La Regionalización

¿Cómo se organiza nuestro territorio?
Desarrollo Regional

Regionalización: definición
División político-administrativa del territorio nacional.
Forma en que se organiza y estructura internamente. Subdivisiones a lo largo del territorio que se dotan de autoridades con determinadas funciones y órganos de gobierno.

La administración de estas unidades territoriales es jerárquica:
Nivel superior: Presidente de la República. Intendente funciones político-administrativas en el marco de la región. Gobernador que lo representa en el ámbito provincial. El municipio presidido por el Alcalde, administra la menor de las unidades territoriales, la comuna, en coordinación con el nivel regional.

Concepto de región
El concepto de Región Político-administrativa, se puede definir como un espacio geográfico que posee características propias:

Es una unidad territorial homogénea, con aspectos físicos, humanos y económicos relativamente semejantes. Es el espacio geográfico y político esencial a partir del cual se administra al país. El gobierno interior de la región corresponde al Intendente, nombrado por el Presidente de la República. La administración de la región corresponde al Gobierno Regional, compuesto por el Intendente como órgano ejecutivo, y el Consejo Regional, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel. Las funciones de administración son apoyadas por las Secretarías Regionales Ministeriales (SEREMI), subordinadas a nivel regional al Intendente, destacando entre ellas la Secretaría Regional de Planificación y Coordinación.
Fuente: www.icarito.cl

Concepto de provincia
La provincia se define como la unidad territorial en que se divide la región y como un ámbito geográfico con un destino productivo característico y predominante. En ella existe una estructura de poblaciones jerarquizadas e intercomunicadas con su capital. A nivel provincial, el gobierno corresponde al Gobernador, subordinado al Intendente, y de exclusiva confianza del Presidente de la República. A él le corresponde la supervigilancia de los servicios públicos existentes para la administración de la provincia. Como instancia de representación consultiva, existe el Consejo Económico y Social Provincial, presidido por el Gobernador. Una de las diferencias esenciales entre la provincia y la región, es que en la primera se intensifica la producción de recursos propios; en la segunda, en cambio, se integran los diversos sectores de la economía regional en beneficio de todo el territorio.
Fuente: www.icarito.cl

Concepto de comuna
La comuna es la unidad territorial en que se divide la provincia para efectos de su administración local. Tiene por objeto facilitar la prestación de servicios, satisfacer los intereses locales, y estimular la organización y participación de la comunidad. La administración comunal corresponde a la Municipalidad, compuesta por el Alcalde como autoridad superior y el Concejo Municipal, presidido por el Alcalde, como órgano resolutivo, nominativo y fiscalizador de aquel. Alcalde y Concejo se eligen por sufragio popular cada cuatro años. Para cumplir sus funciones, la Municipalidad cuenta con Unidades, como la Secretaría Comunal de Planificación y Coordinación. Además, en cada comuna hay un Consejo Económico y Social, de carácter consultivo, representativo de los organismos sociales. El gobierno municipal representa la instancia más cercana de encuentro entre la ciudadanía y sus autoridades.
Fuente: www.icarito.cl

Sistema de organización urbano - rural

Además de la organización territorial, las zonas del país son clasificadas según el tipo de asentamiento humano que en ellas predomine. Se distinguen dos tipos de asentamientos de acuerdo a criterios establecidos por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), estos son: localidades pobladas urbanas y localidades rurales.

Localidades urbanas

Una localidad poblada será considerada urbana cuando cumpla con las siguientes características: Cuando cuente con más de 5.000 habitantes, recibiendo el nombre de ciudad. Cuando posea entre 2.001 y 5.000 habitantes, recibiendo el nombre de pueblo. Cuando posea entre 1.001 y 2.000 habitantes, siempre que al menos la mitad de la población se dedique a actividades secundarias (industrial y manufacturera) o terciarias (servicios, transporte, comercio, etc.). Cuando constituya un centro turístico, con al menos 250 viviendas.

Localidad rural

Por último, son consideradas localidades rurales aquellas que:

Cuentan con menos de 1.000 habitantes.

Cuentan entre 1.001 y 2.000 habitantes, de los cuales más de la mitad se dedica a actividades primarias (minería, agricultura, pesca y ganadería).

Objetivos de la Regionalización
La división territorial opera dentro de un contexto de unidad estatal: un solo Estado. Organización jerarquizada: Regiones, Provincias, Comunas. Intendentes, Gobernadores, Alcaldes. Desarrollo integral equilibrado: Demográfico y Productivo. Desconcentración Administrativa. Integración de los sectores: Privado y Público (este debe formar un solo sistema con sus órganos) Realidad Geopolítica: La Regionalización y las políticas que se desarrollen deben tener en cuenta la ubicación geográfica de Chile (Tricontinentalidad). Seguridad Nacional: propiciar la ocupación poblacional de todo el territorio (Soberanía).

Proceso de Regionalización
a) Las regiones de la CORFO (Corporación de Fomento)
Características: Se crea hacia 1950 y pretendió atender a las características físicas, humanas y económicas de cada región. Regiones:
Norte Grande: Desde el límite norte hasta lo que hoy es Antofagasta. Norte Chico: Lo que hoy es Atacama y Coquimbo Zona Central: Incluía las provincias de Aconcagua, Valparaíso, Santiago, O'Higgins, Colchagua, Curicó, Talca, Linares, Maule y Ñuble. Concepción y la Frontera: integrada por las provincias de Concepción, BioBío, Malleco, Arauco y Cautín. Los Lagos: provincias de Valdivia, Osorno y Llanquihue. Región de los Canales: provincias de Chiloé, Aysén y Magallanes

Desventaja: Regiones muy extensas y sin organización administrativa.

Proceso de Regionalización
b) Regionalización de ODEPLAN (Oficina de Planificación Nacional)
Características:
Creada bajo la “Teoría de los polos de desarrollo” (1965-68). Se establecen 11 regiones más una metropolitana. Cada región concentra un grupo de provincias. Se organizan en torno a algún polo de desarrollo, constituido por un centro urbano que concentre población, tenga casi la totalidad de las actividades secundarias y terciarias. Deben ejercer influencia en el desarrollo de la región Debe especializarse en la producción de bienes y servicios, con el fin de ser complementaria al resto de las regiones, promoviendo la integración.

Desventaja:
No se dieron las facultades administrativas necesarias para el adecuado desarrollo de la región.

Proceso de Regionalización
c) CONARA (Comisión Nacional de la Reforma Administrativa) (1973-1983).
Características: Encargada de evaluar el sistema, a través de un estudio llega a las siguientes conclusiones: Se concentra el poder en la capital nacional, lo que impide la toma de decisiones en las provincias. Concentración del poder económico en Santiago, tanto de la actividad productiva como de las autoridades.
Acelerado crecimiento de la capital y alta inmigración. Expansión urbana sin control. Descenso en la calidad de vida en las provincias.

Desequilibrio en la distribución de la población en el país: extremos y zonas fronterizas despobladas Desigual desarrollo nacional debido a la insuficiente y desequilibrada explotación de los recursos.

Proceso de Regionalización
Como resultado del estudio se llegó a:
Nueva división territorial (progresivamente desde 1974) El proceso termina en 1979, dando origen a doce regiones y una metropolitana.

XVº Región: Arica-Parinacota
Capital Regional: Arica Población: La aridez del suelo y la escasez de agua obligan a los habitantes a concentrarse en las áreas costeras y algunos valles interiores. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Daño ambientale en zonas protegidas, baja industrialización, escasez de agua, aridez de sus suelos. - Potencialidades: ubicación estratégica, turismo.
Provincia Arica Parinacota Superficie Km2 16873,3 Densidad 11,2 hab./Km2 Capital provincial Arica Putre Población 189644 % pob. Nacional 1,19%

Iº Región: Tarapacá
Capital Regional: Iquique Población: Concentrada principalmente en Iquique (zona costera urbana) y algunos poblados del interior. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: Erosión en zonas protegidas, escasez de agua, aridez del suelo. -Potencialidades: Desarrollo de comercio, turismo, explotación minera
Provincia Iquique Del Tamarugal Superficie Km2 42.226 Densidad 5,4 hab./Km2 Capital provincial Iquique Pozo Almonte Población 228.295 % pob. Nacional 1,4%

IIº Región: Antofagasta
Capital Regional: Antofagasta Población: Concentrada en las ciudades de la costa y enclaves mineros. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: escasez de agua y contaminación por desechos industriales. -Potencialidades: Reservas mineras, energía solar y geotérmica.
Provincia Tocopilla El Loa Antofagasta Superficie Km2 126.049,1 Densidad 3,7 hab./Km2 Capital provincial Tocopilla Calama Antofagasta Población 462.300 % pob. Nacional 3,1%

IIIº Región: Atacama
Capital Regional: Copiapo Población: Concentrada mayormente en los centros urbanos de Copiapó, Vallenar y Diego de Almagro. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Escasez de agua, pobreza extrema y contaminación atmosférica y de las aguas por desechos industriales. - Potencialidades: Incorporación de tecnología e inversión en la minería y la agricultura
Provincia Chañaral Copiapó Huasco Superficie Km2 75.176,2 Densidad 3,6 hab./Km2 Capital provincial Chañaral Copiapó Vallenar Población 269.100 % pob. Nacional 1,8%

IVº Región: Coquimbo

Capital Regional: La Serena Población: Concentrada mayormente en las ciudades de la costa y de los valles. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: escasez de agua y desertización. - Potencialidades: potencial turístico y desarrollo de cultivos agrícolas.
Provincia Elqui Limarí Choapa Superficie Km2 40.579,9 Densidad 14 hab./Km2 Capital provincial Coquimbo Ovalle Illapel Población 569.800 % pob. Nacional 3,8%

Vº Región: Valparaíso
Capital Regional: Valparaíso Población: Concentrada en la conurbación ValparaísoViña del mar y en centros poblados menores. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Contaminación de las aguas por residuos industriales. - Potencialidades: diversificación de la industria y la ampliación del turismo.
Provincia Petorca Los Andes San Felipe Quillota Valparaíso San Antonio Isla de Pascua Superficie Km2 16.396,1 Densidad 94,1 hab./Km2 Capital provincial La Ligua Los Andes San Felipe Quillota Valparaíso San Antonio Hanga-Roa Población 1.543.600 % pob. Nacional 10,3%

Región Metropolitana
Capital Regional: Santiago Población: Concentrada en la conurbación Stgo-San Bernardo, Stgo-Puente Alto, Stgo-Maipú y StgoQuilicura. Perspectiva de desarrollo: - Problemas: Excesiva concentración de la población y contaminación. - Potencialidades: Mejor aprovechamiento de recursos hídricos y agrícolas y controlo de la expansión de la cuidad
Provincia Santiago Chacabuco Cordillera Maipo Melipilla Talagante Superficie Km2 15.403,2 Densidad 390,4 hab./Km2 Capital provincial Santiago Colina Puente Alto San Bernardo Melipilla Talagante Población 6.013.200 % pob. Nacional 40%

VIº Región: General Libertador Bernardo O’higgins
Capital Regional: Rancagua Población: Concentrada mayormente en Rancagua y San Fernando. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: dependencia del comercio exterior, contaminación atmosférica y deterioro del suelo. - Potencialidades: Estímulo a la producción minera, agropecuaria e industrial.
Provincia Cachapoal Colchagua Cardenal Caro Superficie Km2 16.387 Densidad 47,5 hab./Km2 Capital provincial Rancagua San Fernando Pichilemu Población 778.800 % pob. Nacional 5,2%

VIIº Región: Del Maule
Capital Regional: Talca Población: Distribución de la población relativamente homogénea, pero se observa migración campo-ciudad debido a la pobreza campesina. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: Bajo nivel de industrialización, contaminación de las aguas por desechos industriales, pérdida de suelo y pobreza. - Potencialidades: Calidad de los suelos, potencial hídrico y pesquero.
Provincia Curicó Talca Linares Cauquenes Superficie Km2 30.296,1 Densidad 29,9 hab./Km2 Capital provincial Curicó Talca Linares Cauquenes Población 906.900 % pob. Nacional 6%

VIIIº Región: Bío-Bío
Capital Regional: Concepción Población: Alto volumen de población concentrado en Chillán, Concepción y talcahuano. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: Contaminación de las aguas por desechos industriales y la crítica situación de los trabajadores del carbón. -Potencialidades: inversión en turismo, silvicultura y sector agrícola y protección del bosque nativo.
Provincia Ñuble Concepción Arauco Bio-Bío Superficie Km2 37.062,6 Densidad 51,7 hab./Km2 Capital provincial Chillán Concepción Lebu Los Ángeles Población 1.915.800 % pob. Nacional 12,8%

IXº Región: De la Araucanía
Capital Regional: Temuco Población: Alto índice de población rural de origen mapuche. Perspectivas de desarrollo: -Problemas: Erosión de los suelos, tala del bosque nativo, falta de inversión en la industria. -Potencialidades: Protección del bosque nativo, incorporación de nuevas tecnologías al sector agrícola y forestal.
Provincia Malleco Cautín Superficie Km2 31.858,4 Densidad 27,2 hab./Km2 Capital provincial Angol Temuco Población 865.000 % pob. Nacional 5,8%

XIVº Región: De los Ríos
Capital Regional: Valdivia Población: Concentrada en Valdivia. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: contaminación de las aguas por desechos industriales y tala de bosque nativo y falta de conectividad física. - Potencialidades: desarrollo del turismo y el manejo adecuado de los recursos forestales.
Provincia Valdivia Ranco Superficie Km2 18.431 Densidad 19,4 hab./Km2 Capital provincial Valdivia La Unión Población 357.224 % pob. Nacional 2,2 %

Xº Región: De los Lagos
Capital Regional: Puerto Montt Población: Concentrada en los centros urbanos Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Contaminación de las aguas por desechos industriales y salmoneras, bajo nivel tecnológico en la industria silvoagropecuaria y pesquera.
Provincia Osorno Llanquihue Chiloé Palena Superficie Km2 33.236,3 Densidad 21,6 hab./Km2 Capital provincial Osorno Llanquihue Castro Chaitén Población 716.739 % pob. Nacional 4,5 %

XIº Región: De Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo
Capital Regional: Coihaique Población: El más bajo volumen de población del país, debido a las dificultades del territorio y el clima. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Erosión del suelo por la tala de bosques (colonos), el embancamiento de puertos y ríos, el sobre pastoreo y la falta de caminos. - Potencialidades: mejora en el manejo de praderas, forestación, construcción de puertos y turismo.
Provincia Coihaique Aisén General Carrera Capitán Prat Superficie Km2 108.494,4 Densidad 0,9 hab./Km2 Capital provincial Coihaique Puerto Aisén Chile Chico Cochrane Población 93.600 % pob. Nacional 0,6 %

XIIº Región: De Magallanes y la Antártica Chilena
Capital Regional: Punta Arenas Población: Escasa y fundamentalmente urbana, concentrada en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir, Puerto Williams y Villa Las Estrellas. Perspectivas de desarrollo: - Problemas: Aislación, erosión de suelos, sobrepastoreo, marea roja y sobreexplotación marina. - Potencialidades: Industrialización, mayor explotación forestal, cultivos marinos, vías de acceso y turismo.
Provincia Última Esperanza Magallanes Tierra del Fuego Antártica Chilena Superficie Km2 1.868.817 Densidad 21,6 hab./Km2 Capital provincial Puerto Natales Punta Arenas Porvenir Puerto Williams Población 156.500 % pob. Nacional 1%

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful