You are on page 1of 29

Fascículo

3

1

Legislación Comercial I
Semestre 3

Legislación comercial I

Legislación comercial I

Semestre 3

prohibiciones y sanciones a los comerciantes Sanciones Generalidades sobre el Derecho de Sociedades Persona jurídica Clasificación de las personas jurídicas Sociedades comerciales Sociedades sin ánimo de lucro Sociedad de hecho Sociedad conyugal Contrato de sociedad Requisitos de fondo para la validez de un contrato de sociedad Elementos esenciales del contrato de sociedad Requisitos de forma del contrato de sociedad Capacidad de la sociedad Clases de aportes Actividad de trabajo colaborativo Resumen Bibliografía recomendada Nexo Seguimiento al autoaprendizaje Página 1 2 3 3 3 5 5 5 6 6 7 8 8 9 10 11 12 13 14 15 16 16 17 18 20 20 21 21 23 Créditos: 2 Tipo de asignatura: Teórica Semestre 3 .Legislación comercial I Tabla de contenido Introducción Conceptos previos Mapa conceptual Fascículo 3 Logros Libros y papeles del comerciante La contabilidad del comerciante Función Finalidades de la Contabilidad Condiciones Obligaciones.

.C. La actualizción de este fascículo estuvo a cargo de JOSÉ YESID GÓNGORA G. D.C.: 2350298 . ELIZABETH RUIZ HERRERA Directora Nacional de Material Educativo. Revisión estilo y forma. D. D. 14-18 .2359825 Bogotá.Tels.C. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización por escrito del Presidente de la Fundación. “Educación a Través de Escenarios Múltiples” Bogotá. Sede Bogotá.Legislación comercial I Copyright©2008 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN MARTÍN Facultad de Universidad Abierta y a Distancia. Diseño gráfico y diagramación a cargo de SANTIAGO BECERRA SÁENZ ORLANDO DÍAZ CÁRDENAS Impreso en: GRÁFICAS SAN MARTÍN Calle 61A No. Junio de 2009 Código ISBN: 978-958-8327-03-7 Legislación comercial I Semestre 3 . Docente tutor – Programa de Contaduría Pública a Distancia.

el cual disponía sobre las sociedades civiles. sanciones y demás actos inherentes a los comerciantes. Finalmente. es preciso que recuerde que encontrará en este fascículo respuestas para algunos de los interrogantes en cuanto a las personas jurídicas de entidades civiles sin ánimo de lucro. En este fascículo se proponendiversas actividades que evaluarán su esfuerzo y dedicación en el proceso de autoaprendizaje. no quiere decir que dichas sociedades hayan desaparecido. obligaciones. confiabilidad y comparabilidad en las transacciones que por el comercio se generen. al establecerse las sociedades comerciales. prohibiciones. se adquieren responsabilidades y obligaciones ante terceros. Se identifican los derechos. pues se ven evidenciadas en la Ley 222 de 1995. dentro de las cuales encuentran inmersas las civiles. abordaremos la importancia que tiene la Contabilidad en el comercio por ser el método que se utiliza para demostrar la transparencia de la información contable. de igual manera se generan vínculos que originan derechos entre los asociados y ante la sociedad constituida como tal.Legislación comercial I 1 Introducción En este fascículo se presenta todo lo relacionado con los libros y papeles del comerciante. pues debe entenderse que. También se establece el por qué del derecho de sociedades. por el simple hecho de asociarse para ejecutar un objeto social en forma legal. Así mismo. Aunque el artículo 2079 del Código Civil. le permitirán comprender y aplicar a su profesión los conceptos abordados. 3 Semestre 3 Legislación comercial I . si realiza estos ejercicios con disciplina y compromiso. se Fascículo No. dando claridad. fue derogado.

reflexione frente a los conocimientos que tiene en lo relacionado con los temas que abordaremos. 1. Explique en qué consiste el consentimiento exento de error esencial. De ejemplos de algunas entidades sin ánimo de lucro. ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ _______________________________________________________ 2. ¿Cómo se constituye una sociedad de hecho? y ¿cómo se hace su registro ante Cámara de Comercio? _______________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________ 3. lea las siguientes preguntas y respóndalas según sus conocimientos en el tema. Por lo tanto.Legislación comercial I Conceptos previos Es importante que antes de iniciar con el estudio de este fascículo. 3 Semestre 3 . ¿Qué entiende por entidades sin ánimo de lucro?. fuerza o dolo. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Legislación comercial I 2 Fascículo No.

 Explica la importancia de los requisitos de forma y de fondo que la ley establece para cada sociedad. fuerza o dolo Que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos Lo gro s Al finalizar el estudio de este fascículo. 3 Semestre 3 3 Legislación comercial I . el estudiante:  Identifica el concepto de los libros y papeles del comerciante. judicial o extrajudicialmente. Los libros y papeles de comercio constituyen plena prueba en cuestiones mercantiles que los comerciantes debatan entre sí. siendo estos los siguientes:  Obligatorios o principales: Son los que dan cuenta de los negocios del empresario. Libros y papeles del comerciante El título 4º capítulo 1º artículos 48 al 60 del Código del Comercio. establece todo lo relacionado con los libros y papeles de Comercio. Fascículo No. Probatorio: Término concedido por la ley o por el juez para hacer las pruebas.101 Código de Comercio) Para que sea válido se requiere Que tenga Que tenga Capacidad legal Consentimiento exento de error esencial. tienen un carácter probatorio y por eso exigen unas formalidades especiales.Legislación comercial I Mapa conceptual Fascículo 3 Para que existan Las sociedades comerciales Se necesita El contrato de sociedad (Art.  Define en forma clara y precisa las sociedades comerciales e interpreta cada uno de los artículos relacionados con los contratos de las sociedades comerciales.  Expresa las características y diferencia los tipos de sociedades determinadas por el Código del Comercio y los elementos esenciales de sus contratos.

tales movimientos. Comprobantes de contabilidad: son los documentos que se elaboran previamente al registro de cualquier operación en el cual se indica número. no obstante. diariamente deben anotar los movimientos de éstos en un libro auxiliar. hasta ahora no contemplado por la Ley Comercial. y dependen de la naturaleza o actividad del empresario. fecha. Legislación comercial I 4 Fascículo No. Estos no exigen formalidad alguna pero no tienen el mismo mérito probatorio que los principales. los documentos que justifiquen tales comprobantes. como la correspondencia. 3 Semestre 3 . descripción y cuantía de la operación y las cuentas respectivas. El Decreto 2649 de 1993 creó un Libro. se deben consolidar en un libro.” Son papeles del empresario: los comprobantes de contabilidad que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros. a señalar: Artículo 130: “Los entes económicos pueden llevar por medios mecanizados o electrónicos el registro de sus aportes. así como la correspondencia recibida en relación con sus actividades comerciales. en este caso. registrando si fuere el caso. deben ser registradas en orden cronológico con las anotaciones de la fecha de respuesta o constancia de no haberse hecho su registro. origen. y organización que se adopte. Todas las operaciones mercantiles y actos que tengan que ver con el patrimonio y los negocios del empresario.Legislación comercial I  Auxiliares o facultativos: Son los que suministran información a los principales. con indicación de los datos que sean necesarios para identificar adecuadamente cada movimiento y que al finalizar cada año calendario.

Conocer su situación económica y financiera en un momento dado. a partir de la situación actual.Legislación comercial I La Contabilidad del comerciante La contabilidad es la técnica de elaborar e interpretar las constancias escritas que se utilizan en toda unidad económica organizada para producir. con el fin de permitir la transparencia de la información contable. cuyo objetivo es buscar la uniformidad en el régimen de operaciones económicas realizadas por los comerciantes. 3 Semestre 3 5 Legislación comercial I . útil y comparable por ende debe:      Relacionar y verificar los bienes de un ente económico individual. Precisar periódicamente las ganancias o pérdidas. El Decreto 2650 de 1993 reguló el Plan Unico de Cuentas que debe llevar toda persona natural o jurídica obligada a llevar contabilidad. Fascículo No. Determinar los resultados prósperos o adversos de la actividad empresarial cuando se liquide el ente económico. presentar proyectos. Finalidades de la Contabilidad El Decreto Reglamentario 2649 de 1993 señala que la información contable debe ser comprensible. confiabilidad y comparabilidad. Relacionar y verificar las deudas que afecten su patrimonio. su claridad. social o colectivo. Se sintetiza su misión en el suministro de datos para la planificación y gestión de la empresa. intercambiar o distribuir bienes o para la prestación de servicios. también efectuar análisis que permitan. Función Permite visualizar los movimientos de los bienes de la empresa y apreciar los resultados de la explotación económica.

Obligaciones. En dicho Decreto. Desarrolle un cuadro sinóptico en el que defina las clases de libros existentes y de ejemplos de su aplicabilidad en el ejercicio del comercio. La razón de esta exigencia es que los actos comerciales tienen un carácter público que afecta a terceros. con el fin de que ésta goce de las cualidades ya indicadas. 2. 3. comparable.Legislación comercial I Condiciones El Decreto Reglamentario 2649 de 1993 establece que la información contable debe ser comprensible.1 1. se fijan también las normas básicas de la Contabilidad. analizar y explicar el artículo 195 del Código de Comercio. prohibiciones y sanciones a los comerciantes Son obligaciones de los comerciantes:      Matricularse e inscribir en el registro mercantil todos los actos. Conservar la correspondencia y documentos relacionados con la actividad comercial. 3. Llevar la contabilidad regular de los negocios de acuerdo con las formalidades de ley. útil y además. Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal. Los libros y papeles del comerciante son importantes para él porque: ____________________________________________________________ ___________________________________________________________ Legislación comercial I 6 Fascículo No. libros y documentos de los cuales la ley exige esa formalidad. Además de los libros de Contabilidad para las sociedades existe un tipo de libros especiales. Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago de sus obligaciones mercantiles. por lo que debe leer. conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la información contable. entendidas como el conjunto de postulados. 3 Semestre 3 .

Carlos J. siempre que al terminar los listados. Las sanciones para los comerciantes serán:    No podrá solicitar la apertura del trámite de Concordato preventivo. los totales de control incluyan la integridad de las partidas que se han contabilizado. de Sociedades o de Valores. La doble contabilidad conlleva a que la conducta tenga un carácter punible que se conoce como falsedad en documento privado. Sanciones El empresario que infrinja cualquiera de las prohibiciones consagradas en el artículo 57 del Código de Comercio. por la Superintendencia Bancaria. se produjo una modificación que establece que. Varangot. que trata sobre las prohibiciones que fija la ley respecto de los libros de comercio. El artículo 289 del nuevo Código Penal señala: “El que falsifique documento privado que pueda servir de prueba. 3 Semestre 3 7 Legislación comercial I . en los documentos producidos por medios mecanizados o electrónicos. Concordato preventivo: “Son aquellos que tienen a solucionar las cuestiones entre deudor y acreedores fuera del procedimiento de la quiebra y tratando de evitarla”. no se consideran espacios en blanco los renglones que no es posible utilizar. puede ser sancionado pecuniariamente por la Cámara de Comercio y sí el comerciante no está sometido a la vigilancia del Estado. si lo usa. incurrirá. en prisión de uno a seis años”. Toda alteración en los libros o comprobantes le hará perder el valor probatorio que tienen en favor del comerciante.Legislación comercial I El Decreto 2649 de 1993 ratificó el contenido del artículo 57 del Código de Comercio. Fascículo No. Con relación al segundo inciso.

cualquiera que sea su edad. Existe un vínculo de la sociedad con respecto a terceros que origina numerosos derechos y deberes.”. Una vez sea constituida legalmente la sociedad. como una persona que tiene derechos y deberes distintos de los individuos que la componen. por parte del Estado.. derechos y deberes consagrados en la Constitución. la expresión Derecho de Sociedades se puede definir como: cualquier agrupación o reunión de personas que cooperan para obtener un fin común entre sí. 3 Semestre 3 . la sociedad debe ser protegida por el Estado y por nuestro ordenamiento jurídico mediante una reglamentación legal especial. sindicatos o un partido político. persona jurídica como un sujeto de derecho al lado de la persona natural.Legislación comercial I Generalidades sobre el Derecho de Sociedades En sentido amplio. en nuestro actual sistema. La personería jurídica en algunos casos la reconoce y concede la Cámara de Comercio.garantizar la efectividad de l os principios.. la sociedad es un grupo de individuos tratados por el derecho como una unidad. Sujetos de derechos y obligaciones. Por tanto es el Estado quien garantiza el derecho de libre asociación para las distintas actividades que las personas realizan. contraer obligaciones y ser representada tanto judicial como extrajudicialmente Legislación comercial I 8 Fascículo No. o condición social. sexo. como el de asociarse para constituir una sociedad comercial. Persona jurídica La persona jurídica es una unidad plural de personas que tienen derecho al reconocimiento de su personalidad. que le otorga capacidad para ejercer derechos y contraer obligaciones. aparece la Una persona natural es todo ser humano. Así pues... Una persona jurídica es una entidad que por ficción jurídica es capaz de ejercer derechos. Uno de los fines esenciales del Estado según lo reza el artículo 2º de la Constitución Política de Colombia es: “. Teniendo en cuenta lo anterior.

El fin de la persona jurídica puede ser un beneficio lucrativo o de ganancia económica.Legislación comercial I El artículo 14 de la Constitución Política colombiana dispone: “Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica”. o desprovisto de ánimo de lucro como las creadas con fines culturales o de recreación como los clubes sociales. los distritos especiales. 3 Semestre 3 9 Legislación comercial I . los territorios indígenas y otras entidades del Estado como los establecimientos públicos. el distrito capital. por ejemplo: la Universidad Nacional. los departamentos. se proponen fines de utilidad común y por ello obtienen. la atribución de la personalidad jurídica que implica su capacidad de ejercer derechos y contraer obligaciones independientemente de sus asociados. De la anterior definición se deducen los siguientes elementos:   La manifestación de voluntad que crea la persona jurídica proviene de un contrato debidamente regulado por la ley. de la autoridad legal competente. Clasificación de las personas jurídicas Las personas jurídicas se clasifican en personas jurídicas de derecho público y personas jurídicas de derecho privado. SON PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PÚBLICO: El Estado Colombiano y las entidades territoriales que hacen parte de éste como: los municipios. mediante una manifestación de voluntad y con un patrimonio propio. LAS PERSONAS JURÍDICAS DE DERECHO PRIVADO: Son un conjunto de personas que.  Las personas jurídicas de derecho privado deben tener un patrimonio Fascículo No.

las sociedades que se formen para la ejecución de actos o empresas mercantiles. se derogan. Las sociedades que no contemplen en su objeto social actos mercantiles. entre otras de sus disposiciones. Sociedades comerciales Mediante la Ley 222 de diciembre 20 de 1995. en su artículo 242. que en algunos casos es el gerente o en otros el presidente. Legislación comercial I 10 Fascículo No. serán civiles. por tratarse de un ente colectivo distinto a las personas naturales que la integran. El representante legal. capítulos del I al VII del Código Civil Colombiano que definían. le conceda personería jurídica.Legislación comercial I propio constituido por el aporte de los socios. Según el artículo 100 del Código del Comercio modificado por el artículo 1º de la Ley 222/95. los artículos 2079 al 2141 que hacen parte del título XXVII. es quien actúa por ella y a su nombre. la sociedad será comercial. se tendrán como comerciales para todos los efectos legales. sus decisiones y su voluntad jurídica se toman por intermedio de las personas naturales quienes ejercen su representación legal.  Se requiere que el Estado mediante la autoridad competente. en vista de la finalidad que se propone y del cumplimiento de los requisitos legales. Si la empresa social comprende actos mercantiles y actos que no tengan esa calidad. no puede realizar por sí misma actos jurídicos propios de la vida del derecho como administrar o disponer de los bienes de la entidad. Una vez le sea reconocida la personería jurídica a una sociedad. 3 Semestre 3 . para asegurar su subsistencia y el cumplimiento de sus fines. de la sociedad. se modifica el libro 2º del Código del Comercio.

Desarrolle tres ejemplos específicos en los que se apliquen estos artículos al diario vivir o al ejercicio de su profesión. 3 Semestre 3 11 Legislación comercial I . como las siguientes: Figura 3. las sociedades comerciales y civiles estarán sujetas. Tomada del sitio Web www.1 Cámara de comercio de Bogotá D. Sociedades sin ánimo de lucro Estas personas jurídicas también se constituyen con un número plural de individuos. cualquiera que sea su objeto.C. 3.co/. la defensa de los intereses de los trabajadores o las vinculaciones sociales.Legislación comercial I Sin embargo. el esparcimiento de sus miembros. Entidad sin ánimo de lucro. indican qué actos tienen el carácter de mercantil y cuáles no lo tienen. Las sociedades comerciales se constituirán por escritura pública en la cual se expresará lo establecido en el artículo 110 del Código del Comercio. pero sus fines son sin ánimo de lucro.org. Así mismo. Fascículo No. con fines sociales. a la legislación mercantil. para poder establecer si una sociedad es civil o comercial. para todos los efectos legales.ccb. para todos los efectos. pues persiguen el impulso de la cultura.2 Lea los artículos 20 y 23 del Código del Comercio y efectúe un análisis de los artículos citados con relación a su impacto en la cotidianidad. los artículos 20 y 23 del Código de Comercio.

Corporación Mundo Lírico Escénico. según la ley. En las fundaciones a diferencia de las otras. 3 Semestre 3 . laborales.Legislación comercial I Las asociaciones Su finalidad es el beneficio de sus miembros. Existen otras sociedades previstas por el legislador. no hay personas asociadas. están formadas por una reunión de individuos. etc. dichas sociedades son: Sociedad de hecho Es aquella que no alcanzó el grado de perfección legal para ser una sociedad de derecho. intelectual o moral. Por ejemplo: Corporación el Minuto de Dios. Por ejemplo: La Fundación Autónoma de Colombia. etc. no tienen ánimo lucrativo y pueden ser culturales. Asociación Nacional de Fondo de Empleados “Analfe” etc. Corporación Mundial de la Mujer Colombia. pensar en el acuerdo de voluntades entre las partes con el Legislación comercial I 12 Fascículo No. Las corporaciones Tienen por objeto el bienestar de los asociados. Fundación Casa de la Madre y el Niño. sino un conjunto de bienes dotados de personalidad jurídica. las ONG. recreativas. Pero en todo caso es necesario para que se pueda hablar de sociedad. por ejemplo. Por ejemplo: Los clubes de beneficencia. Fundación Centro de Investigación Docencia. pero sin ánimo de lucro. deportivas. lo mismo que los sindicatos. ya sea físico. para la cual se destinan ciertos bienes o beneficios a personas indeterminadas que son sus beneficiarios. el contrato para constituir la sociedad debía ser escrito. la que resulta de un acuerdo verbal cuando. Las fundaciones Son establecimientos que persiguen un fin especial de beneficencia o de educación pública. Asociación Juvenil para el Desarrollo Comunitario. científicos.

Esta es la sociedad de bienes que se forma por la unión entre el hombre y la mujer para vivir juntos por el ministerio de la ley. sea por los ritos católicos o civiles. La sociedad conyugal es de efecto automático. Foto tomada de la revista Aló No. Figura 3. en su nacimiento no se requiere aporte alguno de los cónyuges. se entiende contraída la sociedad conyugal. se entiende contraída la sociedad conyugal. Sociedad conyugal Por el solo hecho de celebrarse el matrimonio. Así es como el artículo 20 enumera una serie de actos que son mercantiles para todos los efectos legales. que produce efectos civiles. se le impone a los cónyuges por el solo hecho de la celebración del matrimonio.Legislación comercial I objeto de reunir bienes y esfuerzos para fines de lucro. 3 Semestre 3 13 Legislación comercial I . no puede variarse durante su existencia y sólo termina por las causales previstas en la ley o por la muerte de uno de los cónyuges.154 junio 24/94 Como ya se analizó en un fascículo anterior. es el derecho comercial el que da la calificación de mercantiles a ciertos actos para regularlos y la profesión de quienes los celebran.2 Por el solo hecho del matrimonio. por tanto no existe contrato de sociedad. el artículo 10 da la calificación de comerciantes a las personas que se dedican Fascículo No. siempre en el campo de lo lícito y con el ánimo de asociarse.

3 Afiectio socitatis o la intención de varias personas de asociarse. una vez constituida legalmente.Legislación comercial I profesionalmente a celebrar algunos de estos actos y el artículo 11 establece que la ejecución ocasional de operaciones mercantiles no otorga la calidad de comerciante. 1. Plasme sus impresiones en un escrito. forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados. esto quiere decir que los aportes ya no son de cada una de dichas personas o del socio. Defina las características de las sociedades enunciadas anteriormente y de un ejemplo de cada una. 3. con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social. siendo un elemento esencial para la existencia de la sociedad. 11 y 20 del Código de Comercio. 2. pero las personas que los celebren estarán sujetas a las normas comerciales en cuanto a dichas negociaciones. sino que entran al dominio de la persona jurídica que surge en razón del contrato. Lea y analice los artículos 10. Figura 3. 3 Semestre 3 . La sociedad.3. 154 junio/94 Legislación comercial I 14 Fascículo No. Foto tomada de la revista Aló No. Contrato de sociedad El artículo 98 del Código del Comercio dispone que por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero. en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero. Reflexione frente a su aplicabilidad en el ejercicio profesional de un contador.

3 Semestre 3 15 Legislación comercial I . Hay objeto iIícito cuando las prestaciones a que se obliguen los socios o la empresa. será necesario que de su parte haya capacidad legal y consentimiento de error esencial. fuerza o dolo. 2. conjunta o separadamente. Será válida la sociedad entre padres e hijos o entre cónyuges. Las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícita.Legislación comercial I El objeto de una declaración de voluntad o del contrato puede ser de dar. Capacidad: Es la condición jurídica de una persona en virtud de la cual puede ejercer sus derechos. (Artículo 102 Código del Comercio). para que el contrato de sociedad sea válido respecto de cada uno de los socios es necesario que haya: 1. contraer obligaciones y celebrar contratos. Fascículo No. Causa: Es el motivo que induce al acto o contrato. sean contrarias a la ley o al orden público. Requisitos de fondo para la validez de un contrato de sociedad El artículo 101 del Código del Comercio dispone que para que el contrato de sociedad sea válido. excepto aquellas que la ley dice expresamente que son incapaces. para ilustrar tal definición se tiene el ejemplo de la celebración de un contrato de sociedad colectiva en donde se tiene la convicción y creencia que lo que se celebró fue un contrato de sociedad de responsabilidad limitada. pueden aportar toda clase de bienes a la sociedad que formen entre sí o con otras personas. Lo que quiere decir que todas las personas son capaces. Se entiende por error esencial el que versa sobre motivos determinantes del contrato desconocidos por las partes. Hay causa ilícita cuando los móviles o motivos que induzcan a la celebración del contrato sean contrarios a la ley o al orden público y sean comunes o conocidos por todos los socios. Consentimiento exento de error esencial. Consentimiento: Es la libertad o voluntad contractual que tienen las personas para celebrar los contratos que les plazcan sujetándose sienpre a la ley. aunque sean los únicos asociados. fuerza o dolo. 3. Entonces. Así mismo. o la actividad social. respecto de cada uno de los asociados. Capacidad legal. los cónyuges. y que las obligaciones que contraigan tengan un objeto y una causa lícitos. hacer o no hacer una cosa. El objeto y causa lícita: que no esté prohibida por la ley y que no sea contraria al orden público o a las buenas costumbres.

2. Requisitos de forma del contrato de sociedad Los requisitos de forma son aquellos que la ley establece para cada clase de sociedad. emitidas ante notario. 5. forma una persona jurídica distinta de los socios individualmente considerados”. En los demás casos podrán ser socios. La intención de asociarse. modificado por el artículo 2º de la Ley 222/95) 3. 3 Semestre 3 .Legislación comercial I Los incapaces no podrán ser socios de las sociedades colectivas. La concurrencia de un número plural de personas. La búsqueda de un beneficio común. Es por eso que el inciso segundo o última parte del artículo 98 de Código del Comercio dice textualmente: “La sociedad una vez constituida legalmente. Para aportes de derechos reales sobre inmuebles. 4. Legislación comercial I 16 Fascículo No. bastará el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 111 de la misma norma (artículo 103 Código del Comercio. según el caso. ni gestores de sociedades en comandita. plasme por medio de la realización de un mapa conceptual las ideas más relevantes. Participación de los socios en las utilidades y pérdidas. sus elementos esenciales son: 1.4 Lea y analice todo lo relacionado con la persona jurídica. La escritura pública es plena prueba de aquellos hechos de cuya existencia da fe el notario público. 3. formalizar siempre por escritura pública para adquirir su personería jurídica. Elementos esenciales del contrato de sociedad Según el estudio anterior del contrato de sociedad. con los requisitos previstos en la ley. Aportes de los socios. siempre que actúen por conducto de sus representantes o con su autorización. Esto quiere decir que el contrato de sociedad se debe La escritura pública: Es el instrumento que contiene declaraciones en actos jurídicos.

4 Para que una sociedad comercial adquiera personería jurídica. 1517. Fascículo No. Se entienden incluidos. 3 Semestre 3 17 Legislación comercial I . en el objeto social.Legislación comercial I Figura 3. 2. y los que tengan como finalidad ejercer los derechos o cumplir las obligaciones legales o convenidos que sean derivados de la existencia y actividad de la sociedad. Lea y analice los artículos 1502. todos los actos directamente relacionados con el mismo. Lo anterior quiere decir que el objeto delimita la capacidad de la sociedad. 1503. el contrato de sociedad debe elevarse a escritura pública. 1511.5 1. 1524 del Código Civil Colombiano. 1510. y para cada uno de ellos presente un argumento respecto a la declaración de voluntad. 1508. 1504. ¿Por qué son importantes los requisitos de forma y de fondo para cada sociedad? Y ¿qué importancia tiene esto para un contador? ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ Capacidad de la sociedad La capacidad de la sociedad se limita al desarrollo de la empresa o a la actividad prevista en su objeto. de forma que los actos jurídicos que se realicen fuera de dicho objeto social son nulos. expresamente determinado en el contrato que la crea. Foto tomada de la revista Diners marzo/96 3. 1516.

se entiende pagado cuando la sociedad recibe la suma equivalente al valor del crédito. A falta de acuerdo. la entrega de bienes muebles se hará en el domicilio social. el cheque. el cual puede transferirse por el modo determinado por la ley. Cuando el aporte no se haga en la forma y época convenidas. (Artículo 136 del Código del Comercio). 3 Semestre 3 . pero se deben estimar en un valor comercial determinado. (Artículo 127 Código del Comercio) El crédito es un activo patrimonial que tiene una persona. partes de interés. Legislación comercial I 18 Fascículo No. que no están fuera del comercio y que son susceptibles de apropiación privada. son considerados por la ley comercial como aportes en especie. es decir. tan pronto como la sociedad esté debidamente constituida. cuotas o acciones. El aporte de un crédito solamente se abona en la cuenta del socio cuando haya ingresado efectivamente a la caja social. Los asociados deben entregar sus aportes en el lugar. la obligación del socio aportante se considera cumplida sucesivamente por la suma periódica que represente para la sociedad el servicio o trabajo acordado y que constituya el objeto del aporte (Artículo 138 del Código del Comercio). es decir. apreciables en dinero. forma y tiempo convenidos. Los aportes de establecimientos de comercio. derechos sobre la propiedad industrial. la sociedad hará valer las indemnizaciones estipuladas en el contrato. (Artículo 124 del Código del Comercio). como los títulos valores de contenido crediticio. Dichos aportes pueden hacerse por el género y la cantidad de cosas que hayan de llevarse al fondo social. el pagaré y el bono. Cuando el aporte sea en trabajo personal estimado en un valor determinado. la letra de cambio.Legislación comercial I Clases de aportes Los aportes en especie son aquellas cosas distintas a la moneda circulante. (Artículo 129 del Código del Comercio).

5 Los asociados entregan sus aportes en el tiempo y lugar convenido.Legislación comercial I Los aportes son de tres clases:    Aporte en dinero. la sociedad empleará los árbitros de indemnización estipulados en el contrato y a falta de éstos. 3. Figura 3. la sociedad podrá emplear cualquiera de los siguientes árbitros y recursos: 1. forma y época en que lo hayan estipulado. se aplicará lo dispuesto en el artículo 145. es el trabajo o servicio que un socio se obliga a efectuar para la sociedad. Aporte en industria. Los asociados deben entregar sus aportes en el lugar. 19 Legislación comercial I . Reducir su aporte. bienes muebles o inmuebles. En los tres casos anteriores el asociado incumplido pagará a la sociedad intereses moratorios a la tasa que estén cobrando los bancos o corporaciones comerciales ordinarias. al aporte del mismo que haya entregado o esté dispuesto a entregar. 2. pero si esta reducción implica disminución del capital social. es toda cosa comerciable capaz de prestar alguna utilidad como créditos. Hacer efectiva la entrega o pago del aporte. Fascículo No. es el que se hace en dinero efectivo. Excluir de la sociedad al asociado incumplido. Foto tomada de la revista Guía Anual Fondos y Cooperativas 16 edición año 2007 El artículo 125 del Código del Comercio establece que cuando el aporte de los asociados no se hace en la forma y época convenida. 3 Semestre 3 Indemnización: Es la reparación en dinero por un daño o perjuicio causado. Aporte en especie.

la define el mismo Código de Comercio en su artículo 25 como una actividad económica organizada para la producción.Legislación comercial I 1. Solicite un certificado de constitución y representación legal de una sociedad comercial cualquiera que sea. prohibiciones y sanciones reguladas por la ley. pues su actividad que es mercantil. indiquen los requisitos relevantes que ésta debe contener para su validez y eficacia legal. Su objeto social constituye empresa. 3 Semestre 3 . administración o custodia de bienes. y en colaboración de sus compañeros de tutoría. en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero. se aborda la importancia de adelantar un adecuado sistema de contabilidad desde que se inician las actividades comerciales y las obligaciones. Aplique sus conclusiones a lo analizado y argumente en tutoría la capacidad de la sociedad comercial. Igualmente. En este momento. analice3 el objeto social de la entidad. transformación. Legislación comercial I 20 Fascículo No. 2. En este fascículo identificamos los libros y papeles del comerciante. ya conoce los diferentes tipos de sociedades. las cuales nacen a la vida jurídica mediante un contrato en el cual dos o más personas con la intención de asociarse. Basados en una escritura pública por medio de la que se ha constituido una sociedad y en concordancia con el contenido del artículo 110 del Código de Comercio. acuerdan hacer cada una de ellas un aporte en dinero. entendidos como los documentos que ofrecen la información fiel de las actividades y negocios de los comerciantes y empresarios. circulación. para repartirse entre sí las utilidades obtenidas en su actividad. o para prestación de servicios a través de uno o más establecimientos de comercio. pero las que más nos interesan son las sociedades comerciales.

poder ser sujeto de derechos y obligaciones distintas de los socios individualmente considerados. que dicho contrato de constitución de la sociedad comercial se debe elevar a escritura pública para obtener su personería jurídica y. Peña Nossa. 3 Semestre 3 21 Legislación comercial I .Legislación comercial I Es importante recordar. Código de Comercio. Para tal efecto le recomendamos estudiar su Código de Comercio. En el próximo fascículo veremos las clases de sociedades comerciales. su constitución y demás aspectos jurídicos de las mismas. Ediciones Librería del Profesional. Teoría General de las Sociedades de Narváez García José Ignacio. Fascículo No. Manual de Sociedades Comerciales. Para iniciar sus actividades se deberá hacer el correspondiente registro mercantil de dicha escritura de constitución. actualizado Ley 222 del 20 de diciembre de 1995.. por ende. además.

Legislación comercial I Legislación comercial I 22 Fascículo No. 3 Semestre 3 .

esto es: a. En el sentido amplio de la palabra es cualquier agrupación o reunión de personas que cooperan para obtener un fin común entre sí. Empresa sin ánimo de lucro. d. c. se dice que hay: a..la condición. b. presentar proyectos. 3 Nombre_______________________________________________________ Apellidos ________________________________ Fecha: _________________ Ciudad___________________________________Semestre: _______________ A continuación encontrará tres preguntas de selección múltiple con única respuesta.Legislación comercial I S eguim ientoal autoap rend izaje Legislación comercial I . Objeto lícito. c. Causa lícito.la visión. Causa ilícita.. esto se define como: a.. 2. Sociedad. Cooperativa. 1. a partir de la situación actual. b.la finalidad. Objeto ilícito. c. también efectuar análisis que permiten. d. d.la función. 3. A continuación encontrará dos preguntas de selección múltiple con múltiples respuestas Fascículo No. Contrato. La contabilidad del comerciante permite visualizar los movimientos de los bienes de la empresa y apreciar los resultados de la explotación económica.Fascículo No..Cuando los móviles o motivos que induzcan a la celebración del contrato sean contrarios a la ley o al orden público y sean comunes o conocidos por todos los socios. 3 Semestre 3 23 Legislación comercial I . b..

El Plan Único de Cuentas que debe llevar toda persona natural o jurídica. B. Las declaraciones en actos jurídicos emitidos ante notario previo requisitos de ley. Marque C D) Si la afirmación es FALSA y la razón es VERDADERA. C. ( )A ( )B ( )C ( )D Si A y B son correctas marca A Si B y C son correctas marca B Si C y D son correctas marca C Si A y D son correctas marca D 5. La transparencia de la información contable. A B C D E Legislación comercial I 24 Fascículo No. que se adquieren en ésta y son necesarios para vivir juntos por ministerio de la ley. D. PORQUE. Marque A B) Si la afirmación y la razón son VERDADERAS pero la razón NO ES una explicación CORRECTA de la afirmación. C. Entre los diversos elementos esenciales del contrato de sociedades tenemos: A. La concurrencia de un número plural de personas. cuyo objetivo es buscar la uniformidad en el régimen de operaciones económicas realizadas por los comerciantes. Marque E 6. Su claridad confiabilidad y comparabilidad. La búsqueda de un beneficio común. unidas por la palabra PORQUE.. B. 3 Semestre 3 . ( )A ( )B ( )C ( )D A continuación encontrará una pregunta que consta de dos proposiciones. y por ende no existiendo contrato de sociedad. La capacidad de la sociedad que se limita al desarrollo de la empresa. A) Si la afirmación y la razón son VERDADERAS y la razón es una EXPLICACIÓN CORRECTA de la afirmación.Legislación comercial I 4. D. El correcto consecutivo del libro diario y de balances. El estricto manejo de los libros contables principales. Marque D E) Si la afirmación y la razón son FALSAS. se desarrolla con el fin de permitir entre otros: A. desde el mismo momento de su celebración los contrayentes forman una sociedad de bienes. una afirmación y una razón. obligada a llevar contabilidad.Se entiende constituida la sociedad conyugal por el solo hecho de celebrarse el matrimonio ya sea por los ritos católicos o civiles entre un hombre y un mujer. Marque B C) Si la afirmación es VERDADERA pero la razón es FALSA.

RIT y NIT... PORQUE. 9. 11. y cuál es su importancia en el comercio y en el quehacer del contador. A B C D E 8.Enuncie y explique cuáles son las obligaciones y prohibiciones de los comerciantes.Explique cada una de las clases de aportes que se hacen al constituirse una sociedad mercantil. 3 Semestre 3 25 Legislación comercial I . que posteriormente se elevó a escritura pública.Explique qué significa RUT. 10. su constitución se hizo por los socios mediante documento privado.. para con ello legalizar su existencia.Enumere los elementos esenciales del contrato de sociedad. Fascículo No.Legislación comercial I 7.La Sociedad de Hecho es aquella que no alcanzó el grado de perfección legal para hacer una sociedad de derecho...