Universidad del Valle

CURSOS Y SEMINARIOS DE PREGRADO Y POSTGRADO
Segundo semestre del año 2013

1

ϕ

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA

Departamento de Filosofía - cursos y seminarios

Abreviaturas usadas: E. FC. FL. HFA. HFM. HFMed. HFC. Int. L. Obl. P. Pos. Pre. Preg. Ética y Filosofía Política Filosofía de la Ciencia Filosofía del Lenguaje Historia de la Filosofía Antigua Historia de la Filosofía Moderna Historia de la Filosofía Medieval Historia de la Filosofía Contemporánea Introducción. Lógica Obligatoria Pedagogía Posgrado Prerrequisito Pregrado

2

Universidad del Valle

ÍNDICE
Asignaturas de pregrado Historia de la filosofía Lógica, teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje Ética y filosofía política Filosofía de la ciencia y la tecnología Componente pedagógico Idiomas clásicos Otras asignaturas Asignaturas de postgrado Seminarios temáticos Historia de la filosofía Lógica, teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje Ética y filosofía política Filosofía de la ciencia y la tecnología Seminarios de investigación Historia de la filosofía Lógica, teoría de la argumentación y filosofía del lenguaje
79 79 7

37 47 55 65 69 73 3

82 85 87 91 91

96

cursos y seminarios Ética y filosofía política Filosofía de la ciencia y la tecnología Otras asignaturas 97 97 100 Información complementaria Bajos rendimientos Cupón de inscripción Revista Praxis Filosófica Correos electrónicos de profesores Formato horario 4 105 107 108 110 Calendario académico Período agosto-diciembre del año 2013 111 .Departamento de Filosofía .

Universidad del Valle ASIGNATURAS DE PREGRADO 5 .

cursos y seminarios 6 .Departamento de Filosofía .

El primero será acerca del lenguaje. La filosofía medieval no sólo abarca a la teología sino 7 también importantísimos desarrollos intelectuales en los ámbitos de la filosofía de la ciencia y la epistemología (Averroes. En esta ocasión. siguiendo con la patrística (San Agustín) y terminando con la escolástica (Tomás de Aquino. la metafísica. la introducción a la filosofía contemporánea será una revisión de varios de los problemas centrales de la filosofía analítica que se realiza hoy en día. la ontología. CURSO: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Código: 203101M Grupo 01 Pregrado Profesor: David fajardo Horario: Martes 10:00-13:00 Siendo la filosofía una disciplina tan amplia cualquier introducción a su práctica contemporánea implicará una decisión acerca de qué aspectos ponderar por encima de otros. la lógica proposicional. corrientes y los autores más importantes de la filosofía medieval que abarca poco menos de un milenio. pero en épocas recientes se ha hecho una revalorización. El curso tendrá cuatro ejes temáticos. Guillermo de Ockham).Universidad del Valle HISTORIA DE LA FILOSOFÍA INTRODUCCIONES CURSO: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA MEDIEVAL Código: 203183M Grupo 01 Pregrado Profesor: convocatoria contratista Horario: Miércoles 18:00-21:00 Se buscará que el alumno identifique las etapas. de la época. la filosofía de Boecio. También se considera importante realizar una revisión a la filosofía moral: ética y política. . Durante siglos esta etapa ha sido considerada como oscurantista. Duns Escoto. Comenzando con la apologética (San Anselmo. Avicena). Orígenes). lo lógica modal y la lógica material.

remitiéndonos al proceso mismo de la escritura y al modo existencial de vivir según la razón. esta revisión de varios problemas en distintas áreas espera ser suficiente para que los estudiantes logren una comprensión general de los temas tratados así como de la metodología típicamente analítica. entonces no somos libres? A falta de una instrucción precisa acerca de qué es la filosofía analítica hoy. ya sea que esta presencia esté configurada por la . efectuando así un despliegue entre la antigüedad y nuestra modernidad. pueden tener significado y tratar sobre cosas acerca del mundo? ¿Qué pueden significar cosas sin referente real como “Pegaso” o “Batman”? El segundo tratará sobre dos problemas acerca de lo mental. lo cual se asentará en la cuestión de la autobiografía. CURSOS CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I La autobiografía en cuestión Código: 203482M Grupo 01 Pregrado Profesor: François Gagin Horario: Miércoles 18:00-21:00 Se quiere examinar la correspondencia estrecha entre el filosofar y los géneros literarios e intentar propiciar alguna explicación de ello.Departamento de Filosofía . el cuarto eje revisará algunas cuestiones discutidas por metafísicos analíticos. como lo dice la ciencia.cursos y seminarios 8 ¿Cómo es que ciertos eventos físicos: señales escritas o algunos ruidos. ¿Toda creencia verdadera y justificada es conocimiento? ¿Qué cuenta como justificación epistémica? ¿Debe ser ella interna al sujeto o externa a él? Por último. ¿Existen las entidades universales? ¿Qué hace que usted sea la misma persona a través del tiempo? ¿Si vivimos en un mundo determinista. El examen de sí mismo desde la antigüedad hasta hoy en día presenta modalidades muy distintas e implica una presencia alterna. ¿Somos sólo un cuerpo físico o somos la conjunción de un alma y un cuerpo? ¿El contenido de nuestros pensamientos está dentro de nuestras cabezas o en algún otro lugar? El tercer eje estará centrado en dos problemas epistemológicos fundamentales.

esa ascesis de sí. El seminario del profesor Pavesi hace parte de las actividades del Departamento de Filosofía para conmemorar sus cincuenta años y la apertura del doctorado en Filosofía. Se espera.Universidad del Valle corporeidad de la propia persona en sus desenlaces históricos. cuatro conferencias sobre el tema del yo a las que deben asistir los estudiantes matriculados. por los lectores potenciales o reales o por la obra misma en gestación. Este curso hace parte de las actividades del grupo de investigación Ágora para preparar la visita del profesor doctor Pablo Pavesi de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CIF. CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA II La política en Aristóteles Código: 203483M Grupo 01 Pregrado Profesor: Víctor Hugo Vásquez Horario: Lunes 10:00-13:00 Las consideraciones sobre tá Politiká (cosas políticas) de Aristóteles constituyen un tema central en el pensamiento ético y político occidental. De Montaigne a Bergson”. topoi esos que son reveladores de nuestra verdad. el grupo de investigación organizará. se facilitan o se anulan según los cánones que regulan estructuralmente y culturalmente los modos de representación que el hombre. El arte de vivir y el arte de escribir se nutren. organizada para el mes de octubre. la expresión del cuerpo y la presencia de las pasiones deberán ser consideradas para una aprehensión y una vigencia del acto filosófico de cara a ese ensayarse. De igual manera. así acercarse a un tipo de sensibilidad (aisthesis) y a una estética develadas por la exterioridad y la interioridad inherentes al obrar que procede del acto filosófico y literario. En ese orden de ideas. dado que examina la cuestión acerca del . El profesor Pavesi dictará 9 un seminario intensivo denominado “Historia del yo . a lo largo del semestre. se hace de sí mismo. en relación con su entorno. en ese proceso se deberá tener en cuenta el poder y el juego de la imaginación con el cual compone el filósofo-literato. Los participantes en el curso “El yo en Descartes y Hume” deben asistir también al seminario intensivo con el profesor Pavesi.

etc. sino también posibilitar los alcances que ellos tienen en nuestros días. siendo el más deseado la felicidad. Tomando de manera conjunta al hombre político (el que obedece y el que manda) es importante señalar que aquello que constituye su función en tanto que ciudadano es esencialmente el poder deliberar y legislar en lo concerniente a la administración de la polis . Vinculado a esto.? ¿Cuáles son las relaciones entre ética y política? Se espera con ello que el estudiante conozca y reflexione no sólo sobre los argumentos del estagirita.Departamento de Filosofía . aristocracia. se explica que de la unión de los dos sexos nazca la familia y de la agrupación de estas surjan las comunidades. De hecho. La célebre definición del hombre como animal cívico invita a pensar al ciudadano desde una perspectiva natural y social y no como un ser aislado o desinteresado (idiotes). los pueblos y a la postre el Estado. tenemos que en las relaciones sociales el tema de la necesidad es para Aristóteles algo que la propia naturaleza crea para la conservación de la vida: a unos seres les es propio obedecer. Partiendo del supuesto según el cual todo ser vivo anhela dejar tras de sí alguna descendencia. El Curso brinda un panorama sobre la reflexión aristotélica siguiendo las siguientes cuestiones: ¿Qué es la ciudad? ¿Qué es el ciudadano? ¿Cuáles son las resonancias filosóficas de la definición del hombre como animal político? ¿Cuáles son los argumentos aristotélicos acerca del mejor régimen? ¿Cuál es la explicación sobre la naturaleza de los diversos regímenes políticos: democracia.cursos y seminarios 10 mejor régimen político (politeia) posible. CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA II David Hume antecesor de Kant Código: 203497M Grupo 01 Pregrado . oligarquía. el binomio sociedad/eudaimonia refleja a todas luces el fin al que ha de tender toda reflexión y toda práctica ciudadana en torno al buen régimen. y para garantizar su propia conservación es menester que cada uno cumpla con el papel natural que le es dado. a otros mandar. monarquía. Como animales dotados de logos al hombre le es connatural asociarse en vista de conseguir un bien.

pues. iv. el suicidio. la relación causa-efecto. los límites del conocimiento. economía. realizados en El tratado de la naturaleza humana y en la Investigación sobre el conocimiento humano derribaron los pilares sobre los que se sostenían la ciencia moderna. lo que está desarrollado en estas dos obras va a permitir un desarrollo en el pensamiento filosófico posterior como es la aparición de la Crítica de la razón pura de Kant. la existencia del mundo externo. Así. la naturaleza del espacio y el tiempo. Temas tratados de tal manera que adelantan en mucho la Crítica de la razón pura. Sus análisis y críticas. el curso girará en torno a El tratado de la naturaleza humana. CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA IV Kant: Crítica de la razón pura Código: 203525M Grupo 01 Pregrado Profesor: convocatoria contratista Horario: Jueves 18:00-21:00 La Crítica de la razón pura (CRP) es una obra única en la tradición filosófica. 260). que lo expresa de la siguiente manera en los Prolegómenos : “la advertencia de David Hume fue precisamente lo que hace 1 1 muchos años interrumpió primero mi sueño dogmático y dio a mis investigaciones en el terreno de la filosofía especulativa una dirección completamente diferente” ( AK .Universidad del Valle Profesor: Andrés García Horario: Martes 10:00-13:00 David Hume es ante todo un pensador cuyo tema es el hombre. la imaginación y los principios naturales de asociación y. Su pensamiento abarca todas las dimensiones de las esfera humana. no había sido emprendida antes: revelar la . En filosofía el aporte más reconocido a Hume es la crítica que realiza a la relación causaefecto sobre la que se basa toda la ciencia moderna. a saber: la distinción entre sentir y pensar. anunciada en el título mismo. la modestia. entre otros. la política. Hume amalgama magistralmente el pensamiento filosófico con la belleza de la literatura. libro I. haciendo énfasis en varios problemas. Aborda de manera magistral temas como el amor. La tarea que busca realizar. no en vano es considerado uno de los mejores ensayistas en la historia. Sin embargo.

pero nuestro conocimiento no se rige por los objetos. AXI). especialmente de las dos partes de la Doctrina transcendental de los elementos: la Estética y la Lógica transcendentales. sea natural o de las costumbres. Ésta es una verdadera revolución copernicana en la filosofía. pues sólo aceptando nuestra finitud podemos llegar a comprender lo que somos. Por primera vez. En efecto. antes bien. se podrá decidir acerca de la posibilidad de una metafísica en general (CRP. aunque no exhaustiva. sensibles e intelectuales. Para entrar en el camino de la comprensión se realizará un examen previo de la obra en el contexto de la filosofía moderna y en el desarrollo del pensamiento de Immanuel Kant. la facultad que contiene los principios del conocimiento apriori ( CRP . Ella es un estudio preliminar o una propedéutica en la medida en que prepara el camino de una metafísica. ante todo. pero no completamente dependientes: no poseemos una intuición intelectual. Conocernos a nosotros mismos empieza por conocer nuestros límites y alcances. la tesis central del idealismo transcendental que se defiende en la Crítica nos revela como seres finitos. concebido desde la perspectiva de su relación con la libertad. ellos se rigen por nuestra condiciones epistémicas. la primera gran contribución a la solución del problema capital de la filosofía: ¿qué es el hombre? No debe sorprendernos que este primer paso sea el de establecer los límites de la facultad humana de conocimiento. ya lo había enseñado Sócrates de Atenas y Kant se encuentra en esa misma tradición. advierte Immanuel Kant. para determinar tanto los límites como el alcance de su uso especulativo. Este curso tiene como propósito realizar una lectura juiciosa. A11/B24). es decir. Sólo con este examen. de la Crítica de la razón pura .Departamento de Filosofía .cursos y seminarios 12 estructura interna de la razón. la sensibilidad es liberada del sensualismo y el entendimiento es caracterizado como espontaneidad. . De esta manera la obra constituye la idea o el plan arquitectónico de una ciencia nueva: la filosofía transcendental u ontología. Al final se espera que el estudiante tenga elementos y herramientas conceptuales suficientes para continuar la lectura y consolidar una reflexión crítica sobre las cuestiones fundamentales que plantea el criticismo. En el marco general del criticismo la Crítica de la razón pura es. sólo conocemos lo que nos es dado.

que es una actitud crítica en relación al tiempo presente y a sus expresiones culturales. presentamos la propuesta del principio de “inactualidad” nietzscheano. La condición posmoderna ). Inactualidad en cuanto expresión de un cumplido relativismo cultural (Leo Frobenius y Ernesto de Martino) de acuerdo con el cual el mismo Occidente con sus “conquistas” debe colocarse al margen de una historia polisémica de la cual tal vez se podrían ver pálidas figuras lejanas sólo liberando la vista de la deslumbrante luz del presente. Otra evidencia de la crisis de la modernidad está representada por lo que se califica como Pos-moderno (véase Lyotard. Su crítica a la modernidad. de modernidad. . que por su carácter histórico-cultural. Para tal fin se analiza la obra de Julius Evola. menos por su valencia teórico-filosófico. pero al mismo tiempo no encuentra una definición autónoma positiva. que supera el principio evolutivo específico de la Modernidad. y por el Kultur Historiker Oswald Spengler (La decadencia del Occidente) son consideradas explicaciones de la percepción de una crisis que condujo a repensar a la modernidad y al principio evolutivo 1 3 que la caracteriza. En relación a este complejo de actitudes que caracterizan el tiempo presente. en la cual el concepto de tradición se explica en su contraposición con el concepto. modernidad. histórico como metafísico. Y sobre todo son funcionales a la comprensión del valor relativo de las “conquistas” de una modernidad que todavía se presentan como vigentes de acuerdo a un acrítico universalismo. Revuelta contra el mundo moderno.Universidad del Valle CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA VI Tradición. inactualidad Código: 203531M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luciano Arcella Horario: Viernes 15:00-18:00 Se considera el significado de concepto de tradición tanto en su realidad histórica como en su significado meta-histórico o metafísico. así como la crítica llevadas por el espiritualista René Guenòn (La crisis del mundo moderno). pos-modernidad.

Al mismo tiempo se considera el filósofo en relación a la cultura y a la sociedad alemanas de su tiempo. Al fin se consideran las complejas consecuencias del pensamiento fundamental. ¿Qué . Partiremos de la caracterización que él mismo hace de su filosofía y de los objetos de su pensamiento. aquel “Gedanke” del eterno retorno en cuantorealidad ontológica y principio moral autónomo después de la muerte de dios y de la abolición de los valores. el antidialéctico Código: 203530M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luciano Arcella Horario: Jueves 10:00-13:00 14 Se busca indicar los elementos esenciales de la filosofía de Nietzsche a partir de sus estudios filológicos y de su metodología histórico-cultural en relación al mundo griego.Departamento de Filosofía . Punto focal es la crítica al “intelectualismo ético” socrático. así como fue expresión de decadencia la cultura del helenismo en relación a la época de la tragedia antigua. Se busca una definición y evaluación del superhombre en cuanto ser capaz de ir más allá de la dialéctica de la existencia. en términos de crítica a los valores de su tiempo por medio de un análisis “genealógico” de las instituciones.cursos y seminarios CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA V Nietzsche. CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA II ¿Cómo piensa y qué piensa el filósofo-historiador Michel Foucault Código: 203501M Grupo 01 Pregrado Profesor: Alfonso Rodríguez Horario: Miércoles 10:00-13:00 Este curso es la introducción al problema de lo que podemos llamar el pensamiento-Foucault. De su Kulturphilosophie se pasa a la exposición del sistema teorético. 1.. en cuanto expresiones de una decadente modernidad. Los estudiantes tendrán que leer partes de los textos de Nietzsche que serán analizados durante el curso.¿Es Foucault un historiador? Él nos dice que lo que siempre quiso realizar fue una historia del pensamiento.

¿Es Foucault un filósofo? Él nos dice que lo que le interesó siempre es hacer una historia de la verdad.. ¿Qué entiende Foucault por experiencia? ¿Cómo piensa estos tres ejes? ¿Los aborda por separado o se encuentran relacionados o articulados de alguna manera? 4. ¿Qué entiende por verdad? ¿Su interés por la verdad lo convierte en un filósofo platónico? ¿Es Foucault un filósofo metafísico? ¿Encontramos una ontología en el pensamiento-Foucault? Él nos habla de una ontología del presente. como la ética en los griegos? CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA IV Filosofía Latinoamericana Código: 203529M Grupo 01 Pregrado ... el que él había cuestionado.A Foucault le interesa pensar tres ejes de la experiencia: un eje que podemos llamar epistemológico o eje del saber. ¿El carácter crítico de su historia del pensamiento la convierte en una historia filosófica? ¿Y entonces para él la filosofía es sinónimo de crítica? ¿Esto lo convierte en un filósofo kantiano? ¿Qué entiende Foucault por pensamiento? ¿Qué significa pensar para él? ¿En qué se diferencia su historia crítica del pensamiento de la historia de las ideas o de la historia de las mentalidades o comportamientos? ¿Cuál es la especificidad de Foucault como historiador? 2.Universidad del Valle entiende por tal? Y que esta es una historia crítica.¿Es Foucault un filósofo-historiador del poder o del sujeto? ¿Encontramos una teoría del poder fucaldiana? ¿Se da en Foucault un retorno al sujeto. a las cuales llama procesos de subjetivación. Veremos en qué sentido es crítica. un eje político o eje de las relaciones de poder. ¿Qué filosofía practica Foucault y cómo la practica? ¿Es su filosofía una práctica teórica? 3. y un eje ético o de 1 5 las relaciones del sujeto consigo mismo. por su interés ético en los procesos de subjetivación? ¿Cuál es el sujeto que cuestiona Foucault? ¿Qué quiere decir Foucault cuando afirma que no es el poder..¿Qué entiende Foucault por ética? ¿La diferencia de la moral? ¿Es la ética para él una estética de la existencia o arte de vivir. sino el sujeto el tema general de su filosofía? 5.

a veces. Lo que la generación de 1887 quería decir con “emancipación de las mentes”.cursos y seminarios Profesor: convocatoria contratista Horario: Jueves 15:00-18:00 16 Cuando se habla de filosofía latinoamericana o de pensamiento latinoamericano se hace referencia a un discurso cuyo “objeto” de saber es problemático. que no se lograría esta vez por medio de las armas: la “emancipación de las mentes”. CURSO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I Introducción a la teoría del conocimiento Código: 203500M Grupo 01 Pregrado . en cuanto que Latinoamérica es una identidad o más bien una construcción identitaria que surge en una determinada coyuntura y con una intención particular. Con ello no se refería a un cambio absoluto de temas. a pesar de sugerir una ruptura con Europa. alcanzada una primera “emancipación” de corte político. filosofía latinoamericana o pensamiento latinoamericano puede entenderse de diversas maneras. Latinoamérica como tal es una idea que va transformando su significado con el discurso que habla sobre ella. así como de la filosofía latinoamericana. sino a cómo la filosofía vendría a aportar para la comprensión y resolución. los intelectuales latinoamericanos advirtieron la necesidad de una segunda emancipación. de las problemáticas que atañen a una realidad particular como la de las naciones latinoamericanas.Departamento de Filosofía . puesto que no había producido sino una estéril área de estudio. sólo significó una ruptura con el pensamiento escolástico español. por esto. para dar paso en la avenida del pensamiento a las ideas de la modernidad europea. sino que se estudiara nuestra filosofía. Juan Bautista Alberdi fue quien propuso que ya no se estudiara la filosofía. A partir de entonces se inicia toda una transformación significativa de Latinoamérica. Horacio Cerutti Guldberg dice que en el siglo XIX surge la idea de Latinoamérica y con ella una identidad sin la cual la organización de las luchas independentistas de la zona Andina no habría sido posible. Después de las luchas independentistas.

examinamos el viraje hacia la subjetividad. el concepto. abordamos la concepción fenomenológica del conocimiento: la fenomenología de Edmund Husserl. en orden a presentar su concepción de la sensación y del intelecto agente y pasivo. nos ocupamos de la filosofía trascendental de Kant y de su tesis sobre la distinción entre el origen y la validez del conocimiento. En esta parte. CURSO: MITO Código: 203464M Grupo 01 Pregrado Profesor: Johanio Marulanda Horario: Sábados 9:00-12:00 Este curso retoma el recorrido de cursos anteriores. revisamos algunos parágrafos centrales de las Investigaciones Lógicas. Para ello. Evidencia. tiempo y corporalidad. los estados del alma cognoscente.Universidad del Valle Profesor: Julio César Vargas Horario: Jueves 15:00-18:00 El propósito de esta asignatura es reconstruir algunos hitos históricos fundamentales de la teoría del conocimiento. la verdad trascendental y la verdad empírica. también tenemos presentes algunos capítulos de la Fenomenología de la Percepción de Merlau-Ponty. Ideas I y II y la Fenomenología de la conciencia interna del tiempo. Luego. problema del fundamento y origen del conocimiento. Finalmente. libro III). Todo ello. la deducción objetiva y la deducción subjetiva. basados en algunos pasajes centrales del primer libro del Tratato de la naturaleza humana. A continuación. 1 7 concretamente en donde se presentan las categorías. para plantear algunos de los dispositivos analíticos clásicos y proponer un enfoque analítico original. percepción. Empezamos dirigiendo la atención a Aristóteles. realizados por un conjunto representativo de mitos. damos un salto al inicio de la Modernidad y examinamos el problema de la evidencia y el surgimiento del cogito en algunos pasajes centrales de las Meditaciones Metafísicas de Descartes. considerando los planteamientos que sustentan la idea de mithos en términos . son los temas a tratar. Para ello examinamos algunos parágrafos de la Crítica de la Razón Pura. intencionalidad. verdad. Después. realizado por Hume: teoría de la sensibilidad y de las ideas. el ser intencional (De anima.

Desarrollar competencias ciudadanas para una mayor comprensión de nuestra realidad. con énfasis en los Derechos Fundamentales. Pre: Ninguno. Dimensionar el lugar central de los Derechos Fundamentales en el orden constitucional. Se partirá de elementos del Derecho Constitucional General. dentro de una perspectiva axiológica. con apoyo en nociones de carácter antropológico. Objetivos específicos: Ubicar la actual Constitución en la historia nacional. uno a uno.Departamento de Filosofía . conforme el Título II . sociológico. con sus reformas más significativas. la vida y la muerte. Los temas generales se refieren a las estructuras simbólicas por medio de un somero análisis de los relatos referidos desde su contenido simbólico y las formas míticas de la dramática humana que expresan. la temporalidad y la existencia. Dirigido a Preg. para luego anclarlas en la realidad nacional. . En un eje diacrónico se contrastará la evolución de estos derechos y su importancia en los tiempos presentes. económico. Los Derechos Fundamentales se abordarán. Áreas: HF. y llegar. Comprender el sentido e importancia de las reformas políticas que introdujo la Constitución de 1991. después de una breve reseña histórica.cursos y seminarios de la dramática referida al ser y al estar. a la Constitución de 1991. CURSO: CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIA: DERECHOS FUNDAMENTALES Código: 203406M Profesor: Javier Tafur González Grupo 01 Pregrado Horario: Miércoles 7:00-10:00 Grupo 02 Pregrado Horario: Viernes 10:00-13:00 18 Este curso se propone dar cuenta de la actual Constitución Política de Colombia. subrayando procedencia y su razón de ser. Capítulo 1 de la Carta. político y cultural. y en el Derecho Internacional Humanitario.

una máscara. poco agraciada. todo su méthodos. como todo el ser de Sócrates. Nietzsche lo odia. “erótico”. de su “carácter” y de su imagen. al mismo tiempo. a rechazarlo. al mismo tiempo. ¿Pudiéramos hacernos una idea más clara de este hombre si no hubiese hecho suya una ironía semejante? Es posible. para intervenir en los conflictos ético-políticos con una clara fundamentación de los Derechos Humanos. en suma. a veces desconcertante. aquella apariencia casi monstruosa. es algo que hay que despejar: “ese aspecto de Sócrates. fortaleciendo una cultura política comprometida con la vigilancia y la exigencia permanente de la dignidad humana. ella lo envuelve en un manto misterioso. pero ello hubiese borrado todo su encanto y habría limitado su influjo en la posteridad. imposible de definir rotundamente. Es precisamente con (y por) la ironía. lo ama por ser aquel el gran seductor. se presenta a nuestra mirada casi que impenetrable y ambiguo. si él se refugia tras la ironía o si esta es. Resulta verdaderamente complejo acercarse al pensamiento de este 1 9 filósofo sin que uno se detenga en los amplios pasadizos que abre esta singular forma de cuestionar e inquietar las opiniones y creencias de los demás. sólo es una fachada y . cómica. Esta actitud del viejo filósofo ateniense ha provocado las más diversas interpretaciones y ha despertado un sinnúmero de sentimientos contradictorios. SEMINARIOS SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA III La ironía en Sócrates Código: 203532M Grupo 01 Pregrado Profesor: Víctor Hugo Vásquez Horario: Mércoles 15:00-18:00 La ironía (eironeía) es un componente esencial del modo de ser de Sócrates. pero. Bajo esta forma irónica de presentarse a los otros. argumentativas y propositivas.Universidad del Valle Afianzar competencias interpretativas. por sí misma. el gran músico. Sócrates ha permanecido a nuestros ojos (¡aún hoy!). desvergonzada. Se halla inserta en lo más profundo de su discurso. que nos empuja a quererlo y. a veces inclasificable ( atopos ).

cursos y seminarios una máscara”. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA IV 20 El arte de vivir y la estética de la existencia Código: 203533M Grupo 01 Pregrado Profesor: François Gagin Horario: Martes 10:00-13:00 Se prosigue nuestros análisis sobre la actualidad del cinismo y del estoicismo con miras a la temática: El arte de vivir y la estética de la existencia. 2. la elaboración de unas éticas. una figuras alternas de una identidad formal cuyo contornos son evanescentes. las prácticas discursivas. de transición como Banquete y de madurez como República y Teeteto serán de preferencia el marco teórico-conceptual a estudiar. el cuidado de sí. la verdad que el sujeto emprende para sí en una alteridad cambiante que convoca. sino de la filosofía occidental. valga la redundancia.Departamento de Filosofía . Foucault. es la que proporciona su originalidad y su fuerza. Es el compromiso de la filosofía en la existencia concreta. La filosofía encuentra su legitimidad en esa capacidad de moldear nuestra relación con el mundo y con nosotros. el carácter. .) la relación ironía-estética. los ejercicios espirituales. esta evidencia a menudo olvidada. Serán valoradas las cuestiones que giran en torno al conócete a tí mismo.) el papel de la ironía en el êthos filosófico socrático. Se espera con ello que el estudiante acceda a una comprensión de la actitud y del método socrático y. a partir de allí. ¿Qué significa esto? El Seminario propone cuatro problemas centrales a analizar: 1. Los Diálogos de juventud de Platón como Apología.) ¿Qué es la ironía?. reflexionar sobre los alcances de la ironía no sólo en el contexto de las escuelas helenísticas. la estilización de la existencia. Hadot en su Elogio de Sócrates.) las implicaciones de la ironía en la supuesta ignorancia socrática. nos dice P. Se hará un análisis en torno de una actualidad de la filosofía antigua. 3. 4. Hadot y M. específicamente la de las éticas helenísticas de cara a las lecturas que promovieron P.

se hará una lectura detallada de los libros VII y IX de la Ética Nicomaquea y del libro VII de la Ética Eudemia. Posteriormente. se hará un estudio de la propuesta de Epicuro. ¿qué dinámicas socio-políticas las permiten?. se estudiarán algunas de sus Máximas morales y de sus epístolas. En tercer lugar. se estudiará en primer lugar la propuesta de Platón a través de la lectura de sus diálogos Lisis. haremos un breve repaso de algunos fragmentos de los estoicos para intentar reconstruir su propuesta en torno a estetema. ¿qué condiciones se deben dar para que surja?. se desarrollaron preguntas relativas a la definición y génesis de la felicidad: ¿qué tipo de relaciones cuentan como una auténtica amistad?. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MEDIEVAL II Santo Tomás y la visión del mundo Código: 203495M Grupo 01 Pregrado . ¿es posible ser amigo de uno mismo? En adición a estos interrogantes. se dan otros concernientes a las consecuencias de la felicidad: ¿cuál es la utilidad de la amistad en el desarrollo moral del hombre?. Con miras a esto. 2 1 ¿cómo el orden político se beneficia de este tipo de relaciones? El propósito de este seminario es examinar las propuestas de algunos de los pensadores más influyentes de la Grecia y Roma Antigua en torno a la amistad. se analizará la propuesta de Aristóteles y las semejanzas y diferencias que esta tiene con la propuesta de su maestro. Finalmente. Fedro y Banquete. Múltiples interrogantes surgen en torno a este tema. ¿qué tipo de carácter deben tener los agentes involucrados en ella?. Para ello. ¿cuál es su papel en relación con la consecución de la felicidad?. Por un lado.Universidad del Valle SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA V Teorías antiguas de la amistad Código: 203534M Grupo 01 Pregrado Profesor: Laura Gómez Horario: Martes 18:00-21:00 El papel de la amistad en la vida humana ha sido una de las preocupaciones centrales del pensamiento filosófico. Para ello.

Sin embargo. de Marsilio Ficino a Pico della Mirandola. hasta Giordano Bruno y Tommaso Campanella. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA IV La cultura del Renacimiento en Italia: entre magia y filosofía Código: 203537M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luciano Arcella Horario: Lunes 10:00-13:00 El tema que se analiza es el carácter “mágico” de la filosofía del Renacimiento. La tarea académica a la que se consagra Santo Tomás es la de reconciliar la doctrina cristiana con las tesis filosóficas de Aristóteles. Santo Tomás logra construir una visión del mundo fundamentada en los pilares del Filósofo que no entra en choque con las doctrinas cristianas. que tuvieron un fuerte influjo sobre varios autores. Desde muy pequeño se sumerge en el mundo académico con la orden benedictina y tras ser estos expulsados por el emperador Federico II.Departamento de Filosofía . por llevarse a cabo entre la Facultad de Artes en la cual los averroístas contaban con una interpretación de Aristóteles que reñía con las doctrinas de la Iglesia y la Facultad de Teología que defendía las doctrinas cristianas. como son: el mundo creado. en un principio. pues. los temas que se abordarán en el seminario son aquellos concernientes a la visión del mundo que forja Santo Tomás.cursos y seminarios Profesor: Andrés García Horario: Viernes 10:00-13:00 22 Santo Tomás nació a principios de 1225 en el Reino de Nápoles. tarea que. prosigue sus estudios con la orden de los dominicos en la cual va a estar hasta su muerte. Así. el ente. la esencia. El objetivo el seminario es el de entender la oposición entre la conciencia histórica y la visión de una tradición unitaria en la cual . El Renacimiento fue también la época de una filología científica. que tuvo como modelo inspirador los textos del sabio “egipcio” Hermetes Trismegisto (conjugado con el platonismo). se vio en medio de lo que se denominó el conflicto de las facultades. el ser y las propiedades trascendentales.

de acuerdo a una especie de representación unitaria de la verdad que no tiene en cuenta criterios de espacio ni de tiempo. Algunos de los problemas sobre los que trabajaremos serán: la teoría representativa de la percepción. la identidad personal. Inglaterra 1632-1704. la medicina. Giordano Bruno. Entre sus principales obras encontramos: Ensayo sobre el gobierno civil. Lecciones sobre la ley natural. El texto básico que se analiza es Los heroicos furores de Giordano Bruno. fue un pensador cuyas investigaciones estuvieron dirigidas en muchas direcciones como la química. una de las principales obras sistemáticas de la modernidad con respecto al conocimiento humano. Con este presupuesto los temas específicos son: La corte de los Medici en Florencia y su interés cultural. (iii) las palabras y (iv) el conocimiento y la opinión. Marsilio Ficino. los textos herméticos y los talismanes.Universidad del Valle confluyen diferentes épocas e ideologías. El platonismo y su difusión en la corte de los Medici. El aristotelismo y los “pedantes”. . la teología. donde se analizan dos principales cuestiones: ¿qué es conocer? Y ¿cómo es posible el conocimiento? Dicha obra está dividida en cuatro libros: (i) ideas innatas. el “visionario”. la economía. la política. Pensamientos sobre la educación. El ensayo sobre el entendimiento humano. En el presente seminario abordaremos los principales problemas que presenta Locke en El ensayo sobre el entendimiento humano . (ii) sobre las ideas. La carta sobre la tolerancia. la educación y la filosofía. Tommaso Campanella. Pico della Mirandola y la “magia naturalis”. las ideas abstractas y los universales. Giordano Bruno y su visión del universo. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA I John Locke y el entendimiento humano Código: 203498M Grupo 01 Pregrado Profesor: Andrés García Horario: Jueves 15:00-18:00 23 John Locke. Erasmo de Rotterdam y su celebración de la locura – Moriaeencomium . La ciudad del sol. Segundo tratado sobre el gobierno civil. lenguaje. significado y mente.

entre otros. Los participantes en el seminario “El yo en Descartes y Hume” deben asistir también al seminario intensivo con el profesor Pavesi. Este seminario hace parte de las actividades del grupo de investigación Ágora para preparar la visita del profesor doctor Pablo Pavesi de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del CIF. cuatro conferencias sobre el tema del yo a las que deben asistir los estudiantes matriculados. Con el derrumbamiento del universo medieval. organizada para el mes de octubre. Antes de este derrumbamiento. El profesor Pavesi dictará un seminario intensivo denominado “Historia del yo . le sobreviene un escepticismo radical. De igual manera. rápidamente con Hume. El seminario propone un examen del concepto de yo en la modernidad atendiendo fundamentalmente a la concepción que del yo tiene tanto Descartes como Hume. un yo epistémico y un yo moral. Después de la pérdida de la seguridad medieval. El seminario del profesor Pavesi hace parte de las actividades del Departamento de Filosofía para conmemorar sus cincuenta años y la apertura del doctorado en Filosofía. podemos distinguir un yo lógico. . De Montaigne a Bergson”. se problematiza tanto el lugar del hombre en el mundo como la idea misma del universo.Departamento de Filosofía . Atenderemos a cómo se manifiesta esto en las obras paradigmáticas de Descartes y de Hume. La función del yo en ambos pensadores no es unívoca. que se impone en la cultura Moderna. desaparece la seguridad que el hombre tenía en sí mismo. el grupo de investigación organizará. el hombre se conocía a sí mismo remitiéndose a un orden objetivo no cuestionado. A la seguridad y certeza del cogito .cursos y seminarios SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA VI El yo en Descartes y en Hume Código: 203539M Grupo 01 Pregrado Profesor: Mauricio Zuluaga Horario: Miércoles 10:00-13:00 24 El yo es quizás uno de los problemas más ricos y complejos de la historia de la filosofía. a lo largo del semestre.

de lo virtual o de la inmanencia. tenemos 2 5 que preguntar qué construye la filosofía deleuziana. y una teoría de los signos. del acontecimiento. Tendríamos que investigar cuáles son los encuentros que pueblan el pensamiento deleuziano. y por tanto una filosofía de la inmanencia. de los devenires o de los acontecimientos. vitalismo. con conceptos diversos. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA II Código: 203503M Grupo 01 Pregrado . ¿Qué relación establece Deleuze entre vida. Y en efecto para él la filosofía es el arte de los encuentros con múltiples filosofías y pensamientos. Si él nos dice que la filosofía es un constructivismo. Se lo reconoce como un filósofo spinozista y nietzscheano. ¿Podemos decir que construye problemas y conceptos? ¿Cómo los construye? ¿La inmanencia es también una construcción? ¿Qué es lo que Deleuze entiende por plano de inmanencia? ¿Podemos decir que Deleuze piensa mediante la construcción de problemas y conceptos en un plano de inmanencia? Deleuze nos dice que su filosofía es un vitalismo. inmanencia y signos? ¿Se puede establecer en Deleuze una relación entre ética y vitalismo? ¿Por qué nos dice que la ética no es una moral? La forma de desarrollo del seminario la acordaremos en su inicio.Universidad del Valle SEMINARIIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA I ¿Cómo piensa el filósofo Gilles Deleuze? Código: 203502M Grupo 01 Pregrado Profesor: Alfonso Rodríguez Horario: Martes 7:00-10:00 En este seminario les propongo que realicemos conjuntamente una investigación sobre el tema propuesto. A Deleuze se lo considera como un filósofo de las diferencias o de las multiplicidades. Como un filósofo de los encuentros. acontecimientos.

se presentará una salida posible al problema que afronta el individuo. Para asistir al seminario los estudiantes deben haber cursado por lo menos los cuatro primeros semestres de la carrera. . (parágrafos 1 a 8). Los estudiantes presentarán protocolos y comentarios escritos de cada sesión y un trabajo final de seminario. el “ser en el mundo” y el “ser en”.cursos y seminarios Profesor: Juan Carlos Quintero Horario: Lunes 10:00-13:00 El seminario abordará las implicaciones que tiene para la formación social del individuo la perspectiva de la teoría de los actos lingüísticos aplicada en las relaciones entre el individuo y las instituciones. generando conflicto entre la identidad definida por el individuo y la identidad definida por la institución. Desarrollaremos preferentemente los temas relativos a la comprensión del Dasein. Se recomienda la lectura previa de la Introducción a la obra. abordando expresamente los temas y problemas que se planteen durante la misma. (capítulos I a VI. En principio. para identificar la manera cómo la institución forma al individuo y cómo afecta su identidad social y su relación con la institucionalidad. articulando el proceso de formación de las instituciones con los actos lingüísticos. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA V 26 Martín Heidegger: Ser y Tiempo Código: 203542M Grupo 01 Pregrado Profesor: William Betancourt Horario: Martes 17:00-20:00 El seminario intentará adelantar una lectura de la primera sección de la primera parte de la obra fundamental de Martin Heidegger Ser y tiempo. el mundo. Desde la teoría de la ley de verdad formulada por el filósofo francés Jacques Poulain. La asistencia es obligatoria. derivado de la relación entre discurso e institución. parágrafos 9 a 44). se abordarán algunas teorías de la formación institucional.Departamento de Filosofía . Metodológicamente se realizará una lectura directa del texto.

interpretación y discusión del libro VII de la República . haremos especial énfasis 2 7 en el problema de la historicidad de la verdad.Universidad del Valle SEMINARIOS TEMÁTICOS SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Platón República VII. La asistencia es obligatoria. El problema de la verdad Código: 203490M Grupo 01 Pregrado Profesor: William Betancourt Horario: Lunes 15:00-18:00 El seminario intentará adelantar una reflexión detenida acerca del sentido de la verdad y de su determinación esencial ! como áëÞèåéá en Platón. como tampoco lo es el por qué la cultura y el pensar de los griegos conducen a su determinación ! originaria como áëÞèåéá. Los estudiantes deberán presentar un trabajo final. Metodológicamente basaremos nuestras reflexiones en la lectura. Historicidad que ya se hace evidente en el mismo Platón con la transformación de la esencia de la verdad en ! oñèüôçò . SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA III ¿Qué es la estética? La peculiaridad de lo estético y su carácter de acto ético en Lukàcs y Bajtin Código: 203540M Grupo 01 Pregrado Profesor: William Álvarez Horario: Lunes 18:00-21:00 . El seminario se desarrollará con base en la elaboración de protocolos por parte de los estudiantes. pues a todas luces no es claro ni comprensible sin más lo que entendemos bajo la denominación verdad. Con el fin de conseguir el anterior propósito comenzaremos nuestras reflexiones con un planteamiento general del problema. para la evaluación del seminario. Así mismo. además de los protocolos. que no nos parece menos significativo ni de menor envergadura que el anterior.

Concepto que. quienes se constituyen en pensadores importantes en el siglo XX en la explicación de las categorías fundamentales de la estética autónoma frente al desarrollo histórico de las vanguardias artísticas. A partir de la ubicación de las categorías centrales de estos autores se busca responder. La obra de arte para Lukàcs se define como un ámbito de la totalidad intensiva.Departamento de Filosofía . el Seminario indagará tres teorías estéticas fundamentales del siglo XX en correlato con la fundamentación de los principios del arte modernocontemporáneo. la presencia de la singularidad del sujeto en esta. Actitud por la que se pueden determinar las fuerzas objetivas tanto 28 histórico sociales del arte y los diferentes modos de hacer. cuáles los límites del arte?. Lukács y Rancière. comprendidas más como poéticas que como conjunto de productos de arte aislados. pues en ella se comprehende la esencia en el fenómeno producto de una dialéctica entre lo singular y lo universal que se resuelve en el discurrir hacia la tipicidad concreta de la misma. las actividades que le son propias y que ponen en riesgo el carácter mismo de la obra. Para Bajtin con la obra de arte se opera una diferenciación múltiple ya que es en sí misma un objeto que muestra el diverso sistema de relaciones de los hombres entre sí y con el mundo. la confusión y el resentimiento que el uso de la misma palabra implica. de sus modos de actuar en el mundo. Es a partir de esta multiplicidad que se define la praxis y la actitud del sujeto estético. en la cual su particularidad constituye la categoría central. desde su perspectiva a la pregunta ¿qué es la estética. Se buscará por tanto la comprensión de las categorías de las estéticas de Bajtin. “diluye las operaciones del arte y las prácticas de la política en la indistinción ética”. Por su parte. a través de las cuales se obliga a pensar la nuevas relaciones con el arte que de estas se desprenden. la obra de Rancière busca responder a la pregunta ¿qué es la estética? Indagando el malestar. el arte como realización de la vida y la función política del arte como algunos aspectos que comprenden la tareas de la estética filosófica. . en sus palabras.cursos y seminarios Con base en lecturas introductorias de la estética de Hegel y de algunos problemas planteados por Kant y Schiller en torno a la pregunta por la obra de arte.

tras varios intentos de sistematizar los hallazgos de cuatro años de investigación. En suma. En esta obra tendremos presente el problema de qué es la fenomenología trascendental y cómo se diferencia de la psicología. quizá la que mayor repercusión ha tenido en el campo de las ciencias sociales y humanas. con base en la fenomenología genética. de manera obligatoria. con efectos en la construcción del conocimiento científico. SEMINARIO TEMÁTICO: SECCIONES FRANCÓFONAS I Código: 203496 Grupo 01 Pregrado Profesor: William González Horario: Viernes 15:00-18:00 Este seminario hace parte del proyecto “Secciones Francófonas”. Los estudiantes que matriculen este seminario deberán tomar. Este seminario se propone abordar el tema central del “Mundo de la vida”. cuyos fundamentos siguen vigentes. como de filosofía política. que está respaldado por un convenio firmado entre la Embajada de Francia. la vía por el ‘mundo de la vida’ y la ‘vía psicológica’ son los ejes centrales de nuestro seminario. Husserl rastrea el origen de la “Crisis” de Occidente. en Colombia. Uno de los ejes temáticos que guiarán nuestra atención será la pregunta de por qué la naturalización y el 2 9 objetivismo devienen en una ‘crisis’ de las ciencias y de la cultura. la noche oscura del siglo XX. Por lo tanto. y la Universidad del Valle. Husserl publica su última obra: Crisis. que dictará .Universidad del Valle SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA IV Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental Código: 203541M Grupo 01 Pregrado Profesor: Julio César Vargas Horario: Viernes 18:00-21:00 En 1936. este seminario puede inscribirse tanto en el área de historia de la filosofía. Por los contenidos abordados. cursos de francés por inmersión. en algunas sesiones se desarrollarán los conceptos principales en francés y se abordarán los textos correspondientes en el mismo idioma.

on prendra la vielle question : Quelle est la différence entre l´homme et l´animal ? Il s´agit de faire le parcours qui nous conduit de la biologie à la philosophie et montrer que l´homme est un animal obligée à vivre dans le monde noétique. afianzar sus proyectos de investigación y desarrollar capítulos que les permitan avanzar en el desarrollo de sus propuestas investigativas. Stern D. Aujourd’hui les théories de l´attachement et de la résilience nous aident à comprendre comment. SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ETOLOGÍA Y FILOSOFÍA II Código: 203411 Grupo 01 Pregrado Profesores: William González Luis Humberto Hernández Horario: Viernes 18:00-21:00 El objetivo básico de este seminario de investigación es permitir a los estudiantes de Pregrado y Maestría en Filosofía. 30 Pre Todas las Introducciones y Monografía I. Cyrulnik B. Mais. haciendo énfasis en los nexos entre la etología y la filosofía. a faites l´anthropologie philosophique. S. Dirigido a Preg. aussi bien que par les différentes formes de raison et déraison. En este seminario le proponemos al estudianteinvestigador. Tisseron.Departamento de Filosofía . Áreas: HF.cursos y seminarios gratuitamente la Universidad del Valle. Gehlen A. en fin. Auteurs traités: Scheler M. en esta oportunidad se desarrollará el tema de la técnica. En la introducción. Ce séminaire étudie les recherches que. y Pos. . Comme point de départ pour la réflexion. nous pouvons nous détruire psychiquement ou nous réparer. Bowlby J. servirse de las diferentes herramientas que propone el enfoque transdisicplinar de los problemas. depuis le XIX siècle. comment nous pouvons construire le pire des mondes possibles ou le meilleur. ces théories nous aident à comprendre comment notre existence peut être définie comme celle d´un « merveilleux malheur ». il faut reconnaitre que ce monde du symbole est habité aussi par les émotions et les sentiments.

sino también su ser primero. . los radares que superan cualquier medio de detección orgánico. reemplazo y superación. y desde un punto de vista estricto. más imaginaria fue la solución. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. Dirigido a Preg. los órganos. etc. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. la tecnología muestra claramente cómo los órganos 3 1 son superados por las máquinas y circuitos de todo género: el infrarrojo que supera la visión nocturna. colmillos.Universidad del Valle Si algo diferencia al hombre del resto de los animales es justamente su recurso obligado a la técnica . como lo profesa la creencia filosófica. Arnold Gehlen. mimetismo. absténgase de matricularlo. Los ejemplos abundan en este sentido: la piedra antigua descarga al aparato masticador del trabajo implicado en la ruptura de las nueces. las armas reemplazan y palian la ausencia de órganos de defensa (cuernos. que se podría especular diciendo que la técnica comenzó por resolver los problemas más cercanos al organismo y se fue alejando de manera directamente proporcional a la cognición humana: entre más artificiales e imaginarias fueron las necesidades del hombre. entre más abstracta se volvió la cognición humana. Como se observa. En dominios más avanzados. Jacques Poulain. La tarea de la técnica ha consistido en descargarlos de su misión de respuesta a una incitación o excitación del medio y en definitiva de reemplazarlos y superarlos . serían las tres variables antropológicas que fundan la técnica. el nexo entre técnica y biología humana es de una proximidad tal. es decir. Áreas: HF. la técnica se convirtió más en tecnología. puede decirse que hay hombre allí donde hay técnica y no “allí donde hay moral”. Paul Virilio. O si se prefiere. La función esencial de la técnica en el hombre es la de remplazar la dotación biológica de origen. y Pos. no sólo el quehacer del hombre. el telescopio que supera la visión profunda. de lo contrario. La técnica ha ayudado a los hombres tanto a vivir como a morir. etc. desde un principio. Autores a los que se hará referencia: André Leroi-Gourhan. La técnica acompaña.). Descarga.

quienes. referido al ámbito de la sensibilidad. en la dinámica propia del seminario. los estudios marxistas del arte y otros sistemas de pensamiento que permiten un acercamiento a esta actividad esencial de la vida humana. por el cual se comprende la configuración del entorno o cismundaneidad.Departamento de Filosofía . las emociones. En este contexto continuamos la indagación de las corrientes estéticas que desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX han sido claves del pensamiento filosófico que ha permitido la interpretación. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este . al estudio de los diferentes problemas planteados a la Estética en cuanto disciplina teórica que reflexiona y busca explicar dos aspectos básicos que la constituyen: el primero. se orienta a la indagación sistemática de los textos más importantes de los teóricos de la estética y del arte moderno y contemporáneo. En segundo aspecto. la belleza y la actividad creadora. presentarán sus avances de investigación junto a la presentación de los conceptos fundamentales en los autores que constituyen su marco teórico de referencia e investigación. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. Dichas aproximaciones se darán en la perspectiva de los diferentes trabajos de investigación propuestos y desarrollados por los estudiantes. que abarcan el plano del sentimiento del placer. los juicios. Áreas: HF. el sistema de valores del arte. yPos. explicación y comprensión de los hechos estéticos: la fenomenología.cursos y seminarios SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ESTÉTICA IV Teorías del arte y vanguardias artísticas Código: 203517 Grupo 01 Pregrado Profesor: William Álvarez Horario: Miércoles 18:00-21:00 32 El Seminario se orientará. En cuanto a los trabajos de grado estarán articulados a las indagaciones tanto del contexto de los procesos y corrientes artísticas como de los problemas filosóficos que sustenta y orientan sus intereses particulares. la hermenéutica. en el campo de la reflexión estética. Dirigido a Preg. continuando el proceso de los seminarios anteriores.

Universidad del Valle seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. . de lo contrario. se pretende que el estudiante pueda tener un avance significativo en su proyecto de investigación. El diálogo y la continua crítica son elementos fundamentales dentro de este seminario. 33 En el seminario de investigación Daimôn se busca el diálogo entre las distintas tradiciones y las distintas épocas de la filosofía. Ese semestre seguiremos con la actualidad del cinismo y del estoicismo al mismo tiempo que se comentará los avances investigativos de los estudiantes. Los estudiantes de pregrado deben estar cursando los últimos semestres de la carrera y deben estar adelantando su proyecto de monografía. por lo menos. absténgase de matricularlo. Los estudiantes de maestría pueden tomar este seminario desde el inicio de sus estudios. Cada uno de los participantes deberá exponer. pero. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS-DAIMÔN I Código: 203326 Grupo 01 Pregrado Profesor: François Gagin Horario: Martes 18:00-21:00 Este seminario de investigación tiene como propósito contribuir a la consolidación de la línea de investigación en filosofía antigua del Grupo Ágora: diálogo entre antiguos y modernos. por tanto la asistencia es obligatoria. Es un espacio de investigación académica en el que estudiantes y profesores invitados presentan desarrollos de sus investigaciones para que sean debatidos dentro del seminario. En el seminario se realizará también la lectura de un texto de la tradición filosófica. en lo fundamental. Se harán algunas reflexiones sobre la especificidad del trabajo filosófico. El seminario de investigación Daimôn está dirigido a estudiantes de pregrado y maestría. uno de los capítulos propuestos así como realizar un protocolo de una sesión. Otros objetivos del seminario son la elaboración conjunta y evaluación de artículos y conferencias. la creación y consolidación de material docente y libros y la organización y participación en seminarios cortos con profesores invitados.

Esta recíproca retroalimentación busca fortalecer las capacidades investigativas individuales de los miembros del seminario y las habilidades de socialización. Áreas: HF. la importancia de la amistad para la vida feliz del hombre y la responsabilidad moral de los agentes por sus actos. incontinente y vicioso de los agentes. se examinará el rol de la razón y las pasiones en la producción de la acción humana. absténgase de matricularlo. y Pos. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. escucha. crítica constructiva y cooperación propias del trabajo filosófico. continente.cursos y seminarios Pre Todas las Introducciones y Monografía I. De este modo. En este espacio. el comportamiento virtuoso. profesores del grupo Ágora y profesores invitados nacionales e internacionales se reúnen para discutir sus avances de investigación. de lo contrario. estudiantes.Departamento de Filosofía . los estudiantes de pregrado y maestría que se encuentran desarrollando sus trabajos de grado bajo la dirección de la profesora Laura Gómez encuentran un espacio para someter a discusión sus propuestas ante un público más amplio de estudiosos de la filosofía antigua. Por otro lado. los profesores comparten y someten a debate los frutos de investigación que han de ser presentados en congresos y publicaciones indexadas. la educación y reforma moral de los individuos en una polis. el seminario estará centrado en el estudio de algunas propuestas éticas y políticas de Platón y Aristóteles. por un lado. Dirigido a Preg. Más particularmente. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. . Durante este semestre. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS-DAIMÔN I Código: 203326 Grupo 03 Pregrado Profesor: Laura Gómez Horario: Lunes 18:00-21:00 34 Este seminario de investigación tiene como propósito contribuir a la consolidación de la línea de investigación en filosofía antigua del Grupo Ágora: diálogo entre antiguos y modernos.

. realizaremos una exegesis detallada de una obra central de la 3 5 fenomenología: las Meditaciones Fenomenológicas de Marc Richir.Universidad del Valle Áreas: HF. Fink.y Pos. sobre el estilo fenomenológico de abordar los problemas. En segundo lugar. Ricoeur. El propósito de este seminario es lograr un justo equilibrio entre la pluralidad de intereses investigativos de los estudiantes y el desarrollo temático de la obra filosófica aquí ofrecida. Patocka. Levinas. la segunda meditación. entre otros. cuya lectura y análisis sirven de taller. a partir de una doble dinámica: en primer lugar. y Pos. de lo contrario. Dirigido a Preg. Heidegger. Dirigido a Preg. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. Pre: Todas las Introducciones y Monografía I. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: HERMES II Código: 203376 Grupo 01 Pregrado Profesor: Julio César Vargas Horario: Martes 18:00-21:00 En este semestre el seminario de investigación “Hermes” continúa su trabajo. En el desarrollo del eje temático se tendrán en cuenta las principales tesis de la tradición fenomenológica y hermenéutica: Husserl. absténgase de matricularlo. En particular. de lo contrario. Áreas: E y FL. cuyo tema es la unidad entre afectividad y pensamiento. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. es un espacio para que los estudiantes de maestría y de pregrado presenten y pongan a prueba los avances en sus respectivos proyectos de investigación. absténgase de matricularlo.

Departamento de Filosofía .cursos y seminarios 36 .

Áreas: FL. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE INTRODUCCIONES CURSO: INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Código: 203004M Grupo 01 Pregrado Profesor: Pedro Posada Horario: Jueves 18:00-21:00 El curso pretende familiarizar a los estudiantes con la teoría de la argumentación de Chaim Perelman y Lucie OlbrechtsTyteca. políticos. se presentan los elementos básicos 3 7 de las teorías de la argumentación de S. Habermas. Se trata. van Eemeren y J. además de una habilidad para evaluar la validez formal de los mismos. CURSO: INTRODUCCIÓN A LA LÓGICA FORMAL Código: 203017M Grupo 01 Pregrado Profesor: Jaime Sanclemente Horario: Miércoles 10:00-13:00 La lógica comprende no solo un cuerpo teórico de conocimiento concreto. y L. sino también una habilidad para identificar con precisión las premisas.Universidad del Valle LÓGICA. Pre: Int. que estudia los razonamientos no formales que usan filósofos. Además. . periodistas y todos nosotros en el lenguaje cotidiano. de introducir a los estudiantes tanto en los conocimientos como en las habilidades propias de quien posee una comprensión cabal del papel de la lógica en el desarrollo del pensamiento legítimo y de la ciencia estricta. F. a la FL. OBLG. implicaciones. Es por tanto fundamental en la formación del filósofo y del pensador crítico. entonces. juristas. supuestos y conclusiones de todo argumento racional. Dirigido a Preg. Toulmin. a la Lógica Formal e int.

CURSOS CURSO: LÓGICA II Código: 203246M Grupo 01 Pregrado Profesor: Jaime Sanclemente Horario: Viernes 10:00-13:00 38 No hay duda del importante papel que la Lógica cumple en la tarea del filósofo: después de todo es ella quien se arroga la autoridad para evaluar la validez de todo tipo de argumento que pretende ser una deducción.Departamento de Filosofía . El curso brindará al estudiante las competencias necesarias para evaluar e interpretar argumentos en contextos formales e informales. y la evaluación de la validez de un silogismo. Pero más allá de su papel de herramienta técnica. “validez”. OBLG. La identificación de premisas y conclusiones. “premisas”. Los componentes sintácticos. son entre otras las herramientas que pone la Lógica a disposición del filósofo. semánticos y las reglas de deducción propias de la lógica proposicional y de predicados serán igualmente tratados. a la Lógica Formal Áreas: FL. Pre: Ninguno Áreas: L. (Para los estudiantes de profesional) Dirigido a Preg. etc. Dirigido a Preg.cursos y seminarios Para ello se introducirán conceptos clave de la lógica como “proposición”. Pre: Int. la filosofía de la ciencia. y L. . En el curso estudiaremos conceptos y teoremas claves para comprender el papel que cumple la lógica en la comprensión de nuestro mundo. el desarrollo de la Lógica impone problemáticas propias que deben ser de conocimiento de un filósofo informado. OBLG. así como los fundamentos del silogismo aristotélico. o la ontología. Estas problemáticas pueden tener consecuencias profundas para ramas tan disímiles como la epistemología.

con lo que éste puede dar cuenta del mundo. de nuestro lenguaje de palabras. y la estructura de los hechos del mundo y de las proposiciones expresadas lingüísticamente tiene una misma forma lógica (isomorfismo). El lenguaje es allí concebido como la totalidad de las proposiciones. que es una representación simbólica de lo que 3 9 se percibe del mundo. Posteriormente. intrincada y diversa con la que podemos comparar el lenguaje. Wittgenstein considera que el lenguaje consiste en innumerables “juegos de lenguaje”. En esta última fase de su pensamiento. se integra en una determinada acción. bajo los paradigmas de la lógica . Cada juego del lenguaje funciona en su propio y determinado contexto. representando los hechos que en él acaecen (Teoría pictórica). Considerando que los lenguajes artificialmente constituidos de la lógica son suburbios de esa ciudad antigua. en el sentido de prácticas con carácter ritual. El desarrollo de esta concepción general de la filosofía como práctica se plasmó en el Tractatus lógico-philosophicus (1921). En su concepción. en el cual se transforma su concepción sobre el lenguaje: “Lo que llamamos lenguaje es primariamente el aparato de nuestro lenguaje ordinario. que vinculan palabras con acciones. constituye una determinada forma de vida. Wittgentein prepara la edición de su segundo libro Las investigaciones filosóficas (publicado póstumamente en 1953). la proposición expresa el pensamiento. texto fundamental de la filosofía contemporánea en que su autor buscó aclarar la naturaleza de la lógica y su estrecha relación con la sintaxis de lenguaje y la estructura del mundo. En este curso reflexionaremos sobre la concepción Wittgensteiniana del lenguaje. a otras cosas le damos ese nombre por analogía o comparabilidad con este” ( IF 494).Universidad del Valle CURSO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE II Wittgenstein: lógica y filosofía del lenguaje Código: 203509M Grupo 01 Pregrado Profesor: John Alexander Giraldo Horario: Martes 15:00-18:00 La filosofía a partir de la obra de Ludwig Wittgenstein se redefinió como el tratamiento lingüístico de perplejidades filosóficas concretas bajo una concepción inspirada en el análisis lógico del lenguaje.

en lugar de interesarse excluyentemente por el modo en que el lenguaje puede transmitir o no la verdad en un discurso científico. más popular en lingüística es el término propuesto por Austin y Searle: actos de habla. Todos coinciden en proponer que referir y afirmar (realizar enunciados acerca de estados de las cosas en el mundo) no es la única (ni siquiera la principal) función del lenguaje. también se necesita entender qué tipo de acción el hablante está haciendo: está preguntando o respondiendo. en los criterios de uso y significación de las palabras. Austin y John Searle Código: 203552M Grupo 01 Pregrado Profesor: Nelson Cuchumbé Horario: Martes 15:00-18:00 40 El curso tiene como objetivo estudiar la teoría de los actos de habla considerando la investigación pragmática de Austin y Searle. entonces. Áreas: FL. Dirigido a Preg. estudiaron también el modo en que funciona el lenguaje en distintas situaciones cotidianas. la promesa. el pedido.cursos y seminarios y del juego. en el entendimiento de la filosofía como una actividad que busca aclarar o dilucidar las perplejidades filosóficas (mal llamados problemas filosóficos). para entender una emisión lingüística se necesita comprender más que el significado literal de las palabras.Departamento de Filosofía . está prometiendo. Profundizaremos en la función descriptiva del lenguaje. Pre: Int. Entre otras muchas. pueden citarse la pregunta. la orden. la amenaza. en las formas de vida asociadas al lenguaje y el “embrujamiento” que operan sobre nuestro pensamiento bajo los disfraces que adopta el lenguaje. de un curso en el . y L. a la Lógica Formal e int. CURSO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE III Teoría de los actos de habla: John L. Wittgenstein se refiere a esas acciones como juegos del lenguaje. en los límites que este impone al mundo. explicando o solicitando. Se trata. ¿Cómo se realizan estos actos? y ¿cómo reconocemos cuando alguien los ha realizado? Austin (How to do things with words. a la FL. De acuerdo con estos dos pensadores. 1968). 1962) y Searle ( Speech Acts. entre otros autores.

buena parte de la literatura está en ese idioma. poniendo en tela de juicio la afirmación recurrente de que ella es sólo una sociobiología renovada. Jerry Fodor. Pre: Int. Dirigido a Preg. y L. revisaremos la teoría de la modularidad de la mente de Jerry Fodor y examinaremos las variantes que han agregado a su teoría consideraciones evolutivas. . John Tooby). En este recorrido leeremos a biólogos (Ernst Mayr. Edward O. filósofos de la mente (Kim Sterelny. Segundo. Primero. una perspectiva evolucionista puede brindar elementos interesantes. miraremos el caso de la sociobiología como un primer intento de explicar el comportamiento humano en clave evolucionista. Finalizaremos estudiando las bases de la psicología evolucionista (modularista). filósofos de la biología (Michael Ruse. SEMINARIOS SEMINARIO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE I Perspectivas evolucionistas sobre la mente Código: 203510M Grupo 01 Pregrado Profesor: David Fajardo Horario: Mércoles 10:00-13:00 Dados a la tarea de explicar la mente y sus rasgos. Wilson). el reconocimiento de rostros y la atribución de estados mentales. por ejemplo. a la FL. Áreas: FL. estudiaremos algunas controversias acerca de la naturaleza de la evolución biológica con el objetivo de ampliar la comprensión de ese fenómeno. Peter Carruthers) y psicólogos evolucionistas (Leda Cosmides. Elliot Sober). Pensar la mente como un órgano que ha evolucionado en entornos hostiles puede responder a la pregunta acerca de la existencia de ciertas habilidades 4 1 cognitivas. En este seminario revisaremos algunas líneas de investigación al respecto.Universidad del Valle que se estudiará el modo como Austin y Searle explican el acto de habla. a la Lógica Formal e int. Es necesario que los estudiantes tengan competencia lectora en inglés. Tercero.

y L. logrando una aproximación filosófica a los presupuestos de la subjetividad e instaurando un vínculo entre la objetividad del . los de la fenomenología sociológica (A. La construcción social de la realidad (1999) de Berger y Luckmann ha sido quizá la obra más influyente de este enfoque sociológico. en especial. construyendo consecuentemente la realidad social. Berger y Thomas Luckmann). Searle) y el construccionismo social en psicología (K. para quien el objeto de conocimiento es el complejo de significado subjetivo de la acción. R.cursos y seminarios Pre: Int. la teoría “construccionista” en la filosofía de la sociedad (J. a la Áreas: FL. (M.Departamento de Filosofía . con la inclusión del análisis crítico del construccionismo social (I. SEMINARIO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE III Lenguaje y construccionismo social Código: 203556M Grupo 01 Pregrado Profesor: John Alexander Giraldo Horario: Lunes 18:00-21:00 42 ¿Por qué la construcción del mundo social requiere del lenguaje? ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la construcción de diversos ámbitos del mundo social? ¿Cuál es la función del lenguaje en las prácticas de socialización o integración social del individuo? ¿Cómo regula el lenguaje las prácticas de interacción social capaces de crear. mantener o disolver las instituciones humanas? Estas preguntas serán abordadas en este seminario. su argumentación está centrada en el carácter subjetivo de la conciencia social que constituye los fundamentos de la organización social. la sociología del conocimiento. a la Lógica Formal e int. Hacking). Schütz). L. Gergen). Schütz. en tanto que sus fundamentos metodológicos son tomados de la fenomenología de la vida cotidiana de A. Sus precedentes teóricos se encuentran en Max Weber. en el que podrás participar del debate filosófico que han planteado los discursos construccionistas en la fundamentación de las ciencias sociales. Dirigido a Preg. SEMINARIOS TEMÁTICOS FL.

centrando su argumentación en la dimensión histórica y contextual de la conciencia social subjetiva y analizando sociológicamente los procesos de construcción social de lo real. En el seminario abordaremos reflexivamente estatensión en la vida académica e intelectualentre realistasy construccionistas.Universidad del Valle conocimiento y la subjetividad de la conciencia. como una 4 3 elucidación elemental de los conceptos más básicos desde los cuales una teoría social habría de abordar su objeto: realidad social. El discurso construccionista. Así. Dirigido a Preg. y L. que puede preservar a través del tiempo y trasmitir a las generaciones futuras” (Berger). La apropiación colectiva de este depósito común de experiencias es posible gracias a un lenguaje social. centrada en sus propias comprensiones de conceptos tales como realidad. poder institucional. En este sentido resulta pertinente considerar críticamente los problemas abordados en La construcción de la realidad social (Searle). entre otros. a la Lógica Formal e int. Pre: Int. estatus o roles sociales. . Áreas: FL. hechos sociales y hechos institucionales. intencionalidad colectiva. elconocimientoy la sociedad. no integra a sus desarrollos una teoría adecuada del lenguaje. y sobre las diferentes presunciones acercadel lenguaje. busca proveerse de un lenguaje capaz de hacer inteligibles los conceptos básicos de la realidad social y definir posteriormente una metodología centrada en su uso. verdad y objetividad. reglas constitutivas y reglas regulativas. a la FL. sociedad o colectivo humano. Es fácil advertir las amplias virtudes filosóficas de la obra de Searle al aportar valiosos argumentos para refutar aquellas formas ingenuas de anti-realismo y permitir fundamentar algunas tesis del relativismo sociológico sin carecer de un sentido robusto de la realidad. La clave del vínculo entre la objetividad de lo verdadero y la subjetividad de las representaciones individuales lo proporciona el lenguaje debido a su capacidad de “transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia. que es un sistema simbólico de comunicación en que se construye y reconoce la experiencia humana del mundo. aunque reconoce el papel del lenguaje en la vida social.

SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS IV Código: 203510 Grupo 01 Pregrado Profesor: Pedro Posada Horario: Martes 18:00-21:00 El seminario abordará el desarrollo y la problemática de la ética dialógica elaborada paralelamente por K. Pre: Todas las Introducciones y Monografía I. ¿es la interpretación la forma explícita de la comprensión?. Dirigido a Preg.cursos y seminarios SEMINARIO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE VI Lenguaje e interpretación en Hans G. realidad e interpretación. Apel y J. y L.Departamento de Filosofía . Áreas: FL. . Pre: Todas las Introducciones Áreas: FL. Habermas como continuación del giro lingüístico y pragmático en la filosofía y de la teoría de la racionalidad comunicativa. ¿hemos de decir que todas son verdaderas. pero también es una posibilidad de estudio sobre la filosofía hermenéutica de Ricoeur respecto a la relación lenguaje. Relación determinante en la comprensión y resolución de arduos problemas de la hermenéutica filosófica relacionados con el conflicto de las interpretaciones: ¿Por qué comprender es siempre interpretar?. ¿qué hacer cuando dos o más interpretaciones se muestran como rivales irreductibles?. Gadamer y Paul Ricoeur Código: 203560M Grupo 01 Pregrado Profesor: Nelson Cuchumbé Horario: Jueves 15:00-18:00 44 El Seminario tiene como propósito estudiar la teoría de Gadamer y el planteamiento de Ricoeur en lo tocante con la relación lenguaje e interpretación. o hay criterios para decidir si unas lo son y otras no? El seminario es un esfuerzo de comprensión de la hermenéutica filosófica de Gadamer en torno a la interpretación y comprensión de nuestra propia circunstancia histórica. O.

y Pos. de lo contrario.Universidad del Valle Dirigido a Preg. 45 . absténgase de matricularlo. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta.

cursos y seminarios 46 .Departamento de Filosofía .

Universidad del Valle

ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

INTRODUCCIONES
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA Código: 203001M Grupo 01 Pregrado Profesor: Javier Zúñiga Horario: Lunes 15:00-18:00

Este curso tiene como objetivo introducir al estudiante en los problemas clásicos de la ética. Lo haremos a partir de dos preguntas guía. La primera versa sobre la vida buena (¿Cuál es la vida que más conviene al sujeto?), la segunda, sobre la obligación moral (¿Por qué, en últimas, estoy obligado a respetar la dignidad de los otros?). Trataremos de dar sentido 4 7 y responder a estas preguntas desde modelos clásicos (Aristóteles, Kant) y de textos de autores contemporáneos neoaristotélicos (MacIntyre, Taylor) y neokantianos (Aron, Rawls). Pre: Ninguno. Áreas: E. OBLG. Dirigido a Preg.
CURSO: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA POLÍTICA Código: 203010M Grupo 01 Pregrado Profesor: Delfín I. Grueso Horario: Jueves 7:00-10:00

La filosofía, en su milenaria tradición, se ha ocupado de diversas maneras de la política. A menudo ha tratado de entender en qué consiste esa dimensión de la vida social, que algunos ven como la que hace posible la vida en común y otros como la que introduce en la sociedad el disenso y el conflicto. Pero los filósofos no se han limitado a tratar de comprender el fenómeno de la política; a menudo han reelaborado conceptual normativamente sus valores y nociones centrales: poder,

Departamento de Filosofía - cursos y seminarios

violencia y autoridad, legitimidad y legalidad, derecho y deber, libertad e igualdad, representación y participación, etc. Estas nociones y estos valores han sido repensados en relación con dos preguntas que insistentemente han jalonado la reflexión filosófica: (1) Dado el hecho concreto de la dominación política ¿por qué debemos obedecer al poder político, si es que algo justifica esa obediencia? O, dicho de otra manera, ¿existe alguna razón, más allá del hábito, del temor o del autointerés, que legitime la dominación política? (2) Puesto que existen diversos ordenamientos políticos de la sociedad, y aún podemos imaginar otros, ¿existe el ordenamiento natural o el que, exactamente, se advenga con nuestra ‘naturaleza’ o ‘condición’ humana? Si no existe ¿con base en qué razones podríamos privilegiar un ordenamiento sobre los otros posibles? El curso, que no pretende agotar estos asuntos sino introducir al estudiante en este campo de la filosofía, se centrará en el planteamiento de las preguntas y en una revisión de las principales respuestas dadas por los 48 filósofos. Algunas obras clásicas serán leídas. Pre: Ninguno Áreas: E. OBLG. Dirigido a Preg. CURSOS
CURSO: FILOSOFÍA Y SOCIEDAD Código: 203576M Grupo 01 Pregrado Profesor: Martín Johanni Urquijo Horario: Miércoles 10:00-13:00

Este curso va dirigido a aquellos estudiantes que se inician en la filosofía, su objetivo es presentar los principales problemas de la filosofía social, que le dan sentido y razón de ser al quehacer filosófico en la sociedad, esclareciendo así, cuál es la función social de la filosofía. Pensar la sociedad, es pensar el sentido de la vida en sociedad que se percibe compleja, plural, dominante, punitiva y caótico, y en este relativo caos residen nuestras esperanzas de libertad. El propósito de ser del pensar filosófico en relación con la sociedad, es un ejercicio normativo, crítico y dialéctico de la razón para discernir las diferentes relaciones entre las acciones individuales y sus fines, entre las existencias particulares y la vida en general de la sociedad y

Universidad del Valle sus instituciones. La filosofía social, hoy por hoy, se entiende como una reflexión que indaga por la vida en sociedad, para evaluar los distintos cambios de la evolución social que no permiten la realización de una vida buena. Así se formulan problemas como: ¿es posible una vida social libre, justa e igualitaria? ¿Qué es una sociedad democrática y cuáles son los mayores obstáculos para su realización? ¿Cómo vivir reconociéndonos como ciudadanos? ¿Cómo vivir sabiendo que las sociedades contemporáneas se caracterizan por la diversidad en los modos de vida, por el conflicto en la vida social que muchas veces genera violencia y guerra? ¿De qué manera la revolución informática transforma la vida en sociedad? Problemas que nos permiten hacer el ejercicio propio de la filosofía, que no es otro, que el pensar.
CURSO: FILOSOFÍA POLÍTICA VI

Maquiavelo y el Renacimiento
Código: 203547M Grupo 01 Pregrado Profesor: Jhon Jairo Garzón Horario: Jueves 7:00-10:00 49

Revisar un clásico del pensamiento político como Maquiavelo es todo un desafío. Maquiavelo es uno de esos pensadores que ofrece elementos de juicio en tres aspectos fundamentales de la filosofía cuando se trata de pensar un Estado. En primer lugar, es un realista político. En su teoría hay descripciones de la Italia de su época (realidades históricas, sociales y políticas). En gran medida, El Príncipe, es un escrito que ilustra la Italia renacentista. En segundo lugar, es un pensador “normativo” o prescriptivo. Ofrece una propuesta política rica en matices, en análisis, en tensiones. Detrás del Príncipe y de cara a Los Discursos sobre la primera década de Tito Livio hay una discusión sobre el “modelo” de Estado. Hay en su teoría una preocupación por el interés general o si se quiere por el Bien Común. No independiente, de las dos anteriores preocupaciones, en tercer lugar, es un pensador crítico. Hay en su obra, una fuerte crítica a las virtudes cristianas. En lo posible, estos son los ejes de discusión del curso. De otro lado y no menos importante hay que tener en cuenta que Maquiavelo pensaba que “la política era conflicto” ¿Qué significaba tal afirmación?

de los dominados para la toma de conciencia de dicha negatividad. y sus sufrimientos nos mueven a pensar en justificar su necesaria liberación. que destruye. La globalización expresa un doble movimiento en el que se encuentra apresada la periferia mundial: por una parte. La ética de la liberación es una ética de la vida humana. pues proclama libertad. reproducir y desarrollar la vida humana en comunidad. Este proceso globalizador evidencia que conlleva a la exclusión de las grandes mayorías de la humanidad: las víctimas o los pobres del sistema-mundo. Parte así de la negación de la corporalidad expresada en el sufrimiento de las víctimas. pero. El objetivo del seminario es analizar la ética social del pensador latinoamericano Enrique Dussel en su obra Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión (1998). por otra.Departamento de Filosofía . la exclusión material discursiva formal creciente de las víctimas de ese pretendido proceso civilizador. cuyo tema de discusión es su negación. La ética de la liberación parte de un principio material o de contenido con pretensión de universalidad: el deber de producir. Este reconocimiento es para Dussel un “hecho . la pretendida modernización dentro de la globalización formal del capital.cursos y seminarios SEMINARIOS SEMINARIO: FILOSOFÍA Y SOCIEDAD I Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión Código: 203511 Grupo 01 Pregrado Profesor: Martín Johanni Urquijo Horario: Lunes 18:00-21:00 50 El moderno sistema mundial que se globaliza en ámbitos económicos y políticos se descubre en contradicción consigo mismo. pero lo que se ve es que la mayoría de sus posibles participantes afectados se encuentran privados de cumplir con las necesidades que el mismo sistema proclama como derechos. igualdad y riqueza. niega y empobrece a un amplio sector de la población mundial. construyendo las categorías y el discurso crítico que permiten pensar filosóficamente este sistema preformativo. La ética de la liberación da cuenta de esta dialéctica contradictoria. La muerte de las mayorías exige una ética-política de la vida.

Desde allí se critica o juzga negativamente aquello que produce la pobreza o la infelicidad de las víctimas. SEMINARIO: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA VI Código: 203551M Grupo 01 Pregrado Profesor: Juan Carlos Quintero Horario: Lunes 15:00-18:00 La construcción de la institución a partir de la actividad psíquica como principio de su proceso de formación. sobre todo. condena al fracaso toda posibilidad de que se . expresado en la corporalidad de la negatividad en el nivel de la producción y reproducción de la vida del sujeto humano como dimensión de una ética material. La manera como se concibe la formación institucional en nuestro contexto plantea algunos problemas sobre la estabilidad y vigencia de los órdenes institucionales con los que se pretende salir del estado de guerra. no es ajena a la racionalización de los procesos por medio de los cuales se intenta hacer el tránsito de un estado de conflicto al postconflicto. como el concepto de polis o la anhelada “ciudad feliz”. sin apelar a la facultad instituyente de los individuos. las constituciones. los regímenes políticos. y la descripción del estado ideal. el ciudadano. los modos de organización y de conservación de la 5 1 democracia. la verdad del sistema es ahora negada desde la imposibilidad del vivir de las víctimas. en el seminario se establecerá un fructífero diálogo entre las ideas políticas del filósofo clásico y el pensamiento político moderno y. contemporáneo.Universidad del Valle empírico” de contenido material. De esta manera. Asimismo. la república. SEMINARIO: ARISTÓTELES: LA POLÍTICA El pensamiento político de Aristóteles Código: 203269M Grupo 01 Pregrado Profesor: Martín Johanni Urquijo Horario: Martes 10:00-13:00 El objetivo del seminario es introducir al estudiante en los temas fundamentales del pensamiento político aristotélico. El hecho de que estos procesos institucionales se conciban desde la propia institucionalidad.

de la formación del carácter moral o. promesas recíprocas entre las personas. compromisos. de contractualismo. o en general.Departamento de Filosofía .cursos y seminarios construyan procesos políticos de reconciliación al final de la confrontación armada como sucede en el caso colombiano. en la idea de contrato. legitimidad. convenio o consentimiento de los asociados. Locke y Rousseau Código: 203548M Grupo 01 Pregrado Profesor: Rodrigo Romero Horario: Jueves 18:00-21:00 Cuando se habla de teorías contractuales. a partir de la puesta en discusión de las perspectivas filosóficas con las que se conciben los procesos de institucionalización de políticas postconflicto en el país. en primer lugar. facultad instituyente y facultad de juicio se intentará mostrar las debilidades institucionales del sistema normativo de justicia transicional y las salidas posibles a esas debilidades. es a las doctrinas o teorías filosóficas que basan su explicación y justificación del poder político o de una determinada configuración del Estado o de unos principios de justicia que deben regir el ordenamiento de un Estado. o a las que derivan la obligatoriedad de los principios. Es esta primera dimensión la central en este seminario. SEMINARIOS TEMÁTICOS SEMINARIO: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA III 52 Teorías contractuales: Hobbes. El seminario pretende presentar los problemas que amenazan la estabilidad del sistema de justicia transicional colombiano. a lo que normalmente se refiere. no del hecho de que . pacto. A partir del análisis de los conceptos de institución. inclusive. Estas concepciones contractualistas difieren de aquellas que hablan de la virtud. como conceptos prioritarios para reconocer el ámbito moral. En un segundo lugar. del sentido de la vida. se refiere a cualquier doctrina ética que fundamenta la fuerza normativa de las obligaciones en dicha idea: es decir la idea de que el ámbito moral se define ante todo por un conjunto de derechos y deberes derivados de pactos.

Rawls lo que hizo fue corregir y ampliar lo ya establecido por las teorías contactuales modernas de Hobbes. y Pos.Universidad del Valle provengan de acuerdos sino de una idea de bien compartida. Locke. Rousseau y Kant en los siglos XVII y XVIII. Hay relación entre estas dos dimensiones pero no necesariamente la una lleva a la otra. la idea de una ética de las virtudes. e HF. . Áreas: E. el achatamiento de la concepciones de bien en las sociedades liberales. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. como es la felicidad o el bienestar general según el utilitarismo. Locke y Rousseau. Dirigido a Preg. Lo haremos desde la perspectiva de diversos autores contemporáneos. En la actualidad la teoría contractual ha renacido con fuerza ante todo a partir de la publicación de Una teoría de la justicia de John Rawls (1971). En este seminario estudiaremos las nociones de pacto o contrato social de Hobbes. Como explícitamente lo reconoce. el Bien como recurso en la solución de conflictos morales y de una lectura adecuada de las acción humana y la pregunta por el Bien humano como resultado de la inquietud sobre la cualificación del placer. En este contexto reflexionaremos sobre la rehabilitación de la pregunta por la vida buena en la filosofía moral contemporánea y el sentido epistemológico y moral de esta rehabilitación. N. Pueden participar estudiantes de pregrado de últimos semestres que se hayan introducido en algún aspecto de esta temática. SEMINARIO: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA I Código: 203506M Grupo 01 Pregrado Profesor: Javier Zúñiga Horario: Viernes 10:00-13:00 53 Indagaremos aquí el problema de Bien ( telos) en la vida humana como problema moral.B. El seminario tiene una exigencia para estudiantes de postgrado.

Dirigido a Preg. Rousseau y otros) Pre: Todas las introducciones y Monografía I. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. y Pos. de lo contrario. Constitución del sujeto moderno. Locke. Justicia y derechos. absténgase de matricularlo. guerra y paz.cursos y seminarios SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS I Código: 203329 Grupo 01 Pregrado Profesor: Rodrigo Romero Horario: Miércoles 18:00-21:00 54 El seminario básicamente tiene como objeto la presentación de los avances de trabajos de grado (o monografías) y su discusión por parte de los participantes. . Áreas: E. que ofrece este seminario. Se programarán además talleres de lectura y escritura como apoyo al trabajo de cada cual. El grupo de investigación PRAXIS en ética y filosofía política. tiene como líneas de investigación: Pensamiento político contemporáneo. Pensadores políticos de los comienzos de la modernidad (Maquiavelo. Violencia.Departamento de Filosofía . Hobbes.

Para ello se hará una reconstrucción de cuatro posturas clásicas en torno al problema.Universidad del Valle FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA CURSOS CURSO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I Dicotomía Teoría-Observación Código: 203512M Grupo 01 Pregrado Profesor: Fabián González Horario: Viernes 15:00-18:00 El presente curso se ocupa de los distintos problemas que se suscitan alrededor de la dicotomía teoría-observación. el propósito de esta curso es mostrar una visión panorámica del debate filosófico sobre la dicotomía teoría-observación y el estado actual en que se mantiene la discusión. que es un coherentismo. S Kuhn. y a través de él podríamos reconstruir gran parte de la filosofía analítica de comienzos del siglo XX. dentro de la ciencia. Esta postura se ilustrará con los planteamientos de Grover Maxwell que hace una crítica directa a la propuesta del empirismo lógico. La segunda postura. es decir es posible acceder al mundo de forma directa lo cual nos permitiría. quienes en última instancia defienden que la observación está cargada de teoría. Hanson y T. Más en concreto. El estudio de este problema es clásico en la filosofía de la ciencia. en otras palabras la observación es dependiente de la o las teorías y la evaluación de una teoría se hace en relación con otras. y se presentará a través de los planteamientos de N. el mundo y los sujetos 5 5 epistémicos. El problema de fondo es mostrar cómo se relacionan las teorías. El realismo es la tercera postura que también surge como negación de la dicotomía. la cuarta postura está representada por el empirismo constructivo de . Por último. La primera representada en el empirismo lógico defendido por Rudolf Carnap el cual asume un empirismo de corte fundamentista (la observación es independiente de cualquier teoría. se origina por el rechazo a la dicotomía. evaluar las teorías de forma objetiva). R.

los cuales son analizados y recreados a través de la experimentación. las bases de la nueva época. definen sustantivamente características fundacionales del pensamiento moderno. ellas .cursos y seminarios Bas Carl Van Fraassen. hasta en sus rincones más recónditos y fríos está en condiciones de tener una idea de lo que pasa en la ciencia moderna”. la dicotomía con un empirismo no radical. Siendo una obra temprana. especifica con mayor detalle el camino que debe transitarse en busca de la verdad en las ciencias que. con lo cual involucra un tercer elemento en la problemática.Departamento de Filosofía . Este empirismo rehabilita. Hacemos nuestra esta afirmación de Heidegger porque además del carácter definitorio de la época moderna. sin duda. frente a las dos posturas anteriores. De este modo rechaza la dicotomía por considerar que el problema es mucho más complejo de lo que se ha supuesto e involucra otros elementos que en anteriores reflexiones no se habían tenido en cuenta. radicalmente parco. En esta postura lo que se defiende es que el mundo no es completamente independiente de los sujetos epistémicos pero esto no quiere decir que la observación no sea independiente de las teorías. Por último. nos orienta en la búsqueda de cada uno de los momentos sutiles dela argumentación que presenta Descartes. se abordarán los planteamientos de Ian Hacking. Hacking considera que lo teórico y lo observacional esta mediado por los fenómenos. traza. En ese sentido se ha señalado que las Reglas más que insertarse en la génesis del pensamiento cartesiano. que representa la forma más actual de empirismo y en la cual podemos encontrar un fundamentismo moderado. “Solo quien hay pensado real y detenidamente este escrito. 56 SEMINARIOS SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA MODERNA V Código: 203538M Grupo 01 Pregrado Profesor: Omar Díaz Saldaña Horario: Martes 10:00-13:00 Las Reglas para la dirección del espíritu de Descartes. Esta obra de 1628 precisa con claridad y distinción aspectos metódicos de la filosofía cartesiana. el Discurso de 1637.

estableciendo un diálogo profundo con Aristóteles. de manera particular a la clarificación y distinción de las operaciones del entendimiento humano: la intuición y la deducción. la búsqueda de la certeza se funda y concibe a través de la certeza que brinda la aritmética y la geometría. pues el proyecto filosófico cartesiano. Las Reglas articulan. De igual forma la medida relaciona con la cuantificación permite una comprensión de la ciencia moderna. la Mathesis Universalis . afirmando la crítica a la semejanza. en el segundo momento estudiaremos el texto cartesiano mostrando su singularidad en el contexto de la obra cartesiana y en su entronque con la tradición. Las Reglas a diferencia de las Meditaciones (1641) o el Discurso (1637). En el seminario examinaremos. de los dispositivos gráficos en la 5 7 argumentación cartesiana en tanto se distingue de la representación mental y lingüística. SEMINARIOS TEMÁTICOS SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I La naturaleza de la ciencia y la solución de problemas Código: 203514M Grupo 01 Pregrado . el contexto general de la época en el que insertan las Reglas. se orienta hacia una inteligibilidad del orden definida por el sujeto cognoscente. Juega entonces un papel singular en las Reglas el lugar de la representación visual. detallando el significado de la representación visual en la construcción argumentativa de las Reglas y. en primer lugar. afirmando la inconmensurabilidad de esas distintas maneras de conocer. la ciencia del orden y la medida. significando la noción de imagen que pone en discusión y señala la importancia de los límites de las distintas representaciones. que. propia de las Meditaciones Metafísicas.Universidad del Valle constituyen propiamente la génesis misma del pensamiento filosófico de Descartes. se orientan hacia la reflexión epistemológica. como determinante de la época moderna. hacia los procesos del conocimiento y.

La insistencia en la solución de problemas se orienta filosóficamente a una concepción práctica del desarrollo de la ciencia que. La historia de las ciencias provee hechos relevantes a la hora de estudiar la estructura y desarrollo de la ciencia que. llamando la atención sobre la actividad práctica realizada por los científicos en la construcción de teorías. Polya. titulado . lo más rápido posible. leyes y teorías de la ciencia se han desarrollo y. del año de 1944. se diferencia de aquella que concibe la ciencia como un conjunto de teorías y las teorías como un conjunto de enunciados y. las variables a considerar en la solución y el fundamento empírico en la solución de los problemas particularmente en las ciencias empíricas. ha sido planteado diversamente por Hanson. Este camino histórico contrasta con la invisibilidad histórica que se presenta en los textos para la enseñanza de la ciencia. instrumentos y elementos formales de las matemáticas. tipificado en la solución de problemas. Este carácter práctico del entendimiento de la ciencia. Kuhn. el contenido cognoscitivo de la ciencia estaría empotrado en la teoría y en las reglas de correspondencia. Horario: Martes 18:00.21:00 Profesor: 58 La reflexión teórica de la ciencia ha considerado desde el punto de vista de los procesos cognoscitivos el significado e importancia de la solución de problemas.Departamento de Filosofía . Descartes y Newton. se evidencian cuando se examinan los problemas y soluciones que los investigadores han construido en las diferentes épocas históricas. Ella nos permite detallar cómo los conceptos. la ciencia normal acumulada a través de la historia cultural de la humanidad. para poner un ejemplo.cursos y seminarios Omar Díaz Saldaña Luis Humberto Hernández M. por lo tanto. La investigación avanza desde la definición de qué es un problema a la clasificación de los problemas. en el texto clásico de G. entre otros. toda vez que ellos se proponen transmitir. Un campo importante de la investigación de las ciencias y tecnologías de la cognición se orienta hacia el examen específico de los procesos que realiza el sujeto al resolver los diversos tipos de problemas. Laudan. cómo las concepciones físicas de Aristóteles se diferencian sustancialmente de las de Galileo. Parece que la historia es un laboratorio epistemológico.

SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA III Problemas sobre filosofía y sociología de la tecnología Código: 203565M Grupo 01 Pregrado . qué variables determinan la naturaleza del problema. se le dará cuerpo con ejemplo históricos que nos ayudarán a comprender las características propias de la solución de problemas en la ciencia empírica. y complementaremos esa perspectiva con el estudio de El malestar en la cultura y El porvenir de una ilusión de Freud y las tres conferencias sobre Psicología y Religión de Jung. En el seminario abordaremos la problemática de la solución de problemas en la ciencia. él señaló el significado de la solución de problemas en el marco de la ciencia.La ciencia como resolución de rompecabezas se conjuga con la comprensión de la estructura y desarrollo de la ciencia. 59 SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA VI Psicología y Religión Código: 203569M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luz Marina Duque Horario: Jueves 18:00-21:00 La subjetividad es una de las dimensiones de la vivencia religiosa. Las variedades de la experiencia religiosa.Universidad del Valle HowtoSolveIt . Partiremos del libro de William James. de igual manera se traerán a colación las indagaciones metateóricas sobre la ciencia y. iremos hacia la psicología.indagando qué se puede entender por problemas en la ciencia normal. como un continuo enfrentarse a problemas que de antemano ya tienen una solución asegurada. y los elementos que los científicos han elaborado para darle solución. señalando aspectos generales que nos proveen elementos de análisis. en la cual interactúan complejamente distintas variables. En este seminario nos proponemos indagar acerca del significado de la experiencia religiosa. En esta reflexión.

un producto o un proceso. –en el último artefacto técnico– ¿no está ocultándonos el vasto universo de las tecnologías en uso que son al fin y al cabo la . Desde la Filosofía y la Sociología de la Tecnología creemos que esto hace parte de un radical malentendido que desconoce la intensa relación existente entre ciencia. ha terminado por parecer. Se recuerda que en 1953. en manera alguna. cuya actividad no consiste en hacer cosas específicas sino en observarlas y. Omar Díaz Saldaña Horario: Miércoles 18:00-21:00 Profesor: En el clásico libro sobre La riqueza de las naciones. convierten en negocio particular la producción de máquinas. que genere utilidad. un medicamento. aumente el capital o reduzca costos en la actividad empresarial. en un discurso en Baviera. al centrarse en el estado del arte de la tecnología. como ajena a la actividad de las llamadas ciencias duras porque no suele decantarse en una máquina. pero que algunos otros proceden de los llamados filósofos. En este seminario discutiremos varios problemas relacionados con la tecnología. Martín Heidegger había afirmado que la esencia de la técnica tampoco era. que por esta razón. vivimos en una sociedad que privilegia las prácticas de aumento de la riqueza material.cursos y seminarios Carlos Alberto Mejía Departamento de Ciencias Sociales Luis Humberto Hernández M. de modo equivocado. desde la perspectiva de la filosofía y la sociología: la idea tan en boga de privilegiar la innovación. se lee que no todos los adelantos de la maquinaria fueron inventados por quienes los usaban y que muchos de esos progresos se deben al ingenio de los fabricantes que. Como. de Adam Smith. los laboratorios de I&D de las empresas y en la formulación de políticas científicas y técnicas de regiones y de Estados nacionales. la labor de los científicos sociales y de los pensadores del campo de las humanidades. al fin y al cabo. tecnología y sociedad y que con frecuencia lleva a costosos errores en los laboratorios de las universidades. son capaces de combinar o coordinar las propiedades de los objetos más dispares.Departamento de Filosofía . algo meramente técnico y más recientemente se habla de la necesidad de que los especialistas 60 de las Ciencias Sociales y las Humanidades sigan a científicos e ingenieros en el proceso de cerrar sus cajas negras.

destacando que la ciencia es un fenómeno cultural y social. SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: EPISTEME IV Filosofía y ciencia Código: 203412 Grupo 01 Pregrado . Áreas: FC. del espíritu de las ciencias sociales y humanas para ampliar su horizonte en torno a los efectos sociales y culturales de su actividad? ¿Cómo podemos caracterizar el fenómeno técnico? ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento tecnológico? Pre: Todas las introducciones y Monografía I.Universidad del Valle suma de artefactos de que nos valemos cotidianamente? ¿No es la idea de innovación unilateral e incapaz de dar cuenta del mundo de la tecnología? ¿No deben empaparse los hombres y mujeres que se mueven en la experiencia inmediata de la ciencia y de la técnica. y Pos. Haremos una rápida revisión de las principales tendencias de la filosofía de la ciencia que será el abrebocas para pasar al estudio de algunos de los aspectos más significativos que se han desarrollado a partir del programa fuerte en sociología de la ciencia. Dirigido a Preg. y Pos. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Dirigido a Preg. SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA IV Filosofía y sociología de la ciencia Código: 203566M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luz Marina Duque Horario: Viernes 15:00-18:00 61 El propósito de este seminario es desarrollar un análisis comparativo entre los problemas propios de la filosofía de la ciencia y los problemas de los que se ha ocupado la actual sociología de la ciencia. Áreas: FC.

Óscar Mesa (Universidad Nacional de Colombia). Áreas: FC. Favio Ernesto Cala (Universidad Jorge Tadeo Lozano). Universidad del Valle). Entre las principales líneas de investigación del grupo se tienen: filosofía de la ciencia. Juan Carlos Gallego (Universidad de Antioquia). En semestres pasados hemos contado con la presencia de los profesores Gonzalo Munévar (Lawrence Technological University. con el objetivo de tener acceso a conocimiento nuevo y de primera mano. dirigido por el profesor Germán Guerrero. El seminario está abierto a cualquier académico interesado en estos distintos temas. filosofía de la mente. Investigador CNRS. así como también a las distintas formas como se investiga en filosofía. cuestiones metafísicas de la ciencia. Luis Gerardo Pedraza (Universidad Javeriana de Cali) y Stefan Pohl Valero (Universidad del Rosario). Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Carlos Emilio García (Universidad de Caldas). USA). Carlos Cardona (Universidad del Rosario). Jairo Roldán (Departamento de Física. lógica y enseñanza de las ciencias. Luis Carlos Arboleda (Universidad del Valle). Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia). en los que ciencia y filosofía pueden hacer causa común a la hora de adelantar soluciones. dos actitudes muy propias de la filosofía. El grupo tiene una orientación analítica en el campo de la filosofía y una de las ideas que lo unifica es que hay una amplia zona de problemas filosóficos interesantes.cursos y seminarios Profesor: Germán Guerrero Horario: Martes 18:00-21:00 62 Este seminario es la principal actividad que desarrolla el grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. David Miller (University of Warwick. conclusiones y procedimientos científicos bien establecidos. Jorge Antonio Mejía (Universidad de Antioquia). Además. se invita investigadores reconocidos de otros departamentos de la universidad y de otras universidades nacionales y extranjeras.Departamento de Filosofía . De modo que en muchos de estos problemas es necesario hacer uso de teorías. Universidad de París). algunos tradicionales y otros nuevos. así como también se requiere tener perspectiva histórica y perspicacia teórica. UK ). Michel Paty (Universidad de París 7). . Regino Martínez-Chavanz (Universidad de Antioquia.

y Pos. El propósito de este seminario es constituirse en un espacio donde estos estudiantes tengan 6 3 la oportunidad de exponer sus avances de investigación ante los compañeros que están investigando sobre temas del mismo campo de estudio y enriquecerse de las discusiones y aportes que todos y cada uno de los miembros del seminario se comprometen a hacer. (3) Utopías. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I Código: 203371 Grupo 01 Pregrado Profesora: Luz Marina Duque Horario: Miércoles 18:00-21:00 Este Seminario convoca a estudiantes de pregrado y de posgrado que estén preparando su Monografía o su Tesis sobre cualquiera de las líneas del Grupo de Investigación Religiones. . (2) Ciencia y Religión. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. absténgase de matricularlo. de lo contrario. Áreas: FC. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. (5) Religión. individuo y sociedad. (4) Diversidad religiosa en Colombia. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Dirigido a Preg. y Pos. Creencias y Utopías: (1) Filosofía de la Religión. de lo contrario.Universidad del Valle Dirigido a Preg. absténgase de matricularlo.

cursos y seminarios 64 .Departamento de Filosofía .

Pre: Ninguno. no siempre el autor logra llevar satisfactoriamente el mensaje que quiere transmitir al lector. Tomar conciencia sobre la importancia que tiene el estudio de la lengua materna desde diferentes enfoques con el fin de mejorar la calidad en la producción de textos académicos. Este curso pretende fomentar en los estudiantes ese diálogo provechoso. El curso pretende desarrollar las competencias que permitan a los estudiantes hacer una mejor lectura de textos argumentativos. Áreas: P. y no por falta de pericia de este sino por la inexperiencia de aquel. sin embargo. a partir de estrategias que posibiliten la comprensión y redacción de textos filosóficos. de manera autónoma.Universidad del Valle COMPONENTE PEDAGÓGICO CURSOS CURSO: LA ESCRITURA COMO ARGUMENTACIÓN Comprensión y redacción de textos argumentativos filosóficos Código: 203247 Grupo: 01 Pregrado Profesor: Carlos Andrés Rojas Horario: Viernes 7:00-10:00 El curso parte de un supuesto básico: todo aquel que escribe un texto pretende comunicar algo a alguien. de ahí la importancia de ejercitarlos a través de mecanismos específicos que permitan al estudiante. La escritura y la lectura son dos procesos fundamentales en la aprehensión y transmisión de conocimientos. cuya característica principal es su cariz argumentativo. es decir. También. . tiene una intención comunicativa. puede suceder que el lector no 6 5 logre entender lo que quería expresar el autor. el intercambio de ideas con sus pares o pensadores en el ámbito académico. Dirigido a Preg. quizás porque el texto no es presentado con la suficiente claridad. Desarrollar las competencias que permitan a los estudiantes producir de la manera adecuada textos argumentativos básicos.

Pre: Ninguno. . De igual manera. a los problemas de nuestra situación educativa en sus diferentes aspectos.Departamento de Filosofía . requiere identificar las exigencias curriculares del Estado colombiano en el área de filosofía. del mismo modo. De igual manera. Áreas: P.cursos y seminarios CURSO: PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Filosofía en la secundaria Código: 203477M Profesor: Fabián González Grupo 01 Pregrado Profesora: Paola Ortiz Grupo 02 Pregrado Horario: Viernes de 10:00 a 13:00 66 Hoy la enseñanza de la filosofía requiere de un docente que articule su saber en el campo de la filosofía con las diferentes teorías y estrategias tanto pedagógicas como didácticas en torno a la tarea de la enseñanza de la filosofía. el curso hace hincapié en la obligatoria reflexión que debe realizar constantemente el docente sobre la tarea de la filosofía de problematizar el mundo y de problematizar. se abordarán diferentes teorías en torno a las estrategias de aula. CURSO: FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN CÓDIGO: 203145M Grupo 01 Pregrado Profesor: asistente de docencia Horario: Lunes 15:00-18:00 Se busca hacer una reflexión filosófica sobre lo que es o debe ser la educación. para ello se abordarán diferentes teorías dadas desde la filosofía sobre la enseñanza de la misma. así como la reglamentación que rige la enseñanza en el campo de la secundaria. así como de conceptos propios del ejercicio docente. desde su rol como educador. que permitan contribuir a la construcción y planeación de clase. como es el caso de las denominadas competencias. la enseñanza de la filosofía misma. El presente curso busca abordar algunos problemas fundamentales de la enseñanza de la filosofía y el ejercicio docente. Se hará referencia particular. Dirigido a Preg.

profundo e histórico. SEMINARIO: FORMACIÓN Y PEDAGOGÍA CÓDIGO: 203413M Grupo 02 Pregrado Profesor: asistente de docencia Horario: Jueves 10:00-13:00 . Áreas: P. propio del periodo clásico. El Gorgias. el curso abordará directamente diálogos menores de Platón. es decir.Universidad del Valle SEMINARIOS SEMINARIO: FORMACIÓN Y PEDAGOGÍA CÓDIGO: 203413M Grupo 01 Pregrado Profesora: Paola Ortiz Horario: Viernes 15:00-18:00 El seminario versará sobre el Libro tercero de la obra de Werner Jaeger Paideia: los ideales de la cultura griega. Habitar este problema. tales como El Protágoras. crecimiento y crisis de la cultura griega en los tiempos del hombre político. Pre: Ninguno. Se busca apreciar el legado educativo de Sócrates. de su lucha para llegar al dominio del Estado. así como otros de su periodo maduro. El Menón. Dirigido a Preg. es para Jaeger la solución desde donde 6 7 se desprende la inteligencia de aquella peculiar creación educadora de la cual irradia la acción imperecedera de lo griego sobre todos los siglos. establecer el puente entre la paideia sofistica y la paideia socrática y comprender la fundación. Durante el desarrollo del seminario se propone continuar con la exploración de la acción recíproca entre el proceso histórico a través del cual se ha llegado a la formación del hombre griego y el proceso espiritual mediante el cual llegaron los griegos a la construcción de su ideal de humanidad. entre otros. Para ello será fundamental contrastar la interpretación de Jaeger con las obras de las que parte. de la educación y de la transformación de la cultura griega en imperio universal. Este libro trata de mostrar la restauración espiritual de Platón.

Se hará referencia particular. 68 .cursos y seminarios Se busca hacer una reflexión filosófica sobre lo que es o debe ser la educación.Departamento de Filosofía . a los problemas de nuestra situación educativa en sus diferentes aspectos.

se abordarán algunos aspectos de la gramática española. historiador o filósofo implica el entendimiento de la lengua en la que esos intelectuales expresaban sus ideas. lo cual permitirá una mejor comprensión de la lengua materna. CURSO: GRIEGO I Código: 203412M Grupo 01 Pregrado Profesor: Carlos Andrés Rojas Horario: Lunes 8:00-9:00 Miércoles 8:00-10:00 Este curso ofrece las herramientas básicas con las cuales los estudiantes. con el fin de que puedan leer y 6 9 entender algunos textos acordes a su nivel. esto implicará no sólo el aprendizaje de . además. Por esta razón. de manera autónoma. se busca fomentar el interés en las lenguas clásicas. el estudio del latín resulta fundamental para quienes decidan investigar de una manera más especializada el pensamiento de algún autor cuyos textos estén escritos en dicha lengua. sin olvidar los relativos a la semántica y pragmática. se discutirán de forma general los rasgos principales de la cultura latina siempre que sean necesarios para entender los textos leídos. el aprendizaje autónomo de las mismas y su estudio continuo en cursos futuros. en los cuales se busque la exégesis de textos relevantes para el quehacer académico en humanidades. También. De modo que el objetivo principal de este curso es lograr que los estudiantes aprendan los aspectos básicos de la morfología y sintaxis latina.Universidad del Valle IDIOMAS CLÁSICOS CURSO: LATÍN I Código: 203468M Grupo 01 Pregrado Profesor: Carlos Andrés Rojas Horario: Sábado 9:00-12:00 Una mejor comprensión y recepción de la obra de un literato. Los alumnos avanzarán en el estudio de esta lengua a través de un trabajo sistemático de la morfología y sintaxis. De forma paralela. puedan acercarse a los textos escritos en griego clásico.

sino también. pero no es un prerequesito. la France a connu sept régimes politiques: le Consulat. Se presenta como un complemento de los seminarios de secciones francófona s. Se presenta como un complemento de los seminarios de secciones francófonas . Además. la Monarchie de Juillet. de la Révolution à la Troisième République Au XIXe siècle (de 1800 à 1900). CURSO: FILOSOFÍA Y CIVILIZACIÓN FRANCESA II Código: 203487M Grupo 01 Pregrado Profesora: Perrine Gobillard Horario: Jueves 18:00-21:00 Este curso es ofrecido en el marco del convenio firmado entre la Universidad del Valle y la Embajada de Francia en Colombia. A través de este curso se trata de fomentar el conocimiento de la cultura francesa. hérités de la Révolution française de 1789.Departamento de Filosofía .cursos y seminarios la gramática griega. le Second Empire et la Troisième République. l’Empire. la Seconde République. una breve revisión de la gramática española. su filosofía y su lengua en diferentes ámbitos del saber y con un espectro amplio en el . A través de este curso se trata de fomentar el conocimiento de la cultura francesa. La France. CURSO: FILOSOFÍA Y CIVILIZACIÓN FRANCESA I Código: 203486M Grupo 01 Pregrado Profesora: Perrine Gobillard Horario: Martes 7:00-10:00 70 Este curso es ofrecido en el marco del convenio firmado entre la Universidad del Valle y la Embajada de Francia en Colombia. la Restauration. se abordarán algunos aspectos de la cultura helénica con el fin de ganar una mayor comprensión de las lecturas programadas. Nous étudierons cette période de tâtonnements politiques. pero no es un prerequesito. su filosofía y su lengua en diferentes ámbitos del saber y con un espectro amplio en el que se incluyen las diferentes disciplinas de las ciencias humanas.

à l’aide d’œuvres françaises spécifiques. au XIXe siècle En parallèle d’une vie politique “chaotique” se déroule une vie artistique abondante : on assiste à un foisonnement de courants d’idées et mouvements littéraires. Peinture. Poésie. nous étudierons les grands courants artistiques du XIXe siècle.. Courants artistiques en France.Universidad del Valle que se incluyen las diferentes disciplinas de las ciencias humanas. 71 . Romans..

cursos y seminarios 72 .Departamento de Filosofía .

y presentar. podrá tomar un seminario distinto a éste en calidad de asistente (este 7 3 seminario no deberá ser matriculado). La elección de este seminario depende del tema que haya decidido trabajar en la monografía. Horario: Jueves 15:00-18:00 El propósito de este seminario es orientar a los estudiantes de filosofía en el proceso de escritura del proyecto de grado. sobre las características de un trabajo de grado en esta área del saber. con la presentación del proyecto de trabajo de grado. El profesor encargado del seminario que el estudiante escogió para asistir deberá reportar la participación del estudiante a la Dirección del Programa Académico de Filosofía. Prerrequisito: todas las asignaturas Introductorias.Universidad del Valle OTRAS ASIGNATURAS SEMINARIO: MONOGRAFÍA I Código: 203172M Grupo 01 Pregrado Profesor: Luis Humberto Hernández M. CURSO: TRABAJO DE GRADO Código: 203171M Licenciatura Código: 203403M Profesional Profesor: Mauricio Zuluaga . el estudiante deberá matricular la asignatura Monografía I. previa consulta con la Dirección del Programa Académico de Filosofía y con su Director de Monografía. por consiguiente. su proyecto de trabajo de grado. Si el estudiante ya cuenta con un proyecto elaborado y con un Director de Monografía. Dirigido a Preg. al final del semestre. para concluir. Cualquiera que haya sido la elección. Para ello partiremos de la reflexión sobre la especificidad del quehacer filosófico y. al final del semestre. Estudiantes de séptimo semestre de Profesional y noveno semestre de Licenciatura.

el estudiante tendrá mayores posibilidades de profundizar en el asunto de su interés.cursos y seminarios 74 Para la realización del Trabajo de Grado es indispensable que el estudiante cuente con la asesoría de un profesor tutor. Este curso debe ser matriculado. de la elección de los cursos y seminario más pertinentes para que desarrolle el énfasis que más le interese. además. Inicialmente la asignación del profesor a cada estudiante se realizará al azar. Durante el proceso de matrícula se recomienda que todos los estudiantes (sin excepción) informen a la Dirección del Programa Académico el nombre del profesor que es o le gustaría que fuera su tutor. en la búsqueda y manejo de la bibliografía. El profesor tutor reportará a la Dirección Académica la nota de este curso (Aprobó-Incompleto). Monografía I y II. Pre: Todos las Introducciones. Cuanto más temprano se pueda hacer esto. se reportará la nota incompleto y el estudiante deberá tomar la asignatura Continuación de Trabajo de Grado. orientándolo. pero los estudiantes tienen libertad de cambiar de tutor. con el propósito de orientarlos y explicarles cuál es su tema de interés o su mayor preocupación filosófica. quien lo guiará en la organización de su currículo. para empezar a desarrollar el Trabajo de Grado desde este periodo (sin importar el semestre en que se encuentre) llenando el formato de Acuerdo Administrativo de Trabajo de grado entre el estudiante y el profesor tutor. Luego de matricular esta asignatura. Dirigido a Preg. Durante este tiempo el estudiante matriculará la asignatura Continuación de trabajo de Grado (Se podrá matricular máximo tres (3) veces La asignatura Continuaciones de Grado) Pasado este lapso de tiempo. Los lectores cuentan con un (1) mes para emitir su concepto. se deberá solicitar reingreso al . la monografía de grado deberá pasar a lectores. El profesor tutor dialogará con los estudiantes a su cargo. En caso de que el estudiante haya aprobado el curso. el estudiante contará con un cuatro (4) semestres académicos para graduarse (Incluido el semestre en que esta asignatura esté matriculada). nacional e internacional que le puedan brindar más información en el área y problema de su interés. En el caso en que el estudiante no logre concluir su monografía o que los jurados consideren la monografía como no aprobada.Departamento de Filosofía . establecimiento de conexiones a nivel local.

El estudiante que la matricule debe acordar un horario de atención con su director de monografía. Trabajo de Grado. el estudiante contará nuevamente con dos (2) años .Universidad del Valle programa académico y acogerse a la resolución que se encuentre vigente. El caso de que el estudiante haya aprobado el curso. Acuerdo 009 capitulo 14 artículos 91 y ss. Los dos (2) años de plazo límite son independientes de que el estudiante haya estado o no matriculado en la Universidad (Cfr. CURSO: CONTINUACIÓN DE TRABAJO DE GRADO Código: 990001M Grupo 08 Licenciatura Grupo 04 Profesional Profesor: Mauricio Zuluaga Para la realización de la matricula académica de este curso. Esta asignatura NO ES PRESENCIAL . los estudiantes deberán diligenciar con su director de trabajo de grado el formato de Avance de Trabajo de Grado. la monografía de grado deberá pasar a lectores. Pasado este lapso de tiempo. Dirigido a Preg. El profesor tutor reportará a la Dirección Académica la nota de este curso (Aprobó-Incompleto). con el fin de saber quiénes trabajaron o no durante el periodo académico 7 5 inmediatamente anterior. Además es importante que se acerquen a la Dirección del Programa Académico para hacer la revisión de la ficha académica y constatar que han cumplido con todas las asignaturas y los créditos que se requieren de acuerdo con la Resolución que los cobijé. *Luego de matricular esta asignatura el estudiante contará con tres (3) semestres para graduarse. el estudiante deberá permanecer un (1) semestre fuera de la Universidad y solicitar reingreso al programa académico y acogerse a la nueva resolución. Preg.). En el caso en que el estudiante no logre concluir su monografía o que los jurados consideren la monografía como no aprobada. Una vez solicitado el reingreso. se reportará la nota incompleto y el estudiante deberá tomar la asignatura Continuación de Trabajo de Grado. Los lectores cuentan con un (1) mes para emitir su concepto.

Pasado este tiempo. Acuerdo 009 capitulo 14 artículos 91 y ss. 76 . el estudiante pierde cualquier derecho académico frente a la Universidad. Esta asignatura NO ES PRESENCIAL . El estudiante que la matricule debe acordar un horario de atención con su director de monografía. (Cfr.cursos y seminarios para concluir su trabajo de grado.).Departamento de Filosofía .

Universidad del Valle ASIGNATURAS DE POSTGRADO 77 .

cursos y seminarios 78 .Departamento de Filosofía .

La asistencia es obligatoria. Metodológicamente basaremos nuestras reflexiones en la lectura. haremos especial énfasis en el problema de la historicidad de la verdad. Con el fin de conseguir el anterior 79 propósito comenzaremos nuestras reflexiones con un planteamiento general del problema. El problema de la verdad Código: 203490M Grupo 02 Postgrado Profesor: William Betancourt Horario: Lunes 15:00-18:00 El seminario intentará adelantar una reflexión detenida acerca del sentido de la verdad y de su determinación esencial ! como áëÞèåéá en Platón. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA III ¿Qué es la estética? La peculiaridad de lo estético y su carácter de acto ético en Lukàcs y Bajtin . El seminario se desarrollará con base en la elaboración de protocolos por parte de los estudiantes.Universidad del Valle SEMINARIOS TEMÁTICOS HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I Platón República VII. que no nos parece menos significativo ni de menor envergadura que el anterior. Así mismo. Los estudiantes deberán presentar un trabajo final. Historicidad que ya se hace evidente en el mismo Platón con la transformación de la esencia de la verdad en ! oñèüôçò . además de los protocolos. interpretación y discusión del libro VII de la República . como tampoco lo es el por qué la cultura y el pensar de los griegos conducen a su determinación ! originaria como áëÞèåéá. para la evaluación del seminario. pues a todas luces no es claro ni comprensible sin más lo que entendemos bajo la denominación verdad.

Concepto que. en sus palabras. A partir de la ubicación de las categorías centrales de estos autores se busca responder. Actitud por la que se pueden determinar las fuerzas objetivas tanto histórico sociales del arte y los diferentes modos de hacer. las actividades que le son propias y que ponen en riesgo el carácter mismo de la obra. Para Bajtin con la obra de arte se opera una diferenciación múltiple ya que es en sí misma un objeto que muestra el diverso sistema de 80 relaciones de los hombres entre sí y con el mundo. el Seminario indagará tres teorías estéticas fundamentales del siglo XX en correlato con la fundamentación de los principios del arte modernocontemporáneo. comprendidas más como poéticas que como conjunto de productos de arte aislados. La obra de arte para Lukàcs se define como un ámbito de la totalidad intensiva. Por su parte. “diluye las operaciones del arte y las prácticas de la política en la indistinción ética”. de sus modos de actuar en el mundo.cursos y seminarios Código: 203540M Grupo 02 Postgrado Profesor: William Álvarez Horario: Lunes 18:00-21:00 Con base en lecturas introductorias de la estética de Hegel y de algunos problemas planteados por Kant y Schiller en torno a la pregunta por la obra de arte. pues en ella se comprehende la esencia en el fenómeno producto de una dialéctica entre lo singular y lo universal que se resuelve en el discurrir hacia la tipicidad concreta de la misma. en la cual su particularidad constituye la categoría central. Se buscará por tanto la comprensión de las categorías de las estéticas de Bajtin. quienes se constituyen en pensadores importantes en el siglo XX en la explicación de las categorías fundamentales de la estética autónoma frente al desarrollo histórico de las vanguardias artísticas. la confusión y el resentimiento que el uso de la misma palabra implica. a través de las cuales se obliga a pensar la nuevas relaciones con el arte que de estas se desprenden. Lukács y Rancière. el . Es a partir de esta multiplicidad que se define la praxis y la actitud del sujeto estético. cuáles los límites del arte?. la obra de Rancière busca responder a la pregunta ¿qué es la estética? Indagando el malestar.Departamento de Filosofía . desde su perspectiva a la pregunta ¿qué es la estética. la presencia de la singularidad del sujeto en esta.

Husserl publica su última obra: Crisis. Por los contenidos abordados. este seminario puede inscribirse tanto en el área de historia de la filosofía. Este seminario se propone abordar el tema central del “Mundo de la vida”. con base en la fenomenología genética. cuyos fundamentos 8 1 siguen vigentes. En esta obra tendremos presente el problema de qué es la fenomenología trascendental y cómo se diferencia de la psicología.Universidad del Valle arte como realización de la vida y la función política del arte como algunos aspectos que comprenden la tareas de la estética filosófica. como de filosofía política. Uno de los ejes temáticos que guiarán nuestra atención será la pregunta de por qué la naturalización y el objetivismo devienen en una ‘crisis’ de las ciencias y de la cultura. Por lo tanto. la noche oscura del siglo XX. En suma. en algunas sesiones se desarrollarán los . y la Universidad del Valle. en Colombia. SEMINARIO: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA IV Crisis de las ciencias europeas y la fenomenología trascendental Código: 203541M Grupo 02 Postgrado Profesor: Julio César Vargas Horario: Viernes 18:00-21:00 En 1936. tras varios intentos de sistematizar los hallazgos de cuatro años de investigación. que está respaldado por un convenio firmado entre la Embajada de Francia. la vía por el ‘mundo de la vida’ y la ‘vía psicológica’ son los ejes centrales de nuestro seminario. Husserl rastrea el origen de la “Crisis” de Occidente. SEMINARIO TEMÁTICO: SECCIONES FRANCÓFONAS I Código: 203496 Grupo 02 Postgrado Profesor: William González Horario: Viernes 15:00-18:00 Este seminario hace parte del proyecto “Secciones Francófonas”. quizá la que mayor repercusión ha tenido en el campo de las ciencias sociales y humanas. con efectos en la construcción del conocimiento científico.

il faut reconnaitre que ce monde du symbole est habité aussi par les émotions et les sentiments. Los estudiantes que matriculen este seminario deberán tomar. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. aussi bien que par les différentes formes de raison et déraison. a faites l´anthropologie philosophique. Áreas: HF. Bowlby J. S. que dictará gratuitamente la Universidad del Valle. cursos de francés por inmersión. LÓGICA. Gehlen A. comment nous pouvons construire le pire des mondes 82 possibles ou le meilleur. y Pos.Departamento de Filosofía . ces théories nous aident à comprendre comment notre existence peut être définie comme celle d´un « merveilleux malheur ». on prendra la vielle question : Quelle est la différence entre l´homme et l´animal ? Il s´agit de faire le parcours qui nous conduit de la biologie à la philosophie et montrer que l´homme est un animal obligée à vivre dans le monde noétique. Dirigido a Preg. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE SEMINARIO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE III Lenguaje y construccionismo social Código: 203556M Grupo 02 Postgrado Profesor: John Alexander Giraldo Horario: Lunes 18:00-21:00 ¿Por qué la construcción del mundo social requiere del lenguaje? ¿Qué papel desempeña el lenguaje en la construcción de diversos ámbitos del mundo social? ¿Cuál es la función del lenguaje en las prácticas de socialización o integración social . Auteurs traités: Scheler M. depuis le XIX siècle. Tisseron.cursos y seminarios conceptos principales en francés y se abordarán los textos correspondientes en el mismo idioma. Stern D. Cyrulnik B. Aujourd’hui les théories de l´attachement et de la résilience nous aident à comprendre comment. en fin. Ce séminaire étudie les recherches que. Mais. Comme point de départ pour la réflexion. nous pouvons nous détruire psychiquement ou nous réparer. de manera obligatoria.

El discurso construccionista. (M. construyendo consecuentemente la realidad social. su argumentación está centrada en el carácter subjetivo de la conciencia social que constituye los fundamentos de la organización social.Universidad del Valle del individuo? ¿Cómo regula el lenguaje las prácticas de interacción social capaces de crear. centrando su argumentación en la dimensión histórica y contextual de la conciencia social subjetiva y analizando sociológicamente los procesos de . La apropiación colectiva de este depósito común de experiencias es posible gracias a un lenguaje social. con la inclusión del análisis crítico del construccionismo social (I. en tanto que sus fundamentos metodológicos son tomados de la fenomenología de la vida cotidiana de A. logrando una aproximación filosófica a los presupuestos de la subjetividad e instaurando un vínculo entre la objetividad del conocimiento y la subjetividad de la conciencia. Searle) y el construccionismo social en psicología (K. Schütz). en especial. Berger y Thomas Luckmann). Gergen). que puede preservar a través del tiempo y trasmitir a las generaciones futuras” (Berger). Schütz. que es un sistema simbólico de comunicación en que se construye y reconoce la experiencia humana del mundo. Sus precedentes teóricos se encuentran en Max Weber. L. R. La clave del vínculo entre la objetividad de lo verdadero y la subjetividad de las representaciones individuales lo proporciona el lenguaje debido a su capacidad de “transformarse en depósito objetivo de vastas acumulaciones de significado y experiencia. los de la fenomenología sociológica (A. la sociología del conocimiento. La construcción social de la realidad (1999) de Berger y Luckmann ha sido quizá la obra más influyente de este enfoque sociológico. para quien el objeto de 8 3 conocimiento es el complejo de significado subjetivo de la acción. Hacking). en el que podrás participar del debate filosófico que han planteado los discursos construccionistas en la fundamentación de las ciencias sociales. aunque reconoce el papel del lenguaje en la vida social. mantener o disolver las instituciones humanas? Estas preguntas serán abordadas en este seminario. no integra a sus desarrollos una teoría adecuada del lenguaje. la teoría “construccionista” en la filosofía de la sociedad (J.

Así. y sobre las diferentes presunciones acercadel lenguaje. Áreas: FL. poder institucional. Gadamer y Paul Ricoeur Código: 203560M Grupo 02 Postgrado Profesor: Nelson Cuchumbé Horario: Jueves 15:00-18:00 El Seminario tiene como propósito estudiar la teoría de Gadamer y el planteamiento de Ricoeur en lo tocante con la relación lenguaje e interpretación. ¿es la interpretación la forma explícita de la comprensión?.cursos y seminarios construcción social de lo real. reglas constitutivas y reglas regulativas. a la Lógica Formal e int. En este sentido resulta pertinente considerar críticamente los problemas abordados en La construcción de la realidad social (Searle). SEMINARIO: FILOSOFÍA DEL LENGUAJE VI Lenguaje e interpretación en Hans G. Dirigido a Preg. y L. ¿qué hacer cuando dos o más interpretaciones . entre otros. elconocimientoy la sociedad. como una elucidación elemental de los conceptos más básicos desde los cuales una teoría social habría de abordar su objeto: realidad social. Relación determinante en la comprensión y resolución de arduos problemas de la hermenéutica filosófica relacionados con el conflicto de las interpretaciones: ¿Por qué comprender es siempre interpretar?. Pre: Int.Departamento de Filosofía . En el seminario abordaremos reflexivamente estatensión en la vida académica e intelectualentre realistasy construccionistas. hechos sociales y hechos institucionales. busca proveerse de un lenguaje capaz de hacer inteligibles los conceptos básicos de la realidad social y definir posteriormente una metodología centrada en su uso. verdad y objetividad. intencionalidad colectiva. a la FL. estatus o roles sociales. Es fácil advertir las amplias virtudes filosóficas de la obra de Searle al aportar valiosos argumentos para refutar aquellas formas ingenuas de anti-realismo y permitir fundamentar algunas tesis del relativismo sociológico sin carecer de un sentido robusto de la realidad. centrada en sus 84 propias comprensiones de conceptos tales como realidad. sociedad o colectivo humano.

pero también es una posibilidad de estudio sobre la filosofía hermenéutica de Ricoeur respecto a la relación lenguaje. es a las doctrinas o teorías filosóficas que basan su explicación y justificación del poder político o de una determinada configuración del Estado o de unos principios de justicia que deben regir el ordenamiento de un Estado.Universidad del Valle se muestran como rivales irreductibles?. en la idea de contrato. como conceptos prioritarios para reconocer el ámbito moral. Dirigido a Preg. a lo que normalmente se refiere. promesas recíprocas entre las personas. En un segundo lugar. Estas concepciones contractualistas difieren de aquellas que hablan de la virtud. de la formación del carácter moral o. pacto. de contractualismo. se refiere a cualquier doctrina ética que fundamenta la fuerza normativa de las obligaciones en dicha idea: es decir la idea de que el ámbito moral se define ante todo por un conjunto de derechos y deberes derivados de pactos. Pre: Todas las Introducciones Áreas: FL. Es esta primera dimensión la central en este seminario. inclusive. compromisos. ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA SEMINARIO: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA III Teorías contractuales: 85 Hobbes. o en general. ¿hemos de decir que todas son verdaderas. Locke y Rousseau Código: 203548M Grupo 02 Postgrado Profesor: Rodrigo Romero Horario: Jueves 18:00-21:00 Cuando se habla de teorías contractuales. en primer lugar. o a las que derivan la . del sentido de la vida. o hay criterios para decidir si unas lo son y otras no? El seminario es un esfuerzo de comprensión de la hermenéutica filosófica de Gadamer en torno a la interpretación y comprensión de nuestra propia circunstancia histórica. convenio o consentimiento de los asociados. realidad e interpretación. y L.

.B. Dirigido a Preg. N. En este contexto reflexionaremos sobre la rehabilitación de la pregunta por la vida buena en la filosofía moral contemporánea y el sentido epistemológico y moral de esta rehabilitación.cursos y seminarios obligatoriedad de los principios. Pueden participar estudiantes de pregrado de últimos semestres que se hayan introducido en algún aspecto de esta temática. 86 Código: 203506M Grupo 02 Postgrado Profesor: Javier Zúñiga Horario: Viernes 10:00-13:00 SEMINARIO: ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA I Indagaremos aquí el problema de Bien ( telos) en la vida humana como problema moral. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. El seminario tiene una exigencia para estudiantes de postgrado. Como explícitamente lo reconoce. Locke. Hay relación entre estas dos dimensiones pero no necesariamente la una lleva a la otra. el Bien como recurso en la solución de conflictos morales y de una lectura adecuada de las acción humana y la pregunta por el Bien humano como resultado de la inquietud sobre la cualificación del placer. no del hecho de que provengan de acuerdos sino de una idea de bien compartida. e HF. Locke y Rousseau. En la actualidad la teoría contractual ha renacido con fuerza ante todo a partir de la publicación de Una teoría de la justicia de John Rawls (1971). y Pos. En este seminario estudiaremos las nociones de pacto o contrato social de Hobbes. el achatamiento de la concepciones de bien en las sociedades liberales. como es la felicidad o el bienestar general según el utilitarismo.Departamento de Filosofía . Lo haremos desde la perspectiva de diversos autores contemporáneos. Rousseau y Kant en los siglos XVII y XVIII. Áreas: E. Rawls lo que hizo fue corregir y ampliar lo ya establecido por las teorías contactuales modernas de Hobbes. la idea de una ética de las virtudes.

llamando la atención sobre la actividad práctica realizada por los científicos en la construcción de teorías. cómo las concepciones físicas de Aristóteles se diferencian sustancialmente de las de Galileo. para poner un ejemplo. La historia de las ciencias provee hechos relevantes a la hora de estudiar la estructura y desarrollo de la ciencia que. leyes y teorías de la ciencia se han desarrollo y. Un campo importante de la investigación de las ciencias y tecnologías de la cognición se orienta hacia el 8 7 examen específico de los procesos que realiza el sujeto al resolver los diversos tipos de problemas. Este camino histórico contrasta con la invisibilidad histórica que se presenta en los textos para la enseñanza de la ciencia. la ciencia normal acumulada a través de la historia cultural de la humanidad. Descartes y Newton. se evidencian cuando se examinan los problemas y soluciones que los investigadores han construido en las diferentes épocas históricas. Parece que la historia es un laboratorio epistemológico. Horario: Martes 18:00. instrumentos y elementos formales de las matemáticas.21:00 La reflexión teórica de la ciencia ha considerado desde el punto de vista de los procesos cognoscitivos el significado e importancia de la solución de problemas. lo más rápido posible. las variables a considerar en la solución y el fundamento empírico en la solución de los problemas particularmente en las ciencias empíricas. La investigación avanza desde la definición de qué es un problema a la clasificación de los problemas. Ella nos permite detallar cómo los conceptos. . toda vez que ellos se proponen transmitir.Universidad del Valle FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA I La naturaleza de la ciencia y la solución de problemas Código: 203514M Grupo 02 Postgrado Profesor: Omar Díaz Saldaña Luis Humberto Hernández M.

Las variedades de la experiencia religiosa. Partiremos del libro de William James. En el seminario abordaremos la problemática de la solución 88 de problemas en la ciencia. el contenido cognoscitivo de la ciencia estaría empotrado en la teoría y en las reglas de correspondencia. y los elementos que los científicos han elaborado para darle solución. de igual manera se traerán a colación las indagaciones metateóricas sobre la ciencia y. Este carácter práctico del entendimiento de la ciencia. por lo tanto. En esta reflexión. se le dará cuerpo con ejemplo históricos que nos ayudarán a comprender las características propias de la solución de problemas en la ciencia empírica. Polya. del año de 1944.La ciencia como resolución de rompecabezas se conjuga con la comprensión de la estructura y desarrollo de la ciencia. titulado HowtoSolveIt .cursos y seminarios La insistencia en la solución de problemas se orienta filosóficamente a una concepción práctica del desarrollo de la ciencia que.indagando qué se puede entender por problemas en la ciencia normal. Laudan. entre otros. como un continuo enfrentarse a problemas que de antemano ya tienen una solución asegurada. qué variables determinan la naturaleza del problema.Departamento de Filosofía . él señaló el significado de la solución de problemas en el marco de la ciencia. Kuhn. En este seminario nos proponemos indagar acerca del significado de la experiencia religiosa. señalando aspectos generales que nos proveen elementos de análisis. SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA VI Psicología y Religión Código: 203569M Grupo 02 Postgrado Profesor: Luz Marina Duque Horario: Jueves 18:00-21:00 La subjetividad es una de las dimensiones de la vivencia religiosa. iremos hacia la psicología. ha sido planteado diversamente por Hanson. en la cual interactúan complejamente distintas variables. tipificado en la solución de problemas. se diferencia de aquella que concibe la ciencia como un conjunto de teorías y las teorías como un conjunto de enunciados y. en el texto clásico de G. .

aumente el capital o reduzca costos en la actividad empresarial. Desde la Filosofía y la Sociología de la Tecnología creemos que esto hace parte de un radical malentendido que desconoce la intensa relación existente entre ciencia. ha terminado por parecer. vivimos en una sociedad que privilegia las prácticas de aumento de la riqueza material. cuya actividad no consiste en hacer cosas específicas sino en observarlas y. tecnología y sociedad . Martín Heidegger había afirmado que la esencia de la técnica tampoco era. en manera alguna. son capaces de combinar o coordinar las propiedades de los objetos más dispares. que por esta razón. Omar Díaz Saldaña Horario: Miércoles 18:00-21:00 En el clásico libro sobre La riqueza de las naciones. un producto o un proceso. 8 9 convierten en negocio particular la producción de máquinas. algo meramente técnico y más recientemente se habla de la necesidad de que los especialistas de las Ciencias Sociales y las Humanidades sigan a científicos e ingenieros en el proceso de cerrar sus cajas negras. Se recuerda que en 1953. que genere utilidad. SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA III Problemas sobre Filosofía y sociología de la tecnología Código: 203565M Grupo 02 Postgrado Profesor: Carlos Alberto Mejía Departamento de Ciencias Sociales Luis Humberto Hernández M. en un discurso en Baviera.Universidad del Valle y complementaremos esa perspectiva con el estudio de El malestar en la cultura y El porvenir de una ilusión de Freud y las tres conferencias sobre Psicología y Religión de Jung. de modo equivocado. al fin y al cabo. como ajena a la actividad de las llamadas ciencias duras porque no suele decantarse en una máquina. de Adam Smith. pero que algunos otros proceden de los llamados filósofos. se lee que no todos los adelantos de la maquinaria fueron inventados por quienes los usaban y que muchos de esos progresos se deben al ingenio de los fabricantes que. la labor de los científicos sociales y de los pensadores del campo de las humanidades. un medicamento. Como.

Pre: Todas las introducciones y Monografía I. .cursos y seminarios y que con frecuencia lleva a costosos errores en los laboratorios de las universidades. Haremos una rápida revisión de las principales tendencias de la filosofía de la ciencia que será el abrebocas para pasar al estudio de algunos de los aspectos más significativos que se han desarrollado a partir del programa fuerte en sociología de la ciencia. SEMINARIO: FILOSOFÍA DE LA CIENCIA IV Filosofía y sociología de la ciencia Código: 203566M Grupo 02 Postgrado Profesor: Luz Marina Duque Horario: Viernes 15:00-18:00 El propósito de este seminario es desarrollar un análisis comparativo entre los problemas propios de la filosofía de la ciencia y los problemas de los que se ha ocupado la actual sociología de la ciencia. En este seminario discutiremos varios problemas relacionados con la tecnología. los laboratorios de I&D de las empresas y en la formulación de políticas científicas y técnicas de regiones y de Estados nacionales. y Pos. desde la perspectiva de la filosofía y la sociología: la idea tan en boga de privilegiar la innovación.¿no está ocultándonos el vasto universo de las tecnologías en uso que son al fin y al cabo la suma de artefactos de que nos valemos cotidianamente? ¿No es la idea de innovación unilateral e incapaz de dar cuenta del mundo de la tecnología? ¿No deben empaparse los hombres y mujeres que se mueven en la experiencia inmediata de la ciencia y de la técnica. y Pos. del espíritu de las ciencias sociales y humanas para ampliar su horizonte en torno a los efectos sociales y culturales de su actividad? ¿Cómo podemos caracterizar el fenómeno técnico? ¿Cuál es la naturaleza del 90 conocimiento tecnológico? Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Dirigido a Preg. al centrarse en el estado del arte de la tecnología. Dirigido a Preg. Áreas: FC. -en el último artefacto técnico. destacando que la ciencia es un fenómeno cultural y social.Departamento de Filosofía . Áreas: FC.

es decir. En este seminario le proponemos al estudianteinvestigador. Los ejemplos abundan en este sentido: la piedra antigua descarga al aparato masticador del trabajo implicado en la ruptura de las nueces. servirse de las diferentes herramientas que 9 1 propone el enfoque transdisicplinar de los problemas. y desde un punto de vista estricto. Si algo diferencia al hombre del resto de los animales es justamente su recurso obligado a la técnica . La técnica acompaña. Descarga. desde un principio. los órganos. En la introducción. no sólo el quehacer del hombre. sino también su ser primero.Universidad del Valle SEMINARIOS DE INVESTIGACIÓN HISTORIA DE LA FILOSOFÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ETOLOGÍA Y FILOSOFÍA II Código: 203411 Grupo 02 Postgrado Profesores: William González Luis Humberto Hernández Horario: Viernes 18:00-21:00 El objetivo básico de este seminario de investigación es permitir a los estudiantes de Pregrado y Maestría en Filosofía. puede decirse que hay hombre allí donde hay técnica y no “allí donde hay moral”. en esta oportunidad se desarrollará el tema de la técnica. las armas reemplazan y palian la ausencia de órganos de . haciendo énfasis en los nexos entre la etología y la filosofía. La función esencial de la técnica en el hombre es la de remplazar la dotación biológica de origen. serían las tres variables antropológicas que fundan la técnica. La tarea de la técnica ha consistido en descargarlos de su misión de respuesta a una incitación o excitación del medio y en definitiva de reemplazarlos y superarlos . afianzar sus proyectos de investigación y desarrollar capítulos que les permitan avanzar en el desarrollo de sus propuestas investigativas. La técnica ha ayudado a los hombres tanto a vivir como a morir. reemplazo y superación. como lo profesa la creencia filosófica.

la belleza y la actividad creadora. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ESTÉTICA IV Teorías del arte y vanguardias artísticas Código: 203517 Grupo 02 Postgrado Profesor: William Álvarez Horario: Miércoles 18:00-21:00 El Seminario se orientará. O si se prefiere. y Pos. los radares que superan cualquier medio de detección orgánico. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. al estudio de los diferentes problemas planteados a la Estética en cuanto disciplina teórica que reflexiona y busca explicar dos aspectos básicos que la constituyen: el primero. referido al ámbito de la sensibilidad. En segundo aspecto. más imaginaria fue la solución. la técnica se convirtió más en tecnología. el nexo entre técnica y biología humana es de una proximidad tal. Paul Virilio. mimetismo. los juicios. Jacques Poulain. el sistema de valores del arte. etc. entre más abstracta se volvió la cognición humana.). absténgase de matricularlo. Arnold Gehlen. etc. Como se observa. Autores a los que se hará referencia: André Leroi-Gourhan. el telescopio que supera la visión profunda. de lo contrario. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. por el cual se comprende la configuración del entorno o cismundaneidad.Departamento de Filosofía . Dirigido a Preg. la tecnología muestra claramente cómo los órganos son superados por las máquinas y circuitos de todo género: el infrarrojo que supera la visión nocturna. continuando el proceso de los seminarios anteriores.cursos y seminarios 92 defensa (cuernos. Áreas: HF. En dominios más avanzados. se . que se podría especular diciendo que la técnica comenzó por resolver los problemas más cercanos al organismo y se fue alejando de manera directamente proporcional a la cognición humana: entre más artificiales e imaginarias fueron las necesidades del hombre. las emociones. que abarcan el plano del sentimiento del placer. colmillos.

En cuanto a los trabajos de grado estarán articulados a las indagaciones tanto del contexto de los procesos y corrientes artísticas como de los problemas filosóficos que sustenta y orientan sus intereses particulares. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS-DAIMÔN I Código: 203326 Grupo 02 Postgrado Profesor: François Gagin Horario: Martes 18:00-21:00 Este seminario de investigación tiene como propósito contribuir a la consolidación de la línea de investigación en filosofía antigua del Grupo Ágora: diálogo entre antiguos y modernos. . Pre Todas las Introducciones y Monografía I. la hermenéutica. los estudios marxistas del arte y otros sistemas de pensamiento que permiten un acercamiento a esta actividad esencial de la vida humana. absténgase de matricularlo. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. quienes. El seminario de investigación Daimôn está dirigido a estudiantes de pregrado y maestría. Los estudiantes de pregrado deben estar cursando los últimos semestres de la carrera y deben estar adelantando su proyecto de monografía.Universidad del Valle orienta a la indagación sistemática de los textos más importantes de los teóricos de la estética y del arte moderno y contemporáneo. en la dinámica propia del seminario. 9 3 en el campo de la reflexión estética. Dichas aproximaciones se darán en la perspectiva de los diferentes trabajos de investigación propuestos y desarrollados por los estudiantes. explicación y comprensión de los hechos estéticos: la fenomenología. yPos. presentarán sus avances de investigación junto a la presentación de los conceptos fundamentales en los autores que constituyen su marco teórico de referencia e investigación. Áreas: HF. de lo contrario. Dirigido a Preg. En este contexto continuamos la indagación de las corrientes estéticas que desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX han sido claves del pensamiento filosófico que ha permitido la interpretación.

pero. Es un espacio de investigación académica en el que estudiantes y profesores invitados presentan desarrollos de sus investigaciones para que sean debatidos dentro del seminario. Cada uno de los participantes deberá exponer. En el seminario se realizará también la lectura de un texto de la tradición filosófica. Áreas: HF. Ese semestre seguiremos con la actualidad del cinismo y del estoicismo al mismo tiempo que se comentará los avances investigativos de los estudiantes.Departamento de Filosofía . En el seminario de investigación Daimôn se busca el diálogo entre las distintas tradiciones y las distintas épocas de la filosofía. la creación y consolidación de material docente y libros y la organización y participación en seminarios cortos con profesores invitados. y Pos. absténgase de matricularlo. Otros objetivos del seminario son la elaboración conjunta y evaluación de artículos y conferencias. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. uno de los capítulos propuestos así como realizar un protocolo de una sesión. Dirigido a Preg. de lo contrario. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS-DAIMÔN I Código: 203326 Grupo 04 Postgrado Profesor: Laura Gómez Horario: Lunes 18:00-21:00 Este seminario de investigación tiene como propósito contribuir a la consolidación de la línea de investigación en filosofía antigua del Grupo Ágora: diálogo entre antiguos y . en lo fundamental. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. Se harán algunas reflexiones sobre la especificidad del trabajo filosófico.cursos y seminarios 94 Los estudiantes de maestría pueden tomar este seminario desde el inicio de sus estudios. por tanto la asistencia es obligatoria. El diálogo y la continua crítica son elementos fundamentales dentro de este seminario. se pretende que el estudiante pueda tener un avance significativo en su proyecto de investigación. por lo menos.

En este espacio. los profesores comparten y someten a debate los frutos de investigación que han de ser presentados en congresos y publicaciones indexadas. Más particularmente. Pre Todas las Introducciones y Monografía I. Esta recíproca retroalimentación busca fortalecer las capacidades investigativas individuales de los miembros del seminario y las habilidades de socialización. Dirigido a Preg. absténgase de matricularlo. a partir de una doble dinámica: en primer lugar. profesores del grupo Ágora y profesores invitados nacionales e internacionales se reúnen para discutir sus avances de investigación. el 9 5 comportamiento virtuoso. escucha.Universidad del Valle modernos. es un espacio para que los estudiantes de maestría y de pregrado presenten y pongan a prueba los avances en sus . el seminario estará centrado en el estudio de algunas propuestas éticas y políticas de Platón y Aristóteles. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. Áreas: HF. crítica constructiva y cooperación propias del trabajo filosófico. se examinará el rol de la razón y las pasiones en la producción de la acción humana. De este modo. los estudiantes de pregrado y maestría que se encuentran desarrollando sus trabajos de grado bajo la dirección de la profesora Laura Gómez encuentran un espacio para someter a discusión sus propuestas ante un público más amplio de estudiosos de la filosofía antigua. estudiantes. por un lado. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: HERMES II Código: 203376 Grupo 02 Postgrado Profesor: Julio César Vargas Horario: Martes 18:00-21:00 En este semestre el seminario de investigación “Hermes” continúa su trabajo. Por otro lado. y Pos. de lo contrario. la educación y reforma moral de los individuos en una polis. la importancia de la amistad para la vida feliz del hombre y la responsabilidad moral de los agentes por sus actos. Durante este semestre. continente. incontinente y vicioso de los agentes.

Habermas como continuación del giro lingüístico y pragmático en la filosofía y de la teoría de la racionalidad comunicativa. Dirigido a Preg. LÓGICA. O. sobre el estilo fenomenológico de abordar los problemas. Fink. cuyo tema es la unidad entre afectividad y pensamiento. En particular. Dirigido a Preg.Departamento de Filosofía . Pre: Todas las Introducciones y Monografía I. entre otros. Levinas.cursos y seminarios 96 respectivos proyectos de investigación. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. absténgase de matricularlo. Heidegger. Ricoeur. cuya lectura y análisis sirven de taller. la segunda meditación. Pre: Todas las Introducciones y Monografía I. realizaremos una exegesis detallada de una obra central de la fenomenología: las Meditaciones Fenomenológicas de Marc Richir. de lo contrario. TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN Y FILOSOFÍA DEL LENGUAJE SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: ANÁLISIS IV Código: 203510 Grupo 02 Postgrado Profesor: Pedro Posada Horario: Martes 18:00-21:00 El seminario abordará el desarrollo y la problemática de la ética dialógica elaborada paralelamente por K. El propósito de este seminario es lograr un justo equilibrio entre la pluralidad de intereses investigativos de los estudiantes y el desarrollo temático de la obra filosófica aquí ofrecida. Patocka. . En el desarrollo del eje temático se tendrán en cuenta las principales tesis de la tradición fenomenológica y hermenéutica: Husserl. Áreas: FL. Áreas: E y FL. Apel y J. y Pos. En segundo lugar.y Pos.

absténgase de matricularlo. El grupo de investigación PRAXIS en ética y 9 7 filosofía política. de lo contrario. ÉTICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: PRAXIS I Código: 203329 Grupo 02 Postgrado Profesor: Rodrigo Romero Horario: Miércoles 18:00-21:00 El seminario básicamente tiene como objeto la presentación de los avances de trabajos de grado (o monografías) y su discusión por parte de los participantes. tiene como líneas de investigación: Pensamiento político contemporáneo. Pensadores políticos de los comienzos de la modernidad (Maquiavelo. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. y Pos. de lo contrario. Locke. guerra y paz. que ofrece este seminario.Universidad del Valle *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. Violencia. Áreas: E. Dirigido a Preg. FILOSOFÍA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: EPISTEME IV Filosofía y ciencia Código: 203412 Grupo 02 Postgrado . absténgase de matricularlo. Se programarán además talleres de lectura y escritura como apoyo al trabajo de cada cual. Hobbes. Justicia y derechos. Rousseau y otros) Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Constitución del sujeto moderno.

cursos y seminarios Profesor: Germán Guerrero Horario: Martes 18:00-21:00 Este seminario es la principal actividad que desarrolla el grupo de investigación Episteme: Filosofía y Ciencia. Juan Carlos Gallego (Universidad de Antioquia). David Miller (University of Warwick.Departamento de Filosofía . Investigador CNRS. Carlos Emilio García (Universidad de Caldas). Jairo Roldán (Departamento de Física. Áreas: FC. dos actitudes muy propias de la filosofía. Jorge Antonio Mejía (Universidad de Antioquia). dirigido por el profesor Germán Guerrero. Además. Juan José Botero (Universidad Nacional de Colombia). conclusiones y procedimientos científicos bien establecidos. Michel Paty (Universidad de París 7). Luis Gerardo Pedraza (Universidad Javeriana de Cali) y Stefan Pohl Valero (Universidad del Rosario). El seminario está abierto a cualquier académico interesado en estos distintos 98 temas. Favio Ernesto Cala (Universidad Jorge Tadeo Lozano). se invita investigadores reconocidos de otros departamentos de la universidad y de otras universidades nacionales y extranjeras. cuestiones metafísicas de la ciencia. UK ). Entre las principales líneas de investigación del grupo se tienen: filosofía de la ciencia. con el objetivo de tener acceso a conocimiento nuevo y de primera mano. En semestres pasados hemos contado con la presencia de los profesores Gonzalo Munévar (Lawrence Technological University. Carlos Cardona (Universidad del Rosario). Luis Carlos Arboleda (Universidad del Valle). Óscar Mesa (Universidad Nacional de Colombia). De modo que en muchos de estos problemas es necesario hacer uso de teorías. en los que ciencia y filosofía pueden hacer causa común a la hora de adelantar soluciones. Universidad del Valle). Universidad de París). así como también se requiere tener perspectiva histórica y perspicacia teórica. . así como también a las distintas formas como se investiga en filosofía. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. algunos tradicionales y otros nuevos. filosofía de la mente. USA). Regino Martínez-Chavanz (Universidad de Antioquia. lógica y enseñanza de las ciencias. El grupo tiene una orientación analítica en el campo de la filosofía y una de las ideas que lo unifica es que hay una amplia zona de problemas filosóficos interesantes.

y Pos.Universidad del Valle Dirigido a Preg. Pre: Todas las introducciones y Monografía I. Áreas: FC. (5) Religión. (2) Ciencia y Religión. absténgase de matricularlo. Dirigido a Preg. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I Código: 203371 Grupo 02 Postgrado Profesora: Luz Marina Duque Horario: Miércoles 18:00-21:00 Este Seminario convoca a estudiantes de pregrado y de posgrado que estén preparando su Monografía o su Tesis sobre cualquiera de las líneas del Grupo de Investigación Religiones. de lo contrario. de lo contrario. . y Pos. Creencias y Utopías: (1) Filosofía de la Religión. El propósito de este seminario es constituirse en un espacio donde estos estudiantes tengan 9 9 la oportunidad de exponer sus avances de investigación ante los compañeros que están investigando sobre temas del mismo campo de estudio y enriquecerse de las discusiones y aportes que todos y cada uno de los miembros del seminario se comprometen a hacer. absténgase de matricularlo. individuo y sociedad. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. *Los estudiantes de pregrado que estén interesados en este seminario deberán contar con autorización expresa del profesor que lo dicta. (3) Utopías. (4) Diversidad religiosa en Colombia.

El seminario deberá ser de maestría en alguno de los programas de maestría de la Universidad del Valle. También podrá ser tomado por los estudiantes bajo la modalidad de trabajo tutorial en la cual el estudiante deberá adelantar junto con su director de tesis un conjunto de lecturas previamente establecido. quien lo guiará en la organización de su . SEMINARIO: LECTURAS DIRIGIDAS Código: 203131 Grupo 02 Profesor: Rodrigo Romero Este seminario será tomado por los estudiantes que deseen tomar un seminario distinto de los ofrecidos por el Departamento. Este seminario solo podrá ser tomado 100 una vez durante la maestría. Este seminario solo podrá ser tomado una vez durante la maestría. También podrá ser tomado por los estudiantes bajo la modalidad de trabajo tutorial en la cual el estudiante deberá adelantar junto con su director de tesis un conjunto de lecturas previamente establecido. SEMINARIO: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Codigo: 203039 Grupo 01 Para la realización del Trabajo de Investigación es indispensable que el estudiante cuente con la asesoría de un profesor tutor. El seminario deberá ser de maestría en alguno de los programas de maestría de la Universidad del Valle.cursos y seminarios OTRAS ASIGNATURAS SEMINARIO: LECTURAS DIRIGIDAS Código: 203131 Grupo 01 Profesor: William Betancourt Este seminario será tomado por los estudiantes que deseen tomar un seminario distinto de los ofrecidos por el Departamento.Departamento de Filosofía .

Universidad del Valle currículo. tiene. *Recuerde que Usted. Estos semestres incluyen los semestres en los que Ud. su Trabajo de Investigación deberá pasar a lectores. con el propósito de orientarlos y explicarles cuál es su tema de interés o su mayor preocupación filosófica. En caso de que el estudiante haya aprobado el seminario. se reportará la nota incompleto y el estudiante deberá tomar la asignatura Continuación de Trabajo de Grado. . pierde todos los derechos académicos que ha ganado frente a la Universidad y el Departamento. Durante el proceso de matricula se recomienda que todos los estudiantes (sin excepción) informen a la Dirección del Programa Académico de Posgrado el nombre del profesor que es o le gustaría que fuera su tutor. catorce (14) semestres académicos desde el inicio de sus estudios. Este seminario debe ser matriculado.101 Incompleto). En el caso en que el estudiante no logre concluir su Trabajo de Investigación o que los jurados lo consideren como no aprobado. Estos semestres se cuentan desde el inicio de su carrera y son independientes de que Ud. en la búsqueda y manejo de la bibliografía. Inicialmente la asignación del profesor a cada estudiante se realizará por el tema de su proyecto de investigación. como plazo máximo para graduarse. establecimiento de conexiones a nivel local. Una vez cumplidos estos términos. Pre: Cuatro (4) Seminarios Temáticos y cuatro (4) Seminarios de Investigación. Los lectores cuentan con un (1) mes para emitir su concepto. se haya o no matriculado en la Universidad. cursó los seminarios temáticos y los seminarios de investigación. como estudiante de la Maestría. El profesor tutor dialogará con los estudiantes a su cargo. para empezar a desarrollar el Trabajo de Grado desde este periodo (sin importar el semestre en que se encuentre). de la elección de los seminario –temáticos y de investigación– más pertinentes para que desarrolle el énfasis que más le interese. además. nacional e internacional que le puedan brindar más información en el área y problema de su interés. El profesor tutor reportará a la Dirección Académica de Posgrado la nota de este curso (Aprobó. pero los estudiantes tienen libertad de cambiar de tutor. Ud. Dirigido a Pos. orientándolo.

cursos y seminarios 102 .Departamento de Filosofía .

Universidad del Valle INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 103 .

Departamento de Filosofía - cursos y seminarios

104

Universidad del Valle CAPÍTULO VIII. DE LOS BAJOS RENDIMIENTOS
Acuerdo 009, Consejo Superior, noviembre 13 de 1997

ARTÍCULO 59 o. Se considerarán situaciones de bajo rendimiento académico las siguientes: a. Para los estudiantes cobijados por el Acuerdo 001 o las normas que lo modifiquen, la pérdida del 50% más de los créditos matriculados. b. Para los estudiantes no cobijados por el Acuerdo 001, la pérdida, bien sea por evaluación o por la no cancelación reglamentaria de un número de asignaturas igual o superior al fijado en el siguiente cuadro:
NÚMERO DE ASIGNATURAS MATRICULADAS NÚMERO DE ASIGNATURAS PERDIDAS DESPUÉS DE LA HABILITACIÓN

1 2 3 4 5 6 7

1 1 2 2 3 3 4

105

Para un número mayor de asignaturas se considerará situación de bajo rendimiento académico la pérdida del 50% o más de las asignaturas registradas. c. La pérdida de una asignatura que se cursa en calidad de repitente por primera vez. Sin embargo, si el estudiante no ha estado en situación de bajo rendimiento y su promedio acumulado es de tres punto cinco (3.5) o mayor, no habrá lugar a un bajo rendimiento. d. La pérdida en un mismo período académico de dos (2) o más asignaturas que se repiten. e. La pérdidad de la habilitación de una signatura que se cursa en calidad de repitente por segunda vez. PARÁGRAFO 1. Para los efectos de que trata el literal c) del presente Artículo, al realizar el cómputo del promedio se deben excluir todas las calificaciones de la asignatura que se repite y que origina el bajo rendimiento.

Departamento de Filosofía - cursos y seminarios

PARÁGRAFO 2. Las asignaturas extracurriculares, con excepción de los Idiomas Extranjeros, serán tenidas en cuenta para la contabilización de los Bajos Rendimientos y de los Estímulos Académicos.
ARTÍCULO 60o. Todas las situaciones de bajo rendimiento serán comunicadas por la Secretaría Académica a la División de Admisiones y Registro Académico y al estudiante. ARTÍCULO 61o. El estudiante que por primera vez en la Universidad, incurra en bajo rendimiento académico, podrá continuar estudios en el mismo Programa Académico en el período siguiente al que incurrió en bajo rendimiento académico. El estudiante podrá matricular las asignaturas que desee, con la asesoría del Director de Programa Académico o del Profesor Consejero. ARTÍCULO 62 o . El estudiante que incurra en bajo rendimiento académico por segunda vez en un Programa Académico, no podrá continuar en él a menos que haya aprobado el 60% de sus créditos o aprobado más del 60% de 106 las asignaturas, en el caso de estudiantes no cubiertos por el Acuerdo No. 001 de 1993 del Consejo Superior, y tengan un promedio acumulado no inferior a tres punto dos (3.2). ARTÍCULO 63 o. El estudiante que incurra en bajo rendimiento académico por tercera vez en un Programa Académico, no podrá continuar en él a menos que haya aprobado el 80% de sus créditos, o aprobado más del 80% de las asignaturas, en el caso de estudiantes no cubiertos por el Acuerdo No. 001 de 1993 del Consejo Superior o por las normas que lo modifiquen y tengan un promedio acumulado no inferior a tres punto cinco (3.5). PARÁGRAFO: El estudiante que incurra en situación de bajo rendimiento académico por tercera vez y no le sea aplicable el Artículo anterior, no podrá reingresar al mismo Programa Académico. ARTÍCULO 64 o . Los bajos rendimientos no serán acumulativos para los estudiantes que hayan incurrido en ellos y logren la admisión nuevamente a la Universidad, mediante la presentación de las evaluaciones de ingreso o siguiendo el proceso de admisión a un Programa diferente al que cursaba o que no sea homologable.

Enviar por correo o fax este cupón de suscripción diligenciado y fotocopia del recibo de consignación a: Revista Praxis Filosófica Departamento de Filosofía.edu. Universidad del Valle. Cali-Colombia A.edu.univalle. 000 Resto del territorio nacional: $ 30.A. Facultad de Humanidades. oficina 3005. Sede Meléndez. 25360 Teléfono: (57) (2) 321 22 67 Teléfono: (57) (2) 3212370 http://filosofía.Universidad del Valle Revista Praxis Filosófica Revista SEMESTRAL del Departamento de Filosofía Universidad del Valle CUPÓN DE SUSCRIPCIÓN Valor de la suscripción anual (dos números): Cali: $ 24. Edificio 386.000 América Latina: US$ 16 más gastos de envío Deseo suscribirme a la revista a partir del número Nombre: ______________________________________________________ Dirección de recepción: _______________________________________ Institución: ___________________________________________________ Teléfono:______________ Ciudad: _______________________________ Correoelectrónico: ____________________________________________ Firma: ________________________________ FORMA DE PAGO Por comodidad y seguridad consignar en la cuenta Nº 2484001892 del Banco de Bogotá (en cualquier ciudad del país) a nombre de: Consorcio Universidad del Valle. cuenta UNIR.co e-mail: praxis@univalle.co 107 .

net.com.mx fmaster02@yahoo.cursos y seminarios CORREOS ELECTRÓNCOS DE PROFESORES PROFESOR William Álvarez Luciano Arcella William Betancourt Nelson Cuchumbé Omar J.com germangpino@gmail.com dgrueso2001@yahoo.com lhernandezmora98@gmail.arcella90@gmail.com adasop3@gmail.co luciano.com wiligon@hotmail.Departamento de Filosofía .com .com lauragomez@gmail.com williambetancourt@cable.edu.co omarjdiazs@gmail.edu.alvarez@correounivalle.com luzmarinad@gmail.com paolaortiz81@yahoo. Díaz Saldaña Luz Marina Duque 108 François Gagin John Alexander Giraldo Laura Gómez Delfín Ignacio Grueso Fabián González William González Germán Guerrero Pino Luis Humberto Hernández Paola Ortiz Pedro Posada Gómez frgagin@hotmail.cuchumbe@correounivalle.com jagchavarriaga@gmail.co nelson.com E-MAIL william.

com rodrimero@hotmail.com carojaspa@gmail.com mzuluagac@yahoo.de jazunhig@hotmail.com murquijo@univalle.com 109 .Universidad del Valle PROFESOR Juan Carlos Quintero Carlos Andrés Rojas Rodrigo Romero Jaime Sanclemente Martín Johanni Urquijo Julio César Vargas Mauricio Zuluaga Javier Zúñiga E-MAIL juancaquin@hotmail.edu.co juliocesarvargasb@gmail.com profejaimeandres@yahoo.

110 FRANJA HORARIA DÍA 7:00-10:00 18:00-21:00 10:00-13:00 15:00-18:00 LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES Departamento de Filosofía .cursos y seminarios SÁBADO .

–Reporte de calificaciones de validación al Área de –Adición y cancelación de asignaturas –Cancelación de asignaturas –Fecha límite para cancelación de semestre –Finalización de Clases –Exámenes finales –Finalización del Período –Habilitaciones –Registro de Calificaciones en SRA por parte de los Profesores . Evite inconvenientes y realice sus trámites académicos y administrativos en las fechas indicadas. 8 y 9 de Agosto 5. 8 y 9 de Agosto 11 de Junio al 2 de Julio –Inscripción para los Exámenes de Proficiencia en Idioma Extranjero en la Web –Aplicación de los Exámenes de Proficiencia en Idioma Extranjero por parte de la Escuela de Ciencias del Lenguaje 11 y 12 de Julio 111 –Iniciación de Clases 20 de Agosto –Inscripción para validaciones en las Direcciones de Programa Registro Académico 20 al 23 de Agosto Hasta el 4 de Septiembre 9 al 13 de Septiembre 3 y 4 de Octubre 25 de Octubre 29 de Noviembre hasta el 13 de Diciembre 13 de Diciembre de 2013 Hasta el 20 de Diciembre 9 de Diciembre de 2013 al 10 de Enero de 2014 Es importante cumplir con estas fechas. 6.Universidad del Valle CALENDARIO ACADÉMICO Período agosto – diciembre del año 2013 Proceso de Matrícula Estudiantes Antiguos: Matrícula Financiera: –Sin recargo –Con recargo –Verificación de deudas en las dependencias correspondientes Matrícula Académica Hasta el 17 de Julio Hasta el 22 de Julio 2. 6. 5. pues cualquier trámite extemporáneo representa una dificultad mayor o incluso la posibilidad de no llevarse a cabo.

foros. Con la participación de profesionales provenientes de diversos ámbitos del saber.Departamento de Filosofía . mesas redondas. .cursos y seminarios LUNES DE DEBATE La filosofía en la ciudad 112 Presencia de la Filosofía en la ciudad a través de conferencias. presentación de libros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful