You are on page 1of 4

BAILE DEL PALO VOLADOR, CUBULCO, BAJA VERAPAZ.

Este baile es presentado durante los das de la feria titular que se celebra desde el 14 al 22 de diciembre, y consiste en que en la punta del rbol se coloca una estructura de tal manera que pueda girar, se enrollan dos cuerdas de los cuales dos de los bailadores se sujetan y a manera que se va desenrollando, stos llegan hasta el suelo, constituyndose en un atractivo para todo el pblico. Cada uno de los bailadores se viste de mono y con movimientos chistosos baila al comps de una marimba de tecomate, mientras se preparan los lazos o las cuerdas, tambin se puede invitar al publico que quiera arriesgarse o demostrar valenta subiendo al palo volador. Baile del Palo VoladorLa historia de este baile se encuentra en el libro sagrado de los Kichs, el Popol Wuj en el que se relata que dos hermanos llamados jun Batz y Jun Chowen trataron de matar a sus hermanos Junajpu e Ixbalanque pero finalmente stos salieron victoriosos al convertir a aquellos en monos. Otro aspecto importante es que para escoger el rbol que ser utilizado para el palo volador, los bailadores realizan ceremonias y penitencias para conocer cual es el perfecto, adems al sembrarlo realizan ceremonias y necesitan del apoyo de varias personas. DANZA DE LOS MAZATEZ, SALAMA, BAJA VERAPAZ La indumentaria que usan es rstica, sombrero de palma, caites de cuero, mscaras grotescas de color negro, se envuelven con chamarras para formar el pantaln dando forma de pantaln Gaucho. Saco viejo y holgado. Llevan una vara larga en cuyo extremo superior aparecen animales disecados, bien amarrados, tales como conejos, ardillas, linces. Para bailar forman un circulo y se abrazan a la vara como si sta fuera la compaera del baile, lo hacen al comps del tn y del tamborn. Con la msica montona del tn..tn..tn..saltan exteriorizando su estado de nimo. Despus lo hacen al comps del tamborn y sonando sus chinchines para unos segundos para decir: JuJuuumzate al..tapate el trasero por que se te ve. Luego se apoyan en sus varas dan vueltas con circulo y repiten el estribillo JuJuuumzate al El da 3 de mayo, da de la Santa Cruz , bajan del cerro y bailan donde hallan capillas de la Santa Cruz, rezan la letana mayor de los mazates, solo para la Santa Cruz en sufragio de los mazates que ya estn muertos y los que tendrn que morir algn da.

Danza del Venado La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sonora y Sinaloa. Mayormente en el primero y mas arraigado. Ambos grupos se encuentran emparentados entre s, y hablan lo que parecen ser variantes de la misma lengua cahita. Esta danza es una dramatizacin de la cacera del venado, hroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas, agentes de las fuerzas negativas del universo. Arturo Warman, un reconocido antroplogo mexicano, consideraba que la msica y la letra de la danza del Venado deban haber transitado con muy pocos cambios desde la poca prehispnica hasta la actualidad. LUGARES TURSTICOS

Biotopo del Quetzal

Esta reserva abarca un rea de 1,175 hectreas de bosque donde se aprecia gran variedad de flora: pino, encino, ciprs, caucho, eucalipto, lquenes, musgos, orqudeas, bromelias, algas, etc.; fauna: ardillas, conejos, zorros, saraguates, monos y culebras. En el biotopo llamado Mario Dary Rivera hay un centro de orientacin y sendas para las caminatas y es aqu donde se tiene mayor posibilidad de apreciar el ave nacional del pas: el Quetzal.

Cascada de Chilasc

Cerca de la aldea Chilasc se encuentra la cascada que lleva el mismo nombre de la aldea con una impresionante cada de agua de 130 metros de altura. Para llegar a la cascada deber conducirse por un sendero, ya sea a pie o a caballo. El entorno de extraordinaria belleza y la magnfica cascada justifican sobre manera este paseo. En los alrededores del bosque se puede observar el ave nacional de Guatemala, el Quetzal. Clasificada como CATARATA, Chilasc es una de las cataratas mas alta en Centro Amrica. La zona de la catarata de Chilasc es bellsima por la abundancia de su flora y fauna. Con nuestro guas locales, se puede visitar el Bosque Nuboso. En Chilasc, se encuentran tambin otros lugares tursticos de valor natural inestimable.

IGLESIA SAN MATEO

Localizada en la plaza central, es muestra de la arquitectura espaola del siglo XVI, ahora nombrada Monumento Nacional. La fecha de su fundacin sera entre los aos 1,540 o 1,565. De fachada barroca, cuenta con nicos retablos rococs y muchos ms objetos de valor histrico. El terremoto de 1976 lo destruy bastante, pero fue restaurada despus.

COMIDAS TIPICAS Hilachas Salamatecas La Comida Tpica y la Cocina de Guatemala se ve enriquecida gracias a las recetas que por muchos aos se han elaborado en Baja Verapaz. Entre las Recetas de Cocina de Baja Verapaz encontramos las Hilachas Salamatecas que es uno de los platillos ms conocidos por toda Guatemala

Ingredientes - 1 libra de carne de res (la ms recomendable es el corte llamado "falda" o "falda de viuda" - 1 libra de tomate maduro - 4 onzas de miltomate - 3 chiles gaque - 3 cebollas grandes - 1 manojo de cilantro - 1 libra de papa - 3 zanahorias - 4 chiles pimientos - 4 onzas de harina de pan - Achiote (un poco)

- Sal al gusto

Preparacin Se pone a cocer la carne con una pizca de sal. Cuando est lista se separa del caldo. Este caldo se reserva. Se deshilacha la carne y se deja enfriar. Para hacer la salsa, por aparte, se pone a cocer el tomate, el miltomate y los chiles con un poco de agua. Luego se lican junto con el cilantro y el achiote. Esta mezcla se pone a freir en una cucharada de aceite. Se incorporan las papas y las zanahorias cortados en rodajas, dejando que se cocinen. Se quita la grasa del caldo en el cual se coci la carne y se le agrega a la salsa, junto con la carne. Cuando las papas y las zanahorias estn cocidas, se agrega la harina para que la salsa espese un poco. Este plato se puede servir acompaado de arroz y un trozo de aguacate. Boxboles El boxbol es el platillo de celebracin de los habitantes de Baja Verapaz, aunque su sabor se disfruta en otras regiones aledaas, por el placer que proporciona al paladar. Preparado en hojas de ayote, el boxbol est elaborado a base de maz. Una vez preparada la masa se cuece y condimenta con pepitoria y tomate...

El traje del hombre Koton = camisa blanca, representa el amanecer de un nuevo da y las nubes del cielo que trae lluvia sobre el cultivo del hombre y adems representa la pureza. Saraw = pantaln blanco, tiene la misma representa que la camisa. Ch'uqb'al uwa ra' = delantal de color negro, amarrado con una bufanda de color rojo que representa la proteccin y la oscuridad de la noche y el descanso del hombre para recupera su energa, y el color de la bufanda representa la sangre y la fuerza. Lel = sombrero de palma, el protector del cuerpo humano ante el calor del sol y de las plagas invisibles y en especial representa el cielo que cubre la tierra. El traje en s significa que para tener buena cosecha del cultivo se necesita la pureza del hombre para con su Creador y Formador.

You might also like