. reblandeciéndolas. EROSIÓN MARINA La costa es la zona limítrofe entre la tierra firme y el mar. Por tanto. las diferencias en las formas de erosión marina hacen que las formas litorales sean muy variadas. Además. La acción de las mareas también es importante. de fuerte pendiente o vertical. Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas. o transportado por corriente marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océano. Acantilados y playas Las costas acantiladas son aquellas que terminan abruptamente en la línea de la costa. queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso. dependiendo del tipo de terreno y de la actividad de las olas. y la plataforma suavemente inclinada hacia el mar. Los agentes del modelado costero son las olas. El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro. deltas y estuarios. lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que. Por debajo del acantilado en sí mismo. por lo cual adquiere formas muy diversas.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza papel de lija pueden desgastar un trozo de madera.

al ser cerrada su unión con el resto del mar por un cordón litoral. EROSIÓN EÓLICA La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. Golfos: Un golfo es una penetración de grandes dimensiones del mar en la costa formando una curva. Rías: Son las zonas de antiguos valles fluviales inundada por aguas marinas. que la erosión eólica es referente al viento con la arenilla que se encuentra en la tierra. Albuferas: Cuando una bahía queda convertida en un lago.1 La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre. Muchos de los grandes depósitos. se forma una albufera. Parece que el agua pudo haber sido el agente original que ocasionó la concentración de las potentes masas de arena de los desiertos. estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones. excepto que en este caso el valle ocupado por las aguas marinas es de origen glaciar. es decir. parezcan ser el resultado de una importante actividad fluvial durante el Cuaternario. las costas. Estos materiales pueden proceder de la erosión fluvial. Dado que los valles glaciares tienen forma de U. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo. la acción del Geología 10 . Deltas: La zona amplia de la desembocadura de un rio donde se depositan sedimentos por encima del nivel del agua. En cada extremo suele tener un cabo. normalmente es resistente a la meteorización química. es determinante la superficie sobre la que actúa el viento. especialmente los llamados mares de arena o ergs. Calas: Una cala es una ensenada estrecha y de paredes escarpadas. pero particularmente en los desiertos. El cuarzo es el mineral más abundante en las partículas de arena. Ensenadas: Se llama así a una bahía o un entrante de mar reducido y protegido. el viento sería el agente de redistribución y la génesis de un amplio muestrario de formas sedimentarias. a la disolución y a la abrasión. a. en general.   C. La costa adquiere una morfología que puede llegar a ser muy abrupta. El viento agente de erosión En el fenómeno de erosión eólica. marina o de ambas. Estuarios: Es la zona de la desembocadura de un rio en la que penetra la erosión del mar. Su alteración no se limita a puntos o áreas limitadas como ocurre con la erosión hídrica.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza         Cabos: Son partes de la costa que se adentran de forma aguda en el mar. las paredes de los fiordos suelen ser muy inclinadas o verticales. pero los granos de arena solo pueden ser transportados a distancias relativamente cortas. Bahías: Una bahía es como un golfo de dimensiones más reducidas y. más abierto. Fiordos: Es como una ría.

Se originan en áreas más o menos llanas y desprovistas de vegetación en donde el suelo está expuesto a la acción del viento. tan frecuentes en las regiones cálidas D.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza viento se ejerce sobre la totalidad de la superficie. La fuerza de la gravedad atrae el hielo hacia el valle. Las partículas finas (arcillas y limos) son levantadas por corrientes verticales que sobrepasan las velocidades de decantación. el hielo de la lengua del glaciar arrastra sedimentos arrancados del fondo. Geología 11 . La altura depende de la intensidad de la turbulencia del viento. Es un proceso de abrasión. separándose gradualmente de las partículas más gruesas que pesan demasiado para que el viento las desplace lejos. básicamente. llamada tormenta de polvo. A su paso. Las partículas finas (limos y arcillas) pueden desplazarse en suspensión y ser elevadas a grandes alturas por las corrientes ascendentes. cuencas o depresiones de deflación. b. De este modo se origina una masa característica de sedimentos conocida como arena eólica o arena de duna. el polvo se difunde en la atmósfera hasta alturas que van desde pocos metros a varios miles. como a un río. que se da por efecto del hielo que pule y ralla con presión el fondo del valle. permaneciendo cerca de la superficie. los granos de arena son capaces de viajar por saltación elevándose hasta alturas de 2 ó 3 metros en algunos casos. EROSIÓN GLACIAL La erosión glaciar es la erosión causada por el movimiento del hielo. que transporta a lo largo de su recorrido hasta ser depositado formando morrenas.1 y 1 mm. El transporte de sedimentos por el viento El viento desplaza las partículas sueltas. de su duración y del tamaño de las partículas. cuyas partículas tienen un diámetro entre 0. en función del tamaño del grano y de la velocidad del fluido. Los granos de cuarzo transportados por el viento ofrecen formas redondeadas y sus superficies están cubiertas de microscópicas fracturas por el impacto de unos granos contra otros. compuesta en su mayor parte por cuarzo. Las partículas más gruesas son transportadas por rodadura. puede producirse una densa nube. reptación y deslizamiento sobre la superficie. según los mismos mecanismos que las escorrentías hídricas. Los granos de arena viajan a favor del viento. la erosión produce a menudo excavaciones de depresiones poco profundas llamadas hoyas. Como resultado. En espacios amplios. por ser el mineral cuya dureza y resistencia química lo convierten en el más duradero de los materiales que contienen las rocas.

Éste hielo se expande ganando volumen. FACTORES GENERADORES DE LOS PROCESOS GEOMORFOLÓGICOS El relieve terrestre va evolucionando en la dinámica del ciclo geográfico mediante una serie de procesos constructivos y destructivos que se ven permanentemente afectados por la fuerza de gravedad que actúa como equilibradora de los desniveles. Algunas erosiones glaciares dan como resultado los valles glaciares. IV. Los desencadenantes de los procesos geomorfológicos pueden categorizarse en cuatro grandes grupos: Geología 12 . la glaciología y. es decir. para abarcar la incidencia de fenómenos biológicos. en cambio la erosión ocurre cuando los componentes de las rocas son puestos en movimiento por los agentes que operan en la superficie terrestre (aire. geológicos y antrópicos. y otros agentes gravitacionales). crea brechas en la roca que potencialmente puede romperla. geos (Tierra). Estos procesos hacen que el relieve transite por diferentes etapas. Por su campo de estudio. La geomorfología es una rama muy relacionada tanto a la geografía física como a la geografía humana (por causa de los riesgos naturales y la relación hombre medio) y a la geografía matemática (por causa de la topografía). A. Habitualmente la geomorfología se centra en el estudio de las formas del relieve. en el relieve. hielo. por un lado. el sol (o la temperatura si es en sombría) puede derretir parte del hielo de la superficie del glaciar. Uno de los modelos geomorfológicos más popularizados explica que las formas de la superficie terrestre es el resultado de un balance dinámico que evoluciona en el tiempo en forma) y. E. dinámica que se conoce de manera genérica como ciclo geográfico. hace que las zonas elevadas tiendan a caer y colmatar las zonas deprimidas. pero dado que éstas son el resultado de la dinámica litosférica en general integra. tales como la climatología. la hidrografía. por lo tanto. El término geomorfología proviene del griego: es decir.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Durante el día. DIFERENCIA ENTRE METEORIZACIÓN Y EROSIÓN La meteorización involucra la descomposición y la desintegración de las masas de las rocas y minerales. GEOMORFOLOGIA La geomorfología es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir. entender su génesis y entender su actual comportamiento. conocimientos de otras entre procesos constructivos y destructivos. convirtiéndolo en agua que puede filtrarse en las rocas y congelarse a la noche. o (ciencias de la Tierra. la geomorfología tiene vinculaciones con otras ciencias. agua. como insumos. logos (estudio. por otro lado también integra insumos de otras ciencias. la pedología. conocimiento).

la orogénesis y el vulcanismo. Desde la última mitad del siglo XX. El agua superficial con la acción de la escorrentía. los vientos. Los hielos con el modelado glacial. gran sector de los geógrafos de la especialidad se ha enfocado particularmente en encontrar relaciones entre procesos y formas. La presión atmosférica y la temperatura interactúan con el clima y son los responsables de los vientos. tales como el relieve. de los agentes de transporte. de los cuales se consideran propiamente geográficos aquellos abióticos de origen exógeno. B. el clima y los cuerpos de agua. favoreciendo los procesos erosivos. como también el clima representa el tipo de modelado predominante. La diversidad de climas representa distintas de velocidades en la evolución del ciclo.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza     Factores geográficos: El relieve se ve afectado tanto por factores bióticos como abióticos. las escorrentías y del continuo modelado del ciclo geográfico. como es el caso de los climas áridos con ritmo evolutivo más lentos y de los climas muy húmedos con ritmos evolutivos más altos. el suelo. Factores antrópicos: La acción del hombre sobre el relieve es muy variable. Las principales son:  Geomorfología climática: estudia la influencia del clima en el desarrollo del relieve. se ha visto beneficiado enormemente con el avance tecnológico paralelo y reducción de costos en equipos de medición y el incremento exponencial de la capacidad de procesamiento de las computadoras. pudiendo incidir a favor o en contra de los procesos erosivos. etc. la geomorfología fue evolucionando. son procesos constructivos y de origen endógeno que se oponen al modelado e interrumpen el ciclo geográfico. Este enfoque. sin embargo. fluvial. existen no pocos animales que colaboran con el proceso erosivo tales como los caprinos. la acción fluvial y marina. del ciclo geográfico y de la naturaleza de la erosión. en este sentido y como comúnmente pasa con el hombre es muy difícil generalizar. como toda ciencia. El clima con sus elementos tales como la presión. Este conocimiento se sintetiza en lo que se denomina Geología 13 . La geomorfología dinámica trata de procesos elementales de erosión. Otras ramas de la geomorfología estudian diversos factores que ejercen una marcada influencia en la formas de la tierra como por ejemplo el efecto predominante del clima o la influencia de la geología en el relieve. dependiendo de la actividad que se realice. la temperatura. entre otros. hacia una disciplina exploratoria de las causas e interrelaciones entre procesos y formas. glacial. Son factores que ayudan al modelado. Factores geológicos: tales como la tectónica. especialmente considerando la vegetación. Factores bióticos: El efecto de los factores bióticos sobre el relieve suele oponerse a los procesos del modelado. eólico. el diastrofismo. RAMAS DE LA GEOMORFOLOGÍA De carácter descriptivo y clasificatorio en sus orígenes. conocido como geomorfología dinámica.

org/wiki/Meteorizaci%C3%B3n http://es.      V.  Geomorfología fluvial: es la rama especializada de la geomorfología que se encarga del estudio de los accidentes geográficos.com/erosion-eolica ANEXOS Geología 14 . y las zonas polares. Esta disciplina es muy relevante en zonas de marcada actividad geológica donde por ejemplo fallas y plegamientos predeterminan la existencia de cumbres o quebradas. formas y relieves ocasionados por la dinámica fluvial.astromia. por ejemplo en las zonas litorales.ecologiahoy. Geomorfología estructural: prioriza la influencia de estructuras geológicas en el desarrollo del relieve. así como también estudia los movimientos en masa.Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza «dominios morfo climáticos.wikipedia. o la existencia de bahías y cabos se explica por la erosión diferencial de afloramientos de roca más o menos resistentes. en especial en los dominios morfoclimáticos donde la acción eólica es predominante.org/wiki/Suelo http://www. Este subcampo suele traslaparse con el campo de la hidrografía.cl/index.wikipedia. los desiertos fríos y cálidos. Esta rama está muy relacionada con la geología Geomorfología litoral: estudia las formas del relieve propias de las zonas costeras.wikipedia.php?option=com_content&view=article&id=39 8&Itemid=96&limitstart=7 http://www. Esta rama está íntimamente ligada con la glaciología. BIBLIOGRAFÍA http://es.org/wiki/Geomorfolog%C3%ADa http://es.rutageologica.com/tierraluna/costas. Geomorfología eólica: es la que se encarga de estudiar los procesos y las formas de origen eólico. estabilización de taludes. Geomorfología de laderas: es aquella que estudia los fenómenos producidos en las vertientes de las montañas.htm http://www. formas y relieves glaciares y periglaciares. Se relaciona con el estudio de riesgos naturales. Geomorfología glaciar: se encarga de estudiar las formaciones y los procesos de los accidentes geográficos. etc.

Universidad nacional Toribio Rodríguez de Mendoza Geología 15 .