You are on page 1of 4

CARLOS ALBERTO JIMENEZ MARTINEZ. 3G . GEOGRAFIA URBANA .

10/06/2013.

Un modelo de etapas de desarrollo urbano El concepto de un ciclo de urbanizacin tambin ha sido empleado por Klaassen et al. 1. Urbanizacin: cuando crezca cierta liquidacin al costo de su campo. 2. suburbanizacin: cuando el anillo urbano (cinturn suburbano) crece a costa del ncleo urbano (fsicamente incorporada a la ciudad). 3. desurbanizacin o contraurbanizacin: cuando la prdida de poblacin del anillo, lo que resulta en la aglomeracin de perder poblacin. 4. reurbanizacin: cuando ya sea la tasa de prdida de poblacin del ncleo se estrecha, o el ncleo se inicia la recuperacin de la poblacin con el equipo de perforacin sigue perdiendo poblacin. Reurbanizacin La evidencia emprica para la reurbanizacin se mezcla. un estudio de 241 regin urbana funcional (pieles) en Europa encontr que entre 1981 y 1991, la proporcin del ncleo urbano ganando poblacin lleg a 47 por ciento, la corriente migratoria. En Estados Unidos en 1980 fue testigo de la reemergencia de lo largo de las zonas metropolitanas los elementos del paisaje de urbanizacin, las reas metropolitanas con 1 milln o ms residencias, crecieron por 12% en 1980 comparado con 8% en la anterior dcada. En general las observaciones sugeridas son Estos son firmas extendidas renovadas de crecimiento o reduccin de poblacin disminuyendo por las reas metropolitanas Esto no es evidencia de anillos suburbanos perdiendo nuestras reas de nucleos incluso en relativas condiciones.

Reurbanismo es definido por Klaassen no tena aun un emergente significado caracteriza en un sistema urbano de avanzadas economas. Se puede identificar dos principales formas de populacin; la primera urbana desconcentracin es caracterstico por popularizacin neta; el segundo urbanizacin refleja una larga estabilidad centrifuga.

CARLOS ALBERTO JIMENEZ MARTINEZ. 3G . GEOGRAFIA URBANA .

10/06/2013.

En general, estas observaciones empricas sugieren que: 1. hay generalizada cantar de un crecimiento renovado o reducida disminucin de la poblacin para el rea metropolitana grande, as como una recuperacin de la poblacin de ncleos urbanos. 2. no hay evidencia de zonas de anillo suburbano perdiendo frente a rea de la base, ni siquiera en trminos relativos, y mucho menos de acuerdo con el cambio absoluto asociado con la ltima de reurbanizacin se especifica en las etapas del modelo de desarrollo urbano Contraurbanizacin Seales de una reversin de la poblacin en las zonas rurales se identificaron por primera vez en los EE.UU., pero tendencia similar se derected pronto en otras naciones avanzadas, incluyendo Canad, Australia, Europa occidental y Gran Bretaa. Contraurbanizacin en Gran Bretaa data de la dcada de 1960, cuando por primera vez las zonas situadas lejos de la influencia Metropilitan comenz a crecido ms rpido que las principales aglomeraciones urbanas y su regin dependiente. La ola suburbanizacin

El proceso de suburbanizacin comenz en una escala significativa en la dcada de 1920 y se aceler despus de la segunda guerra mundial, sobre todo en Amrica del Norte. los EE.UU. es la primera nacin predominantemente suburbana del mundo. La ola suburbana fue impulsada por los siguientes factores: 1. El rpido crecimiento de la poblacin urbana y el aumento de los ingresos disponibles permiti a la gente para satisfacer tanto el costo de la vivienda nueva y el costo de transporte asociado. 2. Amplia difusin del automvil mejora de la movilidad individual. El nmero de nosotros los automviles aument de menos de 1 milln en 1910 a 27 millones en 1930.

CARLOS ALBERTO JIMENEZ MARTINEZ. 3G . GEOGRAFIA URBANA .

10/06/2013.

Exurbanisation La ola suburbanizacin alcanza su mayor extensin en el fenmeno de la suburbanizacin extendida o exurbanisation. nelson identific cuatro factores principales para explicar exurbanisation: 1. continua desconcentracin del empleo y el aumento de la industrializacin exurban. 2. las preferencias de ubicacin rurales antiurbanas latentes de los hogares estadounidenses. 3. mejora de la tecnologa que hace posible exurban vida. 4. una poltica de polarizacin de revelado exurban favoreciendo aparente en desarrollo compacto. Tipos de regiones urbanizadas La creciente escala de la urbanizacin, el crecimiento urbano y el desarrollo de los sistemas urbanos nacionales ha dado lugar a diferentes formas de las regiones urbanizadas. Es una distincin importante entre la forma monocntrico del desarrollo urbano (por ejemplo, la regin de la ciudad) en la que hay un nico centro dominante, y el rea urbana policntrica que comprenden un sistema regional de ciudades con funciones complementarias conectadas por una red de transporte y enlace de comunicacin: 1. La ciudad-regin. 2. Conurbacin 3. El mbito urbano

CARLOS ALBERTO JIMENEZ MARTINEZ. 3G . GEOGRAFIA URBANA .

10/06/2013.

Comentario: El libro est dividido en seis partes principales. La primera parte describe el campo de la geografa urbana y explica la importancia de una perspectiva global. La segunda parte explora el crecimiento de las ciudades desde los primeros tiempos hasta la actualidad y analiza la geografa urbana de las principales regiones del mundo. La tercera parte considera la dinmica de la estructura urbana y el cambio de uso del suelo en las ciudades occidentales. La cuarta parte se centra en la economa, la sociedad y la poltica en la ciudad occidental. En la quinta parte la atencin se dirige a la geografa urbana del tercer mundo, donde muchos de los pases que experimentan tasas ms altas o el crecimiento urbano estn peor preparadas para responder al desafo econmico, social, poltico y ambiental. Finalmente la sexta parte ofrece una prospectiva sobre el futuro de las ciudades y las ciudades del futuro. Nuevo en esta edicin son: nuevas lecturas sobre la base de las ltimas investigaciones, los datos actualizados y estadsticas; un glosario ampliado; nuevos conceptos clave, preguntas de estudio adicionales, y una lista de sitios web tiles.

El libro proporciona una interpretacin integral de la geografa urbana del mundo contemporneo. Escrito en un estilo claro y fcil de leer, profusamente ilustrado con ms de ochenta fotografas, 180 figuras, 100 tablas y ms de 200 estudios en caja y con un gran nmero de ayudas al estudio Geografa Urbana: Una Perspectiva Global representa el ltimo recurso para los estudiantes de la geografa urbana.

You might also like