You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

Facultad de Ciencias e Ingeniera Escuela Acadmica Profesional de Ingeniera Civil

SILABO
ASIGNATURA: TOPOGRAFA II
I. 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 DATOS GENERALES: Cdigo de la Asignatura Escuela Acadmico Profesional Departamento Acadmico Ciclo Crditos Plan de Estudios Condicin :Obligatorio o Electivo Horas Semanales Pre-requisito Semestre Acadmico Docente Colegiatura Correo Electrnico : 03-01-202 : Ingeniera Civil : Ciencias e Ingeniera Civil : III :4 :I : Obligatorio : Teora: 3-Practica 2 : Topografa I : 2010-II : Pichilingue Mugruza Hugo Csar : CIP N 56822 :pichilinguehugo@hotmail.com

II. SUMILLLA. El diseo de proyectos, ejecucin de obras, tales como: transportes, planeamiento urbano, industria, hidrulica, irrigacin, aprovechamiento de energa, minera, etc. Es tener la representacin grafica del terreno tanto en su forma planimetra como altimtrica, en una razn de semejanza geomtrica llamada escala, as como la forma de representar mediante smbolos las caractersticas naturales y/o artificiales que existen dentro de la zona de trabajo. III. 1. 2. 3. 4. METODOLOGIA DE ENSEANZA Conocer y representar los principios bsicos para levantamientos topogrficos teniendo en consideracin las normas, cdigos vigentes. Durante el desarrollo del curso se pondr en prctica los conocimientos adquiridos en topografa I. Al termino del curso, el alumno aprobado en Topografa II habr alcanzado todos y cada uno de los objetivos especficos de cada unidad. Al trmino del curso, el alumno estar capacitado para realizar levantamientos topogrficos de terrenos de mediana y gran extensin, al finalizar el curso el alumno demostrara su destreza en el manejo de todos y cada uno de los instrumentos topogrficos utilizados en la enseanza. 5. Al trmino del curso, el alumno estar para abordar con el estudio de materias afines a topografa, tales como: Astronoma, Geodesia, Fotogrametra, Caminos, Proyectos de Ingeniera.

3.1 Objetivos o Competencias

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO


3.2 Estrategias Metodolgicas Las clases se realizarn teniendo en cuenta: Aspecto metodolgico: Estimular el mtodo cientfico. Procedimientos: Observacin, anlisis, demostracin, solucin de problemas Tcnicas: Expositiva, dilogo, informacin. 3.3 Medios y Materiales de Enseanza Equipos: Computadora, proyector de multimedia y accesorios Materiales: Texto base, separatas, plumones para pizarra acrlica, mota IV. CONTENIDO TEMATICO Y CRONOGRAMA 4.1 PRIMERA UNIDAD a b Titulo de la Unidad: MEDIDAS DE DISTANCIAS-CONSTANTES ESTADIMETRICASCURVAS DE NIVEL. Capacidades: Mide distancias, determina valores de c, k y curvas de nivel. Aplica las mediciones en forma indirecta y las representa. Resolver problemas de levantamientos topogrficos Aplicar los conocimientos adquiridos para resolver problemas reales ms complejos.

Semana 1 CONTENIDOS CONCEPTUALES 1.- Definiciones: Altimtricas-Taquimtricas. Medidas de distancias: Visual inclinada. Constantes Estadimtricas. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Practica de campo I: Repaso de manejo de instrumentos de topografa Medicin de distancias visual, horizontal e inclinada. Medicin de ngulos horizontales y verticales. Inclinacin de talud, calculo de pendientes. Nivelacin geomtrica, simple mltiple y compuesta. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa procesos analticos, participa en la resolucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS


Semana 2

Aplica normas para medicin de distancias. Determinacin de las constantes estadimtricas.

CONTENIDOS CONCEPTUALES 2.- Definiciones ngulo vertical, ngulo de elevacin y depresin. Clculo de cotas en una nivelacin taquimtrica. Curvas de nivel-Equidistancia-Seleccin de Equidistancia CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Practica de campo 2: segn un registro de campo elabore un plano. Corte longitudinal a un plano a curvas de nivel. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa procesos analticos, participa en la resolucin analtica y grafica de los problemas.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Obtener el perfil longitudinal entre dos puntos Registro de datos: cota del terreno, pendientes, estacado.

SEMANA 3 CONTENIDOS CONCEPTUALES 2. Interpolacin de curvas de nivel mtodos de interpolacin. Reglas y normas para el dibujo de curvas de nivel CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo 3: Contina con los trabajos de la prctica N 2 CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa procesos analticos, participa en la resolucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Segn el plano de la semana pasada elaborar un plano a curvas de nivel. Interpola para obtener curvas a nivel

4.2 SEGUNDA UNIDAD a Titulo de la Unidad: LEVANTAMIETO PLANIMETRICO DE TERRENOS DE MEDIANA EXTENSION-POLIGONACION TOPOGRAFICA. b Capacidades: Realiza levantamientos topogrficos de terrenos de mediana extensin. Realiza trabajos de proyeccin social

Semana 4 CONTENIDOS CONCEPTUALES 4.- Generalidades. Poligonacin topogrfica, planeamiento de una poligonacin. Elementos de poligonacin, eleccin de una cadena para una poligonacin. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo: Trabajo de proyeccin social. Equipo: Teodolito, cinta graduada, jalones, estaca, clavos 1/2 cordel 50m, comba. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Semana 5

Conocer las tcnicas para realizar una poligonacin topogrfica

COMNTENIDOS CONCEPTUALES 5.- Labores que implican una poligonacin, trabajo de campo. Trabajo de gabinete. Reconocimiento del terreno. Ubicacin de Vrtices. Medicin de lados con wincha de Acero.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO


CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo 5: Contina el trabajo de proyeccin social Equipo: Teodolito, cinta graduada, jalones, estacas, clavos 1/2", cordel 50 m., comba. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Consolidar todos los temas tericos con fines prcticos. Determinar las labores que implican realizar un levantamiento de poligonacin topogrfica.

SEMANA 6 CONTENIDOS CONCEPTUALES 6.- Generalidades: clculo analtico de una poligonacin. Calculo de lados y angulos de una poligonacin. Precisin de los lados de una poligonacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y graficas de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Semana 7

Medicin de lados y angulos de una poligonacin. Registro y croquis en la libreta de campo

CONTENIDOS CONCEPTUALES 7.- Compensacin de ngulos y correccin de lados de una poligonacin. Error de cierre y correccin de los angulos en una poligonal. Primera prctica calificada CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo 7: Sustentacin del trabajo de proyeccin social, habiendo levantado las observaciones hechas anteriormente. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Desarrollar casos en donde se ponga a practica la compensacin de ngulos de una poligonacion y la correccin de lados. Registro y croquis en la libreta de campo.

Semana 8 EXAMEN PARCIAL 4.3 TERCERA UNIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO


c Titulo de la Unidad: LEVANTAMIETO PLANIMETRICO DE TERRENOS DE GRAN EXTENSION-TRIANGULACION TOPOGRAFICA. d Capacidades: Realiza levantamientos topogrficos de terrenos de gran extensin. Realiza trabajos de proyeccin social

Semana 9 CONTENIDOS CONCEPTUALES 4.- Generalidades. Triangulacin topogrfica, planeamiento de una triangulacin. Elementos de triangulacin, eleccin de una cadena para una triangulacin. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo: Trabajo de proyeccin social. Equipo: Teodolito, cinta graduada, jalones, estaca, clavos 1/2 cordel 50m, comba. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Conocer las tcnicas para realizar una triangulacin topogrfica

Semana 10 COMNTENIDOS CONCEPTUALES 5.- Labores que implican una triangulacin, trabajo de campo. Trabajo de gabinete. Reconocimiento del terreno. Ubicacin de Vrtices. Ubicacin de la base con wincha de Acero. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo 5: Contina el trabajo de proyeccin social Equipo: Teodolito, cinta graduada, jalones, estacas, clavos 1/2", cordel 50 m., comba. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Consolidar todos los temas tericos con fines prcticos. Determinar las labores que implican realizar un levantamiento de triangulacin topogrfica.

SEMANA 11 CONTENIDOS CONCEPTUALES 6.- Generalidades: clculo analtico de una triangulacin. Calculo de la longitud de una base de triangulacin. Precisin de una base de una triangulacin.

CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y graficas de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

Medicin de la base de la triangulacin. Registro y croquis en la libreta de campo

Semana 12 CONTENIDOS CONCEPTUALES 7.- Compensacin de ngulos de una triangulacin. Ecuacin de ngulo y ecuacin de lado de un cuadriltero, de un polgono con un punto central, de un triangulo. Primera prctica calificada CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Practica de campo 12: Sustentacin del trabajo de proyeccin social, habiendo levantado las observaciones hechas anteriormente. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grafica de los problemas. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Desarrollar casos en donde se ponga a practica la compensacin de ngulos de una triangulacin. Registro y croquis en la libreta de campo.

Semana 13 CONTENIDOS CONCEPTUALES 9.- Resistencia o consistencia de figuras. Calculo de acimut y rumbos del mejor camino de clculo. Clculo de las proyecciones de los lados de la triangulacin. Clculo de las coordenadas. Clasificacin general de la triangulacin. Dibujo de la triangulacin. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Prctica de campo 13: Topografa Aplicada: Levantamiento catastral Equipo: Teodolito, cinta graduada, estacas y/o clavos 1/2 CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grfica de los problemas OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Calcular en forma precisa la resistencia de figuras. Registro y croquis en la libreta de campo


4.4 CUARTA UNIDAD a Titulo de la unidad: LEVANTAMIENTO ALTIMETRO DE TERRENOS DE GRAN EXTENSIONREDES DE CIRCUITO DE NIVELACION b Capacidades: Realiza levantamientos topogrficos de terrenos de gran extensin. Realiza levantamientos altmetros de terrenos de gran extensin.

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

Semana 14 CONTENIDOS CONCEPTUALES 10.- Levantamiento altimtrico de terrenos de gran extensin, redes de circuito de nivelacin. Mtodos de medidas de desnivel entre estaciones de una triangulacin. Efectos de la curvatura terrestres y la refraccin atmosfrica en las nivelaciones. Circuitos de redes de nivelacin. Precisin de los circuitos. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Prctica de campo 14. Contina el trabajo de topografa aplicada: Levantamiento catastral Equipo: Teodolito, mira, cinta graduada, estacas y/o clavos 1/2. CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados analticos y grficos, participa en la solucin analtica y grfica de los problemas OBJETIVOS ESPECIFICOS


5.2 a

Realiza levantamientos altmetros de terrenos de gran extensin. Registro y croquis en la libreta de campo. CUARTA UNIDAD: Titulo de la unidad: AGRIMENSURA Determina reas de terrenos Determina volmenes de tierra. Determina volmenes de agua.

b Capacidades.

Semana 15 CONTENIDOS CONCEPTUALES 15.- La estacin total uso del software aplicados a topografa. CONTENIDOS PROCIDEMENTALES Prctica de campo 15: Manejo de la estacin total CONTENIDOS ACTITUDINALES Expresa resultados de procesos analticos y participa en la solucin analtica y grfica de los problemas OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Puesta en estacin de la estacin total Levantamiento con estacin total

Semana 16 Examen final Semana 17

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

EXAMEN SUSTITUTORIO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN-HUACHO

VI.

METODOLOGIA DE EVALUACION Es permanente e integral en funcin a los objetivos planteados. La evaluacin final es la que seala la Facultad, tanto en los mtodos, criterios y ponderacin. La nota final se obtiene: N.F= O.3*PTA+O.35*PPP+O.35*PSF Donde N.F= Nota final o promedio final del curso PTA= Promedio de Tareas Acadmicas= PPP= Promedio Primera Parte = PSP= Promedio Segunda parte= TA1 : Tarea1, Tarea2 PC1 : Practica calificada 1 PC2 : Practica calificada 2 EP1 : examen Parcial 1 EP2 : examen parcial 2 El alumno que tenga un 30% de inasistencia del total de las clases programadas en el curso, ser desaprobado por inasistencia (INHABILITADO) Los alumnos con derecho a aplazado son los alumnos que obtengan una nota promocional entre 07 a 10

VII.

BIBLIOGRAFIA BASICA Y COMPLEMENTARIA


GARCIA DANTE ALCANTARA .... TOPOGRAFIA Y SUS APLICACIONES MC CORMAC .. TOPOGRAFIA CARLOS A. BARBOZA WOOLLS .......................... TOPOGRAFIA BASICA BRINKER Y WOLF ................................................... TOPOGRAFIA MODERNA AUSTIN BARRY ....................................................... TOPOGRAFIA APLICADA A LA CONSTR CONSTRUCCION FELIX GARCIA GALVEZ ........................................ TECNICAS DE LEVANTAMIENTO TOPOGRAFICO JORGE FAUSTNO ................................................... TOPOGRAFIA HEINZ WITTKE ...................................................... VADEMECUM DEL TOPOGRAFO MIGUEL MONTES DE OCA ................................... TRATADO DE TOPOGRAFIA CARLOS BASADRE.................................................. TOPOGRAFIA GENERAL

You might also like