You are on page 1of 8

Objetivos

 Estudiar los errores y su propagación a partir de datos tomados de un experimento simple.  Determinar el espesor de alambres y placas con el tornillo micrométrico.  Determinar la densidad del bloque de madera.  Determinar la capacidad y el volumen de los tubos.  Determinar el espesor y el radio de curvatura de vidrios de reloj con el esferómetro.

Aparatos y Materiales
Regla, vernier o pie de rey, tornillo micrométrico, esferómetro, tubos. Cubos de madera, placas, vidrios de reloj, balanzas de precisión.

En trabajos elementales se registran todas las cifras de las cuales se tenga certeza y una (pero solo una) de las cifras aproximadas. escribir el resultado como un número que de ser posible tenga el porcentaje de precisión de la cifra menos precisa que intervino en el resultado. Regla 1: En adición y sustracción. . o CLASIFICACIÓN DE LOS ERRORES La incertidumbre de una porción observada de datos se conoce técnicamente como error. por ejemplo un error que tiende a hacer todas las observaciones de un objeto. puede estimarse la precisión de la medida. En estos casos es suficiente indicar aproximadamente que tan preciso es el resultado. de esta manera con solo escribir el dato. Regla 2: En multiplicación y división. escribir el resultado solo hasta la primera columna que contenga una cifra dudosa. Los errores pueden agruparse en dos clases generales: sistemáticos y casuales. significa la incertidumbre entre el valor medio y el valor estándar). Un error sistemático es el que siempre produce un error del mismo signo.Marco Teórico o CIFRAS SIGNIFICATIVAS En muchos experimentos es innecesario hacer un estudio detallado de los errores probables. (este termino “error” no implica equivocación. error negativo. mas pequeñas. Un error que tiende a hacer una observación más alta se llama error positivo y uno que la hace mas baja.

la humedad. se obtiene dividiendo la suma de las observaciones individuales por el número total de observaciones.a. La diferencia entre una observación y la media aritmética se conoce como la desviación d. etc. La estadística establece que el valor que tiene la más alta probabilidad de ser correcto. Los errores externos son causados por condiciones externas como el viento. Este valor es la media aritmética m. La desviación media es una medida de la precisión de las observaciones y es la suma de las desviaciones (sin tomar en cuenta su signo) dividido por el número n de observaciones. es decir: = . El error personal depende de las habilidades del experimentador. Los errores sistemáticos pueden subdividirse en tres grupo: -instrumentales -personales -externos El error instrumental es un error causado por la deficiencia o imprecisión de los aparatos.Un error casual o al azar es uno en el que los errores positivos y negativos son igualmente probables. o DESVIACIÓN DE LOS VALORES PROMEDIO Error absoluto o numérico. la temperatura. Se puede aplicar las leyes de la estadística a los errores que son producto del azar y así llegar a conclusiones definitivas acerca de su magnitud.

De la teoría de la probabilidad se sabe que una media aritmética calculada a partir de n observaciones es un promedio más preciso que cualquier observación por un factor de .M del promedio de n observaciones estará dada por: D. En consecuencias la desviación media mejorada D. o PROPAGACIÓN DE LOS ERRORES Ya que la incertidumbre en las observaciones acarrea errores en el resultado final. Así se tiene: Error Relativo: x100 Los errores relativos se requiere expresarlos a no más de dos cifras significativas. Regla 2: El error relativo de un producto o cociente es la suma de los errores relativos de los factores. es importante hacer uso de ciertas reglas que permitan controlar este hecho. Regla 1: El error absoluto de una suma o diferencia es la suma de los errores absolutos de las cantidades individuales. .M = Este valor representa el error absoluto. Error relativo o porcentual significa el número de partes de cada 100 partes que un número está errado. Error Relativo.

y las centésimas de milímetro en el tambor. La pieza a medir se coloca entre la superficie de medición. Los milímetros y el medio-milímetro se leen en la escala del manguito. o TORNILLO MICROMÉTRICO Mediante el tornillo micrométrico se puede aumentar la exactitud de la medición en un orden de magnitud. La exactitud alcanzada es proporcional a las divisiones del nonio. exteriores y de profundidad. Éste deberá sumarse a las centésimas. Cuando este en vacío se ha alcanzado la presión necesaria para la medición pudiéndose proceder a la lectura. Con el se pueden efectuar mediciones interiores. que permite aumentar la exactitud de la medición (precisión de la lectura). Si el tambor no cubre un medio milímetro.o PIE DE REY O VERNIER El pie de rey (nonio) es el instrumento mas conocido para la medición rápida y relativamente exacta. Con el nombre de nonio se designa un complemento de la escala graduada. girando el escape. Seguidamente se aproxima el husillo a la pieza. . El nonio lineal es una pequeña regla que se desliza a lo largo de la escala.

9 3.67 100.9 6.5 7.85 11.45 11.8 4.9 3.0 h (mm) 12.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL 1. se procederá hacer 5 mediciones.9 Masa (g) 1OO. Mediciones con Regla: se procederá a efectuar una serie de 5 mediciones de cada una de las dimensiones de un bloque de madera con una regla graduada.9 3.6 7.88 11.67 100.5 7. Adicionalmente se medirá la masa del bloque en una balanza de precisión.5 4 7.5 2 7.67 100.88 .9 4. TABLA DE DATOS: (mediciones con regla) Nº Largo (cm) Ancho (cm) 1 7.6 3 7. Mediciones con pie de rey: para la altura.2 5.67 2.88 4.96 11.6 Espesor (cm) 3.2 6.67 100.81 4.9 3.01 6. diámetro externo e interno de cada uno de los tubos PVC. TABLA DE DATOS: (mediciones con pie de rey) Nº 1 2 3 4 5 Φi (mm) 4.6 7.6 7.97 Φe (mm) 6.6 5 7.

fundamentada en el cálculo diferencial. ¿Cómo se propagaron los errores al operar los factores? R// Es importante saber cómo se propagan los errores desde las segundas hacia la primera. De ello se encarga la teoría de propagación de errores que presentaremos a continuación.3 placa 1 3 2. 3.0 2 3.3.31 PREGUNTAS 1. ¿Cómo se compara la precisión de las mediciones de la masa con las dimensiones medidas con la regla graduada? R// Haciendo el calculo de el volumen respectivo del objeto.¿Cual es la importancia de verificar los errores en las mediciones? .0 2 3.34 3.3 1 4 2.3 1 5 2 3.O3 2. Mediciones con el tornillo micrométrico: para cada una de las placas y alambres se procederá a medir el espesor y el diámetro respectivamente. 2. TABLA DE DATOS: (mediciones con micrométrico) Nº 1 2 Φi (mm) Alambre 2.0 3 e (mm) espesor 3.

4.R// Pues al verificar su grado de exactitud nos damos cuenta de que tan precisa es la medición y se hace las correcciones necesarias para mejorar su precisión. .¿Cuales de las mediciones realizadas son directas y cuales son indirectas? R// las mediciones directas son aquellas en las que se utilizaron los instrumentos de medición y las indirectas son aquellas como ser la capacidad densidad y volumen.