You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Educación

Programa de Complementación Académica

Estados del Arte y Diagnósticos Educativos Unidad I: Diagnósticos Educativos

Fases del diagnóstico educativo

Docente: Nuri Elias

PRIMERA FASE:
LA IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

que un grupo de docentes -a los que se pueden sumar otros actores educativospercibe como un problema que es necesario solucionar o superar. una limitación o una potencialidad no adecuadamente aprovechada en una realidad educativa concreta. .DEFINICIÓN DE PROBLEMA Es una carencia.

.

REQUISITOS PARA LA FORMULACION DEL PROBLEMA Concisión  Precisión y claridad en el uso del lenguaje  Abarcar problemas relativos a las prácticas educativas asociadas al currículo  Abarcar problemas manejables desde las prácticas educativas  .

E. TEMA HECHO .EJEMPLO DE PROBLEMA IDENTIFICADO: Los procesos de enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia. se limitan a la conceptualización. Experimental. Tecnología y Ambiente del C.

SEGUNDA FASE: IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS Y EFECTOS DE PROBLEMAS .

las causas y los efectos Débil Inadecuado Mala practica Inexistencia La mayoría de xxx no cuenta Deficiente conocimiento Poco interés Conocimiento limitado Incremento Abandono Existencia Alto Bajo Complejo Conflictivo Costoso Debilitado Desequilibrado Diferente Difícil Escaso Excesivo Flexible Fragmentado Inaccesible Ineficiente Inseguro Limitado Mal usado Negativo Obsoleto Pobre Prejuiciado Reducido Retraso Sesgado .Términos para redactar el problema central.

Técnica Lluvia de ideas .

 Ejemplo 1: .

¿ Cuál es el hecho y cómo se Experimental.Ejemplo 1 Tema: ¿ qué tema aborda el problema central? Procesos de enseñanza aprendizaje Los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia en el área de ciencia. primario y secundario Estudiantes  Enseñanza descontextualizada de las nociones científicas y los productos tecnológicos. Limitadas capacidades docentes para la enseñanza de la ciencia Escasez y obsolencia de materiales para la enseñanza de la ciencia. Limitadas capacidades docentes para la enseñanza de la ciencia Escasez y obsolencia de materiales para la enseñanza de la ciencia. relaciona con el tema en el Problema: problema central? Actores involucrados: ¿ Quiénes se relacionan al problema central? Docentes del nivel inicial. se limitan a la conceptualización.E. Enseñanza de la ciencia limitada a la teoría Causas: ¿ Qué origina el problema central? Efectos: ¿ Qué consecuencias produce?  Enseñanza descontextualizada de las nociones científicas y los productos tecnológicos. Enseñanza de la ciencia limitada a la teoría . tecnología y ambiente del C.

 Ejemplo 2: .

Efectos: ¿ Qué consecuencias produce? Estudiantes con pocas nociones tecnológicas. La planificación curricular y los procesos de enseñanza y aprendizaje respondan a las necesidades e intereses de los niños y adolescentes. Estudiantes poco capaces de ejecutar equipos tecnológicos.  Limitadas competencias docentes para el desarrollo de capacidades. Pág. Experimental.MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL PERÚ. es y siempre será la razón principal de la educación. limita el ¿ Cuál es el hecho y cómo se desarrollo de competencias relaciona con el tema en el problema central? Problema: Actores involucrados: Docentes ¿ Quiénes se relacionan al Estudiantes problema central? Causas: ¿ Qué origina el problema central?  Enseñanza descontextualizada del proceso de planificación curricular. Ejemplo 2: Tema: Práctica Docente ¿ qué tema aborda el problema central? Inadecuado desarrollo de planificación curricular en el área de Educación para el Trabajo del C. lo cual.E. Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. poca práctica.11 . Enseñanza del área limitada a la teoría. Limitadas capacidades de los estudiantes para la solución de problemas relacionados al área de EPT. herramientas y equipos para la enseñanza en el área de Educación para el Trabajo. aunque parezca redundante. Escasez y obsolencia de materiales. 2009. conocimientos y actitudes. ha sido.

 Ejemplo 3: .

E. . Ejemplo 3: Tema: Problema: Planificación Estratégica Excesivo número de actividades en el C. Docentes Estudiantes Equipos directivos  Retraso en la planificación del Plan Operativo Anual Inexistencia de PEI Ineficiente gestión directiva Actores involucrados: Causas: Efectos: Estudiantes con competencias limitadas. Experimental. dificultan el logro de las competencias en el nivel inicial.

 Ejemplo 4: .

E. Efectos:  Pobre conocimiento de la calidad educativa ofrecida . Reducido número de coordinaciones sobre el proceso de evaluación Poca uniformidad en los criterios de evaluación establecidos. propuestos en el C. Ejemplo 4: Tema: Problema: Evaluación Escaso conocimiento sobre la evaluación por parte de los profesores/as. Docentes Estudiantes Equipos directivos Actores involucrados: Causas:  Escaso seguimiento a los lineamientos de evaluación de los aprendizajes. experimental. dificultan reconocer los resultados de la calidad educativa del C.E.

 Ejemplo 5: .

E. Experimental. Docentes Estudiantes Equipos directivos  Limitado conocimiento de técnicas para la redacción por parte de los docentes. Ejemplo 5: Tema: Problema: Comprensión lectora Inadecuado uso de signos de puntuación sesgan la transmisión de ideas de los estudiantes del C. Actores involucrados: Causas: Efectos: Estudiantes tienen dificultades de expresarse con claridad de manera escrita.  Reducido número de practicas propuestas por el docente relacionadas a las técnicas de redacción. . Limitadas capacidades de los estudiantes para entender textos.

 Ejemplo 6: .

Docentes Estudiantes Equipos directivos Retraso en la planificación del Plan Operativo Anual Inexistencia de PEI Ineficiente gestión directiva Actores involucrados: Causas: Efectos: Preparación inadecuada de actividades de aprendizaje. Ejemplo 6: Tema: Problema: Clima Institucional Incremento de actividades extracurriculares reducen la motivación de los docentes del C. .E. Experimental.

Técnica del Árbol de Problemas .

la cual intenta ilustrar las relaciones de causa-efecto. . . Estos problemas deben estar vinculados con un tema específico o con una situación determinada con la finalidad de contar con información coherente y articulada a una misma problemática y no obtener resultados dispersos que abarquen diversos campos de acción. El nombre de árbol de problemas se debe a la representación gráfica que se realiza de esta técnica. .La Técnica del Árbol de Problemas Esta es una herramienta que sirve para conocer de manera participativa la magnitud y el alcance de las limitaciones o dificultades que sufre determinado grupo social y que no le permite alcanzar mejores niveles de vida.las ramas y hojas corresponde a los efectos. Su utilidad radica en la identificación de todos los problemas que pueden existir en una realidad social utilizando la relación causa-efecto. .el tronco corresponden al problema central.las raíces corresponden a las causas.

El árbol de problemas Las preguntas que se presentan a continuación sirven como guía orientadora en la construcción de un árbol de problemas: -¿Cuál es el problema? -¿Qué origina el problema? Alude al problema central Alude a las causas del problema -¿Qué consecuencias produce? Alude a los efectos del problema Efectos del problema central Problema Central Causas del Problema Central .

Identificación del Círculo de Preocupación y Control a nivel de las causas del Árbol de Problemas .

 Círculo de Control o de Influencia corresponde a las causas que pueden ser enfrentadas por el programa o proyecto.Identificación del Círculo de Control o Influencia y del Círculo de Preocupación Una vez que se tenga el árbol de problemas terminado se debe proceder a identificar el círculo de control o influencia y de preocupación a nivel de las causas del árbol de problemas. permitirá contar con mayores insumos para la formulación de los objetivos específicos o resultados del marco lógico. Estas causas servirán como referente para la formulación de los objetivos específicos o resultados del marco lógico. La identificación de las causas que el programa o proyecto intentará revertir. .  Círculo de Preocupación corresponde a las causas que no podrán ser enfrentadas por el programa o proyecto y podrían ser un referente para realizar alianzas estratégicas o sinergias con otras instancias o entidades que trabajen el tema y estén en capacidad de enfrentarlo.

Ejemplo: Ausencia de capacidades para la experimentación y demostración Círculo de Control y Preocupación a nivel de las causas del Árbol de Problemas Desconocimiento Acceso limitado a de los principios básicos de la ciencia lenguajes y modelos científicos y tecnológicos estandarizados Capacidades limitadas para la solución de problemas Ausencia de una actitud científica básica Desconocimien to sobre el uso y aplicación de la ciencia. Se la percibe como irrelevante Deterioro en los niveles de adquisición de capacidades Los procesos de enseñanza aprendizaje de la ciencia en los cursos del área de CTA del centro educativo experimental se limitan a la conceptualización CONTROL Enseñanza de la ciencia limitada a la teoría Ausencia total de prácticas de experimentación real y_o virtual Enseñanza descontextualizada de las nociones científicas y los productos tecnológicos Deficiencia en la programación y tratamiento de contenidos Limitadas capacidades docentes para la enseñanza de la ciencia Ineficiente manejo docente en didácticas para la experimentación y solución de problemas Escasez y obsolencia de materiales para la enseñanza de la ciencia Inexistencia de creatividad para elaborar materiales de apoyo a la enseñanza o mejorar el existente CONTROL CONTROL .

TEMAS SUGERIDOS PARA TRABAJAR EL ÁRBOL DE PROBLEMAS • • • • • • • • Desempeños / prácticas docentes Clima de aula / clima institucional Materiales educativos / TIC Rendimiento escolar o logros de aprendizaje Comprensión lectora Equidad / inclusión / desigualdad Familia / expectativas Relación escuela .comunidad / participación .

Bobadilla. 33 ¿Cuántas son las pautas para realizar un diagnóstico y en qué consisten?  El sábado 5 de diciembre se realizará un diálogo en base a las preguntas orientadoras de la lectura 4.Se tendrá en cuenta la profundidad del análisis del problema a partir de las técnicas: árbol de problemas o lluvia de ideas. ya que deberán identificar el aporte de las fuentes teóricas para el análisis del problema. Según Bobadilla. PACT/PERÚ. . esta debe considerar lo siguiente: . 1988.Cada grupo.Relación entre la problemática y la temática elegida. . en: Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo. Percy y otros. El sábado 5 de diciembre deben traer material bibliográfico. El sábado 5 de diciembre se hará la presentación y discusión en plenario del trabajo grupal. SI TUVIERAN DUDAS SOBRE EL ARBOL DE PROBLEMAS PODRÁN HACER LA CONSULTA A LA DOCENTE POR CORREO ELECTRÓNICO: nurielias@gmail. basarse en los ejemplos de la presentación N° 5:Fases del diagnóstico.  Preguntas orientadoras de la lectura : Lectura 4: Diagnóstico para el Diseño de Proyectos. debe identificar y describir una situación problemática que ocurre en su institución educativa. con información relacionada al problema central y sus causas. considerar uno de los temas propuestos.com    . ¿ Cuando es recomendable realizar un diagnóstico?(Pasos para construir el árbol de problemas? Pág.INDICACIONES  Entrega de árbol impreso el sábado 5 de diciembre.