You are on page 1of 3

Edificacin del puente Francisco Caedo por el ingeniero Civil George A. Stranahan. Por: Flix Brito Rodrguez.

Profesor de la Facultad de Historia/UAS Dedicado con aprecio a los integrantes de la pgina de facebook, el viejo Culiacn . Hace 105 aos que en la ciudad de Culiacn, Sinaloa, se edific sobre el ro Tamazula el puente Francisco Caedo, hoy conocido como Miguel Hidalgo. Mediante decreto nmero 26, de fecha 19 de diciembre de 1906, la legislatura del estado aprob el contrato, de fecha 17 de referido mes y ao, que con motivo de la construccin de un puente de acero y mampostera, firmaron el Ejecutivo del Estado, Gral. Francisco Caedo y el Ingeniero Civil George A. Stranahan [naci en San Angelo, Texas en 1866 y muri de influenza en Galvestone, Texas en 1918, casado con Dolores Snchez (1881-1949)]. A continuacin y sustentados en las clusulas de dicho convenio, describiremos algunos aspectos tcnicos que se pensaron e implementaron para la conclusin del puente Caedo. En la primer clusula del contrato se establece que Stranahan suministrara y costeara en su totalidad todos los materiales necesarios para la edificacin del puente sobre el ro Tamazula (acero, madera, piedra, cemento, maquinaria, mano de obra), estimndose el costo de la ereccin del puente en aproximadamente $120,000 pesos mexicanos. En la segunda clusula del contrato, el gobierno del estado, se comprometa solventarle al ingeniero contratista los costos ocasionados por los gravmenes que llegaran a ocasionar los derechos aduanales sobre los materiales, maquinaria y herramientas necesarias para la construccin del puente, as como los gastos que ocasionaran el derecho de va, es decir el traslado de dichos materiales a la ciudad de Culiacn. El contrato deja entrever algunos detalles tcnicos del acabado de la obra, por ejemplo, se establece que el puente tendra siete tramos continuos de 32 metros con 31 centmetros de centro centro de los pilares, partiendo de la parte de mampostera ya construida, ubicada en la entrada Sur del puente. Debiendo ser los dos primeros machones de mampostera. Los cinco pilares siguientes seran diseados con cilindros de acero hundidos hasta llegar la roca del subsuelo del lecho del ro y llenados con concreto. Por su parte la va de acceso del lado del Norte del puente consistira en un terrapln de tierra, arena y cascajo, edificado desde el suelo hasta la altura y ancho del remate de su piso. Dicho terrapln tendra el mismo nivel desde el extremo Norte del puente hasta cinco metros adelante, a partir de ah la prolongacin del terrapln descendera gradualmente en una inclinacin de uno por diez hasta encontrar terreno firme.

La estructura de acero del referido puente deberan ser edificadas sobre vigas armadas del tipo de arco, construidas conforme los patrones reglamentarios de los manufactureros, que se usaban a principios del siglo XX, sobre puentes de acero para vas frreas Se especific adems en el convenio signado que las vigas de acero del fondo del puente (el piso) seran revestidas mediante tablones de 75 milmetros, mismos que descansaran sobre travesas de madera. El contrato firmado por Stranahan lo obligaba a terminar dos pilares de mampostera que el Arquitecto Lus F. Molina haba dejado inconclusos, (desconocemos las causas del porqu Molina no haya podido concluir la edificacin del puente), comprometindolo a que su acabado tendra la misma clase que la de las anteriores estructuras terminadas por ste. Es decir: llevaran los frentes de piedra labrada con rellenos de piedra ladrillo. La piedra tendra que ser cortada en escuadrada con exactitud, colocada en hileras regulares horizontales sobre lechos de mezcla de cal y arena. Stranahan imprimira al puente su propia pincelada mediante la edificacin de pilares cilndricos, edificados mediante una cubierta de acero de 1.83 centmetros de dimetro interior, hundidos hasta la roca firme y vertidos con concreto, mezclado en las siguientes proporciones uno de cemento, tres de arena y cinco de cascajo. La aprobacin del convenio fue signado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo del Estado sin contar con un plano de por medio, sin embargo una de las clusulas obligaba al Ingeniero Stranahan, en un plazo de 60 das, despus de la aprobacin del convenio a elaborar un plano general en una escala de 1 a 1000, y otros dos en escala de 1 a 200, correspondientes a las secciones vertical y transversal. Mismos que tras su elaboracin tendra que poner a consideracin de Gobierno del estado. Para supervisar el estricto cumplimiento de las condiciones y especificaciones del contrato, gobierno del estado se abrogaba el derecho de ejercer la vigilancia de la construccin mediante inspectores de la obra, pero otorgaba a Stranahan la ms completa y absoluta libertad para guiarse por su propio criterio en la construccin del puente. Gobierno del Estado y el contratista Stranahan, acordaron en comn, designar al Ingeniero Manuel Bonilla como agente de las partes, para fungir como interventor en el recibo y comunicacin de instrucciones; quejas o avisos relativos especialmente la parte tcnica de la obra. Tal parece que Bonilla particip junto con el arquitecto Molina en los inicios de la edificacin del puente, lo anteriormente escrito es debido a que en el contrato se especifica que se ha elegido a Bonilla por su formacin de ingeniero y por la ingerencia que con anterioridad haba tenida en la construccin de que se trata.

El convenio estableca como fecha lmite para la conclusin y entrega al servicio pblico del puente y sus extremidades a ms tardar el 18 de julio de 1908.

You might also like